¿Qué es un embarazo molar?

Embarazo molar, ¿qué es y cuáles son las causas?

¿Qué es un embarazo molar?

Un embarazo molar es una complicación poco frecuente durante los meses de gestación que tiene como consecuencia el crecimiento anormal de troflobastos, las células que se convierten en la placenta.

Además, nos podemos encontrar con dos tipos de embarazos molares.

Por un lado, está el embarazo molar completo, que se da cuando el tejido placentario es anormal y está hinchado y, por otro lado, nos encontramos con el embarazo molar parcial, donde puede haber tejido placentario.

También, puede haber un feto, pero lo más normal es que no sobreviva y que se produzca un aborto involuntario. Además, un embarazo molar puede acarrear diversas complicaciones, como una forma de cáncer poco frecuente. Por eso, requiere un tratamiento frecuente.

Síntomas del embarazo molar

Por lo general, un embarazo molar puede parecer un embarazo completamente normal al principio, pero con unos signos y síntomas muy característicos.

Entre ellos destacan el sangrado vaginal de color rojo brillante o marrón oscuro durante el primer trimestre, náuseas y vómitos intensos, eliminación vaginal de quistes y presión o dolor pélvico.

Por eso, si crees que tienes algún síntoma del embarazo molar, lo que tendrás que hacer será consultar con un especialista para que te dé una solución y unos consejos a seguir. Así, el médico detectará otros signos como el rápido crecimiento del útero, la presión arterial alta, preeclampsia, quistes en los ovarios y tiroides hiperactiva.

Los síntomas son variados, entre los que se encuentran el dolor pélvico o las náuseas.divinity.es

Este tipo de embarazo está provocado por un óvulo fecundado de forma anormal. Cabe destacar que las células humanas contienen 23 pares de cromosomas y que un cromosoma de cada par proviene del padre y, el otro, de la madre.

En un embarazo molar completo se fecunda un óvulo vacío con uno o dos espermatozoides y todo el material genético proviene del padre. Por eso, en estos casos, los cromosomas de la madre lo que hacen es perderse o inactivarse, mientras los del padre se duplican.

Por su parto, en un embarazo molar parcial permanecerán los cromosomas de la madre. Como resultado, el embrión tendrá 69 cromosomas, en vez de 46.

Esto suele ocurrir después de que dos espermatozoides fecunden un óvulo, lo que hace que haya una copia genética adicional al material genético del padre.

Cómo se trata

Alrededor de uno de cada mil embarazos se diagnostica como embarazo molar. Además, sí que existen diversos valores asociados a esta complicación, como la edad de la madre, ya que es más probable en aquellas mujeres que son mayores de 35 o 40 años.

También, influirá si ha sufrido un embarazo molar anterior, ya que las probabilidades de que vuelva a suceder sean de una de cada cien mujeres. Lo más normal es que se extraiga la mola.

El tratamiento comprenderá un legrado, histerectomía y el control de la coriogonadotropina.

Alrededor de uno de cada mil embarazos se diagnostica como embarazo molar.divinity.es

Después de esto es posible que quede tejido molar y que este continúe con su crecimiento.

A esto se le denomina “neoplasia trofoblástica gestacional persistente” y suele darse en el quince o en el veinte por ciento de los embarazos molares completos y en el cinco por ciento de los embarazos molares parciales.

Este tipo de complicación puede tratarse con éxito, generalmente a través de la quimioterapia. Otra opción será la extracción del útero. En raras ocasiones suele aparecer como una forma cancerosa y tampoco suele extenderse a otros órganos.

Cómo se previene

Respecto a la prevención del embarazo molar, si ya has tenido uno con anterioridad, lo mejor será que hables con el médico para que te dé los consejos necesarios antes de ponerte de nuevo a intentar concebir.

Lo más probable es que te recomiende que esperes entre seis meses y un año, ya que será lo mejor para ti y el bebé.

El riesgo de recurrencia es bajo, pero sí que es más alto que en otras mujeres que no han tenido este tipo de embarazo.

Lo mejor será que, antes de quedarte embarazada de nuevo, hables con tu médico.divinity.es

En los siguientes embarazos es posible que el especialista decida realizarte ecografíastempranas para controlar el estado en el que se encuentra el feto.

También, es posible que barajen la posibilidad de realizar análisis genéticos prenatales, que puedan utilizarse para diagnosticar un embarazo molar.

Antes de acudir al especialista hazte una serie de preguntas y apúntate todas las dudas que te gustaría que te resolvieran. Así, será más cómodo para el especialista y para ti.

MÁS

Источник: https://www.divinity.es/mamas/embarazo-molar-be5m_18_2971245268.html

El Embarazo Molar: Los Síntomas, El Riesgos y El Tratamiento

¿Qué es un embarazo molar?

Un embarazo molar es una anomalía de la placenta, causada por un problema cuando el óvulo y el espermatozoide se unen en la fecundación. Los embarazos molares son raros, ocurriendo en 1 de cada 1.000 embarazos. Los embarazos molares también se les llama enfermedad trofoblástica gestacional (ETG), mola hidatiforme o simplemente se refiere como “mola”.

¿Qué Es Un Embarazo Molar?

Un embarazo molar es el resultado de un error genético durante el proceso de fertilización que conduce al crecimiento de tejido anormal dentro del útero.

Los embarazos molares rara vez implican un embrión en desarrollo, y el crecimiento de este material es rápida en comparación con el crecimiento normal de un feto.

Tiene el aspecto de una colección grande y aleatoria de células en grupos como las uvas. Hay dos tipos de embarazos molares, el “completo”, y el “parcial”.

¿Qué Es Un Embarazo Molar Completo?

Los embarazos molares completos sólo tienen partes de placenta (no hay bebé), y se forman cuando el espermatozoide fecunda un óvulo vacío. Debido a que el huevo está vacío, no se forma ningún bebé. La placenta crece y produce la hormona del embarazo, la hCG. Desafortunadamente, un ultrasonido mostrará que no hay un feto, sólo la placenta.

¿Qué Es Un Embarazo Molar Parcial?

  • Un molar parcial se produce cuando la masa contiene tanto las células anormales y un embrión que tiene graves defectos de nacimiento. En este caso el feto será superada por la creciente masa anormal con bastante rapidez.
  • Una versión extremadamente rara de un molar parcial es cuando se conciben gemelos pero un embrión comienza a desarrollarse normalmente, mientras que el otro es un molar. En estos casos, el embrión sano será consumido rápidamente por el crecimiento anormal.

¿Quién Está En Riesgo De Un Embarazo Molar?

  • En los EE.UU., aproximadamente 1 de cada 1,000 embarazos es un embarazo molar
  • México, el Sudeste Asiático y las Filipinas tienen tasas más altas que los EE.UU. para embarazos molares en las mujeres
  • Las mujeres blancas en los EE.UU. están en mayor riesgo que las mujeres negras
  • Las mujeres mayores de 40 años
  • Las mujeres que han tenido un embarazo molar antes
  • Las mujeres con antecedentes de aborto espontáneo

¿Cuáles Son Los Síntomas De Un Embarazo Molar?

  • Manchado o sangrado vaginal
  • Náuseas y vómitos
  • El desarrollo de complicaciones raras como la enfermedad de la tiroides
  • La preeclampsia temprana (presión arterial alta)
  • El aumento de los niveles de hCG
  • Ningún movimiento fetal o tono del corazon detectado

¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Un Embarazo Molar?

  • Un examen pélvico puede revelar un útero más grande o más pequeño, agrandamiento de los ovarios, y cantidades anormalmente altas de la hormona del embarazo hCG.
  • Un sonograma a menudo muestra un apariencia de un “racimo de uvas ” , lo que significa una placenta anormal.

¿Cómo Se Trata Un Embarazo Molar?

  • La mayoría de los embarazos molar terminaran espontáneamente y el tejido expulsado aparecerán en forma de uva.
  • Los embarazos molar se eliminan por aspiración con raspado, dilatación y evacuación (D&C), o, a veces a través de medicamentos. La anestesia general se utiliza normalmente durante estos procedimientos.
  • Aproximadamente el 90% de las mujeres que tienen un molar eliminado no requieren tratamiento adicional.
  • Los procedimientos de seguimiento que monitorizan los niveles de hCG pueden ocurrir cada mes por seis meses o como su médico prescriba.
  • El seguimiento se hace para asegurar que el molar se ha eliminado por completo. Rastros de el molar pueden comenzar a crecer de nuevo y pueden poseer una amenaza de tipo canceroso a otras partes del cuerpo.
  • Debe evitarse el embarazo durante un año después de un embarazo molar.
  • Cualquier método anticonceptivo es aceptable, con la excepción de un dispositivo intrauterino.

¿Cómo Me Sentiré Emocionalmente Después De Un Embarazo Molar?

Aunque la eliminación de un embarazo molar no es la terminación de un niño en desarrollo, sigue siendo una pérdida. Incluso cuando un embrión está presente, no tiene la oportunidad de desarrollarse en un niño.

La mayoría de las mujeres descubren que se trata de un embarazo molar después del descubrimiento y la anticipación de estar embarazada.

Los sueños, los planes y las esperanzas se cancelan todos de una vez; sigue siendo una pérdida significativa.

  • Habrá que hacer el tiempo para recuperar de la tristeza y el dolor para todos los involucrados.
  • Reconozca que las personas pueden tratar de consolarla con frases como, “Bueno, al menos no era un bebé. “Esto no ayuda, pero al menos sabe que están tratando. Hágales saber lo que usted necesita.
  • Lo que hace este tipo de pérdida más diferente de un “aborto espontáneo normal” o pérdida es la continua preocupación por la salud de la madre. Asegúrese de que es firme con sus citas de seguimiento.
  • Los grupos de apoyo y la consejería pueden resultar beneficiosos.

¿Puedo Tener Otro Embarazo Molar?

  • Si usted tuvo un embarazo molar sin complicaciones, su riesgo de tener otro embarazo molar es de aproximadamente 1 á 2%.
  • La asesoría genética antes de concebir de nuevo es útil para algunas parejas.

Última actualización: 08/2015

Compilado usando informacion de las siguiented fuentes:MedlinePlus [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); [updated 2006 Feb 21].

Pregnancy Loss; [updated 2006 Feb 22; reviewed 2006 Feb 7; cited 2006 Feb 22]. Available from:

Current Obstetric & Gynecologic Diagnosis & Treatment-Ninth Ed. DeCherney, Alan H., et al, Ch. 50.

Источник: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/birth-defects/molar-pregnancy-919/

Embarazo molar: causas y tratamiento

¿Qué es un embarazo molar?

El embarazo molar se produce en una de cada 1.500 embarazadas y es consecuencia de una fecundación anormal del óvulo que conduce al crecimiento deforme de la placenta. En este artículo conoceremos las causas, los síntomas, cómo podemos prevenirlo y, si ya lo estamos sufriendo, cuáles son los posibles tratamientos.

¿Qué es un embarazo molar?

Los embarazos molares son errores genéticos que producen una anomalía en la placenta, debido a problemas cuando el óvulo y el espermatozoide se unen en la fecundación.

Este tipo de embarazo también es conocido como enfermedad trofoblástica gestacional (ETG), mola hidatiforme o simplemente los especialistas se refieren a ella como “mola”.

Con este tipo de embarazo es casi imposible que el embrión consiga su desarrollo. El error genético influye en el proceso de fertilización y conduce al crecimiento de tejido anormal dentro del útero.

Síntomas

Una mujer puede creer tener un embarazo normal al inicio de la gestación, pero la mayoría de estos embarazos provoca un conjunto de síntomas característicos, que incluye:

  • Sangrado vaginal de color rojo brillante o marrón oscuro durante el primer trimestre
  • Náuseas y vómitos intensos
  • En algunas ocasiones, eliminación por vía vaginal de quistes con forma de uva
  • Presión o dolor pélvico
  • Rápido crecimiento uterino (el tamaño del útero no corresponde con la etapa embarazada en la que se encuentra)
  • Presión arterial alta
  • Preeclampsia
  • Quistes de ovario
  • Anemia
  • Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo

Causas

Como hemos anticipado, es provocado por un óvulo fecundado de forma anormal. Las células humanas contienen 23 pares de cromosomas. Un cromosoma de cada par proviene del padre y el otro, de la madre.

En un embarazo molar completo ocurre, que se fecunda un óvulo vacío con uno o dos espermatozoides, y la carga genética es únicamente del padre. En esta patología, los cromosomas del óvulo de la madre se pierden o se inactivan y los cromosomas del padre se duplican.

Otra posibilidad, es un embarazo molar parcial o incompleto, en el cual permanecen los cromosomas de la madre, pero el padre provee dos grupos de cromosomas.

Como consecuencia, el embrión tiene 69 cromosomas en lugar de 46.

Esto se debe a la fecundación del óvulo por dos espermatozoides, lo que provoca que haya una copia extra del material genético del padre.

Factores de riesgo

Existe un conjunto de factores de riesgo en el embarazo asociados a un embarazo molar, aunque también es cierto que es una patología poco habitual que se presenta en 0,1% de los embarazos. Los factores más importantes son los siguientes:

  • Edad de la madre.La probabilidad de padecer un embarazo molar aumenta cuando la mujer es mayor de 35 años o menor de 20 años.
  • Embarazo molar anterior.Haber tenido antes este tipo de embarazo, predispone a tener otro.

¿Qué podemos hacer para prevenir un embarazo molar?

Lo primero que vamos a recomendarte es, que si ya has tenido un embarazo molar y estas pensando en quedarte embarazada, hables con tu médico o especialista. Es necesario que recibas atención, para que atiendas tu embarazo antes de concebir nuevamente.

Es muy probable que tu médico te aconseje esperar de seis meses a un año antes de intentarlo de nuevo. No te alarmes, no tiene porque ocurrir de nuevo. Recuerda, que aunque el riesgo de recurrencia es bajo, tienes más probabilidad que una mujer sin antecedentes.

Diagnóstico

Si los síntomas que acompañan el inicio de tu embarazo hace sospechar al médico de un posible embarazo molar, el médico te pedirá análisis de sangre y una ecografía.

En la ecografía de un embarazo molar completo, se puede observar los siguiente:

  • Ausencia de embrión o feto
  • Ausencia de líquido amniótico
  • Placenta gruesa y con quistes por todo el útero
  • Quistes de ovario

En una ecografía de un embarazo molar parcial se puede mostrar lo siguiente:

  • Un feto que tenga el crecimiento limitado
  • Bajo nivel de líquido amniótico
  • Placenta gruesa y con quistes

El especialista al detectar este tipo de embarazo también comprobará la presencia de otras afecciones, como las siguientes:

  • Preeclampsia
  • Hipertiroidismo
  • Anemia

Tratamiento de un embarazo molar

Un embarazo molar es muy complicado que continúe como un embarazo normal. Para evitar posibles complicaciones es necesario eliminar el tejido placentario anormal. El mejor tratamiento para este tipo de embarazos requiere de los pasos siguientes:

  • Dilatación y legrado.El primer paso es la extracción por el especialista del tejido molar del útero. El procedimiento de dilatación y legrado se realiza en un hospital con anestesia local o general.
  • Histerectomía.Este procedimiento se realiza solo si existe un alto riesgo de neoplasia trofoblástica gestacional y no hay ningún deseo de futuros embarazos.
  • Control de la coriogonadotropina.Una vez ha sido extraído el tejido molar, el médico repetirá las mediciones del nivel de coriogonadotropina hasta que vuelva a la normalidad. Si los niveles de coriogonadotropina se mantienen en la sangre, es posible que necesites un tratamiento adicional.

Esperamos que el artículo haya sido de utilidad, y les recordamos que lo mejor es acudir a un ginecólogo para que pueda hacer una valoración para evitar cualquier tipo de problema.

Además recordar que en clínica Pedrosa contamos con profesionales especializados para poder tratar este tipo de patología durante el embarazo y otras muchas más porque nuestra preocupación siempre es el cuidado y el bienestar de la mujer.

Источник: https://cpedrosa.com/embarazo-molar-causas-tratamiento/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: