¿Qué hacer contra el dolor menstrual muy fuerte?

Cómo aliviar el dolor menstrual rápidamente de forma natural

¿Qué hacer contra el dolor menstrual muy fuerte?

Son muchas las mujeres que se ponen más sensibles y tienen cólicos antes y durante la menstruación.

A este malestar se le denomina dismenorrea o síndrome premenstrual (SPM), y suele ir acompañado de cólicos.

 En cualquier caso, tanto el dolor menstrual como los cólicos son normales y pueden tratarse tanto con medicación como con remedios caseros. Te mostramos todos los trucos para calmar los dolores de regla.

El SPM son síntomas físicos que se pueden experimentar unos días antes de tener el periodo. Esto se debe a los cambios hormonales que tu cuerpo experimenta durante el ciclo menstrual. Pero no es algo universal ni ocurre siempre. Hay mujeres que padecen dismenorrea en cada ciclo, algunas solo de vez en cuando, y otras nunca experimentan estos síntomas.

Este síndrome puede presentarse de dos formas: el que afecta a la parte física y el que lo hace a la parte emocional. Incluso pueden darse los dos al mismo tiempo. 

Los síntomas físicos son:

  • Sensibilidad, hinchazón y dolor en los senos.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Tener más hambre que de costumbre.
  • Problemas en la dermis, como aparición de granos.
  • Molestias estomacales.
  • Aumento de peso.
  • Hinchazón en manos, pies y vientre.
  • Cólicos menstruales y dolor en el abdomen.
  • Cansancio y necesidad de dormir más.
  • Dolor muscular y articular.

En cuanto a los síntomas emocionales, puedes experimentar los siguientes:

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Ganas repentinas de llorar.
  • Tristeza, tensión, ansiedad o depresión.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Sentirse más irritada y enojada de lo normal.
  • Cambios en el deseo sexual.
  • Pocas ganas de socializar.

No tienes por qué padecer todos los síntomas, incluso pueden cambiar de un mes a otro, ya que cada SPM es diferente. Hay quienes tienen síndromes premenstruales muy intensos o 'trastorno disfórico premenstrual' (SDPM).

Sus síntomas son realmente perjudiciales, como sentimientos de pérdida de control, depresión, ataques de pánico e intentos de suicidio.

 Si crees que puedes padecer este síndrome, debes consultar con tu médico lo antes posible.

Cómo aliviar el dolor menstrual

Los cólicos menstruales pueden llegar a ser muy incómodos y dolorosos. Se producen porque el útero se contrae, es decir, se comprime o dan calambres en esa zona. Como consecuencia, el revestimiento del útero se separa de las paredes y sale del cuerpo. Cuando esto sucede, ayuda a que la sangre del periodo salga por la vagina.

Si has sufrido cólicos menstruales en algún momento, habrás experimentado un dolor punzante en la parte baja del abdomen. El dolor puede empezar unos días antes de que llegue el periodo y mantenerse durante este.

 Suelen ser más dolorosos durante los primeros días puesto que el flujo es más abundante. Los cólicos menstruales pueden aparecer desde el primer periodo menstrual.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo el ciclo podrá volverse más o menos doloroso.

Asimismo, son bastante comunes los cólicos dolorosos e irritantes, por ello te mostramos algunas formas de aliviar sus síntomas:

  1. Toma analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno y acetaminofén. Debes seguir siempre las instrucciones de uso y consultar con tu médico antes de tomarlos.
  2. Haz ejercicios aeróbicos de forma regular, como caminar, montar en bici, nadar… Practicar ejercicios de respiración, pilates, yoga o meditación también pueden ayudarte.
  3. Toma un baño caliente o ponte una fuente de calor en la zona abdominal.
  4. Una alimentación saludable es fundamental. Incluye en tu dieta muchas frutas, verduras, granos integrales y yogur.
  5. Disminuye el consumo de grasas, sal, azúcar, cafeína y alcohol.
  6. Incorpora suficientes vitaminas en tu dieta de forma diaria. El magnesio y la vitamina E te serán de gran ayuda, así como el calcio.
  7. Tener un orgasmo también ayuda a calmar el dolor menstrual.
  8. Coloca una almohada en el abdomen o en la parte baja de la espalda.
  9. Descansa de forma adecuada.
  10. Algunos anticonceptivos como la píldora también pueden calmar los cólicos y otros síntomas de la dismenorrea.

Si el dolor menstrual es demasiado intenso y los analgésicos no ayudan, consúltalo con tu médico. Los cólicos menstruales muy fuertes pueden ser un síntoma de las siguientes afecciones:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria (infección de los órganos reproductivos).
  • Endometriosis (el revestimiento del útero crece fuera de este).
  • Adenomiosis (el tejido que reviste el útero pasa dentro de su pared muscular).
  • Fibromas uterinos (tumores no cancerosos que crecen dentro del útero, en sus paredes o en la parte externa).

Qué tomar para el dolor menstrual

A parte de los medicamentos que hemos mencionado antes para mitigar el dolor menstrual, a continuación, te ofrecemos unos remedios caseros que también pueden ser de gran ayuda.

  • Infusiones de manzanilla o canela. La manzanilla es un remedio muy eficaz contra los síntomas de la dismenorrea. Además, la canela alivia los cólicos gracias a su acción antiespasmódica y antiinflamatoria.
  • Leche con cebolla. Hierve un litro de leche con 250 gramos de cebolla durante 15 minutos. Deja reposar la mezcla y consume cada 45 minutos cuando sientas dolores, verás como los alivia.
  • Albahaca. Gracias al ácido cafeico, es muy efectiva para calmar los dolores menstruales.
  • Inhalar alguna planta también calmará los cólicos, como por ejemplo: lavanda, mejorana, melisa, enebro, menta y romero.
  • Jengibre. Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas lo convierten en otro remedio efectivo para aliviar el dolor menstrual.

Источник: https://www.elespanol.com/como/aliviar-dolor-menstrual-rapidamente-forma-natural/472703257_0.amp.html

Qué hacer contra el dolor menstrual

¿Qué hacer contra el dolor menstrual muy fuerte?

El dolor menstrual es tan común que asusta. Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 75% de las mujeres tienen molestias durante el periodo. 

Y mucho más: según una investigación holandesa las mujeres podrían perder hasta 9 días de productividad cada año por problemas de salud menstrual.

Pero que algo sea “habitual” no quiere decir que debamos aceptarlo. La dismenorrea primaria -el dolor menstrual que no es causado por otra afección- se puede manejar, sobre todo si entendemos por qué la sufrimos mes tras mes, cuál es el origen de nuestro dolor, en qué parte de nuestro cuerpo se manifiesta y por qué.

¿Existe un método eficaz para el dolor menstrual?

Para hacer frente al dolor menstrual no hay trucos ni soluciones mágicas. Cada ciclo es único y no podemos caer en la trampa de tratar de buscar un único método para todas. 

Entre un  10%  y un 20% de las mujeres tienen endometriosis u otras enfermedades relacionadas con el dolor menstrual incapacitante o alguna enfermedad diagnosticada relacionada.  Por lo tanto, nunca te aconsejaría que dejes un tratamiento médico recomendado sin consultarlo antes.

Pero claro que hay esperanza: el dolor menstrual es solo la exteriorización de pequeños problemas que podemos mejorar. La menstruación es un historial clínico excelente para saber qué ha pasado durante el ciclo.

Nuestro cuerpo no está en contra nuestra: cuando nos manda señales de dolor, es que algo no va bien. El ciclo es muchísimo más que un “sistema de reproducción”, es un medidor absoluto de nuestra salud hormonal.

¿Quieres descubrir 5 métodos infalibles para controlar tu dolor menstrual? ¡Sigue leyendo!

Mapa de tu dolor menstrual

Siempre me ha parecido muy interesante preguntar a mis amigas qué les duele cuando van a menstruar.

Es increíble lo diferentes que somos: algunas me decían que tenían migrañas insoportables, otras un dolor abdominal fuerte, malestar en las ingles, dolores agudos en el pecho… E incluso algunas sentían más molestias en el lado izquierdo que en el derecho.¡Es completamente normal! Porque cada una tiene un cuerpo diferente y unas necesidades específicas. 

Pero es importante empezar a buscar patrones, a relacionar malos hábitos con nuestro dolor para poder encontrar los mejores remedios para nosotras. A mí me parece una hazaña fascinante ser una investigadora de tu propio cuerpo, porque es casi la única cosa que podemos cambiar nosotras mismas. 

Para hacértelo más fácil he creado el ebook gratuito sobre “Bienestar menstrual” donde encontrarás la forma de registrar  en un “mapa humano” de dónde procede exactamente tu dolor.  

De esta manera podrás anotar si es siempre igual o va variando según el mes. Además podrás encontrar consejos prácticos para gestionar de manera eficaz el dolor menstrual, de manera fácil y organizada.

Descarga el ebook gratuito aquí Bienestar menstrual

Causas del dolor menstrual

Antes de menstruar el cuerpo lúteo se encoge y la progesterona baja: esto estimula la contracción del útero y causa que se desprenda el revestimiento uterino hasta llegar a la menstruación.

Cuando el útero se contrae para eliminar este revestimiento que ya no necesita, se liberan prostaglandinas, unas sustancias químicas que pueden provocar dolor. Pero no es el único motivo.

El estrés

El estrés, tan silencioso y dañino, puede causar que la situación provocando fuertes dolores menstruales.

¡Baja el ritmo! Durante nuestra fase menstrual el cuerpo nos pide tranquilidad. Tener estrés o ansiedad en nuestra rutina influye en nuestro ciclo.

El estrés puede ser una de las causas principales de los cambios hormonales, alteraciones en el periodo, problemas en el deseo sexual e, incluso falta o desaparición de la menstruación (amenorrea).

La alimentación

Otros de las causas principales del dolor menstrual puede ser la falta de nutrientes necesarios. Las hormonas fluctúan a lo largo de nuestro ciclo, y nos piden diferentes alimentos según la etapa donde nos encontremos. 

El problema es que a veces no sabemos interpretarlo y el ritmo de nuestro día a día hace que comamos lo primero que se nos venga a la cabeza. 

Pero, ¿sabías que existen alimentos potenciadores que nos ayudan a vivir nuestra menstruación de forma saludable?

En el ebook “Bienestar Menstrual” hemos incluído unas recetas riquísimas de infusiones “antidolor” que seguro que te encantarán.

Descarga aquí GRATIS ebook Bienestar menstrual

El ejercicio

Uno de los mejores remedios naturales para el dolor menstrual es el ejercicio. No hace falta hacer ejercicio intenso, ni convertirte en una runner de la noche a la mañana. Guíate por tu intuición: si te sientes pesada, estírate. 

Muchas veces bloqueamos la zona de nuestra cadera cruzando las piernas o encogiendo nuestro cuerpo, lo que puede ser contraproducente ya que bloqueas y mantienes en tensión los músculos que rodean tu útero.

¡Ojo! Esto va a depender de cada mujer. A muchas les encanta practicar deporte en esta etapa porque sienten que liberan más endorfinas y que destensan los músculos, pero es completamente opcional. 

Si hacer deporte intenso no te sienta bien puedes probar con yoga, meditación, dar un paseo por algún sitio especial… Se trata de buscar la paz en el movimiento.

5 remedios naturales para el dolor menstrual:

1.Uno de mis remedios para aliviar el dolor es comer lo que necesita mi cuerpo. Durante la fase menstrual, procura beber mucha agua y asegúrate de tomar frutas y verduras frescas. También puedes añadir frutos secos en tu dieta ya que contienen ácidos grasos Omega 3 que te ayudan a sobrellevar los síntomas y te aportan energía. 

2. Aplícate calor, ayudará a relajar la musculatura y los espasmos menstruales. Lo mejor para una menstruación sin dolor es que el útero no esté excesivamente inflamado para que puedas sangrar sin tantas molestias.

3. Infusiones anti-dolor: El hinojo, el escaramujo, la caléndula, los frutos rojos, el jengibre, la salvia o la cúrcuma pueden ser un remedio casero y natural para calmar el dolor menstrual rápidamente.

4. Utiliza prendas holgadas: para remediar el dolor menstrual lo mejor es que no oprimas tu zona abdominal y se hinche aún más. Necesitamos que la mucosa del endometrio no esté dura para que sea más fácil la extracción y puedas tener una menstruación sin molestias.

5. Utiliza productos solidarios con tu ciclo. Siempre será mejor que priorices los productos hipoalergénicos e inocuos como la copa menstrual, las bragas menstruales y las compresas de tela.

Algunos productos tradicionales como las compresas no son buenos remedios para nuestro dolor menstrual, ya que están blanqueados con cloro y dioxinas, y pueden provocar que tu vagina se reseque provocando hongos e infecciones.

¿Tu dolor es tuyo?

Sé que parece una pregunta absurda. Pero te prometo que tiene una explicación.

Nuestra educación menstrual es tan escasa que ni siquiera se habla de las diferentes fases del ciclo menstrual.

 Nos mencionan quizá algunos consejos importantes para tener unas buenas prácticas sexuales (en algunos de los casos) o nos enseñan el sistema reproductivo de la mujer a nivel biológico.

Lo que sí que nos dicen es que nos va a doler. Asumimos ese dolor como nuestro, porque forma parte de la realidad de toda una generación de mujeres.

Pero no nos dicen, por ejemplo, que nuestra sangre menstrual tiene información valiosísima para nuestra salud. Que no hay una etapa del ciclo “mala” igual que no hay una estación del año “peor” que otra. Son todas diferentes y valiosas.

Por eso, tenemos que empezar a poner en duda muchas cosas, y la primera de todas es el dolor. Para que ninguna persona menstruante “acepte los términos y las condiciones” por el hecho de ser mujer. Para que ninguna niña espere con miedo el momento de su primera menstruación: que entienda las causas y los mejores remedios para su dolor menstrual.

En escuela CYCLO creemos que la educación menstrual es el primer paso hacia el empoderamiento femenino. Por eso hemos creado un curso donde profundizaremos sobre el origen del dolor menstrual y cómo puedes identificar el tuyo.

Te ofreceremos herramientas para reducirlo sin medicamentos y cómo continuar con tu vida de manera productiva pese al dolor y la molestia, entre otras muchas cosas.

Te invito a no aceptar el dolor. A vivir tu menstruación desde el poder.

Únete a la revolución menstrual. 

Be a #TabooBreaker

Источник: https://escuelacyclo.com/que-hacer-contra-el-dolor-menstrual/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: