Qué hacer cuando te enteras de que vas a ser padre

Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo

Qué hacer cuando te enteras de que vas a ser padre

Dentro de 3 semanas voy a ser padre y he sentido la necesidad de compartir contigo lo que siento.

En este blog, La Sala De Espera, escribimos artículos sobre psicología con el objetivo de poder enseñar y ayudar a personas que estén pasando por una determinada situación.

En el artículo de hoy no voy a explicar conceptos ni pretendo ayudarte. En el artículo de hoy voy a contarte como me siento, que miedos tengo y que ilusiones.

Voy a ser papa

Desde hace 8 meses sé que voy a ser padre. A mis 36 años tener hijos nunca ha sido un prioridad para mí. Me gusta mi vida, mi rutina, mí día a día y me da pánico cualquier situación que pueda cambiarla.

Y me temo que tener un hijo es ese tipo de cosas que te cambia la vida demasiado.

La decisión de ser padres no fue tomada a la ligera. Ha sido algo pensado y reflexionado entre mi pareja y yo.

Pero eso no quita que me de miedo y que de vez en cuando tenga dudas de si he hecho lo que quería hacer, lo que se esperaba de mi o simplemente no tengo ni idea de lo que estoy haciendo.

Pero también es cierto que no quería perderme la experiencia de ser padre, saber lo que se siente y disfrutar de tener un hijo.

Soy consciente de lo que voy a perder (parte de mi estilo de vida) pero no tengo claro lo que voy a ganar (porque nunca he sido padre). Quien no arriesga no gana, y espero firmemente que esté tomando la decisión correcta.

Lo que me da miedo

Son varias cosas las que me dan miedo, pero  principalmente son 2:

Sonará ridículo y supongo que es un miedo irracional, pero no sé cómo se quiere un hijo. No sé lo que tengo que sentir ni lo que se espera de mí.

No sé si cuando le vea la cara se pondrá en marcha algún mecanismo dentro de mí que haga que ese niño sea más importante que mi propia vida (eso dicen los padres). Supongo que eso será así, pero me da miedo que no suceda. O a lo mejor tengo que empezar a leer sobre la paternidad y los bebes

Son muchos los casos que atendemos en la consulta de psicología de parejas que, después de tener hijos, han abandonado su rol de pareja y se han centrado en el  de padres.

Son parejas que después de 15 a 30 meses después de tener hijos acuden a terapia para ver si son capaces de recuperar la relación de pareja.

Y me da miedo que eso me pase a mí. Me gusta mi relación de pareja, me encantan los roles de marido y mujer. Y no quiero que cambie. No quiero que el no dormir, cambiar pañales y que las exigencias de cuidar al bebe acaben dinamitando nuestra relación.

También leo algunas web como Mala madre y entonces pienso que quizas hay personas que entienden la paternidad como yo la veo

Terapia de pareja

Lo que me hace ilusión

Aunque tengo miedos e inseguridades, también es mucha la ilusión que tengo de tener un hijo. Lo que más ilusión me hace es:

Sin lugar a dudas, lo que más ilusión me hace es disfrutar de verlo crecer.

Me parece alucinante tener la oportunidad de ver como mi hijo crece. Espero disfrutar día día  de ver (y participar) como se va convirtiendo en persona, como aprende a hacer, como aprende a sentir y como aprende a pensar.

Y encima todo esto va a suceder al lado de Isabel. Y todo lo que sucede con ella me encanta.

Con Isabel me gustan los martes y los miércoles. Me gusta irnos de viaje, salir a comprar o montar una web de Psicología.

Así que, me hace ilusión ser padre con ella. Seguro que merece la pena.

Y además voy a compartir esta experiencia con mi familia y con mis amigos.

Tengo algunas dudas sobre si Jorge va a tener un buen padre, pero estoy seguro de que va a tener personas que realmente merecen la pena a su alrededor.

Me hace ilusión pensar el tipo de amigos y familiares que va a tener mi hijo a su alrededor.

Quiero participar en su vida

Tengo mis dudas de si seré buen padre mientras mi hijo sea un bebe. Pero cuando empiece a crecer si tengo claro lo que quiero hacer y lo que voy a disfrutar.

No quiero ser un padre controlador ni dirigir la vida de mi hijo, pero quiero participar de lo que haga.

Y en esto tengo el modelo muy claro y muy cerca. He disfrutado siempre de que mi padre haya participado siempre de las cosas que han sido importantes en mi vida.

Lo recuerdo pasando la tarde en la biblioteca del colegio (como parte del AMPA), ayudando en el equipo de baloncesto de cuando era un crio, implicándose en organizar regatas cuando navegaba u organizando un viaje de estudios en el instituto cuando el insitituto se negó a dejarnos hacerlo.

Y te puedo asegurar que nunca lo ha hecho ni por controlarme ni por tratar de beneficiarme. Simplemente la ha hecho por disfrutar de su hijo y compartir momentos conmigo.

Quiero participar en la vida de mi hijo como mi padre lo ha hecho en la mía. Y no sólo con la esperanza de que Jorge se sienta tan agradecido como me siento yo ahora, sino porque quiero disfrutar de ser padre tanto como lo ha hecho el mío.

 Y hasta aquí me reflexiones a pocos días de ser padre. Los miedos, las ilusiones y las expectativas ante el hecho de que voy a ser padre son muchas. Ya te contaré como se va dando.

Источник: https://www.webpsicologos.com/blog/voy-a-ser-padre-miedos-ilusiones-y-expectativas-que-tengo/

Guía básica para padres primerizos: qué debes comprar y cuándo

Qué hacer cuando te enteras de que vas a ser padre

Tu mundo está a punto de cambiar. Nada volverá a ser como antes tras el nacimiento de tu hijo. Un bebe lo cambia todo: tus emociones, tu sentido de la responsabilidad, tus prioridades, tus miedos, tu forma de ver la vida, tus hábitos, tus manías… y tu casa.

¡Hola padres primerizos![¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Debes preparar tu hogar para recibir la llegada del bebé. Para muchas personas esto es algo abrumador. Nosotros creemos que es precioso. Por esta razón, en esta ocasión hemos preparado en Vivus una súper guía para padres primerizos.

Sacad la cartera, futuros papis. Esto es todo lo que debéis comprar antes de que nazca vuestro bebe.

Básicos para mamá

Cuando nazca el bebé, mamé no necesitará demasiadas cosas especiales, aunque sí algunas.

Entre los básicos que no puede olvidar para el ingreso hospitalario deben estar uno o dos camisones de los que se abren por delante, varios sujetadores de lactancia, bragas desechables, compresas postparto, una bata y unas zapatillas cómodas. Si quieres ser precavida puedes incluir también un sacaleches.

Básicos para el bebé recién nacido

Aunque los hospitales cuentan con todo lo que necesita un bebe en sus primeros días de vida, no está de más que llevéis algunas cosas preparadas de casa, principalmente ropa de bebé y productos de higiene. Si finalmente no las necesitaseis en el hospital, terminaréis usándolas en casa.

La ropa dependerá de la época del año pero debería ser fácil de poner y quitar, sin cremalleras ni botones. Algunos bodys, pijamas, patucos y un gorro serán más que suficientes.

También debéis llevar varios pañales de las tallas 0 y 1, toallitas infantiles (mejor si son para pieles sensibles), crema protectora y un arrullo o mantita por si hace frío.En principio, un bebé recién nacido y amamantado con leche materna no debe usar chupete durante sus primeros días de vida.

Puedes tenerlo preparado pero no deberías ofrecérselo antes de que cumpla el mes. Respecto a los biberones, se recomienda lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses. No obstante, ten un par de biberones cerca por si surgiesen problemas con las tomas.

Unas gasas de muselina (seda, algodón o lana) y unos baberos también os pueden ser de gran utilidad para los momentos de la toma. Ten varios de cada preparados porque los vas a necesitar… No menos de cinco o seis.

Padres primerizos, ¿qué vais a necesitar cuando lleguéis a casa?

Tras los inciertos primeros días de hospital, llega la hora de volver a casa. La última vez que la pisasteis erais solo dos y ahora sois uno más. Os debéis mentalizar de que el nuevo miembro de la familia, a pesar de ser tan pequeñito, va a necesitar muuuucho espacio para sus cosas. ¿No nos crees..? Dentro lista.

Silla para el coche

En realidad, la silla del automóvil la vas a necesitar antes de llegar a casa, ¿cómo si no transportarás a tu bebe desde el hospital? Como ya sabrás, es obligatorio usar una silla con Sistema de Retención Infantil (SRI) cada vez que lleves al bebe en el coche.La silla que compres debe estar homologada (mira la etiqueta que lo certifica) y debe ser acorde al peso y a la estatura del niño. Las hay con dos tipos de anclaje, con isofix y sin isofix, y se clasifican en cinco grupos según el peso del niño:

  • Grupo 0 (de 0 a 10 kg).
  • Grupo 0+ (de 0 a 13 kg).
  • Grupo 1 (de 9 a 18 kg).
  • Grupo 2 (de 15 a 25 kg).
  • Grupo 3 (de 22 a 36 kg).

Nuestro consejo para padres primerizos: no compres una silla de coche barata. Es la vida de tu hijo la que está en juego. No escatimes en gastos con su seguridad.

Cuna o minicuna

El bebe va a estar durmiendo la mayor parte del día por lo que necesitará una cuna o una minicuna que sea confortable. La elección de una u otra dependerá del gusto de sus padres. Hay quienes prefieren la minicuna por ser más acogedora, frente a otros que consideran que la cuna, al ser más amplia, también es más práctica y duradera.

En cualquier caso, mucho cuidado con la ubicación que elegís para la misma. Deberíais alejarla de las ventanas y de cualquier fuente de calor o frío. Tampoco la pongáis debajo de cuadros o artilugios de pared que pudiesen caerse.

Otro aspecto importante es que para evitar la temida muerte súbita de los bebes, se recomienda no decorarla introduciendo muñecos ni peluches en su interior.Como complemento a la cuna vais a necesitar un cochón, que debería ser duro, resistente y transpirable. Se desaconseja totalmente el uso de almohadas.

También vais a necesitar toda la ropa de cama de la cuna (sábanas, mantas…). Hay verdaderas ñoñerías, no pierdas la cabeza.Nuestro consejo para padres primerizos: cuna de madera blanca con forma cuadrada.

Cochecito de bebé

El cochecito es otro producto imprescindible que no puede faltar en la casa de ninguna familia con bebes. En el mercado hay gran cantidad de modelos con infinidad de características. Casi todos constan de tres partes:

  • Capazo: para las primeras semanas del bebe.
  • Maxi cosi: imprescindible para el coche, ya que hace las veces de grupo 0 y 0+.
  • Sillita: necesaria para cuando el bebe pueda ir sentado.

Los más populares son los evolutivos, 3 en 1 o trío, ya que permiten acoplar las tres partes que acabamos de describir, pero deberías echarle un ojo a los convertibles, más ligeros y versátiles, ya que son capaces de convertir un capazo en una silla de paseo.Nuestro consejo para padres primerizos: no hace falta que gastéis más de lo necesario en el cochecito, ya que cuando el bebe cumpla el año seguramente dejaréis de usarlo y lo sustituiréis por una silla de paseo.

Silla de paseo

La silla de paseo es el paso siguiente al cochecito. Cuando el bebe crezca y coja unos kilos guardaréis el aparatoso cochecito de bebe en el trastero y correréis a comprar una silla de paseo, más pequeña, menos voluminosa y mucho más fácil de transportar.Nuestro consejo para padres primerizos: compra una que sea muy cómoda, amplia y que ocupe poco espacio en el maletero del coche.

Bañera y productos de baño

Para bañar al bebé, padres primerizos, podéis usar un mueble cambiador o simplemente una bañera pequeña (o incluso un cubo, que los hay muy cool). El cambiador es más bonito y, como suele decirse, viste más. Sin embargo, tal vez no sea lo más práctico. Con la bañera haréis el apaño igual. Es cuestión de gustos.

En cualquier caso, debéis comprar también un pequeño soporte de bañera para que el bebe no resbale cuando esté en el agua. Es barato y muy útil. También necesitaréis productos para el baño (esponja, gel, champú y crema hidratante).

Nuestro consejo para padres primerizos: a poco que el bebe patalee en el agua dejaréis de usar el mueble cambiador, por lo que una bañera pequeña será más que suficiente.

Cambiador de bebe

Tu bebé va a hacer pipi y caca muchas veces al día. Créenos, muchas más de las que te imaginas. Por comodidad, deberíais tener preparados dos cambiadores de bebe (uno para el dormitorio y otro para el salón).

Son baratos y muy útiles. Basta con que sea confortable y que esté diseñado para que si el bebe se gire no se caiga. No necesita nada más.Nuestro consejo para padres primerizos: este de Ikea es perfecto.

Barato, fácil de limpiar y ergonómico.

Trona

Al principio no es imprescindible, queridos padres primerizos, ya que el bebé se alimentará en los brazos de su madre (o del padre si usa biberón). Pero a poco que crezca, gane estabilidad y comience a tomar sus primeras papillas, la trona se convertirá en un artilugio imprescindible de la casa.

Las hay de plástico, de madera, de aluminio, fijas, regulables, con o sin ruedas, con frenos, plegables… La que escojáis debería tener un asiento amplio y cómodo y un respaldo acolchado. Busca lo práctico por encima de lo bonito.

Nuestro consejo para padres primerizos: mezcla de plástico y aluminio, plegable y que se adapte al crecimiento del niño para que te dure hasta los 3 o 4 años.

Hamaca

Tampoco es fundamental las primeras semanas, padres primerizos, pero en cuanto el bebe gane un poco de peso y se espabile os resultará de gran utilidad: tú podrás transportar al bebe de habitación en habitación para poder hacer cosas en casa y él será súper feliz en su hamaca, donde además de dormir podrá jugar, observar su entorno, relajarse…Nuestro consejo para padres primerizos: entre la infinidad de modelos que hay en el mercado, nos quedamos con cualquiera de Baby Bjorn. La marca no es barata, pero sus hamacas son muy seguras, plegables, cómodas y fáciles de limpiar.¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un mini créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

Источник: https://www.vivus.es/blog/guia-basica-para-padres-primerizos

Cómo son las emociones del hombre que va a ser padre

Qué hacer cuando te enteras de que vas a ser padre

Tradicionalmente el papel del padre en el embarazo era bastante escaso: las atenciones siempre iban dirigidas a la embarazada y el varón se suponía que solo era el “acompañante”.

Debía mantenerse un tanto alejado, dejando a la gestante toda la carga de esta etapa.

Por suerte en la actualidad se entiende que el embarazo supone también una importante sobrecarga emocional para el padre.

Hay que tener en cuenta que el varón no sufre las alteraciones hormonales ni físicas por las que pasa la mamá. Pero tampoco siente las emocionantes sensaciones que ella vive al notar los movimientos de su bebé en su interior o al comunicarse con el bebé a través del tacto o la voz.

Además, como la madre, tendrá que pasar “de ser el hijo a ser el padre” y esa transición no siempre es fácil de realizar. Los cambios de rol y en la relación de pareja se empiezan a realizar desde el momento en que se confirma el embarazo y ambos deben adaptarse a la nueva situación. 

Con la noticia del embarazo el papá empieza a sentir una maratón de emociones. Por un lado, alegría y emoción, pero también puede sentirse confundido, agobiado y puede que le asalte el sentimiento de no estar preparado para la paternidad. Ante esta cascada de sensaciones puede encontrarse culpable o ansioso.

Por otra parte, se espera de él que aporte serenidad y tranquilidad a la pareja, pero resulta difícil cuando se encuentra con una mujer que se comporta de una forma totalmente distinta a lo normal en ella, con cambios de humor frecuentes y sentimientos encontrados que no es capaz de explicar.

Durante el embarazo, el varón va siendo consciente de la existencia del bebé. Lo ve en las ecografías, empieza a sentirlo a través de la barriga de la mamá y se va haciendo consciente de la existencia de un nuevo ser que va a depender en todo de él.

Poco a poco va creando el instinto paternal y aparece un sentimiento de ternura por el bebé.

Pero también supone un importante foco de preocupaciones por el bienestar del bebé y de la mamá, cualquier pequeña alteración de la normalidad le supone una gran preocupación.

En alerta: instinto de protección muy intenso

Es en las últimas semanas de embarazo cuando desencadena un gran sentimiento de ternura hacia el bebé que va a nacer y el instinto paternal se hace mas fuerte.

El papá desarrolla un potente instinto de protección tanto hacia la mamá como hacia su hijo, este instinto paternal tan intenso supone que el papá vive el final del embarazo en constante estado de alerta ante cualquier problema que surja.

El final del embarazo y la inminencia del parto supone un motivo de ansiedad para el papá, que aumenta con las diferentes molestias que sufre la mamá y con la vuelta de los cambios de humor y preocupaciones, propios del tercer trimestre.

Puede sufrir el síndrome de Couvade

El síndrome de Couvade también se conoce como “embarazo empático masculino”. Se trata de un trastorno psicológico que provoca en el hombre síntomas similares a los que padece su pareja embarazada. Los síntomas físicos que algunos padres pueden notar son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos, sobre todo por la mañana
  • Cambios de humor, irritabilidad
  • Antojos o repulsión por las comidas o los olores
  • Cambios bruscos de peso
  • Dolores abdominales

No se conoce la causa exacta que provoca este síndrome. Sí existen diferentes teorías y explicaciones al respecto, aunque ninguna explica el fenómeno del todo.

Se cree que puede tener que ver con un exceso de empatía hacia el embarazo de la mujer y ese exceso de empatía es capaz de provocar los cambios físicos que sufren los papás que padecen este trastorno.

También se ha realizado estudios que han comprobado que los varones que lo sufren tienen también alteraciones hormonales, como una disminución en los niveles de testosterona y elevación en los niveles de prolactina

Artículos Relacionados ¿Preparar al padre…? Sí, has leído bien. Cuando una pareja da la noticia a sus allegados de que están esperando un hijo, a menudo toda la atención se centra en la futura madre. Siempre pensamos que la embarazada se tiene que cuidar, asistir a cursos o prepararse para la llegada del bebé… Cada vez hay más hombres preocupados por su fertilidad y la calidad de sus espermatozoides. Buscan alimentos y recomendaciones saludables para mejorar sus posibilidades de ser padres. Estos son nuestros consejos nutricionales, basados en la evidencia científica, para el varón que está… La lactancia materna exitosa se sustenta en tres patas: madre, bebé… ¡y padre! Es el llamado «triángulo de la lactancia», que puedes conseguir involucrándote de lleno (si eres el progenitor) en las tareas domésticas y la crianza de los niños. Tu pareja necesita ahora todo el apoyo físico… Náuseas, vómitos, pérdida del apetito y un aumento de peso progresivo. Son claros síntomas del embarazo… pero no solo de la mujer. Un 10% de los hombres también los manifiestan. Es lo que se llama síndrome de Couvade. Y de este trastorno hemos hablado con Ángela Rodríguez psicóloga…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-emociones-padre-hombre-postparto-bebe-sindrome-couvade

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: