¿Qué hacer si mi hijo se traga una canica?

¡Socorro! Mi hijo se tragó un objeto extraño

¿Qué hacer si mi hijo se traga una canica?

Piensas que nunca va a sucederte, pero de repente sucede. ¿Qué debemos hacer si un niño se traga un objeto extraño?

Con un optimismo excepcional por ser comienzo de semana, el atardecer de aquel lunes me encontraba preparando el relleno de unas tradicionales empanadas criollas, cuando mi hijo se acercó llorando a la cocina y me dijo con la voz entrecortada: “Mamá, ¡me he tragado una bolita!”

Hacía poco le había comprado las Neo Cube Bucky Balls, unas bolitas imantadas de neodimio que hacen furor en algunos videos de con millones de visitas.

Él y su hermana las usan siempre bajo mi supervisión, pero esa tarde jugaban en la sala mientras yo cocinaba.

Al instante, cuando confesó que en realidad eran 4 las bolitas que había ingerido, dejé todo lo que estaba haciendo y nos fuimos a la Guardia del Hospital de Niños de mi ciudad.

Sigue leyendo para saber qué pasó con esas 4 bolitas imantadas dentro del cuerpo de mi hijo.

¿Y ahora qué hago?

Monedas, tapas, canicas, gomas, pequeños objetos, bolitas, alfileres y hasta pilas, son objetos que ejercen una gran atracción en los niños pequeños y suelen llevarlos a la boca, provocando muchas veces solo un gran susto para los padres, y en otras, una intervención quirúrgica de urgencia.

Es sabido que debemos extremar los cuidados y no dejar al alcance de los niños aquellos objetos que puedan ser peligrosos. Sin embargo, los accidentes ocurren y nos ponen en alerta. A veces queda como un recuerdo anecdótico, pero muchas otras nos llevan de urgencia al hospital. ¿Qué debemos hacer los padres cuando nuestros hijos ingieren un objeto extraño?

Todo a la boca

Según la Asociación española de Pediatría, la ingestión de un cuerpo extraño es un accidente muy frecuente en la etapa infantil y representa la segunda causa de indicación de endoscopia urgente en pediatría, después de la hemorragia digestiva.

Con suerte, podemos llegar a saber que nuestro hijo ha tragado un objeto, porque logramos verlo o porque el niño lo comunica. Pero en otras ocasiones, algunos síntomas como dolor de estómago, vómitos, inapetencia o sangre en las heces, pueden alertarnos sobre el peligro de que algo ha sucedido.

Los niños en edad preescolar suelen tragar objetos extraños, y aunque los cuidadores tomemos muchos recaudos, a veces simplemente sucede. Si algo así te ocurre con tu hijo, deja la culpa a un lado y ocúpate de llevarlo rápidamente al médico para que puedan evaluar la gravedad del caso.

Si el objeto que el niño ha tragado está en el esófago:

De acuerdo al equipo de promoción de Salud del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, la localización de los objetos extraños en el esófago suponen un 20% de los casos, y pueden producir dolor, ardor, y hasta sangrado debido a una posible perforación. 

Los médicos apelarán a la endoscopia para extraer el objeto, práctica que deberá hacerse dentro de las 24 horas de haber sido tragado el mismo.

Si el objeto está en el estómago:

En este caso, es muy probable que si el objeto es pequeño y no presente bordes cortantes o punzantes, el sistema digestivo haga lo suyo y se elimine de forma natural, con las heces. 

Pero cuando el objeto tragado presenta riesgos letales (como las pilas botón, los imanes si son tragados por separado, u objetos cortantes), se puede necesitar la extracción de forma quirúrgica.

Si el objeto está en el intestino:

Si el objeto ha llegado a este punto es altamente probable que sea expulsado de manera natural. Sin embargo, si el niño presenta dolor abdominal y sangrado, y si tarda demasiado tiempo en eliminarlo, puede requerir intervención quirúrgica.

En todos los casos, los médicos realizarán debidos estudios como tomografías y radiografías para ir evaluando el curso del objeto dentro del organismo; para saber si avanza o si se presenta alguna complicación.

Los imanes, mi hijo, y un feliz final

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, la ingesta de imanes representa un riesgo grave para la salud del niño si se tragan más de uno y en diferentes momentos, o si se ingiere un imán en combinación con algún objeto metálico. 

El riesgo de perforación y necrosis de los tejidos es alto, y es por ello que representa una urgencia. Mi hijo había tragado las cuatro bolitas juntas, ya imantadas desde el momento que se las puso en la boca, lo que a los médicos les daba la esperanza de que las eliminara como un objeto común.

La primera radiografía, tomada apenas una hora y media después del accidente, mostraba esas 4 diminutas bolas, todas bien pegaditas, en forma de una flor. Ya había atravesado el esófago, por lo que todos respiramos más aliviados. Ahora nos quedaba una tarea un poco repugnante pero necesaria: revisar las heces en cada deposición.

De las experiencias se aprende

En la segunda radiografía, tres días después, las bolitas seguían juntas y ya se encontraban a la altura del intestino grueso, esperando ser expulsadas. Era un buen signo de que no habían quedado imantadas en ninguna parte del tejido, por lo que no tardarían mucho en salir.

Así, el día viernes a la mañana, antes de ir a la escuela, mi hijo despidió por fin esos pequeños objetos imantados. La alegría de mi chiquito cuando se lo dije es como si le hubiera comunicado que nos iríamos a Disney. El susto había pasado, pero habíamos aprendido una gran lección.

Con un alivio sanador, agradecí a Dios que este accidente no pasó a mayores, y hoy escribo para que tú también te sirvas de mi experiencia y extremes los cuidados con tus hijos pequeños. Y si algo así te sucede, deja como esté el relleno de las empanadas, y corre al Doctor.

Toma un momento para compartir …

Источник: https://www.familias.com/socorro-mi-hijo-se-trago-un-objeto-extrano/

Ingestión De Un Cuerpo Extraño En Niños Care Guide Information En Espanol

¿Qué hacer si mi hijo se traga una canica?

This material must not be used for commercial purposes, or in any hospital or medical facility. Failure to comply may result in legal action.

¿Qué es la ingestión de un cuerpo extraño?

Un cuerpo extraño es un objeto que su niño se tragó. Las monedas, baterías estilo botón, juguetes pequeños y tornillos son objetos que los niños generalmente se tragan.

Un cuerpo extraño puede causar problemas cuando pasa por el sistema digestivo de su niño. La ingestión de un cuerpo extraño es más común en niños entre 6 meses y 3 años de edad.

Esto se debe a que los bebés y niños pequeños aprenden cuando se meten objetos en la boca.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la ingestión de un cuerpo extraño?

Es posible que su niño no tenga ningún síntoma o podría tener alguno de los siguientes:

  • No quiere comer o se rehusa a comer los alimentos que le ofrecen
  • Babeo o vómito
  • Vómito con sangre o sangrado rectal
  • Dolor de pecho, dolor abdominal o una sensación de tener algo atascado
  • Irritabilidad y cambios en el comportamiento

¿Cómo se diagnostica la ingestión de un cuerpo extraño?

El médico de su niño le examinará la garganta, pecho y abdomen. Infórmele qué tipo de objeto se tragó su niño y cuándo ocurrió. El podría usar cualquiera de los siguientes para encontrar el objeto:

  • Una esofagografía u otras radiografías podrían usarse para revisar el cuello, pecho y abdomen de su niño. Él tomará un líquido espeso que se llama bario mientras los médicos toman las radiografías. El bario ayuda a que el esófago y estómago se aprecien mejor en las radiografías.
  • Un detector de metales podría usarse para buscar monedas u otros objetos de metal en el cuerpo del niño.
  • Una tomografía computarizada (TC) podría usarse para revisar si hay objetos en el esófago o estómago de su niño. Es probable que le den a su niño un líquido de contraste para hacer que el estómago se aprecie mejor en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Una endoscopia podría usarse para ver dentro del sistema digestivo de su niño. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz en el extremo. Una cámara integrada al endoscopio tomará fotos.

¿Cómo se trata la ingestión de un cuerpo extraño?

Lo más probable es que el médico de su niño quiera que usted observe a su niño por 24 horas o más. La mayoría de los objetos pasan por medio del sistema digestivo y salen por las heces. Objetos que son pequeños o lisos con frecuencia pasan sin problemas. Trate de encontrar el objeto cada vez que su niño usa el servicio sanitario.

¿Qué puedo hacer para prevenir otra ingestión de un cuerpo extraño?

  • Corte los alimentos de su niño en trozos pequeños. Recuérdele que mastique bien la comida antes de tragarla. No le dé a su niño alimentos duros, como nueces o dulces duros. No permita que su niño corra con comida en la boca.
  • Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de su niño. Algunos ejemplos incluyen imanes, joyería, llaves y monedas. Los juegos de video manuales, linternas, audífonos para los oídos y cámaras pueden tener baterías estilo botón. Las baterías estilo botón y los imanes deben ser extraídas si han sido tragadas.
  • Enseñe a los niños más grandes a mantener los juguetes pequeños alejados de los bebés y niños pequeños. Las canicas son más fáciles de tragar, en el caso de los bebés.
  • Mantenga a sus niños alejados de clavos y tornillos. Cuéntelos antes y después de terminar un proyecto.
  • Guarde los medicamentos en envases a prueba de niños. Haga esto en su casa y también en toda cartera o bolsa donde usted guarde medicamentos adicionales. Es necesario guardar todos los medicamentos, vitaminas, hierbas y suplementos en recipientes a prueba de niños.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo tiene fiebre.
  • Su hijo tiene dolor abdominal severo, náuseas o vómito.
  • El vómito o saliva de su niño contiene sangre.
  • Las evacuaciones intestinales de su niño son negras o con sangre.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Usted no encuentra el objeto en las evacuaciones intestinales del niño dentro de 2 a 3 días.
  • Su hijo no quiere comer debido al dolor de estómago o vómito.
  • Su hijo está babeando o tiene la voz ronca.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada.

Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos.

Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Associated drugs

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Источник: https://www.drugs.com/cg_esp/ingesti%C3%B3n-de-un-cuerpo-extra%C3%B1o-en-ni%C3%B1os.html

Qué hacer cuando un niño se traga algo

¿Qué hacer si mi hijo se traga una canica?

Una de las mayores preocupaciones que tenemos los padres cuando los niños empiezan a moverse por sí mismos por toda la casa, y a coger con sus manitas todo lo que pillan en su camino, es que se puede tragar algo que sea peligroso o con lo que pueda asfixiarse.

Cuando un niño se traga algo, puede ser peligroso en el momento en que el objeto está pasando por su garganta, bien porque sea algo tóxico o puntiagudo, que pueda provocarle mucho daño, o porque sea demasiado grande y se quede atascado sin dejarle respirar.

En este tipo de accidentes domésticos, los niños pueden tragarse juguetes pequeños, monedas, pilas, trozos de papel, plastilina, y un sinfín de pequeños objetos, de los cuales, el 80% pasará a través del sistema digestivo sin hacerles el menor daño, eliminándose con la caca.

Publicidad

Hoy vamos a ver cuáles son los objetos más peligrosos que debemos tener en cuenta cuando un niño se traga algo, qué tipo de daños pueden sufrir los niños, cuándo acudir con urgencia al médico, y también qué técnica tenemos que seguir cuando un niño se traga algo que se ha quedado en su garganta y no le permite respirar.

Sigue estas medidas de seguridad, estate preparada, y minimiza los riesgos en estos casos.

Monedas y pequeños objetos redondeados

No sé qué tienen las monedas que llaman tanto la atención de los pequeños. Esos objetos pequeñitos, tan brillantes, que no tienen buen sabor, pero que aún así siempre acaban en su boca, y en ocasiones incluso en su estómago.

Cuando un bebé se traga algo que no sea puntiagudo, como una canica, un juguete redondito o incluso una moneda, si el niño no se atraganta con ello en el momento de tragarlo, no tiene por qué representar un problema mayor.

Publicidad

Sí que es importante que evitemos en todo momento que el bebé llegue al punto de tragarse cualquier cosa, pero cuando ocurre sin que nos demos cuenta, la mejor opción es que acudamos al pediatra en el mismo momento, pero sin alarmarnos demasiado, para determinar dónde se encuentra el objeto en cuestión y que no supone ningún riesgo para el pequeño.

Las monedas y pequeñas bolitas redondeadas terminan saliendo por sí mismas con la caca, y a los padres nos tocará la desagradable tarea de buscarlo entre la caca de los siguientes días para asegurarnos de que por fin ha salido y respirar tranquilos, pero mientras está en el interior del bebé, si se hace un buen seguimiento, no tiene por qué causar problemas mayores.

Publicidad

Hay ocasiones en las que los niños llegan a alcanzar objetos más peligrosos que nunca debemos dejar a la vista, metiéndoselos en la boca y tragándolos sin querer.

Los objetos más peligrosos pueden ser las pilas, de diferentes tamaños, no sólo porque puedan causar ahogo, sino también porque contienen sustancias tóxicas en su interior, que si llegan a abrirse y a entrar en contacto directo con las paredes digestivas del niño, causan quemaduras muy graves.

Otros objetos que los niños pueden tragarse y que son altamente peligrosos son los palillos de dientes, el palito del chupachus, e incluso los alfileres de costura o agujas.

En todos estos casos, es absolutamente necesarios que corramos a urgencias con el bebé, para sacar el objeto peligroso cuanto antes a través de una operación o con medios necesarios. No debemos intentarlo nosotros en casa, ya que podríamos causar aún más daño en el niño; es mejor dejarlo siempre en mano de los médicos.

Pastillas y medicamentos

Otros de los objetos potencialmente peligrosos para los niños cuando se los tragan, son los medicamentos. Puede tratarse de medicamentos para niños, en cuyo caso no tiene por qué ser peligroso, ya que la dosis en estos medicamentos es menor, pero que igualmente debemos acudir al médico con ellos para descartar cualquier problema.

Cuando se trata de medicamentos para adultos, sobre todo si son medicamentos en gotas (mucho más concentrados) para adultos o niños, hay que ir al médico de urgencias para eliminarlos cuanto antes y que el niño no corra ningún riesgo.

Maniobra Heinlich para niños

Por otro lado, cuando un niño se traga algo y el objeto se queda atascado en la garganta sin dejarle respirar, no tenemos tiempo de esperar a llegar al médico, sino que tenemos que hacer algo por nosotros mismos para que el pequeño pueda volver a respirar.

En el caso de los adultos, se debe realizar la maniobra de Heinlich, en la cuál se presiona la caja torácica para expulsar el aire de los pulmones de golpe y hacer que el objeto que está atascado salga despedido hacia fuera. Pero en los niños esta maniobra no puede hacerse, ya que sus costillas son mucho más frágiles, su capacidad pulmonar mucho menor, y lo único que conseguiríamos sería hacerle mucho más daño.

En estos casos, la mejor opción es aplicar la maniobra de Heinlich especial para bebés y niños:

Ahora que ya sabes qué hacer cuando niño se traga algo, sólo tenemos que intentar mantener la calma cuando nos veamos en esta situación, y seguir los pasos al pie de la letra.

Acude siempre al pediatra de urgencias cuando el niño haya sufrido cualquier tipo de atragantamiento, y así os quedaréis mucho más tranquilos comprobando que el pequeño está bien del todo.

Источник: https://www.elblogdetubebe.com/que-hacer-cuando-un-nino-se-traga-algo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: