¿Qué influye en la duración del parto?

Contents
  1. ¿Estoy de parto? Todo lo que siempre te has preguntado sobre #dilatación
  2. ¿Con la dilatación empieza el parto propiamente dicho?
  3. ¿Cuánto puede durar la dilatación? ¿Hay diferencias entre el primer parto y los siguientes? ¿Qué otros factores (los más importantes) influyen en su duración?
  4. ¿Cómo tienen que ser las contracciones para que la dilatación tenga lugar? ¿Qué se entiende por contracciones rítmicas?
  5. ¿Hay mujeres que no notan las contracciones de parto? ¿Son siempre dolorosas?
  6. ¿Las contracciones que se siente en el embarazo no provocan la dilatación?
  7. ¿Por qué a veces las contracciones (a pesar de que la mujer las perciba como “fuertes”) no consiguen dilatar el cuello uterino?
  8. ¿Qué hormona es la más importante durante la dilatación? ¿Hay alguna hormona “contraria” a la oxitocina? Es decir, ¿que contrarreste su misión?
  9. ¿Cuándo se utiliza el gotero de oxitocina?
  10. ¿Un ambiente tenso y con estrés puede provocar que la dilatación no tenga lugar?
  11. Por el contrario, un ambiente de calma, ¿ayuda a la dilatación?
  12. ¿La dilatación es un proceso que se puede acelerar de forma natural? Es decir, ¿se puede ayudar a que la mujer dilate más rápido sin necesidad de usar el gotero de oxitocina?
  13. ¿Alguna postura de la mujer (tumbadas, sentada, de pie, caminando) facilita más la dilatación?
  14. ¿Los ejercicios de relajación favorecen la dilatación?
  15. ¿Estar sumergida en una bañera con agua tibia favorece la dilatación?
  16. En ocasiones he leído que la anestesia epidural puede hacer que la dilatación se detenga, ¿es cierto?
  17. Tengo una duda, las matronas siempre hablan de la dilatación por centímetros… ¿cómo lo calculan? (ya supongo que la gran experiencia que tiene cuenta, pero tengo esa duda y supongo que otras mujeres la tiene también)

¿Estoy de parto? Todo lo que siempre te has preguntado sobre #dilatación

¿Qué influye en la duración del parto?

El parto está dividido en tres periodos: dilatación, expulsivo y alumbramiento.

Para evaluar el inicio del proceso de parto, es decir, el inicio de la dilatación, los signos que valora el especialista son:

  • Contracciones uterinas.
  • Acortamiento y dilatación del cuello uterino.

El periodo de dilatación consta de 2 fases:

  • Fase latente: el cuello uterino empieza a dilatarse hasta los 4 cm.
  • Fase activa: la dilatación es de 4-9 cm, la tasa de dilatación es 1 cm/hora y se inicia el descenso de la cabeza fetal.

La dilatación finaliza con el inicio del segundo periodo del parto, el expulsivo.

¿Con la dilatación empieza el parto propiamente dicho?

Los profesionales consideramos que una mujer se encuentra en periodo activo de parto cuando se inicia la fase activa de la dilatación. Si se inician contracciones pero el cuello no está dilatado consideramos que la gestante se encuentra en el periodo llamado ‘falso trabajo de parto’ o ‘pródromos’.

¿Cuánto puede durar la dilatación? ¿Hay diferencias entre el primer parto y los siguientes? ¿Qué otros factores (los más importantes) influyen en su duración?

Las matronas utilizamos el ‘partograma’ para evaluar de forma objetiva la progresión del parto.

La duración de un parto depende de muchos factores, por ejemplo, si es el primer parto de la mujer, la bolsa de líquido amniótico está o no íntegra, la posición en la que se encuentre la madre o si se administra analgesia epidural.

Dependiendo de estos datos vamos a personalizar con cada gestante su tiempo de dilatación y expulsivo.

¿Cómo tienen que ser las contracciones para que la dilatación tenga lugar? ¿Qué se entiende por contracciones rítmicas?

La progresión de la dilatación del cuello uterino es el dato objetivo para comprobar que las contracciones están siendo efectivas.

Las contracciones son evaluadas por las siguientes características:

  • Intensidad: la fuerza que produce el útero al contraerse va aumentando a lo largo del parto.
  • Duración: la duración de las contracciones suelen ser de unos 60 segundos. Aunque el tiempo que se percibe como doloroso por parte de la madre suele ser de unos 30-35 segundos.
  • Frecuencia: Las contracciones conforme se acerca el momento del parto son más frecuentes y los intervalos entre ellas más regulares. Suelen empezar con una frecuencia de 20 minutos, reduciéndose paulatinamente hasta llegar a tener de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos.

Se consideran que las contracciones son rítmicas cuando empiezan a ser regulares, es decir, entre contracción y contracción pasa siempre el mismo tiempo, (por ejemplo, cada 3 minutos) y con la misma intensidad y duración.

¿Hay mujeres que no notan las contracciones de parto? ¿Son siempre dolorosas?

Las contracciones uterinas son dolorosas, pero cada mujer las percibe con más o menos intensidad.

El dolor experimentado por las mujeres durante el parto depende del resultado de la suma de estímulos fisiológicos, psicológicos y socioculturales. La percepción dolorosa difiere sustancialmente de una mujer a otra en cada uno de sus partos.

La gran variedad de factores que intervienen en la vivencia del dolor explica las diferencias personales en su apreciación y manifestación, así como los modos de afrontarlo.

¿Las contracciones que se siente en el embarazo no provocan la dilatación?

En ocasiones no es fácil distinguir las contracciones que has tenido a lo largo del embarazo, llamadas de Braxton Hicks, y las de parto, sobre todo hacia el final del embarazo. Lo importante es aprender a identificar su duración, su intensidad y su frecuencia.

Las contracciones de Braxton Hicks no aumentan de manera constante su duración, intensidad ni frecuencia y no provocan la dilatación del cuello del útero.

¿Por qué a veces las contracciones (a pesar de que la mujer las perciba como “fuertes”) no consiguen dilatar el cuello uterino?

La intensidad mínima de un estímulo que despierta a una persona dolor se denomina “umbral del dolor”.

Cada persona necesita una intensidad distinta para percibir el dolor, es más, la misma persona en distintos momentos de su vida e incluso en diferentes momentos del día puede tolerar más o menos intensidad de dolor.

Según estudios científicos si la mujer se encuentra segura, confiada, relajada… aumentará su umbral del dolor, por lo que hará falta un estímulo de intensidad superior para que llegue a molestarle.

La educación maternal, el tener información sobre el proceso de parto, permite a la mujer prepararse para el dolor y disminuir su ansiedad, mejorando su tolerancia.

Por experiencia personal, las mujeres que han realizado educación maternal empiezan a percibir las contracciones “fuertes” cuando el parto está avanzado.

¿Qué hormona es la más importante durante la dilatación? ¿Hay alguna hormona “contraria” a la oxitocina? Es decir, ¿que contrarreste su misión?

La Oxitocina es la hormona que, durante el parto, provoca las contracciones uterinas, gracias a ella se produce la dilatación del cuello uterino y el descenso del bebé por el canal de parto.

El cortisol o la “hormona del estrés”, se liberan cuando la mujer se encuentra en un estado de ansiedad o estrés, su presencia en exceso provoca en el cuerpo la tensión de los músculos. Además es la hormona contraria a la oxitocina y por tanto, cuanto más cortisol en sangre menos oxitocina puede liberar el cuerpo.

Estos efectos del cortisol pueden ser la causa de que la dilatación se alargue en el tiempo cuando es liberado al torrente sanguíneo.

¿Cuándo se utiliza el gotero de oxitocina?

Hay distintos motivos por los que se puede utilizar oxitocina artificial durante el parto, entre las causas más comunes nos encontramos:

  • Inducción del parto: debido a un diagnóstico médico justificado se decide finalizar el embarazo antes de que empiece el parto de forma natural.
  • Parto estacionado: tras evaluar el tiempo que está durando el parto y personalizando cada uno de los casos, se decide administrar oxitocina para intentar acelerar el proceso.

¿Un ambiente tenso y con estrés puede provocar que la dilatación no tenga lugar?

Cuando la mujer se siente nerviosa, insegura o asustada su cerebro ordena que se libere:

  • Cortisol, hormona contraria a la oxitocina.
  • Adrenalina, es una hormona que provoca que la mujer esté más tensa, en estado de alerta incluso más sensible durante el parto, aumentado la percepción del dolor.

Por el contrario, un ambiente de calma, ¿ayuda a la dilatación?

Cuando la mujer se encuentra en un ambiente que le transmite tranquilidad y seguridad, su cerebro ordena que se libere en sangre:

  • Oxitocina, gracias a la cual se provocarán contracciones que son el motor del parto.
  • Endorfinas, es un analgésico natural que aumenta el umbral del dolor.
  • Serotonina, aumenta el estado de ánimo y las ganas de disfrutar del parto.

¿La dilatación es un proceso que se puede acelerar de forma natural? Es decir, ¿se puede ayudar a que la mujer dilate más rápido sin necesidad de usar el gotero de oxitocina?

Existen distintas formas no farmacológicas para intentar acelerar el proceso de dilatación:

  • Conseguir que la gestante se encuentre en un ambiente o estado de relajación, que le aporte seguridad hace que la liberación de oxitocina no se detenga.
  • Amniotomía o rotura de la bolsa de líquido amniótico, esta técnica está asociada a una disminución de la duración del parto de entre 60 y 120 minutos, en especial en mujeres que nunca han parido.
  • Cualquier posición de la gestante que no sea estar tumbada, incluyendo la deambulación, acorta el tiempo de la primera fase del parto.

¿Alguna postura de la mujer (tumbadas, sentada, de pie, caminando) facilita más la dilatación?

Si la mujer se encuentra durante el proceso de parto en posición vertical, es decir, cualquier posición que evite el estar tumbada y que pueda incluir la deambulación o el movimiento, acorta el tiempo de la fase de dilatación, además, sufre menos dolor y presenta menos necesidad de analgesia epidural.

¿Los ejercicios de relajación favorecen la dilatación?

Las técnicas de relajación permiten una disminución de la tensión muscular además de proporcionar tranquilidad y seguridad. También se consigue una disminución de la ansiedad y una mayor distracción de la atención al dolor reduciendo su percepción.

Todas estas emociones y sensaciones que produce la relajación hacen que la mujer recuerde la experiencia del parto como algo positivo.

Como hemos comentado con anterioridad, que la mujer esté relajada se relaciona con la liberación de oxitocina, hormona necesaria para la dilatación.

¿Estar sumergida en una bañera con agua tibia favorece la dilatación?

Mediante la utilización del agua caliente durante la dilatación inducimos a la mujer a un estado de relajación, reduciendo su ansiedad al mismo tiempo que se estimula la producción de endorfinas, acorta el periodo de dilatación y aumenta la sensación de control del dolor y la satisfacción.

Los estudios científicos demuestran que la utilización de agua caliente reduce el uso de la analgesia epidural durante el periodo de dilatación y no tiene efectos adversos en la duración del parto, la tasa de partos quirúrgicos y el bienestar del recién nacido.

La inmersión en el agua debe producirse cuando la mujer se encuentre con una dilatación de al menos 5 cm, para evitar partos prolongados.

En ocasiones he leído que la anestesia epidural puede hacer que la dilatación se detenga, ¿es cierto?

Como ya hemos comentado, la posición en la que se encuentre la embarazada durante el parto influye en su duración.

La analgesia epidural tradicional que se administra a la embarazada la deja dormida de cintura para abajo, obligando a la mujer a permanecer tumbada en una cama durante el parto y después, hasta que su efecto disminuye y la mujer vuelve a notar fuerza en las piernas.

Actualmente algunas maternidades utilizan la «walking» epidural o epidural ambulante, con esta técnica se consigue controlar el dolor y no se deja inmovilizada a la madre de cintura para abajo. La gestante puede moverse libremente, participar en el proceso de parto, tener mayor autonomía, aumentado así también su satisfacción.

Tengo una duda, las matronas siempre hablan de la dilatación por centímetros… ¿cómo lo calculan? (ya supongo que la gran experiencia que tiene cuenta, pero tengo esa duda y supongo que otras mujeres la tiene también)

Mediante el tacto vaginal las matronas conseguimos información que nos objetiva la evolución del parto. Podemos saber la posición, consistencia, longitud y dilatación del cuello uterino y descenso y rotación de la cabeza fetal.

La técnica para saber la dilatación del cuello del útero consiste utilizando los dedos índices y corazón apoyados sobre el cuello del útero palpar un círculo y calcular su diámetro. Realmente se obtiene una medida aproximada y subjetiva pero lo que importa es comprobar que la dilatación va progresando y que es cada vez mayor.

La exactitud de esta técnica queda limitada si no es llevada a cabo siempre por la misma persona.

Источник: https://www.hospitalmanises.es/estoy-de-parto-todo-lo-que-siempre-te-has-pregun/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: