¿Qué puede comer un niño alérgico a la proteína de leche?

La dieta en niños con alergia a la proteína de la leche

¿Qué puede comer un niño alérgico a la proteína de leche?

Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

En la infancia, la alergia alimentaria más común es la alergia a las proteínas de vacuno, más corrientemente conocida como alergia a la leche. Se debe a la introducción precoz de la leche de vaca en los bebés y desaparece sobre los 5 años de edad en el 95% de los niños.

Descubre las mejores pautas dietéticas para los niños con alergia

Existen muchos alimentos no lácteos a los que se adiciona proteína de leche, por ello hay que leer las etiquetas alimentarias si tu hijo padece esta alergia

La alergia a la leche de vaca es una alergia frecuente cuando se introduce la leche de vaca demasiado pronto en la alimentación del bebé.

La alergia a la leche de vaca se debe a la alergia a las proteínas que la componen, las que con más frecuencia producen alergia son la caseína, la alfa-lactoalbumina y la beta-lactoglobulina. 

Esta alergia puede aparecer en cualquier persona, pero aparece con más frecuencia en los niños atópicos. Además, puede presentarse a cualquier edad.

No se debe confundir la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa, ya que esta última no es más que la incapacidad para digerir y asimilar la lactasa en el intestino.

La lactasa es la enzima encargada de digerir la lactosa.

Los síntomas pueden ocurrir en cuestión de minutos (esto se denomina alergia a la leche de aparición rápida) o varias horas después e incluso días de ingerir algo que contengan proteínas lácteas. Desaparece en la mayoría de los casos.

Al realizar una dieta sin leche ni derivados, el organismo tiene tendencia a perder la memoria de esa alergia. Pero hay casos en los que esta alergia es para toda la vida. En la mitad de los niños desaparece al año de edad.

A los dos años desaparece en tres de cada cuatro y a los cinco años desaparece en un 95% de los casos. En los restantes es muy difícil que desaparezca.

El que desaparezca o no depende de la constitución genética y de la dieta. Como en la genética no podemos influir, debemos controlar la dieta tanto en casa como en el colegio, con familiares, excursiones y fiestas.

Es recomendable no saltarse la dieta (ni en ocasiones especiales) en niños con alergia severa.

En caso de alergias leves, es posible que cantidades pequeñas de leche no causen síntomas aparentes, pero pueden reactivar una alergia que está descendiendo.

¿Cómo leer una etiqueta en una dieta sin proteínas de vacuno?

Asegúrese de que en las etiquetas de alimentos no figuren estos ingredientes y evítelos:

– Caseinato, caseinato de: magnesio, amonio, hierro, calcio, potasio, sodio, zinc y de cuajo.

– Mantequilla, aceites y suero de mantequilla, grasa y sólidos/grasa de mantequilla, mantequilla clarificada y sabor artificial de mantequilla.

– Colorante y esencia de caramelo.

– Caseína, caseína hidrolizada.

– Queso, requesón.

– Leche: evaporada, condensada, deshidratada, de cabra, de bajo contenido graso, malteada, sin grasa, en polvo, descremada, entera; combinación de leche y crema. Sólidos de leche deshidratada.

– Crema, cuajadas de crema, crema agria.

– Flan, margarina, turrón, yogur.

– Suero: deslactosado, desmineralizado y en polvo.

– Saborizantes, saborizantes naturales.

– Harinas con elevado contenido proteínico.

– Proteínas lácteas hidrolizadas, lactoalbumina, fosfato de lactoalbumina, lactoferrina, lactoglobulina.

– Lactato, ácido láctico.

– Lactosa y lactulosa.

– Polvo lácteo, sólidos lácteos, sólidos de crema y leche agria.

– Opta, Simplesse.

– Suero, suero en polvo, concentrado de proteínas, proteínas hidrolizadas de suero.

Fuentes ocultas de proteína de vacuno

– La caseína se utiliza como aglutinante en la elaboración de muchos fiambres.

– Algunos atunes en lata contienen caseína que es una proteína de la leche.

– Normalmente, las maquinas usadas para cortar fiambres se usan también para cortar quesos.

– Muchos de los productos no lácteos contienen caseína.

– En numerosos restaurantes untan la carne con mantequilla una vez que han sido puesto a la parrilla, para así darle un mejor sabor; la mantequilla no permanece visible.

– Existen algunos alimentos que contienen leche en alguna cantidad y de los que debemos tener conocimiento: galletas, pasteles de repostería, magdalenas, pastelitos para niños y roscos comerciales, ciertas margarinas, cremas de cacao, papillas de farmacia de cereales o frutas lacteadas y «potitos» con leche, entre otros.

¿Qué alimentos no se deben consumir los niños con alergia?   

Según el Comité de alergia a alimentos de la Academia Europea de Alergia (EAACI) (2004), los alimentos prohibidos podrían ser los siguientes:

– Leche de vaca natural o manufacturada, así como leche en polvo, descremada, condensadas, evaporadas, leches para la lactancia, etc.

– Productos como natillas, natillas de chocolate, helados, cuajada, batidos, flanes, quesos, requesón, quesitos en porciones, quesos frescos semidesnatados (normalmente para niños) o similares, arroz con leche, etc.

Algunos niños con alergia a la leche de vaca tienen también alergia a la carne de vacuno (ternera, toro, buey, novillo, vaca). Por ello deben de evitar el consumo de estas carnes y sus derivados:

– Caldos de carnes y algunas sopas de sobre o enlatadas. Sopas o cocidos caseros hechos con derivados de vaca (huesos de carne, etc.).

– Ciertos embutidos (longanizas, salchichas de Frankfurt, sobrasadas, mortadela, chorizo, salchichón, etc.).

– Ciertas clases de jamón de York.

– Conservas de vaca o ternera.

¿Qué ingredientes puede consumir un niño con alergia?

Los siguientes ingredientes pueden ser consumidos por no contener proteína de leche:

– Manteca de cacao.

– Cremor tártaro.

– Lactato de calcio.

– Lactato de sodio.

– Oleoresina.

– Estaroil-2-lactilato de calcio.

– Ácido láctico (aunque el cultivo utilizado para iniciar la producción de ácido láctico puede contener leche).

Источник: https://www.lechepuleva.es/ninos-1-3-anos/dieta-ninos-alergicos-proteina-leche

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: