¿Qué puede comer un niño de 10 meses?

¿Qué puede comer un niño de 10 meses?

A la edad de 10 meses, los bebés ya pueden sentarse solos y mantenerse erguidos sin soporte en la espalda. Algunos comienzan a caminar y esto, les da cierta autonomía, además de una insaciable curiosidad por descubrir y tocar todo lo que le rodea. 

En esta etapa, la alimentación ha de ser variada, ya puede comer cantidad variada de alimentos, pero si dudas a la hora de elaborar un plan de comidas saludables para tu bebé de 10 meses, toma nota de esa sugerencia de menú semanal.

Ejemplo de menú semanal para bebés de 10 meses

Pincha sobre la imagen superior para poder acceder al menú, descargarlo e imprimirlo.

Lunes

DesayunoTrocitos de tomate y queso fresco con quinoa
AlmuerzoPlátano
ComidaPuré de verduras y filete de pavo plancha+ pera
MeriendaRodajitas de caqui
CenaBolitas de calabaza y zanahoria, arroz y merluza + naranja

TIP: para las bolitas chafamos la calabaza y la zanahoria cocidas previamente, para mezclarlas después con el arroz y la merluza picadita, y darle finalmente la forma deseada.

Martes

DesayunoMagdalenas caseras de naranja con crema anacardos
AlmuerzoFresas machacadas
ComidaEspárragos trigueros con hummus de tomates secos + pera
MeriendaPorridge de avena con mazana asada y canela
CenaSopa de sémola y bacaladitos con pimientos y cebolla pochada + mandarina

TIP: El porridge lo podemos hacer con bebida vegetal incorporando los copos de avena finos una vez calentada la bebida.

Miércoles

DesayunoArroz cocido con bebida de almendras y triturado de uvas pasas
AlmuerzoTrocitos de mango rociados con yogur
ComidaTortitas de harina de garbanzo con picaditos de gambas y cebolla + naranja
MeriendaPlátano
CenaCroquetas de bacalao y arbolitos cocidos de coliflor rociados con AOVE + pera

TIP: Para la bechamel de las croquetas podemos utilizar bebida vegetal y para el rebozado harina de almendras

Jueves

DesayunoSándwich integral de crema de cacahuete 
AlmuerzoKiwi 
ComidaCrema de lentejas con bastones de pepino y zanahoria + chirimoya
MeriendaPudin de manzana
CenaAlcachofas con huevo cocido + mandarina

TIP: Hay frutas (fresas y kiwis) y hortalizas (pepino) que es mejor quitar las pepitas o semillas para evitar posible atragantamientos si se las damos sólidas.

Viernes

DesayunoAguacate y tomate con lacitos integrales 
AlmuerzoPlátano con crema de castañas
ComidaArbolitos de brócoli y pollo plancha + pera
MeriendaNaranja
CenaEmpanada de soja texturizada y verduritas + caqui

TIP: Si rociamos las verduras con AOVE (aceite de oliva virgen extra), le damos mayor palatabilidad al alimento y un aporte extra calórico.

Sábado

DesayunoTortitas de maíz con mermelada casera de arándanos 
Almuerzo Mandarinas
ComidaCrema de zanahoria con lubina + manzana
MeriendaCrema de nueces y frambuesa con trocitos de requesón
CenaTortilla francesa con calabacín + plátano

TIP: aunque resulta lógico y necesario quitar las espinas de cualquier pescado que nuestro bebé vaya a ingerir, no está de más resaltarlo.

Domingo

DesayunoTostada integral con AOVE y rodajas de pepino  
Almuerzo Uvas machacadas
ComidaCuscús con garbanzos y judías verdes + naranja
MeriendaPlátano
CenaBerenjenas con tofu + pera

TIP: podemos tener hechas las berenjenas en 10 minutos introduciéndolas a máxima potencia en el microondas en un recipiente apto. Las rociamos con aceite de oliva y listo.

Consejos de alimentación para bebés de 10 meses

¨La ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) recomienda ofrecer una gran variedad de alimentos, con diversos sabores y texturas, manteniendo la lactancia materna con alimentación complementaria y evitando la leche de vaca como bebida principal antes de los 12 meses¨.

Y es que los bebés que toman pecho o los bebés que toman leche adaptada, ya consumen leche y no requieren añadir más. Entre otras cosas porque podríamos sobrecargar sus riñones. Por tanto, a partir del año se introduciría la leche de vaca entera, y digo entera, puesto que no hay motivo para quitar la grasa. 

No obstante, a partir del décimo mes podríamos incorporar pequeñas raciones de alimentos que contengan como ingrediente proteína de leche de vaca de forma ocasional. Como puede ser el queso fresco, requesón o yogur. Es aconsejable evitar los quesos con mucha sal y los yogures azucarados o de sabores.

Se ofrecerán yogures naturales sin más, y si queremos un yogurde sabor nosotros mismos podemos hacerlo con frutas, o darles dulzor con un triturado de pasas o dátiles. 

 Menú elaborado por: 

Yolanda Moreno González

Dietista – Nutricionista

Источник: https://www.conmishijos.com/bebes/alimentacion/menu-para-bebes-de-10-meses-alimentacion-variada/

¿Qué puede comer un niño de 10 meses?

¿Qué puede comer un niño de 10 meses?

La introducción de la alimentación complementaria empieza a los 6 meses, por lo que 4 meses después tu bebé ya habrá ido añadiendo a su dieta gran cantidad de alimentos entre los que se encuentran los cereales, las verduras, las frutas, las carnes, el pescado blanco, las legumbres o el huevo. Así, un bebé de 10 meses puede comer ya:

Cereales con o sin gluten: avena, trigo, maíz, arroz, cebada, centeno…

Frutas: manzana, pera, plátano, naranja, mandarina, uvas, cerezas, melón, sandía, mango, ciruela… No se recomienda dar frutas más alergénicas hasta los 12 meses, como las fresas, el kiwi, la piña o las frutas de verano.

Verduras y hortalizas: puede comer todo tipo de hortalizas salvo las de hoja verde por su gran contenido en nitratos que, antes de los 2 años, puede causar el desarrollo de metahemoglobina. Este tipo de verduras pueden empezar a comerse hacia los 12 meses pero nunca más de 2 veces por semana. Tampoco se aconseja comer tomate antes del año.

Carnes: puede comer tanto carnes blancas como rojas, aunque es mejor evitar aquellas más grasas como el cordero y eliminar siempre las zonas con más grasa. Además, se debe consumir al horno, a la plancha o cocida, no frita.

Pescado: por el momento solo puede consumir pescado blanco como merluza, dorada, pescadilla, bacalao… El pescado azul no se come hasta los 18 meses.

Legumbres: puede consumir todo tipo de legumbres aunque las lentejas suelen ser más fáciles de digerir por niños tan pequeños.

Lácteos: además de seguir con la lactancia materna, puede tomar yogures naturales y adaptados, leche de fórmula. El queso y la leche de vaca no se deben tomar hasta los 12 meses.

Como verás, una gran variedad de platos y menús que puedes elaborar tanto triturados en purés o papillas como en trocitos pequeños, aunque lo más conveniente con esta edad es que mezcles ambos tipos de alimentación para que se acostumbre a masticar y tragar, a no ser que estés haciendo Baby Led Weaning, en cuyo caso no optarás por los purés salvo para ocasiones concretas en las que quieras darle a tu hijo una crema o puré igual que la que coméis vosotros.

Empezar a enseñar cómo comer en la mesa

Es conveniente que sientes a comer a tu hijo a la mesa con vosotros siempre que sea posible para que se acostumbre a comer como vosotros y vea que coméis de todo, así será más fácil que lleve una alimentación sana y variada.

Además, la hora de la comida es para comer, no se debe distraer al niño con la televisión ni con juegos, pero eso no significa que no pueda ser un rato alegre y distendido para conversar en familia.

Procura también que tu hijo vaya aprendiendo a comer con cubiertos él solito. Puede que le cueste un poco y se le caiga o se manche, pero es la única forma de que aprenda. También es bueno que deje el biberón y beba agua de un vaso normal o de aprendizaje.

Respecto a eso, es importante que, una vez que comience con la alimentación complementaria, le ofrezcas mucha agua ya que bebe menos líquido que antes. También puede tomar leche o zumos naturales, sin azúcar, pero es importante que beba mucha agua.

Al principio le costará más, pero pronto será él quien te la pida.

Por último, evita alimentos pobres nutricionalmente hablando y que puedan ser perjudiciales para su salud como las grasas, la sal o los azúcares presentes en la bollería industrial y los alimentos procesados. Existen muchos platos fáciles de preparar y muy sanos para toda la familia. Opta por ellos y haza que vuestra alimentación sea lo mejor posible.

¿Cómo organizo las comidas de mi bebé de 10 meses?

Aunque el pediatra del niño te dirá como organizar el menú de acuerdo con las ganancias de peso y crecimiento de tu bebé. Los purés a los 10 meses ya no tienen que estar tan bien triturados ya que se deben acostumbrar a texturas más gruesas. Las pautas que te ofrecerá el pediatra  será algo parecido a lo que expondremos a continuación.

– Desayuno: en el desayuno si continuas con la lactancia materna se le ofrecerá una toma al niño, mientras que si te has pasado a la leche de fórmula le darás un biberón de leche de continuación con cereales.

– Almuerzo: se le dará al bebé un puré de verduras acompañado de 30-40 gramos de carne (tanto ternera como pollo, pavo. Jamón york, etc.) alternando con pescado blanco en la misma cantidad o la yema de un huevo duro. Se puede sustituir la patata en el puré por lentejas o garbanzos mezclados con otras verduras para hacer un puré más ligero.

Si optas por introducir las legumbres, es importante que estén bien triturados ya la digestión de las pieles de estas les puede resultar complicado. No se le debe echar sal ni al puré ni a la carne o al pescado, unas gotas de aceite servirán como aderezo.

Si el bebé se queda con hambre y quiere seguir comiendo puedes ofrecerle un yogur para bebés, una toma de leche o un poco de leche de crecimiento.

– Merienda:papilla de fruta con una galleta para bebé. A esta se le puede echar algo de leche o yogur de bebé. En este punto es importante dejarle jugar con los trocitos de comida para que se interese por ella. No temas a dejarle comer con las manos.

– Cena: lo mejor es ofrecerle una toma del pecho o de biberón de leche con cereales. Si tu bebé come poco durante el día o si está muy gordito puede que el pediatra te aconseje ofrecerle puré en la cena y eliminar los cereales de la dieta del niño.

Algunos padres se preguntan «¿cuál es la cantidad de biberón que hay que dar a un bebé?». Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda tal y como si se tratara de la lactancia materna.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/alimentacion-bebe/que-puede-comer-un-nino-de-10-meses-9094

Alimentar a su hijo de 8 a 12 meses de edad

¿Qué puede comer un niño de 10 meses?

  • Tamaño de texto más grande

En torno a los 8 meses de edad, la mayoría de los bebés son unos expertos en el consumo de papillas infantiles de cereales enriquecidas con hierro y de purés que forman parte de su dieta, junto con la leche materna o de fórmula.

A lo largo de los próximos meses, empezarán a explorar los alimentos propios de los adultos.

Cambio de hábitos alimentarios

Conforme vaya ampliando el paladar de su hijo, siga ofreciéndole alimentos nuevos a modo de prueba (de unos pocos días a una semana) y esté pendiente de posibles reacciones alérgicas. Pero:

  • No dé miel a su bebé hasta después de su primer cumpleaños. La miel puede contener ciertas esporas que, a pesar de ser inofensivas para los adultos, pueden causar botulismo en los bebés.
  • No dé leche de vaca ordinaria a su bebé hasta que supere los 12 meses de edad porque carece de las propiedades nutritivas que necesitan los bebés.

Puede comprar alimentos para lactantes que ofrezcan nuevos sabores y texturas. Puede aplastar alimentos utilizando un tenedor, o bien cortar trocitos pequeños o triturar cualquier alimento que coma el resto de la familia.

Para prevenir los atragantamientos y las asfixias por aspiración, cocine los alimentos que sirva al bebé durante más tiempo, hasta que estén muy blandos, y córtelos en trozos pequeños que su bebé podrá masticar sin problemas.

Cuando los bebés tienen alrededor de 9 meses, suelen tener la destreza y la coordinación necesarias para agarrar la comida entre los dedos índice y pulgar, lo que les permite intentar comer solos utilizando las manos.

Si todavía no ha dejado que su bebé se una al resto de la familia en las comidas, deje que lo haga a partir de ahora. A esta edad, los bebés disfrutan compartiendo la mesa con su familia.

En torno a su primer cumpleaños, los bebés están preparados para pasar de la leche de fórmula a la leche de vaca.

Si amamanta a su bebé, puede seguir haciéndolo más allá de su primer cumpleaños, si lo desea.

Si opta por poner fin a la lactancia materna antes de que su hijo cumpla un año, deberá darle leche de fórmula enriquecida con hierro. A partir de los 12 meses, ya le puede servir al bebé leche entera.

Lo más probable es que ya le haya dado una tacita entrenadora a su bebé, o sea que siga dejando que aprenda a utilizarla. (El jugo de frutas se debe dar siempre en taza, nunca en biberón.) A partir de los 12 meses, ya puede servir a su bebé leche entera en taza, lo que le ayudará a hacer la transición del biberón a la taza.

Alimentación segura

No deje nunca a su bebé sin supervisión mientras coma. No le sirva alimentos que podrían suponer un riesgo de atragantamiento y de asfixia por aspiración, como uvas enteras, verduras u hortalizas crudas, frutas duras, pasas, pan blanco, trozos de queso duro, perritos calientes, palomitas de maíz y golosinas duras.

Si no está seguro de si un alimento que se puede comer con las manos es seguro, pregúntese a sí mismo:

  • ¿Se disuelve al entrar en la boca? Algunos cereales se deshacen al entrar en la boca, y lo mismo les ocurre a las galletas saladas (tipo cracker) ligeras y a capas.
  • ¿Está lo bastante cocinado como para que se deshaga con facilidad al aplastarlo con el tenedor? Las frutas y las verduras bien cocinadas son fáciles de aplastar. Pasa lo mismo con las verduras enlatadas. (Asegúrese de no escoger alimentos enlatados con azúcares o sales añadidos.)
  • ¿Es blando por naturaleza? El queso cremoso (Cottage), el requesón, el queso rallado y los trocitos de tofu son blandos.
  • ¿Se puede masticar bien? Los trozos de banana madura y la pasta bien cocinada se pueden masticar sin problemas.

Conseguir que las comidas funcionen

A la hora de alimentar a su bebé, tenga en cuenta la personalidad de su hijo. Un niño a quien le encanta la estimulación puede disfrutar cuando usted juega al avión mientras le introduce la cucharita en la boca.

Pero es posible que un niño más sensible necesite centrarse más en la alimentación con un mínimo de distracciones. Si su bebé se resiste a probar nuevas texturas, sírvaselas en porciones reducidas y mézcleselas con alimentos que sabe que le gustan.

¿Cuánto debería comer mi bebé?

La leche materna y la leche fórmula siguen proporcionando a los bebés en proceso de crecimiento nutrientes importantes, pero los bebés empezarán a beber menos leche conforme se vayan acercando a su primer cumpleaños. Ahora están obteniendo más nutrientes de la variedad de alimentos que han aprendido a comer y con los que disfrutan.

Le puede preocupar que esté alimentando a su bebé demasiado o demasiado poco. Preste atención a las pistas que le dé su hijo sobre lo hambriento y lo satisfecho que está.

Un niño que está satisfecho succionará del pecho o del biberón con menos entusiasmo, dejará de succionar o se apartará del pecho o del biberón.

Con los alimentos sólidos, su bebé se apartará, se negará a abrir la boca o escupirá la comida.

Deje que su hijo coma con las manos o sostenga la cuchara mientras usted se encarga de alimentarlo. Es una buena forma de prepararlos para la primera infancia, momento en que los niños asumen la responsabilidad de comer solos. Y, si aún ni lo ha hecho, establezca un horario regular para las comidas y los tentempiés.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: enero de 2018

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/feed812m-esp.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: