¿Qué puede comer una embarazada con dolor de estómago?

Diarrea en el embarazo: qué hacer si sufres un trastorno gastrointestinal

¿Qué puede comer una embarazada con dolor de estómago?

Mi bebé y yo

Si estás en tus primeros meses de embarazo y has empezado a sufrir diarrea, muy probablemente sea la consecuencia de la típica descomposición estomacal de los primeros síntomas del embarazo.

El cansancio, las náuseas en el embarazo y los vómitos provocan que los alimentos no sientan bien en el estómago, y la diarrea es una consecuencia de esta descomposición. ¿Qué otros motivos pueden provocar estos molestos episodios?

  • Otra causa de la diarrea al inicio del embarazo se debe a que algunas futuras mamás se vuelven más sensibles a determinados alimentos que han comido muchas veces antes, sin problemas, pero que durante el embarazo pueden provocarles malestar estomacal.
  • También las hormonas pueden ser la causa de la diarrea, ya que los cambios experimentados al inicio de la gestación pueden provocar un desajuste del sistema gastrointestinal. 
  • Si, por el contrario, te encuentras en los últimos meses de embarazo y estás con diarrea, posiblemente tu bebé tenga parte de culpa, porque, en estos casos, la presión que ejerce el bebé en el estómago provoca que la comida no sienta bien. 
  • Asimismo, la diarrea puede estar provocada por comer demasiado, por sufrir estados de ansiedad o por padecer alguna infección, como una gastroenteritis provocada por un virus o una bacteria. Ante la duda, acude de inmediato al médico.

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo: los trastornos más habituales)

¿Cómo actuar con la diarrea en el embarazo? ¡4 consejos muy útiles!

Los vómitos y la diarrea no afectan al bebé, perosi una diarrea no se trata de modo apropiado puede suponer un riesgo para el feto. Así que conviene seguir algunas pautas para tratarla. ¿Qué pautas debes seguir en caso de diarrea, cuando estás embarazada?

  1. Consultar a tu médico, quien, con casi total seguridad, te recomendará que sigas una dieta blanda, que bebas mucho líquido y que hagas reposo.
  2. Ingerir alimentos que aplaquen la motilidad intestinal, y los molestos retortijones, como las manzanas, las peras, el arroz, las patatas y los yogures con probióticos.
  3. Puedes tomar frutas cocidas al horno o el microondas. Beber el agua de haber cocido arroz también te puede ayudar, ya que contiene mucho almidón.
  4. Si no mejoras en 24 horas, o si notas que los síntomas se agudizan, consulta con tu médico o acude a un servicio de urgencias para que evalúen tu estado y, en caso necesario, te administren el tratamiento más adecuado a tu caso. ¡Nunca te automediques y bebe todo el líquido que puedas tolerar!

Dieta para la diarrea y la gastroenteritis en el embarazo

A continuación, te damos unas pautas para alimentarte e hidratarte de forma adecuada si sufres diarrea o gastroenteritis en el embarazo,

Agua, beber más cantidad

  • El mejor remedio para tratar la diarrea durante el embarazo es beber mucho líquido, agua, principalmente. Y es que al sufrir diarrea el cuerpo pierde mucho líquido a lo largo del día, con el que también se pierden electrolitos, que deben reponerse. Ello puede provocar una deshidratación que sí afectaría al bebé, por lo que es importante hidratarse correctamente.
  • Una correcta hidratación implica beber mucha agua, pero también se bueno consumir zumos y caldos para rehidratar el organismo y reemplazar los electrolitos que el cuerpo ha perdido.
  • El agua ayuda a reponer los líquidos perdidos, el jugo ayuda a reponer los niveles de potasio y el caldo ayuda a reponer el sodio.

(Te interesa: ¿Cuánta agua beber durante el embarazo?)

Alimentación, seguir una dieta blanda 

  • A nivel de alimentación, es recomendable ingerir sólidos de porciones pequeñas haciendo varias comidas a lo largo del día, en vez de tres comidas copiosas.
  • Es importante consumir alimentos que rehidraten el organismo, como sopas y caldos. También se debe comer alimentos ricos en potasio, como los plátanos o las patatas. 
  • Si la diarrea es intensa, es aconsejable dejar de comer o beber productos lácteos, como la leche o el queso, durante unos días. La pasta, el arroz blanco y los cereales como la crema de trigo o de avena son indicados en caso de diarrea, así como la gelatina de fruta, que rehidrata el organismo.

Automedicación, totalmente prohibida

  • Si la diarrea no desaparece por sí sola en unos días, lo aconsejable es acudir al médico.
  • Es importante recordar que nunca debes ingerir un medicamento sin haberlo consultado antes con el médico. De hecho, debes saber que la diarrea puede estar causada por bacterias y parásitos, que se pueden combatir con antibióticos. Pero también puede estar provocada por un virus, con lo que los antibióticos no ayudarán. Para determinar la causa, debes acudir al centro de atención médica .

Gastroenteritis en el embarazo

En determinadas épocas del año, como en invierno, es habitual que se produzcan más casos de gastroenteritis vírica o bacteriana, a causa de las bajas temperaturas y la proliferación de agentes patógenos en lugares cerrados, donde se reúne mucha gente. ¿Qué más saber sobre las infecciones gastrointestinales durante la gestación?

  • En verano, las gastroenteritis pueden tener que ver con una conservación inadecuada de alimentos «peligrosos», como mayonesas, salsas o alimentos poco cocinados, que pueden deteriorarse con mucha más facilidad con las altas temperaturas, y en los que los gérmenes proliferan a sus anchas.
  • Si se da una gastroenteritis, o una gastroenteritis aguda, en el embarazo, la futura mamá debe tener más vigilacia y precaución, dado su estado y dadas las condiciones especiales de su sistema inmunitario.
  • Como siempre, ante la menor duda o inquietud, la embarazada debe consuntar al médico que sigue su embarazo sin tardanza, sobre todo, si es incapaz de retener nada en el estómago (incluidos los líquidos) durante más de 24 horas. Sepamos más sobre este trastorno.

Causas

Como hemos visto, las causas de la gastroenteritis en el embarazo son las mismas que las que la provocan sin estar embarazada, y sus síntomas no deberían confundirse con los de las náuseas y vómitos propios del primer trimestre de gestación.

En definitiva, diferentes virus, bacterias o microorganismos son los desencadenantes de la infección, o bien de la intoxicación que da lugar a la gastroenteritis, que no es más que una infección en la zona del aparato digestivo (estómago e intestinos).

Síntomas

Los síntomas de la gastroenteritis son muy evidentes y, básicamente, se resumen en: náuseas, vómitos y diarrea.

En función del patógeno que la provoca, también se puede dar fiebre, febrícula, dolor de cuerpo, fatiga y dolor de cabeza.

Tratamiento

Si la infección está provocada por una bacteria, el médico puede prescribir a la futura mamá un tratamiento antibiótico.

Sin embargo, si el causante es un virus, los antibióticos no sirven de nada, por lo que el tratamiento estará encaminado a paliar los síntomas y las molestias que ocasiona: sobre todo, lo más importante es que la futura mamá esté bien hidratada. El médico será el encargado de determinar si se debe prescribir algún tratamiento farmacológico, en función de su diagnóstico.

Prevención

No es fácil prevenir una gastroenteritis, pero, como para cualquier otra infección, es importante que la futura mamá se alimente de forma saludable, equilibrada y variada, con abundancia de frutas, verduras, legumbres, lácteos desnatados y cereales integrales, sobre todo.

Asimismo, en caso de que los análisis de sangre y orina correspondientes a cada trimestre del embarazo determinen alguna carencia de vitaminas o minerales en la embarazada, el facultativo le prescribirá los suplementos que necesita.

Evitar el estrés, realizar actividad física a diario (adecuada al embarazo y al estado de forma de la futura mamá) y estar lo más contenta posible son otras formas de reforzar las defensas de forma eficaz.

¿La gastroenteritis o la diarrea en el embarazo afectan al bebé?

La gastroenteritis no se contagia al bebé ni le afecta de ninguna manera, siempre y cuando no se prolongue más allá de 24-28 horas de falta de ingestión de alimentos o reducción significativa de ingestión de líquidos. Toma nota:

  • De hecho, el feto va consumiendo las «reservas» de la mamá, y coge todo aquello que necesita para crecer y desarrollarse. Aunque tú te encuentres fatal, el pequeño sigue su evolución.
  • Sin embargo, tu falta de hidratación sí podría afectarle. A causa de la diarrea y los vómitos, el organismo pierde agua y sales minerales. Necesitáis líquido, tanto tú como tu futuro bebé. 
  • Si no toleras el líquido de ninguna manera debido a los síntomas de la gastroenteritis, un truco consiste en chupar cubitos de hielo. Al ser sólidos, la embarazada puede no notar tanto la sensación de asco.

Remedios caseros para evitar la gastroenteritis en el embarazo

Si la gastroenteritis porovoca náuseas y vómitos, en la mayoría de los casos, para atenuar las molestias, puedes tomar algunas precauciones relacionadas con la alimentación:

  • Si los vómitos te impiden ingerir alimentos, o si los vomitas enseguida, es fundamental que te mantengas bien hidratada, bebiendo suero, agua, agua mineral con gas o el líquido que tu organismo admita (siempre con el sentido común por delante y sin arriesgarte a ingerir nada que no te haya recomendado tu médico).
  • Fraccionar las comidas.
  • Evitar alimentos pesados que requieren una digestión larga, como fritos y grasas animales.
  • Consumir carbohidratos por la mañana, nada más levantarse, para impedir la acidez en el esófago, y no beber con el estómago vacío.
  • Los suplementos de vitamina B6 y de jengibre pueden ayudar. 
  • Después de cenar, si tu estado ha mejorado y te encuentras con fuerzas, de cara a tu recuperación, ayuda caminar un poquito antes de irse a dormir, ya que la posición tumbada favorece el reflujo.

……….

¿Estás sufriendo o has sufrido diarrea en el embarazo? ¿Y gastroenteritis vírica o bacteriana? Acompaña a otras mamás que puedan estar pasando por lo mismo.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/salud/diarrea-embarazo-5347

Cómo combatir el ardor de estómago durante el embarazo

¿Qué puede comer una embarazada con dolor de estómago?

¿Tienes ardor por el embarazo? ¿Te repite todo lo que comes, tienes tos y dolor?

Se como te sientes.

En mi caso, el ardor empezó en el cuarto mes de embarazo. Al principio era algo ocasional. Pero empeoré en el quinto mes.

Y mucho.

No podía ni dormir.

Foto Frank de Kleine «Pregnant», Flickr. CC by 2.0

Mi doctora me desaconsejó los antiácidos ya que aún quedaban muchas semanas de embarazo. Me pidió que probara haciendo cambios en la dieta, que observara que alimentos me sentaban mal y cuales no.

Yo también prefería tomar la menor cantidad de medicamentos posible durante el embarazo.

Estaba decida a que el ardor no me fastidiara lo que me quedaba de embarazo así que me puse manos a la obra.

Si quieres combatir el ardor sin medicinas como yo lo hice, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Observar que alimentos te sientan mal yelimínarlos de la dieta.
  2. Observar que alimentos te alivian el ardor y tener siempre en casa.
  3. Observar que alimentos puedes comer sin que te produzcan molestias (en cantidades adecuadas, no empacharnos, claro).
  4. Beber agua.
  5. Comer menos cantidad de comida más veces. El útero crece y presiona el estómago, cuanto más lleno, peor.
  6. No acostarse después de comer.

Sencillo, ¿no crees?

Como cada mujer es única, los resultados que obtengas pueden no ser los mismos que obtuve yo.

De todas formas, aquí te dejo mis resultados por si te sirven de guía.

1. ALIMENTOS QUE TE PUEDEN PRODUCIR ARDOR (EVITAR 100%)

  • Tomate
  • Fritos
  • Panceta, chorizo, salchichón y todos los embutidos grasos y especiados.
  • Yogures de frutos del bosque.
  • Salsas. Las sustituí por aceite de oliva y hierbas frescas (albahaca, perejil, cebollino y orégano)
  • Pimiento en polvo y pimienta
  • Calamares, sardinas o cualquier conserva con salsas o cualquier aceite que no fuera de oliva.
  • Carne grasa
  • Guisos
  • Bebidas gaseosas, azucaradas y zumos.

Fíjate en que alimentos no te van bien a ti. Para mi lo peor era el tomate y los fritos, con mucha diferencia.

2. ALIMENTOS QUE TE PUEDEN AYUDAR A REDUCIR EL ARDOR

Lo que mejor me iba cuando tenía muchas molestias era tomar un par de aceitunas, una cucharada de aceite o un par de almendras. Una compañera de trabajo me contó que a ella le había funcionado en sus dos embarazos. Lo probé sin mucha fe….¡fue un éxito total!

Hay a gente que le va bien un vaso de leche fría. En mi caso, la leche fría lo empeoraba sobre todo si era entera.

En cambio, la leche desnatada caliente (no demasiado caliente) me sentaba muy bien. Fue mi cena durante los últimos meses acompañada de pan o avena.

Prueba y averigua lo que te sienta bien a ti.

Estos son los alimentos que me aliviaban:

  • Pan en leche desnatada caliente .
  • Avena con leche desnatada caliente.
  • Pan con aceite de oliva.
  • Almendras.
  • Aceitunas.
  • Aceite de oliva (una o dos cucharaditas)
  • Plátano.
  • Manzana asada.

3. COMIDAS:

Todo lo preparaba hervido, a la plancha o al horno sin añadir aceite. Siempre en cantidades pequeñas.

Aquí tienes unos ejemplos de comidas que podía comer sin que me produjeran ardor o reflujo (en poca cantidad):

Plato principal:

  • Pan con sardinillas en aceite de oliva, jamón york o pechuga de pavo.
  • Pollo o pavo asados (con patatas, zanahorias y guisantes también en el horno y ya tenía el plato completo)
  • Pechuga de pollo o pavo a la plancha
  • Berenjena rellena de ternera picada al horno
  • Calabacines asados con mozzarela
  • Pescado asado, cocido o a la plancha con verduras (guisantes, zanahorias o judías verdes)
  • Puré de calabaza y brócoli con trocitos de jamón cocido o gambas

Guarnición:

Una de estas dos opciones

  • Ensalada de hojas verdes con manzana y almendras o nueces
  • Verduras variadas cocidas o a la plancha (guisantes, zanahoria, brócoli, espinacas, judías verdes, …)

y una de las tres siguientes

  • Puré de patata (sin nata) o patata cocida
  • Arroz en blanco
  • Pasta cocida sólo con agua y sal.

Postre:

Hacía dos o tres de estas comidas.

Desayunaba y cenaba normalmente leche caliente con avena o pan y además hacía tres o cuatro tentempiés más ligero (fruta, almendras, crackers, pan tostado…). En total comía entre seis y ocho veces al día.

HÁBITOS QUE AYUDAN A ALIVIAR LAS MOLESTIAS DEL ARDOR EN EL EMBARAZO

Yo tenía más ardor por la noche. Me dolía todo el pecho y no paraba de toser. Hice algunos cambios a la hora de dormir que me recomendó la doctora.

  • Duerme semi-sentada. Dificulta que el ácido del estómago(que está siendo presionado por tu útero y ocasionalmente por los movimientos de tu bebé) suba hacia tu garganta.
  • Para beber: AGUA
  • Antes de acostarte pasea al menos veinte minutos (además va genial contra las piernas hinchadas, te activa la circulación).
  • Averigua que es lo que mejor te sienta para cenar. A mi, leche desnatada caliente con pan o avena. No podía cenar ninguna otra cosa.
  • Haz sobre seis u ocho pequeñas comidas al día (lo hice todo el embarazo y conseguí evitar las náuseas de los primeros meses del embarazo).

Esto es lo que funcionó en mi embarazo. De hecho, las últimas semanas las pasé mejor que el quinto mes. Mucho mejor.

Ya ves que además conseguí hacer una dieta de lo más sana. ¡Debería comer siempre así!

Si tienes mucho dolor debes consultar con tu médico para descartar que pueda haber algún otro problema o recetarte algo si lo considera necesario.

¡Cuídate!

¿Que remedios tienes tú para el ardor en el embarazo? ¡Cuéntamelo!

Pssst

¿Has hecho tú bolsa y la del bebé para el hospital? 

¿O estás a vueltas con lo que necesitará el bebé? Estos son mis consejos. 

Espero que te sirvan.

Источник: https://www.trucosdefamilia.com/10-alimentos-si-estas-embarazada-y-tienes-ardor/

¿Qué puede comer una embarazada con dolor de estómago?

¿Qué puede comer una embarazada con dolor de estómago?

Tener alguna vez dolor de estómago a lo largo de estos 9 meses es completamente normal. Puede deberse a síntomas relacionados con el embarazo, como acidez, o no, como gastroenteritis. Sea cual sea la causa, debes saber qué es lo más adecuado comer para que el dolor se pase lo antes posible.

Índice

¿Es normal tener dolor de estómago en el embarazo?

Cualquier dolor o molestia que se padece durante el embarazo nos pone nerviosas y nos alerta por si puede ser alguna complicación relacionada con el embarazo o implica que algo malo le pasa al bebé.

Sin embargo, debes tener en cuenta que a lo largo de estos 9 meses te pasarán muchas cosas que podrían pasarte igualmente si no estuvieras embarazada, como contraer una gastroenteritis o tener una indigestión.

Además de que muchas veces, los cambios hormonales de la gestación provocan molestias que son normales y no implican nada malo, como las náuseas o los ardores.

De hecho, el estómago es uno de los grandes afectados en esta etapa ya que el aumento de algunas hormonas, como la progesterona, junto con el crecimiento del útero, que desplaza los órganos del sistema digestivo, hacen que las digestiones se vuelvan más lentas y pesadas, lo que hace normal tener ardor, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea. No debes preocuparte por ninguna de estas molestias, pero sí saber qué comer en cada caso para aliviarlas.

Gastroenteritis o infección estomacal en el embarazo

La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago (gastritis) y de los intestinos (enteritis).

Normalmente esta enfermedad está causada por una infección vírica, aunque puede aparecer a causa de la contaminación por salmonella o de la alteración de la flora bacteriana del sistema digestivo. Los síntomas principales son diarrea, vómitos, dolor abdominal y, a veces, fiebre.

Si la causa es vírica el estómago tarda entre 3 y 6 días en recuperarse totalmente; si es bacteriana puede llevar más tiempo. El tratamiento en caso de gastroenteritis de una mujer embarazada es el mismo que si no lo estuviera: reposo y dieta blanda.

Es importante evitar la deshidratación si la diarrea o los vómitos son muy frecuentes y duran mucho tiempo tomando soluciones de rehidratación oral o bebiendo pequeños sorbos de agua cada cierto tiempo.

En cuanto a la dieta, el primer día solo se debe consumir agua o zumo de zanahoria. A medida que se pasen los vómitos y la diarrea, hay que ir introduciendo alimentos de dieta blanda como arroz blanco, manzana o pechuga de pollo cocida o la plancha. Gradualmente se podrán ir introduciendo más alimentos.

Indigestión o pesadez en la gestación

Como decíamos, las digestiones se vuelven más lentas y pesadas en el embarazo, lo que puede causar dolor de estómago o de tripa. Para evitarlo, no hagas comidas copiosas, come pequeñas cantidades pero más a menudo. Evita también alimentos más difíciles de digerir o pesados como frituras y grasas.

Y si ya se ha producido la indigestión, hay algunos alimentos que te ayudarán a aliviar las molestias, como el plátano (que regula el sistema digestivo), una infusión de manzanilla, la manzana, la piña o el pomelo.

Gases en el embarazo

La acumulación de gases también causa dolor y molestia estomacal, y es un problema muy frecuente en el embarazo ya que la digestión más lenta y pesada produce meteorismo, hinchazón, eructos y flatulencia.

Para prevenir y aliviar los gases puedes seguir estos consejos: comer bien sentada y despacio; esperar al menos 20 minutos tras la comida antes de tumbarte; reducir el consumo de alimentos flatulentos como coliflor, legumbres, coles de Bruselas; evitar las bebidas gaseosas; evitar los alimentos grasos y las frituras; no beber mucho líquido comiendo, sino entre comidas; hacer ejercicio de manera regular.

Acidez o ardor en la gestación

Las digestiones lentas del embarazo y el aumento del útero hacen que sea muy habitual que parte del contenido del estómago vuelva a subir, causando dispepsia o acidez estomacal. Es una sensación muy molesta que se puede tratar con medicación (consulta a tu médico), pero también adoptando una serie de medidas relacionadas con la alimentación:

– Después de comer, evita inclinarte hacia delante o tumbarte. Mantente semirrecostada al menos 30 minutos.

– Haz varias comidas al día más ligeras y evita estar mucho tiempo en ayunas.

– Elimina de tu alimentación las especias, el picante y los caldos de carne concentrados.

– El mejor aliño es el aceite de oliva, evita salsas especiadas o picantes.

– Comienza la comida con hidratos como arroz, patatas o pasta hervidos.

– Cocina al vapor, horno o microondas y evita las frituras.

– Evita los alimentos integrales (pan, galletas, cereales…).

– Reduce el consumo de alimentos y condimentos ácidos como los cítricos, el tomate, el vinagre, la piña, etc.

Gastritis en el embarazo

La gastritis es la inflamación o irritación de la capa que recubre el interior del estómago. Esta enfermedad causa dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos y empacho. Este problema puede aparecer por una infección de helicobacter pylori, el uso de ciertos medicamentos, problemas en la vesícula, etc.

Si la gastritis es previa al embarazo, habla con tu médico para ver cómo se trata de la mejor manera. Si surge en estos meses, puedes tomar omeprazol o antagonistas H2 para aliviar el dolor y seguir una dieta blanda que evite la acidez.

Dispepsia

Definición:

Nombre genérico aplicado a distintos síntomas derivados del aparato digestivo, como acidez, ardor, dolor, etc. Es lo que se conoce conmúnmente como una «mala digestión». Suelen traducir un transtorno funcional, gastritis, úlcera péptica, etc

Síntomas:

Lo más característico de la dispepsia es el dolor o molestia en la parte alta del abdomen o por detrás del esternón, ardor de estómago, acidez, etc.

Tratamiento:

Seguir una dieta equilibrada y no comer muchas grasas ni comidas picantes, así como limitar las cantidades, puede ayudar. También evitar el alcohol, el tabaco, los chicles; comer despacio y masticando bien; tomar infusiones de plantas después de las comidas…

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/que-puede-comer-una-embarazada-con-dolor-de-estomago-8743

Trucos y remedios para aliviar el dolor de estómago durante el embarazo

¿Qué puede comer una embarazada con dolor de estómago?

Publicado: 20 de marzo de 2019 20:48 (GTM+2)

El embarazo es un periodo en la vida de la mujer en la que esta sufre una serie de cambios hormonales. A menudo, tal y como podemos ver en Elembarazo.

net, estos cambios vienen acompañados de ligeras molestias, entre las que se encuentran el dolor de estómago.

Una sensación que suele producirse por la presión en las venas, ligamentos, músculos y demás órganos internos del cuerpo a consecuencia de llevar un bebé en el vientre.

Es precisamente la compresión de los órganos internos de la madre por el crecimiento del bebé la que puede provocar la acidez y el dolor de estómago. Las molestias no se ciñen exclusivamente al dolor, sino que también se produce una sensación de mala digestión que, en muchos casos, es fácilmente evitable.

La acidez y el ardor de estómago

Por lo general, los especialistas recomiendan comer en pequeñas dosis y unas 5 o 6 veces al día para evitar el dolor de estómago y el estreñimiento. A ser posible, hay que evitar también los alimentos excitantes (café, té negro o chocolate), así como los procesados como los embutidos, las conservas y precocinados.

La acidez y los ardores de estómago se pueden paliar con diferentes trucos y remedios.

Suelen ser muy efectivos la infusión de limón, manzanilla o melisa, así como las hierbas aromáticas.

De entre estas últimas, puedes añadir pequeñas cantidades de cilantro, albahaca, comino, orégano o tomillo en las comidas. Las infusiones hay que tomarlas ni muy frías ni muy calientes y a sorbos pequeños.

Otro de los remedios que se suelen dar para aliviar el dolor de estómago durante el embarazo es tomar una infusión de jengibre.

Una bebida que tiene propiedades respiratorias y digestivas y que se prepara especialmente para aliviar las molestias ocasionadas por los vómitos o las náuseas, dos elementos muy frecuentes durante el embarazo. Ve y prueba este té y notarás rápidamente una gran mejoría.

El estreñimiento en el embarazo

El dolor de estómago durante el embarazo puede venir provocado por el estreñimiento, algo que suele ser habitual en las futuras madres.

Para prevenirlo, lo ideal sería beber mucha agua (algo que resulta muy importante también durante las comidas para diluir los jugos gástricos), aumentar el consumo de fruta, verduras y cereales integrales y hacer ejercicio a diario, siempre bajo la supervisión del médico.

Con respecto al estreñimiento, hay un truco casero que siempre viene muy bien. Lo único que debes hacer es dejar en remojo durante la noche varias ciruelas y albaricoques secos y beber el líquido por la mañana, comiendo la fruta mezclada con yogur.

Ya que hablamos de yogur, tomar uno o un vaso de leche fría en caso de haber comido demasiado es más que recomendable. Los dos arrastran los restos de ácidos otra vez al estómago para evitar los efectos de la acidez. Más apetecible tras las comidas puede ser tomar medio vaso de zumo de papaya natural o de agua de coco 30 minutos después de haber comido.

Precisamente, las ciruelas y las manzanas cocidas son muy útiles para los dolores de estómago causados por el estreñimiento. Además, es recomendable tomar fermentos lácteos para equilibrar la flora intestinal y favorecer la digestión. Por el contrario, hay que evitar la ingesta de manzana y zanahoria crudas y el arroz.

Las fajas premamá para el dolor abdominal

Hay ciertos dolores abdominales en las mujeres embarazadas que pueden tratarse con unas fajas adaptadas.

En realidad, suelen ser muy similares a unas bragas, pero son más altas, ya que cubren todo el estómago y están más ajustadas.

Estas fajas premamá incorporan también una banda que sostiene la barriga por la parte inferior brindando a la embarazada un apoyo con el que aligerar el peso y aliviar el dolor abdominal.

Por último, nada mejor que masticar muy bien los alimentos durante las comidas, no tumbarse después de comer y dormir con la cabeza un poco levantada para que la digestión se desarrolle de manera adecuada y no sintamos posteriormente dolor de estómago.
Las molestias de estómago en el embarazo son muy frecuentes y hay que recurrir a veces a diferentes trucos y remedios para tratar de evitarlas. Los que aquí te hemos mencionado son algunos de los más recurrentes y que te aliviarán.

Источник: https://digitalsevilla.com/2019/03/20/trucos-y-remedios-para-aliviar-el-dolor-de-estomago-durante-el-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: