Qué se debe hacer cuando un bebé se cae de la cama

Qué se debe hacer cuando un bebé se cae de la cama

Qué se debe hacer cuando un bebé se cae de la cama

Si el bebé se cae de la cama, en muchas ocasiones no será necesario ir al médico, ya que nos bastaremos nosotros mismos sin la necesidad de acudir a Urgencias.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que los huesos de los bebés son más blandos y elásticos que los nuestros, que son más fáciles de romperse. Los huesos del pequeño no sufrirán prácticamente daño o simplemente se deformarán. 

Es cierto que, aunque sea habitual que se caiga de la cama, los cambiadores también son un lugar del que nuestro bebé se puede caer con facilidad, y será, sin duda, más peligroso, pues estamos acostumbrados a tenerlos a una altura cómoda para nosotros con el objetivo de no tener que curvar la espalda constantemente mientras los cambiamos.

Sin embargo, esto puede acarrear algunos problemas.

Es lógico pensar que es un bebé que apenas se mueve ni se gira, y por eso nos sentimos con la seguridad de que si nos alejamos un momento para coger un pañal limpio no va a pasar nada hasta que pasa, porque el bebé no se gira hasta que se gira. Y si sabe, y lo hace con relativa facilidad puede ser muy peligroso. Por eso, nunca se le debe dejar solo si al girar puede caer. 

Lo primero de todo es mantener la calma en la medida de lo posible caiga desde el sitio que sea. No debemos agobiarnos, debemos estar tranquilos para tener las ideas claras. La fuerza de un golpe depende de dos cosas:

1. El peso del bebé: es un peso bajo por su propia naturaleza. Por este motivo, los golpes en los bebés son mucho menos intensos que en los niños mayores o en adultos. 

2. La velocidad que alcanza antes del golpe: cuando se cae de la cama, la altura no suele ser muy grande, y, por tanto, la velocidad que alcanza es escasa.  Por eso, lo más importante, tras habernos tranquilizado, es evaluar cómo ha sido la caída, dónde ha sido el golpe más fuerte y saber cómo actuar. 

¿Qué es lo primero que se debe hacer?

Cuando nuestro bebé ha sufrido una caída, lo primero que debemos hacer es ver donde se ha golpeado. Las caídas que más preocupan son cuando se dan en la cabeza, abdomen o espalda.

  Debemos siempre asegurarnos de que nuestro bebé no tiene una herida grave, una fractura en algún hueso o alguna lesión en la cabeza.

No somos profesionales médicos y no podemos estar completamente seguros de ello, por lo que podemos acudir a consulta para que nos lo puedan garantizar, sobre todosi nuestro bebé está algo irritable, confuso o presenta cierta somnolencia. 

En el caso contrario, es decir, si cuando observamos a nuestro bebé vemos que actúa normal, lo más probable es que haya sido una caída que no le ha causado ninguna lesión seria, aunque lo más recomendable es observarlo durante las 24 horas posteriores a la caída. 

¿Y si le sale un chichón?

Los chichones en la cabeza son muy comunes, y aunque sean bastante llamativos, la mayoría son lesiones benignas.

Para lograr que la hinchazón de este disminuya, podemos envolver un paquete congelado y colocarlo sobre el chichón durante cinco minutos aproximadamente.

  Si notamos que nuestro bebé está muy incómodo, podemos optar por acudir al pediatra para que sea él mismo quién pueda recomendarnos, por ejemplo, una dosis adecuada de algún analgésico.

¿Qué hacer si el bebé se ha dado en la cabeza?

Golpearse en la cabeza podría resultar algo grave porque a veces es causa de una lesión en el cráneo o en el cerebro, por eso es fundamental vigilarle, en cualquier caso. 

1. Debemos acostarlo sobre nuestro pecho y poner un poco de hielo sobre la lesión. 

2. Si hay herida, tenemos que taparla con una venda para detener la hemorragia.

3. Y finalmente, debemos controlar los cambios en su grado de conciencia. Es decir, si está desorientado pero se recupera rápidamente, podría tratarse de una conmoción, pero si está bien y después empeora, podría sufrir compresión, causado por la hemorragia dentro del cráneo.

¿Cuándo debemos llevar al bebé al hospital?

– Pérdida de conocimiento: en el caso de que nuestro bebé pierda el conocimiento debemos realizar la RCP (respiración cardiopulmonar) durante, aproximadamente dos minutos, hasta que llegue el servicio de emergencia. 

– Sangrado: cuando nuestro bebé comienza a sangrar, lo más normal es que tras presionar suavemente, el sangrado vaya disminuyendo o desaparezca. Si no para de sangrar, debemos acudir al hospital para que sea atendido lo más rápidamente posible. 

– Convulsiones: si presenta un síntoma transitorio caracterizado por la distensión o contracción de varios músculos de forma brusca y violenta. 

– Vómitos incoercibles: si vomita más de dos veces seguidas y no se pueden evitar sus vómitos. 

– Lesiones en la cabeza.  Si aparece algo de lo anteriormente mencionado o tenemos dudas respecto a algo, debemos acudir rápidamente a Urgencias. Un profesional médico será quien pueda respondernos y ayudarnos de la manera más adecuada tras la caída de nuestro bebé.

¿Qué hacer para que el bebé no se caiga de la cama?

– Prevención: es recomendable poner algunas barreras por la cama. Al principio unos cojines de lactancia serán suficientes pero pronto dejarán de serlo. Si utilizas una cuna de colecho esto hará de barrera. Si el bebé es muy pequeño hay que tener cuidado con las barreras ya que estas pueden estar pensadas para niños más grandes y terminar haciéndole daño

– Arrimar la cama a la pared: si esto es posible es una de las mejores maneras ya que no puede caerse ni saltársela.

– Amortiguar con acolchado en el suelo: si asumes que esto puede que pase lo mejor es acolchar las zonas de riesgo. Ya sea con alfombras mullidas o con cojines, incluso ambas a la vez.

– Enseñar al bebé a bajarse de la cama: otra manera para evitar que se caigan de la cama, por lo menos si están despiertos, es enseñarle a bajarse de la misma.

Chichón

Definición:

Bulto en la cabeza producido por un golpe.

Tratamiento:

Aplicar hielo o compresas de agua fría en la zona para evitar la hinchazón durante unos 30 o 60 minutos. Si produce dolor de cabeza, dar al niño un analgésico. Si el chichón no disminuye, sino que aumenta, acudir a un centro médico.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/seguridad-bebe/que-se-debe-hacer-cuando-un-bebe-se-cae-de-la-cama-8327

¿Qué hacer cuando tu bebé se cae de la cama?

Qué se debe hacer cuando un bebé se cae de la cama

En general, nuestros pequeños son muy inquietos y es común que cuando un bebé se cae de la cama mientras duermen nos desesperemos por ver a nuestro retoño llorar. Si esto sucede, es esencial evaluar la situación con calma y observar cuidadosamente los signos de las lesiones infantiles.

Aunque puede ser aterrador, una caída desde una cama no suele causar ningún daño grave. Sin embargo, las lesiones son posibles, por lo que los cuidadores deben estar conscientes de las señales que indican que un bebé necesita una revisión médica después de una caída.

La prevención, la clave de todo…

Prevenir caídas es la mejor manera de evitar que un bebé sufra una lesión en la cabeza. Sin embargo, los accidentes ocurren. Después de una caída, es importante volver a evaluar la seguridad y la protección de los niños en el hogar.

Al respecto, PROTEGE TU BEBE ofrece la Baranda Anticaída para cama Dreambaby, un articulo útil para evitar caídas de la cama especialmente en la transición del niño de la cuna a la cama. Está compuesta de malla transpirable y de fácil plegado, dando tranquilidad y confianza para los padres.

Sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Nunca deje a un bebé en una cama para adultos sin supervisión, incluso si hay almohadas en su lugar para evitar que se acerquen al borde.
  • Las camas para adultos representan el riesgo de otros tipos de accidentes, incluidas las lesiones por atrapamiento o asfixia.
  • Siempre acueste al bebé en una cuna que tenga un colchón y una sábana ajustados. La cuna no debe contener ropa de cama suave que pueda atrapar o asfixiar al bebé.

Pero, ¿Qué hacer primero, si ya ocurrió la caída?

Según el Medical New Today, cuando un niño pequeño o bebé se cae de la cama, es vital mantener la calma y evaluar rápidamente la situación.

Pedir atención médica si:

  • El pequeño ha perdido el conocimiento
  • Si están sangrando mucho
  • Tienen una lesión grave en la cabeza

Algunos tips para cuando tu bebé se cae de la cama:

  1. Mover al bebé con una lesión en la cabeza o la columna vertebral puede causar complicaciones graves. Sin embargo, si el pequeño se encuentra en un lugar donde existe el riesgo de sufrir más lesiones, puede hacerlo suavemente a un lugar más seguro.
  2. Si el bebé está vomitando o tiene una convulsión, gírelo suavemente de lado. Asegúrese de mantener el cuello del bebé recto mientras lo enrolla.
  3. Si está consciente y no parece tener lesiones graves, está bien recoger al bebé y consolarlo.
  4. Revíselos con cuidado, prestando mucha atención a la cabeza en busca de golpes, moretones u otras lesiones. Revise el resto del cuerpo del bebé, incluidos los brazos, las piernas, el pecho y la espalda.
  5. Si el bebé no muestra signos visibles de lesión y no parece estar actuando de manera diferente, debería ser suficiente vigilarlo de cerca por un corto tiempo para asegurarse de que nada cambie.

Posibles lesiones infantiles

Varias lesiones posibles pueden resultar de una caída, incluyendo:

1.- Conmoción Cerebral: Es un tipo de lesión en la cabeza y generalmente ocurre cuando un golpe en la cabeza hace que el cerebro se mueva dentro del cráneo. Puede ser difícil detectar inicialmente. Señales a tomar en cuenta:

  • Pérdida de consciencia
  • Llanto Inconsolable
  • Vómitos
  • Somnolencia Excesiva
  • Períodos Prolongados De Tranquilidad
  • Una Negativa A Comer
  • Pérdida Temporal de habilidades recientemente adquiridas.
  • Irritabilidad

2.- Lesiones infantiles en el cuero cabelludo:  El cuero cabelludo es la piel que cubre la cabeza y contiene muchos vasos sanguíneos pequeños.

Incluso un pequeño corte o lesión puede sangrar mucho, por lo que puede parecer más grave de lo que es.

Algunas veces, el sangrado dentro y debajo del cuero cabelludo puede causar que aparezca un bulto o hinchazón en la cabeza del bebé, lo que puede demorar unos días en desaparecer.

3.- Fractura de cráneo

El cráneo es un hueso que rodea el cerebro. Es posible que una caída desde un lugar alto lo rompa. Los bebés con fractura de cráneo pueden tener:

  1. Un área hundida en la cabeza
  2. Líquido claro que drena de los ojos u oídos.
  3. moretones alrededor de los ojos u oídos

Lleve al bebé a la sala de emergencias inmediatamente si tiene alguno de estos síntomas. Con la Baranda Anticaída para cama Dreambaby evitaríamos estos riesgos.

¿Cuándo recibir atención de emergencia?

Es importante buscar urgente asistencia medica, cuando tu bebé se cae de la cama, si  se observan estos síntomas:

Síntomas:

  • Respiración anormal o lenta
  • Sangrado o pérdida de líquido claro de la nariz o los oídos
  • Alumnos de diferentes tamaños
  • Abultamiento del punto blando en la cabeza
  • Convulsiones
  • Herida grave
  • Vomitar
  • Llanto incontrolable
  • somnolencia excesiva o incapacidad para despertarse
  • Cambios en los patrones de alimentación o sueño.

Los padres y cuidadores tienen una poderosa intuición. Si algo parece mal con un bebé, o vemos lesiones infantiles de consideración, es esencial llevarlos a ver a un médico. Siempre es mejor estar seguro y asegurarse de que no haya lesiones graves.

Источник: https://protegetubebe.pe/2019/06/17/que-hacer-cuando-tu-bebe-se-cae-de-la-cama/

¿Tu bebé se cae de la cama? 4 trucos para evitarlo

Qué se debe hacer cuando un bebé se cae de la cama

Como suelen decir, sólo hay dos tipos de madres. A las que se les ha caído alguna vez su bebé de la cama, y a los que todavía no se les ha caído.

O del sofá, o del cambiador, o de… Donde sea que pongamos al bebé o que se suba. Da igual lo que hagamos para evitar que el bebé se caiga. Eventualmente, en algún momento, se caerá.

No te sientas mal por ello. 

Igualmente, os quiero compartir contigo algunos trucos para, en lo posible, evitar que tu bebé se caiga o se tire de la cama.

Las caídas de los bebés

Por suerte, la mayor parte de las caídas no son nada, en especial cuando el bebé se tira de la cama. «Los bebés son de goma» que se suele decir. Es importante saber determinar cuándo una caída ha sido grave y cuando no.

¿Qué hay que hacer cuando un bebé se cae?

Normalmente, en una caída de la cama o superficie como el cambiador, no suele ser grave. Lo que suele ocurrir es que lloran, y eso es bueno.

Si el bebé se comportase de forma extraña o vomitase repetidamente, es cuando habrá que acudir al médico.

En caso de que ocurra, podéis leer aquí en el blog de Mi Pediatra Online sobre cómo actuar.

De normal, simplemente nos llevamos un buen susto, y extremamos precauciones. Una temporada al menos. Hasta la siguiente caída.

Está claro que siempre será buena idea intentar evitar que el bebé se caiga o se haga daño. Así que aquí te dejo estos 4 trucos para que no se caiga de la cama tu bebé.

¿Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama?

  1. Prevenir con barreras.
  2. Ubicar la cama contra la pared.
  3. Amortiguar las posibles caídas del bebé.
  4. Enseñarles a bajar cuanto antes.

Método 1 –  Prevención: Barreras. Por todos lados.

Lo habitual, la opción más obvia y sobre todo si vas a hacer colecho con tu recién nacido, o incluso al colechar con varios niños lo más recomendable, es poner alguna barrera en la cama.

Y por si aún no lo tienes claro, lee aquí qué es el colecho y las pautas para un colecho seguro.

Al principio, incluso con unos cojines o el cojín de lactancia a modo barrera sirve, pero pronto deja de ser suficiente. También si usas cuna de colecho, ya te hace de barrera de por sí.

Aquí veis la cuna de colecho ya hace de barrera para que el bebé no caiga:

Y aquí una barrera fija en un lateral de la cama de matrimonio.

Ojo con los bebés muy pequeñitos, ya que muchas de estas barreras están pensadas para bebés más grandes. Normalmente dejan hueco por el que podrían colarse. Se puede solventar con una almohada bien firme que no se mueva fácilmente, con un cojín de lactancia o rellenando el hueco.

Hay quien se siente más tranquilo incluso poniendo barreras a toda la cama. A los lados, a los pies. Y si son abatibles las bajan para entrar y sino, pasan por arriba. O convirtiendo la cama en una cuna gigante.

Recomendaciones sobre barreras para la cama

Hay que tener en cuenta, que la barrera no evita que el bebé se tire de la cama. Cuando se hacen más grandes, pueden llegar a saltar por arriba despiertos, por lo que ahí ojo y recomendaría pasar al método 4 para evitar que se abran la cabeza.

Es importante que tengas en cuenta si la barrera es apta para la edad de tu bebé, ya que las barreras que dejan un hueco son peligrosas para los recién nacidos.

Método 2 – Arrimar la cama a una pared

En el caso de que sea viable, es una de las mejores opciones. Porque arrimando la cama a la pared, si que te aseguras que no se caerá, ni puede tirarse el bebé de la cama por el borde ni nada.

Nosotros en la casa de Valencia no podíamos, porque a un lado quedaba el armario y al otro la puerta del baño. Pero aquí en Alemania sí pudimos y nos vino muy bien. Y luego para organizarnos para dormir con dos niños también fue mucho mejor. Sino, hubiésemos necesitado más barreras.

Método 3 – Amortiguar: Acolchando el suelo

Otra opción, es asumir que las barreras pueden saltarse. O si no quieres rodear toda la cama. Y puestos a que se va a caer de la cama sí o sí en algún momento, pues al menos, que no se haga daño y que no se golpee la cabeza.

Así que una opción interesante, es acolchar el suelo alrededor, o en las zonas de riesgo. Ya sea con alfombras mullidas, o con cojines. Yo llegado a cierto punto, opté por ambas, porque mi hijo alguna vez ha llegado a saltar por encima de nosotros mientras dormíamos. Y luego con la peque, pues también prefería prevenir.

Puse una alfombra extra sobre la ya de por sí acolchada moqueta, y añadí además un par de cojines. De paso los cojines servían de rampa para subir y bajar, y protegen el bordillo de la cama.

Источник: https://www.lasaventurasdetaisa.com/evitar-bebe-se-caiga-la-cama/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: