¿Qué son los bebés a la carta?

¿Qué son los bebés a la carta?

¿Qué son los bebés a la carta?

Bebés diseñados a gusto del consumidor, es decir, que los padres puedan elegir el color de ojos, el sexo del bebé o el color de pelo.

Ético o no, lo cierto es que es una realidad que algunas clínicas de fertilidad estadounidenses han empezado a ofrecer a sus clientes, afirmando que será posible en poco tiempo.

Esta posibilidad, además de dar un poco de miedo, podría conducir a un mundo solo de rubios o con mayoría de niñas, por ejemplo, lo que seguro que no es conveniente para la supervivencia de la raza humana.

Indice

El tratamiento de fertilidad define qué tipo de bebé será

Un bebé a la carta no es lo mismo que un bebé seleccionado mediante diagnóstico genético preimplantacional (PGD) o la elección de donantes en el caso de las donaciones de óvulos o espermatozoides.

Si hablamos de esta última posibilidad, nos referimos a que los futuros padres, que por motivos de infertilidad o en parejas del mismo sexo, necesitan recurrir a donantes de óvulos o espermatozoides, “eligen” entre los donantes a aquellos que se parezcan más físicamente a ellos o que tengan las condiciones educativas y laborales que prefieran para sus bebés (algo que solo se hace en algunos países, en otros, son los médicos los que eligen entre los donantes al más apropiado).

Sin embargo, no se modifican los genes ni se manipula el ADN en busca de ciertos atributos, solo se elige a donantes físicamente parecidos, lo que no asegura el aspecto físico del niño.

Otro tema distinto es el diagnóstico genético preimplantacional (conocido también como PGD por sus siglas en inglés), una técnica que permite estudiar el ADN de un embrión para evitar que padezca ciertas enfermedades genéticas graves y mortales.

Esta técnica se lleva a cabo en el embrión en su tercer día de desarrollo, antes de su transferencia e implantación en el útero.

Se extrae una célula del preembrión y se hace un estudio génico y cromosómico, para analizar la presencia numérica de cromosomas o alteraciones en los genes y transferir a la mujer solo aquellos embriones que estén libres de la enfermedad transmisible genéticamente.

En el PGD no hay modificación de la secuencia del ADN o reparación de ciertos genes, solo una selección de embriones.

Sin embargo, si hablamos de la técnica de edición genética (conocida como CRISPR por sus siglas en inglés), estamos hablando realmente de un bebé a la carta ya que esta técnica permite identificar el defecto en un gen, y corregir ese error. Es una «reparación genética» de una mutación, alterar el ADN.

Por el momento, esta técnica está en fase experimental en animales y bacterias ya que hay que evaluar bien los posibles efectos secundarios o consecuencias que puede comportar manipular el ADN de un embrión.

En embriones humanos, se ha llevado a cabo recientemente con éxito para modificar el gen MYBPC3, responsable de una cardiopatía congénita, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre que, en un futuro, esta práctica sea viable no solo para evitar enfermedades graves, sino también para elegir diversos atributos físicos y mentales como la altura, el color de ojos, la fuerza o la resistencia.

Sin embargo, hay buenas razones para pensar que esos temores se acercan más a la ciencia ficción que a la realidad. Por ahora, los investigadores no pueden afirmar si los embriones manipulados genéticamente sobrevivirán o cuál será la expectativa de vida de estas personas. O si tendrán efectos secundarios peores.

Pero antes de que esta posibilidad se haga real, muchos ya se preguntan si sería una posibilidad que realmente los futuros padres tuvieran en cuenta.

¿Queremos bebés a la carta?

Una encuesta realizada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard demostró que la mayoría de la gente está en contra de esta técnica.

El 83% de los encuestados afirmó que manipular los genes para mejorar las características físicas o la inteligencia de una persona debería de ser ilegal.

Y hasta un 65% declaró que también debía ser ilegal si servía para evitar enfermedades graves.

Otra encuesta publicada en julio de 2016, realizada por el Centro de Investigación Pew, demostró que el 68% de los entrevistados está preocupado con el tema. En cuanto qué les parece usar esta técnica para evitar que un bebé sufra una enfermedad grave, las opiniones están divididas: 50% en contra, y 48% a favor.

No obstante, a pesar de que desde el mundo científico dicen que esta posibilidad aún no es real, la clínica estadounidense de fertilidad LA Fertility Institutes ofrecerá en breve la opción de elegir el embrión no solo para evitar enfermedades, sino también para elegir los rasgos estéticos preferidos por los progenitores.

La clínica anunció que este servicio estaría disponible «en breve» en sus centros de Los Ángeles y Nueva York.

El procedimiento se basa en analizar que embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos azules y seleccionarlos, aunque reconocen que «no garantizan una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos».

Y, por el momento, esta técnica solo será posible para aquellos padres que vayan a someter sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades.

Una iniciativa muy polémica

Esta posibilidad genera una gran controversia porque jugar a ser Dios puede ser muy peligroso.

Evitar ciertas enfermedades graves a un bebé puede ser algo que la mayoría aceptemos, pero ¿qué pasa con la selección de atributos y cualidades si se hace posible? ¿Llevaría eso a realizar una mejoría genética en los humanos? ¿Y si solo está al alcance de unos pocos debido a su alto coste? ¿Habría “cuidadnos de primera”, mejores en muchos aspectos y superiores a los “ciudadanos de segunda”? ¿Acabaríamos siendo todos rubios y de ojos azules, rasgos que pueden aumentar la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades, como cáncer de piel, sobre todo si estas personas vivieran en países con mucho sol?

Aunque por el momento no sea una posibilidad real, es posible que lo sea en unos años, así que debemos ir pensando hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

El color de ojos en bebés depende de la información genética que le transmiten sus padres. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul y que el color definitivo en los ojos del bebé no se puede saber hasta pasado unos meses.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/que-son-los-bebes-a-la-carta-8723

Qué son los

¿Qué son los bebés a la carta?

¿Te imaginas poder elegir los rasgos físicos de tu futuro hijo? Esto es algo que quizá, todavía suena a película de ciencia ficción. Sin embargo, desde hace tiempo se están realizando estudios que indican que, no solo es posible, sino que además, está más cerca de lo que se puede imaginar.

Qué son los bebés a la carta

Seguramente más de una vez habrás soñado en cómo serán tus hijos, si tendrán los ojos claros o si heredarán ciertos rasgos, como el pelo rubio o la piel clara. Todos los futuros padres y madres juegan a soñar con sus bebés, de alguna manera, esperando que su hijo tenga ciertas características físicas que se consideran más bellas.

Pues ahora bien, imagina que te ofreciesen la posibilidad de seleccionar el embrión más perfecto, físicamente, para que se convierta en tu futuro hijo. Esto es lo que se conoce como, bebés a la carta o lo que es lo mismo «jugar a ser Dios».

A pesar de que a día de hoy, todavía no es posible diseñar al bebé perfecto según las preferencias de cada uno, lo cierto es que en Estados Unidos ya se está ofertando la opción de los bebés a la carta en algunas clínicas de fertilidad.

Algo que genera a partes iguales incredulidad y un importante debate moral. Puesto que la mayoría de las personas a las que se les ha preguntado al respecto en Estados Unidos, está en contra de la opción de los bebés a la carta.

Seguramente más de una vez habrás soñado en cómo serán tus hijos

Cómo se crean los bebés a la carta

Hoy en día existe la selección de embriones, mediante técnicas de diagnóstico genético. Algo que no tiene nada que ver con los bebés a la carta. La diferencia principal es que en el caso de la selección embrionaria, no se modifica genéticamente ni se altera la cadena de ADN para obtener las características físicas deseadas.

La selección de embriones se utiliza en ciertos casos, como en parejas del mismo sexo que recurren a un donante de óvulos o de esperma o parejas con problemas de fertilidad.

En este caso se selecciona el donante que pueda tener rasgos físicos similares a los futuros padres.

Pero sin que exista manipulación genética del embrión, simplemente eligiendo aquel que en principio parece más apropiado según el especialista que vaya a realizar la transferencia embrionaria.

Por otra parte, existe lo que se conoce como diagnóstico genético preimplantacional. En este caso, se estudia el ADN del embrión con el objetivo de evitar que el bebé pueda padecer enfermedades de tipo genético, siempre graves y con riesgo de muerte. En ningún caso se modifica el embrión, tan solo se analiza mediante técnicas especializadas.

Esta es la diferencia más importante con los bebés a la carta, esta técnica en concreto se conoce como «técnica de edición genética». Literalmente se trata de analizar los genes del embrión, para poder modificarlos y alterarlos al gusto del consumidor.

La selección del bebé perfecto no es posible materialmente

Los peligros de los bebés a la carta

A día de hoy, la selección del bebé perfecto no es posible materialmente, puesto que aún se encuentra en fase de experimentación. Por el momento, las pruebas se realizan en microorganismos y en animales, con los que se está comprobando cuáles son los efectos secundarios y los peligros que entraña el modificar genéticamente un embrión.

No obstante, en los últimos tiempos se ha utilizado esta técnica en un embrión humano. Concretamente para modificar un gen que produce una cardiopatía congénita.

Precisamente por este caso, es por lo que se cree que la opción de los bebés a la carta está cada vez más cerca.

Y lo que es más preocupante, que no se utilizará únicamente para evitar enfermedades muy graves a los futuros niños del mundo, sino que se utilizará para seleccionar los rasgos físicos a gusto del consumidor.

Y es aquí donde hay que valorar los peligros de seleccionar y modificar genéticamente el embrión. Lo primero de todo es que esta técnica solo estaría a la mano de unos pocos. Puesto que se trata de alta tecnología y esto ya se sabe que se traduce en escandalosamente caro. Es decir, los bebés a la carta estarán a disposición de aquellos que más dinero poseen, es decir, de unos pocos.

Por otra parte, crear bebés a la carta, seleccionando los atributos físicos que se consideran más bellos, el pelo rubio, la piel clara, los ojos azules, puede ser realmente peligroso para estos futuros bebés.

Es decir, estas características físicas en principio están adaptadas a ciertos medios.

En ciertas zonas del mundo, como en África, estos niños podrían tener serios problemas para adaptarse, con el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer entre otras muchas patologías.

Para terminar, es fundamental no olvidarse de lo que supone crear seres humanos «perfectos», más bellos, fuertes, y capacitados que otros bebés creados de forma natural. Lo que sin duda, crearía una sociedad mucho más dividida de lo que ya es la actual, con ciudadanos de primera y de segunda clase, lo que evidenciaría aún más los estratos sociales existentes.

Quizá pienses que la selección de bebés a la carta sea algo de película, quizá lo veas muy lejano o quizá pienses que sea imposible. Pero la realidad es, que en clínicas estadounidenses ya se oferta esta posibilidad en un tiempo cercano. Lo que hace presuponer que los bebés a la carta, están más cerca de lo que se pueda imaginar.

Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/bebes-carta/

Niños a la carta: ¿es posible?

¿Qué son los bebés a la carta?

Corría en año 2009 cuando una clínica estadounidense ofrecía niños a la carta.

Aseguraba que tenía más de una decena de peticiones de padres para seleccionar genéticamente el sexo y el color de ojos y pelo de sus hijos.

La técnica utilizada para este fin era el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que hasta entonces solo había sido usado con fines terapéuticos.

¿Cómo se seleccionan los caracteres para crear un bebé a la carta? ¿Esta selección nos convierte es un producto comercial más?. En España, la Ley de reproducción humana asistida de 2006, permite la selección genética de bebes con fines médicospero prohíbe expresamente la selección del sexo del bebé.

¿Qué son los niños a la carta?

Conviene aclarar que técnicamente podemos realizar una selección previa de caracteres sin que esto suponga un bebé a la carta en sí. Debemos, por tanto, distinguir entre tres técnicas muy diferentes de fecundación in vitro:

  • La donación de gametos, óvulos y espermatozoides, que permite una preselección inicial para descartar la transmisión de enfermedades genéticas.
  • El DGP, en donde el estudio genético se realiza tras la fecundación in vitro a partir del estudio del DNA de una célula del embrión.
  • La edición genética o CRISPR, en sus siglas anglosajonas, que es la técnica que realmente posibilita la creación de un niño a la carta.

¿Qué es la edición genética o CRISPR?

El CRISPR es la técnica que permite, como si de unas tijeras se tratara, cortar literalmente un fragmento de DNA a nuestra elección.

Posteriormente, esta secuencia es sustituida por otro gen, en una segunda fase.

Fue diseñada por tres equipos de investigación independientes en el año 2005 y su finalidad era la de identificar un gen defectuoso y reparar la mutación genética.

En 2016, la prestigiosa revista de investigación Science plublicó un artículo de las Dras. Charpentier y Doudna, quienes habían logrado refinar la técnica para realizarla con gran precisión y abarataron su coste.

Sin embargo, un estudio posterior, de 2017, demuestra que este tipo de ingeniería genética conlleva la acumulación de otras mutaciones genéticas aleatorias que escapan al control del proceso.

¿Es posible, por tanto, un niño a la carta?

Hace tres años, el Proyecto Genoma Humano culminó la secuenciación de nuestro DNA, y los estudios de investigación genética comenzaron una etapa dorada plagada de ensayos científicos que exploran el mundo de las terapias génicas. Por lo que, ¿qué detiene a los científicos para crear niños a la carta?

Aun no existiendo una legislación única referente a la manipulación genética de embriones con fines reproductivos, tanto la comunidad científica internacional como la legislación individual de cada país es bastante restrictiva al respecto. Haciendo referencia siempre a la implicación moral de modificar en laboratorio las líneas germinales.

En 2015, la revista Nature publicó un artículo del científico chino Junjiu Huang que aseguraba haber manipulado embriones humanos con éxito con fines terapéuticos.

Esto suscitó opiniones encontradas dentro de la propia comunidad científica.

Marcy Darnovsky, directora ejecutiva de la asociación sin ánimo de lucro del Centro de Géntica y Sociedad en Berkeley, California, escribió:

“Ningún científico tiene la garantía moral para violar la política acordada en contra de la alteración de la línea germinal humana”.~ – Marcy Darnovsky- ~

Las gemelas de He Jiankui: la realidad de los niños a la carta

El pasado diciembre el mundo entero se hizo eco de una noticia aterradora. El genetista chino He Jiankui comunicaba que una mujer china acababa de dar a luz a dos gemelas cuyos embriones había modificado genéticamente mediante CRISPR para hacerlas resistentes al VIH. Y que otra mujer estaba a punto de dar a luz a otro bebé genéticamente modificado.

La comunidad científica internacional se apresuró a condenar las practicas médicas del biólogo Jiankui por alterar la línea germinal sin considerar las consecuencias futuras.

 El gobierno chino negó la concesión de ningún permiso para la realización de estos experimentos, así como aseguró que la documentación que había presentado el científico había sido falsificada por este.

¿Qué sabemos?

La realidad es que el secretismo envuelve a He Jiankui. A día de hoy está aparentemente retenido por el gobierno chino y nadie puede corroborar que su experimento sea una realidad, ya que los documentos de su estudio son bastantes vagos. A mayores, se desconoce la identidad de las gemelas para su propia protección.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que la tecnología actual hace posible que He no sea un farsante más.

De hecho, el investigador ruso del instituto Kukakov, Denis Rebrikov, ha solicitado un permiso para la implantación de embriones modificados genéticamente.

Por otro lado, la doctora Jennifer Doudna, una de las científicas descubridoras del CRISPR, ha comentado al respeto que “la tecnología aún no está lista.”

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/ninos-a-la-carta-es-posible/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: