¿Quieres conocer el sexo de tu bebé desde la 5ª semana de embarazo?

¿Quieres conocer el sexo de tu bebé desde la 5ª semana de embarazo?

¿Quieres conocer el sexo de tu bebé desde la 5ª semana de embarazo?

Se ha presentado hace poco un test que revela el sexo del bebé tras transcurrir sólo 5 o 6 semanas de gestación. Se basa en analizar al pie de la letra una muestra de sangre y diferenciar los genes que son de la madre y los del futuro bebé. Además, este método puede descubrir si el bebé padece una enfermedad congénita.

Índice

  • Un nuevo descubrimiento
  • Otras técnicas científicas

Seguro que cuando sabes con certeza que estás embarazada una de las primeras preguntas que te vienen a la mente es si será niña o niño. Para ello, esperas con entusiasmo y nerviosismo a la semana 20 de embarazo para que una ecografía te desvele el secreto.

¿Tendré una niña parecida a mí o por el contario será un niño? ¿Cómo decoro la habitación? ¿Qué ropa compro? Sin embargo, las dudas no se resolvían hasta la semana 20 del embarazo cuando te podías realizar una ecografía lo suficientemente clara para despejar el misterio del sexo.

No obstante, en los últimos tiempos una universidad argentina ha conseguido que salgamos de dudas mucho antes.

Un nuevo descubrimiento

Ahora hay una buena noticia. Recientemente se ha creado un test que revela el sexo del bebé en la 5ª semana de embarazo. Lo que te permitirá pensar el nombre, escoger la ropa o el diseño de la habitación sin presión.

Este test se inventó en Argentina por los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y se basa en la determinación del sexo del bebé a través de un análisis de sangre de la madre en la 5ª o 6ª semana de gestación.

El procedimiento se llevó a cabo en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Sus investigadores definieron que el método se fundamentaba en la precisión de tres genes asociados al cromosoma Y que posibilitan el conocimiento del sexo fetal.

Asimismo, es una técnica totalmente indolora y para el análisis de sangre se fijan en genes que no pertenecen a la madre. Si son genes positivos, se puede decir que será un niño, si no se encuentra, lo más probable es que sea niña. Este resultado depende siempre de la cantidad de ADN del bebé que se encuentra circulando por la madre.

Por otro lado, este test permite también descubrir enfermedades relacionada al cromosoma X, por ejemplo la hemofilia, la Hiperplasia Adrenal congénita o las tres trisomías (Síndrome de Down, Síndrome de Edwards y Síndrome de Patau).

Actualmente, para confirmar estas complicaciones se sigue empleando la mayoría de las veces la amniocentesis, que implica un riesgo de aborto elevado porque toma muestras del líquido amniótico que envuelve al feto, aunque ya existen en el mercado test genéticos que permiten detectarlas desde la semana 12 de embarazo.

Finalmente, están intentando que esta técnica de biología molecular se incluya en todos los laboratorios de análisis clínicos, en concreto los que pertenecen a clínicas de maternidad. Lo primordial es conocer el sexo del bebé con antelación y si se encuentra la posibilidad de que el pequeño tenga alguna enfermedad, poder iniciar el tratamiento durante el embarazo.

Otras técnicas científicas

Además de este nuevo descubrimiento, desde hace tiempo la mejor manera científica de averiguar el sexo del bebé ha sido a través de una ecografía o de una amniocentesis.

Para que la ecografía nos diga con éxito si estamos esperando a un niño o a una niña, es necesario esperar por lo menos hasta la semana 20 del embarazo. En esa semana los órganos genitales del bebé están más o menos visibles y si la posición fetal no lo impide sabremos su sexo.

La ecografía es una prueba que no tiene riesgos ni para la mamá ni para el feto. Se realizarán varias a lo largo del embarazo, inclusivo alrededor de las 12 semanas la primera, sin embargo, esa no determinará el sexo.

La otra prueba de la que hablamos es la amniocentesis.

El objetivo de esta prueba no es determinar el sexo del bebé, sino conseguir un esquema de los cromosomas para poder conocer si el bebé padece anomalías en los cromosomas y descartar síndrome de Down, por ejemplo. Esta prueba no siempre se realiza, pero en el caso de que se vaya a llevar a cabo, será próxima a la semana 16 de embarazo.

También existen análisis de sangre y genéticos que permiten conocer el sexo antes de las 20 semanas. 

TodoPapás ha desarrollado un test de embarazo con preguntas para saber si una mujer está embarazada que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Hemofilia

Definición:

Enfermedad transmitida en forma hereditaria en la cual existe una menor producción de factores de coagulación. Como consecuencia se producen sangrados ante traumatismos mínimos sobre todo en articulaciones (hemartrosis). Su gravedad depende de la concentración de factores en sangre.

Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia, por tanto, en los hemofílicos graves, incluso pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre.

Síntomas:

El principal síntoma es la hemorragia, que puede ser externa o interna, provocada o espontánea. Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, hemorragias digestivas y genitales.

Tratamiento:

No hay en la actualidad ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/quieres-conocer-el-sexo-de-tu-bebe-desde-la-5a-semana-de-embarazo-7326

¿Cómo saber el sexo del bebé? – Clínica INDISA

¿Quieres conocer el sexo de tu bebé desde la 5ª semana de embarazo?

Esta es una de las dudas más llamativas durante el embarazo y existen muchos mitos relacionados. Una ecografía en el momento preciso puede dar esta luz a los futuros padres.

Desde antes de quedar embaraza, la pareja muchas veces sueña con qué será su hijo. Si llegara un niño, ya tiene un listado o ideas del cómo será: Color de ojos, pelo, pestañas.

Qué cosas le regalaran antes y después de nacer. Si será una niña ya tendrán pensando un listado de nombres e incluso, es probable que la futura abuela ya comience a tejer chalecos rosados para su primer invierno.

Una vez que el embarazo es confirmado -por un test, examen de sangre o ecografía-, las semanas comienzan a avanzar y esta ansiedad de poder llamar con su propio nombre a esa cosa pequeña que se encuentra dentro del cuerpo de la mamá, es aún más fuerte.

En especial para los padres, quienes tienen la necesidad de comprar cositas pequeñas en color azul o rosa. Todos estos sentimientos son cada vez más potentes y en la actualidad pueden tener una respuesta antes del nacimiento.

En qué semana se puede saber a ciencia cierta

El sexo del bebé es algo completamente involuntario, es decir, no se puede hacer nada más que dejarse sorprender.

Existen técnicas naturales, como cambiar la alimentación, tener relaciones sexuales en fechas exactas para concebir según la luna, el sol, las estrellas y más prácticas sorprendentes que algunas parejas han realizado en la búsqueda de un género definido.

Una vez que la mujer está embarazada, el pensamiento popular es que aquellas mamás que esperan un hombre se sienten mejor y se ponen incluso más lindas. Mientras que mujeres que gestan niñas, -dicen-, pierden toda su figura y tienen náuseas, casi hasta el último día del embarazo.

Lo cierto es, que nada está comprobado que funcione a cabalidad, más que la maravilla de tener un niño o una niña en los brazos.

Así era –y aún también lo es- como existen muchos mitos populares en relación en el cómo saber el sexo antes del parto. Actualmente y gracias a la tecnología, se puede afirmar de manera certera, alrededor de la semana 18 de gestación, y así comenzar a preparar el nido para el recién nacido.

Esto se hace comúnmente a través de una ecografía, en la que se evalúa el estado del bebé. Como sorpresa final, el doctor entrega la información, a la ansiosa pareja, que ya quiere nombrar con amor a su futuro hijo.

Es importante resaltar que para saber el sexo del bebé, también se deben dar ciertas condiciones, es decir, hay casos en que no se puede saber porque el feto se encuentra de espaldas o tiene el cordón cruzado entre las piernas.

También por antecedentes como obesidad de la madre, escasez de líquido amniótico, entre otras cosas.

Durante la ecografía de las 18 semanas, se demuestra que es un niño a través de las bolsas escrotales (donde se ubican los testículos) y el pene. En el caso de las niñas se da cuenta de ausencia de órganos masculinos y en ocasiones pueden verse los labios mayores.

Anterior a las 18 semanas, el sexo del bebé, se informa solo como una probabilidad, pero esto puede cambiar en el trayecto del embarazo porque sus órganos no están 100% desarrollados. El progreso de los órganos sexuales de un feto comienza durante de la semana seis de gestación.

Es por eso, que algunos especialistas se arriesgan a dar la noticia a los futuros padres al inicio del segundo trimestre (semana 10-11), la cual puede cambiar y también depender de la posición del feto en el momento de la ecografía que entrega esta información con exactitud.

Qué otros exámenes pueden determinar el sexo del bebé

Las ecografías son el método más común para poder saber el sexo del bebé y tienen solo un 5% de margen de error, generalmente producido porque el feto no se deja ver. Pero hay otros análisis que pueden dar cuenta de esta interrogante: Amniocentesis, prueba de sangre a las 14 semanas y test de orina.

A continuación se detalla cada uno:

• Amniocentesis: Se trata de un examen invasivo, que solo se indica en caso de riesgo o que el feto tenga alteraciones cromosómicas.

La evaluación ecográfica realizada entre las 11 a 14 semanas, puede indicar una mayor probabilidad de que el ser en gestación, sea portador de una alteración genética; en ese caso procede realizar una amniocentesis o tomar una muestra de sangre materna, para precisar el diagnóstico.

Al realizar el estudio de los cromosomas para detectar posibles anomalías se puede descubrir el sexo del bebé. Este análisis solo se realiza con el objetivo único de poder descartar patologías y entregará el sexo de manera certera antes de la semana 20. No es recomendado solo para saber si será un niño o una niña.

• Prueba de sangre: A las ocho semanas, se puede realizar un examen de sangre para buscar los cromosomas masculinos y si no hay, será porque se trata de una niña. Este se realiza en caso de enfermedades genéticas que aplican a un solo sexo.

De la misma forma del anterior, la práctica de este análisis es para descartar patologías, no tiene como principal función descartar el sexo del bebé.

Se vende en las farmacias y se puede realizar en las casas. No es 100% certero y puede fallar, en especial, si la mamá está tomando hormonas o si es un embarazo múltiple. Este test lo venden solo en algunas farmacias de Chile.

En conclusión, la ecografía de la semana 18 o más es la más certera y menos invasiva de todos los análisis anteriormente mencionados.

¿Qué determina el sexo del bebé?

El sexo del futuro bebé será determinado por el espermatozoide, es decir que el papá es el responsable de cargar el cromosoma sexual.

Las células del ser humano están computas por 46 cromosomas. El par 23 está la información que decide el sexo, en el caso de las mujeres se conoce como cromosoma XX y en el caso de los hombres como el XY.

Las células sexuales llevan estos cromosomas, en el caso de los óvulos siempre llevan X, mientras que los espermatozoides pueden ser X o Y.

En el momento que el óvulo (X) es fecundando por un espermatozoide, depende del que logre llegar primero, si será una niña o un niño. Para que sea hombre, debe ser uno cargado con Y, en este caso el cromosoma será XY. Para que sea niña debe ser cargado con X y será una conjugación de XX.

Los embarazos múltiples dan cuenta del sexo del bebé

En estos casos sí se puede dar cuenta si se tratará de dos niñas, niños o uno y otro, pero puede ser más complejo, ya que uno u otro se pueden tapar y no dejarse con claridad. Todo depende del momento de la ecografía y la “tranquilidad” de los bebés mientras esta se realice.

Si bien el sexo del futuro bebé es una noticia que alegra a toda la familia, es importante vivir el proceso del embarazo con calma y esperar que cada cosa avance según sus necesidades. La naturaleza es sabia y en cada proceso de la gestación entrega luces de esta nueva vida, que los futuros padres tendrán en sus manos.

Источник: https://www.indisa.cl/blog/cuando-podre-saber-si-mi-bebe-es-nino-o-nina/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: