Recetas de tupper para llevar al cole

Vuelve el cole. Ideas fáciles para el Tupper de pequeños y mayores

Recetas de tupper para llevar al cole

Ha llegado uno de los momentos más esperados por los padres y los niños: la vuelta al cole y al curro.

La vuelta a la rutina, los buenos propósitos a la hora de comer, hacer deporte y quedar con los amigos de siempre.

Pero en septiembre también se dispara el gasto, para aquellos que tienen niños es la cuesta más importante del año, más que la de Enero.

Los libros, material escolar, la mochila nueva, calzado, ropa, el chandal que se queda pequeño…  otro gasto más, muy importante y mensual, es el comedor.

Pero este curso arranca con una novedad, más de un millón de niños que vuelven al clase se encontrarán con el regreso de la típica fiambrera al comedor.

Muchos de nosotros comemos de tupper diariamente, el blog mismo comenzó como una recopilación de la comida que mi novia lleva a su trabajo.

Ahora el tupper con las lentejas que ha preparado papá o mamá se lo llevarán tanto los mayores como los niños.

Lo importante es que preparemos comidas equilibradas y saludables, como ya sabéis tenemos un libro dedicado sólo a Recetas para Tupper. Una gran ayuda para preparar vuestros menús semanales.

Platos sin fritangas a saco y cosas precocinadas, se puede preparar la misma comida para todos. Tomarla, unos en casa, otros en la oficina y nuestros críos en el cole.

No es nada nuevo comer de esta manera y no resulta para nada difícil. Con la crisis en la que estamos sumergidos todo ayuda, hoy más que nunca llevar comida casera al trabajo es una opción muy demandada y además es más saludable que comer fuera.

Hay que seguir unas normas básicas para que la comida en la oficina o en el colegio resulte tan sabrosa como en casa, y también más económica y saludable que algún menú del día en el bar de al lado.

Consejos para un tupper perfecto

  1. Hacer de la alimentación del tupper del cole una experiencia sabrosa, saludable y económica implica considerar una serie de aspectos. Estos van desde la correcta selección de los recipientes, hasta la planificación del menú con un par de días de antelación.
  2. El gran objetivo es lograr un resultado variado, equilibrado nutricionalmente y, obviamente, apetecible para los niños.
  3. Lo que preparemos tiene que ser variado, no hay nada peor que tener siempre el mismo menú, no puedes comer cinco días seguidos lentejas porque acabarás odiándolas.

    Menudo aburrimiento.

  4. Debemos planificar el menú por lo menos con un par de días de antelación, y más si lo vas a preparar para ti, tu pareja y los niños. Ideas tenéis de sobra, en este blog.

    En este post os daré unas cuantas pero podéis visitar muchos más por la red, en el blogroll tenéis los que suelo visitar yo, altamente recomendables.

  5. Hay que tener claro que comer de tupper no es ir de picnic. No debemos comer de bocata o de sandwich, aunque algún día suelto caiga uno.

    La comida deber ser variada, organizada y lo más completa posible.

  6. El menú deber incluir alimentos proteícos, hidratos, frutas y verduras. También debes considerar la bebida, recuerda que la mejor es el agua y el postre que vas a consumir, la mejor opción es siempre fruta de temporada.

  7. Algunas de las recetas que veréis a continuación las podréis congelar. En casa tenemos siempre un tupper de lentejas, un clásico. Así cuando el día ha sido duro y no se quiere cocinar tienes algo preparado para el día siguiente.

El tupper de nuestros niños. Consejos

  1. Si el tupper es para tu niño intenta que sea lo más apetecible posible pero no tienes que hacer siempre lo que le gusta. Las patatas fritas con patatas fritas no es la opción más recomendable, aunque te lo pida todos los días. Haz comidas con colores variados y sabores diferentes.

    Pero no pretendas que si en casa no come brocoli, lo vaya a hacer en el cole.

  2. El almuerzo, ese tentempié de media mañana, que todos los niños toman durante el recreo es una comida fundamental del día.

    Es fundamental para su rendimiento durante las horas lectivas y para afrontar la comida del mediodía con el apetito justo.

  3. Debemos optar como norma por productos que complementen lo que se ha tomado en el desayuno. Es decir, si ha desayunado lácteos lo ideal es optar por fruta o cereales.

  4. Los clásicos bocadillos son el recurso más habitual frente a la fruta o los lácteos, que también son una buena opción para esta hora del día.
  5. Los formatos y las presentaciones de los productos han mejorado y además algunos colegios ofrecen facilidades para su conservación.

    La excusa del transporte y mantenimiento ya no es válida para no almorzar zumos o yogures.

  6. Recordad que son ideas nada más, recetas para tomar como plato único a la hora de la comida.

    Por tanto las raciones de carne, pescado, huevos, fruta, verduras o lácteos que falten para completar la pirámide nutricional se deben tomar por la noche o los fines de semana.

  7. Es muy importante es ir bien desayunado al colegio o a la oficina para no morirte de hambre por la mañana, no seas de los que se les oye rugir el estómago como un león en el zoo…

Mi top de recetas recomendadas para un tupper de rechupete

En el post de hoy os voy a recomendar las 10 recetas que más éxito tienen en casa a la hora de preparar el tupper semanal. No son las más famosas del blog, pero son buenas, fáciles y baratas. Resisten bien de un día para otro, se pueden hacer muchas raciones, se recalientan bien en el micro y quedan como recién hechas.

Recordad que tenéis que acompañar vuestra comida con una o dos piezas de fruta y comer por lo menos un trozo de pan, aquí no hay primero y segundo, plato único y consistente, sano y sobre todo de rechupete.

Calamares rellenos con salsa de cebolla

Los calamares rellenos son un plato casero de toda la vida que he visto preparar a mi madre desde pequeño y que a todo el mundo le encanta.

Lentejas con chorizo

Una receta de abuela que llevo haciendo desde pequeño, sencilla y digna de reyes, o a mí me lo parece.

Lasaña casera de carne

Otro clásico para llevar a comer al trabajo o el cole, a casi todos los niños le gusta. No os paséis con la cantidad, con una porción llega. Es una receta bastante completa y te da para superar un día lleno de energía. La que os recomiendo es de carne, pero tenéis muchísimas formas de rellenarla.

Estofado de carne o guiso de la abuela

El clásico guiso de toda vida, muy apañado para cualquier situación y una receta que siempre triunfa. No apto para congelar ya que lleva patata cocida.

Albóndigas con salsa al curry y patatas

Otro gran clásico, albóndigas, aunque esta vez cocinadas de una manera más imaginativa: con curry. Por no hacerlas como siempre con la salsa española o con tomate frito.

Guiso de pollo campero con piña y azafrán

Uno de mis guisos preferidos y espero que también lo sea de todos vosotros. El toque de la piña le da un sabor agridulce impresionante que me encanta en la comida. También podéis utilizar manzana, pera, platano, melocotón o mango son frutas que suelo incorporar últimamente en mis recetas.

Merluza en salsa verde

Un plato sencillo, de calidad y que se prepara en un plis-plas. Sano y muy saludable.

Hamburguesa de Salmón o Laxwallenbergare

Más allá de las albóndigas del Ikea, los escandinavos adoran un plato parecido a las hamburguesas pero de pescado. Esta receta sueca pertenece a la famosa familia del “lax” que es el nombre sueco para el salmón.  En esta receta cambiamos la carne picada de ternera, el famoso Wallenberg por salmón picado.

Acelgas con bacon y tomate

Unas acelgas para comer algo de verdura, si lo preferís se pueden sustituir perfectamente por espinacas. Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos. Este es un plato muy completo no sólo por las acelgas sino por el aporte del bacon y las hortalizas.

Guisantes con jamón ibérico

Un plato simple y delicioso, pero sobre todo muy rápido, se hace en 5 minutos. Para los que no tienen tiempo que perder en la cocina y dicen no cocinar porque lo rico lleva tiempo. Lo idóneo es prepararlo con guisantes frescos, pero su temporada es pequeña y suelen ser bastante caros. Así que estos son de lata, eso sí, de lo mejorcito que tenían en el súper.

¿Qué lleváis de comer a la oficina? ¿Qué tenéis pensado para vuestros chavales? Espero vuestras respuestas en , o al mail.

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Piensa en Pixels S.L como titular de Recetasderechupete.com, usará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con respeto. Para más información consulta la Política de privacidad.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y desuscribirte haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a hola@piensaenpixels.com. Recetas de rechupete usa Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Recibe un email semanal con las nuevas recetas de rechupete.

Suscríbete

Источник: https://www.recetasderechupete.com/vuelve-el-cole-ideas-faciles-para-el-tupper-de-pequenos-y-mayores/6177/

Por una vuelta al cole saludable. 70 almuerzos saludables 12

Recetas de tupper para llevar al cole

En los últimos días ha habido bastante revuelo en redes sociales a raíz del comienzo de la campaña en diversos supermercados que podríamos denominar como “Vuelta al cole”. La mayoría de estas campañas consisten en la promoción de productos comestibles para llevar como tentempié al cole. Ni que decir cabe que el valor nutricional de todos estos productos es pésimo.

Las tasas de obesidad infantil que tenemos en España son alarmantes, ya superamos a EEUU (sí señores, a EEUU). ¿Nos hemos preguntado por qué? A lo mejor es porque se está normalizando el hecho de que los niños desayunen y coman determinado tipo de productos.

Todos estos productos que se promocionan como ideales para el desayuno, la merienda o el recreo no son más que productos ultraprocesados, ricos en azúcares y en grasas saturadas nocivas que comprometen la salud del niño (y no solo en el momento actual, sino que además lo predisponen a padecer una serie de enfermedades en la edad adulta). El consumo de estos productos ultraprocesados no solo supone en sí un riesgo para la salud sino que además supone un desplazamiento de otra serie de alimentos saludables que sí que se deberían comer con mayor frecuencia como es por ejemplo la fruta. Por no hablar, de la influencia que tiene el consumo frecuente de estos productos en el paladar del niño y en la preferencia y aversión por distintos tipos de alimentos. Si os fijáis bien, veréis que en ningún momento me refiero a estos productos como alimentos, si no como productos, por qué son eso, productos comestibles, no se pueden catalogar como alimentos, porque alimentar la verdad es que alimentan poco.

Por si alguien no ha caído aún en la cuenta de a qué tipo de productos me refiero, aquí os dejo algunas imágenes de @nutri-rivers y @pabloojedaj.

Estas son sin duda las imágenes que más polémica han suscitado. Es imposible no asombrarse con semejante autobus gigante publicitario de cartón con 8 carteles de vuelta al cole, y no digamos ya los niños que es a quién están manipulando inconscientemente.

La mayoría de las familias caen en la trampa, estaba claro… las secciones de  marketing de las industrias alimentarias saben lo que hacen.

O si no, llega el niño, alucina con el autobús escolar que por supuesto llama la atención  y le pide a su madre que le compre las deliciosas galletas de chocolate que tanto le gustan, claro, con semejante cantidad de azúcar y grasa han creado un producto hiperpalatable (con mucho sabor) que a los niños (y no tan niños) les encanta. Decir que cuando nos acostumbramos a estos sabores, las frutas nos comienzan a resultar insulsas y cuando tenemos ganas de dulce el cuerpo ya solo nos pide esto:

Mi compañera @laurascasanova subía un día a la siguiente imagen, y lanzaba el siguiente mensaje: ”Ninguna de estas propuestas de desayuno es saludable”.

Hubo gente que le atacó diciéndole, ¿El kiwi es insano? Para que veáis si hacen bien las cosas los de marketing que muchos de vosotros os confundieron, metieron el kiwi por ahí en medio y ya os hicieron pensar que el desayuno era saludable.

Si miramos con detenimiento la imagen veremos que la propuesta que da el supermercado en cuestión no es desayunar solo kiwi (que sí que sería una buena opción), sino desayunar kiwi + kk + xx + jj (y es que las propuestas que ahí aparecen son packs de 4 alimentos o productos comestibles).

 Hubo personas que cayeron en la trampa del marketing y defendieron el anuncio porque salía un día kiwi y claro está el kiwi es un alimento absolutamente recomendado y saludable, claro está, si es que se toma sin más productos ultraprocesados.

Cada vez me percato más (sobre todo en mi consulta) de que el desayuno de Colacao con galletas se ha convertido en un desayuno habitual en muchos hogares, y también estoy viendo como habitual que un crio lleve al colegio paquetitos o zumos envasados con mucha frecuencia.
El motivo de escribir sobre este tema controvertido es ayudar a crear conciencia, sobre todo a estos padres que compran estos productos, y ofrecerles ideas de alternativas saludables que pueden dar a sus hijos para llevar al cole.

Para los amantes del dulce y el chocolate:

  • ¡Fruta! (Que conste que aunque abajo hago sugerencias de otras cosas, la fruta debería ser nuestra opción mayoritaria y principal)
  • Crackers integrales con una onza de chocolate negro del 82%
  • Galletas caseras de avena y plátano (receta)
  • Galletas caseras de judía blanca y chocolate (receta) ¡Están de muerte! pero sustituir la panela de la receta por pasta de dátiles.
  • Galletascaseras de plátano coco e higos secos (receta)
  • Galletas caseras de batata asada y canela.
  • Bizcocho de harina de algarroba y dátiles (receta) o cualquier otro bizcocho casero que esté hecho con harina integral y sin azúcar ni edulcorante. (receta)
  • Colines integrales para mojar en no-cilla casera (receta)
  • Pan integral untado de no-cilla casera (receta)
  • Sandwich integral de queso de untar con pasa y nueces (ojo con el pan de sandwich, la mayoría no son integrales, buscar una buena hogaza de pan integral y sacar de ahí las rebanadas)
  • Sandwich de crema de cacahuetes casera y rodajas de plátano.
  • Compota de manzana asada (se puede hacer al microondas)
  • Chocolate negro + arroz integral inflado (mejor a partir de 3 años por riesgo de ahogamiento)
  • Chocolate + frutos secos (también a partir de 3 años)
  • Yogur natural con trocitos de fruta
  • Porridge de avena con frutas (receta)
  • Mugcake de plátano y chocolate (receta)

Para picar:

  • Zanahoria (además podemos mandarle un poco de hummus o guacamole para dipear )
  • Queso y unos crackers o unos colines integrales
  • Encurtidos (un tupper con aceitunas, pepinillos)
  • Tomatitos cherry
  • Frutos secos (a partir de 3 años por riesgo de ahogamiento)
  • Trocitos de aguacate y colines integrales
  • Huevo cocido (os parecerá raro, como otras muchas cosas de aquí, pero ¡a mis hijos les encanta! y es mucho más sano que los productos ultraprocesados. Es fundamental que hagáis un esfuerzo en abrir la mente y no os dejéis engañar por lo que la industria alimentaria os hace creer que son las buenas opciones para que le mandemos a nuestros hijos al recreo.

Bocadillos:

  • Con estas 40 opciones espero que tengáis suficiente

Para beber:

  • ¡Agua!. Qué mala costumbre hay de mandarle un zumito al niño para el recreo. ¿qué va a beber si no? pues mamis y papis, lo que debería beber un niño siempre es agua, si queremos darle algo que le alimente se lo damos en sólido y acompañado de su botellita o su vaso de agua. En todo caso, si queremos podemos ofrecerle algunas de estas opciones líquidas:
  • Una botellita de leche o de bebida vegetal.
  • Leche o bebida vegetal con cacao desgrasado en polvo.
  • Leche merengada (limón, canela endulzada con manzana asada).
  • Y respecto a los zumos de frutas naturales, casi mejor evitarlos pues concentran los azúcares de la fruta, por lo que ingieren más calorías de las que tomarían si comieran la fruta entera, les priva de la fibra y por tanto sacian menos y les despertará el apetito antes.
  • Batido casero con avena y frutas. Al llevar la pulpa y parte de la fibra (además de cereales) la velocidad de absorción de los azúcares es menor y aunque no con excesiva frecuencia puede ser una opción para algún día.

Todas estas opciones se pueden combinar, es decir, puedes llevarle un tupper con 4 fresas y un trocito pequeño de queso o de pan con tomate….

tanto la fruta como los bocadillos los podéis tener ya preparados en trocitos pequeño y congelados en raciones para solo tener que sacar la bolsita de trocitos de fruta del día y el trocito de bocadillo.

Os recomiendo también, si no os ha parecido suficiente, que os paséis por el hashtag #eldesayunodeMaría, donde mi compañera Yolanda Anfrons compartió durante más de 150 días el almuerzo que su niña llevaba al cole. Y pasar por al web de Silvia Romero @silvia28282.

Muchos otros compañeros han escrito en sus blogs opciones saludables como por ejemplo «Mi dieta cojea» con esta preciosa infografía.

Si deseais aprender recetas de «meriendas saludables» aún estáis a tiempo de apuntaros al taller práctico que haremos el 30 de septiembre en Alvida. Y el viernes 22 de septiembre me tendréis dando un taller sobre este tema precisamente en mamafanteypapaposa.

Espero que la vuelta al cole de vuestros peques sea saludable y por favor, no dejaros llevar por todas estas ofertas y promociones de comida ultraprocesada.

La salud de tus hijos está en juego. Compártelo entre tus conocidos para que entre todos tengamos unos niños sanos y fuertes, es tarea de todos.

Источник: http://nataliamoragues.com/por-una-vuelta-al-cole-saludable-70-almuerzos-saludables/

Cómo lograr un tupper saludable para llevar al cole

Recetas de tupper para llevar al cole

Las vacaciones han culminado para los peques de la familia quienes suelen adentrarse en largas jornadas fuera de la casa. Por ello, lo más habitual es llevar la comida para comer fuera como si estuviéramos en casa. Hoy te contamos cómo lograr un tupper saludable para llevar al cole.

Un tupper nutritivo y completo

Claro está que comer de tupper puede ser muy sano, pero también puede no ofrecer los nutrientes que los niños necesitan para afrontar con éxito su jornada de estudio, por ello, es importante que prestemos atención a los alimentos que componen cada tupper y así, lograr una comida nutritiva y completa lista para llevar.

En primer lugar, es fundamental que en la comida del tupper se incluyan todos los nutrientes de una comida completa en cantidades adecuadas, para lo cual, podemos mirar gráficamente un tupper y pensar que gran parte de ésta debe estar cubierta por alimentos fuente de hidratos de carbono como puede ser arroz, harinas, féculas, pasta, entre otros. Y además, frutas y vegetales.

Un cuarto del plato debe estar cubierto por alimentos proteicos como puede ser cualquier tipo de carne, huevo y queso. Y, aunque en escasa cantidad, no deben faltar grasas saludables que pueden derivar del tradicional aceite de oliva o bien, de un pescado graso, de aceitunas, aguacate, semillas o frutos secos.

El tupper suele consumirse a modo de comida principal, por ello, también debemos considerar que éste debe ofrecer aproximadamente un 30% de las calorías del día y debe proveer la energía suficiente para superar las actividades diarias.

Por supuesto, al tupper no le debe faltar variedad, pues caer en la monotonía de las ensaladas o los bocadillos no beneficiará en nada la dieta de los más pequeños. Entonces, es fundamental variar los ingredientes y combinarlos de manera tal que no falten hidratos, proteínas, grasas y micronutrientes importantes para la salud del organismo.

Cómo lograr un tupper seguro

Para que el tupper además de nutritivo sea seguro, conviene siempre supervisar la calidad del recipiente, prefiriendo envases de vidrio y no de plástico que suelen contener bisfenol A.

Si empleamos un recipiente de plástico, es importante verificar que éste sea apto para microoondas y para el congelador, pues un uso incorrecto puede llevar al desprendimiento de partículas del envase que se trasladan a la comida.

Asimismo, conviene cocinar los alimentos que llevaremos en el tupper y dejar enfriar antes de tapar y refrigerar para trasladar el día siguiente.

Los aderezos y salsas siempre conviene evitarlos o llevarnos en un recipiente térmico por separado y refrigerar correctamente antes de aplicar al platillo.

Siempre es importante para que el tupper sea seguro verificar si podemos calentar la comida que llevamos en el cole, si disponemos de refrigerador o no, y dónde vamos a conservarlo hasta su consumo.

En función de estos datos, debemos elaborar nuestro tupper para consumirlo en perfectas condiciones fuera de casa.

Ideas para un tupper saludable

Para lograr un tupper saludable para llevar al cole, debemos pensar en los alimentos que apetecen a los niños y no siempre es necesario cocinar un plato diferente, sino que podemos recrear preparaciones que elaboramos el día anterior, o usar ingredientes comunes para no cocinar muchas veces diferentes alimentos.

Por ejemplo, si hoy cenamos pescado con ensalada, al día siguiente podemos elaborar una tarta de pescado, mientras que si hoy elaboré ensalada de arroz, puedo guardar arroz para al día siguiente preparar un salteado, hamburguesas, pastel o guisado con el mismo alimento.

Además, podemos mandar sopas, gazpachos o cremas en frascos de vidrios con tapa como primer plato de nuestro tupper y en la fiambrera, armar divertidas preparaciones colmadas de diversos colores que incentiven el consumo por parte de los más pequeños.

Podemos elaborar tartas de vegetales con pollo o atún, ensalada completas con arroz o legumbres como base, bocadillos con carnes magras y vegetales, pastas con salsas varias en las cuales se incluyan vegetales y algo de carne, hamburguesas acompañadas de arroz y vegetales, salteados, budines y demás alternativas.

Como postre siempre podemos enviar una fruta fresca o un lácteo en forma alternada para completar con buenos nutrientes la comida y por último, no olvidemos que siempre es recomendable enviar suficiente líquido a los peques para incentivar una buena hidratación que contribuya a su rendimiento mental y físico.

Con estos consejos podrás lograr un tupper saludable, nutritivo y seguro para llevar al cole sin perder de vista la salud de los más pequeños.

En Vitónica | Cinco recetas nutritivas para comer de tupperEn Vitónica | Vuelta a comer de tupper, consejos para sobrellevarlo mejorImagen | Aylanah, Maki y Visualpanic

Источник: https://www.vitonica.com/dietas/como-lograr-un-tupper-saludable-para-llevar-al-cole

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: