Recetas para bebés de 6 meses

Recetas para bebés de 6 meses

En la actualidad no hay ninguna necesidad de precipitarse en diversificar la alimentación de un bebé. Sigue nuestros consejos para ayudarle a alimentarse poco a poco como un mayor.

Hasta el momento, tu bebé se ha alimentado exclusivamente de leche materna o de leche artificial.

Sin embargo, tu bebé ya está preparado para un menú especial para sus 6 meses de vida en el que puedes ir introduciendo frutas o verduras.

Un menú para bebés de 6 meses

Entre los 5 meses y los 7 meses el bebé duplica el peso que tenía al nacer. El niño comienza a mantenerse sentado e intenta tocar con las manos todo lo que lo rodea. Ha alcanzado en parte su madurez digestiva: es capaz de descubrir poco a poco nuevas sensaciones alimenticias. Solo hay una regla de oro: no tener prisa.

· Desayuno: dale el pecho o un biberón de alrededor de 210 ml sin forzarlo para que lo termine. 
· Comida: entre 100 y 200 g de puré de verduras mezclado con 10 ó 15 g de carne y un chorrito de aceite.

De postre puede tomar compota, frutas en puré o un yogur. 
· Merienda: compota y/o yogur. De vez en cuando, un biberón o el pecho. Los lácteos son indispensables si no ha tomado al mediodía.

 
· Cena: puré de verduras con un chorrito de aceite, seguido de leche.

– No añadas sal ni azúcar a los alimentos.

– Comprueba siempre la temperatura de los alimentos antes de dárselos a probar al niño.

– El niño debe tomar al día medio litro de leche (leche, lácteos).

Ideas para alimentar a un bebé a partir de los 6 meses

Durante sus primeros seis meses de vida, al bebé le basta con una alimentación basada en la leche.

Para evitar problemas de alergias, que en la actualidad afectan al 15 ó 20% de la población, se desaconseja una diversificación nutritiva demasiado precoz.

Lo ideal sigue siendo la lactancia materna, pero no debes culparte si no quieres o no puedes amamantarle: las leches industriales son un sustituto eficaz.

Existe leche maternizada para cada edad de crecimiento del bebé: leche de inicio hasta la diversificación de la alimentación, y leche de continuación hasta el primer año. La diversificación de la alimentación comienza por la introducción de harinas sin glúten, luego fruta como complemento de la leche, luego hortalizas y prosigue con la incorporación de la carne.

El periodo comprendido entre los 5 y los 7 meses es el de la introducción de las verduras, empezando por las de sabor ligeramente azucarado, como las zanahorias o los puerros.

No conviene mezclar diferentes hortalizas a la vez para poder detectar más fácilmente, si se diera el caso, el alimento al que el niño puede ser alérgico.

Enseguida se puede comenzar con la carne, más adelante con el pescado y después, con los huevos.

En el caso de niños con padres alérgicos, conviene retrasar la incorporación de alimentos como los huevos, el pescado, las frutas exóticas o los frutos secos (cacahuetes, nueces, etc.

) y sus derivados hasta que el bebé cumpla el año y, si es posible, hasta los dos.

Si no tienes suficiente tiempo para cocinar, puedes recurrir a los potitos, irreprochables desde el punto de vista nutricional.

Cómo dar de comer a un bebé con cuchara

Ha llegado el momento de las primeras cucharadas (es preferible una cucharilla de silicona, ya que es menos irritante para las encías que una de metal), pero a esta edad la cucharilla debe ser, además de un medio para la alimentación, un juego.

Conviene empezar utilizándola en una de las cuatro comidas, pero sin forzar al niño. Tiene tiempo de sobra para acostumbrarse.

Verdadero o falso en la alimentación infantil

El calcio es indispensable para el crecimiento: verdaderoya que gracias a este mineral los huesos crecen y se fortalecen.

Las verduras aportan más vitaminas que las frutas: falso. La fruta y las verduras aportan vitaminas diferentes. Algunas son más ricas que otras, eso es todo.

No hace falta comer carne para tomar hierro: verdadero.

Sobre todo en el caso de los bebés, que toman gran cantidad de leche de inicio y continuación, en la que encuentran la cantidad de hierro indispensable para su crecimiento.

Por el contrario, cuando el consumo de leche de continuación disminuye o es reemplazada por la leche de vaca, la carne se convierte en la principal fuente de hierro.

Dos huevos equivalen a un filete: verdadero. En términos de proteínas, un filete de 100g equivale a dos huevos. Esa misma cantidad de carne equivale a 100g. de pescado o a 80g. de jamón.

Otros menús para el bebé

Menús para bebés de 12 meses

Menús para bebés de 18 meses

Menús para bebés de 22 meses

Safía Amor. Periodista

Источник: https://www.conmishijos.com/salud/alimentacion/menu-para-bebes-de-6-meses/

¿CÓMO HACER PAPILLAS PARA BEBÉ? – 6, 8 y 12 MESES

Recetas para bebés de 6 meses

Les enseño como preparo las papillas para Óscar ¡de toda la semana! Le dejo preparadas papillas para que tenga desayuno, comida y cena congelada y así solamente descongelarla antes de comer y listo, super práctico para mamás que trabajan, una mejor opción para no comprar papillas preparadas para el bebé.

Porciones:21  Preparación: 1 hora

Como mamá que trabaja a veces me es muy dificil hacer mis propias papillas para Óscar, pero cuando veo la cantidad de cosas que traen las papillas para bebé (conservadores, azúcar, etc) siento que tengo que hacer un esfuerzo para darle a mi bebé lo más saludable.

Lo ideal sería hacer la papilla al momento y así darle los vegetales más frescos, pero a esa hora estoy en el trabajo y realmente la nanny es la que le da sus alimentos de medio día, por lo que opté por preparar las papillas y congelarlas, de esta forma sólo tiene que descongelar la del día y listo! Papillas saludables con ingredientes naturales y orgánicos, sin nada de sal, azúcar añadida ni conservadores.

Descarga GRATIS la APP de Las Recetas de Laura por una semana y conoce nuestros menús sanos, fáciles y económicos.

Para el desayuno preparo sólo la avena y la congelo, en la mañana solo la descongelo y licuo con un poco de fruta.

Para la comida y la cena preparo 14 papillas de diferentes sabores:

-Arroz integral, carne y brócoli

-Tomate, carne y pasta de quinoa

-Pollo, arroz integral y zanahoria

-Pollo, arroz integral y verduras precocidas

-Pollo, pasta integral y espinacas

Con esto ya se que mi hijo está comiendo saludable y delicioso!

Para descongelarlas lo que hago es que en la mañana las bajo al refrigerador para que se vayan descongelando poco a poco, pero si tienes prisa puedes calentarlas poniéndolas sobre un recipiente con agua caliente. El microondas NO es recomendable.

No te pierdas mi video de para ver más tips saludables:

 

  • 1 zanahoria
  • pollo
  • carne molida
  • 1 taza de espinacas
  • 1 tomate
  • 1 taza de verduras precocidas
  • Arroz integral
  • pasta yo utilizo de quinoa pero puede ser cualquier pasta
  • cebolla
  • hierbas italianas
  • avena
  • 1 palito de canela
  • 3 clavos
  • Frutas de tu elección
  • 2 dientes de ajo
  • Para el desayuno preparo avena: Coloca la avena en agua hirviendo junto con la canela y los clavos, deja que se espese y ve agregando agua hasta que quede cremosa
  • Yo congelo la avena en 7 recipientes diferentes, cuando lo vayas a preparar simplemente la descongelas y licuas junto con la fruta que prefieras.
  • Pon a cocer en agua el pollo junto con 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo y un poco de sal
  • De igual manera coloca la carne molida en un sartén con un poquito de agua y cebolla picada (no utilices sal ni aceite)
  • Las verduras precocidas agrégalas junto con la zanahoria en una olla con agua caliente hasta que la zanahoria esté blanda, de igual manera cuece las espinacas y el tomate, al tomate hay que retirarle la cáscara cuando esté listo.
  • Pon a cocer el arroz y la pasta integral (por separado) en agua hirviendo, si utilizas arroz integral agrega más agua, yo utilicé 2 tazas y media de agua por una de arroz.
  • Cuando ya tengas todos tus ingredientes cocidos es hora de hacer las mezclas! Yo utilizo el baby bullet pero puedes usar el nutri bullet o una licuadora de mano (incluso una licuadora normal pero se batalla un poco más para sacar la mezcla)
  • Licuamos las diferentes mezclas por separado, realmente la cantidad es al gusto:-Arroz integral, carne y brócoli -Tomate, carne y pasta de quinoa y hierbas italianas -Pollo, arroz integral y zanahoria -Pollo, arroz integral y verduras precocidas -Pollo, pasta integral y espinacas
  • Coloca en recipientes de plástico individuales, recuerda no llenarlos hasta arriba, deja un espacio por si se expande la papilla

Descarga GRATIS la APP de Las Recetas de Laura por una semana y conoce nuestros menús sanos, fáciles y económicos.

Me encanta leer tus comentarios! Escribeme aqui abajo y ayudame compartiendo esta receta con tus amigos. ❤Laura

Источник: https://www.lasrecetasdelaura.com/hacer-papillas-bebe-6-8-12-meses/

Recetas de papillas para bebés de 6 meses

Recetas para bebés de 6 meses

Comenzar a integrar recetas de papillas para bebés de 6 meses es sumamente importante para la alimentación. La primera etapa de vida es la más emocionante pero, a la vez, la más difícil.

Los padres deberán educar su paladar conforme pasa el tiempo para que puedan tener un correcto desarrollo. De no establecer unos buenos hábitos dietéticos en la infancia podría comprometerse la salud del niño a medio plazo.

A continuación te vamos a mostrar 6 recetas de papillas saludables para bebés de 6 meses.

Tipos recetas de papillas para bebés de 6 meses

A partir de los 6 meses, los bebés empiezan a consumir alimentos un poco más sólidos, lo que suele ser un proceso lento de adaptación en su alimentación.

1. Papilla de zanahoria

La zanahoria, además de ser nutritiva, es rica en vitamina A, C, E y K, por lo que es muy recomendable durante esta etapa de crecimiento. Esta receta trae ventajas para los bebés, sobre todo para la pigmentación de la piel en sus primeros meses.

El aporte de vitamina C, por su parte, contribuye a garantizar el buen funcionamiento del sistema inmune, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Nutrients. 

Ingredientes

  • 1 taza de zanahoria..
  • ¼ taza de leche materna o de fórmula.
  • ½ cucharada de mantequilla.

Paso a paso

  1. Pelar y cortar la zanahoria en cubos.
  2. Sancochar en agua durante 15 minutos.
  3. Licuar la zanahoria con la leche y la mantequilla.

2. Papilla de quinoa

La quinoa o quinua es un alimento relativamente nuevo y, además de ser saludable, posee micronutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc.

Dichos micronutrientes ayudar a asegurar el buen funcionamiento de los procesos fisiológicos de bebé, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Archives of Biochemistry and Biophysics. 

Ingredientes

  • 1/2 taza de quinoa cruda.
  • Media taza de leche materna o artificial.
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva.

Paso a paso

  1. Usar 3/4 de taza de agua y luego hervir en una olla a fuego alto.
  2. Al momento de que hierva el agua, agregar una pizca de sal y la quinoa.
  3. Bajar el fuego a mínimo y cocinar no más de 15 minutos.
  4. Por último, licuar la quinoa con la leche y con el aceite de oliva para un mejor sabor.

3. Papilla de patatas

Todos sabemos que la patata, además de ser deliciosa, posee grandes cantidades de vitaminas. Uno de ellas es el magnesio, la cual puede ayudar al desarrollo de los huesos del bebé.

Ingredientes

  • 3 patatas pequeñas.
  • ¼ taza de leche materna o artificial.
  • ¼ cucharadita de mantequilla.

Paso a paso

  1. Sancochar las patatas en agua hasta que estén suaves.
  2. Tras la cocción, pelar las patatas.
  3. Aplastar las patatas con un tenedor o con un prensador de patatas.
  4. Mezclar con leche y la mantequilla hasta lograr una textura ideal.

Las patatas ayudan a tratar la hipertensión y mejorar la circulación. Por otro lado, es importante destacar que la piel de la patata tiene gran cantidad de ácido clorogénico, lo que trabaja como un diurético natural para el organismo.

4. Compota durazno con plátano

La combinación del durazno y el plátano es perfecta porqueademás de tener buenas cantidades de potasio, tiene vitamina C. Esta ayuda al bebé a desarrollar su concentración y, a la vez, lo mantiene saludable ante cualquier enfermedad o malestar de gripe.

En vez de durazno, o además de él, puedes ponerle otras frutas como manzana.

Ingredientes

  • 2 duraznos (o dos manzanas) medianos.
  • Dos plátanos.
  • 2 tazas de agua.

Paso a paso

  1. Pelar los plátanos y los duraznos.
  2. Colocar todo en una olla.
  3. Cocinar durante 15 minutos hasta hervir.
  4. Después de su cocción, poner a colar.
  5. Licuar la pulpa de durazno y el plátano.

5. Papilla de Lentejas

La papilla de lentejas es rica en proteína natural y tiene una gran variedad de nutrientes como el hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas.

También posee un alto contenido de vitamina B como la B2, B3, B6 y B9,  las cuales son perfectas para ayudar al bebé a tener un mejor crecimiento muscular y orgánico.

Ingredientes

  • 1 taza de lentejas cocidas.
  • 1/2 taza leche materna.
  • ½ cucharadita de mantequilla.

Paso a paso

  1. Cocinar las lentejas.
  2. Luego de que estén listas, ponerlas a escurrir.
  3. Teniendo las lentejas listas, licuar con leche y mantequilla.

Prepara papillas para los bebés a partir de los 6 meses

¿Te animas a probar a hacer estas recetas? Seguro que le encantan al bebé y, con ellas, tendrán la alimentación necesaria que ayudará a su correcto desarrollo en los primeros meses de su crecimiento.

Recuerda que estas papillas han de ser administradas de forma complementaria a la leche materna, pues esta sigue siendo el mejor alimento para los bebés.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/recetas-de-papillas-para-bebes-de-6-meses/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: