Saber cómo funcionan las trompas de Falopio, fundamental para lograr el embarazo

Contents
  1. ¿Qué son las trompas de Falopio?
  2. Forma
  3. Función de las trompas de Falopio
  4. Salpingitis
  5. Embarazo ectópico
  6. Cáncer
  7. Ligadura de trompas
  8. Extirpación de trompas
  9. Ver también: 
  10. Consejos para quedarte embarazada
  11. Para concebir, hay que «acertar» en el día
  12. Sólo un espermatozoide fecunda al óvulo
  13. La fecundación: así surge un ser único en el mundo
  14. Cómo se produce la gestación de gemelos
  15. Embarazo: las posturas en el coito o después del mismo no influyen
  16. Es importante que la mujer esté sana antes del embarazo
  17.  La abstinencia sexual del hombre no siempre ayuda a concebir
  18. El estrés influye en las posibilidades de quedarse embarazada
  19. Obstrucción de trompas de Falopio: causas y soluciones para tu fertilidad
  20. ¿Qué son las trompas de Falopio?
  21. ¿Qué función cumplen las trompas de Falopio para lograr un embarazo?
  22. ¿Podré quedarme embarazada si el funcionamiento de mis trompas de Falopio no es el adecuado?
  23. ¿Qué pruebas son necesarias para detectar un problema en las trompas de Falopio?
  24. ¿Puede ayudarme la reproducción asistida a ser madre si tengo un problema de trompas de Falopio?
  25. Posibilidad de embarazo con una ligadura de trompas de Falopio
  26. ¿Qué es la ligadura de trompas?
  27. Embarazo por FIV
  28. Reversión de ligadura de trompas
  29. Riesgos de la reversión tubárica
  30. Precios
  31. Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea
  32. ¿La reversión de ligadura de trompas es efectiva para conseguir un embarazo?
  33. ¿Es probable un embarazo ectópico si tengo la ligadura de trompas?
  34. ¿Es posible hacer una inseminación artificial después de la ligadura de trompas?
  35. ¿El embarazo natural es posible con una ligadura de trompas?
  36. ¿Cuáles son los síntomas de embarazo con ligadura de trompas?
  37. Lectura recomendada
  38. Saber cómo funcionan las trompas de Falopio, fundamental para lograr el embarazo
  39. ¿Qué puede afectar al buen tránsito en las trompas?

¿Qué son las trompas de Falopio?

Saber cómo funcionan las trompas de Falopio, fundamental para lograr el embarazo

Las trompas de Falopio miden entre 10 y 18 centímetros.

Las trompas de Falopio son dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina.

Transportan los ovocitos que se producen durante el ciclo menstrual hasta la cavidad uterina, y también sirven de camino para los espermatozoides que puedan fecundar al ovocito.

Además también van aportando los líquidos necesarios para la fecundación y nutrición del cigoto.

Reciben su nombre de Gabriele Fallopio, un anatomista italiano que las descubrió en el siglo XVI.

Forma

Las trompas de Falopio miden entre 10 y 18 centímetros y tienen un grosor similar al de un lápiz. Las paredes de estos tubos están recubiertas de una mucosa que tiene células ciliares que ayudan a que el ovocito pueda desplazarse por ellos.

La capa central se forma en su mayoría de músculo, y sus contracciones también ayudan al movimiento de óvulos. La capa exterior está formada por la serosa, que sirve como membrana protectora.

Se pueden distinguir cuatro partes:

  • Porción uterina o intramural: está incluida en el músculo uterino y es la parte más estrecha de la trompa.  
  • Istmo: es la segunda parte más estrecha y mide de dos a cuatro centímetros.  
  • Ampolla: mide de cuatro a seis centímetros y va aumentando de tamaño conforme se acerca al infundíbulo. Contiene los cilios, prolongaciones de las células que ayudan a los óvulos a desplazarse, así como células secretoras de nutrientes.  
  • Infundíbulo: presenta al final del tubo una forma similar a una mano, la fimbria, que rodea al ovario.

Función de las trompas de Falopio

La función básica de las trompas de Falopio es ser la vía de comunicación entre los ovarios y el útero. Durante el ciclo menstrual, los ovarios desprenden un folículo ovárico maduro que desprende un ovocito.

El ovocito se va desplazando por las trompas de Falopio durante unas 24 horas. Si pasado ese tiempo no ha sido fecundado por un espermatozoide, se desintegra y se expulsa con la menstruación.

Si es fecundado, comienza el proceso de fertilización, donde se forma el cigoto.

Salpingitis

Es la inflamación de las trompas de Falopio, que puede provocar la esterilidad de la mujer si no se trata a tiempo.

Suele estar provocada por una infección de transmisión sexual, generalmente la clamidia, que afecta además a toda la vagina.

Como síntomas suele causar dolores en la zona pélvica o durante la ovulación, así como fiebre, nauseas, sangrados irregulares o vaginitis.

Se puede curar mediante antiinflamatorios o antibióticos si no se trata de un caso grave, en el que habría que recurrir a una intervención quirúrgica. Si no se trata puede provocar, además de esterilidad, embarazos ectópicos, enfermedad inflamatoria pélvica crónica o una septicemia (una inflamación general).

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel en el que el óvulo fecundado no avanza hasta el útero y se queda atrapado en las trompas de Falopio, donde comienza a desarrollarse, pudiendo tener consecuencias graves tanto para el feto como para la madre, como la rotura de las trompas.

Cáncer

Se desarrolla tras un crecimiento anormal de las células que forman las trompas. Es uno de los cánceres menos frecuentes y suele afectar a mujeres de más de 60 años.

Ligadura de trompas

Es un método por el cual secierran los conductos de la trompa de Falopio, de forma que se impide la circulación de ovocitos o espermatozoides. Es una práctica a la que recurren aquellas mujeres que no desean quedarse embarazadas, ya que supone la esterilidad total de la mujer.

Se realiza mediante una incisión en el abdomen, desde el que se accede mediante una laparoscopia hasta las trompas. Las trompas entonces se cauterizan, o se les coloca una banda de forma que se obstruya el tubo.

Existe la posibilidad de revertir una ligadura de trompaspara volver a tener posibilidad de quedarse embarazada, aunque se trata de un proceso muy complicado. Además, aumenta las probabilidades de sufrir un embarazo ectópico.

Extirpación de trompas

En el caso de algunas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario o con más de 45 años que sufran riesgo de sufrir esta enfermedad, el especialista puede indicarles la extirpación de las trompas de Falopiocomo mediopara evitar problemas oncológicos. Para ello se lleva una cirugía laparoscópica en la que se extraen tanto las trompas como los ovarios.

Ver también: 

¿Qué es el preservativo femenino?

Aumenta la demanda de anticoncepción irreversible

Источник: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/trompas-falopio.html

Consejos para quedarte embarazada

Saber cómo funcionan las trompas de Falopio, fundamental para lograr el embarazo

El comienzo de una nueva vida, el embarazo, es un acontecimiento mágico una fantástica historia que empieza cuando uno de los espermatozoides del hombre consigue encontrarse y fundirse con unóvulo femenino. A partir de ese extraordinario instante esa diminuta célula empieza a crecer para llegar a convertirse en un bebé. Ahora que quieres ser mamá, ¿sabes todo lo necesario para quedarte embarazada rápidamente?

A mitad del ciclo menstrual, uno de los dos ovarios de la mujer libera un óvulo que llega hasta una de las dos trompas de Falopio.

Es allí donde se va a producir la concepción, y adonde tienen que llegar los espermatozoides depositados en la vagina durante el coito o relación sexual. Ocurre en el momento en el que uno de ellos penetra en el interior del óvulo.

Para conocer algunos de los secretos de ese momento, contamos con la ayuda de la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica Ginefiv.

Mientras la mujer no está ovulando, el moco de la cérvix, por donde tienen que pasar los espermatozoides tras la eyaculación dentro de la vagina, es espeso y escaso, de forma que dificulta el paso de estos. Sin embargo, cuando del ovario se desprende un ovocito listo para ser concebido, el moco se vuelve más acuoso y transparente.

Así «los espermatozoides pueden atravesar con facilidad el cuello uterino y viajar por el útero hasta las trompas de Falopio», afirma la doctora Verdú, donde el óvulo les está esperando; el óvulo es inmóvil, y el viaje que realiza desde el ovario hasta el tercio de la trompa lo hace gracias a los movimientos de dicha trompa.

Para concebir, hay que «acertar» en el día

El óvulo, se trata de una célula muy grande y con una «esperanza de vida» corta, entre 24 y 36 horas. «Los espermatozoides, en cambio, son células más pequeñas y más resistentes, que pueden vivir dentro del aparato reproductor femenino  cuatro o cinco días después de la relación sexual», explica la doctora Victoria Verdú.

Por lo tanto, la concepción es un ejercicio de sincronización y, por qué no decirlo, de suerte: a veces cuando los espermatozoides llegan a las trompa en busca de un óvulo y se encuentran que no hay «nadie» esperándoles, pueden estar incluso varios días, dando vueltas. Si en esa espera se produce la ovulación, quizás tenga lugar una fecundación. Si no, morirán.

Sólo un espermatozoide fecunda al óvulo

Durante el coito, el varón puede llegar a eyacular entre 300 y 500 millones de espermatozoides. De esos apenas 3 millones atraviesan la cérvix. Muchos se pierden por el camino, adheridos a los pliegues y a las cavidades del útero.

Apenas unos centenares consiguen llegar hasta la parte superior de las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo. Pero de ellos, solo uno será el elegido. La membrana externa del óvulo, la llamada zona pelúcida, es dura.

La entrada se produce por la reacción de unas enzimas que se encuentran en las cabezas de los espermatozoides, que consiguen erosionar esa pared. Pero solo uno conseguirá romperla del todo. Una vez que un espermatozoide penetra en el óvulo, la capa que rodea al óvulo se endurece de tal forma que ningún otro espermatozoide puede penetrar.

La fecundación: así surge un ser único en el mundo

Pero aún falta un paso más para el nacimiento del nuevo ser, la fecundación: el espermatozoide se desprende de la cola y la cabeza avanza hasta el núcleo del óvulo para fundirse.

Y en ese preciso momento es cuando aparece una nueva célula, diferente y única: el cigoto, con una carga genética distinta a la de cualquier otro ser, con 46 cromosomas, la suma de los 23 que aportó el ovocito materno y otros tantos del espermatozoide paterno, con toda la información para crear un bebé: el sexo, el color de sus ojos y pelo, como serán sus facciones…

Cómo se produce la gestación de gemelos

Los embarazos dobles se producen porque la mujer libera dos ovocitos al mismo tiempo en lugar de uno, y dos espermatozoides los fecundan.

En estos casos se forman dos gemelos bicigóticos no idénticos que pueden ser del mismo o de diferente sexo.

  O también porque el óvulo fecundado se divida en dos cigotos, lo que da lugar a dos gemelos completamente idénticos: tendrán el mismo sexo y genéticamente será iguales.

Embarazo: las posturas en el coito o después del mismo no influyen

Científicamente no se ha demostrado que la concepción se favorezca porque el hombre o la mujer adopten determinadas posturas al mantener relaciones sexuales, ni porque ella  permanezca tumbada unos minutos tras el coito o con las piernas en alto.

«Lo único que realmente funciona es mantener relaciones sexuales cuando la mujer está ovulando. Y en este sentido los tests de ovulación -que dicen los días en que la mujer está ovulando-, pueden ayudar», señala la especialista.

Es importante que la mujer esté sana antes del embarazo

También si la futura madre mantiene una vida sana favorece la concepción. Dentro de ese estilo de vida saludable es muy importante que tenga un peso adecuado y que no fume.

Lo ideal es que el índice de masa corporal (IMC, medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo, que se calcula dividiendo el peso en kilos por la talla en m2) se encuentre entre 20 y 23.

Por ello es importante para la pareja realizar una consulta preconcepcional, que garantice la salud de la futura mamá.

 La abstinencia sexual del hombre no siempre ayuda a concebir

En las clínicas de reproducción asistida cuando una pareja acudía con problemas para concebir, se aconsejaba que el hombre mantuviera una abstinencia sexual entre dos y cuatro días antes de que la mujer ovulara… Sin embargo en algunos casos ese consejo se ha revisado. Cuando el hombre lleva una vida sedentaria, es fumador o está sometido a mucho estrés, se ha observado que la calidad de los espermatozoides disminuye con los días. Y en estos casos ahora se recomienda solo un día de abstinencia sexual.

El estrés influye en las posibilidades de quedarse embarazada

Para los expertos no es ningún secreto que el estrés femenino está relacionado con una menor fertilidad, aunque existen muy pocos estudios al respecto y contradictorios entre sí.

La causa de esa posible infertilidad provocada por la ansiedad está en las hormonas.

Así las mujeres que tienen niveles elevados de cortisol -hormona que junto con la adrenalina acompaña a las situaciones de estrés-, presentan ciclos menstruales muy irregulares, lo que siempre dificulta la ovulación.

También cuando se viven momentos muy tensos se libera más prolactina, una hormona que inhibe la ovulación. Y la ansiedad emocional influye en el hipotálamo, una glándula que regula el ciclo menstrual.

Artículos Relacionados ¿Estás buscando bebé? Identifica tus días fértiles pinchando aquí En algún momento de nuestra vida nuestro instinto maternal se despierta: el reloj biológico nos envía señales de que es el momento de plantearnos tener un hijo. ¿Es buena idea lanzarnos a la aventura del embarazo sin más… Cuando llega el momento y nos planteamos tener un hijo es importante buscar información fiable sobre el principio del embarazo, que cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de comer, que ejercicio podemos hacer o cómo nos afectará en nuestro trabajo. La información profesional y… Cada vez hay más mujeres obesas que acuden a la consulta del ginecólogo porque quieren quedarse embarazadas y no lo consiguen. La obesidad es uno de los factores que puede encontrarse detrás de la infertilidad, especialmente si la mujer padece además síndrome de ovario poliquístico. Es… La mayoría de las mujeres españolas en edad fértil empieza a preocuparse de su salud sólo cuando ya saben que están embarazadas, entre la semana 8 y 12 de gestación aproximadamente, y no preparan antes su gestación. ¿Problema? Que dejan escapar los meses cruciales en la formación del…

Источник: https://www.natalben.com/fertilidad/todo-lo-que-debes-saber-para-quedarte-embarazada

Obstrucción de trompas de Falopio: causas y soluciones para tu fertilidad

Saber cómo funcionan las trompas de Falopio, fundamental para lograr el embarazo

Una de las causas que pueden impedir que seas madre es lo que en medicina denominamos “factor tubárico”. ¿En qué consiste? El denominado “factor tubárico” es un funcionamiento inadecuado de las trompas de Falopio ya sea por malformaciones, extirpación, falta de permeabilidad o flexibilidad.

Este mal funcionamiento de las trompas de Falopio puede afectar directamente a tu deseo de ser madre, y por eso es importante conocer si tienes este problema para intentar aplicar una solución al mismo. No te preocupes, sabemos que tienes dudas, y por eso vamos a profundizar en el tema para explicártelo lo mejor posible.

¿Qué son las trompas de Falopio?

Adentrándonos un poco más y para entenderlo del todo, te damos unas nociones muy básicas sobre los órganos que componen el sistema reproductor femenino, que está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Cada una de estas estructuras anatómicas debe cumplir su función para lograr el esperado embarazo.

Para que te puedas hacer una idea, las trompas de Falopio son dos estructuras tubulares (derecha e izquierda), de calibre un poco más grande que la parte interior de un bolígrafo, que nacen en los extremos laterales y superiores del útero.

Cada trompa mide de diez a dieciocho centímetros de longitud, y su función es comunicar la cavidad interna del útero (cavidad endometrial) con el ovario correspondiente.

Para cumplir su función tienen que ser permeables y flexibles.

¿Qué función cumplen las trompas de Falopio para lograr un embarazo?

Las trompas de Falopio son el órgano responsable de captar el óvulo después de la ovulación que se produce en el ovario, de permitir el desplazamiento de los espermatozoides desde la cavidad uterina para fecundar el óvulo, y de transportar el embrión resultante para su implantación en el endometrio. Explicándotelo con más detalle, la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se produce en las trompas de Falopio, al permitir que los espermatozoides se desplacen desde la cavidad uterina, formándose el embrión humano.

Luego, la trompa es la responsable de hacer dos cosas muy importantes:

  • Ofrecer al embrión un ambiente adecuado para realizar sus primeras divisiones celulares, ya que permanece en este órgano entre los primeros tres y cinco días de desarrollo.
  • Transportar el embrión hacia la cavidad uterina para su implantación.

Por todo lo anterior es necesaria una correcta anatomía, permeabilidad y flexibilidad de las trompas, para que puedan cumplir todas estas funciones.

¿Podré quedarme embarazada si el funcionamiento de mis trompas de Falopio no es el adecuado?

Cuando las trompas no están normales, ya sea por una alteración en la flexibilidad y permeabilidad (obstruida y/o fija, sin flexibilidad), se producirá una dificultad a la hora de buscar un embarazo. Es decir, infertilidad y/o esterilidad.

Los problemas en las trompas afectan a entre un 30 y un 40% de las mujeres con problemas de infertilidad. Las causas que motivan estos problemas son variadas.

Desde infecciones de la pelvis, que generalmente pasan desapercibidas por la mujer o son asintomáticas, hasta otras como secuelas de cirugías abdominales complicadas (como la peritonitis secundaria a una apendicitis compleja), y cirugías ginecológicas como la extracción de quistes ováricos, miomas uterinos, cesáreas complicadas, ligadura tubárica, etc.

Otra causa importante es la alteración de la anatomía y/o la permeabilidad de la trompa a causa de la endometriosis.

¿Qué pruebas son necesarias para detectar un problema en las trompas de Falopio?

El estudio de la trompa es obligatorio en toda mujer con problemas de fertilidad. Para ello existen diversas pruebas, como la histerosalpingografía, que es la prueba más común y de primera línea.

Se trata de una prueba radiológica, en la que se inyecta un líquido (contraste iodado) en la cavidad uterina de la mujer, y por medio de radioscopia y toma de radiografías se ve si este líquido llega a las  trompas de Falopio y su salida a la cavidad pélvica de la mujer, comprobando así su permeabilidad.

La histerosonografía es otra forma de ver la permeabilidad de las trompas. A diferencia de la anterior, que es algo más compleja, el líquido que se inyecta en el útero es suero fisiológico, y mediante una ecografía vaginal al momento de inyectar el suero se ve si este sale o no a la cavidad peritoneal o pélvica.

Ninguna de estas pruebas necesita anestesia y son ambulatorias.

Otra forma muy eficaz para ver el estado de las trompas de Falopio es una laparoscopia exploradora. Esta prueba sí es algo más compleja, ya que se trata de una intervención quirúrgica con anestesia general. Mediante una incisión a nivel umbilical, y dos incisiones en la parte baja del abdomen, es posible ver en directo el estado de las trompas.

¿Puede ayudarme la reproducción asistida a ser madre si tengo un problema de trompas de Falopio?

Hasta hace unas décadas, cuando se confirmaba un problema tubárico la alternativa de tratamiento era la cirugía (microcirugía) para intentar reparar lo dañado, y los resultados eran poco alentadores. La aparición de la Fecundación in Vitro (FIV) y sus buenos resultados marcaron antes y un después en la solución de este problema.

Y es que con un tratamiento de Fecundación in Vitro se remedia todo lo que las trompas de Falopio no pueden hacer de manera natural.

Todo lo que sucede naturalmente en la trompa, es decir, el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, la fecundación y el desarrollo inicial del embrión, se realizará en el laboratorio de FIV, finalizando el tratamiento con el depósito de los embriones directamente en la cavidad uterina o endometrial, mediante una transferencia embrionaria a través del cuello uterino, para que allí continúen su desarrollo natural.

Por lo tanto y como ves, aunque tengas un problema de trompas de Falopio la reproducción asistida, y en concreto el tratamiento de FIV, sí te ayudará a ser madre.

¿Te quedan dudas después de leer el artículo? ¿Piensas que puedes tener un problema de trompas de Falopio? No te quedes con dudas y consúltanos. Recuerda que tu primera cita de fertilidad en URE Centro Gutenberg es gratuita.

Puedes pedir tu cita online. O llamándonos por teléfono al 952 122 565 (URE Málaga) o al 956 638 719 (URE Algeciras).

Источник: https://urecentrogutenberg.es/obstruccion-de-trompas-de-falopio-causas-y-soluciones-para-tu-fertilidad/

Posibilidad de embarazo con una ligadura de trompas de Falopio

Saber cómo funcionan las trompas de Falopio, fundamental para lograr el embarazo

La ligadura de trompas en la mujer se considera un método anticonceptivo permanente, pues la posibilidad de embarazo natural tras realizar esta cirugía es prácticamente nula.

No obstante, una mujer con las trompas ligadas puede volver a quedarse embarazada hoy en día gracias a estas dos opciones:

  • Fecundación in vitro (FIV)
  • Reversión de la ligadura de trompas

La opción más adecuada dependerá de la situación particular de cada mujer, aunque es cierto que la FIV tiene mayores garantías de éxito. En el caso de la reversión tubárica es esencial tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la realización de la ligadura de las trompas y el método para valorar el éxito.

¿Qué es la ligadura de trompas?

Las trompas de Falopio son los conductos musculares que conectan los ovarios y el útero. En ellas es donde se produce la fecundación, es decir, la unión entre el óvulo y el espermatozoide para dar lugar al embrión. Posteriormente, el embrión descenderá hasta el útero para implantar en el endometrio y dar lugar al embarazo.

La ligadura de trompas, también conocida mundialmente como Pomeroy, consiste en una cirugía para bloquear este transporte del óvulo y los espermatozoides. Por tanto, esta intervención impide la fecundación y la posterior gestación.

Durante la intervención quirúrgica, la trompa se puede seccionar, recortar, ligar o cauterizar, de manera que se asegure que los extremos de la trompa no vuelven a unirse.

Debido a la alta eficacia de este método anticonceptivo, la ligadura de trompas se recomienda hacer en las mujeres que han sido madres y deciden con total seguridad no tener más hijos.

Sin embargo, por diversas razones en la vida de estas mujeres, es posible cambiar de opinión y desear de nuevo un embarazo, lo cual se puede intentar a través de la reproducción asistida o mediante la reversión de la ligadura de trompas.

Opciones de embarazo tras una ligadura de trompas

Embarazo por FIV

Como hemos dicho, la ligadura de trompas impide que se produzca el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide y, como consecuencia, la fecundación. No obstante, esto no implica un bloqueo de la ovulación, es decir, la mujer seguiría liberando un óvulo del ovario en cada ciclo menstrual.

La ligadura de trompas no implica la menopausia, por tanto, las mujeres esterilizadas con este método continúan con su ciclo menstrual habitual, produciéndose tanto la ovulación como la menstruación.

Esto abre la posibilidad a estas mujeres de poder acceder a la reproducción asistida en caso de querer ser madres de nuevo. En concreto, el embarazo después de una ligadura de trompas es posible con un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

FIV con ligadura de trompas

La ligadura de trompas no afecta ni a los ovarios ni al útero. Por esta razón, es posible administrar medicamentos a la paciente para hacer una estimulación ovárica y, a continuación, extraer los óvulos del ovario para fecundarlos en el laboratorio.

Los embriones se desarrollan en cultivo durante unos días y posteriormente serán transferidos al útero materno, donde permanecerán a la espera de ser implantados y dar lugar a un embarazo.

Reversión de ligadura de trompas

Este es el método alternativo a la FIV para conseguir un embarazo en las mujeres con las trompas cortadas. La reversión de la ligadura de trompas es una intervención quirúrgica en la cual se unen de nuevo los extremos de las trompas que fueron cortadas.

La reconstrucción de las trompas de Falopio es técnicamente posible, pero menos efectiva que la FIV, ya que es necesario que las trompas recuperen tanto la permeabilidad como la motilidad después de la operación.

Por tanto, hay que tener en cuenta que la recanalización de las trompas no implica la recuperación de la fertilidad al 100%, puesto que cabe la posibilidad de no recuperar la funcionalidad tubárica.

Antes de hacer la cirugía de reversión, es necesario llevar a cabo algunas pruebas diagnósticas en la mujer:

Laparoscopiaexploración de la cavidad abdominal para ver si las trompas pueden ser recanalizadas, pues es necesario que los extremos de las trompas midan más de 6 cm para ello.Estudio de fertilidad en parejael objetivo es descartar otras patología que impidieran el embarazo natural. No tendría sentido hacer una reversión de las trompas si existe alguna otra causa de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

El éxito de la reversión suele ser del 70%, aunque dependerá del tipo de ligadura realizada anteriormente.

Reversión de la ligadura de trompas

Cabe destacar que las cirugías relacionadas con las trompas de Falopio, incluida la recanalización tubárica, aumentan el riesgo de sufrir un embarazo extrauterino. Por ello, sumado a la complejidad de la operación, la mayoría de expertos recomiendan considerar la FIV como primera opción para lograr el embarazo tras haber hecho la ligadura de trompas.

Riesgos de la reversión tubárica

Como ya hemos comentado, la reversión de la ligadura de trompas es una intervención quirúrgica, y como tal, conlleva riesgos pese a ser poco frecuentes.

Sin embargo, es importante que las mujeres que piensan hacer una reversión tubárica conozcan las posibles consecuencias que puede generar el procedimiento. A continuación, se enumeran algunas de ellas:

  • Infecciones.
  • Sangrado.
  • aparición de cicatrices en las trompas de Falopio.
  • Complicaciones derivadas de la anestesia.

Además, la posibilidad de sufrir un embarazo ectópico, es decir, que el el embrión implante en un lugar diferente al útero es mayor cuando se lleva a cabo una reversión tubárica.

Riesgos de la recanalización tubárica

Si deseas obtener información más en profundidad sobre esta opción para lograr el embarazo, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Es reversible la ligadura de las trompas de Falopio?

Precios

Ambas técnicas tienen un coste aproximadamente de 3.000€ y 5.000€ en función del centro donde se realiza.

Sin embargo, como ya se ha dicho, la reversión de trompas no es una técnica 100% efectiva y no asegura que se pueda conseguir el embarazo.

Por esta razón, la mayoría de mujeres prefieren recurrir a la FIV antes que gastar el dinero en algo que no saben si va a funcionar.

En cuanto a la FIV, hay que tener en cuenta que la medicación no suele estar incluida en el presupuesto inicial del tratamiento. Su coste es de unos 1000 y 1200€ para la estimulación y 300€ para la preparación del endometrio.

En caso de ser necesario recurrir a una ovodonación para conseguir la gestación con óvulos de una donante anónima, el precio de la FIV sube hasta los 4.500 y 9.000€.

Existe una opción más económica que es la donación de embriones. Éstos provienen de la donación de una pareja que ha tenido embriones sobrantes en su tratamiento de FIV. El coste suele estar por los 1.700 y los 3.000€.

En cualquier caso, lo recomendable es acudir a una clínica de reproducción asistida donde los especialistas puedan aconsejar cuál es la mejor alternativa para tener hijos en función de las posibilidades de la mujer o la pareja.

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea

En el siguiente vídeo, el Dr. Gorka Barrenetxea nos comenta cuáles son las posibilidades de las mujeres con una ligadura de trompas para ser madres.

Después de una ligadura de trompas, únicamente existen dos maneras de embarazarse: recanalizando las trompas mediante un procedimiento de microcirugía o recurriendo a la fecundación in vitro (FIV). De hecho, la FIV se inventó para las mujeres con las trompas obstruidas.

¿La reversión de ligadura de trompas es efectiva para conseguir un embarazo?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

La ligadura de trompas consiste en impedir el paso de espermatozoides hacia las trompas, con lo que se impide la fecundación.

La reversión de la ligadura de trompas no siempre es satisfactoria, los factores que pueden influir son: la edad, el tiempo desde la cirugía y la técnica utilizada. En mujeres de menos de 34 años puede llegar a un 70% de embarazos.

Otro factor importante es la longitud de la trompa tras la cirugía, que ha de ser mas de 4 cm.

Podemos considerar la reversión de una ligadura de trompas en mujeres menores de 34 años y con una trompa residual mayor de 4 cm.

¿Es probable un embarazo ectópico si tengo la ligadura de trompas?

Por Dr. Agustín Rodríguez Torres (ginecólogo).

El embarazo ectópico si tengo la ligadura de trompas es una entidad poco frecuente.

El embarazo heterotópico es una forma rara de gestación múltiple en donde un embarazo intrauterino coexiste con uno ectópico. La incidencia de embarazo heterotópico es de 1 en cada 10.000 a 50.

000 embarazos espontáneos.

Sin embargo, con el aumento del uso de de tecnologías de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) y la transferencia de embriones, la incidencia ha aumentado a 0,5 – 1%.

Los embarazos que ocurren después de una transferencia embrionaria producto de una fertilización in vitro, ocurre principalmente en la zona intersticial del útero o en el istmo de la trompa uterina.

¿Es posible hacer una inseminación artificial después de la ligadura de trompas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Para poder hacer una inseminación artificial es indispensable que las trompas de Falopio sean permeables para permitir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo y, a continuación, el transporte del embrión hasta el útero. La técnica de reproducción asistida que permite el embarazo con las trompas ligadas es la FIV.

¿El embarazo natural es posible con una ligadura de trompas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Aunque este método anticonceptivo sea altamente eficaz, existe una probabilidad del 1% de que se produzca una recanalización y que las trompas se vuelvan a unir. Esta posibilidad aumenta con el paso de los años y, además, existe un mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico con la ligadura de trompas.

Para más información sobre esta complicación en el embarazo, recomendamos leer el siguiente artículo: El embarazo ectópico.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo con ligadura de trompas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En caso de producirse un embarazo con el Pomeroy u otro método de ligadura de trompas, los signos y síntomas que se notarían serían los mismos que en las mujeres sin trompas ligadas debido a que las hormonas femeninas influyen en el embarazo de igual manera. Por tanto, durante los primeros meses de embarazo, la mujer sentirá náuseas, cansancio, ausencia de regla, molestias en los pecho, etc.

Resulta importante prestar especial atención a los síntomas que podrían ocurrir en un embarazo ectópico: sangrado anormal, dolor abdominal muy fuerte en un costado, debilidad, lumbago, tensión baja, etc.

Lectura recomendada

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida adecuada para conseguir un embarazo si la mujer tiene una ligadura de trompas. Si necesitas más información sobre este tratamiento, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: ¿Qué es la FIV?

Para saber más sobre la cirugía de reversión de la ligadura de trompas, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Es reversible la ligadura de las trompas de Falopio?

En caso de estar buscando un método anticonceptivo efectivo, te animamos a considerar otras opciones como las que puedes encontrar en el siguiente post: Los métodos anticonceptivos.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/ligadura-trompas-embarazo/

Saber cómo funcionan las trompas de Falopio, fundamental para lograr el embarazo

Saber cómo funcionan las trompas de Falopio, fundamental para lograr el embarazo

Es evidente por el éxito de la FIV, que por supuesto evita el transporte de trompas, que la exposición al medio tubario no es un requisito absoluto para que se produzca la fertilización o la implantación. Sin embargo, en la fertilización in vivo, la trompa de Falopio desempeña un papel esencial en el transporte de gametos, la fertilización y el desarrollo temprano del embrión.

En términos generales, la propulsión de gametos y embriones a través de las trompas se logra mediante una compleja interacción entre las contracciones musculares, la actividad ciliar y el flujo de secreciones tubáricas.

Y es que la trompa de Falopio es una compleja estructura dispuesta en pliegues longitudinales que se vuelven cada vez más torcidos hacia el extremo distal del tubo. Además, consta de dos tipos de células principales: las células ciliadas y las secretoras.

Al igual que el resto del aparato reproductivo femenino, la trompa de Falopio experimenta cambios cíclicos bajo la influencia del estrógeno y la progesterona. Así, las células son de baja altura durante la fase menstrual del ciclo, aumentando durante la fase proliferativa para alcanzar su altura máxima en el periovulatorio.

En este momento, tanto células secretoras como células ciliadas son de igual tamaño. Durante la ovulación, las células secretoras alcanzan la actividad máxima y descargan su contenido en el lumen del tubo, reduciendo consecuentemente su altura en relación con las células ciliadas.

Esto da lugar a una mayor prominencia de los cilios, lo que permite que muevan el material que circula por las trompas.

Y es que los cilios juegan un papel fundamental en el transporte en las trompas, un proceso cronometrado que permite la propulsión del esperma en la dirección opuesta a los óvulos y embriones, y el apoyo a la fertilización y la embriogénesis temprana dentro de la luz tubárica.

El tránsito tubárico está influenciado por contracciones de la musculatura tubárica, la actividad ciliar y el flujo de secreciones tubáricas.

Aunque la importancia relativa de cada uno de estos mecanismos aún no está clara, hay evidencia de que la acción ciliar puede desempeñar el papel dominante en la transferencia de gametos y embriones.

Los estudios han demostrado que en el transporte de óvulos, la fimbria entra en contacto con la superficie del ovario y se mueve hacia adelante y hacia atrás sobre el folículo ovulatorio.

Aunque el mecanismo involucrado no está claro, el músculo mesosalpingeal parece girar el tubo y poner la fimbria en aposición cercana con el ovario.

Se cree que son las prostaglandinas (PGs) las que median esta acción aumentando la contractilidad de los ligamentos fimbria y tubo-ovárico.

Se estima que el tiempo de tránsito de los óvulos en las trompas es de aproximadamente 80 h. Una vez liberado, el óvulo tarda alrededor de 8 h en llegar al lugar donde se produce la fecundación, y a continuación, el embrión en desarrollo tarda otras 72 horas en salir de las trompas.

Así, el óvulo fertilizado llega a la cavidad uterina en un momento apropiado para la implantación ya que se ha ido preparando para la llegada del mismo.

En cuanto al transporte del esperma a través de las trompas, se cree que es en ellas donde el esperma puede llegar a almacenarse durante 5 días, hasta que fecunda al óvulo o muere.

¿Qué puede afectar al buen tránsito en las trompas?

Como hemos visto, es fundamental que los cilios y las hormonas que regulan su función trabajen correctamente para que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, así como para que el embrión llegue al útero en el momento adecuado para que se produzca la implantación.

Si algo no funciona adecuadamente en las trompas de Falopio, se produce infertilidad. Algunas de las causas que pueden afectar al funcionamiento de las mismas son:

– Tabaco: las mujeres que fuman tienen un riesgo mayor de embarazo ectópico y una mayor incidencia de infertilidad tubárica.

En comparación con las mujeres que nunca han fumado, las mujeres que fuman más de 20 cigarrillos al día tienen un riesgo casi cuatro veces mayor de gestación ectópica.

Incluso la exposición prenatal al humo del tabaco se ha postulado para aumentar la prevalencia de la enfermedad tubárica, lo que sugiere que el humo del tabaco tiene un efecto perjudicial permanente en el desarrollo de trompas de Falopio.

– Endometriosis: la asociación entre la endometriosis y la infertilidad es bien reconocida, aunque si la endometriosis causa o no infertilidad sigue siendo controversia.

Es fácil entender cómo la endometriosis severa con la formación de endometriomas ováricos, adherencias y distorsión gruesa de la anatomía pélvica puede estar asociada con infertilidad.

Sin embargo, el vínculo entre la endometriosis leve y la infertilidad es todavía inexplicable.

Es posible que la deposición de material filamentoso causado por la enfermedad pueda inhibir la actividad de los cilios y, por tanto, el transporte de las trompas, en mujeres con endometriosis.

– Neisseria gonorrhoeae: la bacteria de la gonorrea produce la reducción y posterior cesación de la actividad ciliar.

– Clamidia: el daño del tubo de Falopio y la infertilidad del factor tubario son secuelas comunes de la infección del tracto genital superior con Chlamydia trachomatis.

Este patógeno provoca un efecto citotóxico directo en la mucosa de la trompa de Falopio humana, lo que provoca la pérdida de microvellosidades y la ruptura de las uniones celulares, asociada con la rotura de las células epiteliales.

En conclusión, la trompa de Falopio desempeña un papel esencial en el transporte de gametos y embriones y en la embriogénesis temprana. El tubo experimenta cambios cíclicos en la morfología y actividad ciliar en respuesta a las hormonas ováricas.

Si bien las variables contribuciones al transporte tubárico de la actividad ciliar, las contracciones musculares y la actividad secretora permanecen indeterminadas, hay evidencia de que las contracciones musculares pueden jugar un papel en la mezcla de secreciones más que en la propulsión de gametos y embriones.

Asimismo, la actividad ciliar es más vigorosa en la fase secretora del ciclo menstrual. Muchas condiciones patológicas asociadas con la infertilidad destruyen los cilios o reducen el movimiento ciliar. Por lo tanto, para tratar la infertilidad en algunas mujeres, habrá que averiguar cómo evitar los daños a los cilios para que el transporte se produzca sin problemas.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/saber-como-funcionan-las-trompas-de-falopio-fundamental-para-lograr-el-embarazo-7853

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: