Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 10 semanas de gravidez

Semana 10 de Embarazo: Síntomas, Desarrollo, Cambios y Cuidados

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 10 semanas de gravidez

Para calcular el final del embarazo, se empieza a contar desde la última menstruación. El embarazo se cuenta en semanas, que corresponden a la edad gestacional del embrión o feto.

Las primeras 4 semanas corresponden con la menstruación, la ovulación la fecundación y la implantación, respectivamente. Tras la implantación, se considera que existe propiamente el de embarazo. Empieza la gestación y el desarrollo del futuro bebé.

¿Quieres saber qué ocurre en la semana 10 de embarazo? En paraBebés explicamos todo lo que ocurre en la semana 10 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

Este artículo forma parte de un conjunto de artículos en los que se explica cada una de las semanas de embarazo, con los respectivos cambios y la evolución del embrión día a día.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

Debido a la diferencia que existe entre contabilizar las semanas de embarazo o de la gestación en sí es normal que surja la pregunta, «10 semanas de embarazo, ¿cuantos meses son?» Las semanas de embarazo se empiezan a contar desde el inicio del ciclo menstrual, coincidiendo la primera semana de embarazo con la menstruación, la segunda con la ovulación, la tercera con la fecundación y la cuarta con la implantación. A partir de ese momento empieza la gestación del embrión. Por tanto, se considera que la semana 10 de embarazo corresponde al tercer mes de embarazo y al primer trimestre. Es decir, en la semana 10 de embarazo estás de 2 meses y dos semanas.

En la semana 10 de embarazo empieza una fase del embarazo que se llama fase fetal, donde el futuro bebé ya no se llama embrión, sino feto. Este cambio de nomenclatura se da a partir de la semana 9 de embarazo aproximadamente.

En la semana 10 de embarazo, el feto ya tiene los sistemas más básicos formados y empieza a moverse. En cuanto a la madre, ya puede sentir el aumento de la barriga. Por ello, la semana 10 de embarazo es una semana muy especial y emotiva, en la que la embarazada ve crecer su barriga a la vez que se desarrolla el futuro bebé.

¿Qué se siente en la semana 10 de embarazo? En la décima semana de embarazo se nota la ropa habitual más ajustada en la zona de la cintura, puesto que la barriga crece. Los síntomas de la semana 10 de embarazo más habituales son los siguientes:

  • Gases.
  • Vientre hinchado.
  • Arañas vasculares, unas pequeñas manchas rojas, en las piernas, en la cara o en el pecho, debidas a la dilatación de los capilares sanguíneos.
  • Remisión o disminución de náuseas y vómitos.
  • Ganas de orinar frecuentes, dado que la vejiga está más comprimida.
  • Labilidad emocional: cambios del estado de ánimo frecuentes.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Aumento de la salivación.

Cambios en tu cuerpo

  • Se puede notar un ligero abultamiento de la barriga.
  • Aumento de peso: es habitual en la semana 10 de embarazo haber aumentado aproximadamente 1 o 2 quilos. Sin embargo, también se puede haber perdido peso, especialmente si las nauseas y vómitos han impedido comer de la forma habitual. Ambas situaciones son normales.
  • Aumento del tamaño del útero.
  • Aumento del pecho.

En la semana 10 de embarazo el feto sigue desarrollándose y creciendo, los principales aspectos del desarrollo en esta semana son los siguientes:

  • La forma cada vez es más humana y parecida a la de un bebé.
  • Los huesos acumulan calcio y gracias a ello los cartílagos se convierten en hueso. El proceso de calificación no terminará hasta unos años después del nacimiento.
  • El cerebro se desarrolla a una velocidad vertiginosa: se forman miles de neuronas cada día.
  • Los intestinos siguen formándose.
  • La cara es más redondeada.

¿Cuánto pesa y mide el feto?

En la décima semana de embarazo el feto mide 3 centímetros aproximadamente y pesa alrededor de los 4 gramos.

Movimientos del feto

¿Cuando empieza a moverse el bebé? En la semana 10 de embarazo, ¡el feto empieza a moverse! Los nervios ya se han formado y conectan con los músculos. Por ello, el feto empieza a tener movimientos involuntarios. Por ejemplo, cierra y abre las manos, y también la boca.

Sin embargo, estos movimientos todavía no son percibidos por la embarazada. Los movimientos del bebé se pueden empezar a sentir alrededor de las semanas 16 y 18 de embarazo. Además, la percepción de los primeros movimientos tiene fechas muy diferentes entre diferentes mujeres, ya que esta depende de factores personales como el estrés.

De hecho, el estrés comporta que el músculo uterino se contraiga y eso dificulta percibir los movimientos del bebé.

El embarazo es un proceso delicado en el que conviene aplicar algunas pautas para preservar la salud de la madre y del bebé. A continuación, citamos las pruebas médicas, la alimentación y las recomendaciones para la semana 10 de embarazo.

Ecografía en la semana 10 de embarazo

Una ecografía en la semana 10 de embarazo se puede visualizar la cabeza, los brazos y las piernas del feto, además de escuchar el latido cardíaco.

Biopsia corial

¿Qué es la biopsia corial? Es una prueba diagnóstica que consiste en obtener vellosidades coriales de la placenta, que se analizan para determinar si existen anomalías genéticas.

Se realiza especialmente si existen antecedentes de alguna enfermedad genética o hereditaria o también si se detecta alguna anomalía en las ecografías. La biopsia corial se debe realizar entre las semanas 10 y 14 de embarazo.

Los riesgos que conlleva esta prueba prenatal son la rotura de membranas, la infección del líquido amniótico y el aborto. Aunque su incidencia es muy baja, menor al 1%.

¿Biopsia corial o amniocentesis? La principal diferencia entre amniocentesis y biopsia corial es que la biopsia se puede realizar unas semanas antes, lo que ofrece un diagnóstico precoz. Tras la biopsia se recomienda reposar entre 24 y 48 horas. Los resultados de la biopsia corial suelen estar disponibles 2 días después, aproximadamente.

Otras pruebas médicas

Cabe recordar que, tal como se explica en el artículo de la semana 10 de embarazo, en la semana 12 de embarazo se deben tener los resultados de las siguientes pruebas médicas que, por tanto, se deben haber realizado con antelación:

  • Analítica del primer trimestre: un análisis de sangre para conocer el estado general de salud, el grupo sanguíneo, el factor Rh, que puede ser positivo o negativo y es importante descartar que exista una incompatibilidad de Rh entre la madre y el bebé, y también para descartar toxoplasmosis, rubéola, sífilis y VIH.
  • Test de Coombs indirecto: para saber si la madre ha desarrollado anticuerpos debido a la incompatibilidad de Rh.
  • Cribado bioquímico: para conocer si existen alteraciones cromosómicas.
  • Análisis de orina: para descartar posibles bacterias en la embarazada.

Alimentación en la semana 10 de embarazo

  • Ácido fólico: también llamado vitamina B6 o folato. Se recomienda tomar durante las 12 primeras semanas de embarazo. La dosis aconsejada de ácido fólico en general es de 400 microgramos diarios, no obstante, se recomienda una cantidad mayor en caso de mayor riesgo por las características genéticas. Por ello, lo mejor es consultar a un especialista.
  • Yodo: se recomienda seguir tomando yodo o ioduro potásico durante el embarazo y la lactancia. La dosis aconsejada en general es de entre 200 y 300 microgramos.
  • Alimentación saludable: igual que en las semanas anteriores, se debe seguir una alimentación equilibrada y saludable, haciendo varias comidas al día de fácil digestión y consumiendo legumbres, pescado, lácteos, carnes, verduras, huevos, frutas y cereales.
  • No consumir carne y pescado crudos ni poco hechos, así como el embutido y los lácteos sin pasteurizar. Es muy importante evitar dichos alimentos, ya que son vías de contagio de la toxoplasmosis y listeriosis. Estas enfermedades pueden producir malformaciones e incluso la muerte para el feto.
  • Lavar bien alimentos como frutas y verduras, también las manos y los utensilios a utilizar, para que no haya riesgo de toxoplasmosis.
  • Hidratación: es importante mantener el cuerpo bien hidratado bebiendo agua.

Recomendaciones en la semana 10 de embarazo

  • Eliminar sustancias tóxicas y drogas como el alcohol y el tabaco: el feto se alimenta a través de la sangre materna a través de la placenta, por ello, las sustancias tóxicas que se encuentran en la sangre de la madre pueden llegar a la placenta y al feto.
  • Evitar la cafeína o por lo menos reducir el consumo de café, té y bebidas estimulantes.
  • Descansar: dormir y descansar adecuadamente durante las horas necesarias.
  • Realizar actividad física: se aconseja realizar actividad física, ejercicio o deporte de forma regular pero moderando la intensidad.
  • Sujetador: debido al aumento de tamaño de las mamas y las posibles molestias en el pecho y en la espalda, se recomienda un sujetador adecuado.
  • Náuseas y vómitos: en la semana 10 habitualmente disminuye, pero en caso de que las náuseas y los vómitos no cesen y estén afectando al desarrollo de tu vida normal, es importante comunicarlo al médico, ya que existen fármacos que pueden paliar estos síntomas de embarazo.
  • Arañas vasculares: para evitar las arañas vasculares causadas por la dilatación de los vasos sanguíneos, es recomendable mantener las piernas elevadas, hacer ejercicios y caminar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 10 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía

  • Beltrán, C., Martín, J. E., Solà, I., Aceituno, L., Alomar, M., & Barona, C. (2011). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA, 10.
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. (2018). Guia per a embarassades.
  • Pacora, P., & Ruíz, S. (1995). Nutrición materna: ¿Comer por dos para el bienestar del embarazo y la progenie? Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 41(2), 8-17.

Источник: https://www.parabebes.com/semana-10-de-embarazo-11.html

Embarazo semana 10: Notarás un gran aumento del pecho

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 10 semanas de gravidez

A partir de la semana 10 de embarazo ya se puede calcular el peso del bebé, que ahora ronda los 5 gramos. Puedes haber engordado algo menos de 2 kilos en estas primeras semanas: especialmente notas un gran aumento del pecho. Tus emociones van y vienen en una especie de montaña rusa hormonal.

Cómo se desarrolla un embrión de 10 semanas

  • La longitud  del embrión es de 3 a 4 centímetros y su peso, unos 5 gramos. A partir de la semana 10 de embarazo, podemos determinar el peso del embrión, ya que antes es demasiado pequeño para diferenciar el peso semana a semana.  
  • El embrión  cada vez tiene más forma humana y se distingue los brazos y los antebrazos, así como las manos que se abren y se cierran y están a la altura de la boca.  
  • La cara es más redondeada. Los ojos permanecen cerrados y la boca se abre y se cierra.  
  • La mineralización de los huesos progresa intensamente, sobre todo en el cráneo.

Síntomas de embarazo de la semana 10

Ya empieza a notarse algo de tripita, aunque los demás no lo aprecien. Es raro que en la semana diez hayas engordado más de 2 kilos. Lo idóneo es engordar entre kilo y kilo y medio al mes. Es importante recordar que el embarazo no es el momento de ponerse a hacer dieta ni regímenes especiales.

Utiliza un sujetador que se adapte a tu nueva talla

Las mamas han aumentado de tamaño. Te molestan tus sujetadores normales y es momento de ponerte unos especiales de gestante [de algodón y sin aros, que se adapten a tu talla].

Emocionalmente te encuentras distinta: lloras con mucha facilidad y te emocionas con cosas y acontecimientos que antes te dejaban indiferente: estás más sensible. 

¿Tratamiento para las náuseas de la semana 10?

Si continúas con náuseas y vómitos puedes tomarte fármacos  para paliarlas con doxilamina, piridoxina o jenjibre, o bien antieméticos con metoclopramida u ondansetrón. Es verdad que las náuseas pueden llegar a alterar bastante tu calidad de vida disminuyendo la atención a tu familia, al hogar y produciendo absentismo laboral.

Embarazada de 10 semanas: ¿Cómo debo vestirme y calzarme?

La ropa que utilices no tiene por qué hacerte parecer diferente. Hay vestuario adecuado y muy cómodo que te puede favorecer, eso sí, la ropa íntima debe ser de algodón, para que transpire mejor y no demasiado ajustada para evitar rozaduras, lesiones o incluso infecciones. Te recomendamos prendas amplias y cómodas, que no te opriman.

Sujetador maternal, imprescindible

Cuando el pecho aumente de tamaño, utiliza sujetador maternal que también te servirá para la lactancia. Los pantis que sean de tejidos muy elásticos, ajustables y que favorezcan la circulación. En caso de varices, consulta con la matrona; ella te dirá lo que tienes que hacer.

 Qué calzado llevar en el embarazo

 Debes evitar el uso de tacones altos pues, además de ocasionarte posibles caídas o accidentes, pueden acrecentar los dolores de espalda por aumentar la curvatura lumbar. Un tacón cómodo y ancho puede hacerte sentir igual de cómoda y femenina.

Haz ejercicio físico durante el embarazo

Estar embarazada no te impide hacer ejercicio, salvo contraindicación médica por alguna complicación específica y personal, eso sí, debes realizarlo con moderación, en la medida de tus posibilidades y adecuándolo a cada etapa en la que te encuentres:

  • Un ejercicio que no debe faltar y es fácil de realizar es caminar diariamente entre 30 y 60 minutos.
  • Con paso normal e intentando compaginar la coordinación con la respiración, que siempre será, tomando el aire por la nariz y soltando por la boca. Esto ya te puede servir de entrenamiento previo para cuando llegue el momento de aprender las respiraciones del parto.
  • Hacer ejercicio es beneficioso para la circulación, equilibrará los niveles de tensión arterial y sobre todo, te ayudará a sentirte bien.
  • Otra ventaja es que te ayudará a estar en condiciones óptimas para afrontar no solo los cambios músculo-esqueléticos que experimentarás durante la gestación, sino también para el día del parto.
  • No olvides que parte de ese momento es un trabajo de mucho esfuerzo corporal. Hay muchos centros en los que encontrarás ofertas especializadas para mujeres embarazadas (yoga, pilates, natación, etc.).

Semana 10 de embarazo: pruebas diagnósticas

En la ecografía de la semana 10 muestra un embrión con sus brazos y sus piernas, aunque es más difícil identificar manos y pies.

Se observa la cabeza con las estructuras intracraneales y el corazón latiendo muy rápido (entre 120 y 160 latidos por minuto). Aún tiene la hernia umbilical fisiológica que veíamos en ecografías previas.

Con Eco-Doppler se puede distinguir la circulación sanguínea fetal de la materna.

Qué es la biopsia corial

En el caso de detectarse por ecografía alguna anomalía en el embrión, existe una prueba para confirmar el diagnóstico: la biopsia corial que consiste en extirpar con unas pequeñas pinzas parte de las vellosidades placentarias a través del cuello del útero y determinar a través de ellas posibles anomalías genéticas como el síndrome de Down tras analizar genéticamente la muestra extraída.

  • La ventaja de la biopsia corial frente a la amniocentesis es que se realiza unas semanas antes, entre las semanas 9 y 11 de embarazo, con lo que se obtiene un diagnóstico genético precoz. El riesgo de aborto de esta prueba es de un 1-2%. Tras su realización, se aconseja reposo de 48 horas.
  • Esta prueba diagnóstica también se realiza para descartar precozmente enfermedades hereditarias genéticas o aquellas ligadas al sexo. Sobre todo, está indicada si se ha tenido algún hijo anterior con una enfermedad de este tipo.

Artículos Relacionados En la semana 11 de embarazo está terminando la etapa embrionaria y muy pronto se pasará a la fetal. La ecografía puede decirnos muchas cosas: si hay malformaciones graves, si falta alguna extremidad, o incluso adelantar el sexo del bebé, porque ya están formados los genitales externos. La… Has llegado a la semana 17 de embarazo y tu bebé sigue su desarrollo: su cuerpo está recubierto de grasa, se mueve con fuerza dentro del útero. La embarazada puede notar dolor en el abdomen a medida que el útero crece. La dieta materna es muy importante para el correcto desarrollo fetal…. En la semana 16 en embarazo se producen muchos cambios en el bebé, que va adquiriendo un aspecto más humano: cejas, uñas, dedos de manos y pies, desarrollo de las extremidades… La embarazada de 16 semanas puede notar los primeros signos del bebé dentro del útero en forma de aleteo… La semana 15 de embarazo es un hito en el desarrollo del bebé: dobla su peso en una semana, empieza el proceso de osificación de los huesos, y lo más emocionante de todo, algunas mamás ya pueden sentir a su hijo dentro del útero materno. El pequeño se recubre un pelo muy fino denominado…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-10

Semana 10 de embarazo: ¡Flexiona y estira los dedos!

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 10 semanas de gravidez

¡Flexiona y estira los dedos!

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 10 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana

La semana 10 de embarazo es la última del bebé como embrión. La próxima ya será un feto.

Todos sus órganos ya están formados y en su sitio, aunque todavía tardarán un tiempo en funcionar con autonomía.

El cambio más evidente en la futura mamá está en sus pechos. Esta semana probablemente ya hayas cambiado de talla de sujetador.

A las 10 semanas de embarazo, el embrión ya mide unos 23 milímetros.

Embarazada de 10 semanas

A partir de ahora ya se podrá empezar a calcular su peso, que en esta semana rondará los cinco gramos.

A sus órganos todavía les queda un largo camino por delante para funcionar por sí solos, aunque debes saber que la placenta ya funciona completamente y se convertirá en el soporte vital del bebé hasta el final de la gestación.

El cordón umbilical ya transporta la sangre entre el bebé y la placenta y, en su base, hay un pequeño bulto que contiene los intestinos en desarrollo del embrión. A partir de la semana 10, empiezan a desarrollarse también los órganos sexuales.

Esta semana, la cabeza del bebé se separa ligeramente del pecho, algo a lo que contribuye el progresivo crecimiento de cuello y mandíbula.

Su nariz sobresale de la cara, la boca y los labios se han desarrollado casi completamente, igual que el oído externo, que ya está enteramente formado aunque no ocupe todavía su posición final, que será más arriba.

Otros cambios sustanciales en el bebé esta décima semana de embarazo es que los dedos de manos y pies del bebé han crecido y se han separado, que las muñecas ya se han formado y pueden doblarse y que empiezan a formarse la lengua, el paladar y los primordios de sus dientecitos. 

Edad del embrión: 8 semanas.​

Ahora, te vamos a mostrar cómo es el embrión en la semana 10, a través de una ecografía y un fantástico vídeo que te sorprenderá. ¡Mira!

Ecografía de 10 semanas

Aunque los demás no lo noten todavía, a las 10 semanas de embarazo, ya habrás empezado a notar cómo asoma la tripita.

Es probable que ya hayas engordado unos dos kilos y que tu ropa ya empiece a apretarte.

Tus pechos habrán crecido ya de manera evidente, hasta el punto de que tus sujetadores empiecen a resultarte incómodos y debas plantearte comprarte unos especiales de gestante, necesarios para evitar dolores de espalda y pechos colgantes durante el embarazo.

Durante la semana 10 de embarazo, suele detectarse si unembarazo es gemelar o múltiple.

Algunas mujeres dicen percibir que se encuentran embarazadas de más de un bebé porque se sienten “muy embarazadas”, algo que podría explicarse por algunas señales asociadas a un embarazo múltiple, tales como pechos hipersensibles, náuseas y vómitos extremos o cansancio.

El hecho de que esta semana ya se observe cómo se eleva la parte inferior del vientre, que normalmente sucede hacia la semana 12 de gestación, también puede indicarnos que se trata de un embarazo múltiple.​

En esta semana 10 de embarazo, el bebé sigue tomando prestado de ti todo lo que necesita, esto es, minerales y sustancias como el hierro, además de los nutrientes de los alimentos que tú ingieres.

Si te preocupa no estar ingiriendo las vitaminas y minerales que tu bebé necesita, siempre puedes tomar un complejo vitamínico prenatal, que se unirá a los de ácido fólico y alimentos ricos en folatos que debes seguir tomando.

Debes saber también que durante el embarazo hay más riesgo de sufrir infecciones de orina, algo que debe detectarse lo antes posible estando atenta a algunas señales como las ganas de orinar con una mayor frecuencia –síntoma estrella del embarazo -, escozor al orinar, dolor en el bajo vientre e incluso sangre en la orina.

No te alarmes, porque, detectada a tiempo, una infección de orina es fácil de tratar con antibióticos que sean seguros para tu bebé.

Algunos futuros padres y madres no tienen claro si practicar sexo durante el embarazo es seguro para el bebé. Pues bien, a menos que el médico haya aconsejado abstenerse por problemas como un historial de abortos prematuros o hemorragias inexplicables, el sexo es seguro e incluso recomendable durante todas las fases del embarazo.

Probablemente te tranquilice saber que el bebé está protegido por el líquido amniótico y por un tapón de mucosa situado en el cuello del útero.

……….

Por si sientes que te haces pis todo el rato..

Es lo más normal del mundo. Te explicamos por qué te pasa.

¡Descubre por qué sientes ganas de orinar con frecuencia!

¿Sabes si se pueden tener contracciones en el 1er trimestre?..

Te explicamos qué tienes que hacer si se presentan contracciones en el primer trimestre, y cuándo debes acudir al médico.

¡Descubre qué hacer si crees que tienes contracciones! 

Si eres practicante de yoga, no deberías hacer estas posturas..

¿Eres toda una yoguini o quieres empezar a hacer yoga durante el embarazo? Sea como sea, tu profesor te orientará, pero no está de más que leas esto…

¡Descubre qué posturas de yoga debes evitar!

Pero, ¿es verdad que existen los «antojos»?..

Son esos deseos irresistibles de comer algún alimento en especial. Pero, ¿son un mito o una realidad?

¡Descubre qué son los «antojos» en realidad!

………

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 10 de embarazo. 
¡Te enganchará!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-10-del-embarazo

10 Semanas de Gravidez – Gravidez Passo a Passo

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 10 semanas de gravidez

Até agora tinhas um embrião na tua barriga, mas na décima semana isso muda. Agora é um feto e está cada vez mais parecido com um pequenino humano por dentro e por fora!

O esqueleto do bebé sofre grandes desenvolvimentos na 10ª semana: os ossos continuam a tornar-se cada vez mais fortesa cartilagem continua a formar-se, os joelhos e tornozelos começam a aparecer e a tua pequena clementina já consegue dobrar os cotovelos, os pulsos e os dedos.

As dores de cabeça por causa dos dentinhos a crescer só começam meses depois do teu bebé já ter nascido, mas é na 10ª semana que o processo começa. Dentro das gengivas do pequeno ou pequena formam-se pequenos “botões” que aos seis meses de idade irão começar a aparecer.

Por fora, o cabelo (e quando dizemos cabelo, queremos dizer uma leve penugem) começa a crescer e as unhas das mãos e dos pés a aparecer. Nesta fase, a testa do bebé é bastante grande em comparação com o resto do corpo, mas não te preocupes, com o tempo, e quando o cérebro estiver desenvolvido e no devido lugar, tudo ficará proporcional.

Saúde e nutrição

Uma taça de cereais integrais ao pequeno-almoço, uma salada a acompanhar o almoço, ameixas secas ou frutos secos quando der vontade de um snack, uma banana como sobremesa do jantar – aposta em alimentos ricos em fibra.

E agora que os dentes do bebé estão a começar a desenvolver-se, a vitamina D torna-se outro nutriente a que tens de dar especial atenção.

Inclui alimentos como salmão, leite e sumo de laranja fortificados com vitamina D e ovos na tua dieta e diminui a probabilidade do pequeno ou pequena vir a ter cáries no futuro.

O meu corpo

Como te falámos em semanas anteriores, com a gravidez vem o aumento do volume de sangue, que permite levar mais sangue – e, por isso, nutrientes, vitaminas e todas essas coisas boas – à placenta e ao bebé. Devido a este aumento, podes começar a notar o aparecimento de veias azuladas, principalmente no peito, na barriga e nas pernas – varizes na gravidez é comum.

E falando na barriga: para algumas mulheres, o crescimento desta zona é algo entusiasmante, para outras, motivo de nervosismo.

Seja qual for o teu caso, o facto é que é inevitável ganhares uma barriguinha, por isso, o nosso conselho é que desde o início treines a tua mente para ver esta mudança no teu corpo como algo positivo.

Dizemos-te isto agora porque na 10ª semana é possível que já consigas notar a parte de baixo do teu abdómen um pouco mais arredondada: é o teu útero a expandir.

Sobre essas varizes – se as veias nas tuas pernas vêm acompanhadas de alguma dor e desconforto, experimenta usar meias de compressão para grávidas, evita cruzar as pernas quando te sentas e continua (ou começa) a fazer algum tipo de exercício físico.

O meu dia-a-dia

Com o avançar da gravidez, é normal que tenhas mais dúvidas, nomeadamente se é seguro ou não para o bebé continuares com certos hábitos que mantinhas até agora. Se tens esta questão relativamente a manicures, pedicures, tratamentos de cabelo, pele e outros cuidados de beleza, aqui temos as respostas para ti.

O uso de verniz e gel não tem qualquer consequência no teu bebé, podes continuar a marcar as manicures e pedicures do costume.

E mais: lembras-te na semana 8, quando te falámos do inchaço nas pernas e nos pés? Uma pedicure pode ser exactamente aquilo de que precisas para aliviar esse sintoma.

Para além de que, pelo menos durante esse tempo, vais sentir-te mais relaxada que nunca. E numa gravidez, qualquer oportunidade para relaxar é de se aproveitar.

É mito ou verdade que não deves pintar o cabelo na gravidez?

Se aquilo que te preocupa são as tintas de cabelo, espera pelo 2º trimestre para pintares o cabelo.

Na realidade, a quantidade de tinta que o teu couro cabeludo absorve é muito pequena e pouco tóxica e a probabilidade de magoar o teu bebé é igualmente pequena.

Mas enquanto os seus órgãos e sistemas básicos ainda estão em desenvolvimento, o nosso conselho é que evites ao máximo o contacto com produtos químicos. Algo que podes considerar é optar por tintas naturais.

 O que não falta por aí nos dias de hoje são lojas de produtos naturais e encontrar uma tinta isenta de químicos não será tarefa difícil.

O mesmo se aplica aos cuidados de pele: quanto mais natural, melhor.

Mas se quiseres continuar a usar os produtos de pele que já usavas antes – afinal, agora há coisas mais importantes em que gastar os teus tostões do que num eyeliner ou num exfoliante novo – lê as listas de ingredientes antes. Alguns ingredientes comuns a evitar são o retinol, o peróxido de benzoílo, os parabenos e óleos de jasmim e de salva.

Uma gravidez significa ter de investir em muitas coisas tanto para o bebé como para os papás.

Mesmo que não comecem já a comprar aquilo de que vão precisar, esta é uma boa altura para fazerem uma lista de coisas a comprar.

 Pode parecer cedo, mas ter o budget organizado desde o início vai evitar momentos de stress no futuro e assim podem fazer tudo nas calmas. Não deixem para amanhã aquilo que podem fazer hoje!

A rapidez a que a tua pequenina clementina está a crescer e a desenvolver-se nesta altura é incrível, mas nunca te esqueças de que para ele ou ela continuar a crescer forte e saudável, tens de fazer a tua parte. E continua a aguentar esses sintomas chatinhos, mais 1 mês e estarás oficialmente no trimestre mais calmo da gravidez.
E agora vai beber um copo de água.

Источник: https://www.doutora-cegonha.com/gravidez-semana-a-semana/10-semanas-de-gravidez/

10 semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 10 semanas de gravidez

Semana de embarazo: 10 semanas

Equivale al mes: 2.ª semana del 3.er mes

Equivale a los días: de 64 a 70 días de gestación

En la 10.ª semana de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por la formación de huesos y cartílagos, de los canales auditivos, las narinas y los codos, por lo que ya es posible que el bebé flexione los brazos.

En esta etapa, la cabeza todavía posee un tamaño mayor que el resto del cuerpo, todos los dientes de leche ya están formados y el maxilar y los músculos del rostro responsables por la succión comienzan a desarrollarse.

Durante esta semana, con el crecimiento del útero, el vientre comienza a tornarse ligeramente más redondo y la mujer puede sentir dolor en la pelvis debido a la acción de las hormonas, las cuales aflojan y estiran los ligamentos de la misma, con el objetivo de acomodar al bebé que crece cada día y preparar al cuerpo de la mujer para el parto en el futuro. 

En esta fase, la mujer puede continuar teniendo náuseas matinales, acidez, sensación de ardor en el estómago o ganas frecuentes de orinar. 

Desarrollo del bebé

En 10.

ª semana de gestación, los canales auditivos, el labio superior y las dos narinas se están formando, los músculos del rostro que permiten que el bebé succione y mastique comienzan a desarrollarse y los maxilares ya contienen todos los dientes de leche del bebé. La cabeza aún es grande y los ojos, que aún están muy separados, comienzan a aproximarse y están cubiertos por los párpados. 

El corazón está totalmente formado y late de 2 a 3 veces más rápido que el corazón de la mujer. Los huesos y los cartílagos se están formando, los dedos de las manos y de los pies se encuentran más alargados y en las piernas se están desarrollando las rodillas y los tobillos. Ya se formaron los codos en los brazos y estos pueden flexionarse. 

En esta etapa de la gestación, el estómago del bebé comienza a producir jugos gástricos y los riñones generan mayores cantidades de orina, y si es un niño, ya produce testosterona. 

Tamaño del bebé

El tamaño del feto con 10 semanas de gestación es de 3,5 a 4 centímetros, siendo equivalente al tamaño de una fresa. 

Cambios en el cuerpo de la mujer

En la 10.ª semana de embarazo, el vientre ya puede notarse, mostrándose levemente redondeado en la parte inferior del abdomen, y puede surgir dolor en la pelvis, en uno o en ambos lados del abdomen, pues los ligamentos y los músculos de la pelvis que sustentan el útero comienzan a aflojarse y a estirarse para acomodar al bebé en crecimiento y preparar el cuerpo para el futuro parto. 

Asimismo, pueden continuar apareciendo los síntomas de náuseas matutinas, estreñimiento, cansancio excesivo, ganas frecuentes de orinar, acidez, sensación de ardor estomacal y los cambios emocionales de la gestación. 

Cuidados durante la 10.ª semana

En la 10.ª semana de gestación, algunos cuidados son importantes para ayudar a aliviar las siguientes molestias que pueden surgir:

  • Náuseas matutinas: se debe comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día y mantener la hidratación. Si las náuseas son muy intensas, el médico puede recetar el uso de medicamentos para controlar esta molestia durante el embarazo. Conozca cómo es el tratamiento de las náuseas intensas en el embarazo;
  • Estreñimiento: se debe comer más fibras provenientes de granos enteros, frutas y verduras frescas, beber mucha agua y practicar ejercicios físicos regularmente recomendados por el médico, pues esto puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y a aliviar las molestias ocasionadas por el estreñimiento;
  • Dolor en la pelvis: se debe realizar estiramientos leves y movimientos suaves, pues pueden ayudar a aliviar la incomodidad. Sin embargo, si el dolor no mejora, o si se presenta fiebre, se debe entrar en contacto con el médico de forma inmediata. 

Además, es importante seguir todas las indicaciones médicas, continuar tomando el ácido fólico y/u otros suplementos recomendados por el médico, beber mucho líquido, al menos de 8 a 12 vasos de agua al día para mantener el cuerpo hidratado, y tener una alimentación nutritiva que incluya frutas y vegetales frescos, cereales y granos integrales, como kiwi, melón, tomate, brócoli, pimiento rojo, coles de bruselas, arroz integral, avena y almendra, por ejemplo. 

Vea más sobre la alimentación en el embarazo. 

Conozca en qué mes del embarazo está, introduciendo sus datos en la siguiente calculadora: 

Источник: https://www.tuasaude.com/es/10-semanas-de-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: