Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 28 semanas de gravidez

Siete meses de embarazo: síntomas y desarrollo del bebé

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 28 semanas de gravidez

Con el séptimo mes de embarazo, que abarca de la semana 25 a 28, se inicia el tercer y último trimestre de gestación. Este periodo supone el inicio de la cuenta atrás para el parto. Sin embargo, el bebé no ha adquirido la posición final para el parto.

Hay que prestar especial atención a los síntomas que pueda experimentar la embarazada durante esta época para evitar una posible amenaza de parto prematuro.

Síntomas en la embarazada

Llegados a esta etapa del embarazo y hasta casi prácticamente el momento del parto, los síntomas más típicos son:

  • Cansancio y agotamiento
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Insomnio

Síntomas en la embarazada a los 7 meses de gestación

Las molestias en este mes de embarazo son muy similares a las de meses anteriores, aunque suelen presentarse de forma más aguda.

En conjunto, el peso del bebé, la placenta, el útero y el líquido amniótico, puede llegar a superar los 6 kg.

Esto hace que cueste mucho más realizar cualquier tarea rutinaria por el exceso de peso que se debe soportar, lo cual le puede provocar sensación de torpeza.

Por ello, es importante ser precavida y llevar especial cuidado al andar o bajar y subir escaleras para evitar accidentes.

El cambio más evidente en el físico de la mujer es el aumento del volumen del vientre, pues el bebé está prácticamente formado y en estos últimos meses se dedica, casi exclusivamente, a ganar peso y tamaño.

En este último trimestre, la placenta aumenta la demanda de flujo sanguíneo para asegurar una buena alimentación y aporte nutricional al feto. Esto, consecuentemente, aumenta el trabajo cardíaco que ha de ejercer el corazón, ya que el volumen de sangre circulante en la madre puede aumentar hasta un 50% de su volumen habitual. Esto puede provocar:

  • Edemas
  • Varices
  • Problemas de tensión
  • Mareos
  • Lipotimias

Debido a los síntomas anteriormente nombrados, es probable que durante este mes, la retención de líquidos se manifieste de manera más marcada. Es muy común notar las piernas más hinchadas, especialmente la zona de las pantorrillas, tobillos y pies.

Los expertos recomiendan que si esta hinchazón se extiende de forma exagerada hacia el tronco superior o incluso el rostro, se consulte con el médico para descartar posibles problemas de tensión arterial como la preeclampsia, de la que hablamos en el siguiente apartado.

La preeclampsia

Esta patología obstétrica es una de las más comunes en esta etapa de la gestación.

Se trata de una complicación derivada del propio embarazo cuyo síntoma principal es la hipertensión arterial. Otros posibles síntomas son:

  • Edemas
  • Aumento exagerado de peso
  • Dolor de cabeza
  • Problemas respiratorios
  • Náuseas y vómitos
  • Poca frecuencia de micción
  • Visión borrosa

Si esta patología se presenta de forma leve, se recomienda mantener reposo, aumentar el consumo de líquidos y seguir un control médico más riguroso.

En caso de que los síntomas sean más agudos, o que la salud de la mujer o del bebé corran riesgo, se puede recomendar el ingreso hospitalario de la embarazada para tener un mayor control de ambos. Existe, incluso, la opción de inducir el parto, pues es la única manera de que esta situación patológica desaparezca.

Estado de ánimo

Es muy normal que, a partir de este séptimo mes, la embarazada comience a encontrarse más sensible anímicamente. No obstante, este aspecto depende del carácter de cada persona y de cómo se desarrolla el embarazo.

Los cambios emocionales son mucho más bruscos, no solo por el desajuste hormonal, sino porque el agotamiento que el embarazo conlleva comienza a hacer mella en el ánimo de la futura madre. Además, el momento del parto ya no se contempla tan lejano y, por tanto, es lógico que comiencen a aflorar miedos y preocupaciones sobre cuándo y cómo se producirá el nacimiento.

¿Cómo está el bebé?

Al final del séptimo mes de embarazo, el bebé puede llegar a sobrepasar el kilo de peso y medir más de 40 cm.

Desarrollo del feto durante el séptimo mes de embarazo

Uno de los cambios más relevantes en lo que al desarrollo fetal respecta es la disminución de la cantidad de líquido amniótico, lo cual permite que el bebé pueda aumentar su tamaño.

Esta disminución es completamente normal. Por ello, es importante diferenciarla del fenómeno de oligohidramnios, una disminución anómala en la cantidad de líquido amniótico. En el siguiente enlace tienes más información sobre cómo detectar esta situación: Cómo saber si estoy perdiendo líquido amniótico.

El bebé comienza a tener un espacio muy reducido en el útero, lo que le provoca mayor dificultad para moverse. Aún así, sus movimientos son vigorosos y potentes, pues ya responde con facilidad a estímulos externos.

Anatómicamente, el feto ya está formado. Sin embargo, todavía se han de perfeccionar algunas funciones y partes de su cuerpo como el esqueleto, el cual debe terminar de osificarse.

El feto ya está formado a los 7 meses de embarazo

El sistema respiratorio ya está prácticamente controlado por el sistema nervioso central. Los movimientos respiratorios que comenzó a ensayar el mes anterior son más completos. Esto le prepara para el momento del nacimiento.

La actividad cerebral del bebé está más evolucionada: se comienzan a establecer los primeros patrones de sueño y vigilia.

Sus ojos, los cuales ya abre y cierra con facilidad, son más sensibles a la luz. Sin embargo, su pigmentación todavía no está completa. Deberemos esperar unos meses después del nacimiento para descubrir su color final.

La placenta comienza a transferir anticuerpos del organismo materno al feto. De esta forma, el bebé nacerá con inmunidad a ciertas enfermedades.

El séptimo mes semana a semana

Los cambios más importantes que se van a producir durante estas semanas son:

Semana 25

A lo largo de esta semana, el futuro recién nacido comienza a tener pelo en las pestañas y en la cabeza, aunque éste no es definitivo. Los ojos están a punto de finalizar su desarrollo, aunque, como se ha mencionado, no se ha establecido su pigmentación final.

Los expertos aconsejan estimular el oído del bebé durante esta semana, ya que es el sentido que más evoluciona a lo largo de estos días. Aunque el feto está muy aislado del exterior, las ondas del sonido son capaces de atravesar la piel y el útero, algo que estimula mucho la actividad cerebral del bebé.

Semana 26

Durante la semana 26 el bebé ya realiza, con total normalidad, muchos reflejos que ha ido perfeccionando. Por ejemplo: el reflejo labial de succión que le permitirá alimentarse de la leche materna. Además, como respuesta a ruidos o sobresaltos, es capaz de extender sus extremidades como mecanismo de defensa.

En este momento del embarazo, el bebé ya traga y expulsa líquido amniótico con total normalidad, lo cual ayuda diariamente al correcto desarrollo de su sistema digestivo.

Semana 27

Las medidas aproximadas del feto a estas alturas del embarazo son de 36 cm de longitud y casi 1 kg de peso.

A partir de ahora será habitual sentir el hipo del bebé en forma de pequeños espasmos muy diferentes a las patadas o movimientos típicos. Éste no suele durar mucho y tampoco es molesto para el feto. No se podrá oír, pues los pulmones del bebé aún no poseen aire.

Semana 28

El bebé empieza a acumular grasa debajo de la piel. Esto le aporta un aspecto más humano, pues las arrugas que la piel presentaba anteriormente van despareciendo y ésta va cobrando un tono más pálido.

Durante estas últimas semanas se dedica a perfeccionar sus sentidos y reflejos, los cuales están prácticamente desarrollados.

Su actividad cerebral es tal, que se cree que ya puede adquirir conocimientos. Es capaz de reconocer la voz de su madre con total claridad e incluso responder a ella. Las músicas o los ritmos lentos le relajan, mientras que estruendos o sonidos contundentes pueden hacer que se sobresalte.

Consultas prenatales

El séptimo mes de embarazo se considera un mes tranquilo en lo que respecta a las pruebas médicas prenatales.

Normalmente, en este mes no se realiza ninguna ecografía dado que la correspondiente al tercer trimestre se realiza unas semanas más adelante: en el octavo mes de gestación.

No obstante, si fuera necesario un mayor control, se podría realizar una prueba de imagen sin ningún problema.

Medir la tensión para prevenir la preeclampsia

Como se ha mencionado anteriormente, se ha de prestar especial atención a la posibilidad de que aparezca preeclampsia en este mes de embarazo. Por ello, muchos especialistas recomiendan realizar, al menos, una consulta médica a la embarazada en la que medir la tensión y comprobar la talla y el peso. Se puede complementar la prueba con una analítica de sangre.

¿En qué posición se encuentra el bebé en el 7.º mes?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Ya se encuentra en posición fetal, es decir, con las piernas dobladas, las rodillas cercanas al pecho y los brazos cruzados.

Dentro del útero todavía no ha adoptado la posición de parto, es decir, la cabeza encajada en la pelvis y la columna apoyada sobre la de la madre.

Habitualmente, esta posición la adquieren a partir de la semana 32 o 34, aunque depende de cada caso.

Estoy embarazada de 7 meses y no consigo dormir, ¿qué puedo hacer?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Evidentemente, no es posible dormir boca abajo dado el volumen del abdomen.

Se recomienda dormir de lado, especialmente sobre el lado izquierdo, lo cual facilita el riego sanguíneo al feto.

Mantener las piernas flexionadas y colocar un almohadón entre ellas suele ser una buena solución cuando éstas se encuentran hinchadas en periodos de embarazo como éste.

¿Es normal que a los 7 meses se produzca sangrado vaginal?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

El sangrado en el embarazo no siempre tiene por qué ser síntoma de una situación anómala. Sin embargo, en el último trimestre de gestación no es una situación usual. Por ello, se aconseja contactar con el médico de forma inmediata sea cual sea la causa que lo haya podido originar.

Lectura recomendada

En la semana 25 de gestación, la evolución del bebé se centra, especialmente, en sus capacidades cognitivas y sentidos. Puedes conocer con mucho más detalle los cambios ocurridos en esta etapa del embarazo en el siguiente enlace: Semana 25.

Como se ha comentado, es importante descartar que la embarazada pueda padecer preeclampsia. Es muy común el desarrollo de esta patología obstétrica a partir de los 7 meses de gestación, pues es cuando más aumenta el flujo sanguíneo. Te recomendamos que leas el siguiente artículo para saber más sobre esta enfermedad: ¿Qué es la preeclampsia?

Por último, una recomendación muy recurrente en cualquier etapa del embarazo es la práctica de ejercicio moderado y/o técnicas de relajación. Es una actividad muy recomendable tanto para la salud de la madre como la de su futuro hijo. Pincha en el enlace si quieres saber qué beneficios tiene: El ejercicio en el embarazo.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/7-meses-de-embarazo/

Embarazo semana 28: ¡Parece casi un recién nacido!

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 28 semanas de gravidez

En la semana 28 de embarazo tu bebé se parece más a un recién nacido. La grasa bajo su piel empieza a redondear sus formas y su sistema nervioso central comienza a fraguarse. Con 28 semanas de gestación, poco a poco, empieza a parecerse al bebé que tendrás en tus brazos en unas cuantas semanas. 

Semana 28 de embarazo: «¿Cuánto pesa y mide mi bebé?»

  • El peso de tu hijo -seguro que te lo preguntas- es de unos 1.100 gramos y la longitud total llega a los 35 o 40 centímetros de la cabeza a los pies a las 28 semanas de embarazo.
  • El sistema nervioso central se está desarrollando mucho en la semana 28 de gestación. El cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta.
  • Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo. Hasta esta semana gestacional, el feto parecía más fino y esbelto.

A estas alturas de la gestación, seguro que ya tienes problemas para dormir.

Una buena recomendación es aprender a descansar en la postura menos molesta… Y si eres Rh negativo, no olvides ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D. 

En hospitales terciarios con un avanzado servicio de Neonatología, la supervivencia de un recién nacido de 28 semanas con 1 kilogramo de peso es aproximadamente del cien por ciento. Por eso es muy importante en el control de embarazos de alto riesgo alcanzar esta semana de gestación, pues sabemos que la supervivencia es muy alta.

Objetivo: superar las 28 semanas y 1 kilo de peso

Eso no significa que no sigan siendo bebés prematuros con complicaciones propias de estas semanas de gestación como la enfermedad de la membrana hialina, la enterocolitis necrotizante, la ictericia o la hemorragia intraventricular entre otras. Pero lo que está claro es que la semana 28 y 1 kilo de peso marca un límite muy importante en el pronóstico del recién nacido. Antes de la semana 28 se consideran grandes prematuros, mientras que a partir de la semana 28 son prematuros.

El movimiento de tu hijo en la semana 28 de embarazo es lo que más te tranquiliza, aunque a veces llegue a hacerte daño dependiendo de la posición que adopte.

Es bueno insistir en lo importante que es hablarle y ponerle música.

Hay estudios que demuestran que los bebés dentro del útero son capaces de identificar la voz materna y diferentes melodías, sobre todo si se repiten siempre las mismas.

No descansas, te cuesta conciliar el sueño

Ya habrás notado que empiezas a dormir mal debido a los movimientos fetales y a los cambios hormonales que se están produciendo en ti. Llegas a las 10 de la noche muy cansada y con sueño por lo que te duermes enseguida… Pero luego te despiertas a mitad de la noche totalmente despejada y esto te agobia.

El insomnio gestacional es frecuente en el tercer trimestre y a veces empieza incluso antes. Es debido a la alteración que existe en el embarazo en la liberación de algunas hormonas sexuales que controlan el sueño y la vigilia. Puedes tomarte antes de acostarte dos valerianas con una infusión relajante de tila o melisa. Procura no dormir boca arriba.

La mejor postura es de lado, preferiblemente del izquierdo.

No te olvides de los ejercicios para tu pelvis 

Los ejercicios de la pelvis y del periné son especialmente beneficiosos en el embarazo. Ayudan a preparar tu cuerpo de cara al día del parto.

Trabajando las articulaciones de la pelvis y los músculos del periné estos grupos musculares estarán más preparados para el momento en el que sea necesario realizar los pujos en la fase de expulsivo.

A su vez se verán favorecidos el descenso y la colocación adecuada de tu bebé por el canal del parto.

¿Cuáles son los ejercicios de Kegel para embarazadas?

Los ejercicios de Kegel son una herramienta eficaz para fortalecer y reforzar el suelo pélvico. El suelo pélvico sigue siendo para muchas mujeres un gran desconocido hasta que llegan al embarazo o al posparto cuando al asistir a las clases de preparación al parto se les propone realizar determinados ejercicios nuevos.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostiene toda la parte baja del abdomen y mantiene la correcta posición de vejiga, útero y recto. También cumple función de cierre, evitando la salida de fluidos como la orina, gases y heces al exterior.

Si hay alguna parte del cuerpo de la mujer que se puede ver afectado durante el embarazo y parto, es sin duda, el suelo pélvico. Por ello, hoy explicamos estos ejercicios para aprender cómo reforzar el suelo pélvico para prevenir su lesión. 

Estos ejercicios consisten en contraer los músculos que cierran los esfínteres (ano y uretra) y sujetan los órganos de la pelvis (vejiga, vagina, útero y recto):

  • Muchas mujeres consiguen identificar estos ejercicios cuando imaginan que “cortan el chorro de la orina”.
  • Esto como tal no debemos hacerlo, pero imaginarlo es una buena manera de identificar cómo realizar los ejercicios. Intenta visualizar la situación de los músculos del suelo pélvico.
  • Se encuentran entre el hueso del pubis y el extremo del coxis y son atravesados por las aberturas anal, vaginal y uretral.
  • Si no estás segura que lo estás haciendo bien, inserta un dedo limpio en tu vagina antes de hacer un ejercicio Kegel. Si sientes presión alrededor de tu dedo, vas por buen camino.
  • Cuando estás trabajando el suelo pélvico, comprueba que no contraes los abdominales, ni los muslos y nalgas, colocando tus manos en ellos de manera alterna. 

La semana 28 de gestación es la indicada para vacunarte de la gammaglobulina anti D, en el caso de que seas Rh negativo. La inyección es intramuscular y la ponen en el servicio de Hematología de tu hospital de referencia. Tu ginecólogo te derivará allí mediante un volante.

¿Qué pasa si bebé es Rh positivo o negativo?

Además, si eres Rh negativo, deberán determinar el Rh de tu hijo tras el parto mediante una muestra de sangre del cordón umbilical:

  • Si tu bebé es Rh positivo, deberán ponerte de nuevo una vacuna de gammaglobulina anti D a las 48 horas del parto para prevenir isoinmunizaciones en gestaciones posteriores.
  • Si, por el contrario, el bebé es Rh negativo, no te volverán a vacunar.

Vacuna anti D después de ciertas pruebas o aborto

Muy importante: Esta misma vacuna, deben ponérsela a todas las madres Rh negativo tras las realización de pruebas diagnósticas invasivas como la biopsia corial, amniocentesis, funiculocentesis o fetoscopias. También tras un legrado por un aborto.

Ecografías de la semana 28 de embarazo 

Ecografía semana 28: cara de perfil. Podemos observar el perfil del bebé y el tórax, que se visualiza a la izquierda de la ecografía. La placenta está situada en la parte superior de la imagen.

Ecografía semana 28: sexo masculino. La imagen ecográfica muestra los genitales masculinos del bebé. Se puede apreciar el pene y el escroto del niño.

Artículos Relacionados Tus síntomas a las 29 semanas de embarazo ¿Qué sucede en la semana 29 de embarazo? Tu bebé está cogiendo peso y eso se nota en la piel de tu abdomen: necesitas mucha hidratación diaria para evitar las temidas estrías, que también pueden afectar a muslos, caderas y pecho. El ejercicio… El mundo del bebé antes de nacer hasta hace unas pocas décadas era todo un misterio. Cómo crecía el feto, cómo se desarrollaban sus órganos o cómo se movía, solo se podía suponer. Los médicos desconocían cómo se producía la formación del bebé desde la semana uno hasta su nacimiento. Pero… Has llegado a la semana 17 de embarazo y tu bebé sigue su desarrollo: su cuerpo está recubierto de grasa, se mueve con fuerza dentro del útero. La embarazada puede notar dolor en el abdomen a medida que el útero crece. La dieta materna es muy importante para el correcto desarrollo fetal…. En la semana 16 en embarazo se producen muchos cambios en el bebé, que va adquiriendo un aspecto más humano: cejas, uñas, dedos de manos y pies, desarrollo de las extremidades… La embarazada de 16 semanas puede notar los primeros signos del bebé dentro del útero en forma de aleteo…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-28

28 Semanas de Embarazo: Síntomas, Consejos y Más

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 28 semanas de gravidez

Sus pulmones se desarrollan día a día y tu bebé ya sabe respirar, ¡aunque no tenga aire! ESTA ES UNA ETAPA VITAL para el desarrollo de los pulmones del bebé. Ambos se están llenando de vasos sanguíneos.

Cuando inspire su primera bocanada de aire, sus pulmones absorberán el oxígeno y lo enviarán a estos vasos, que harán circular la sangre oxigenada por todo su cuerpo. El pequeño también está empezando a fabricar una sustancia tensioactiva que evita que los alvéolos de sus pulmones se adhieran entre sí.

Esta sustancia le permitirá respirar correctamente al nacer. También están madurando los tubos bronquiales, ramificándose cada vez más.

El desarrollo de tu bebé. Los órganos del bebé han alcanzado un estado de desarrollo suficiente para que comience a ponerlos a prueba. Los pulmones se están dividiendo y comienzan a trabajar (aunque el bebé todavía no respira en realidad).

Sus riñones ya producen orina con regularidad que se mezcla con el líquido amniótico. El bebé traga este líquido y lo vuelve a «»respirar»». Este reciclaje ayuda a sus pulmones, intestinos y riñones a practicar sus tareas de respiración, digestión y eliminación.

Los ojos del bebé están muy ocupados últimamente. Puede abrirlos y cerrarlos y mirar a su alrededor. A las 30 semanas ya será bastante capaz de coordinar los movimientos de sus ojos y de su cuerpo. Por ejemplo, parpadeará y apartará la mirada si el abdomen de la madre recibe una luz brillante.

Aunque el bebé tiene un suave cabello en la cabeza, es probable que el color definitivo sea más claro y lo perderá en un plazo de uno o dos meses después del parto.

Por la Dra. Suzanne Dixon y el Dr. Jim Thornton

NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA EL EMBARAZO

Buscador de nombres para bebés

Embarazada de 28 semanas: tus síntomas

Regreso al futuro. Ahora que ya estás cerca del momento en que podrás abrazar a tu bebé, es probable que tus emociones sean más intensas cada día que pasa. Es incluso posible que te entristezca tener que cortar este vínculo único que supone tener el bebé en tu interior. En cualquier caso, ten paciencia ante las dificultades y disfruta de estos meses finales.

Por la Dra. Suzanne Dixon y el Dr. Jim Thornton

Las molestias del tercer trimestre. Ya estás más cerca que nunca de ver a tu bebé. Pero quizá todavía tengas que soportar algunos dolores nuevos antes de dar a luz. El aumento de peso y la presión ejercida por el bebé conllevan sus propias molestias.

Consejos para respirar mejor: El útero aumenta de tamaño en el abdomen y presiona sobre el diafragma, que a su vez ejerce presión sobre los pulmones. Ello implica que puede resultarte más difícil respirar, incluso tumbada. En este caso, prueba a dormir un poco incorporada, rodeada de almohadones que te sirvan de apoyo.

Además, durante la gestación, todo el sistema gastrointestinal se ralentiza y los músculos del estómago y del esófago se relajan. Por este motivo, los ácidos gástricos pueden fluir hacia atrás, provocando ardor e indigestión. Para aliviar estos síntomas, haz comidas pequeñas y frecuentes y evita los alimentos grasos. También conviene mantenerse vertical después de comer.

Por la Dra. Margaret Comerford Freda y el Dr. Jim Thornton

Artículos relacionados:

  • Estrategias de descanso para las futuras mamás
  • Molestias del tercer trimestre del embarazo
  • Ya casi has llegado: el tercer trimestre del embarazo.

La alimentación adecuada. Quizá estés tomando un suplemento vitamínico prenatal, pero también es esencial obtener vitaminas y minerales de los alimentos, especialmente calcio y hierro.

El calcio es un elemento fundamental para la formación de los huesos y los dientes del bebé y también ayuda a conservar la resistencia ósea de la madre. Las mujeres de menos de 19 años necesitan 1.300 miligramos diarios. A partir de esta edad, se necesitan 1.000 mg diarios.

Cada una de las siguientes raciones contiene 300 mg de calcio. Trata de consumir cuatro de estas raciones cada día:

  • Alrededor de un cuarto de litro de leche o 250 gramos de yogur.
  • De 40 a 60 gramos de queso curado.
  • 350 gramos de verdura fresca, cocida.

El hierro ayuda a fabricar células de sangre y previene la anemia. Las mujeres gestantes necesitan 30 mg diarios de hierro.

Es conveniente obtener el hierro de los alimentos, ya que los suplementos de hierro pueden provocar estreñimiento, algo que posiblemente ya te esté causando problemas.

No obstante, la mayoría de las mujeres necesitan tomar suplementos de hierro durante el embarazo porque es difícil obtener todo el hierro necesario exclusivamente a través de la dieta.

Trata de consumir al menos cuatro raciones diarias de estos alimentos ricos en hierro:

  • 125 gramos de fruta deshidratada, como albaricoques, uvas o ciruelas pasas (las ciruelas frescas también son buenas).
  • 250 gramos de judías secas cocidas, guisantes secos o lentejas.
  • 250 gramos de verduras de hoja oscura.
  • 1 tostada de pan integral o unos 30 gramos de cereal integral.
  • Unos 60 gramos de almendras o nueces.
  • Unos 60 gramos de carne roja.

Por la Dra. Margaret Comerford Freda y el Dr. Jim Thornton

Artículos relacionados: Alimentación equilibrada durante el embarazo de la mujer

La lactancia materna. La naturaleza te ha puesto todas las facilidades para dar el pecho a tu bebé. El cuerpo de la madre produce justo las cantidades adecuadas de los nutrientes de alta calidad que necesita el bebé. Aunque no es preciso que comas alimentos especiales mientras das el pecho, sí conviene que mantengas una dieta equilibrada para la salud de ambos.

Lamentablemente, en la leche materna se pueden encontrar cosas malas junto con las buenas. El alcohol, las drogas y algunos medicamentos pueden pasar de la madre al niño mientras le das el pecho. Antes de consumir cualquier fármaco, es importante consultarlo con tu médico.

Si eras fumadora y lo dejaste al quedarte embarazada, no vuelvas a fumar mientras das el pecho, ya que pasarás la nicotina y otras toxinas a tu bebé. El humo ambiental crea riesgos adicionales para el pequeño. Mantén un ambiente sin humos… ¡para ambos!

Por la Dra. Suzanne Dixon y el Dr. Jim Thornton

Artículos relacionados: El ABC de la lactancia materna

Para los futuros padres

Algunos hombres se preparan para la llegada del bebé poniendo en marcha nuevos proyectos, como decorar la habitación del niño o hacer horas extras en el trabajo.

Estos son esfuerzos honrosos, pero no te dejes llevar demasiado. Recuerda que tu pareja necesita mucha atención en estos momentos.

A veces no hay tiempo mejor empleado que el que pasáis juntos sin hacer absolutamente nada.

Por el Dr. Lawrence Kutner y el Dr. Jim Thornton

Artículos relacionados: El futuro padre: qué le preocupa, a quién acudir.

Embarazada de 28 semanas: Tu lista de tareas

  • Si tienes escozor, aplica una crema o una loción sobre la piel para calmarla
  • Deshazte de los tacones y ponte solo zapatos planos para evitar tropezar y caerte
  • Decide quién quieres que te acompañe durante el parto
  • Regístrate para obtener consejos para el embarazo

Источник: https://www.dodot.es/embarazo/calendario-del-embarazo/embarazada-de-28-semanas

Semana 28 de embarazo: ¡Ya reconoce tu voz!

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 28 semanas de gravidez

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 28 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana

A las 28 semanas de embarazo, tu bebé mide unos 36,6 centímetros y pesa un poco más de un kilo.

Su superficie cerebral, que hasta este momento era lisa, empieza a tener surcos.

Los cabellos se alargan y su cuerpo se vuelve más suave y redondeado, como consecuencia del aumento del tejido adiposo situado debajo de la piel.

Embarazada de 28 semanas

Su cerebro crece a un ritmo muy sostenido y la transmisión de los impulsos nerviosos está garantizada por la mielina, una sustancia que reviste los nervios.

El bebé todavía está cubierto por una fina capa de vello, el lanugo, que le recubre toda la piel excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies y el contorno de los labios.

Sus sentidos cada vez están más despiertos. Te encantará saber que ya reconoce tu voz y responde a ella, como también lo hará a la música

Edad del feto: 26 semanas.

El bebé en la ecografía: imágenes y vídeo, semana 28

¡Ya en la semana 28! ¿Te apetece ver cómo es un bebé en desarrollo a esta altura del embarazo? Aquí tienes una ecografía y un fantástico vídeo para que lo veas en movimiento. ¡No te lo pierdas!

Ecografía de 28 semanas

Con 28 semanas de embarazo, tu barriga es cada vez más grande.

En este momento,tus riñones filtran un litro más de sangre de lo habitual y lo liberan de los excesos de agua y de los residuos, haciéndote aumentar la necesidad de beber.

El útero, además, al presionar la vejiga y el suelo pélvico, puede hacer que experimentes el estímulo de orinar con mayor frecuencia y, quizás, pueda provocarte incontinencia urinaria.

Si tu Rh es negativo, muy probablemente, sobre esta semana te administrarán una inyección «anti-D» para evitar que, si el bebé es Rh positivo, tu cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos del bebé.

A medida que avanza el embarazo, el crecimiento del útero tiende a desplazar el estómago y el intestino. Este pequeño desplazamiento favorece el paso de jugos gástricos del estómago al esófago. Por eso, es muy común que, llegados a estas alturas del embarazo, empieces a experimentar ardor de estómago.

¿Participas en un curso de preparación al parto? A las 28 semanas de embarazo, es muy conveniente.

La inscripción en uno de estos cursos será una experiencia única. Te ayudará a comprender lo que sucederá en el momento de la dilatación y cuáles son las técnicas físicas y psíquicas más adecuadas para participar activamente en las distintas fases que preceden al nacimiento de tu hijo.

Estos cursos están dirigidos también al padre y tienen el objetivo de involucrarle y enseñarle a ayudar, tanto a nivel psicológico como práctico, en el embarazo, en el momento del parto y en el posparto.

¿Te han realizado ya la visita ginecológica de control? En caso contrario, estarás a punto de realizarla, junto a los posibles análisis de sangre y orina que el ginecólogo te prescribirá.

Para proteger tu seguridad cuando vas al volante, y cuando viajas de acompañante, siempre debes llevar abrochado el cinturón de seguridad del automóvil.

La DGT recomienda que las futuras mamás se aseguren de que el cinturón está colocado en la posición adecuada, para lo que existen adaptadores específicos que impiden que el cinturón esté mal colocado y pueda comprometer el desarrollo del feto en caso de accidente. 

……….

Por si quieres preparar ya la canastilla de tu bebé..

¿Ya tienes la lista de las cositas que debes llevar al hospital para el nacimiento de tu bebé? Por si acaso, te ofrecemos esta lista para que te orientes y empieces a curiosear.

¡Descubre qué debes llevar al hospital para el nacimiento de tu bebé!

Para las que sudan mucho por las noches..

El aumento de la sudoración es normal durante el embarazo, y es culpa de las hormonas. ¿Pero qué pasa si es muy molesto? 

¡Descubre qué debes hacer si sudas mucho por la noche! 

Un consejo por si no sabes qué puedes beber..

Ya sabes que las bebidas alcohólicas están absolutamente prohibidas en el embarazo, pero, ¿qué hay del resto? Te informamos aquí.

¡Descubre qué puedes y qué no puedes beber estando embarazada!

Por si te quieres mover, pero con poco esfuerzo..

Existen ejercicios específicos para embarazadas, que mantienen a la futura mamá ágil y activa sin crearles un esfuerzo añadido. Te los enseñamos.

¡Descubre los ejercicios sin esfuerzo que puedes realizar!

……….

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 28 de embarazo. 

¡Te enganchará!

Crecimiento y desarrollo en la Semana 29 Crecimiento y desarrollo en la semana 30 Crecimiento y desarrollo en la Semana 31

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-28-del-embarazo

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: