Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 29 semanas de gravidez

Calendario de embarazo: de la semana 29 a la semana 32

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 29 semanas de gravidez

En el post anterior hemos comentado que el bebé ya tiene la apariencia de un recién nacido pero bastante más delgado. Entramos en el último trimestre de gestación del calendario de embarazo en el que el niño acumulará la grasa necesaria para sobrevivir fuera del vientre materno y poco a poco se pondrá más rellenito.

Estamos en el séptimo mes de embarazo. Sólo quedan ocho semanas en las cuales cada día que el bebé pasa dentro del útero de la madre es esencial para su desarrollo.

En estas semanas, por más que el peso de la tripa comience a incomodar, no dejes de lado el ejercicio ni mucho menos una alimentación equilibrada para nutrir al bebé y para evitar ganar demasiado peso pues podría ser perjudicial para el momento del parto.

Como de costumbre, vayamos al repaso de cómo crece el bebé semana a semana a lo largo de este mes.

Semana 29 de embarazo

En la semana 29 de embarazo (27 semanas desde la gestación) el bebé pesa alrededor de 1,200 kg y mide 35 centímetros desde la cabeza hasta las nalgas. Quiero aclarar que las cifras de peso y talla son estimativas pues cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento.

El pequeño ya es capaz de mantener su temperatura corporal debido a la capa de grasa que se va acumulando debajo de la piel, sin embargo todavía necesita el calor del vientre materno.

Su cerebro se sigue desarrollando con rapidez generando nuevas células nerviosas y aumentando el tejido cerebral.

Semana 30 de embarazo

A partir de la semana 30 el bebé comienza a buscar la posición definitiva para nacer, si es que no lo ha hecho antes. La mayoría se coloca boca abajo por lo que es muy posible que sientas las pataditas en la zona del esternón. Sin embargo también hay bebés que se sientan de nalgas, algunos cambian de posición antes de nacer pero otros no.

Con 36 centímetros hasta las nalgas (unos 42 cm de la cabeza a los pies) y un peso de aproximadamente 1,350 gramos, sus pulmones continúan madurando y produciendo surfactante (ver entrada anterior), una sustancia que le permitirá respirar por sí sólo cuando salga del vientre de la madre y corten el cordón umbilical. Por cierto, el cordón umbilical le resulta muy divertido. Además de sus propias manos es su juguete favorito dentro del útero.

Las uñas de los pies y de las manos, así como las pestañas y el pelo ya se han formado y continúan creciendo.

Semana 31 de embarazo

En la semana 31 el volumen del líquido amniótico en el que flota el bebé es de medio litro, pero su cuerpo va creciendo y ocupando poco a poco la capacidad del útero. Mide 37 centímetros hasta las nalgas (43 cm hasta los pies) y su peso es de 1,500 gramos.

Su aparato digestivo está casi maduro, ya puede mover el intestino aunque no es habitual que lo haga. De todas formas, si defecara, la placenta es la encargada de filtrar y renovar el líquido amniótico.

El bebé gira su cabeza de un lado al otro, pero sus movimientos ya no son tan libres como semanas atrás debido a que le cuesta más estirarse y girarse por la falta de espacio.

Igualmente, no para de moverse y al tocarte la barriga, podrás sentir sus brazos y sus piernas estirandose. A esta altura puedes comenzar a llevar un control de los movimientos de tu bebé y llevarlo a la consulta médica mensual.

Recuerda que si notas cualquier signo de inactividad fuera de lo normal, debes acudir al doctor.

Semana 32 de embarazo

En la semana 32, la última del séptimo mes, el bebé pesa alrededor de los 1700 gramos y mide 38 centímetros (44 cm de la cabeza a los pies). Su cuerpecito se va rellenando y contorneando debido a la grasa que ha ido acumulando en las últimas semanas, aunque todavía lo seguirá haciendo.

Su estructura pulmonar, aparato digestivo y riñón están perfeccionándose para funcionar fuera del útero. Los pulmones practican respirar, el intestino puede digerir y el bebé traga líquido amniótico y orina. A lo largo de las próximas semanas todos los órganos continuarán su proceso de maduración.

Con respecto a la madre, en estas primeras semanas del tercer trimestre comenzarás a notar las molestias típicas de este período como por ejemplo, calambres, acidez, dificultad para respirar, pesadez en las piernas y fatiga generalizada.

A estas alturas del calendario de embarazo es posible que hayas notado unas contracciones uterinas esporádicas llamadas contracciones de Braxton Hicks. Son una preparación para el parto, pero no son contracciones de parto propiamente dichas ya que son irregulares. Como todo músculo, el útero necesita tener cierto entrenamiento para el momento de dar a luz.

Aunque son indoloras sentirás cierta tensión abdominal y que la tripa se endurece. Sin embrago, hay ciertos signos de alarma a tener en cuenta.

Debes acudir al médico si tienes más de 4 contracciones por hora con menos de 36 semanas o 5 por hora con más de 36 semanas, si las contracciones van acompañadas de dolor abdominal, pélvico o de espalda, si van acompañadas de flujo vaginal inusual o en caso de antecedentes de parto prematuro.

En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 0 a la semana 4En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 5 a la semana 8En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 9 a la semana 12En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 13 a la semana 16En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 17 a la semana 20En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 21 a la semana 24En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 25 a la semana 28

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/como-crece-el-bebe-de-la-semana-29-a-la-semana-32

Semana 29 de embarazo

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 29 semanas de gravidez

Escrito por Jade Magdaleno, matrona.

Mide 39 cm, como un tallo de apio, y pesa 1.150 g, lo mismo que una sartén grande.

Cambios en tu bebé esta semana

Nuevamente contar el embarazo en semanas marca en este momento un hito importante, y es que la semana 29 marca la diferencia entre un bebé prematuro y un gran prematuro.

Los bebés cuyos partos se adelantan, pero nacen habiendo cumplido al menos las 29 semanas de gestación, tienen mucho mejor pronóstico y su evolución es más favorable.

¡Pero que no haya prisas! Tu bebé sigue creciendo rápido y necesita muchos nutrientes:

  • Calcio para los huesos
  • Hierro para la sangre
  • Vitaminas para el buen desarrollo del cerebro
  • Proteínas para los músculos
  • Lípidos para aumentar su capa de grasa

Además, sus órganos siguen sin estar del todo desarrollados y maduros, aunque ya casi, casi está listo para nacer… le queda la recta final de crecimiento.

Tus cambios físicos y emocionales

Disfrutas frecuentemente a lo largo del día al sentir a tu bebé moverse. Pero también sigues ganando volumen y eso puede favorecer algunas molestias.

No es raro que sientas mareos, la tensión puede estar un poquito más baja de lo habitual, sobre todo si estás en pleno verano, y el metabolismo de tu cuerpo está acelerado, por lo que, si pasas demasiado tiempo sin comer, te bajará el azúcar y sentirás debilidad.
Síntomas frecuentes en la semana 29 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas
  • Varices
  • Hemorroides
  • Edemas en las piernas
  • Mareos

Si empieza a costarte dormir a gusto, puede que estés más cómoda incorporando el cabecero, bien colocando algún gran cojín bajo el colchón, bien poniendo otra almohada sobre la que habitualmente uses.

Los mareos no son peligrosos, pero sí las caídas que pueden provocar.

Levántate siempre despacio, en especial si hace calor o llevas mucho tiempo tumbada. Si estás tumbada, primero siéntate, espera unos segundos e incorpórate despacio y, si es necesario, agarrada a algo que te permita mantener el equilibrio.

Procura no permanecer en ayunas mucho tiempo:

  • Hay personas a las que les cuesta horrores desayunar y su primer alimento lo toman a media mañana
  • Otras desayunan muy temprano, entran a trabajar y no vuelven a ingerir nada hasta la hora de comer
  • Algunas cenan muy pronto y se acuestan bastante tarde.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 29

Si tu embarazo es normal, en esta semana no deberán realizarte ninguna prueba médica.

Si tienes diabetes, diagnosticada durante el embarazo o antes de él, te citarán para realizarte una ecografía para valorar en profundidad el corazón de tu bebé, llamada ecocardiografía prenatal.

Aunque afortunadamente no es nada habitual, en los hijos de mujeres diabéticas puede haber más problemas cardiacos que en los de madres no diabéticas. Esta prueba te confirmará que todo es correcto.

Si te sientes identificada con alguna de estas situaciones, entiende que durante el embarazo es perjudicial que tu estómago se quede vacío tanto tiempo.

Un vaso de leche, un puñado de frutos secos, un yogur (si es natural y sin azúcar, mejor), una fruta… son sanísimos tentempiés que evitarán que la glucosa tenga altibajos en tu cuerpo y te provoque malestar.

Preguntas frecuentes

Me han diagnosticado diabetes gestacional, ¿cómo debo cuidar mi dieta?

Si te han dado los resultados del test de O´Sullivan y te han diagnosticado diabetes gestacional, debes cuidar lo que comes.

Normalmente cuando oímos la palabra “dieta” pensamos en comer menos o adelgazar, pero en este caso no es necesario reducir lo que comes, sino que debes seguir unas pautas para evitar que ciertos alimentos favorezcan que te suba de golpe o demasiado el azúcar en sangre.

Estas pautas son muy beneficiosas también si no eres diabética: sustituir el arroz, la pasta y el pan blanco por su versión integral te ayudarán a controlar tus valores de azúcar, además te aportarán una cantidad de fibra muy necesaria también para combatir el estreñimiento, que a estas alturas del embarazo puede que se haya convertido en un problema para ti.

El 50-60% de tu dieta ha de estar formada por hidratos de carbono, el 20% por proteínas y el 25-30% por grasas.

Si en tu caso la dieta no fuera suficiente, tu médico te pautará la utilización de insulina, administrada con una aguja tan fina bajo la piel, que apenas molesta.

Si has desarrollado diabetes gestacional, quédate tranquila: tras el partosuele desaparecer.

¡Ojo!

Debes saber que la diabetes en el embarazo no puede tratarse con pastillas, puesto que no son seguras.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

¿Te ha resultado útil?

(Votos: 41 Promedio: 4.5)

·····

Actualizado en enero 2021

Sigue la evolución de tu embarazo semana a semana

Consulta aquí la información sobre protección de datos

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a la newsletter gratuita, remitir contenidos informativos y promociones.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@blogdelbebe.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web blogdelbebe.com, así como consultar la política de privacidad.

x

Источник: https://blogdelbebe.com/embarazo/semana-29/

Semana de embarazo (SE) 29

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 29 semanas de gravidez

En la SE 29 da comienzo el octavo mes, así como el tercer y último trimestre del embarazo. La madre y el bebé se centran ahora en la preparación inminente para el nacimiento. En la semana 32 tendrá lugar la última gran revisión.

El desarrollo de los órganos del bebé en la semana 29 llega prácticamente a su fin. Durante el tiempo restante hasta el nacimiento, tanto su aumento de peso como su crecimiento en longitud son ahora la absoluta prioridad.

El bebé en la SE 29

En la semana 29 del embarazo, el bebé mide entre 39 y 40 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1 250 gramos. Externamente no cambiará mucho hasta el nacimiento. Hasta entonces, su desarrollo se centrará pues en crecer, crecer y volver a crecer.

El desarrollo de los órganos internos se completa esta semana en lo fundamental. Sus funciones siguen diferenciándose hasta la fecha de nacimiento. Hasta entonces, el cerebro y el sistema nervioso seguirán mejorando significativamente su rendimiento.

El bebé recién nacido ya tendrá alrededor de 100 mil millones de células nerviosas cerebrales, pero el desarrollo cerebral en sí solo llegará a su fin después de la pubertad y alrededor de los 20 años de edad.

El volumen del cerebro del bebé no solo aumenta continuamente hasta el nacimiento, sino que el cráneo también pasa por otra fase intensiva de crecimiento. Además, la maduración del sistema inmunológico del niño continúa progresando en la semana 29. A través de la placenta y la sangre materna se transfieren constantemente diferentes anticuerpos.

A partir de la semana 29 del embarazo, la grasa va rellenando el cuerpo del bebé. Como resultado, el feto se parece cada vez más a un bebé «real». Debido a la capa de grasa y al avanzado desarrollo del cerebro, el bebé es ahora más capaz de regular su propia temperatura.

En los niños pequeños, los testículos en la SE 29 pueden moverse desde su posición anterior cerca de los riñones a través de la ingle hasta el escroto. En las niñas, el clítoris puede verse claramente en la ecografía. Los labios vaginales son todavía demasiado pequeños para cubrirlo por completo, no alcanzarán el tamaño para hacerlo hasta las últimas semanas de embarazo.

Muchos niños ya tienen una espesa mata de pelo en la semana 29 del embarazo, que, a diferencia del lanugo, se mantiene hasta después del nacimiento. Las pestañas del bebé también serán visibles esta semana.

Consejo:
A partir de esta semana, los movimientos de su bebé serán «más pequeños» pero más intensos.

El bebé empieza en la SE 29 a tener cada vez menos espacio en el útero. Sus movimientos se vuelven «más pequeños», pero por eso su madre los siente con mayor claridad y energía. Algunos niños ya adoptan la posición final para el parto y no la cambian después, otros tardan varias semanas.

Es ideal para un parto natural y sin complicaciones que el bebé se coloque finalmente en posición craneal, es decir, con la cabeza hacia abajo.

En caso de venir de nalgas o estar en posición transversal, el médico del hospital intentará una llamada «versión cefálica externa» a partir de la semana 36, que en muchos casos también tiene éxito.

Si falla, o si la madre así lo desea, los niños que vienen de nalgas pueden nacer hoy en día de forma espontánea y natural. Sin embargo, es aconsejable acudir a un hospital para el parto. Una alternativa puede ser la cesárea.

La madre: quedan unas once semanas hasta la fecha de nacimiento

En la semana 29 del embarazo, la madre y el bebé están todavía a unas once semanas de la fecha del nacimiento. Sin embargo, casi ningún bebé nace en la fecha que toca exactamente. Algunos bebés «se apresuran»; al final de la semana 37 de embarazo un parto ya no se considera prematuro, algunos bebés se pasan incluso algunos días de la fecha que les toca.

Muchas madres anhelan ahora el final de su embarazo y desean recuperar el estado normal de su cuerpo. En vista del creciente estrés y el parto que se avecina, algunas mujeres experimentan ahora un nuevo bajón anímico, pero no te preocupes, tales fases son normales y, por lo general, pasan rápidamente.

Debido a la creciente demanda de energía del bebé y a la acumulación de reservas propias para el parto, muchas mujeres embarazadas tienen cada vez más apetito a partir de la SE 29.

Sin embargo, debido a la presión del útero por abajo, su tracto digestivo a menudo solo tolera pequeñas cantidades de alimento.

Varias comidas pequeñas al día y refrigerios saludables previenen los problemas gastrointestinales.

En esta etapa del embarazo, una dieta saludable con todos los oligoelementos, vitaminas y minerales importantes es aún más importante que antes: el bebé se encuentra ahora en una fase de crecimiento intensivo.

La comida rápida, los dulces o las comidas precocinadas pueden aparecer ocasionalmente en el menú, pero no deben ser la tónica general.

Un aporte adecuado de hierro es esencial para un suministro óptimo de oxígeno, así como la formación de sangre de la madre y el bebé.

Consejo:
Para el sistema digestivo lo mejor son las comidas menos copiosas y los refrigerios saludables.

En la segunda mitad del embarazo, el médico les prescribe suplementos de hierro a muchas embarazadas.

Si la futura madre sufre de estreñimiento severo que no se pueda controlar con una dieta rica en fibra, esto también puede deberse a los suplementos adicionales de hierro.

Si es necesario, el médico considerará reducir la cantidad de hierro en tal caso y recomendará una dieta rica en hierro con abundante carne, pescado y verduras de hoja verde.

Una rutina de ejercicio suave también ayuda contra muchas dolencias físicas durante la etapa final del embarazo. Los ejercicios de estiramiento diarios no solo compensan el estrés diario en los huesos, músculos y articulaciones, sino que también son una excelente preparación para el parto, que puede verse facilitado en gran medida por una buena flexibilidad.

A menudo, las comadronas ofrecen clases de yoga para mujeres embarazadas, en las que las técnicas especiales de estiramiento y respiración son primordiales, además de un buen equilibrio interno. Los ejercicios de yoga también ayudan a las embarazadas a encontrar las posturas personalmente idóneas para el parto.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/calendario-de-embarazo/semana-de-embarazo-se-29.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: