Semanas Embarazo. La 11ª semana de embarazo, 11 semanas de embarazo

Una pediatra embarazada que superó el Covid-19 apela a las gestantes a evitar riesgos:

Semanas Embarazo. La 11ª semana de embarazo, 11 semanas de embarazo

Esta semana una pediatra embarazada del área sanitaria de A Coruña, que prefiere no dar su nombre, conoció que había superado el Covid-19.

Acudió con su marido, también médico, a hacerse el test rápido sin salir del coche en el punto instalado en las inmediaciones del Hospital Materno-Infantil de A Coruña, una prueba que le confirmó que ha superado la infección que le detectaron el pasado 19 de marzo, cuando se encontraba en la semana 12 de gestación.

Esta facultativa, que recuerda que el Ministerio de Sanidad incluyó a las embarazadas entre la población de riesgo, apela a las gestantes gallegas a «evitar riesgos».

«Es un virus nuevo y no se pueden hacer afirmaciones contundentes», reconoce en una entrevista concedida a Europa Press esta pediatra que, con todo, llama a la «calma» y recuerda que los casos «excepcionales» son los que adquieren «un mayor protagonismo» en los medios.

«La mayoría pasamos el virus con síntomas leves y, probablemente, muchos sin saber que tuvieron la infección», explica esta facultativa. Señala que, «a día de hoy», «parece que no hay transmisión vertical al feto» ni que las gestantes puedan tener «más riesgo de tener una enfermedad más grave» que el resto de la población.

Con todo, al tratarse de un virus «nuevo» y del que se desconocen todavía muchos datos y sus posibles consecuencias, recomienda a toda las mujeres embarazadas que extremen las precauciones «para evitar contagiarse».

Contagio en la semana 12

La pediatra, que actualmente está embarazada de 15 semanas, recuerda que comenzó a tener síntomas cuando entraba en la duodécima semana de gestación.

«Tanto yo como mi pareja tuvimos síntomas propios de un cuadro catarral leve», indica para detallar que experimentó un poco de «malestar» y que tuvo «febrícula» un día.

«Perdí el olfato y el sabor durante unos días y tuve mucha congestión nasal«, añade.

Su marido, médico en el Hospital de A Coruña, empezó a presentar síntomas unos días antes que ella. «No sabemos cómo nos hemos contagiado. Ninguno hemos hecho un viaje recientemente y, lo más probable, es que él lo adquiriese en el hospital aunque no es consciente de haber tenido contacto con un caso positivo», relata.

Ante este hecho, ambos decidieron llamar al servicio de medicina preventiva para informar de sus síntomas y solicitar que les hiciesen la prueba del Covid-19.

En la entrevista con Europa Press, recuerda que fueron dos enfermeros los que acudieron a su domicilio para realizarles el test, toda vez que aún no se había puesto en marcha el 'autocovid' que actualmente funciona en las distintas áreas sanitarias gallegas.

Tras un par de días de espera, los resultados confirmaron que tanto su caso como el de su pareja eran positivos, un hecho que le ha influido en el seguimiento del embarazo, ya que tuvo que «retrasar la ecografía del primer trimestre».

Al aplazarse esta cita, de gran importancia para evaluar el embarazo, la pediatra pone en valor que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) le haya ofertado otro tipo de pruebas adicionales para descartar cualquier tipo de problema.

Y es que, conforme apunta, «el cribado para anomalías cromosómicas realizado en el segundo trimestre es menos sensible que si se realiza en los primeros tres meses». «Me han dado una alternativa», destaca.

Una niña

Sin embargo, ya entrada la semana 15, sí ha podido realizarse una ecografía, por la que llevaba semanas esperando y que confirma la buena noticia. El bebé parece que está sano y es una niña.

Pese a haber sufrido la infección y aunque insiste en que «no se pueden hacer afirmaciones contundentes» sobre un virus del que aún no se sabe mucho, esta pediatra se muestra «tranquila» ya que «de momento todo» parece que no se produce transmisión del virus de la madre al bebé.

Sin embargo, reconoce que la preocupación es normal entre las gestantes al no haber una evidencia científica que certifique esta cuestión y que confirme que la infección no provoca consecuencias en los fetos.

El Ministerio avisa de riesgos en los recién nacidos

Esta misma semana el Ministerio de Sanidad publicó un nuevo documento científico-técnico sobre el COVID-19 en el que subraya que existen «muy pocos datos disponibles» de embarazadas infectadas por el nuevo virus y que parece que «no son más susceptibles» de padecerlo, como así lo confirma el hecho de que hay más hombres que mujeres afectados.

Con todo, este documento sí llama la atención sobre los efectos adversos que el virus puede provocar en los recién nacidos como parto prematuro, pérdida del bienestar fetal y trombocitopenia.

Источник: https://cadenaser.com/emisora/2020/04/11/radio_coruna/1586605291_073585.html

Semana de embarazo (SE) 11

Semanas Embarazo. La 11ª semana de embarazo, 11 semanas de embarazo

Los siguientes meses del embarazo se centran solo en el crecimiento y en la maduración de los órganos. Durante la semana de embarazo 11, la madre se recupera gradualmente de las molestias causadas por los cambios hormonales en el primer trimestre. También el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es menor a partir de ahora.

El bebé en la SE 11

Resumen del desarrollo del bebé en la SE 11: En la semana 11 del embarazo, el feto se va pareciendo cada vez más un ser humano. La cola evolutiva desaparece. Si bien la cabeza del niño sigue siendo la parte más grande del cuerpo, los brazos y las piernas se van acercando gradualmente a sus proporciones finales.

Ahora comienza una fase de crecimiento intensivo para el bebé, y en las próximas tres semanas casi duplicará su longitud. En la SE 11 pesa unos 15 gramos y mide entre cuatro y seis centímetros de coxis a cabeza.

Los órganos importantes del bebé se formaron durante las últimas semanas. Los dedos de las manos y de los pies se diferencian perfectamente y están bien separados, los gérmenes dentarios y los órganos sexuales ya están presentes. En la SE 11 se pasa a trabajar «los detalles».

Las orejas se trasladan desde el cuello a su posición definitiva. En los dedos de las manos y de los pies empiezan a crecer las uñas, bajo las encías se forman los primeros dientes de leche.

La estructura ósea que hasta ahora era cartilaginosa se osifica y el tórax del feto también se cierra esta semana.

Debido a que se forman nuevas capas cutáneas, la piel se presenta menos transparente en la semana 11. Ahora se forman el primer vello, que pronto cubrirá el cuerpo del niño completamente como una fina pelusilla.

Los párpados están completamente formados y cerrados, el bebé no volverá a abrir los ojos hasta el sexto mes de embarazo. A los niños se les empieza a ver el pene, no obstante no se puede determinar claramente el sexo del bebé en la ecografía hasta pasadas unas semanas.

En la SE 11 crecen también los intestinos, que en principio pueden llegar hasta el cordón umbilical, pero que en las siguientes dos semanas ocuparán su posición definitiva.

El tubo neural embrionario se ha convertido en un cerebro y la médula espinal, por lo que desaparece el riesgo de que se produzcan malformaciones en el tubo neural por falta de ácido fólico (anencefalia o espina bífida/espalda abierta), pero la madre todavía debe seguir ingiriendo ácido fólico como suplemento alimenticio hasta el final del primer trimestre.

En esta semana el bebé ya es muy activo y puede incluso controlar sus movimientos, puede tragar y cerrar la mano en un puño. No obstante, la madre no empezará a notar los movimientos de su bebé hasta ente las semanas 16 y 20.

La madre: mayor volumen sanguíneo y necesidad de beber

Consejo: No tienes que «comer por dos». Pero sí beber suficiente y tomar alimentos saludables y ricos en vitaminas.

La mayoría de las mujeres han superado en la SE 11 las molestias del primer trimestre (cansancio, náuseas, vómitos). No obstante, a menudo sufren problemas circulatorios y se les dispara el pulso.

El motivo es que el cuerpo ahora está empezando a producir más sangre para el bebé y la placenta, de modo que al final del embarazo el volumen sanguíneo de la madre habrá aumentado en un 50 por ciento.

Las molestias suelen disminuir transcurrida una fase transitoria. Lo mejor es que la madre pueda tomarse un tiempo para descansos regulares hasta entonces.

Es preciso notificar al médico cualquier problema de circulación grave o que dure mucho tiempo.

Uno de los efectos secundarios positivos es que mejora la circulación sanguínea de las extremidades, en los siguientes meses las embarazadas podrán presumir de tener las manos y los pies calientes.

El incremento en la producción de sangre aumenta también la necesidad de beber. Durante todo el embarazo es imprescindible que la mujer beba suficiente, al menos de dos a tres litros de líquido al día. Esto aumenta a su vez la frecuencia en la necesidad de orinar, lo que acompañará a la mujer hasta el final del embarazo.

El estreñimiento causado por los cambios hormonales disminuye gradualmente durante la semana 11, pero los problemas digestivos todavía pueden tener relevancia en las próximas semanas y meses debido al crecimiento del útero. Muchas mujeres perciben que les crece más intensamente el pelo y las uñas.

En la SE 11 el útero llena la pelvis de la mujer y crece en la cavidad abdominal. El aumento de peso en el primer trimestre se mantiene dentro de los límites con entre 1,5 y 2 kilogramos.

La madre no tiene que «comer por dos» en esta fase del embarazo.

Por otra parte, es importante llevar una dieta equilibrada y sana que proporcione a la madre y al niño todos los nutrientes, vitaminas y minerales importantes.

Revisiones, citas, bienestar en la SE 11

Consejo: Como muy tarde ahora es cuando te tienes que realizar la primera revisión con ecografía.

Si aún no se ha realizado la primera revisión ginecológica, se deberá realizar sin demora en la semana 11. Además de un chequeo exhaustivo de la salud de la madre, incluyendo hemograma y análisis de orina, el médico examina al bebé haciéndole una ecografía. En ella determina el tamaño del feto y comprueba la posición, los movimientos y la actividad cardíaca del bebé.

De darse riesgos especiales o a petición de los padres, se pueden realizar controles de diagnóstico prenatal adicionales para excluir malformaciones graves y/o defectos genéticos. Si hay una necesidad médica, la seguridad social suele cubrir estos costes.

A partir de la SE 11 se programa una visita mensual al médico o a la comadrona, a partir de la semana 32 en intervalos más cortos. Las embarazadas deben empezar a plantearse cómo desean que sea su parto y ponerse en contacto con hospitales y similares.

Normalmente hay listas de espera para los cursos de preparación al parto, así que es mejor conseguir una cita a tiempo y evitar así problemas más adelante. Ahora o como muy tarde la semana siguiente es el momento correcto para informar al empleador sobre el embarazo.

Consejo: Ahora es el momento para informar al empleador sobre el embarazo.

Incluso aunque desde fuera todavía no se pueda percibir el embarazo, el cuerpo y la psique de la madre ya se han adaptado notablemente al bebé. Los padres a menudo tienen la sensación de que su pareja no les presta demasiada atención. No obstante, deben también disfrutar de la posibilidad de prepararse emocionalmente para la llegada del bebé.

Lo ideal es que los padres planeen y disfruten juntos del embarazo, si el padre acude también a la revisión ginecológica y ve la ecografía, comprueba por primera vez que su hijo «vive»: tanto la pareja como más adelante el bebé saldrán ganando con este «trabajo en equipo».

Lo más importante ahora es, por otro lado, lo que fomenta el bienestar físico y anímico de la madre y de la futura familia.

Un buen cuidado del cabello y de la piel y una rutina de ejercicio moderado son factores importantes para fomentar el bienestar que compensan los cambios físicos y las molestias a causa del embarazo, mientras que al mismo tiempo previenen las molestias posteriores, las complicaciones y la depresión.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/calendario-de-embarazo/semana-de-embarazo-se-11.html

Semana 11 de embarazo: ¡Menudo olfato!

Semanas Embarazo. La 11ª semana de embarazo, 11 semanas de embarazo

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 11 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana

Esta semana 11 de embarazo es clave porque el antes embrión y ahora feto ya ha completado una primera fase de su desarrollo.

También ha adquirido una apariencia plenamente humana y es cuando más rápidamente se desarrollan, por ejemplo, sus riñones y su sistema genital.

A las 11 semanas de embarazo, el feto mide unos tres centímetros desde la coronilla hasta las nalgas, y pesa en torno a los ocho gramos.

Embarazada  de 11 semanas

Durante esta semana, el bebé empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Pronto empezará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico, donde el bebé comenzará a estar muy activo, dando patadas y retorciéndose, aunque tú de momento no lo percibas.

Unos movimientos a los que se sumarán los de la cabeza, unida ahora al tronco por un cuello mucho más estirado.

En la boca del bebé ya se ha formado también el paladar duro.

Los ovarios o testículos empezarán a formarse y en el caso de que esperes un niño, sus testículos comenzarán a producir testosterona, la hormona masculina.

La vejiga y el recto del bebé ya se han separado, y el diafragma, ya completo, permite al feto realizar movimientos respiratorios. 

Edad del embrión: 9 semanas.​

Ahora, te mostramos una ecografía de un feto en la semana de embarazo en la que te encuentras. Además, podrás ver un vídeo con el feto en movimiento. ¡Es, como mínimo, sorprendente!

Ecografía de 11 semanas

En la semana 11 de embarazo, puedes haber notado cambios en tus uñas o en cabello. Los puedes notar más fuertes o más débiles. Se debe a los cambios hormonales que está experimentando tu cuerpo y al aumento del volumen de la circulación sanguínea.

Además de un olfato más pronunciado, puede ser que notes que produces más saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Pueden ser cambios molestos, pero no debes preocuparte por ellos.

A partir de esta semana, empieza un periodo más tranquilo del embarazo. Las molestias matinales empiezan a desaparecer y los síntomas típicos del primer trimestre empiezan a suavizarse.

Estás a las puertas del segundo trimestre. Tu cuerpo ya ha tenido tiempo para preparase y adaptarse a la nueva vida.

No obstante, es probable que sigas cansada y con sueño todo el día, y puede aparecer un leve dolor abdominal debido a la compresión y distensión de los ligamentos redondos, así como ciertas molestias en la pelvis, normales a medida que tu cuerpo se acomoda a un útero en crecimiento y que se debe a que los ligamentos y los músculos de la pelvis se están estirando.

Cabe señalar que, con el embarazo, la hormona progesterona debilita el tejido de las encías, por lo que estas pueden sangrar e infectarse más fácilmente al cepillarlas.

Por ello es recomendable mantener a raya la higiene buco-dental, así como visitar al dentista de manera regular, durante la gestación. 

En el caso de tu cabello, si eres de las que visita la peluquería cada semana, ten en cuenta que, por ejemplo, hacerse la permanente durante el embarazo no es peligroso en sí mismo.

Sin embargo, no es aconsejable porque debilita aún más el cabello, que en estos momentos es más vulnerable de lo normal.

Si decides teñirte, debes prestar atención a los olores que desprenden los tintes, que podrían resultarte molestos. Por otro lado, no existe contraindicación alguna para que cambies de look o de color tu pelo.

Ahora que te encuentras en la semana 11 de embarazo, te interesa saber, asimismo, que durante la gestación debes tener más cuidado que nunca de exponerte a los rayos solares, ya que las mujeres embarazadas son más propensas a la aparición de manchas solares en sitios tan antiestéticos como el entrecejo, el labio superior o el contorno de los ojos.

Debes tener cuidado con el sol en el embarazo. A esta hiperpigmentación de la cara se le llama cloasma gravídico y para mantenerlo a raya es clave utilizar un factor de protección alto o pantalla total, sobre todo si es verano y vas a la piscina o la playa.

Por regla general, si te encuentras embarazada por primera vez y tu embarazo es de bajo riesgo, tendrás unas 10 citas prenatales con el médico y la matrona.

En la cita previa, donde ya habréis calendarizado el resto de visitas, te habrán explicado en qué consisten las pruebas de exploración, que sirven para analizar los riesgos de que existan problemas en el desarrollo del feto, y las pruebas de diagnóstico, donde a través de una muestra de la placenta, el líquido amniótico o la sangre fetal, se confirma o se descarta la posibilidad de que el bebé padezca Síndrome de Down u otra anomalía genética.

Además de detectar posibles grandes malformaciones embrionarias cardiacas, cerebrales y abdominales, a las 11 semanas de embarazo, una ecografía confirmará las tres medidas esenciales que permiten determinar la edad gestacional. Estas tres medidas son el diámetro biparental –o diámetro de la cabeza, la longitud del fémur y la circunferencia abdominal.​

……….

¿Quieres jugar a conocer el sexo del bebé?..

Te presentamos la tabla china para conocer el sexo del bebé. Por si aún no lo sabes seguro y quieres jugar o curiosear. ¡No te lo tomes al pie de la letra!

¡Descubre la tabla china para conocer el sexo del bebé!

Por si tienes más sueño de lo habitual..

El hecho de que te sientas más cansada y con más sueño es absolutamente normal y se debe, de nuevo, a las hormonas del embarazo. 

¡Descubre por qué estás más cansada y tienes más sueño! 

Ideas de regalos para embarazadas

Aunque aún es pronto para que te regalen cositas para tu bebé, sí pueden darte algún caprichito para ti. ¡Porque te lo mereces!

¡Descubre qué te pueden regalar para sacarte una sonrisa en el embarazo!

¡Que no te falte el yodo!

El yodo es un mineral muy importante para el desarrollo del embarazo. ¿Quieres saber en qué alimentos se encuentra?

¡Descubre cómo favorecer la ingesta de yodo en el embarazo!

………

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 11 de embarazo. 
¡Te enganchará!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-11-del-embarazo

Semana 11 de embarazo: ¡ya sin náuseas!

Semanas Embarazo. La 11ª semana de embarazo, 11 semanas de embarazo

Todos los momentos de un embarazo son especiales y hasta mágicos (a veces te tienes que olvidar de las náuseas para creerte esto último

Источник: https://madreshoy.com/semana-11-embarazo/

Semanas Embarazo. La 11ª semana de embarazo, 11 semanas de embarazo

Semanas Embarazo. La 11ª semana de embarazo, 11 semanas de embarazo

Los ovarios o testículos empezarán a formarse y la vejiga y el recto se han separado.

Cambios en la madre en la semana 11 del embarazo

Cualquier molestia matinal que puedes haber tenido hasta ahora, debería comenzar a desaparecer, ya que con la llegada del segundo trimestre, llegará el periodo más tranquilo de la gestación. La cantidad de sangre que circula por tu cuerpo sigue aumentando. Es posible que tu respirar sea más rápido y que traspires más de lo usual debido a la sangre extra en tu sistema.

Puede que hayas notado que se te ha agudizado el olfato y que produces más saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Pueden ser cambios molestos pero no debes preocuparte por ellos.

Los cambios hormonales pueden haber afectado a tus uñas y tu pelo y que los notes más fuertes o débiles. Lo normal es que el cabello esté más fuerte y bonito, pero no siempre es así.

Es posible que lleves unos días notando un sabor metálico en la boca bastante desagradable. Esto se debe al aumento del volumen sanguíneo y de la salivación, pero no hay que preocuparse. Si te molesta mucho, puedes tomar caramelos o chicles sin azúcar.

Si eras propensa a tener dolores de cabeza antes del embarazo, puede que estos se acentúen a partir de esta semana. 
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Es importante que tengas cuidado con el peso. Una mujer embarazada suele aumentar aproximadamente entre 1 y 2,5 kilos durante el primer trimestre, 6,5 kilos durante el segundo y 5,5 kilos durante el último trimestre. Sin embargo estos aumentos dependen también de cuál era tu peso antes de concebir.

Si éste era normal, debes subir entre 9 y 15 kilos. Si el peso era bajo, deberías aumentar entre 13 y 18 kilos. Por el contrario, si estás con sobrepeso podrás aumentar un máximo de 9 kilos.

Cuida bien tu salud bucal, ya que puedes tener problemas por los cambios hormonales y las  náuseas como caries, gingivitis, mal aliento, etc. Si es necesario, no dudes en ir al dentista, hay muchos tratamientos compatibles con la gestación.

También debes tener cuidado con la exposición al sol, ya que las hormonas pueden causar la aparición de manchas de pigmentación en la cara, llamadas cloasma o paño del embarazo. Usa siempre crema con factor de fotoprotección alto.

Y, si aún no te has hecho el triple screening, hazlo en esta semana ya que se debe hacer entre la semana 9 y la 11.

Esta prueba analiza dos valores en la sangre de la madre, al alfa- fetoproteína que produce el feto y la beta-hCG libre que produce la placenta y, según sus valores, se determina la probabilidad de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica como síndrome de Down o síndrome de Edwards dando una puntuación que puede estar más o menos cerca de la puntuación de corte peligrosa. Si está muy cerca, habría que hacer otras pruebas para confirmar, como un teste genético o una amniocentesis.

¿solo pensar en tu hijo ya te sientes feliz? ¿Quieres un nombre para tu bebé que refleje esa felicidad que va a traer a vuestro hogar? Todos estos nombres significan justo eso: alegría. (11 semanas y 4 dias de embarazo)

Si te gustan los nombres en inglés y quieres ponerle a tu hijo un nombre compuesto, es decir, formado por más de un nombre, echa un ojo a estas ideas: (embarazo de 11 semanas y 4 dias)

A lo largo de los 9 meses de embarazo debéis prepararos bien para cuando llegue el bebé ya que una vez lo tengáis con vosotros, no tendréis tiempo de leer libros, ni de buscar información si surge alguna… (embarazo de 10 semanas y 4 dias)

El embarazo comienza en el momento en el que un óvulo es fecundado por un espermatozoide y se desplaza hasta el útero, donde se implanta en sus paredes, comenzando a multiplicarse y desarrollarse a un… (embarazo 11 semanas y 4 dias)

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?… (feto de 11 semanas y 4 dias)

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos… (10 semanas y 4 dias de embarazo)

Desarrollo del feto semana a semana

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos…. (11 semanas 4 dias de embarazo)

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que… (11 semanas de embarazo)

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados. (61 dias de embarazo)

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos…. (semana 11 de embarazo)

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,…

¿por qué mi bebé se mueve mucho?

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve…

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga…

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como…

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,…

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras «preocupaciones» será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como…

Existen muchos nombres, de diversos orígenes aunque predomina el germánico, con nombres cuyo significado hace referencia a la inteligencia de una persona.

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

¿se acuerdan de sofía, martina, carla, valeria, noa y olivia? Sí, son los nombres de niña que se pusieron de moda en 2019, pero este 2020 la cosa cambia un poco…de hecho, lo que sucede es que muchos de…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/11-semanas-de-embarazo

11 Semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semanas Embarazo. La 11ª semana de embarazo, 11 semanas de embarazo

Semana de gestación: 11 semanas

Equivale al mes: 3º semana del 3º mes

Equivale a los días: 71 a 77 días de gestación

En la 11ª semana de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por el desarrollo de las características del rostro, papilas gustativas y de la formación de los dedos de las manos y pies. En esta fase, la cabeza aún es más grande que el resto del cuerpo, las orejas ya se encuentran en cada lado de la cabeza y los ojos están cubiertos por párpados.

Durante esta semana el vientre continúa creciendo, la cintura comienza a hacerse más ancha y la mujer puede continuar con dolor en la pelvis, que ocurre debido a las alteraciones hormonales normales en el embarazo que estiran los ligamentos de la pelvis para acomodar al bebé. Esas alteraciones hormonales hacen que el cabello de la mujer crezca con más rapidez y se caiga menos.

En esta fase, la mujer puede continuar teniendo náuseas matinales, agruras, sensación de ardor en el estómago o ganas constantes de orinar.

Imagem do feto na semana 11 de gravidez

Desarrollo del bebé

En la 11ª semana de gestación, la cabeza del bebé aún es muy grande, siendo responsable de casi la mitad del largo de su cuerpo, y las características del rostro continúan su desarrollo de forma lenta. Las orejas ahora se mueven en dirección a su posición final a cada lado de la cabeza, los ojos se encuentran separados con los párpados cerrados y la nariz y boca continúan desarrollándose.

En esta fase de gestación, las membranas que se encuentran entre los dedos de las manos y pies comienzan a desaparecer, dejando los dedos más separados, y las pequeñas unas comienzan a formarse. Los brazos y piernas ya se mueven, pero la mujer aún no es capaz de sentir estos movimentos.

Las papilas gustativas se desarrollan y los órganos genitales continúan formándose, pero aún no es posible identificar el sexo del bebé por ultrasonido. Sin embargo, ya se puede detectar las primeras señales de movimientos respiratorios del bebé por medio de ultrasonido.

Tamaño del bebé

El tamaño del feto de 11 semanas de gestación es de entre 4,1 a 5 centímetros, siendo equivalente al tamaño de un limón.

Cambios en el cuerpo de la mujer

En la 11ª semana de embarazo, el vientre continúa creciendo a medida que el bebé se desarrolla, la cintura puede comenzar a hacerse más ancha y el dolor en la pelvis puede continuar debido al estiramiento de los ligamentos que se alargan aún más con el objetivo de preparar al cuerpo de la mujer para el futuro parto. Los senos también comienzan a aumentar de tamaño a medida que las glándulas responsables de la producción de leche van creciendo para la futura lactancia.

Los síntomas de náuseas matinales, estreñimiento, cansancio excesivo y las ganas frecuentes de orinar, agruras, sensación de ardor en el estómago y las variaciones emocionales del embarazo, pueden continuar.

En esta fase, debido a las hormonas del embarazo, el cabello de la mujer crece más rápido, además de que se cae menos, dejando a la mujer con el cabello para grueso y largo. La textura del cabello también puede cambiar, haciendo que este se seque más o se vea más grasoso, además de que también puede haber crecimiento de vello en el rostro, barriga, tórax y brazos.

Además, debido a las alteraciones hormonales y aumento del flujo sanguíneo en el útero, puede haber aumento de la producción de moco cervical, llamado leucorrea, que se observa como un flujo fino, blanco, lechoso y sin olor, que es considerado normal.

Cuidados durante la 11ª semana

En la 11ª semana de gestación, algunos cuidados son importantes para ayudar a aliviar los malestares que pueden surgir como:

  • Dolor en la pelvis: hacer estiramientos leves y movimientos suaves pueden ayudar a aliviar el malestar. Sin embargo, si el dolor no mejora o hay presencia de fiebre, se debe comunicar al médico inmediatamente;
  • Náuseas matinales: comer en intervalos cortos cada 2 a 3 horas y en pequeñas cantidades y mantener una buena hidratación. Si las náuseas fueran muy intensas, el médico podrá recetar el uso de medicamentos para náuseas durante el embarazo. Conozca cómo es el tratamiento de las náuseas intensas durante el embarazo.
  • Cansancio excesivo: crear una rutina para dormir y levantarse a la misma hora todos los días o dormir un poco durante el día puede ayudar a disminuir el cansancio y aumentar la disposición;
  • Estreñimiento: mantener el cuerpo hidratado, bebiendo por lo menos 8 vasos de agua al día, comer más fibra en forma de granos enteros, frutas y vegetales frescos, además de practicar ejercicio físico regular recomendado por el médico, pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal y aliviar ese malestar;
  • Ganas frecuentes de orinar: no aguantarse las ganas de orinar, ya que retener la orina en la vejiga puede aumentar el riesgo de infección urinaria;
  • Agruras o sensación de ardor en el estómago: comer en pequeñas cantidades y no recostarse después de las comidas pueden ayudar a aliviar ese malestar. Otra medida importante es evitar beber líquidos durante las comidas y comer frituras, comidas picantes o muy condimentadas. Vea otros consejos de cómo aliviar la acidez durante el embarazo.

Además, se deben seguir todas las orientaciones médicas, continuar tomando ácido fólico y/u otros suplementos indicados por el médico, y continuar llevando una alimentación nutritiva incluyendo frutas, legumbres y verduras frescas, cereales y granos integrales, por ejemplo. Conozca más sobre la alimentación en el embarazo.

Confirme en qué mes del embarazo se encuentra introduciendo a continuación sus datos:

Источник: https://www.tuasaude.com/es/desarrollo-del-bebe-11-semanas-de-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: