Sintomas de um aborto natural

Aborto espontáneo, más común de lo que piensas

Sintomas de um aborto natural

Un aborto espontáneo es la pérdida espontánea del feto antes de la semana 20 de gestación. Es un momento muy duro emocionalmente que suele ir acompañado de sentimientos de pérdida y duelo.

Es un tema que con frecuencia se trata como tabú y del que no se suele hablar, lo que puede añadir una sensación de soledad y desamparo e incluso llegar a sentir que se ha hecho algo mal.

Sin embargo, sufrir un aborto durante el primer trimestre del embarazo es algo común que ocurre a muchas mujeres, y que, en la mayoría de los casos, es independiente de lo que se haya podido hacer durante esos primeros meses de embarazo.

Se estima que entre el 10 y el 25% de los embarazos resultan en un aborto espontáneo. La mayoría ocurren durante las primeras siete semanas y el riesgo decrece tras la semana 12. De hecho, el 80% de los abortos espontáneos ocurren durante las primeras 13 semanas.

Causas y factores de riesgo de un aborto espontáneo

Aunque no siempre se sabe la causa exacta por la que se produce un aborto espontáneo, la más habitual es de origen genético, es decir, suele producirse por anomalías en los cromosomas.

Otra de las causas es por exposición a agentes teratógenos, que son agentes físicos, químicos o biológicos capaces de causar defectos congénitos y provocar abortos espontáneos o malformaciones fetales, como por ejemplo la radiación o algunos medicamentos como la aminopterina —usada en quimioterapia— o la tristemente famosa talidomida —responsable de miles de casos de malformaciones congénitas durante los años 50-60—.

Un factor de riesgo muy importante es la edad. El riesgo de aborto se incrementa a partir de los 30 años, haciéndose más grave entre los 35 y los 40 años, y mucho mayor a partir de los 40. Antes de los 30 años, el riesgo de sufrir un aborto es menor del 10%, mientras que a partir de los 42 años el riesgo es casi de un 75%.

Haber tenido uno o varios abortos anteriormente incrementa de nuevo la probabilidad. Si se ha sufrido ya un aborto, el riesgo de sufrir otro de nuevo es del 20%, pero si se han tenido ya tres o más abortos consecutivos, el riesgo aumenta hasta un 43%.

Ciertas enfermedades de la madre también pueden aumentar el riesgo de aborto, como por ejemplo diabetes, trombofilia, síndrome antifosfolipídico e hipertensión. También influyen el sobrepeso o la malnutrición.

Una infección seria, una lesión mayor, problemas inmunitarios u hormonales también pueden provocar un aborto espontáneo.

Por último, existen otros factores relacionados con el estilo de vida como alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o tomar cantidades muy elevadas de cafeína.

Los abortos espontáneos tardíos —después de los 3 meses— pueden ocurrir por anomalías en el útero.

Síntomas del aborto espontáneo

Los síntomas más comunes son sangrado vaginal (con o sin coágulos), dolor abdominal intenso y cólicos.

El sangrado y los cólicos pueden desaparecer rápidamente o durar varias horas. Aunque, no todos los abortos espontáneos son iguales y no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas.

Algunas veces no hay síntomas, la pérdida del embarazo se detecta por ultrasonido.

Si estás embarazada y sufres alguno de estos síntomas, llama a tu médico para que evalúe si has tenido un aborto y si precisas tratamiento.

Tipos de abortos espontáneos

  • Amenaza de aborto: Puedes tener cólicos moderados y sangrado vaginal, pero el cuello uterino permanece cerrado. La mitad de las veces el sangrado se detiene y el embarazo evoluciona con normalidad. La otra mitad de las veces resulta en aborto espontáneo.
  • Aborto inevitable: la hemorragia aumenta, el cuello uterino se abre y se presenta el aborto espontáneo.
  • Aborto incompleto: junto con el sangrado sale parte del tejido del embarazo, pero otra parte se queda dentro del útero. En estos casos suele ser necesario un tratamiento para eliminar el tejido restante del interior.
  • Aborto completo: todos los tejidos del embarazo salen del cuerpo.
  • Aborto retenido: se pierde el embarazo, pero los tejidos no salen del cuerpo. En este tipo de aborto no suelen presentarse cólicos o sangrado, pero el ultrasonido indica un embrión sin latido o un saco gestacional vacío, es decir, sin embrión.

Evaluación y diagnóstico

Cuando se presentan algunos de los síntomas descritos anteriormente, es necesario que el médico evalúe si se trata de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un embarazo molar o un embarazo viable, pero con complicaciones. Normalmente se usan técnicas de ultrasonido y se analizan los niveles de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) para examinar el contenido intrauterino y la viabilidad del embarazo.

Tratamiento

Ante un aborto espontáneo es importante que acudas a tu médico para asegurarte que no queden restos de tejido fetal en tu interior. El objetivo principal del tratamiento durante o después de un aborto es evitar la hemorragia y/o una infección.

Hay tres opciones de tratamiento que dependerán de cada caso:

  • Tratamiento expectante: esperar a que el aborto espontáneo termine por sí mismo.
  • Medicación
  • Intervención quirúrgica

Cuanto más temprana sea la fase del embarazo en la que se ha producido el aborto, más probabilidad de que el cuerpo expulse todo el tejido fetal por sí mismo y no sea necesario ningún procedimiento médico.

Así pues, este proceso suele ser emocionalmente doloroso para la mujer y/o  la pareja. Por eso es recomendable acudir a un especialista que evalúe la situación emocional y valore la necesidad de recibir apoyo terapéutico.

Sobre todo es importante entender que se trata de un proceso natural, que ocurre en muchas ocasiones y del que no podemos culpabilizarnos. Con la ayuda necesaria se supera esta fase y se puede lograr un embarazo sano y feliz.

Источник: https://www.gynea.com/aborto-espontaneo/

Aborto espontáneo: qué es y síntomas de amenaza de aborto

Sintomas de um aborto natural

La concepción es un proceso extremadamente complejo en el que cada mecanismo desde la ovulación, pasando por la fecundación, la división y la implantación del embrión, tiene que darse a la perfección. Si alguno de ellos falla, lo más probable es que el embarazo no prospere.

Se cree que en uno de cada cinco embarazos se produce alguna anomalía durante este complejo proceso, acabando en un aborto natural o aborto espontáneo. Hay algunos síntomas que suelen estar relacionados a la interrupción del embarazo, señales que pueden indicar una amenaza de aborto.

Usualmente, el principal síntoma de aborto espontáneo son las pérdidas de sangre o hemorragia vaginal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas mujeres sufren pérdidas de sangre y no siempre se debe a una amenaza de aborto.

Las pérdidas de sangre pueden deberse a la aparición de un hematoma intrauterino, una de las causas más frecuentes de sangrado en el primer trimestre, o al sangrado de implantación, una leve pérdida de color rosado u oscuro que se produce cuando el embrión se implanta en el útero materno.

El sangrado vaginal también puede ser síntoma de embarazo ectópico, una de las clases de aborto espontáneo. Es una gestación que se produce fuera del útero, que por supuesto no prospera.

Se pueden presentar pérdidas vaginales de color pardo o ligeras hemorragias varios días o semanas antes que los dolores, aunque estas pérdidas no se darán si no hay rotura de la trompa.

Los dolores son muy intensos, con sensibilidad extrema, sobre todo en uno de los lados en la parte inferior del abdomen.

Otra variante de aborto natural o espontáneo es el embarazo anembrionario o embarazo con huevo vacío. Es el producto de un óvulo fertilizado que se implanta en el útero, se desarrolla el saco gestacional normalmente, pero no hay embrión. Naturalmente, el embarazo no prospera y también se producen pérdidas de sangre.

Pérdidas intermitentes de color parduzco o una hemorragia vaginal pueden ser síntoma de embarazo molar, otra variante de aborto natural, resultado de una fecundación anormal del óvulo que produce un crecimiento deforme de la placenta.

Hay que considerarlo como una señal de alarma si las pérdidas tienen las siguientes características:

  • Si el sangrado vaginal es más fuerte que el sangrado propio de un período normal.

  • Si el sangrado vaginal sobrepasa una almohadilla gruesa, o más de una almohadilla en el plazo de una hora.

  • Si el sangrado está acompañado de coágulos.

En caso de producirse pérdidas de sangre durante el primer trimestre de embarazo, hay que acudir inmediatamente al médico para que valore la situación. Una metrorragia (hemorragia vaginal no procedente del ciclo menstrual) en el primer trimestre de gestación es una amenaza de aborto hasta que no se demuestre lo contrario.

Dolor abdominal

No siempre el sangrado es acompañado de dolor. Por regla general, ocurre primero el sangrado y luego aparece un dolor abdominal intenso. Sin embargo, hay ocasiones en que pueden producirse cólicos sin sangrado, como en el caso del embarazo ectópico.

El dolor abdominal puede presentarse en forma de cólicos constantes o intermitentes, en forma de retortijones. Suele producirse un dolor en la parte baja de la espalda, parecido al dolor que produce la menstruación pero más fuerte.

¿Cómo diferenciar los dolores del comienzo del embarazo de un síntoma de aborto espontáneo? En las primeras semanas de gestación es normal sentir calambres leves o cierta sensación de tirantez abdominal. En cambio, cuando se produce un aborto espontáneo los calambres son más intensos y constantes.

Ecografía con ausencia de actividad embrionaria

La ecografía es uno de los medios de diagnóstico que se utilizan en caso de amenaza de aborto. Cuando se produce una pérdida de sangre o hay dolor abdominal agudo, el médico realiza una ecografía para controlar la actividad embrionaria, detectar los latidos cardiacos fetales y comprobar que el tamaño del feto se corresponde con la edad gestacional.

Algunos abortos se detectan en los controles prenatales de rutina, sin que se haya manifestado aún ningún síntoma. Al realizar la ecografía se percibe que se ha detenido el desarrollo fetal y que no hay latido cardíaco. En caso de aborto diferido o retenido la muerte fetal ocurre semanas antes de que aparezcan síntomas como sangrado o cólicos.

Junto con la ecografía, el médico podrá realizar una exploración vaginal para determinar si el cuello del útero está dilatado, señal de que puede malograrse el embarazo.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Desaparición de síntomas de embarazo

Una de las señales que pueden indicar la interrupción del embarazo es la no persistencia de los síntomas de embarazo.

En caso de amenaza de aborto, se realiza un análisis de sangre para determinar los niveles de beta GCH cuantitativa.

Al descender el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana en sangre, los síntomas producidos por ésta como naúseas, sensibilidad en los pechos, cansancio excesivo, entre otros, tienden a desaparecer. Incluso si se repite el test de embarazo podría dar negativo.

La disminución del tamaño de la tripa, al detenerse el desarrollo del útero, también puede ser síntoma de un posible aborto espontáneo.

En caso de padecer alguno de esto síntomas, así como fiebre alta (más de 38º), taquicardia o pérdida de conciencia, es necesario acudir inmediatamente al médico. El evaluará el estado del embarazo y determinará los pasos a seguir en cada caso.

Estas son las señales de alarma que podrían indicar que se está ha producido o se está produciendo la interrupción del embarazo. El aborto natural o espontáneo es más frecuente de lo que pensamos, pero no por ello es menos doloroso para la pareja.

Foto | Анастасия Гепп en Pixabay
En Bebés y más | Abortos naturales: ¿se pueden prevenir?, Los siete mitos más comunes sobre el aborto espontáneo que no son ciertos, Abortos de repetición: qué son y por qué se producen, causas y tratamientos

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/aborto-espontaneo-que-sintomas-amenaza-aborto

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: