Síntomas y tratamiento de la encefalomalacia

Síntomas y tratamiento de la encefalomalacia

Síntomas y tratamiento de la encefalomalacia

Indice

  • ¿Qué es la encefalomalacia?
  • ¿Cuál es el tratamiento?

¿Qué es la encefalomalacia?

La encefalomalacia puede afectar a cualquier parte del cerebro, dependiendo de lo cual se producirán unos síntomas u otros:

– Disminución de la función en un lado del cuerpo

– Pérdida de las sensaciones de dolor y temperatura

– Dolor de cabeza intenso

– Vértigo

– Pérdida de memoria

– Cambios de humor

– Torpeza y problemas de coordinación

– Deterioro visual

– Somnolencia extrema

La causa principal de la encefalomalacia es la interrupción de sangre al cerebro, ya sea por falta de suministro al tejido cerebral o por una hemorragia en un vaso sanguíneo cerebral. Si no llega sangre oxigenada al cerebro, las células se ven afectadas y se mueren, lo que puede causar daños permanentes o temporales según el tiempo que dure la interrupción y la gravedad del problema.

Esta interrupción puede estar causada por una inflamación cerebral, la extirpación de un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular que forme tejido cicatricial o una lesión cerebral traumática, principalmente. Otras causas de este problema son degeneración del cerebro, ataque cerebral, isquemia, infecciones, quistes leptomeningeos o cirugía.

Existen además diversos tipos de encefalomalacia según las causas y la parte afectada:

1- Polioencefalomalacia. También conocida como necrosis cerebrocortical, está causada por la interrupción del suministro de vitamina B1 o tiamina. La polioencefalomalacia daña la sustancia gris del sistema nervioso central, afectando al habla, la función muscular, la memoria y la percepción sensorial.

2- Leucoencefalomalacia. Afecta sobre todo a la sustancia blanca del cerebro, la responsable de la comunicación entre las diversas partes del cerebro. La sustancia blanca mantiene las funciones involuntarias del cuerpo (respirar, regular la temperatura, la tensión arterial…). Hay tres tipos de leucoencefalomalacia según el daño cerebral:

a) Suavizado rojo: el tejido cerebral se vuelve rojo debido a la hemorragia.

b) Ablandamiento blanco: la falta de flujo sanguíneo hace que la parte del cerebro afectada se vuelva blanca.

c) Ablandamiento amarillo: el tejido cerebral se vuelve amarillo debido a la acumulación de placas en las arterias cerebrales.

Para confirmar la enfermedad hace falta hacer una serie de pruebas como una tomografía computarizada o una resonancia magnética para poder visualizar el cerebro.

¿Cuál es el tratamiento?

El tejido cerebral no se regenera, por lo que las partes dañadas no podrán recuperarse. Por eso lo primordial si se detecta este problema es analizar cuanto antes los daños causados y evitar que se extiendan o se produzcan.

Para ello, hay que averiguar la causa y, si se puede, eliminar el tejido dañado. La terapia con células madre puede ayudar a recuperar parte de las funciones o evitar que se causan más daños.

Si no se trata a tiempo, la encefalomalacia puede causar discapacidad, convulsiones, coma o incluso la muerte.

Isquemia

Definición:

Insuficiencia absoluta o relativa del aporte sanguíneo a uno o varios tejidos. Sus manifestaciones dependen del tejido comprometido, siendo los más frecuentes la isquemia cardíaca, capaz de producir infartos; isquemia cerebral, productora de accidentes cerebrovasculares, etc.

Síntomas:

Dependen del tejido afectado.

Tratamiento:

Es una enfermedad grave y el tratamiento dependerá del tipo de isquemia.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/salud-infantil/sintomas-y-tratamiento-de-la-encefalomalacia-8662

Infarto Lacunar: causas, síntomas y tratamiento

Síntomas y tratamiento de la encefalomalacia

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) consisten en una interrupción del flujo de sangre enviada al cerebro debido a diversas causas. Cuando este flujo se paraliza el cerebro deja de alimentarse de oxígeno y nutrientes, lo que conlleva el daño o la muerte de las células cerebrales de una zona concreta del cerebro.

Pero existen diferentes tipos de accidente cerebrovasculares, habitualmente estos ataques dañan el tejido cerebral del área más externa o superficial del encéfalo. Sin embargo, cuando estos daños se producen en las estructuras más internas del cerebro se habla de infarto lacunar. De este tipo de alteración hablaremos en las siguientes líneas.

  • Quizás te interese: «Embolia cerebral: tipos, síntomas, secuelas y causas»

¿Qué es un infarto lacunar?

El infarto lacunar hace referencia a un tipo de accidente cerebrovascular en el cual una de las arterias que irrigan sangre en las estructuras internas del cerebro se obstruye, dejando al cerebro sin el suministro de oxígeno y nutrientes necesarios para que funcione.

Las arterias susceptibles de sufrir daños en un infarto lacunar son más pequeñas y por lo tanto más frágiles que el resto, estas proceden directamente de una arteria principal la cual transporta la sangre con mucha presión.

Cuando una persona sufre un infarto lacunar, las células de una zona relativamente limitada del cerebro comienzan a dañarse o morir por falta de oxígeno.

Teniendo en cuenta que un gran número de las estructuras cerebrales internas cooperan en la comunicación y coordinación de los movimientos corporales, un infarto lacunar puede suponer un riesgo significativo de acarrear una discapacidad.

En comparación con el resto de tipos de accidentes cerebrovasculares, los infartos lacunares representan un 20% de los infartos cerebrales que sufren las personas.

  • Quizás te interese: «Partes del cerebro humano (y funciones)»

Síntomas del infarto lacunar

Puesto que las diferentes áreas cerebrales controlan varias funciones como el movimiento, la vista, el habla, etc., los síntomas que avisan a una persona de que está sufriendo un infarto lacunar dependerán de la zona del cerebro que esté siendo dañada. Entre estos síntomas se incluyen:

  • Debilitamiento o parálisis en cara, brazo, pierna o pie
  • Debilitamiento o parálisis de los músculos del ojo
  • Adormecimiento muscular súbito
  • Problemas en el movimiento
  • Problemas en el habla

Si una persona que sufre de hipertensión arterial no recibe ningún tipo de tratamiento es muy probable que sufra una serie de infartos lacunares que deriven en la aparición de síntomas adicionales como demencia o conducta emocional.

Asimismo, si la persona percibe uno o más de los síntomas anteriores debe estar alerta, puesto que esto podría también podría significar que está a punto de sufrir un accidente cardiovascular más grave.

Tipos de síndromes lacunares

Como se mencionó anteriormente, tanto lo síntomas como las consecuencias pueden variar según el área del cerebro afectada por el infarto lacunar.

Existen cinco síndromes lacunares principales, de un listado de aproximadamente 85. Eston son los siguientes.

1. Síndrome motor puro

En este tipo de accidente lacunar la persona experimenta una parálisis o disminución del vigor muscular que afecta de igual manera a todo un lado del cuerpo. Esta parálisis es llamada hemiparesia y afecta a aproximadamente al 50% de las personas que han sufrido un infarto lacunar.

2. Hemiparesia atáxica

Esta consecuencia está caracterizada por una parálisis parcial, o paresia, de severidad variable y una gran dificultad en la coordinación de los movimientos, o ataxia, de las extremidades, viéndose en más ocasiones afectadas las piernas que los brazos.

3. Torpeza en las manos y disartria

En este caso la persona sufre una disminución en la destreza y la precisión de los movimientos de las manos. Además, este déficit viene acompañado de dificultades para articular sonidos o palabras causada por una debilidad o parálisis muscular facial, también conocido como disartria.

4. Síndrome sensitivo puro

En el síndrome sensitivo puro la persona experimenta un adormecimiento continuo o transitorio en un lado del cuerpo. Asimismo, puede sufrir alteraciones en la sensibilidad que le ocasionen molestias como dolor o sensación de quemazón en la parte del cuerpo afectada.

5. Síndrome sensitivo-motor

La persona que sufre síndrome sensitivo-motor debido a un infarto lacunar, padece una mezcla de síntomas de hemiparesia y hemiplejia. Estos síntomas incluyen una merma en la fuerza de un costado del cuerpo, junto con una parálisis y una alteración sensorial, todo en el mismo lado del cuerpo.

  • Artículo relacionado: «Hemiparesia: tipos, síntomas, causas y tratamiento»

Causas y factores de riesgo

Existen una serie de enfermedades y afecciones asociadas a la aparición de infartos lacunares. Algunas de las causas más significativas son:

Problemas de hipertensión

Es la causa más común. La fragilidad de las arterias de los infartos lacunares conllevan un riesgo muy alto para las personas con la tensión muy alta.

Diabetes

El deterioro de las venas debido a la diabetes constituye un factor de riesgo para que la persona sufra uno de estos infartos.

Afecciones cardiacas

Enfermedades como la cardiopatía isquémica y la fibrilación auricular suponen dos causas de peso para padecer un infarto lacunar.

Además, otros factores de riesgo que predisponen a las personas a sufrir en algún momento un infarto lacunar son:

  • Vida sedentaria
  • Alimentación no saludable
  • Niveles de colesterol elevados
  • Tabaquismo
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Consumo de drogas
  • Apnea del sueño
  • Embarazo

Tratamiento y pronóstico

Una intervención de urgencia en una persona que acaba de sufrir un infarto lacunar incrementa las probabilidades de sobrevivir al accidente y, además, de reducir al mínimo el impacto que este pueda tener.

Si se detecta e interviene antes de las tres horas del inicio de los síntomas, los fármacos anticoagulantes deberían ser suficientes para mejorar la circulación de la sangre. Sin embargo, si infarto es más grave o se tarda más en actuar será necesario inyectar los fármacos directamente en la zona del cerebro afectada.

Habitualmente, las personas que han padecido un infarto lacunar precisan de una rehabilitación a nivel general la cual comprende los siguientes aspectos:

  • Sesiones de fisioterapia para restaurar las habilidades motrices
  • Rehabilitación neuropsicológica para favorecer las funciones cognitivas
  • Terapia ocupacional para facilitar el día a día del paciente
  • Intervención logopédica en el caso de que existan daños en el lenguaje
  • Terapia psicológica para trabajar los aspectos emocionales de las consecuencias del infarto*** Terapia farmacológica** para eliminar las causas subyacentes del accidente lacunar

A diferencia de otros accidentes cerebrovasculares de mayor envergadura, el infarto lacunar se asocia a un mayor índice de recuperación, presentando mejorías en las horas o días siguientes al infarto.

Referencias bibliográficas:

  • Bamford, J.; Sandercock, P.; Jones, L.; Warlow, C. (1987). The natural history of lacunar infarction: The Oxfordshire Community Stroke Project. Stroke. 18 (3): pp. 545 – 551.
  • Grau-Olivares, M.; Arboix, A.; Bartrés-Faz, D.; Junqué, C. (2007). Neuropsychological abnormalities associated with lacunar infarction. Journal of the Neurological Sciences. 257(1–2): pp. 160 – 165.
  • Sacco, S.; Marini, C.; Totaro, R.; Russo, T.; Cerone, D.; Carolei, A. (2006). «A population-based study of the incidence and prognosis of lacunar stroke». Neurology. 66 (9): pp. 1335 – 1338.

Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/infarto-lacunar

Encefalomalacia: Causas, Tipos, Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento, Complicaciones y Prevención

Síntomas y tratamiento de la encefalomalacia

Las causas de encefalomalacia a menudo están relacionadas con inflamación o hemorragias que son consecuencia de un infarto cerebral, isquemia cerebral, infección, trauma craneoencefálico u otra lesión.

El término, encefalomalacia, se utiliza a menudo en la inspección patológica general, ya que es mucho más fácil describir mejor los márgenes corticales borrosos y la disminución de la consistencia del tejido cerebral o el reblandecimiento del cerebro.

El ablandamiento se puede ver en un área localizada o puede extenderse, dependiendo de la causa subyacente. Puede afectar virtualmente cualquier parte del cerebro, posiblemente dañando los tejidos del lóbulo frontal, occipital, parietal y temporal. Esto puede presentarse con varios déficits motores y sensoriales.

¿Qué causa la encefalomalacia?

Considerada la causa más común de encefalomalacia, los accidentes cerebrovasculares se producen debido a la interrupción del suministro de sangre al cerebro, ya sea por falta de suministro de sangre al tejido cerebral o debido a la hemorragia de un vaso sanguíneo cerebral.

La sangre oxigenada es vital para la función y el mantenimiento de las células cerebrales, que se dañarán o morirán si el suministro de sangre no se restablece rápidamente.

Acumulación anormal de sangre

Se produce cuando el flujo de sangre en el cerebro se interrumpe. Esto puede deberse a una inflamación cerebral anormal o a la extirpación de tumores cerebrales que dañan el cerebro.

El daño al tejido cerebral debido a condiciones tales como un accidente cerebrovascular puede provocar la formación de tejido cicatricial. Esta área de tejido sufre contracciones y finalmente forma encefalomalacia dentro del cerebro

Lesión cerebral traumática

El trauma de fuerza contundente en el cráneo dará lugar a contusiones y posiblemente daño cerebral si la fuerza es lo suficientemente fuerte. Otras formas de trauma penetrante, como un cuchillo o una bala en el cráneo, también pueden conducir al desarrollo de encefalomalacia

Otras causas

La encefalomalacia también puede ser el resultado de:

  • Degeneración del cerebro.
  • Deterioro del cerebro.
  • Ataque cerebral o infección.
  • Bloqueo de suministro de sangre al cerebro.
  • Isquemia cerebral.
  • Patógenos biológicos que liberan toxinas químicas que infectan el cerebro.
  • Quistes leptomeningeos.
  • Cirugía.

Polioencefalomalacia

También conocida como necrosis cerebrocortical o CCN (por sus siglas en ingles), esta enfermedad neurológica es causada por la interrupción de la producción de tiamina.

La tiamina es una vitamina B (B1) y un químico clave en el metabolismo de la glucosa. Si una persona se vuelve deficiente en tiamina, es probable que se desarrollen efectos secundarios significativos.

El más amenazante es la inhibición de la actividad neurológica. La polioencefalomalacia dará como resultado un daño a la sustancia gris del sistema nervioso central, donde tiene lugar la mayor parte del procesamiento de la información.

Las funciones esenciales como el habla, el control muscular, la memoria y la percepción sensorial pueden verse afectadas.

Leucoencefalomalacia

Un tipo de encefalomalacia que afecta principalmente a la sustancia blanca del cerebro. La madre blanca es la principal responsable de asegurar la comunicación entre las diversas partes del cerebro y con el tejido gris del cerebro.

La sustancia blanca es conocida por mantener las acciones involuntarias del cuerpo, que incluyen la respiración, la frecuencia cardíaca, la regulación de la temperatura corporal y la presión arterial.

El desarrollo de leucoencefalomalacia puede provocar el deterioro de cualquiera de estas funciones.

Hay tres tipos de encefalomalacia, que indican tres niveles de daño cerebral.

Ellos son los siguientes:

Suavizado rojo

Comúnmente visto en casos de accidente cerebrovascular hemorrágico y se produce en regiones donde el tejido cerebral se ha vuelto rojo debido a la sangre en el área donde antes no lo era.

Ablandamiento blanco

Ocurre debido a la falta de suministro de sangre a la región afectada del cerebro, que le da un aspecto blanco pálido o amarillento. Esto es a menudo un signo de daño isquémico que indica el daño inminente o la muerte de las células cerebrales.

Ablandamiento amarillo

Comúnmente visto en víctimas de trauma, la apariencia de tejido cerebral de aspecto amarillo es indicativo de acumulación de placa en las arterias del cerebro.

Síntomas de encefalomalacia

Como cualquier causa de daño al cerebro, los signos y síntomas dependerán en gran medida del área del cerebro afectada. Esto puede ocasionar la disminución de la función en un lado del cuerpo o incluso la pérdida del dolor y la sensación de temperatura.

Sin embargo, los primeros signos de encefalomalacia pueden presentarse de manera similar independientemente del área del daño cerebral.

Estos síntomas pueden incluir:

  • Dolores de cabeza severos.
  • Sensación de vértigo.
  • Pérdida de memoria y cambios de humor si el lóbulo frontal está afectado.
  • Torpeza y disminución de la coordinación.
  • Deterioro visual que puede ser permanente o temporal.
  • Somnolencia extrema.

Los síntomas pueden variar de persona a persona, a menudo presentando formas únicas según la gravedad y el alcance del daño. Los casos extremos de encefalomalacia pueden potencialmente conducir al coma terminal, dependiendo del área de ablandamiento del cerebro.

Diagnóstico de encefalomalacia

La encefalomalacia a menudo se diagnosticará después de que se haya producido una lesión cerebral en particular, como un accidente cerebrovascular o una lesión. Se ordenarán varias pruebas de imagen para ayudar a verificar su presencia.

Estos incluirán:

  • Tomografía computarizada (TC): una prueba de imagen no invasiva la cual es una buena forma de visualizar el tejido cerebral blando. Se realiza tomando una serie de imágenes de rayos X del cerebro en diferentes ángulos.
  • Resonancia magnética: otra prueba de imagen no invasiva que se considera que produce las imágenes más detalladas del cerebro.

    La prueba usa fuertes ondas de radio y campos magnéticos para producir una imagen de las estructuras internas del cuerpo.

Tratamiento encefalomalacia

El tejido cerebral no es regenerativo, lo que significa que una vez que se ha ido, se ha ido para siempre, ya que no se puede reconstruir después de que se haya dañado.

Esta es la razón por la cual el cerebro se considera tan importante. Esto hace que el enfoque principal del tratamiento de daño cerebral sea reducir el daño adicional o evitar que ocurra en primer lugar.

El tratamiento de encefalomalacia a menudo implica lo siguiente:

  • Determinando cualquier condición subyacente que conduzca a estos cambios en el tejido cerebral.
  • Eliminación de tejido cerebral dañado en casos severos. Sin embargo, no hay garantía de la devolución de la función corporal.
  • Terapia con células madre.

Complicaciones y prevención de encefalomalacia

Esta afección se considera extremadamente grave y requerirá la atención inmediata de un profesional médico capacitado que se especialice en el estudio del cerebro: un neurólogo. Si no se trata, las complicaciones de la encefalomalacia pueden incluir discapacidad funcional, convulsiones, coma e incluso la muerte.

Lamentablemente, no existe una forma práctica de prevenir la encefalomalacia, ya que no es posible saber exactamente cuándo puede sufrir un traumatismo craneoencefálico severo o cuándo atacará.

Sin embargo, puede hacer todo lo posible para evitar estos escenarios, lo que le dará las mejores posibilidades de evitar la afección, pero no hay una manera segura de hacerlo.

Источник: https://arribasalud.com/encefalomalacia/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: