Síntomas y tratamiento del carbunco

Ántrax (edema maligno, enfermedad de los traperos)

Síntomas y tratamiento del carbunco

El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis. El ántrax ocurre en forma natural al rededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes.

También puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través de la manipulación de animales o cueros de animales.

Hay tres formas de infección del ántrax: cutánea (piel), por inhalación (pulmones) y gastrointestinal (estómago e intestino).

Si las personas son expuestas a la bacteria de forma intencional como, por ejemplo, en un ataque bioterrorista, el contacto con la piel sería la vía de exposición más probable. La aspiración de las esporas que se encuentran en el aire podría provocar ántrax por inhalación.

¿Es común el ántrax? ¿Quiénes pueden contraerlo?

El ántrax se puede encontrar en todo el mundo. Es más común en las regiones agrícolas donde ocurre en animales. Es más común en países en desarrollo o países sin programas públicos de salud veterinaria.

El ántrax se ha reportado con mayor frecuencia en ciertas regiones del mundo (América del Sur y Central, Europa del Sur y Oriental, Asia, África, el Caribe y el Medio Oriente) que en otras.

Los casos en los Estados Unidos han sido sumamente raros en las últimas décadas y hasta que se presentaron los casos recientes en Florida, se ha limitado a la forma cutánea (de la piel).

Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, se debe generalmente a una exposición laboral a animales infectados o a sus productos. Sin embargo, el ántrax se considera uno de varios agentes potenciales para el uso en el terrorismo biológico.

¿Cómo se disemina el ántrax?

En general, el ántrax se disemina en forma de esporas. (La espora es una forma latente que ciertas bacterias adquieren cuando no cuentan con provisión de alimento. Las esporas pueden desarrollarse y ocasionar enfermedades cuando existen mejores condiciones, tales como en el cuerpo humano).

En general, el ántrax se disemina en una de tres formas. La mayoría de las personas que hayan sido expuestas al ántrax se enferman en el lapso de una semana:

  • Piel (cutánea) — La mayoría de las infecciones de ántrax ocurren al tocar productos animales contaminados, tales como la lana, huesos, pelo y cuero. La infección ocurre cuando las bacterias se introducen en la piel a través de una cortadura o raspadura.
  • Inhalación (pulmones) — Ciertas infecciones de ántrax ocurren al respirar las esporas de las bacterias. Sin embargo, la dosis infecciosa para el ántrax de inhalación es bastante alta y requiere la exposición a una gran cantidad de esporas (8.000 — 10.000).
  • Gastrointestinal — Algunas personas pueden contraer el ántrax al comer carne infectada que no haya sido adecuadamente cocinada.

¿Cuáles son los síntomas del ántrax?

  • Piel (cutáneo) — Esta es la forma más común del ántrax. Para que se produzca la infección, tiene que haber una herida en la piel. Los primeros síntomas incluyen picazón donde la piel ha sido expuesta. Luego aparece una gran ampolla o úlcera. La úlcera adquiere un cascarón negro que la cubre. Si no se administra tratamiento, la infección puede diseminarse a los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo.
  • Inhalación — El ántrax de inhalación es muy raro en los Estados Unidos. Los primeros síntomas incluyen fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. En el plazo de 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria. El ántrax por inhalación es con frecuencia letal.
  • Gastrointestinal — Esta forma ocurre sólo después de haber comido carne infectada, mal cocinada. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea acuosa y vómito con sangre.

¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?

En general, los síntomas aparecen entre uno y siete días después de la exposición; sin embargo, períodos prolongados de hasta 12 días para el ántrax cutáneo (piel) y 60 días para el ántrax de inhalación son posibles, aunque raros.

¿Se puede contagiar el ántrax entre personas?

El ántrax por inhalación (pulmones) no se contagia entre personas. Aunque usted desarrolle síntomas de ántrax por inhalación, usted no podrá contagiar a otras personas.

Si usted desarrolla ántrax cutáneo (piel), la supuración de una herida abierta presenta un bajo riesgo de contagio para los demás. La única forma en que se puede contagiar el ántrax cutáneo (piel) es a través del contacto directo con la secreción de una herida abierta.

El ántrax no puede contagiarse entre personas a través del contacto casual, al compartir el lugar de trabajo o a través de la tos o el estornudo.

¿Cómo se diagnostica el ántrax?

El ántrax se diagnostica mediante el hallazgo de bacteria Bacillus anthracis en la sangre, lesiones de la piel o secreciones respiratorias mediante cultivos de laboratorio. También se puede diagnosticar a través de la medición de anticuerpos específicos en la sangre de personas infectadas. Los análisis de secreción nasal no son una buena forma de diagnosticar el ántrax.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad causada por el ántrax?

Hay varios antibióticos utilizados para el tratamiento exitoso del ántrax.

El tratamiento es muy efectivo en casos de ántrax cutáneo (piel) y es efectivo en el ántrax por inhalación y gastrointestinal si se comienza en forma temprana durante el curso de la infección.

Los Estados Unidos cuentan con una gran provisión de estos antibióticos y con la capacidad para fabricar más rápidamente, si fuera necesario.

¿Existe alguna manera de evitar la infección?

Cuando se sabe que una persona ha estado expuesta a esporas de ántrax, se le administran antibióticos, generalmente ciprofloxacina (Cipro) o doxiciclina, para evitar la infección.

¿Es necesario que me desinfecte o desinfecte mis pertenencias si creo haber estado expuesto al ántrax?

Se ha comprobado que la mayoría de las amenazas con relación al ántrax son engaños. Sin embargo, en el caso de una posible exposición a un polvo u otra sustancia desconocida con una amenaza que pueda indicar ántrax, llame al 911 y aísle el material.

Para evitar la infección si su piel ha sido expuesta al polvo u otra sustancia, lávese las manos a fondo con agua y jabón y dúchese con agua y jabón, si es necesario.

Asimismo, lavar la ropa posiblemente contaminada como lava su ropa normalmente, eliminará cualquier ántrax posible de manera segura. Para ser inhaladas, las esporas de ántrax deben primero ser aerosolizadas (dispersas en el aire), lo que normalmente no ocurre.

En el caso improbable de que inhale esporas, necesitará evaluación y tratamiento médico, usualmente después de haber identificado las esporas.

Источник: https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/anthrax/fact_sheet.htm

Carbunco

Síntomas y tratamiento del carbunco

El carbunco o anthrax en inglés, es una enfermedad aguda, contagiosa e infecciosa causada por un bacilo gram positivo, aeróbico y esporogénico, llamado «Bacillus anthracis» que forma esporas.

Esta bacteria se encuentra en la naturaleza y ha afectado a los animales y a los seres humanos por miles de años. Se la conoce como la enfermedad de los cardadores de lana o enfermedad de los traperos.

Existen tres modos de contagio: el cutáneo, el pulmonar y el gastrointestinal.

En los humanos, se presenta de manera aguda y se caracteriza por distintas formas clínicas:

  • La cutánea: que es la forma más común. Hay una lesión de piel que evoluciona en un período de 2 a 6 días de una pápula a vesícula con formación de una escara negra deprimida e indolora y marcado edema.
  • La inhalatoria:en la más nociva para el ser humano. El período prodrómico es breve, es similar a una enfermedad respiratoria, viral seguida por la presentación de disnea e hipoxia con evidencia radiológica de ensanchamiento mediastínico.
  • La gastrointestinal: con distress abdominal severo seguido de fiebre y sepsis.
  • La orofaríngea:con lesión mucosa en la cavidad oral o en la orofaringe, adenopatía cervical, edema y fiebre.

Según la organización panamericana de la salud (PAHO)  es un grave problema en varios países y puede causar brotes explosivos, especialmente de la forma gastrointestinal. Tiene graves repercusiones en el comercio de productos de origen animal.

El control del carbunco se basa en la prevención. Hay una vacuna humana eficaz. Pero es la vigilancia lo más importante para los programas de control y para detectar brotes. En la mayoría de los países es una enfermedad que se debe notificar.

Causas, mecanismos de transmisión, incidencia, y factores de riesgo

La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión.

En humanos se suele producir un contagio cutáneo al contactar con animales infectados o sus productos contaminados (pellejo, lana y sangre), bien directamente por su manipulación o indirectamente vehiculado por diversos insectos hematófagos.

Asimismo es posible un contagio inhalatorio, tras inhalar esporas vehiculadas por el viento, o digestivo tras consumir carne procedente de estos animales. No hay pruebas de transmisión de una persona a otra.

Como hemos dicho anteriormente, en el pasado las personas mas susceptibles a su contagio eran los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.

En la actualidad, esta enfermedad se encuentra diseminada por todo el mundo, siendo especialmente frecuentemente en ciertas regiones agrícolas de América del Sur y Central, el sur y este de Europa, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio, donde los animales se contagian.

Según la enciclopedia medlinePlus, el carbunco puede ser utilizado como arma biológica o para bioterrorismo. En 2001, el carbunco enviado a través del Servicio Postal de los Estados Unidos infectó a 22 personas y a 7 sobrevivientes se les confirmó la enfermedad del carbunco cutáneo.

Aunque se cree que al menos 17 países tienen un programa de armas biológicas, se desconoce cuántas naciones o grupos se encuentran trabajando con el carbunco. La mayoría de los expertos en bioterrorismo han concluido que es difícil utilizar el carbunco efectivamente como arma a gran escala.

Síntomas

Los síntomas suelen aparecer dentro de los siete días de tener contacto con la bacteria que causa el carbunco. Estos varían según la forma en que se contrae la enfermedad, aquí los describimos de manera coloquial, por tipos

  • cutáneo (por la piel): La mayoría (alrededor del 95 por ciento) de las infecciones del carbunco se producen cuando la bacteria entra a través de un corte o rozadura en la piel, o por contacto con lanas, pieles, cueros o pelo contaminado o productos hechos con ellos, que están contaminados. Las infecciones de la piel aparecen primeramente como una protuberancia en la piel que causa picazón, similar a una picadura de mosquito, pero después de uno o dos días se convierte en una ampolla y termina por ser una úlcera que no causa dolor. También es posible que se inflamen los ganglios linfáticos de la zona afectada.
  • pulmonar (por inhalación): Los síntomas iniciales del carbunco por inhalación pueden parecerse a los del resfriado común. Después de unos días, pueden aparecer síntomas agudos de insuficiencia respiratoria y estado de shock.
  • gastrointestinal (por ingestión): Esta infección puede producirse por comer carne contaminada y se caracteriza por una inflamación aguda de las vías intestinales. Los primeros signos de náusea, pérdida de apetito, vómito y fiebre, son seguidos por dolores abdominales y diarrea grave.

Diagnóstico

Los exámenes para diagnosticar la enfermedad dependen del tipo de enfermedad de la cual se tiene sospecha:

  • Si se tiene sospecha de carbunco cutáneo, se puede realizar un cultivo de la lesión cutánea para comprobar la presencia de las bacterias que causan la enfermedad.
  • Si se tiene sospecha de carbunco por inhalación, se puede tomar una radiografía de tórax, hacer hemocultivos, cultivos de esputo, punción raquídea para cultivo del LCR o tinción de gram. Las muestras se pueden enviar a un laboratorio especial para realizar más pruebas, incluyendo PCR, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica.

Tratamiento

La efectividad del tratamiento depende de la oportunidad del comienzo. La duración del tratamiento es de 7 días en el carbunco cutáneo y de 60 días en la forma respiratoria al igual que en el carbunco cutáneo por bioterrorismo..

Así según la PAHO, en las personas expuestas al carbunco, la infección puede prevenirse con tratamiento con antibióticos. El tratamiento temprano con antibióticos del carbunco es esencial – la demora reduce las oportunidades para la supervivencia. El carbunco es generalmente sensible a la penicilina, la doxiciclina y las fluoroquinolonas.

Una vacuna contra el carbunco también puede prevenir la infección. La vacunación contra el carbunco no se recomienda para el público en general para prevenir las enfermedades y no está disponible.

Pronóstico

  • Es favorable en la forma cutánea con tratamiento específico. Sin embargo, no tratado la letalidad alcanza el 20%.
  • En la forma gastrointestinal el pronóstico es reservado. La letalidad oscila entre el 25 – 75% para la primera.
  • En el caso del carbunco inhalatorio, el pronóstico es mucho peor, de modo que si no se trata adecuadamente es casi siempre mortal (90% de los casos).

Recursos de interés

Otras guías y artículos de salud

Источник: https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/enfermedades/enfermedades-endemicas/carbunco

Tratamiento del carbunco — Mejor con Salud

Síntomas y tratamiento del carbunco

El carbunco o ántrax es una enfermedad bacteriana grave que ataca primordialmente la piel. De hecho, son poco frecuentes los casos en los que afecta la bucofaringe, las vías respiratorias inferiores, el mediastino o los intestinos. El causante es el agente infeccioso denominado Bacillus anthracis, un bacilo inamovible y encapsulado que se encarga de crear esporas.

De acuerdo a Vidal Gonzalo Rodríguez Lemoine, fue el físico francés Casimir Davaine quien demostró en 1863 que la presencia de las formas bacilares encontradas en la sangre de animales con ántrax era una condición esencial para producir la muerte en animales inoculados.

Además, este experto afirmó que se trataba de bacterias y propuso el nombre de Bacillus anthracis para designarlas. No obstante, las ideas de Devaine no fueron universalmente aceptadas ni sus experimentos concluyentes.

Síntomas de la enfermedad

En realidad, la sintomatología no es general, pues varía según la forma en que se adquirió la infección. Sin embargo, en la mayoría de los casos los síntomas aparecen dentro de los primeros 7 días. A continuación, se definen de forma específica:

  • Vía cutánea: más del 90 % de las infecciones por ántrax suceden cuando la bacteria penetra la piel y forma una herida o quemadura en el momento que se manipula el objeto contaminado. Al inicio se presenta un abultamiento que produce picazón —similar a la picadura de un insecto—; al cabo de dos días, se convierte en ampolla y, posteriormente, en úlcera.
  • Forma inhalada: los primeros síntomas son muy parecidos a un resfriado común. No obstante, en cuestión de tres días se agravan y aparecen los problemas respiratorios y los signos radiológicos de ensachamiento mediastínico y shock. Un gran porcentaje de estos casos termina en muerte.
  • Vía intestinal: esta forma de contagio es la más difícil de identificar. En algunos casos, puede confundirse con un brote causado por intoxicación alimentaria. Sucede cuando se consume un alimento contaminado e inflama el tracto intestinal. Entre sus síntomas, están las náuseas, el vómito, la falta de apetito, la fiebre, el dolor abdominal y la diarrea severa.

Lee también: Acelera el alivio de las úlceras estomacales con estos 5 remedios caseros

Tratamiento del carbunco

Si se lleva a cabo de forma adecuada y en el momento oportuno, el tratamiento del carbunco hará la diferencia entre la vida y la muerte.

Los daños causados por carbunco deben vaciarse para poder sanar. Este proceso ocurre en menos de 15 días. Una forma de acelerar la curación en el caso de que haya atacado la piel es poner compresas húmedas y calientes para que la herida sane.

Si los síntomas duran más 2 semanas, el tratamiento deberá ser más riguroso para que no haya una recaída. Cabe destacar que a lo largo de todo el proceso,la higiene es fundamental. No solo hay que lavar la zona afectada de forma inmediata y bañarse, sino que también hay que desinfectar la ropa y buscar asistencia médica.

Antibióticos de uso frecuente

Según el doctor Teodoro Carrada Bravo, en el ántrax cutáneo o complicado, el tratamiento de elección es la penicilina oral; en caso de resistencia, se puede añadir la ciprofloxacina.

Por otra parte, en los pacientes alérgicos a la penicilina, se puede recurrir al cloranfenicol, eritromicina, tetraciclina o ciprofloxacina. Es prudente advertir que la ciprofloxacina y las tetraciclinas no se pueden utilizar en las embarazadas ni en los niños; in vitro, las cepas de ántrax suelen ser resistentes a la cefuroxima.

Carrada también indica, en referencia al tratamiento del carbunco, que en los casos más graves se puede utilizar:

  • Penicilina.
  • Doxiciclina.
  • Gentamicina.
  • Ciprofloxacina.
  • Lactobionato de eritromicina.

Para los niños, solo se puede emplear la penicilina a dosis altas, el lactobionato de eritromicina y el cloranfenicol 65-67.

Por último, hay que decir que no se puede intentar la excisión quirúrgica de las escaras por el riesgo de una reactivación bacteriana posquirúrgica. Las lesiones cutáneas deben ser cubiertas con gasa estéril y, antes de desechar los materiales contaminados, se recomienda esterilizarlos al autoclave o incinerarlos.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/tratamiento-del-carbunco/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: