Terapia psicológica para niños con TDAH

Contents
  1. Tratamiento psicológico del TDAH
  2. 1. Terapia conductual
  3. 3. Terapia cognitiva
  4. 3. Terapia socio-educativa
  5. Psicólogos para TDA (TDAH), hiperactividad y desatención en niños
  6. Psicoafirma: psicólogos especialistas en TDAH e hiperactividad en Madrid
  7. El TDAH en niños puede cursar con desatención
  8. ¿Puede aparecer hiperactividad en niñosen otros trastornos? ¿Se trata el TDAH?
  9. Tratamiento del TDAH. El tratamiento para la hiperactividad
  10. En el tratamiento de la hiperactividad o TDAH los psicólogos tratamos de:
  11. Contacta con Psicoafirma: tu psicólogo especialista en TDAH en Madrid
  12. Terapia conductual para los niños pequeños con TDAH | CDC
  13. ¿Cómo pueden las familias encontrar a un terapeuta que capacite a los padres en terapia conductual?
  14. ¿A qué cosas le deben prestar atención los padres?
  15. ¿El terapeuta…?
  16. ¿Qué pueden esperar los padres?
  17. ¿Qué aprenderán los padres?
  18. ¿Qué pasa si el terapeuta está probando otra cosa diferente?
  19. ¿Qué pueden hacer los proveedores de atención médica?
  20. Tratamientos TDAH, un trastorno con multitud opciones
  21. Tratamientos psicológicos de TDAH
  22. Terapia de conducta
  23. Entrenamiento para los padres
  24. Terapia cognitiva
  25. Entrenamiento en habilidades sociales
  26. Tratamiento psicopedagógico para el TDAH en niños y adolescentes
  27. Tratamiento farmacológico para el TDAH en niños y adolescentes
  28. Tratamientos alternativos y complementarios para el TDAH en niños y adolescentes
  29. Tratamiento Multimodal del TDAH: Farmacológico-Psicológico-Psicopedagógico
  30. Tratamiento con Realidad Virtual de pacientes con trastorno por déficit de atención
  31. Tratamiento con Inteligencia Artificial de pacientes con TDA/TDAH

Tratamiento psicológico del TDAH

Terapia psicológica para niños con TDAH

El TDAH es una alteración neurobiológica que se desarrolla durante la infancia y que se debe a una conjugación de diferentes factores de origen genético, psicológico y social.

Sin embargo, aunque se conoce que la herencia desempeña un rol esencial en la expresión del TDAH, numerosas investigaciones apuntan que las características psicológicas del niño, su temperamento y sus habilidades sociales pueden incidir en la intensidad de los síntomas, atenuando o agravando el trastorno.

Por eso, cada vez más expertos apuestan por las terapias psicológicas como tratamiento de elección para el TDAH infantil. De hecho, el tratamiento psicológico no solo se dirige a controlar los síntomas sino que también ayuda a prevenir muchas de las consecuencias de este trastorno, estimula un desarrollo más saludable del niño y le ofrece herramientas de autocontrol.

Básicamente, en el tratamiento psicológico del TDAH se trabajan los aspectos conductuales, emocionales y sociales que se encuentran en la base del trastorno.

Para ello se recurre a un conjunto de técnicas, fundamentalmente conductuales, que buscan eliminar los comportamientos disruptivos, establecer normas y límites y desarrollar hábitos positivos y productivos.

También es muy eficaz el entrenamiento en habilidades sociales ya que así se le enseña al niño a resolver conflictos de manera asertiva y este aprende técnicas de relajación que le permiten controlar la ansiedad y la hiperactividad, así como técnicas de autocontrol para mejorar su capacidad atencional y reducir sus respuestas impulsivas.

1. Terapia conductual

Uno de los enfoques psicológicos más utilizados en el tratamiento del TDAH infantil es la terapia conductual, la cual se centra en eliminar las manifestaciones hiperactivas e impulsivas, estimulando respuestas más reflexivas por parte del niño.

 En esta terapia el niño aprende a monitorizar su propio comportamiento y desarrolla patrones de conducta bien estructurados que le ayudan a controlar la hiperactividad e impulsividad.

Para lograrlo se recurre a técnicas de reforzamiento positivo como el elogio, las recompensas, los privilegios y la atención positiva, con las que se estimulan las conductas positivas en el niño.

En cambio, para reducir los comportamientos impulsivos e indeseados no se recurre al castigo sino a las técnicas de extinción, como el tiempo fuera, en las que, básicamente, los padres deben dejar de prestarle atención a la conducta que desean eliminar, de forma que esta vaya desapareciendo paulatinamente.

3. Terapia cognitiva

Se trata de otro de los tratamientos de elección para el TDAH infantil, en el que se le ofrecen al pequeño una serie de herramientas que le permiten ganar en autocontrol y mejorar su capacidad atencional y su habilidad para solucionar problemas.

El terapeuta se centra en estimular niño habilidades sociales específicas que le permiten al niño regular mejor su comportamiento, como por ejemplo: pedir ayuda, compartir juguetes o esperar su turno.

Algunas de las técnicas más eficaces son: la autoinstrucción, en la que el propio niño se da órdenes para modificar su comportamiento (como “voy a atender al profesor” o “tendré más cuidado con los juguetes”), el autocontrol, que suele combinarse con distintas técnicas de relajación, y la técnica de resolución de problemas, en la que a través de diferentes recursos de la vida real o de situaciones imaginarias se le pide al pequeño que reflexione sobre los problemas que tiene que resolver, lo cual hace que vaya ganando en responsabilidad, a la vez que desarrolla sus habilidades sociales.

3. Terapia socio-educativa

Se trata de un soporte esencial de la atención especializada del niño con TDAH ya que muchos de los factores que forman parte de la vida cotidiana del pequeño terminan afectando directa o indirectamente la expresión del trastorno.

En este caso, la terapia se dirige a educar a los padres sobre el manejo de la hiperactividad en sus hijos. Normalmente se les recomienda establecer normas claras y límites bien definidos en el hogar, así como planificar de manera detallada las tareas cotidianas del pequeño.

También se les sugiere incluir en su rutina diaria actividades dinámicas o la práctica de deporte, que le permitan al pequeño liberar el exceso de energía y ansiedad, para que disminuya la hiperactividad.

Además, se les suele sugerir que presten una atención especial a la dieta de sus hijos ya que en algunos casos una alimentación libre de azúcares, aditivos y colorantes y rica en minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales puede contribuir a minimizar los síntomas.

Источник: https://www.etapainfantil.com/tratamiento-psicologico-tdah

Psicólogos para TDA (TDAH), hiperactividad y desatención en niños

Terapia psicológica para niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la infancia.

Comprende un patrón persistente de conductas de desatención y/o hiperactividad e impulsividad, no adecuado para la edad de desarrollo, mantenido durante un largo periodo de tiempo y no justificado por la concurrencia de otros problemas emocionales.

Presenta variación en la intensidad de los síntomas, en la edad de inicio y en las situaciones de aparición, sin embargo concurren en el impacto que producen sobre el desarrollo de la persona, interfiriendo en su funcionamiento emocional, cognitivo y social, causando disfuncionalidad en el niño, en el grupo de compañeros y en la familia.

Por todo esto se hace necesario un diagnóstico precoz, para iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado.

Psicoafirma: psicólogos especialistas en TDAH e hiperactividad en Madrid

En las conductas motoras relacionadas con TDAH e Hiperactividad, observamos que el niño con TDAH puede mover en exceso manos o pies, o se remueve en el asiento.

Los niños con hiperactividad pueden abandonar su asiento en clase cuando se espera que estén sentados, corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas.

El niño con TDAH tiene dificultades para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio, o a menudo puede hablar en exceso.

En las conductas sociales relacionadas con la Impulsividad observamos que a menudo precipita respuestas antes de haberse completado la pregunta. El niño con TDAH suele tener dificultades para guardar turno o interrumpe las actividades de otros.

El TDAH en niños puede cursar con desatención

La Desatención puede cursar con síntomas como: prestar insuficiente atención a los detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares, mantener insuficiente atención en tareas lúdicas, no escuchar cuando se le habla, no seguir instrucciones y no finalizar tareas escolares, evitar dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, extraviar objetos necesarios para desarrollar actividades, como juguetes, lápices, libros…

¿Puede aparecer hiperactividad en niños en otros trastornos? ¿Se trata el TDAH?

El diagnóstico del trastorno de hiperactividad por déficit de atención, TDAH, requiere además de estos síntomas, la existencia de pruebas de deterioro significativo de la actividad social, académica o laboral de la persona.

Estos síntomas también pueden darse en otro tipo de trastornos, lo que exige profundizar más en la personalidad, realizando un análisis global de la situación, para descartar otro tipo de problemas y hacer un diagnóstico correcto de la hiperactividad.

Tratamiento del TDAH. El tratamiento para la hiperactividad

El tratamiento de la hiperactividad es posible pero requiere del apoyo de los padres además del trabajo del psicólogo del niño.

El tratamiento del TDAH es ante todo un tratamiento psicológico y psiquiátrico multi-disciplinar que tiene como objetivo disminuir los síntomas de hiperactividad a la vez que se minimizan los trastornos hacia otras personas.

En la actualidad el tratamiento de la hiperactividad se compone de tres enfoques que son complementarios:

  • Tratamiento del THAD por vía farmacológica
  • Tratamiento del THAD por vía cognitivo-conductual
  • Tratamiento del THAD por vía social y educativa (padres y profesores)

En cualquier caso, el niño del que hay sospechas que pueda parecer hiperactividad, debe ser sometido a una evaluación por psicólogos y psiquiatras infantiles que considerarán todos los síntomas para ofrecer una terapia y tratamiento individualizados.

En Psicoafirma Psicólogos en Madrid somos psicólogos especialistas en niños y disponemos de un amplio número de instrumentos de evaluación, que junto con la información del niño o adolescente, de los padres, de los docentes y haciendo un análisis profundo de su sistema relacional, nos permiten conocer la magnitud del problema y su grado de repercusión, planificando conjuntamente el plan de tratamiento a seguir.

El tratamiento del TDAH siempre es individualizado, planificado por un equipo interdisciplinar y adaptado a las necesidades de cada paciente y su familia.

Nuestros profesionales te informarán sobre el tratamiento psicológico a seguir y sobre el tratamiento farmacológico, si la sintomatología así lo requiere.

En el tratamiento de la hiperactividad o TDAH los psicólogos tratamos de:

  • Dotar a la familia del conocimiento necesario para entender y actuar en las situaciones cotidianas con tu hijo de una manera segura y eficaz, ayudándole a afrontar el diagnóstico.
  • Entrenar, tanto al niño como a la familia, en estrategias conductuales, que ayuden a recuperar el control y mejoren el rendimiento escolar.
  • Ofrecer el apoyo emocional necesario para hacer frente a las situaciones de una manera confiada y tranquila.
  • Capacitar al niño o al adolescente en las herramientas interpersonales necesarias para el manejo de las situaciones diarias conflictivas.
  • Profundizar en la problemática situacional alterada, aportando soluciones desde diferentes ópticas de actuación.

Volver a Terapias para Niños y Adolescentes

Contacta con Psicoafirma: tu psicólogo especialista en TDAH en Madrid

Si necesitas hablar con un psicólogo especialista en hiperactividad y TDAH en Madrid o deseas más información sobre nuestros servicios de apoyo psicológico para niños y adolescentes en Madrid, llámanos o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

91 772 83 19

c/Fernando VI, nº11 2ºA, 28004 – Madrid.  Ver mapa y cómo llegar

Para contactar con nosotros, llámanos, escríbenos a info@psicoafirma.com o rellena nuestro formulario de contacto.

Источник: https://psicoafirma.com/tratamientos/ninos-adolescentes/hiperactividad-desatencion/

Terapia conductual para los niños pequeños con TDAH | CDC

Terapia psicológica para niños con TDAH

Ver la versión de texto

La terapia conductual es un tratamiento eficaz para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede mejorar el comportamiento, el autocontrol y la autoestima del niño. La terapia conductual es más eficaz en los niños pequeños cuando los padres la proporcionan.

Los expertos recomiendan que los médicos remitan a los padres de niños menores de 6 años a capacitación en terapia conductual antes de recetarles medicamentos contra el TDAH a los niños.

Cuando los padres se capacitan en terapia conductual aprenden destrezas y estrategias para ayudar a su hijo con TDAH a tener éxito en la escuela, la casa y en sus relaciones.

La terapia conductual, administrada por los padres y con el apoyo de los proveedores de atención médica, les enseña a los niños a controlar mejor su comportamiento, lo que llevará a un mejor desempeño en la escuela, la casa y en sus relaciones. Aprender y poner en práctica la terapia conductual requiere tiempo y esfuerzo, pero tiene beneficios duraderos para el niño.

¿Cómo pueden las familias encontrar a un terapeuta que capacite a los padres en terapia conductual?

Los sicólogos, trabajadores sociales y consejeros con licencia pueden proporcionar este tipo de capacitación para los padres.

Los terapeutas se pueden encontrar en los directorios de las asociaciones profesionales o de los proveedores de seguros médicos.

Los padres pueden revisar el perfil del terapeuta en línea o llamar al terapeuta y pedirle que describa su enfoque sobre el tratamiento para el TDAH.

La capacitación de los padres en terapia conductual también se conoce como terapia conductual para padres, capacitación conductual para padres, terapia del comportamiento para padres o simplemente capacitación para padres.

¿A qué cosas le deben prestar atención los padres?

Las familias deben buscar a un terapeuta que se concentre en la capacitación de padres. Algunos terapeutas tendrán capacitación o certificación en un programa que se ha comprobado que es eficaz en niños pequeños con TDAH. Dichos programas incluyen los siguientes:

  • Programa de Crianza Positiva (The Triple P).
  • Programa de crianza “Incredible Years” (Años Increíbles).
  • Terapia de interacción entre padre e hijo.
  • Programa de crianza “New Forest”.

La siguiente lista de preguntas se puede usar para encontrar a un terapeuta que use un enfoque que ha demostrado ser eficaz:

¿El terapeuta…?

  • Les enseña a los padres destrezas y estrategias para usar el refuerzo positivo, la estructura y la disciplina constante para controlar el comportamiento de su hijo.
  • Les enseña formas positivas de interactuar y comunicarse con su hijo.
  • Les asigna actividades a los padres para practicar con su hijo.
  • Se reúne regularmente con la familia para monitorear el progreso y proporcionarle orientación y apoyo.
  • Vuelve a evaluar las estrategias y tiene suficiente flexibilidad para ajustarlas según sea necesario.

¿Qué pueden esperar los padres?

Típicamente, los padres asisten a 8 o más sesiones con el terapeuta. Las sesiones pueden ser con grupos o con familias individuales. El terapeuta se reúne regularmente con la familia para revisar su progreso, ofrecer apoyo y ajustar las estrategias según sea necesario para garantizar la mejoría. Los padres practican con su hijo entre las sesiones.

Ver la versión de texto

¿Qué aprenderán los padres?

Los padres aprenderán cómo hacer lo siguiente:

  • Fortalecer la relación con su hijo a través de la comunicación positiva, por ejemplo, escuchando activamente y describiendo sus emociones.
  • Reforzar el buen comportamiento, por ejemplo, dando atención positiva y elogiando eficazmente el buen comportamiento.
  • Crear una estructura y proporcionar disciplina constante, por ejemplo, dando instrucciones eficaces, no prestando atención al comportamiento no deseado y haciendo uso eficaz del tiempo fuera.

Los niños con TDAH con frecuencia tienen muchos comportamientos difíciles. El terapeuta ayudará a los padres a aprender estas destrezas y cómo usarlas eficazmente con su hijo.

¿Qué pasa si el terapeuta está probando otra cosa diferente?

Los padres tienen la mayor influencia en el comportamiento de su hijo pequeño. Solo la terapia que se concentra en capacitar a los padres se recomienda para los niños pequeños con TDAH porque los niños pequeños no son lo suficientemente maduros para cambiar su propio comportamiento sin la ayuda de sus padres.

Algunos terapeutas pueden usar la terapia del juego o la terapia hablada para tratar a los niños pequeños con TDAH. La terapia del juego proporciona una manera para que los niños comuniquen sus experiencias y sentimientos a través del juego. La terapia hablada usa la comunicación verbal entre el niño y el terapeuta para tratar trastornos mentales y emocionales.

Ninguna de estas terapias ha demostrado mejorar los síntomas de los niños pequeños con TDAH.

Aprender y poner en práctica la terapia del comportamiento requiere de tiempo y esfuerzo, pero tiene beneficios duraderos para el niño. Pregunte a su médico sobre los beneficios de la capacitación de los padres en terapia conductual para los niños pequeños con TDAH.

¿Qué pueden hacer los proveedores de atención médica?

Los proveedores de atención médica pueden:

  • Seguir las directrices clínicas de la Academia Estadounidense de Pediatría para el diagnóstico y tratamiento del TDAH en los niños pequeños.
  • Hablar con los padres sobre los beneficios de la terapia conductual y por qué deberían considerar capacitarse.
  • Identificar a los proveedores de capacitación para padres en su área y remitir a los padres de niños pequeños con TDAH a capacitación en terapia conductual antes de recetar medicamentos.

Источник: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/behavior-therapy.html

Tratamientos TDAH, un trastorno con multitud opciones

Terapia psicológica para niños con TDAH

Para tratar el TDAH, existen diferentes opciones entre las que destacan la psicología, la psicopedagogía, la farmacológica o incluso otros tratamientos más novedosos que en un futuro próximo cambiarán la forma de tratar a los pacientes con TDAH. Pero, vayamos por partes y veamos los pros y los contras de cada uno de ellos de cada uno de los tratamientos de TDAH.

Tratamientos psicológicos de TDAH

Las intervenciones psicológicas que han mostrado evidencia científica – positiva para el tratamiento del TDAH se basan en los principios de la terapia cognitivo conductual (TCC).

El tipo de intervenciones que se aplican se describen brevemente a continuación:

Terapia de conducta

Es una terapia psicológica basada en analizar la conducta. Para ello, se deben buscar aquellos factores que están conservando la conducta improcedente, de manera que se limitan aquellas conductas que queremos aumentar, disminuir o excluir, realizándose la observación y el registro de las mismas, mediante dos tipos de técnicas:

  • Aumento de las conductas adecuadas: Se usa el reforzamiento positivo como la alabanza, la atención positiva, las recompensas y los privilegios.
  • Reducción de las conductas inadecuadas: Se usa el coste de respuestas, el tiempo fuera y la extinción.

Entrenamiento para los padres

Es un tratamiento conductual cuyo principal objetivo es proporcionar información sobre el TDAH, mostrar a las padres herramientas para modificar la conducta de sus hijos en casa, aumentar la competencia de los padres en relación al problema de sus hijos y mejorar la relación paterno-filial mediante una mejor comunicación

Terapia cognitiva

Entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones, autocontrol y solución de problemas.

Entrenamiento en habilidades sociales

Los niños y adolescentes con TDAH suelen mostrar problemas de relación con la familia y con sus iguales debido a su déficit en habilidades sociales. El entrenamiento en habilidades sociales suele hacerse en grupos pequeños, de edades similares, y se emplean técnicas de la TCC.

Tratamiento psicopedagógico para el TDAH en niños y adolescentes

La intervención psicopedagógica constituye un pilar fundamental en el tratamiento combinado del TDAH, pues comprende desde las intervenciones encaminadas a la mejoría el rendimiento académico del niño o adolescente (reeducación psicopedagógica) hasta aquellas conducentes a la mejoría del entorno escolar y de su adaptación al mismo (programa de intervención en la escuela y la formación a los docentes).

La reeducación psicopedagógica es un refuerzo escolar individualizado realizado después del horario escolar, cuyo objetivo es disminuir los efectos negativos del TDAH en relación a su aprendizaje o competencia académica. Y, debe incluir acciones encaminadas a:

  • Mejoría del rendimiento académico de las diferentes áreas, sobretodo, las instrumentales.
  • Trabajar hábitos de estudio (manejo del horario y el control de la agenda escolar) y las técnicas de estudio (prelectura, lectura atenta, análisis y subrayado, síntesis y esquemas o resúmenes).
  • Enseñar estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
  • Mejorar la autoestima en cuanto a las tareas y el estudio, identificando habilidades positivas y aumentando la motivación por el logro.
  • Reforzar conductas apropiadas y facilitadoras de un buen estudio y cumplimiento de tareas.
  • Eliminar comportamientos inadecuados, como conductas desafiantes o malos hábitos de organización.
  • Coordinarse con el especialista que trate al niño y con el colegio para mantener objetivos comunes y proporcionar al maestro herramientas para la guía del niño o adolescente con TDAH en el aula.
  • Psicoeducar a los padres para enseñarles a practicar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar.

Los niños con TDAH requieren, de forma individualizada, un programa de intervención en la escuela que incluya tanto acciones académicas, como conductuales. Estos programas deben implicar a la mayor parte del cuadro docente para facilitar su eficacia, recogiendo:

  • Metodología: forma de dar instrucciones, explicación de los contenidos académicos, o la asignación de deberes.
  • Entorno de trabajo: situación física del niño o adolescente en el aula, el ambiente estructurado y motivador o la eliminación de elementos distractores.
  • Mejoría del comportamiento del niño o adolescente: supervisión constante, tutorías individualizadas y el uso de técnicas conductuales.

La formación de maestros permite que éstos reciban psicoeducación sobre el trastorno, modifiquen pensamientos y distorsiones cognitivas sobre los niños y adolescentes con TDAH, se entrenen en pautas de conducta y se capaciten para la detección de señales de alerta del TDAH, favoreciendo así la detección precoz.

Tratamiento farmacológico para el TDAH en niños y adolescentes

El efecto beneficioso de los fármacos sobre las conductas hiperactivas se conoce desde hace más de 70 años. Los primeros fármacos para el tratamiento del TDAH se comercializaron en España hace más de 25 años.

Estos fármacos están entre los más estudiados y seguros de todos los que se utilizan en niños y adolescentes, siendo todos ellos muy eficaces para el tratamiento de los síntomas del TDAH. Entre el 70 y el 80% de los pacientes responden de forma favorable al primer tratamiento que se les administra.

Por su seguridad, alta eficacia y escasos efectos secundarios se recomienda el tratamiento farmacológico para el tratamiento de estos pacientes, siempre y cuando, sólo se haga como coadyuvante al tratamiento psicológico y psicopedagógico, si este último fuera necesario.

Con los fármacos reducimos los síntomas del TDAH, mejorando el rendimiento escolar y el comportamiento del niño y las relaciones tanto en casa como en la escuela. Al mismo tiempo, potencian el efecto de las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.

Tratamientos alternativos y complementarios para el TDAH en niños y adolescentes

Debido al exponencial incremento de las terapias alternativas y complementarias en los últimos años, los profesionales de la salud continuamente reciben dudas y preguntas de sus pacientes y familiares sobre el uso de éstas.

Por otro lado, muchos pacientes no revelan a sus médicos su utilización, con la posible interferencia con el tratamiento médico, o efectos adversos.

Es importante hacer saber al médico y al psicólogo responsable del tratamiento si se utilizan tratamientos alternativos o complementarios.

Algunas de las terapias alternativas sin recomendación general aplicable para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes incluyen tratamientos dietéticos, de optometría, homeopatía, medicina herbaria, estimulación auditiva (método Tomatis) y biofeedback por encefalograma (EEG-biofeedback, neurofeedback o neuroterapia), psicomotricidad y osteopatía.

Tratamiento Multimodal del TDAH: Farmacológico-Psicológico-Psicopedagógico

El tratamiento del TDAH debería ser multimodal e individualizado, teniendo en cuenta al paciente y a su familia. El objetivo del tratamiento multimodal es disminuir los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su entorno.

El tratamiento multimodal del TDAH implica tres acercamientos:

  • Tratamiento farmacológico
  • Tratamiento cognitivo-conductual
  • Tratamiento psicoeducativo (padres y profesores)

De ahí que el tratamiento multimodal también se conozca como tratamiento combinado, ya que requiere varios enfoques y la implicación de diferentes profesionales.

Según los resultados de los estudios realizados, el tratamiento farmacológico sería el método más efectivo para reducir los síntomas nucleares del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), y el tratamiento psicológico (conductual y psicoeducativo) ayudaría fundamentalmente a la mejoría de las funciones ejecutivas (habilidades cognitivas como empezar tareas, organizarse, planificar cosas…).

Y es que se ha demostrado que educar al paciente y a la familia sobre el trastorno, adaptar el entorno a las necesidades de cada persona y mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores, pueden ayudar a obtener buenos resultados en el tratamiento del TDAH, cuando se combina con una intervención farmacológica.

Como ya hemos señalado, el tratamiento del TDAH debe ser individualizado.

¿Qué significa esto? Que el tratamiento no es estándar para todos los pacientes, sino que se debe adaptar a las necesidades de cada uno de ellos.

Se debe valorar la intensidad de los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, su contexto familiar y social y/o si existen otros trastornos psiquiátricos comórbidos o  asociados.

Por ejemplo, según lo estipulado en la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes, se recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial en los siguientes casos:

  • Los síntomas del TDAH son leves.
  • El TDAH tiene un impacto mínimo en la vida del niño.
  • Existe discrepancia en la frecuencia e intensidad de los síntomas entre los padres o entre los padres y profesores.
  • El diagnóstico del TDAH es incierto.
  • Los padres no están de acuerdo con el tratamiento farmacológico.

Insiste en la importancia de la individualización en el tratamiento psicoeducativo en los casos de TDAH con repercusión en el ámbito escolar. Centrado en la enseñanza de habilidades y competencias académicas, que tengan en cuenta al alumno, sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar.

En cuanto a las recomendaciones relacionadas con el tratamiento farmacológico, la Guía de Práctica Clínica indica en primer lugar que debe ser un profesional adecuadamente cualificado y experto en TDAH quien plantee el tratamiento, y en segundo lugar que se tenga en cuenta la edad del paciente, la gravedad de los síntomas, la repercusión funcional de estos y las características y preferencias de la familia.

Tratamiento con Realidad Virtual de pacientes con trastorno por déficit de atención

Una de las técnicas más novedosas y, sin embargo, más sencillas de aplicar, de bajo coste económico para los pacientes y sin ningún efecto secundario, aunque todavía no se puede encontrar en todas las consultas, se va extendiendo, y en mi Gabinete se utiliza desde hace varios años, con éxitos destacados. Estamos hablando de la realidad virtual,  que permiten al terapeuta cambiar distintos estímulos dentro de un mismo escenario para la mejoría del paciente.

En este caso, es especialmente útil para los pacientes que muestran ansiedad como trastorno comórbido o asociado y, también, para aquellos con problemas de inatención para los cuales se puede utilizar mindfulness o atención plena.

Tratamiento con Inteligencia Artificial de pacientes con TDA/TDAH

Una forma muy útil, igualmente novedosa, más divertida y sencilla para que los pacientes se continúen ejercitando, sobre todo, en casa pero, también, es a través de la Inteligencia Artificial que permite, a través de las pruebas psicológicas pasadas al paciente, elegir los niveles adecuados de diversos parámetros para que los ejercicios sean lo más personalizados posibles

Estos dos últimos tratamientos, sin duda, van a revolucionar la manera cómo tratamos a nuestros pacientes con TDAH.

Источник: https://www.isep.es/actualidad-educacion/tdah-trastorno-multitud-tratamientos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: