Tipos de mielitis y tratamiento

Mielitis: Tratamiento con Fisioterapia

Tipos de mielitis y tratamiento

La mielitis o mielopatía es un trastorno neurológico que tratamos en nuestra clínica de Fisioterapia Neurológica en Madrid.

La fisioterapia ayudará a las personas con mielitis transversa a corto y largo plazo, promoviendo la recuperación y aumentando las capacidades funcionales y los niveles de actividad.

La mielitis transversa o mielopatía es un trastorno neurológico causado por la inflamación de una sección de la médula espinal.

Esta inflamación bloquea los mensajes transmitidos a través de la médula espinal y puede dañar las fibras nerviosas dando como resultado la pérdida de la función sensorial y/o motora.

Los principales síntomas de la mielitis transversal son la debilidad muscular y la sensación anormal.

El segmento o nivel de inflamación de la médula espinal determina qué partes del cuerpo están afectadas.

En la mielitis transversal, el daño en un segmento afectará la función de ese segmento y de los segmentos que están debajo de él.

La inflamación de la médula espinal se produce comúnmente a nivel torácico (parte superior de la espalda), causando problemas con el movimiento de las piernas y el control de los intestinos y la vejiga.

¿Qué causa la mielitis?

No está claro qué causa la inflamación de la médula espinal. Se ha sugerido que las infecciones virales se propagan a la médula espinal dando lugar a una respuesta inflamatoria para combatir el virus. La mielitis transversa no es hereditaria y no se han identificado factores genéticos.

La mielitis es un proceso inflamatorio causado por la presencia de microorganismos en el tejido nervioso de la médula espinal. La causa más frecuente es una infección vírica por enterovirus, herpesvirus o VIH.

Además, puede aparecer acompañando a otras patologías, como neuroborreliosis, leptospirosis, sífilis y tuberculosis del SNC. Podemos encontrar diversos tipos de mielitis, como la mielitis cervical, aunque la mas común es la mielitis transversa.

Se trata, de una enfermedad neurológica, que deberá ser diagnosticada por un médico, pero en cuyo tratamiento será también muy importante la labor del fisioterapeuta, para ayudar a reducir sus posibles secuelas y ayudar a mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el rango de movimiento.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas van a variar en función de la región de la médula espinal que se vea afectada y de la extensión de la infección.

La médula espinal contiene fibras nerviosas que transportan mensajes entre el cerebro y el cuerpo. La inflamación de la médula espinal interrumpe estas vías causando:

  • Debilidad muscular en la extremidad inferior (a veces los brazos se ven afectados dependiendo del nivel de la lesión)
  • Parestesias o trastornos de la sensibilidad (hormigueos, ardor, pinchazos, dolor al tacto…).
  • Paresias (parálisis) o pérdida de fuerza.
  • Dolor de cabeza, lumbar o de las extremidades; o dolor generalizado.
  • Dolor radicular (dolor nervioso en la distribución de un solo nervio espinal)
  • Disfunción vesical e intestinal: incontinencia, estreñimiento, aumento de la frecuencia…
  • Sensación de malestar, cansancio, pérdida de apetito.
  • Espasmos musculares.

Puede haber parálisis parcial o total y pérdida sensorial por debajo del nivel de la lesión, pero la mayoría de los pacientes muestran una buena recuperación con la fisioterapia.

En ocasiones, la mielitis cervical comienza con dolor en la zona de la espalda o en la región lumbar, y va evolucionando hasta la aparición de los síntomas descritos.

La extensión de los síntomas va a depender de la altura de la médula espinal a la que se produzca la infección. Por ejemplo, si afecta al bulbo raquídeo aparecerán trastornos de la deglución e insuficiencia respiratoria. Sin embargo, si afecta a un nivel medular bajo, sólo aparecerán síntomas en las piernas.

La duración de estos síntomas de mielopatía dependerá de cada paciente (puede ser de semanas, meses o incluso años). En general, cuanto antes empiecen a remitir, más probable será la recuperación total del estado de salud previo.

tratamiento fisioterapeutico para mielitis transversa

Realizar un buen tratamiento de fisioterapia resulta esencial en el proceso de recuperación de esta patología, para poder volver al estado físico previo a su aparición.

En muchos casos, la mielitis deja secuelas, como alteraciones de la sensibilidad (hormigueos, pinchazos, adormecimiento, pérdida de sensación al tacto…) o alteraciones de la movilidad. Todo esto va a condicionar la recuperación total de una vida normal.

A través de un programa adecuado de fisioterapia, adaptado a cada paciente y llevado a cabo por nuestros profesionales cualificados en fisioterapia neurológica, se reducirán al mínimo posible estas secuelas causadas por la mielopatía ce y se promoverá la recuperación de la funcionalidad perdida.

Tratamiento fisioterapeutico para mielitis transversa

Una persona con mielitis transversa debe buscar tratamiento de fisioterapia con nuestros fisioterapeutas especialistas en Neurología, ya que la fisioterapia mejorará el funcionamiento y promoverá la calidad de vida.

La fisioterapia es el aspecto más importante del manejo de esta condición a corto y largo plazo. El tratamiento fisioterapéutico es mejor que lo proporcionen fisioterapeutas neurológicos especializados que puedan ayudar con los síntomas comunes de la mielitis transversa. Estos incluyen:

  • Debilidad muscular – Es esencial seguir haciendo ejercicio. El tratamiento de fisioterapia aumentará la fuerza muscular mejorando la marcha, la carrera o la natación. El tratamiento con terapia manual ayuda a que los músculos se relajen y evitará la rigidez y el acortamiento muscular. El ejercicio también mejorará el equilibrio y la postura.
  • Niveles de aptitud física – El tratamiento de fisioterapia ayudará a realizar las tareas diarias mejorando la aptitud física, los niveles de energía y la resistencia. El fisioterapeuta desarrollará un programa de ejercicios graduado para que usted recupere todo su potencial.
  • Movilidad – Nuestros fisioterapeutas pueden aconsejarle sobre el apoyo mecánico como ayudas para caminar en silla de ruedas y dispositivos ortopédicos para mejorar la capacidad funcional. El tratamiento de fisioterapia también puede enseñar a realizar traslados (subirse y bajarse de una silla de ruedas, cama, coche, ducha/bañera y subir y bajar de un inodoro) para mejorar la seguridad y promover la independencia.
  • Dolor – Algunas personas con mielitis transversa experimentan dolor. El dolor puede surgir de la tensión muscular causada por la compresión de los nervios o por usar el cuerpo de una manera desconocida. El tratamiento de fisioterapia ayudará a reducir el dolor y la rigidez enseñando nuevas formas de moverse y mejorar la postura.

Tratamiento natural para la mielitis

La mielitis transversa afecta a cada persona de manera diferente. El inicio de los síntomas puede ser rápido y aterrador. El tratamiento de fisioterapia le ayudará a controlar su lesión trabajando estrechamente con usted y con los que le rodean.

La fisioterapia maximizará su potencial desarrollando un programa progresivo que se adapte a sus síntomas.

El tratamiento de fisioterapia dependerá de su condición y la duración del tratamiento dependerá de su progreso. La fisioterapia fomentará su calidad de vida al aumentar su independencia y su sensación de bienestar.

Nuestros fisioterapeutas neurológicos especializados de Efisio.es realizarán una evaluación inicial para determinar sus necesidades individuales y se desarrollarán objetivos a corto y largo plazo.

Para obtener más información sobre su potencial de rehabilitación llámenos al 910 60 70 15, reserve cita online o alternativamente solicite una consulta telefónica gratuita.

Источник: https://www.efisio.es/mielitis-tratamiento-fisioterapia-madrid/

Mielitis

Tipos de mielitis y tratamiento

La mielitis es el conjunto de enfermedades que dan lugar a una inflamación de la médula espinal, secundaria a la infección vírica o bacteriana o a otros procesos inflamatorios. Los casos suelen ser unos 6 a 14 casos por millón de habitantes año. Es una enfermedad grave que debe de ser tratada de forma rápida tras el diagnóstico para evitar secuelas.

Tipos de mielitis

 Los tipos pueden clasificarse en función de su duración en:

  • Aguda: Tiene una aparición rápida y los síntomas se manifiestan de forma brusca es la más difícil de tratar.
  • Subaguda: Los síntomas aparecen gradualmente.
  • Crónica: Se puede dar en personas jóvenes con trastornos inmunitarios pero también en ancianos.

Según la zona que afecta sera:

  • Limitada: Afecta a un foco localizado en la médula espinal
  • Difusa: Afecta a toda la médula espinal.
  • Multifocal: Afecta a varias zonas.
  • Mielitis transversa: Afecta a diversos segmentos que están uno junto a otro.

Causas de la mielitis

Las causas son variadas:

  • Alteraciones del tejido conectivo como son la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico, la neuromielitis óptica y el síndrome de Sjöegren, la esclerodermia o la sarcoidosis.
  • Infecciones víricas como la varicela o el citomegalovirus,
  • Infecciones bacterianas como la sífilis o la tuberculosis, hongos o toxoplasmosis.

Síntomas de mielitis

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, parestesias, pérdida de control de esfínter urinario, dolor punzante a nivel de la espalda y las piernas, debilidad muscular, hormigueo en manos y pies, y sensibilidad intensa al calor y al frío.

Tratamiento para la mielitis

El tratamiento inicial será los corticoides intravenosos y la rehabilitación, que pueden llevar asociados el tratamiento necesario para la infección si la hubiera.

Cuando no responde a los corticoides se puede usar la plasmaféresis que lo que hacen es retirar los anticuerpos contra la médula espinal de la sangre.

El tratamiento rehabilitador se puede prolongar hasta 2 años.

Pruebas complementarias del tratamiento de mielitis

Las pruebas complementarias para el diagnóstico serán analítica de sangre con recuento celular y velocidad de sedimentación en la cual se hallará un aumento de los glóbulos blancos y de la velocidad de sedimentación. También se procederá a analítica en laboratorio de microbiología del líquido cefalorraquídeo con cultivo del mismo para reconocer el germen que produce la infección.

Entre las pruebas de imagen se deberá de realizar lo antes posible una resonancia magnética para poder valorar la compresión medular si la hubiera o bien la inflamación de la médula espinal.

Factores desencadenantes de mielitis

Los factores desencadenantes de la mielitis serán las infecciones virales por herpes virus y enterovirus, enfermedades bacterianas como tuberculosis, sífilis, leptospirosis y neuroborreliosis.

Factores de riesgo de mielitis

Son factores de riesgo ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Lyme o el lupus.

También ciertos fármacos como los antipalúdicos y antimicóticos, así como la heroína intravenosa y las anfetaminas.

Complicaciones de la mielitis

  • Dolor crónico.
  • Espasmos musculares.
  • Parálisis de brazos y piernas.
  • Disfunción eréctil.
  • Anosgarmia.
  • Depresión
  • Problemas cardiacos graves.
  • Disestesias.

Prevención de la mielitis

  • No consumir heroína intravenosa.
  • Vacunación de la poliomielitis.
  • Tratamiento de la sífilis de modo precoz.
  • Tratamiento de la tuberculosis de modo precoz.
  • No consumir anfetaminas.

Especialidades a las que pertenece la mielitis

La mielitis va a ser tratada por médicos neurólogos.

¿Qué es la mielitis transversa?

La mielitis transversa es la inflamación aguda de la sustancia blanca y gris de varios segmentos medulares adyacentes, en general a nivel torácico, suele afectar a la médula de forma difusa.

¿Es curable la mielitis?

La mielitis es curable, puede tardar de hasta dos años en llegar a la normalidad, en aquellos casos en que los síntomas son muy rápidos de instauración, es más difícil la curación sin secuelas.

Cuando la mejoría no se produce en los primeros cinco meses tras el tratamiento, la evolución suele ser peor, dejando secuelas al paciente.

El diagnóstico rápido y el tratamiento precoz mejora el resultado final.

¿Qué es la mielosis?

La mielosis funicular es la degeneración de la médula espinal.

Se trata de una enfermedad desmielinizante, casi siempre combinada (afecta a varios cordones medulares), aparece vinculada a la anemia perniciosa (escasez de glóbulos en el organismo) en un 80% de los casos y a la aclorhidria gástrica (ausencia de ácido gástrico) y da lugar a parestesias, debilidad muscular y alteraciones de la sensibilidad.

¿Cuáles son las secuelas de una mielitis?

Las secuelas de la mielitis no podrán ser valoradas hasta pasadas dos años. Pueden ser alteraciones de la sensibilidad, adormecimiento de extremidadesy, en algunos casos, parálisis mantenida.

¿Qué es la neuromielitis óptica?

La neuromielitis óptica es una enfermedad neurológica, que produce una desmielinización a nivel del nervio óptico y de la médula espinal.

Suele ser una enfermedad que actúa en brotes y da lugar a una recuperación posterior no total, con una discapacidad que va aumentando según lo hace el número de brotes.

Hasta un 50% de los pacientes se quedan ciegos en cinco años y hasta un 20% pueden morir.

Se considera una enfermedad rara.

Источник: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/enfermedades/mielitis

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: