Tipos de parto: ventajas y desventajas

Parto en agua: ventajas, riesgos y cómo saber si es para ti

Tipos de parto: ventajas y desventajas

A lo largo de los últimos años se ha venido hablando sobre las diferentes opciones que las mujeres tienen para poder parir y sentirse a gusto con el proceso. Una de estas formas, es el parto en agua. Pero, ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas?, ¿es para todas?

Parto en agua, ¿es para ti?

Se ha encontrado que el parto en agua es una alternativa para aliviar el dolor, que es  incompatible con la analgesia epidural, lo que lo convierte en un proceso libre de medicamentos que puede ser usado en embarazos de bajo riesgo y no necesiten intervención médica.

Este tipo de parto puede ser una herramienta útil , pues la OMS explica que la mayoría de los aproximadamente 140 millones de nacimientos que ocurren a nivel mundial cada año se dan en mujeres que no presentan factores de riesgo de tener complicaciones para ellas ni para sus bebés, al comienzo y durante el trabajo de parto.

También: Diferencias entre parto eutícico y distócico

Este tipo de partos se llevan a cabo en una tina con agua tibia, temperatura que simula la del líquido amniótico, por lo que se cree que el nivel de estrés del bebé se reducirá, al igual que las complicaciones fetales; sin embargo siempre deberá llevarse a cabo bajo la supervición de un experto como pueden ser: comadronas, el gineco-obstetra  o incluso una doula.

Beneficios del Parto en agua

La American Pregnancy Association, explica que existen diversas ventajas tanto para la madre como para el feto, aplicar este tipo de partos.

  • El agua tibia es relajante y sirve para disminuir la presión arterial
  • El efecto flotante disminuye el peso corporal de la madre y hace que ésta se sienta cómoda y se mueva libremente
  • Promueve las contracciones uterinas y mejora la circulación de la sangre para una mejor oxigenación tanto para el bebé como para la madre
  • Al disminuir el estrés, se eleva la producción de endorfinas, que sirven como inhibidoras del dolor
  • El pirineo se relaja y reduce la incidencia de rotura, lo que evita la necesidad de una episiotomía
  • En el bebé los niveles de estrés disminuyen ya que su llegada será a un ambiente parecido al que tenía dentro del útero

Además: Cesárea pro vínculo: cesárea que se asimila al parto natural

¿Qué riesgos existen?

Aunque el parto en agua es una opción que ha estado de moda entre las madres, realmente las investigaciones alrededor no han sido suficientes; sin embargo, algunas publicaciones médicas han asegurado que existen ciertos riesgos como el British Medical Journal, que informó que existía riesgo de aspiración de agua por parte del bebé, en caso de que el cordón umbilical viniera trenzado, lo que hará que el bebé intente inhalar.

Habrá que evitar quemaduras por lo que el agua deberá estar a una temperatura adecuada. Es por esto que las piscinas de parto cuentan con la tecnología especial para asegurar esto.

Por su parte, The American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda que las mujeres que requieran este tipo de parto deberán informarlo a su médico, quien les guiará sobre los riesgos y complicaciones que pueden presentarse llegado el momento.

¿Cuándo no es una buena opción?

Aunque suena una buena opción para parir, la realidad es que no todas son candidatas para el parto en agua. Por ejemplo, si la mamá tiene herpes, es fácil que se las contagie al bebé.

Si durante el embarazo tuviste alguna infección vaginal o sangrado en exceso, seguramente el médico no lo vea como la mejor opción. De igual forma si es un bebé prematuro o tiene el cordón enredado; de igual forma si la madre sufrió preeclampsia o padece de diabetes mellitus.

Conoce: Por ley, mujeres podrán estar acompañadas en el parto en hospitales públicos de CDMX

En México, solamente cuatro hospitales realizan este tipo de partos; sin embargo, del 22 al 24 de  noviembre se llevará a cabo una certificación de parto en agua, impartido por la fundadora de Watebirth International, Bárbara Harper, en el Hospital Sanatorio Durango.

Watebirth International, es una organización que desde 1988 se ha dedicado a formar profesionales del parto en agua que, además practiquen el parto humanizado. Si deseas especializarte en el tema, entra a certificacionesmae.com/

Источник: https://www.bbmundo.com/embarazo/parto/parto-en-agua-ventajas-riesgos-y-como-saber-si-es-para-ti/

Ventajas e inconvenientes del parto en el agua

Tipos de parto: ventajas y desventajas

El parto en el agua es una alternativa para aliviar el dolor e incompatible con el uso de otros procedimientos como la analgesia epidural.

“La esencia del parto en agua es precisamente su carácter de parto natural, además, la epidural no puede ser administrada dentro del agua”, explica Cristina Pérez, matrona y supervisora del Servicio de Obstetricia en el Hospital de Sanitas CIMA, en Barcelona.

¿Qué mujeres pueden elegir esta opción? Silvia Mateos, coordinadora del Programa de Parto Respetado del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en Madrid, explica que este parto está indicado para todas aquellas que hayan tenido un embarazo sin complicaciones ni patologías de base y con un parto espontáneo.

En cambio, hay situación ya sean por indicaciones maternas o fetales en las que está contraindicado el parto en el agua. Según Mateos y Pérez, esta vía está descartada cuando:

  • Hay una cesárea anterior o la paciente tiene alto riesgo de sangrado después del parto.  
  • La gestación no ha tenido un control médico previo.  
  • Se trata de un parto inducido o gemelar.  
  • La madre presenta antes del embarazo enfermedades como diabetes, rotura uterina o cardiopatías. Tampoco puede realizarse esta técnica si durante la gestación sufre diabetes gestacional con insulina, preeclampsia, fiebre o anemia o se produce retraso del crecimiento fetal.  
  • Hay una patología o malformación fetal diagnosticada. También se descarta el parto en el agua cuando el meconio, primera deposición de un bebé, se expulsa antes de nacer.

Pérez recuerda que esta lista no es cerrada y advierte: “En general, las mujeres con patologías médicas u obstétrica no son candidatas al uso de la sala de parto natural aunque hay que tratar y analizar cada paciente de forma independiente”.

Ventajas del parto en el agua 

Según esta matrona del Hospital de Sanitas CIMA, hay estudios que avalan los beneficios asociados a este procedimiento. “Si partimos de la base de que el feto se desarrolla en un ambiente acuático, el hecho de que su llegada al mundo se produzca en un ambiente similar ya supone una ventaja porque existe una transición más sostenida”, menciona.

Para la especialista del Hospital Universitario de Torrejón de, las principales ventajas son: la mayor satisfacción materna, la menor duración de la dilatación, la posibilidad de solicitar la epidural (ya que la paciente puede salir del agua en cualquier momento) y los beneficios para la salud cardiovascular. Sobre éste último punto, Mateos comenta que mejoría el retorno venoso, la disminución de la tensión arterial y la movilización del líquido extravascular. “En principio, en los resultados perinatales en relación con el recién nacido no se han encontrado diferencias significativas”, indica.

Inconvenientes del parto en el agua 

La principal desventaja de esta técnica es no conseguir el nivel adecuado de analgesia, por ello, como se ha mencionado existe la opción de salir del agua y solicitar la epidural.

Según Pérez, también será necesario ir a la sala de partos fuera de la bañera si surgen complicaciones como fiebre materna, hemorragias, meconio, problemas con el cordón umbilical, si se trata de un parto estacionado (cuando la dilatación es menor de 0,5 centímetros por hora) o hay irregularidades en la auscultación fetal como la taquicardia o la bradicardia.

¿Parto en casa o en el hospital?

Ambas aconsejan acudir al hospital para así poder hacer frente a las posibles complicaciones descritas.

“No somos partidarios del parto en casa salvo en lugares donde el traslado al hospital está garantizado y hay un centro hospitalario de referencia a menos de 15 minutos”, recalca Mateos.

“Si se dispone de un profesional acreditado y con experiencia no debe haber problema si se realiza en casa, pero no podemos olvidar que todo parto está sujeto a complicaciones, de manera que un entorno hospitalario supone un plus de seguridad”, comenta Pérez.

Por otra parte, hay centros que solo usan la bañera para la fase de dilatación por falta de credenciales científicas sobre los beneficios y los riesgos de la expulsión en el agua, tal y como afirma Mateos.

“La guía NICE lo deja a criterio de la mujer, pero sin evidencia del beneficio, mientras que la Sociedad Americana de Obstetras y Ginecólogos considera que debe ser un procedimiento experimental”, declara esta experta.

“El hecho de que un hospital incluya o no en su cartera de servicios el parto en el agua puede deberse a muchos factores: falta de instalaciones, no contar con personal preparado específicamente para este tipo de partos o sencillamente porque el Servicio de Obstetricia entienda que los partos en agua no aportan beneficio alguno”, añade Pérez. En su experiencia, cada vez más pacientes  se interesan por el parto natural y, dentro de éste, el parto en el agua se perfila como uno de los más solicitados.

Instrumental y personal necesario

Un hospital con este tipo de servicio necesita disponer de los siguientes elementos y profesionales sanitarios:

  • Una matrona o un matrón para asistir a la madre durante todo el proceso.  
  • Una bañera cómoda aséptica con un correcto mantenimiento.  
  • Un monitor externo para la auscultación intermitente (cada 15 min, durante 1 minuto tras la contracción) que se pueda sumergir en el agua.  
  • Guantes estériles largos que cubran los brazos.  
  • Elementos accesorios como la iluminación o la música pueden relajar a la madre.

Ver también:

Los principales beneficios e inconvenientes del parto natural

Ventajas y desventajas del parto con epidural

¿Qué instrumentos se utilizan en el parto?

  • Google +
  • E-mail
  • Imprimir

Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/parto/2017/08/25/ventajas-inconvenientes-parto-agua-144146.html

¿Es mejor el parto natural o la cesárea? – Ventajas y desventajas

Tipos de parto: ventajas y desventajas

La decisión de la forma de dar a luz a un bebé, parto natural o cesárea, no es de los futuros padres.

Normalmente, el médico especialista que lleva el seguimiento del embarazo y que asistirá el alumbramiento será el responsable de determinar qué método es el mejor en función de las características de la mujer, del bebé y de cada situación en particular.

Además, una vez llegado el momento del parto, es posible que sea necesario cambiar de opinión con el fin de evitar riesgos. Esto suele suceder cuando en un primer momento se había programado un parto vaginal y, a continuación, se ha practicado una cesárea.

Parto natural

El parto natural o vaginal hace referencia a la salida del bebé por el orificio vaginal de la madre. Para ello, es necesario que este orificio se dilate, dando lugar al característico dolor del parto. Las contracciones uterinas que ayudan a expulsar al feto también son responsables de este dolor.

Cabe destacar que, aunque los términos parto vaginal y parto natural hacen referencia a lo mismo, no lo son. Esto significa que el parto vaginal no siempre es natural, ya que es posible utilizar anestesia epidural.

A continuación, se exponen los beneficios e inconvenientes del parto vaginal, independientemente del uso o no de anestesia.

Ventajas

Para la mayoría de mujeres, el parto natural es una experiencia única, ya que pueden estar conscientes durante todo el proceso y ver al bebé nada más nacer.

Además de esto, existen otros factores positivos a favor del parto natural:

  • No necesita una intervención quirúrgica, la cual conlleva riesgos de hemorragias, coágulos, bloqueos intestinales, etc.
  • El periodo de recuperación es mucho más rápido y menos doloroso que en la cesárea. La mujer puede reincorporarse casi inmediatamente a su vida normal.
  • La pérdida de sangre durante el parto es menor que en el caso de la cesárea.
  • Hay un menor riesgo de desarrollar infecciones urinarias o en el endometrio (endometritis).
  • El bebé tiene una mejor oxigenación general y cerebral. Su adaptación a la vida extrauterina es menos traumática al pasar por el trabajo de parto.
  • Hay una estimulación de los sentidos del bebé durante su paso por el canal del parto.
  • Es posible tener más hijos sin esperar muchos años entre uno y otro y, además, no existe un límite de partos vaginales que pueda tener la mujer.
  • El cuerpo de la madre libera oxitocina para favorecer la formación de leche y el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Ventajas del parto natural

También es importante destacar que, al contrario de lo que ocurre en el parto por cesárea, el futuro papá puede ser partícipe del momento del nacimiento de su hijo durante un parto natural, siendo un gran apoyo para la madre.

Desventajas

Por otra parte, el parto natural también cuenta con una serie de inconvenientes que la mujer debe tener presente, aunque son menores que en el caso de la cesárea. A continuación, se enumeran algunas de las desventajas del parto vaginal:

  • Los dolores son muy intensos en el momento de dar a luz por la dilatación de la vagina y las contracciones.
  • Existe riesgo de desgarro en el perineo.
  • Es posible que sea necesario realizar una episiotomía (corte vaginal) para facilitar la salida del bebé.
  • Riesgo de sufrir incontinencia urinaria posparto o disfunción sexual.
  • La duración del trabajo de parto. Las madres primerizas dilatan un promedio de un centímetro por hora, pudiendo alargarse esta fase del parto hasta las 10 horas o más.

Inconvenientes del parto natural

Por otro lado, no es posible saber con exactitud en qué momento la mujer empezará a sentir contracciones para dirigirse hacia el hospital. Por tanto, la mujer debe estar alerta durante varios días hasta salir de cuentas.

Parto por cesárea

El parto por cesárea es aquel en el que el bebé sale del vientre materno a través de un corte realizado en el abdomen y útero de la mujer. Se trata de una intervención quirúrgica mayor y, como tal, presenta ciertos riesgos.

La cesárea debe realizarse bajo anestesia. Actualmente, se suele utilizar la anestesia epidural, aunque en el pasado era común utilizar la anestesia general.

En la sociedad es bastante común escuchar que un bebé nacido por cesárea sufre menos durante el parto y, por tanto, nace con mejor color y aspecto. No obstante, la cesárea también puede complicarse y presentar varios riesgos para la salud de la madre y del bebé.

¿Los partos de nalgas siempre terminan en cesárea?

Por Dr. Rubén Baltá I Arandes (ginecólogo).

La presentación de nalgas (de culo o con los pies mirando hacia abajo) tiene una incidencia de entre el 3 y 4%. El parto vaginal en presentación podálica ha demostrado mayor incidencia de problemas a la hora del parto y pobres resultados perinatales frente al parto en cefálica.

Por ello, es una indicación médica la realización de una cesárea programada a las 39 semanas, considerándose un procedimiento más seguro para el recién nacido.

Sin embargo, la cesárea no está exenta de riesgos maternos principalmente, por lo que una de las recomendaciones actuales es la realización de una versión cefálica externa (intentar girar al bebé mediante maniobras obstétricas externas).

¿Cuándo se recomienda el parto natural y cuándo el parto por cesárea?

Por Dr. Rafael Collazos Robles (ginecólogo).

El parto es el momento más especial y esperado por la mayoría de las gestantes. El parto se puede dar por vía vaginal o mediante cesárea.

La vía más fisiológica es la vía vaginal. Sin embargo, existen circunstancias en las que está indicado realizar el parto mediante cesárea para salvaguardar la salud de la madre y del feto.

Existen 3 tipos de cesárea:

La cesárea electivase realiza por la presencia de alguna patología materna o fetal como placenta previa, presentación de nalgas, transversa u oblícua, macrosomía fetal, infecciones activas del canal del parto, 2 cesáreas anteriores, algunos casos de alteración en el crecimiento y gestaciones múltiples.La cesárea indicadase recomienda en el curso de un trabajo de parto por distintas alteraciones como detención de la dilatación o descenso, desproporción céfalo pélvica, parto detenido, etc.La cesárea urgentees aquella en la que corre peligro la vida de la madre y el feto como consecuencia de una patología aguda grave.

¿Qué es mejor, un parto vaginal o una cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay muchas teorías acerca de cómo debe ser el parto, así como muchos médicos a favor de la cesárea y otros muchos defensores del parto natural.

Cabe destacar que el parto vaginal es un proceso natural. El cuerpo de la mujer está preparado hormonal y mecánicamente para poderlo llevar a cabo aún sin intervención médica. Sin embargo, pueden surgir imprevistos en el momento del parto que obliguen a los profesionales a tomar la decisión de hacer una cesárea.

Por otra parte, hay mujeres que prefieren dar a luz por cesárea porque tienen miedo al dolor, pero hay que tener en cuenta que la recuperación es mucho peor que con el parto natural. Además, las mujeres con cesárea necesitarán asistencia y ayuda de familiares durante los primeros días, ya sea para rutinas diarias como para cuidar al recién nacido.

En cualquier caso, en el momento del parto siempre se actuará teniendo en cuenta la salud tanto del futuro bebé como de la madre que va a dar a luz.

¿Cuáles son las indicaciones de una cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La forma general de actuar al final de un embarazo es el parto natural y únicamente se procederá a realizar una cesárea en determinadas situaciones como las siguientes:

  • Anormal frecuencia cardíaca del bebé
  • Posición del bebé que dificulte el parto natural
  • Problemas del desarrollo del bebé como espina bífida o hidrocefalia
  • Algunos casos de embarazo múltiple
  • Infección genital de la madre
  • Enfermedad grave de la madre
  • Que el parto natural se prolongue demasiado
  • Placenta previa o desprendimiento de la placenta
  • Prolapso de cordón umbilical

En general, cualquier situación que haga peligrar la vida del bebé o de la madre será indicativa para hacer una cesárea.

¿El parto por cesárea es bueno o malo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Al igual que ocurre en el parto vaginal, existen ventajas e inconvenientes cuando un bebé viene al mundo a través de una cesárea.

Por ejemplo, un beneficio de la cesárea es que la mujer no sentirá dolor y el procedimiento es corto, alrededor de 30 minutos. Además, el parto mediante cesárea programada permite a la mujer conocer el día exacto que tendrá a sus bebé en los brazos.

Sin embargo, la cesárea es una intervención quirúrgica y pueden surgir infecciones y/o daño a otros órganos. Además, en el caso de querer dar lactancia natural, será más complicado porque no se genera oxitocina.

Lectura recomendada

Si quieres saber todos los detalles sobre cómo es el parto natural, te recomendamos visitar el siguiente post: El parto natural paso a paso.

En cuanto a la cesárea, te invitamos a leer el siguiente artículo para conocer todo lo relacionado con este tipo de parto: ¿Cómo se realiza una cesárea?

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/parto-natural-y-cesarea-ventajas-y-desventajas/

Tipos de parto: ventajas y desventajas

Tipos de parto: ventajas y desventajas

– Parto a término: el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.

– Parto pretérmino: el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.

– Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.

Tipos de parto según la finalización

– Parto eutócico: es el parto normal, el que se inicia de forma espontánea con el feto colocado en presentación cefálica flexionada, que se desarrolla sin complicaciones y finaliza también de manera espontánea.

– Parto distócico: aquel en el que surgen complicaciones que obligan a la intervención del médico mediante maniobras, instrumental o intervención quirúrgica.

Tipos de parto según el comienzo

– Espontáneo: se inicia solo y no requiere ninguna intervención por parte del personal médico.

– Inducido: por diferentes motivos, es necesario inducir el parto mediante medicación exógena.

Tipos de parto según el desarrollo

1- Parto natural

Es aquel que se desarrolla sin intervenciones de ningún tipo del personal médico y sin usar ningún tipo de fármaco, ni oxitocina, ni anestesia… El bebé se encuentra colocado correctamente, el parto se inicia solo y se desarrolla sin problemas. El tiempo de duración depende de muchos factores, como si la mujer es primípara o no, pero se deja al cuerpo actuar solo hasta que el babé nace.

Ventajas: al no haber ningún tipo de intervención, no hay efectos secundarios de los fármacos o instrumentales ni complicaciones derivadas del uso de los mismos.

Inconvenientes: el dolor, ya que no se usa anestesia de ningún tipo. Si quieres un parto natural sin anestesia, prepárate para aguantar el dolor con respiraciones, masajes, técnicas de relajación, etc.  

2- Parto vaginal con anestesia

Solo se diferencia del anterior en que se aplica anestesia, generalmente epidural, para aliviar el dolor de las contracciones y los pujos.

Es uno de los más habituales.

Ventajas: no se sufre tanto con las dolorosas contracciones.

Inconvenientes: el parto suele durar más tiempo cuando se emplea anestesia y, además, hay que tener en cuenta que, como todos los medicamentos, puede causar efectos secundarios: dolor de cabeza, dolor en la zona del pinchazo, adormecimiento de las piernas, etc. Asimismo, no podrás moverte de la cama y deberás permanecer tumbada desde que te administran la anestesia hasta que se pasa el efecto de la misma.

3- Parto en el agua

Este tipo de parto se está poniendo cada vez más de moda y ya hay muchos hospitales en España que cuentan con los medios necesarios para dar a luz en el agua. Los médicos recomiendan que solo se haga en el agua la dilatación y que el expulsivo se lleve a cabo fuera de ella para evitar posibles problemas.

Es un tipo de parto natural ya que no se puede emplear anestesia y solo se lleva a cabo si todo transcurre con normalidad y no hace falta la intervención médica.

Ventajas: el agua alivia el dolor de las contracciones sin tener que recurrir a la anestesia.

Inconvenientes: No todos los centros médicos proporcionan este medio, por lo que deberás buscar uno que esté cerca de tu casa y tenga bañera de dilatación. Aunque es cierto que el agua alivia un poco los dolores, no es igual que usar anestesia, por lo que se siegue notando bastante dolor.

4- Parto vertical

En lugar de dar a luz tumbada en una cama, elegir una postura vertical, ya sea en cuclillas, de pie, sentada o semi-sentada.

Este tipo de parto es también un parto natural eutócico, en el que tiene que transcurrir todo con normalidad.

Ventajas: la postura vertical se aprovecha de la fuerza de la gravedad para que el bebé salga de manera más fácil y rápida, por lo que el parto suele ser más rápido.

Inconvenientes: para adoptar alguna de estas posturas no se puede usar anestesia epidural ya que tienes que poder moverte, por lo que es más doloroso.

5- Cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica en la que se abre el abdomen de la mamá, todas las capas, hasta llegar al útero para sacar al bebé a través de él en lugar de que salga por el canal de parto.

La cesárea no es electiva, o al menos no debería serlo. Se debe llevar a cabo solo en aquellos casos en los que es totalmente necesaria por diferentes motivos (enfermedad de la madre que impide un parto vaginal, mala colocación del bebé, pérdida del bienestar fetal por parto prolongado, etc.).

Ventajas: es muy rápida, no dura más de 1 hora en total, y no duele la operación en sí ya que se usa anestesia para todo el proceso.

Inconvenientes: todos los que presenta cualquier intervención quirúrgica. Además, su recuperación es más larga.

6- Parto en casa

Solo se puede dar a luz en casa cuando el embarazo ha transcurrido sin problemas y el parto se presenta con normalidad. Es decir, el bebé está bien colocado y ni la mamá ni el pequeño presentan problemas que puedan dificultar el parto. Aun así, se recomienda contratar a una matrona o profesional médico por si pasara algo durante el transcurso del mismo.

Ventajas: se da a luz en un ambiente íntimo, relajado, sin la intervención de extraños, haciendo en cada momento lo que se necesite: pasear, darse una ducha, dar a luz en la postura que se quiera, etc.

Inconvenientes: el dolor, ya que no se emplea anestesia, y los problemas que puedan surgir ya que siempre puede pasar algo.

Ahora que ya tienes más información, ¿qué tipo de parto prefieres?

Parto distócico

Definición:

Se llama así a todos aquellos partos o alumbramientos que son más difíciles de lo normal o en los que hay alguna anomalía como por ejemplo un parto muy largo en el que no hay progresión de la fase latente a la activa (más de 20 horas para las nulíparas), dilatación muy lenta, el niño no desciende por el canal, etc.

Síntomas:

Un parto muy largo o prolongado en el que la mujer no logra dilatar en el tiempo considerado normal ni empezar la fase activa, con lo que se puede poner en peligro el bienestar fetal.

Tratamiento:

Si no se logra llegar a la fase activa y a la expulsión de manera natural, se puede ayudar a la mamá con fórceps, ventosa o espátulas para ayudar a que el niño salga o practicar una cesárea de urgencia.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/parto/tipos-de-parto-ventajas-y-desventajas-7377

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: