Tipos y clases de fobias raras

Contents
  1. ▷ 5 tipos de fobias raras y otras más comunes (2020)
  2. ¿Cuantos tipos de fobias hay?
  3. ¿Cuáles son las fobias más comunes?
  4. Fobia social
  5. Fobias específicas
  6. Tipos de terapias para las fobias
  7. Terapia Cognitivo-Conductual
  8. Realidad virtual
  9. ¿Qué tipos de fobias raras existen en el mundo?
  10. Lista de las 5 fobias más raras
  11. Ranidafobia
  12. Fagofobia
  13. Samhainofobia
  14. Galofobia
  15. Nebulafobia
  16. Las 25 fobias más raras que existen
  17. Los 25 fobias más extrañas del ser humano
  18. 1. Partenofobia
  19. 2. Penterafobia
  20. 3. Tripofobia
  21. 4. Fobofobia
  22. 5. Levofobia y dextrofobia
  23. 6. Pogonofobia
  24. 7. Hipnofobia
  25. 8. Omfalofobia
  26. 9. Fagofobia
  27. 10. Lacanofobia
  28. 11. Numerofobia
  29. 12. Barofobia
  30. 13. Falacrofobia
  31. 14. Catisofobia
  32. 15. Cromofobia
  33. 16. Caetofobia
  34. 17. Alliumfobia
  35. 18. Linonofobia
  36. 19. Hexakosioihexekontahexafobia
  37. 20. Ceraunofobia
  38. 21. Omatofobia
  39. 22. Quionofobia
  40. 23. Mageirocofobia
  41. 24. Anablefobia
  42. 25. Alectorofobia
  43. Referencias bibliográficas
  44. Las 15 fobias más raras que existen
  45. Conoce las fobias más raras que existen
  46. 1. Hexakosioihexekontahexafobia: miedo al número 666
  47. 2. Xantofobia: miedo al color amarillo
  48. 3. Turofobia: miedo al queso
  49. 4. Crematofobia o Crometofobia: miedo al dinero
  50. 5. Somnifobia: miedo a dormir
  51. 6. Coulrofobia: miedo a los payasos
  52. 7. Ombrofobia: miedo a la lluvia
  53. 8. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: miedo a las palabras largas
  54. 9. Omfalofobia: miedo a los ombligos
  55. 10. Hilofobia: temor a los árboles
  56. 11. Triscaidecafobia: miedo al número 13
  57. 12. Papafobia: miedo al Papa
  58. 13. Uranofobia: miedo al cielo
  59. 14. Pogonofobia: miedo a las barbas
  60. 15. Tripofobia: miedo a los agujeros
  61. Referencias bibliográficas:
  62. Los tipos de fobias más comunes: definición y síntomas
  63. ¿Qué es una fobia? ¿Cuáles son sus síntomas?
  64. ¿Cuál es la diferencia entre una fobia y un miedo?
  65. ¿Cuál es la prevalencia de las fobias?
  66. ¿Cuáles son las consecuencias de padecer una fobia?
  67. Tipos de fobias más comunes
  68. 1. Fobia específica
  69. Fobia a animales 
  70. Fobia a entornos naturales
  71. Fobia a sangre, inyecciones o heridas
  72. Fobias situacionales
  73. Otro tipo de fobias
  74. 2. Fobia social también conocido como trastorno de ansiedad social
  75. 3. Agorafobia
  76. Tratamiento de fobias
  77. Conclusiones
  78. Referencias bibliográficas y más información:

▷ 5 tipos de fobias raras y otras más comunes (2020)

Tipos y clases de fobias raras

  • Ansiedad y fobias
  • 12 de noviembre de 2020

Según la literatura científica en torno a un 11% de la población general sufre algún tipo de fobia. Seguro que conoces a alguien que sale corriendo en cuanto ve una araña (aracnofobia) o que prefiere subir andando 7 pisos antes que montarse en un ascensor (claustrofobia).

Alguien al que le encante la moda y la ropa pero que es incapaz de ir de tiendas (agorafobia) o que el mero hecho de imaginar coger un avión (aerofobia) hace que le tiemblen las piernas. Y si no lo conoces, quizás seas tú quien sufre alguno de estos problemas.

En este artículo vamos a descubrir a algunas de los tiposfobias más comunes y también otras fobias raras.

¿Cuantos tipos de fobias hay?

Antes que nada, ¿qué es una fobia? Se trata de un tipo de trastorno de ansiedad. Miedo exagerado e irracional ante un estímulo determinado. No se trata de un simple miedo ya que las respuestas que se dan son totalmente desproporcionadas e incontrolables.

Por ejemplo, la mayoría de las personas sentimos un cosquilleo en el estómago ante grandes alturas. Esto ocurre de manera adaptativa ya que lo interpretamos como un peligro que afecta a nuestra supervivencia.

Mientras que no interfiera en nuestro día a día, sentir ese miedo es completamente normal y razonable. El problema ocurre cuando se sufre acrofobia y el miedo es tan intenso que genera gran malestar.

Cuando el mero hecho de asomarnos a la ventana de nuestra casa nos produzca ansiedad.

Aunque el origen de las fobias en muchas ocasiones se debe a una vivencia traumática, también se pueden ocasionar simplemente por observación de una situación negativa y que produce pavor.

Resulta prácticamente imposible determinar un número exacto de fobias. Esto es debido a que cualquier situación u objeto puede provocar miedo o temor en las personas. Es por ello que se pueden diferenciar varios tipos de fobias.

¿Cuáles son las fobias más comunes?

Las fobias son un trastorno psicológico relativamente habitual, si bien, muchas no resultan incapacitantes en el día a día ya que el objeto fóbico que la suscita se encuentra apartado. Por ejemplo: la fobia a las serpientes.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que es completamente normal e incluso recomendado tenerle mucho miedo a ciertos tipos de cosas.

Estas son algunas de las fobias más comunes:

Fobia social

El trastorno de ansiedad social o fobia social se define como el miedo que es provocado ante situaciones que impliquen relacionarse con los demás. Algunos tipos de fobias sociales son comer en público, hablar delante de un grupo de personas (glosofobia), ser observado y juzgado por los demás, mirar a los ojos,…

Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos relacionarnos con nuestros iguales. Es por ello que esta fobia es sumamente incapacitante. El simple hecho de reconocerla implica pasar vergüenza y mostrase débil ante el resto.

Fobias específicas

Miedos, miedos y miedos. Ante situaciones, ante objetos, ante animales,… A pesar de que el peligro real que origine nuestro miedo sea diminuto, la interpretación que se hace es tremenda. ¿Y qué hacer para no sentir miedo ante por ejemplo las arañas? Sencillo, lo evitamos sin ser conscientes del tremendo error que cometemos.

Las fobias específicas se dividen en cinco subcategorías: tipo animal (tanto de gran envergadura como insectos), tipo ambiental (rayos, lluvia…), tipo sangre-inyecciones-daño, tipo situaciones y otros tipos.

Las fobias específicas más comunes son el miedo a volar (aerofobia), la fobia a algunos animales domésticos (perros, gatos, étc) y la fobia a la sangre o las agujas (hemofobia), entre otras.

Tipos de terapias para las fobias

Antonio Gala  (novelista) dice que “el miedo se asemeja a un pozo, que cuanto más tierra se saca de él, más crece; y a la oscuridad, que cuanto más grande es, menos se ve”.

Es decir, el miedo se alimenta del miedo.

Quien sufre cualquier tipo de fobias sociales o cualquiera de las fobias específicas se siente mal por entender lo “incongruente” que resulta su miedo y al mismo tiempo por no saber cómo evitarlo.

Es por ello que las fobias son uno de los motivos principales de consulta. Para que se produzca una solución y el problema remita es necesario tratamiento psicológico. Entre las tipos de terapias más efectivos para las fobias encontramos:

Terapia Cognitivo-Conductual

Cuando se vive una experiencia negativa, bien en primera persona o simplemente por observación, se pueden producir fobias. Por ejemplo, si sufrimos un accidente de tráfico o simplemente hemos visto un choque entre dos coches que nos ha generado gran impacto y que hemos interiorizado podemos acabar sufriendo amaxofobia.

Esta terapia se centra en analizar el estímulo o la situación temida (conducir), junto con los pensamientos (“no soy capaz de coger el coche”, “si lo cojo seguro que tendré un accidente”)  y comportamientos derivados (evitar coger el coche aumentando el miedo sufrido).

Una vez hecho esto y a través de técnicas de reestructuración cognitiva, técnicas de exposición y técnicas de relajación trata de que la persona se enfrente al miedo paulatinamente.

Realidad virtual

¿Qué mejor manera de vencer a nuestros miedos que enfrentándonos a ellos? Gracias a la realidad virtual y al uso de las nuevas tecnologías se pueden realizar sesiones simuladas en las que cada persona se enfrente a sus miedos de manera realista. Se genera una exposición en un ambiente controlado que aporta seguridad al aprender a reconducir y reaprender respuestas adaptativas.

Por supuesto estas sesiones siempre se realizan teniendo en cuenta las necesidades y características individuales y bajo la estricta supervisión un psicólogo especializado.

¿Qué tipos de fobias raras existen en el mundo?

Como decíamos hay tantas fobias como estímulos temidos. Por un lado algunas son conocidas por la mayoría de las personas mientras que por otro lado existen algunos tipos de fobias raras que pasan más desapercibidos.

Entre los tipos de fobias raras podemos encontrar la tripofobia (miedo a los agujeros), nictofobia (miedo a la noche), brontofobia (miedo a los rayos), cinofobia (miedo a los perros), turofobia (miedo al queso), omfalofobia (miedo a los ombligos),… Y un largo etcétera.

Si te da miedo el número 666 quizás sufras hexakosioihexekontahexafobia. Si al leer esa palabra se te ha puesto un nudo en el estómago puede que padezcas hipopotomonstrosesquipedaliofobia o lo que se conoce como miedo a las palabras largas.

Las fobias son todas exactamente igual, independientemente de que sean más comunes o más raras. Las siguientes fobias extrañas que te voy a contar a continuación, tienen el mismo tratamiento psicológico que cualquier otra.

Lista de las 5 fobias más raras

A continuación voy a compartir contigo una lista con 5 fobias consideradas raras. Lo cierto es que hay muchísimas, de modo que he escogido algunas que mas me han sorprendido:

Ranidafobia

Dentro de algunos tipos de fobias raras podemos encontrar la ranidafobia, una fobia que consiste en un miedo atroz a las ranas.

Algunos teorias argumentan que esto tiene que en parte con el símbolismo de estas, como señal de mal augurio. Otras teorías evolucionistas asocian este miedo con algo aprendido por nuestros antepasados para prevenir el veneno y la aparicion de verrugas.

Fagofobia

La fagofobia es una de las fobias más incapacitantes, consiste en el miedo a comer. La fobia es al proceso de comer, no a la comida, a diferencia de lo que ocurre en los trastornos de alimentación.

La fagofobia se ha asociado a la disfagia, donde la persona tiene miedo a tragar y ahogarse.

Samhainofobia

Esta seguramente sea la fobia que copa el top de las rareza, la samhainofobia consiste en un miedo irracional al día de Halloween. Se piensa que puede ser una fobia aprendida o adquirida cómo producto de alguna mala experiencia de terror o similar.

Galofobia

La galofobia expresa un miedo irracional por todo lo que tenga que ver con Francia y la cultura francesa. Recordamos que hablamos de una patología, no de un gusto o una preferencia.

Nebulafobia

La nebulafobia podría confundirse con la samhainofobia, si bien esta es a los espíritus en general, independientemente de la fecha.

Para algunos profesionales, esta trastorno psicológico se parece realmente más a un trastorno obsesivo compulsivo que a una fobia como tal.

He decidido actualizar el post porque recientemente he conocido el caso de una persona que tenía miedo a la luz. Este es un caso realmente incacitante, debido a que es escapar de la luz es prácticamente imposible.

Ademas, ¿sabías que hay personas que tienen fobia a las olivas?

Lo que está claro es que la mente es increíble y aún nos queda mucho por descubrir sobre ella.

Источник: https://grullapsicologiaynutricion.com/blog/tipos-fobias-raras

Las 25 fobias más raras que existen

Tipos y clases de fobias raras

Todo el mundo conoce a alguien con algún tipo de fobia (miedo a las arañas, miedo a las alturas,…) o incluso nosotros mismos padecemos alguna. Según la psicología evolucionista estos miedos irracionales y exagerados tienen su razón de ser, y es que los humanos que evitaban ciertas situaciones tenían más probabilidades de sobrevivir.

De todos modos esto explica de todo la existencia de algunas de las fobias más extrañas que llegan a existir hoy en día. Como veremos existen algunas fobias que son más extrañas de lo que podemos llegar a imaginar. El ser humano es verdaderamente sorprendente.

Los 25 fobias más extrañas del ser humano

Las personas que tienen fobias pueden llegan a sufrir mucho a causa de ellas. Se trata de una respuesta de miedo muy exagerada a un estímulo que por lo general no presenta peligro alguno. Dicha irracionalidad se puede tratar en psicoterapia, siendo el modelo cognitivo-conductual el que ofrece mejor respuesta de extinción.

No hay que olvidar que las personas que padecen fobias sufren mucho en ciertas situaciones. Por suerte hay ciertos miedos que es muy fácil evitar en contextos urbanos, como por ejemplo las serpientes, pero otros son mucho más difíciles de esquivar. A continuación veremos las fobias más raras que existen y cuál es la conducta evitativa de las personas que las padecen.

1. Partenofobia

La partenofoba es una fobia de las más raras que pueden existir. Se trata del miedo a las chicas vírgenes. La persona que lo sufre puede llegar a sentir ansiedad si está delante de cualquier chica joven que podría ser virgen.

2. Penterafobia

Este miedo va a sacar una sonrisa a más de uno, pero que no le hace ninguna gracia a quien lo padece. Hablamos de la penterafobia o miedo a la suegra. Para algunas personas hablar con la madre de su pareja representa una gran fuente de ansiedad.

3. Tripofobia

La tripofobia es el miedo a un conjunto de agujeros, hoyos o huecos. Se trata de uno de los miedos más raros que existen, pues aumenta cuando los agujeros son de tamaño similar y están muy juntos. Hay muchas más personas de las que creemos que tienen este extraño miedo.

4. Fobofobia

La fobofobia es una de las fobias más retorcidas. Se trata del miedo a tener miedo. Las personas que la sufren son de lo más hipocondríacas, y sienten una gran miedo al pensar que pueden tener temores.

5. Levofobia y dextrofobia

Algunas personas desarrollan temores a cosas que se encuentran en una cierta situación en el espacio. La levofobia es el miedo a los objetos que se encuentran a la izquierda del propio cuerpo, mientras que la dextrofobia es el miedo a los que se encuentran en la derecha.

6. Pogonofobia

La pogonofobia es la fobia a las barbas. La moda de dejarse crecer la barba seguramente ha hecho que los pogofóbicos lo pasaran más mal que en tiempos pasados.

7. Hipnofobia

La hipnofobia es el miedo a quedarse dormido. También se conoce como somnifobia o clinofobia, y quien padece este miedo teme dejar de estar en el mundo consciente. Esta fobia produce serios trastornos del sueño.

8. Omfalofobia

La omfalofobia también es una fobia de las más raras. Es el miedo a los ombligos. Cualquier idea relacionada con los ombligos crea una aterradora angustia a quien padece esta fobia. Tocar uno es el peor temor del omfalofóbico.

9. Fagofobia

La fagofobia es el miedo a tragar. Sin duda comer y beber puede convertirse en una auténtica odisea para las personas que sufren esta fobia, siendo la desnutrición una consecuencia muy común.

10. Lacanofobia

Sin dejar la temática de la alimentación nos encontramos con la lacanofobia. Se trata del miedo a los vegetales. Una fobia muy irracional que obviamente hace que la persona no coma ni frutas ni verduras. Esto es una muy mala noticia para la salud general del cuerpo.

11. Numerofobia

La numerofobia es el miedo a los números. Son fobias muy duras porque los números están por todos lados, y las personas que padecen este miedo llegan a desarrollar auténticas obsesiones. Las matemáticas son evitadas a toda costa.

12. Barofobia

La barofobia se conoce como el miedo a la gravedad, aunque no es exactamente así. Es impreciso, y lo que les pasa a estas personas es que tienen miedo a las sensaciones causadas por los cambios de gravedad percibida. Evitan ascensores, parques de atracciones o incluso escaleras mecánicas.

13. Falacrofobia

La falacrofobia es el miedo a las personas calvas. Mirar una persona calva produce mucha angustia a los afectados, si bien puede ser peor la idea de tocar una cabeza pelada. El miedo quedarse calvo es también muy intenso.

14. Catisofobia

La catisofobia viene a ser el miedo a sentarse. Sin duda un temor muy difícil de llevar que acostumbra a tener su explicación por haber sufrido una experiencia traumática estando sentado. Un secuestro, una tortura o incluso unas hemorroides podrían ser la causa.

15. Cromofobia

La cromofobia es la fobia a los colores. Normalmente se describen experiencias traumáticas para explicar estas aversiones tan irracionales, pero es que aún existen miedos más específicos. Ejemplo de ello es la xantofobia (miedo al color amarillo) o la clorofobia (miedo al color verde).

16. Caetofobia

La caetofobia es el miedo al cabello. Pensar en cabello de otras personas o de animales es aterradora para estas personas, y ya no hablamos de la idea de tocarlo. Hay casos en los que incluso se tiene miedo al propio pelo.

17. Alliumfobia

Como si de vampiros se tratara hay personas que tienen alliumfobia, es decir, miedo a los ajos. El fuerte olor de los ajos es una pesadilla para las personas que sufren esta fobia, pero también pensar en ellos o tocarlos.

18. Linonofobia

La linonofobia es el miedo a los hilos, cordeles, cuerdas y cadenas. Una fobia que parece muy irracional pero que, como otras, puede tener su origen en algún tipo de experiencia traumática como un secuestro.

19. Hexakosioihexekontahexafobia

La hexakosioihexekontahexafobia es miedo al número 666. Un nombre muy complicado (que toma el griego como raíz) que se explica por un temor previo a Lucifer. Si una persona con esta fobia ve el número 666 siente un gran miedo por relacionarlo con un señal de Satanás.

20. Ceraunofobia

La ceraunofobia es el miedo a que un rayo caiga encima de uno. Normalmente el ceraunofóbico tiene también miedo a los truenos y las tormentas, unos miedos irracionales pero bastante más comunes en la población.

21. Omatofobia

La omatofobia es la fobia a los ojos. Los omatofóbicos sufren mucho miedo al pensar o ver imágenes de ojos. En ocasiones lo que más les aterra es que el iris sea de cierto color.

22. Quionofobia

La quionofobia es el miedo a la nieve, tanto si está cayendo como si ya está depositada en el suelo. La sensación de tocarla es aún más angustiosa, y vivir en ciertos lugares del mundo puede ser realmente traumático para las personas quionofóbicas.

23. Mageirocofobia

La mageirocofobia es el miedo a cocinar. La idea de tener que cocinar genera mucho estrés al mageirocofóbico y por eso siempre manifiesta las máximas conductas evitativas a la hora de preparar comida. Una de los miedos más raros que existen en cuanto a la comida.

24. Anablefobia

La anablefobia es la fobia a mirar hacia arriba. La idea de inclinar la cabeza hacia arriba y mirar qué hay es algo aterrador para las personas que sufren este miedo, tanto si se está en un sitio interior como exterior.

25. Alectorofobia

Existen muchos miedos a animales como serpientes y arañas, pero hay otros casos en los que los animales dan lugar a algunas de las fobias más raras que existen. Es el caso de la alectorofobia o miedo a las aves, en el que se teme a aves comunes como pollos o gallinas.

Referencias bibliográficas

  • Christophe, A. (2006). Psicología del miedo. Temores, angustias y fobias. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Craske, M., Martin M.A. y David, H.B. (2006). Mastering your fears and phobias. Oxford: Oxford University Press.
  • LeDoux, J. (2003). The emotional brain, fear, and the amygdala. Cellular and Molecular Neurobiology, 23 (4-5), 727-738.

Источник: https://azsalud.com/salud-mental/fobias-mas-raras

Las 15 fobias más raras que existen

Tipos y clases de fobias raras

Son muchas las fobias raras que padecen algunas personas. Una fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo irracional a un estímulo (una situación, un objeto, un lugar, un insecto, etc.).

La persona que sufre una fobia hace todo lo posible por evitar ese estimulo que le provoca malestar, y esta conducta evitativa puede llegar a interferir en el funcionamiento normal de su vida diaria. Desde el miedo a los payasos hasta el miedo al número 13, existen muchas fobias extrañas e inexplicables.

Conoce las fobias más raras que existen

A continuación os las presentamos una lista con las 15 fobias más raras que existen, aunque es posible que existan otras fobias aún no tipificadas y que puedan tener una incidencia más pequeña en la población.

1. Hexakosioihexekontahexafobia: miedo al número 666

Los que padecen hexakosioihexekontahexafobia sienten un miedo irracional hacia el número 666 y evitan las cosas relacionadas con este número, tales como un edificio en el cual el número se exhiba claramente, una matrícula de un vehículo o un transporte público con esa numeración. El origen de esta fobia está ligado a Satanás o al Anticristo, por tanto es más frecuente que la padezcan personas que se han criado en familias cristianas.

2. Xantofobia: miedo al color amarillo

Dentro de las fobias más raras, la xantofobia es miedo irracional al color amarillo. Cualquier cosa que contenga amarillo produce gran ansiedad a las personas que sufren este tipo de fobia. El sol, la pintura amarilla o inclusive la palabra 'amarillo', generan síntomas de ansiedad en el xantofóbico.

3. Turofobia: miedo al queso

Las personas que sufren turofobia no pueden ver ni oler un simple trozo de queso. Ya sea de mozarella, cheddar o roquefort, el queso les produce una sensación de malestar intenso. Esto es debido a una experiencia traumática sufrida con anterioridad, usualmente en la infancia. Sin duda, es una de las fobias más raras que se conocen.

4. Crematofobia o Crometofobia: miedo al dinero

Esta es una de las fobias raras que más llama la atención. La crematofobia o crometofobia es el miedo irracional al dinero. Para estas personas se hace muy complicado ir a supermercado o comprar un billete de autobús.

Algunos crematofóbicos tienen miedo al poder corruptor del dinero y otros pueden haber sufrido un trauma causado por el dinero.

No hay que confundir el miedo que sienten algunas personas por tocar billetes o monedas que han tocado otras personas, ya que en este caso seria temor a los gérmenes (misofobia o germifobia).

5. Somnifobia: miedo a dormir

Esta fobia provoca un miedo irracional y excesivo ante el acto de dormir.

Las personas que la sufren sienten pánico por pensar que mientras estarán durmiendo algo terrible les va a pasar, como por ejemplo, que dejarán de respirar y morirán.

La causa puede ser también el miedo a tener pesadillas debido a haberlas sufrido de manera repetida con anterioridad. Obviamente, esta fobia está ligada con el insomnio.

6. Coulrofobia: miedo a los payasos

La imagen de un payaso produce pánico, miedo y angustia a la persona que sufre coulrofobia. Aunque es común que esta fobia sea percibida como algo gracioso por parte de las personas que no tienen este miedo, el sujeto que experimenta la fobia a los payasos o coulrofobia puede llegar a desencadenar importantes ataques de ansiedad.

Para leer más sobre la coulrofobia podéis visitar nuestro artículo:

7. Ombrofobia: miedo a la lluvia

Como la mayoría de fobias más raras que hemos descrito, esta fobia es muy poco conocida.

Las personas que sufren ombrofobia sienten un miedo incontrolable a mojarse con el agua de lluvia.

Estas personas se pueden volver extremadamente obsesivas con tal de no mojarse, lo que les lleva a idolatrar los objetos que se usan para protegerse del agua como paraguas, impermeables o toldos.

8. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: miedo a las palabras largas

Hace referencia al miedo irracional a la pronunciación de palabras largas y complicadas, por lo que la persona que sufre esta fobia va a evitar mencionar este tipo de términos.

Muchas veces, esta fobia viene acompañada de timidez social y miedo a quedar en ridículo.

Debido a la complejidad de la palabra que se usa para denominar esta fobia, actualmente se usan las palabras sesquipedaliofobia o largsofobia.

9. Omfalofobia: miedo a los ombligos

Esta fobia hace referencia al miedo a ver o tocar su propio ombligo o el de los demás. Estas personas tienen serios conflictos a la hora de bañarse por no poder mirar su ombligo ni tocarlo.

Los síntomas fisiológicos que se presentan van desde la irritabilidad, las náuseas, mareos, vómitos, sensación de furia junto con ira, así como una sensación de total impotencia. Sin duda, una de las fobias más raras.

10. Hilofobia: temor a los árboles

Se refiere al temor a los arbustos, los árboles y los bosques. Se suele desarrollar en niños pequeños, ya que se vincula con el temor que presentan las películas sobre los bosques encantados, en los que se pueden encontrar brujas o monstruos malvados.

11. Triscaidecafobia: miedo al número 13

La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Los que sufren este trastorno de ansiedad evitan cualquier objeto o cosa que contenga el número 13. Por otro lado, la fobia al viernes 13 se llama parascevedecatriafobia.

12. Papafobia: miedo al Papa

La papafobia es el miedo o temor al Papa (al Santo Padre del Vaticano, jefe de la Iglesia Católica) o a todo lo que tiene relación con él. Algunos expertos piensan que forma parte de la fobia a lo sagrado o a los santos. En cualquier caso, basta con mantenerse alejado de la Santa Sede para no alcanzar niveles preocupantes de ansiedad.

13. Uranofobia: miedo al cielo

Las personas que sufren uranofobia sienten temor al cielo y a la vida después de la muerte. Puede desarrollarse en creyentes que piensan que serán juzgados al fallecer. Esta es una de las fobias más raras y complejas de tratar, puesto que no es posible hacer una terapia de habituación.

14. Pogonofobia: miedo a las barbas

Esta fobia se descubrió en 1851, y hace referencia al miedo irracional que muchas personas sienten hacia las barbas, especialmente hacia las más largas y pobladas. Pese a que las barbas no suponen peligro para la salud de las personas, los pogonofóbicos sienten miedo y nauseas cuando ven a alguien con vello facial.

15. Tripofobia: miedo a los agujeros

Los que sufren esta fobia manifiestan auténtico pánico, náuseas y sudores fríos cuando ven agujeros pequeños y juntos o cosas que contienen agujeros. Por ejemplo, un panal de abejas o los agujeros de un ladrillo.

Referencias bibliográficas:

  • André, C. (2006). Psicología del miedo. Temores, angustias y fobias. Barcelona. Editorial Kairós.
  • Bourne, E. J. (2005). The Anxiety & Phobia Workbook, 4ª ed. New Harbinger Publications.

Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/fobias-mas-raras

Los tipos de fobias más comunes: definición y síntomas

Tipos y clases de fobias raras

Las fobias pueden ser de diferente naturaleza y tienen una gran prevalencia. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre qué son, cuáles son sus síntomas, cuál es su prevalencia y cuáles son los tipos de fobias más comunes.

¡Comenzamos!

¿Qué es una fobia? ¿Cuáles son sus síntomas?

Las fobias están catalogadas como trastorno en la guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (libro escrito por la Asociación Americana de Psiquiatría en el año 2013). 

Si consultamos el libro podemos ver que están metidos dentro de la categoría: trastornos de ansiedad.

Por ello, podríamos decir que es la ansiedad que se crea ante una situación o un objeto determinado.

Por ejemplo, una persona con miedo a las arañas o aracnofobia sentiría una ansiedad y/o un miedo intenso cuando ve o sabe que se va a tener que enfrentar a este animal. 

En consecuencia, las personas que las padecen evitan determinadas situaciones con el objetivo de no tener que exponerse a estos objetos, situaciones o estímulos que les provocan miedo. 

Para poder diagnosticar una fobia este miedo o ansiedad tiene que estar presente durante seis meses o más. 

¿Cuál es la diferencia entre una fobia y un miedo?

Ahora bien, es necesario saber cuándo se trata de fobia y cuando se trata de miedo normal.

Para poder distinguirlos tenemos que tener en cuenta que en las fobias la ansiedad y el miedo es desproporcionado.

Es decir, una persona sin fobia ante la misma situación podría sufrir una ansiedad acorde con la situación. En las fobias, por el contrario, esta ansiedad se dispara y en la mayoría de las ocasiones es incapacitante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en las fobias se produce un empeoramiento de alguna de las áreas del funcionamiento de la persona como, por ejemplo, deterioro laboral, académico, social, familiar, etc. En otras palabras, la fobia podría producir una afectación en el desempeño de la vida diaria de la persona. 

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Digamos que una persona tiene miedo a volar y que, por trabajo, tiene que realizar un vuelo a otro continente. El comportamiento de una persona que solo tiene miedo y el comportamiento de una persona que tiene fobia sería el siguiente:

  • Persona con miedo. Esta persona tendría miedo a la hora de coger el vuelo, podría presentar algún síntoma de ansiedad, pero acabaría montándose en el avión.
  • Persona con fobia. En este caso, la persona intentaría buscar métodos alternativos de viaje. Si no los encontrase y ante el pensamiento de tener que coger el avión, mostraría muchísima ansiedad que podría acabar en un ataque de pánico. Es más, sería capaz de no coger el avión, aunque eso supusiese tener que perder el empleo (afectación de alguna de las áreas de funcionamiento de la persona). 

¿Cuál es la prevalencia de las fobias?

Es un trastorno más común de lo que pensamos. En el DSM-5 se establece que la prevalencia de 12 meses en Estados Unidos para las fobias específicas es de entre el 7 y el 9%. En el caso de Europa la prevalencia es similar, del 6% aproximadamente. 

En España, según un estudio realizado en el año 2006, después del trastorno depresivo mayor, las fobias son los que más prevalencia tienen con un 4.52%

Por todo ello, podemos concluir que es un trastorno al que debería prestársele más atención puesto que es uno de los más frecuentes a nivel mundial.

¿Cuáles son las consecuencias de padecer una fobia?

Aunque, ya lo hemos comentado, es necesario volver a comentarlo para poder ver la importancia que tienen este tipo de trastornos. 

Una de las consecuencias más comunes es que las personas dejan de hacer cosas para intentar evitar los estímulos, objetos, etc. que les producen miedo. De esta manera se produce una afectación en la vida diaria de las personas provocando deterioro laboral, social, familiar, personal, etc. 

Asimismo, el DSM-5 (APA, 2013) establece que las personas con fobias a menudo presentan deterioro psicosocial y que esto a su vez produce un empeoramiento de la calidad de vida. 

También hay que tener en cuenta que dependiendo de la fobia la afectación puede ser mayor o menor. Por ejemplo, una persona con miedo a las arañas podría tener una baja afectación mientras que una persona con fobia a las agujas podría tener mayor afectación porque podría incluso llegar a rechazar asistencia médica. 

Lo mismo ocurre con las personas que tienen fobia a atragantarse ya que podrían dejar de comer o limitarse únicamente a los líquidos, suprimiendo los sólidos de su dieta y provocando un déficit nutricional. 

Tipos de fobias más comunes

Las fobias se categorizan en tres grandes grupos:

1. Fobia específica

Como bien indica su nombre, una fobia específica ocurre cuando se le tiene miedo a algo determinado, es decir, a un objeto o situación específica. Las más comunes son:

Fobia a animales 

En esta categoría podríamos encontrar las siguientes: aracnofobia (arañas), cinofobia (perros), murofobia o surifobia (ratas y ratones), entomofobia (insectos), ailurofobia (gatos), bufonofobia (sapos), equinofobia (caballos), escolequifobia (gusanos), lepidopterofobia (mariposas), ofidiofobia (serpientes), etc.

Fobia a entornos naturales

En este caso estaríamos hablando de miedo a situaciones que están relacionadas con la naturaleza como, por ejemplo, astrafobia (rayos), brontofobia (tormentas), acrofobia (alturas), hidrofobia (agua), tanofobia (sol), cremnofobia (precipicios), pluviofobia (lluvia), etc.

Fobia a sangre, inyecciones o heridas

La fobia a la sangre es denominada hematofobia, la fobia a las agujas belonefobia, la fobia a las inyecciones tripanofobia y a las heridas o lesiones traumatofobia.

Fobias situacionales

Estarían relacionadas con determinadas situaciones como, por ejemplo, tener que montar en una ascensor o avión (aerofobia), fobia a tener que estar en espacios cerrados o abiertos, etc. 

Otro tipo de fobias

Además de las anteriores, se pueden presentar otro tipo de fobias, por ejemplo: cibofobia (comida), ecofobia (hogar), katagelofobia (ridículo), politicofobia (política), triskaidekafobia (número 13), venustrafobia (mujeres), coulrofobia (payasos), fagofobia (atragantamiento), etc. 

2. Fobia social también conocido como trastorno de ansiedad social

En este caso las personas tienen un miedo intenso a una o más situaciones sociales. 

3. Agorafobia

Son personas con miedo a: usar el transporte público, estar en espacios abiertos, estar en espacaios cerrados, estar entre muchas personas o estar fuera de casa sin compañía. 

Puedes consultar más información sobre esta fobia en el siguiente enlace: agorafobia. 

Tratamiento de fobias

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser una de las más eficaces en el tratamiento de estos trastornos. La técnica más utilizada es la exposición con prevención de respuesta. 

Asimismo, aunque son menos eficaces, en algunos casos graves, es necesario el tratamiento farmacológico con el objetivo de controlar los síntomas de la ansiedad. 

Conclusiones

Las fobias es la ansiedad y miedo desproporcionado ante un determinado objeto, situación, etc. que provoca deterioro en el día a día de las personas.

Es un trastorno con bastante prevalencia y que puede tener consecuencias graves.

El tratamiento más común es la EPR o Exposición con Prevención de Respuesta, aunque en algunos casos graves, también se utiliza la farmacoterapia. 

En el caso de que tengas alguna duda o quieras más información sobre las fobias, puedes dejarnos un comentario o escribirme a través del formulario de contacto que podrás encontrar en mi perfil como psicóloga. 

Os dejo una frase para la reflexión del historiador Tito Livio:

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.

Referencias bibliográficas y más información:

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.) (DSM-5). Washington, DC: American Psychiatric Association. Más información en la web de la APA.
  • Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 13(3), 447-452. Recuperado de redalyc.org. 
  • Haro, J. M., Palacín, C., Vilagut, G., Martínez, M., Bernal, M., Luque, I., … Alonso, J. (2006). Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultados del estudio ESEMeD-España. Medicina clínica, 126(12), 445–451. doi:10.1157/13086324 Recuperado de public-files.prbb.org

Источник: https://www.psiquion.com/blog/los-tipos-fobias-mas-comunes

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: