Todo sobre las pestañas del bebé

Embarazo semana 22: Párpados, pestañas, cejas y uñas

Todo sobre las pestañas del bebé

Tu útero ya sobrepasa el ombligo en la semana 22 de embarazo. Y una de sus consecuencias es que el retorno venoso se hace más complicado. Mientras lidias con la hinchazón y la pesadez de piernas y manos, en tu bebé ya se pueden identificar los párpados, pestañas, cejas y las uñas de los dedos.

Semana 22 de embarazo: cambios en el bebé

En la cara, se distinguen los párpados, las pestañas y las cejas. También son visibles la uñas de los dedos.  El hígado empieza a funcionar hacia la semana 10 del embarazo.

Pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis -que es la encargada de digerir los alimentos- no comienza hasta un poco antes del nacimiento.

Por eso, los niños prematuros tienen más predisposición a ponerse amarillos, la llamada ictericia, ya que su hígado aún es inmaduro para metabolizar la bilirrubina que se encuentra con niveles aumentados en su sangre.

Semana 22 de embarazo: cambios en la madre

En esta semana notarás el útero por encima del ombligo y cada vez serán más evidentes los movimientos del bebé aunque los demás aún no lo capten poniendo la mano encima de tu abdomen. Lo normal es que a estas alturas del embarazo hayas engordado entre 5 y 6 kilos y que la cintura haya desparecido.  

Consejos contra la pesadez de piernas, hormigueo y varices

Los tobillos y muñecas pueden hincharse, sobre todo al final del día y si pasas muchas horas de pie, debido a la compresión de las venas por el útero que dificultan el reflujo venoso y a los cambios hormonales del embarazo. Esto puede ocasionarte gran pesadez de piernas en la embarazada e incluso hormigueo en pies y manos.

Es conveniente que estires las piernas cuando está sentada y hagas movimientos con los pies hacia arriba y abajo o en círculo para favorecer el retorno venoso. Camina una hora al día  a paso  ligero y evita permanecer muchas horas de pie sin moverte.   Cuando te acuestes, pon un cojín debajo de los pies.  

Pies en agua fría y sal gorda

Meter los pies y las manos en agua fría con sal gorda puede hacer disminuir la sensación de pesadez de los pies. Un masaje linfático aplicado de forma correcta puede también mejorar la circulación y disminuir la hinchazón.

Medias de compresión para embarazadas

Además las medias de compresión graduada para embarazadas pueden facilitar el retorno venoso y mitigar la pesadez. Por último, es importante que comas con poca sal y bebas al menos un litro de agua al día. A veces, la hinchazón y la pesadez de piernas pueden ocasionar trastornos circulatorios y varices en la gestante.  

Tratamiento contra las varices

Si empiezan aparecerte varices puedes aplicarte algún fármaco venotónico local en forma de pomada tres veces al día.

También existen los fármacos venotónicos orales en forma de pastillas o sobres que mejoran el tono vascular y favorecen el retorno venoso.

Si las varices son muy importantes, probablemente tengas que comenzar con heparina a dosis profiláctica que te aplicarás cada día hasta el momento del parto. Pero esto debe indicártelo tu ginecólogo junto con un control hematológico adecuado.  

Problemas de sueño

Puede aparecer insomnio o dificultad para conciliar el sueño. Muchas veces se debe a los cambios psicológicos del embarazo que producen ansiedad. Otras veces a la dificultad de encontrar una postura cómoda o relajante.

Si además existen ardores o se orina con frecuencia, la dificultad de dormirse aumenta. Para estas situaciones existen remedios nutricionales como evitar bebidas excitantes como café, té, chocolate o colas.

Es ideal que te tomes una infusión relajante antes de acostarte con hierbas como la tila, pasiflora, melisa o manzanilla. Además puedes añadirle a la infusión valeriana, en forma de infusión o comprimidos ya que tiene un efecto sedativo y ansiolítico.

También puedes tomarte leche caliente con miel, pues la miel restablece la melatonina y combate el estrés y el cansancio.

Semana 22 de embarazo: pruebas diagnósticas

A partir de este momento, ya se puede escuchar el latido cardiaco del feto, sin necesidad de recurrir a la ecografía-Doppler. Se puede hacer en casa, usando un estetoscopio doméstico, aunque no siempre la paciente es capaz de escuchar el sonido deseado.

En la consulta del ginecólogo, se escucha el latido cardiaco con un aparato eléctrico poniendo un cursor con un poco de gel sobre la pared abdominal en la zona donde se sospecha que está el corazón y escuchándolo a través de un pequeño altavoz.

  Debes saber que el corazón del feto late muy rápidamente entre 120 y 160 latidos por minuto en comparación con el del tuyo que lo hace entre 60 y 80 latidos por minuto.

Es importante recordar, que en estas semanas de gestación a veces cuesta localizar el latido cardiaco debido a los movimientos del feto y a las diferentes posturas que adopta. 

Artículos Relacionados En la semana 23 de embarazo se van consolidando los huesos de un bebé que ya pesa aproximadamente medio kilo. Tú estás en el mejor momento de la gestación, aunque empiezas a notar molestias en un abdomen (dolor en los costados, en el pubis…), que va creciendo cada día un poco más. Semana… Has llegado a la semana 17 de embarazo y tu bebé sigue su desarrollo: su cuerpo está recubierto de grasa, se mueve con fuerza dentro del útero. La embarazada puede notar dolor en el abdomen a medida que el útero crece. La dieta materna es muy importante para el correcto desarrollo fetal…. En la semana 16 en embarazo se producen muchos cambios en el bebé, que va adquiriendo un aspecto más humano: cejas, uñas, dedos de manos y pies, desarrollo de las extremidades… La embarazada de 16 semanas puede notar los primeros signos del bebé dentro del útero en forma de aleteo… La semana 15 de embarazo es un hito en el desarrollo del bebé: dobla su peso en una semana, empieza el proceso de osificación de los huesos, y lo más emocionante de todo, algunas mamás ya pueden sentir a su hijo dentro del útero materno. El pequeño se recubre un pelo muy fino denominado…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-22

Todo sobre las pestañas del bebé

Todo sobre las pestañas del bebé

Entre la semana 13 y la 16 comienzan a aparecer los primeros pelitos en las cejas y pestañas del bebé. Por eso, cuando el recién nacido llega al mundo lo hace con pelo en todas partes, tanto cabeza, como cejas, pestañas o cuerpo, aunque no todos nacen con la misma cantidad de pelo.

Algunos bebés nacen muy pelones, y otros con una mata de pelo tremenda. Algunos son morenos y otros rubios. Igualmente, el pelo de las cejas y las pestañas puede ser más o menos abundante y el color también puede variar, aunque generalmente será el mismo que el de la cabeza, quizá con un tono un poco más claro u oscuro.

Incluso hay bebés que parece que nacen sin pestañas ni cejas, pero lo cierto es que, a no ser que el bebé padezca alguna anomalía o enfermedad, todos los bebés nacen con pestañas, solo que estas pueden ser tan finitas que apenas se aprecien a simple vista.

A medida que el bebé crezca, irá fabricando más melanina y las cejas y pestañas se irán oscureciendo ligeramente y se notarán más, aunque por supuesto hay personas muy rubias, con el pelo casi blanco, a las que no se les notan casi las pestañas ni de mayores.

En cuanto al crecimiento de las pestañas al crecer, es cierto que los bebés que nacen con las pestañas muy cortas pueden tenerlas un poco más largas al hacerse mayores, pero lo normal es que la forma de las pestañas y su longitud venga marcada por sus genes y sea tal cual son al nacer.

El cuidado de las pestañas del bebé

Es importante cuidar bien las pestañas para evitar enfermedades como la blefaritis o inflamación de los párpados del bebé.

Así, para limpiar los párpados y pestañas del pequeño puedes usar una toallita estéril para eliminar cualquier resto de bacteria.

Si tiene muchas legañas pegadas a las pestañas (algo bastante usual en los bebés), lava sus ojos con suero fisiológico con mucho cuidado para quitarle los restos de legañas.

Otra enfermedad habitual relacionada con las pestañas es la madarosis, que implica la pérdida parcial o total de las pestañas o las cejas.

Este problema puede aparecer por diversas causas, como la psoriasis, la alopecia areata universal, el lupus eritematoso sistémico, el hipotiroidismo o la lepra.

También hay niños que padecen tricotilomanía, un desorden psicológico que consiste en arrancarse pelo de diversas partes del cuerpo, como las pestañas.

El color de ojos del bebé viene determinado por los genes del padres. De acuerdo a las leyes mendelianas, el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color del pelo de manera que los genes para los colores más oscuros son dominantes. Esto implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.

Blefaritis

Definición:

Es una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado. La causa es la proliferación excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel.

La blefaritis generalmente es causada por dermatitis seborreica o una infección bacteriana y, algunas veces, es una combinación de ambas.

Las alergiasalergias y la infestación de piojospiojos en las pestañas también pueden causarla, aunque estas causas son menos comunes.

Síntomas:

Picor, quemazón e irritación. El parpadeo causa sensación granular (como arena o polvo en el ojo). Se puede presentar pérdida de las pestañas

Tratamiento:

Pomada con antibiótico que se pone encima del párpado. El tratamiento más importante es la limpieza diaria y cuidadosa de los bordes del párpado para retirar los aceites de la piel con los cuales se alimentan las bacterias.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/todo-sobre-las-pestanas-del-bebe-7928

Información sobre la anoftalmía y la microftalmia | CDC

Todo sobre las pestañas del bebé

La anoftalmía y la microftalmia son defectos de nacimiento en los ojos del bebé. La anoftalmía es un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace sin uno o ambos ojos. La microftalmia es un defecto de nacimiento en el cual uno o ambos ojos no se desarrollaron completamente, y por lo tanto son pequeños.

¿Qué es la anoftalmía y la microftalmia?

La anoftalmía y la microftalmia se producen durante el embarazo y pueden presentarse solas, con otros defectos de nacimiento o como parte de un síndrome. El resultado de la anoftalmía y de la microftalmia generalmente es la ceguera o la visión limitada.

Causas y factores de riesgo

Se desconocen las causas de la anoftalmía y la microftalmia en la mayoría de los bebés. Algunos bebés tienen anoftalmía o microftalmia debido a un cambio en sus genes o cromosomas. La anoftalmía y la microftalmia también pueden ser causadas por tomar ciertos medicamentos, como isotretinoína (Accutane®) o talidomida, durante el embarazo.

Estos medicamentos pueden causar un patrón de defectos de nacimiento, que puede incluir la anoftalmía o la microftalmia.

Estos defectos también pueden ser causados por una combinación de genes y otros factores, como los elementos dentro del ambiente con los que la madre entre en contacto, o lo que coma o beba, o ciertos medicamentos que use durante el embarazo.

Al igual que muchas de las familias de niños con un defecto de nacimiento, los CDC quieren saber qué los causa. Comprender qué factores son más comunes entre los bebés con defectos de nacimiento nos ayudará a aprender más sobre las causas. Los CDC continúan estudiando los defectos de nacimiento, como la anoftalmía y la microftalmia, y la forma de prevenirlos.

Si usted está embarazada o está pensando en quedar embarazada, hable con su médico sobre las maneras de aumentar las probabilidades de tener un bebé sano.

Diagnóstico

La anoftalmía y la microftalmia se pueden diagnosticar tanto durante el embarazo como después del nacimiento del bebé.

Durante el embarazo, los médicos generalmente pueden identificar la anoftalmía y la microftalmia mediante una ecografía o una tomografía computada (una prueba radiográfica especial), y a veces con ciertas pruebas genéticas.

Después del nacimiento, el médico puede identificar la anoftalmía y la microftalmia mediante el examen del bebé. El médico también hará un examen físico integral para observar si hay otros defectos de nacimiento presentes.

Tratamiento

No existe un tratamiento disponible con el cual se pueda crear un nuevo ojo o se pueda restaurar la visión completa de aquellas personas afectadas por la anoftalmía o microftalmia. Los bebés que nazcan con una de estas afecciones deben ser vistos por un equipo de médicos especiales de los ojos:

  • Un oftalmólogo, que es un médico con capacitación especial en el cuidado de los ojos.
  • Un ocularista, que es un proveedor de atención médica con capacitación especial en la fabricación y la colocación de ojos prostéticos.
  • Un cirujano oculoplástico, que es un médico que se especializa en la cirugía de los ojos y de la cuenca de los ojos.

Las cuencas de los ojos son muy importantes para que la cara del bebé se desarrolle y crezca adecuadamente. Si un bebé tiene una de estas afecciones, los huesos que le dan forma a la cuenca del ojo podrían no crecer adecuadamente.

A los bebés se les puede colocar una estructura de plástico llamada conformador, que puede ayudar a que la cuenca del ojo y los huesos crezcan adecuadamente. A medida que el bebé crezca, estos dispositivos deberán agrandarse para que ayuden a expandir la cuenca del ojo.

Asimismo, cuando el niño crezca se le podrá colocar un ojo artificial.

Los niños con estas afecciones deben ser monitoreados frecuentemente por un equipo de especialistas en los ojos desde temprano en la vida. Si surgen otras afecciones, como una catarata o el desprendimiento de la retina, el niño podría necesitar cirugía para reparar esas afecciones.

Si la anoftalmía o la microftalmia afecta solamente un ojo, el oftalmólogo podría sugerir formas de proteger y preservar la vista del ojo sano. Según la gravedad de la anoftalmía o la microftalmia del niño, podría necesitar cirugía.

Es importante hablar con el equipo de especialistas de los ojos para determinar el mejor plan de acción.

La terapia e intervención temprana pueden frecuentemente beneficiar a los bebés que nacen con estas afecciones, ya que los ayudan con el desarrollo y la movilidad.

Источник: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/anophthalmia-microphthalmia.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: