Tortilla de patatas

Cómo hacer la tortilla de patatas que nunca falla

Tortilla de patatas

Cuando pensamos en platos emblemáticos de la cocina española, enseguida nos vienen 3 a la cabeza: la paella, el gazpacho y, ¡cómo no!, la estrella de nuestros bares: esa tortilla de patata a la que pocos podemos resistirnos. Un pincho de esta mezcla de huevos, patata -y en ocasiones, cebolla, es un aperitivo que muchas personas toman desde el desayuno hasta la cena.

Y es que este plato lo hemos llevado por todos los rincones del mundo.

Seguro que has viajado a casa de un amigo o familiar en el extranjero, españoles o de otros países, y te han pedido que prepares una buena tortilla de patatas, o tortilla española.

Un plato que despierta pasiones y que también genera controversias. Los hay acérrimos defensores de la incorporación de la cebolla y los hay que no pueden ver este ingrediente en una tortilla.

Tortillas hay tantas como personas y 'cada maestrillo tiene su librillo' a la hora de prepararla.

Pero nosotros te vamos a dar la fórmula que nunca falla, con todas las claves y consejos para que siempre te salga perfecta.

No es una receta difícil, y cuantas mas veces la hagas, mejor te saldrá e irás ajustando las cantidades, el tiempo de pochado de la patata, el cuajado ideal para que quede jugosa pero no líquida, etc.

Cuál es la mejor patata para la tortilla

Todos los expertos coinciden en que la mejor variedad de patata para hacer una buena tortilla es la Monalisa ya que absorbe poco aceite, se confita a la perfección y se deshace en el punto justo que necesita esta receta, pero también queda bien con las variedades Kennebec, Red Pontiac o la agria. Así que el primer paso es comprar las patatas adecuadas.

¿Cómo se corta la patata para una tortilla?

No se trata de hacer mazacotes cuando cortes la patata para tortilla. El corte es importante para que se cocine de una forma homogénea y con la textura idónea.

Lo recomendable es que, una vez que las peles, cortes las patatas en láminas más o menos iguales -en tamaño y grosor- de unos dos centímetros de lado y unos tres milímetros de espesor y, como decimos, evita los trozos demasiado grandes.

¿Cebolla sí o no?

Pues mira, lo que te guste. Para gustos los colores, y esta es una de las eternas controversias culinarias, cuya resolución la dejamos 'a gusto del consumidor'.

Ambas quedan deliciosas y nosotros somos partidarios de ponerle una cebolla picadita, que cocinamos a la vez que la patata, porque contribuye a aportarle cierta jugosidad, pero lo dejamos a tu elección.

Hay a quien también le fascina caramelizar la cebolla a parte e incorporarla después al huevo batido. ¡Tú eliges!

¿Cuántos huevos se echan en una tortilla de patata?

Los huevos -siempre frescos y a temperatura ambiente- te van a permitir darle a la tortilla la consistencia deseada.

Lo suyo es que quede jugosa, pero tampoco líquida (a menos que te guste al estilo Betanzos) y, por supuesto, huye de esas tortillas que parecen adoquines de cemento.

Así que nuestra recomendación es echar 5 huevos por cada 3 patatas de tamaño mediano y no batirlos en exceso para no acelerar la coagulación.

El aceite, mejor de oliva

Nosotros somos partidarios de un buen aceite de oliva que no sea muy fuerte, aunque puedes usar otros como el de girasol. Tenemos la suerte en España de poder elegir entre un sinfín de variedades, marcas, zonas de producción, intensidades…

Hay que echar una buena cantidad porque la idea es que la patata y la cebolla se vayan confitando, primero a fuego más suave para subirlo en el momento final, una vez que esté pochada y darle un ligerísimo toque dorado (esto te llevará entre 20 y 25 minutos).

¿Cuál es la mejor sartén para la tortilla de patata?

La elección de la sartén para hacer la tortilla también influye en el resultado final. Tienes que fijarte en que tenga las medidas y la profundidad adecuadas. Lo ideal es una sartén con bordes redondeados y suaves, un diámetro de 24 cm y 4-6 cm de altura y, por supuesto, que sea antiadherente.

Y ya, si nos ponemos 'puristas', te recomendamos que tengas una sartén exclusivamente destinada a hacer tortillas de patatas y no cocines en ella nada más. En cuanto al material, nos valen las de hierro, acero inoxidable o titanio.

Eso sí, que no sea excesivamente pesada para poder darle la vuelta a la tortilla sin dificultad.

Cómo cuajar la tortilla de patata

Una vez que tienes la patata y la cebolla pochadas -a nosotros nos gusta ponerles la sal al principio aunque es igual de válido hacerlo una vez que están cocinadas-, se escurren bien del aceite y se mezclan con los huevos batidos a los que también echamos un pelín de sal. La dejamos reposar 2-3 minutos y aprovechamos un pelín de ese aceite sobrante para echar en la sartén y cuajar tu tortilla.

A fuego fuerte, se vuelca la mezcla de huevo, patata y cebolla y tan solo hay que dejarla un minuto, darle la vuelta -ayúdate con un plato o con una de esas tapas específicas para este menester- y cocinar un minuto más.

No hace tiempo más porque así conseguirás que quede sellada por fuera y jugosa por dentro.

Si te gusta la tortilla más hecha, déjala un poco más de tiempo y cocina ligeramente el interior, pero cuidado para que no resulte muy seca.

¿Puedo añadir otros ingredientes?

Desde luego que sí. Puedes añadirle pimientos, chorizo, jamón, calabacín, etc. pero… eso ya no es la tortilla de patata tradicional. Hay a quien le gusta ponerle gambas, atún, todo tipo de verduras e, incluso, más de una vez habrás visto esas alternativas rellenas.

Leer más: Siete tortillas diferentes tan buenas como la de patata

Si sigues estos consejos, te aseguramos, que tu tortilla de patata no fallará y que podrás presumir ante tu gente de hacer una de las más ricas que han probado, digna de participar en cualquier concurso y aparecer en los primeros puestos de cualquier ranking.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.

Источник: https://www.hola.com/cocina/tecnicas-de-cocina/20210202183557/como-hacer-tortilla-de-patatas/

Tortilla de patatas o Española

Tortilla de patatas

¿Nos votas?

  • 3.9 sobre 5 (261 votos)

35 m

La tortilla de patatas, o tortilla española, es uno de los platos típicos de la gastronomía de este país. Raro es aquel bar que no tiene entre sus tapas una buena tortilla de patatas. Es este un plato de sencilla elaboración, que se preparar principalmente con patatas y huevo. Algunas versiones incluyen también cebolla.

A la hora de cortar las patatas, se puede optar por laminarlas finamente o cortarlas en tacos de diferentes grosores.

En Cocina Casera nos gusta que la patata sea la protagonista absoluta de este plato, por ello hemos optado por cortar las patatas en tacos gruesos.

Hemos decidido también incluir cebolla en nuestra tortilla, ya que consideramos que aporta un extra de cremosidad y frescura a este plato.

En nuestra página podéis encontrar una versión de la tortilla española especialmente pensada para aquellas personas que no toman productos de origen animal, se trata de nuestra tortilla de patatas sin huevo, tan deliciosa, o más, que la receta tradicional.

¿Las Patatas Fritas o Cocidas?

Este es un tema que siempre trae discordia en esta receta, en muchos casos, se prefiere cocer antes la patata, para después añadirla al huevo y hacer la tortilla, de este modo, quedará más tierna y si te gusta poco cuajada este será un requisito indispensable para conseguir el resultado.

Por otro lado, muchos son partidarios de freír a fuego lento la patata junto con la cebolla, para conseguir que esta se impregne de aquella, y así dar un sabor más robusto a la tortilla final. Este método es apto, si prefieres una tortilla más consistente y no tan cuajada.

En nuestra receta, hemos optado por este segundo método, al fin y al cabo ambos son igual de efectivos pues como pasa en estos casos, lo que manda es el gusto de quien la consume, y encontramos opiniones diferentes a lo largo de la península sin obtener de ello una respuesta clara, pero como hemos dicho, todas ellas igual de válidas ¿Tú como la prefieres?

Ingredientes para 4 personas

  • Patatas – 1 kilogramo (5 unidades grandes)
  • Cebolla – 1 unidad grande
  • Huevos – 5 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – para freír
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Tortilla de patatas o Española

  1. En primer lugar, pelamos y cortamos la cebolla. La elección del tipo de corte depende del gusto de cada persona. Si os gusta encontrar trozos de cebolla en la tortilla, debemos cortarla en trozos gruesos, si preferís que pase desapercibida, la picamos finamente.
  2. Una vez picada la cebolla, la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras cocinamos la cebolla, pelamos y cortamos las patatas en tacos del grosor que deseemos. Podemos cortarlas también en finas láminas.
  3. Calentamos abundante aceite en una sartén.

    Una vez que el aceite alcance una temperatura adecuada, echamos los tacos de patata. Cocinamos hasta que la patata esté tierna pero, preferiblemente, sin que llegue a dorarse.

  4. Cuando la cebolla esté tierna la apartamos de la sartén y la ponemos en un cuenco grande. Reservamos.

    Del mismo modo, cuando las patatas estén tiernas, las retiramos de la sartén y las ponemos dentro de un escurridor para quitar el exceso de aceite. Hecho esto, añadimos los tacos de patata al cuenco con la cebolla.

  5. En otro cuenco, batimos los huevos con un poco de sal.

    Una vez batidos, vertemos los huevos en el cuenco donde tenemos las patatas y la cebolla. Si lo deseemos, podemos añadir un poco más de sal. Mezclamos.

  6. Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente de, aproximadamente, 24 centímetros de diámetro. Vertemos en la sartén el contenido del cuenco.

    Cocinamos durante unos minutos a fuego medio.

  7. Con la ayuda de un plato, volteamos la tortilla (ver vídeo). Seguimos cocinando otros pocos minutos por el otro lado. Si lo deseamos, podemos voltear la tortilla varias veces para controlar mejor el proceso de cocción. Una vez que la tortilla esté dorada por ambos lados, la volcamos sobre un plato y servimos.

Notas y Consejos

La tortilla de patatas es uno de esos platos que mejora con el paso de las horas. Preparad cantidad para hacer una gran tortilla y podréis disfrutar de este rico plato durante un par de días.

Si la guardáis de un día para otro, debéis ponerla en la nevera, y taparla para que su superficie no se seque.

Si te ha gustado esta receta de Tortilla de patatas o Española te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortilla y no olvides seguirnos en donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Источник: https://cocina-casera.com/tortilla-de-patatas-casera/

Tortilla de patatas y cebolla. Receta paso a paso

Tortilla de patatas

  • 8 huevos camperos o 10 huevos normales.
  • 1 kg de patatas gallegas
  • Aceite de oliva virgen extra para la fritura de las patatas
  • 1 cebolla grande (opcional)
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar una tortilla de patatas.

El concurso nacional de tortillas dice que este año la reina de todas las tortillas de patatas está en Galicia (Betanzos), así que a fardar de tortilla ¿qué os pensabais?

La descripción de la mejor tortilla de España según los entendidos del concurso nacional de tortilla de patatas se resume en dos frases:

“Tortilla con los mejores productos de su tierra”, y “Conseguir que el huevo conserve sus propiedades de sabor, color y aroma gracias a una cuidada elaboración en la que el huevo batido en sus justa medida y la patata caliente, gracias a una precocción, permiten que el huevo jugoso termine inundando el plato”.

Mi descripción coincide con la primera frase: Patatas del huerto de mi padre, huevos de corral, cebolla blanca (sí, cebolla), un poco de sal y un buen aceite de oliva virgen extra bien caliente.

Mimo y mucho cariño. Así os aseguro que es imposible que os salga mal. Los ingredientes y el arte con que se debe preparar este sencillo plato llegan a debate nacional.

Que si patatas gallegas o no, finas, gruesas o en su medida justa, para 10 ó para dos, con huevos de corral, de gallina, pequeños, XL, cuajada, casi líquida, bien compactada, fría o caliente, donde se pinche un tenedor, las que tienes que comer con cuchara, con cebolla o sin ella … tenemos para todos los gustos.

Si además os gusta innovar en el tema de la tortilla, podéis encontrar en el blog varios tipos partiendo de la base de “La española“, desde una tortilla rellena, la famosa tortilla paisana, una tortilla de cebolla, de bacalao, al estilo gallego con grelos y chorizo, una tortilla con Boletus… incluso tortilla vegetal, muchas ideas para que todo el mundo tenga su tipo de tortilla preferida.

No voy a presentaros una receta de tortilla española única y universal, está claro que esta es mi receta, la de casa que me enseñó mi madre.

Porque la mejor tortilla es la de papa o mamá, la de la abuela, la de casa, la del bar de toda la vida con esa caña bien tirada que la hace suprema, la del desayuno con café con leche en vaso, la de los picnics en verano, esa que has tomado en el chiringuito de la playa con una buena tapa de ensaladilla rusa, la tuya o la mía. Yo sólo aporto una más, ¿Y vosotros que sois de tortilla con o sin cebolla? ¡Espero que os guste!

Preparación de la tortilla de patatas

  1. Pelamos las patatas, las lavamos para quitar restos de suciedad y muy importante, las secamos.
  2. Cortamos en láminas semifinas, a mí no me gusta que se deshagan sino que al freírlas se tuesten un poco. Las colocamos en un bol grande, donde luego vamos a mezclar con el huevo y añadimos sal al gusto. Removemos bien y reservamos.
  3. Elegimos nuestra sartén más grande y antiadherente. La ponemos al fuego y añadimos un buen aceite de oliva virgen extra.

    No tengáis miedo en gastaros un poco de dinero en aceite, le va a dar ese punto de sabor que distingue vuestra tortilla de las demás, podéis emplear muchas variedades: arbequina, picual, cornicabra, hojiblanca, royal… el que más os guste, pero de calidad.

  4. Introducimos las patatas cortadas y ya saladas y dejamos que se cocinen durante aproximadamente veinte minutos a fuego bajo. El tema del grosor de las patatas también va a gustos. Hay quien prefiere cortarlas a trozos muy pequeños, en láminas muy finas que casi se rompan al freír y o más bien grandes.
  5. Mientras se están friendo las patatas, en el bol donde luego vamos a echar las patatas batimos los huevos, reservamos. Pelamos la cebolla y cortamos lo más fino posible.
  6. En otra sartén calentamos aceite de oliva y añadimos los trozos de cebolla. Pochamos hasta que tenga un color dorado, que tenga un punto de caramelización pero sin llegar a quemarse. La cebolla se hará antes que las patatas, así que escurrimos y añadimos al bol con el huevo batido.

Preparación final de la tortilla de patatas con cebolla

  1. Os dejo con un truco que le dará a la tortilla un toque diferente y muy rico, es totalmente opcional. Si tenéis en la nevera cebolla caramelizada o la queréis hacer, sustituid la cebolla pochada por la caramelizada. Quedará impresionante.
  2. Quitamos con una espumadera de la sartén, dejando las patatas con el menor resto de aceite posible, bien escurridas. Si no queremos nada de aceite extra podemos emplear un colador grande. Las dejamos escurrir y luego las introducimos al bol con la cebolla y el huevo.
  3. Reposamos la futura tortilla durante 15 minutos para que se junten bien todos los sabores. Pasados esos minutos esta mezcla ya está deliciosa, probad a tostar un poco de pan y añadidle una capita con esta mezcla, increíble.
  4. En la misma sartén en la que hemos frito las patatas y una vez retirado el aceite.

    Cocinamos la mezcla que tenemos en reposo. A mí me gusta poco hecha, que al partirla con el tenedor salga un poco de huevo líquido. Para este tipo de tortilla sólo necesitamos 4 minutos a fuego medio-alto por cada lado. Depende de lo cuajada que queramos que quede la tortilla.

  5. Para darle la vuelta yo empleo un plato llano grande que tengo para las ensaladas. Pero se puede usar una tapadera de borde liso, incluso ahora he visto que venden tapaderas especiales para dar la vuelta a la tortilla.
  6. Emplead el método más cómodo y que más fácil os sea para que no se os desparrame, con cuidado.

    No desesperéis si no os sale, en ese caso tendréis una tortilla más cuajada, pero igual de rica.

Perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la tortilla de patatas española.

Consejos para una tortilla de patatas de rechupete

  • Mi tortilla desde siempre ha sido, y será, con cebolla, os advierto porque sé que no a todo el mundo le gusta. Si no la queréis sólo tenéis que seguir la receta sin ella.
  • A todos aquellos que me habéis pedido la receta por mail, y la mayoría sois de fuera de España, os recomiendo el toque dulce que le da la cebolla. La primera prueba que sea con ella, la siguiente a vuestra elección.
  • La elección de las patatas es súper importante. Tenemos distintos tipos de patata, unas son muy buenas para cocer. Otras para asar y las patatas blancas tipo Kennebec son las mejores para freír y conseguir la mejor textura en la tortilla. Si queréis mejorar vuestra tortilla esta es una forma fácil y que os quede mucho más rica, elegid una patata de calidad.
  • El aceite de la elaboración de la tortilla lo podremos emplear para otras recetas ya que las patatas no dejan casi sabor en el aceite de oliva virgen extra.
  • El tema del interior de la tortilla es el que más controversia genera en España, ese punto exacto de cochura de la patata, la cantidad precisa de huevo, la combinación de fuegos y el tiempo de cocción. Sólo os dejo la mía para que la probéis, vosotros hacedla según sea vuestra costumbre, más o menos cuajada, al gusto de cada uno. A vuestra elección queda pero de rechupete… ¡seguro!

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Piensa en Pixels S.L como titular de Recetasderechupete.com, usará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con respeto. Para más información consulta la Política de privacidad.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y desuscribirte haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a hola@piensaenpixels.com. Recetas de rechupete usa Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Recibe un email semanal con las nuevas recetas de rechupete.

Suscríbete

Источник: https://www.recetasderechupete.com/tortilla-de-patatas-espanola-receta-paso-a-paso/5182/

4 trucos para hacer una tortilla de patatas perfecta

Tortilla de patatas

Es innegable que cada persona cocina de forma distinta la tortilla de patatas pero, ¿cuál es el secreto de la receta de la tortilla de Betanzos, en A Coruña? Pues le ha hecho convertirse en un referente mundial de esta elaboración.

Desde luego, la tortilla de patatas es un plato típico en España mediante el cual se podría dividir a la población en dos bandos: los amantes de la tortilla sin cebolla y los que la prefieren con cebolla. Presta atención, en este post te desvelamos los trucos para hacer una tortilla de patatas perfecta. ¡Comenzamos!

Cómo hacer la mejor tortilla de patatas

También podemos hacer divisiones en cuanto a gustos a la hora de elegir la tortilla de patatas bien cuajada o más jugosa por dentro. En el sur de España se tiende a la elaboración de tortillas densas, cuajadas y, por lo general, más altas.

En cambio, en el norte, como ocurre con la tortilla de Betanzos, se decantan más por las tortillas más jugosas. Aunque también están los que se deciden por algo intermedio, ni mucho ni poco, es decir, tortillas cremosas, con cuerpo, pero no sólidas.

En cualquier caso, cuando se trata de tortilla de patatas, el pueblo de Betanzos viene a nuestra mente de forma casi automática. Por si todavía no sabes qué tiene de especial la receta de la tortilla de Betanzos, te enseñamos los trucos para hacer esta tortilla perfecta.

1. Calidad de la materia prima

En primer lugar, para elaborar una buena tortilla de patatas de Betanzos debería hacerse con patata gallega, algo muy importante. Las de la variedad Kennebec son las más fáciles de encontrar en el mercado, de lo contrario, la tortilla no saldrá igual.

Por otra parte, los huevos también han de ser de la mejor calidad, así como el aceite de oliva, que debe ser virgen extra de sabor suave. Intenta que no esté estropeado por usarlo otras veces ni contaminado por otros sabores.

2. La técnica

La técnica de la receta de la tortilla de Betanzos para conseguir una tortilla perfecta es hacerlo de tal manera que no sea una tortilla muy alta, apenas dorada en el exterior y poco cuajada en su interior. De hecho, hay quien las llama tortillas coulant porque, si han sido elaboradas de forma correcta, al cortarlas, el interior tiende a derramarse poco a poco sobre el plato.

3. Cómo dejar el huevo en su punto

Sabemos que no es agradable para todo el mundo comer una tortilla de huevo crudo, pero en realidad está cocinado aunque dé la sensación de que no es así. La clave está en mantenerlo líquido y cocinado al mismo tiempo y, a aunque parezca imposible, es algo que se puede lograr y que diferencia a una gran tortilla de patatas de otras cualesquiera.

Para ello, debes saber que el huevo cuaja entre los 61 y los 65 ºC.

Si logras cocinar la tortilla entre ese rango conseguirás una textura más o menos fluida, entre lo casi líquido y lo cremoso, habiendo conseguido que el huevo esté cocinado.

Es la misma teoría que la de los huevos mollet o los huevos pasados por agua. Con tres minutos la clara quedará melosa y la yema líquida, pero con cuatro la clara es más firme y la yema casi untable, por lo tanto, se puede lograr.

Sí, lo sabemos, la cosa no es tan sencilla para conseguir cuajar el exterior y dejar el interior jugoso. Exige mucha mano y años de experiencia conseguir el punto deseado, pues el exterior debe quedar apenas dorado y el interior cocinado pero en el punto exacto. Recuerda que lo peor que puede pasar al elaborar la receta de la tortilla de Betanzos es que el interior quede frío.

4. Nada de cebolla

Y la última regla: nada de cebolla, al menos para elaborar la tortilla de Betanzos. En Betanzos, una de las normas del concurso de tortillas municipal anual establece, desde el año 2018, que la tortilla no debe llevar cebolla.

Esto es debido a que la receta más antigua de la ciudad que podemos datar no la lleva.

Según esta receta de Angelita Rivera, que en 1910 abrió el restaurante La Casilla donde empezó a preparar la receta que su madre había heredado de su abuela, no lleva cebolla.

Además, otra receta similar fue publicada en 1905 en La Cocina Práctica, un clásico de la cocina gallega, y tampoco llevaba cebolla.

Como has podido comprobar, esta receta centenaria de la tortilla de Betanzos, un pueblo de origen medieval, es un lugar al que debes acudir para probar su famosa tortilla de patatas betanceira.

La ruta de la tortilla de Betanzos

En Betanzos, con unos 13.000 habitantes, cada año se realiza un concurso de tortilla de patatas al cual se presentan cerca de 25 locales. Esto nos da una idea de lo importante que es esta receta en la localidad y, sobre todo, de la cantidad de sitios en los que es posible disfrutar de una tortilla deliciosa.

En algunos lugares las hacen incluso a la brasa, siendo tan popular la tortilla de Betanzos que se extiende incluso más allá de Betanzos. En Madrid, por ejemplo, puedes disfrutar en varios lugares tortillas al más puro estilo de Betanzos, así como en A Coruña.

Allí las tortillas tienden a ser un poco menos fluidas, con el interior más cremoso, pero la relación es evidente. En muchos lugares encontraremos la receta de la tortilla de Betanzos también en estilo tapa para desayunar con un buen café.

Si te animas a realizar la ruta de la tortilla de Betanzos no te arrepentirás, así que no lo pienses más y ve a disfrutar de las mejores tortillas que has probado nunca.

También te puede interesar..

Источник: https://www.elespanol.com/como/trucos-hacer-tortilla-patatas-perfecta/506699972_0.amp.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: