Trámites de nacimiento de un hijo en España

¿Vas a tener un hijo en 2021? Estas son las ayudas estatales por hijo que ofrece el Gobierno

Trámites de nacimiento de un hijo en España

Si vas a tener un hijo durante este año te contamos cuáles son las prestaciones económicas y deducciones de las que puedes beneficiarte.

Igualmente, y puesto que esta guía que te ofrecemos solo recoge las ayudas estatales, te aconsejamos que también te informes de las subvenciones por nacimiento o hijos al cargo que ofrecen algunas Comunidades Autónomas y administraciones locales (Diputaciones, Ayuntamientos…).

Prestación por nacimiento y cuidado del menor

  • ¿En qué consiste esta ayuda? Desde el 1 de abril de 2019, las prestaciones por maternidad y paternidad están unificadas en una única prestación denominada «Nacimiento y cuidado del menor». Se trata de un subsidio que se reconoce a los trabajadores, hombres o mujeres, durante los periodos de descanso legalmente establecidos en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento o tutela.

La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora.

  • ¿A quién le corresponde? Tanto los trabajadores por cuenta ajena como propia tienen derecho a cobrar este subsidio, si bien se necesitan cumplir una serie de requisitos que podemos consultar en la web de la Seguridad Social. También serán beneficiarias del subsidio por nacimiento las trabajadoras por cuenta ajena o propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo el período mínimo de cotización.
  • ¿Durante cuánto tiempo se percibe esta ayuda? La prestación por nacimiento se obtendrá durante las 16 semanas que dura el permiso de maternidad y paternidad en nuestro país (en el caso de los padres, se ha ampliado recientemente), a las que pueden sumarse otras dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, cuando es un parto múltiple. Asimismo se produce la ampliación en la duración de este permiso en dos semanas en caso de discapacidad del hijo (una para cada uno de los progenitores).
  • Consulta AQUÍ toda la información al respecto, así como los trámites para su gestión.

Prestación económica por parto o adopción múltiple

  • ¿En qué consiste esta ayuda? Se trata de una prestación no contributiva que se ofrece a través de un único pago por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Su importe varía en función del número de hijos nacidos o adoptados juntos.

La ayuda se calcula multiplicando por cuatro, ocho o 12 el salario mínimo interprofesional del año en curso (podéis consultar cuál es en este enlace del BOE), aunque en los casos en los que uno de los hijos estuviera afectado por una discapacidad igual o superior al 33%, computará el doble.

El cálculo se hace de la siguiente forma:

  • Si se tienen dos hijos: se multiplica por cuatro el salario mínimo interprofesional.
  • Si se tienen tres hijos: se multiplica por ocho el salario mínimo interprofesional
  • Si se tienen cuatro o más hijos: se multiplica por 12 el salario mínimo interprofesional
  • ¿A quién le corresponde? La ayuda puede ser tramitada por cualquiera de los dos progenitores, ya sean españoles o extranjeros, en ambos casos con residencia en España.

Esta prestación es incompatible con otras análogas que conceden otros regímenes públicos de protección social, si bien es compatible con el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples, las asignaciones económicas por hijo o menor a cargo y la pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.

  • ¿Durante cuánto tiempo se percibe esta ayuda? Como hemos comentado al inicio, se trata de una ayuda que se ofrece en un único pago.
  • Consulta AQUÍ toda la información al respecto así como los trámites para su gestión.

Pago único por nacimiento o adopción en supuestos de familia numerosa, monoparental y en casos de madres con discapacidad

  • ¿En qué consiste esta ayuda? Se trata de una prestación otorgada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en un único pago de 1.000 euros, en casos de nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas, familias monoparentales y en los casos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos.

No se reconoce la prestación en los supuestos de acogimiento familiar.

  • ¿A quién le corresponde? Para obtener esta prestación no ha de superarse el nivel de ingresos establecido (consultar aquí la tabla de ingresos) y se debe estar en uno de los tres supuestos mencionados. En el caso de discapacidad de la madre, el nacimiento del hijo debe haberse producido en territorio español, o si se trata de adopción haber sido constituida o reconocida por la autoridad española competente.

Al igual que la prestación por maternidad, esta ayuda también está exenta de IRPF y puede ser solicitada tanto por españoles como por extranjeros, mientras ambos tengan residencia en España.

La ayuda por nacimiento o adopción es incompatible con otras prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social, aunque sí se pueden recibir al mismo tiempo otras ayudas como:

  • La ayuda por parto o adopción múltiple
  • Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo
  • La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.
  • Otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica.
  • El subsidio especial de maternidad por parto múltiple causada por un mismo sujeto.
  • ¿Durante cuánto tiempo se percibe esta ayuda? Se trata de un pago único.
  • Consulta AQUÍ toda la información al respecto, así como los trámites para su gestión.

La asignación económica por hijo o menor a cargo, pasa a estar integrada en el Ingreso Mínimo Vital

En su lugar, esta prestación se integra desde el 1 de enero de este año dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

«Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política».

«Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento» – leemos en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

El ingreso mínimo vital es una prestación económica que se percibe de forma mensual (la anterior ayuda por hijo o menor al cargo era semestral), cuya cuantía viene determinada por la diferencia entre la cuantía de la renta garantizada y el conjunto de todas las rentas e ingresos de la persona beneficiaria.

  • ¿A quien le corresponde? Según vemos en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, «los beneficiarios que mantengan los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación transitoria, pasarán a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital».

En estos casos, de forma progresiva y automática, la Seguridad Social irá sustituyendo una prestación por otra a las familias beneficiarias, que serán previamente avisadas. En caso de no recibir ningún aviso, se recomienda solicitar personalmente el Ingreso Mínimo Vital y esperar a que el INSS lo apruebe.

  • ¿Durante cuánto tiempo se percibe esta ayuda? El derecho a percibir la prestación económica del ingreso mínimo vital se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstos en este real decreto-ley.
  • Consulta AQUÍ toda la información relativa al IMV, así como los trámites para su gestión.

Deducción por familia numerosa

  • ¿En qué consiste esta ayuda? Se trata de una deducción específica para familias numerosas, que puede aplicarse en la Declaración de la Renta o bien recibirse en un abono por anticipado a razón de 100 euros mensuales (familia numerosa de categoría general o con hijos con discapacidad) o 200 euros (familia numerosa de categoría especial)

Las cuantías a deducir en la Declaración de la Renta se establecen de la siguiente forma:

  • 1.200 euros anuales por familia numerosa general, familia monoparental con dos hijos o familias con un hijo con discapacidad
  • 2.400 euros anuales en el caso de familia numerosa de categoría especial

Para beneficiarse de ellas es necesario estar en activo en la Seguridad Social, aunque en el caso de ser familia numerosa también se aplica a desempleados que estén cobrando subsidio y a pensionistas.

Ayudas para madres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas (deducción por maternidad)

  • ¿En qué consiste esta ayuda? Se trata de una ayuda a las madres trabajadoras que puede percibirse en forma de deducción anual en el IRPF de hasta 1.200 euros hasta que el niño cumpla tres años, o bien solicitar el abono anticipado de la misma a razón de 100 euros mensuales por niño menor de tres años.

En los supuestos de adopción o acogimiento, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, o en su caso a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente, siempre que cumpla los requisitos previstos para tener derecho a su aplicación-

  • ¿A quién le corresponde? Pueden solicitarla las madres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. Esta ayuda, vigente a nivel nacional, no es aplicable en el País Vasco.
  • ¿Durante cuánto tiempo se percibe esta ayuda? Mientras el hijo sea menor de tres años, o en caso de adopción o acogimiento, durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil.
  • Consulta AQUÍ toda la información al respecto, y descárgate el Modelo 140 para solicitar la ayuda en tu Agencia Tributaria.

Ayudas a madres trabajadoras por hijo menor de tres años en guardería

  • ¿En qué consiste esta ayuda? Se trata de una deducción fiscal de la que pueden beneficiarse las mujeres trabajadoras por cada hijo menor de tres años que vaya a una guardería o centro de educación infantil autorizado.

La deducción tiene un máximo de 1.000 euros y será aplicable por los conceptos de inscripción y matricula, la asistencia en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se haya producido por meses completos.

  • ¿A quién le corresponde? A las madres que trabajen por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

Se consideran gastos de custodia las cantidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados.
  • Se abonen por la inscripción y matricula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.
  • Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.
  • No se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil.

Son las guarderías o centros infantiles quienes deben presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad. El modelo que debe presentarse para recibir esta ayuda es el 233.

  • Consulta AQUÍ toda la información al respecto.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Reducción de jornada por motivos familiares: todo lo que debes saber antes de solicitarla, Excedencia por cuidado de hijos: todo lo que debes saber antes de solicitarla

Источник: https://www.bebesymas.com/ser-padres/vas-a-tener-hijo-2021-estas-ayudas-estatales-hijo-que-ofrece-gobierno

¡Ha nacido mi bebé! ¿Qué trámites tengo que hacer?

Trámites de nacimiento de un hijo en España

Cuando nace un niño, una pregunta que se plantean los padres es qué trámites hay que realizar a nivel administrativo. Una tarea que puede resultar pesada y liosa si no tienes los pasos claros.

Por suerte, contamos con una serie de directrices para intentar orientar y ayudar a los padres en esas tareas. Sin embargo, debes tener en cuenta que, en nuestro país, puede haber diferencias de una Comunidad Autónoma a otra.

A continuación te explicamos qué trámites administrativos tienes que hacer tras el nacimiento de tu bebé para que no se te olvide ninguno y esta tarea no te suponga un quebradero de cabeza.

¿Qué documentos se deben tener al salir del hospital?

Ya tienes a tu bebé en brazos y ha llegado el ansiado momento de marchar a casa con él. En el momento de salir del centro hospitalario, asegúrate de que te proporcionan la siguiente documentación:

  • El certificado de alumbramiento del recién nacido.
  • El informe de alta hospitalaria de la madre y del niño.
  • La cartilla o documento de salud infantil.

Fuente: Canva

1. Inscripción de nacimiento

Es el asiento registral, extendido por el encargado del Registro Civil, que da fe del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que tuvo lugar. También da fe de la identidad, sexo y, en su caso, de la filiación.

Actualmente, este trámite se puede hacer de dos formas:

  • Inscripción realizada en el hospital o centro sanitario. Hay que hacerlo en las primeras 72 horas de vida del bebé. Tendrás que completar el formulario de inscripción en el hospital y ellos se encargarán de enviar los datos y la documentación necesaria al Registro Civil. Se precisa el parte médico de alumbramiento, el documento acreditativo de identidad de los progenitores y, en su caso, declarante, válido y vigente. También se presentará el libro de familia o certificado de matrimonio. Debes tener en cuenta que, con la tramitación telemática, el libro de familia no se actualiza. Si quieres tenerlo actualizado, tienes que acudir personalmente al Registro Civil. Sin embargo, legalmente las actualizaciones no son necesarias cuando se acompañe al libro de familia la certificación literal de nacimiento.
  • Tramitación presencial en el Registro Civil. Se puede realizar en el del municipio donde nació el niño, que es lo más habitual, o bien en el correspondiente al domicilio donde reside la familia. Se debe hacer antes de 10 días, 0 30 si media causa justificada. Hay que llevar el parte médico de alumbramiento junto con el DNI de los padres y el libro de familia, si están casados o tienen más hijos. Si se está casado, es suficiente con que vaya al Registro uno de los dos progenitores o algún familiar. Pero si no hay matrimonio, deberán ir los dos para reconocer ambos al hijo. En el momento de la inscripción se podrá solicitar el certificado de nacimiento.

Fuente: Canva

2. Solicitar el certificado de nacimiento

Tras hacer la inscripción del nacimiento, se solicita el certificado que lo acredita. Si se ha acudido al Registro Civil, se puede solicitar en el mismo momento. Si se ha completado el formulario de inscripción en el hospital, desde el Registro enviarán el certificado por correo o, preferentemente, por vía electrónica.

3. Empadronamiento

En algunos municipios, es el propio Registro Civil el que lo comunica al Ayuntamiento, inscribiendo al bebé en el domicilio de los padres, si viven juntos, o en el de la madre, en su defecto.

En caso de que no lo haga, se debe ir al Ayuntamiento aportando el certificado del Registro Civil o el libro de familia, junto con el DNI original y copia de la persona que lo inscribe.

4. Inscribir al recién nacido en la Seguridad Social

Este trámite es necesario para que el niño tenga derecho a asistencia sanitaria. Se lo dará de alta como beneficiario de la cartilla del padre o de la madre.

La inscripción se puede realizar por correo postal, de forma electrónica en el portal «Tu Seguridad Social», con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve permanente, o de forma presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Será necesario cumplimentar un formulario, junto con el DNI, el libro de familia actualizado o el certificado de nacimiento.

Fuente: Canva

5. Solicitar la tarjeta sanitaria

Ya realizada la inscripción en la Seguridad Social, hay que acudir al Centro de Salud que corresponda por domicilio para pedir la tarjeta sanitaria y asignar pediatra al niño.

Hay que llevar el impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social dado por el CAISS, el libro de familia o la certificación literal de nacimiento, el certificado de empadronamiento, el DNI original y fotocopia.

También tendrás que presentar la tarjeta sanitaria del progenitor al que se va a asignar el niño.

6. Trámites a realizar en la empresa

Si la madre es trabajadora por cuenta ajena, deberá llevar a la empresa en la que trabaja el informe de maternidad expedido por el facultativo del Servicio Público de Salud. Si la madre estuvo de baja las semanas previas al parto, deberá aportar también el alta correspondiente.

Tras eso, la empresa le dará un certificado debidamente cumplimentado y sellado para llevar a las oficinas de la Seguridad Social, donde solicitará la prestación de maternidad.

En caso de ser autónomo, no es necesario el certificado de empresa, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya tiene los datos.

7. Solicitar la prestación por maternidad o paternidad

En el CAISS, cuando se inscribe al niño, se puede aprovechar para pedir la prestación de maternidad o paternidad. Se necesita el DNI, el libro de familia o documento de inscripción en el Registro Civil, además del certificado de la empresa informando de la baja y el informe de maternidad, en algunos casos.

En el caso de solicitud de prestación por paternidad, tendrá que solicitar también el certificado de la empresa y el parte de alumbramiento.

Este trámite se puede realizar también electrónicamente en el portal «Tu Seguridad Social», al cual se puede acceder con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve permanente.

Fuente: Pixabay

8. Solicitar la deducción por maternidad y otro tipo de ayudas

Las madres trabajadoras tienen una deducción de 100 € mensuales de su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta que el bebé cumpla los tres años de edad.

Esta deducción se puede solicitar de forma anticipada para percibirla mensualmente, o bien se aplicará al realizar la declaración anual del IRPF.

La presentación puede ser telemática, por correo dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de forma telefónica o mediante entrega directa en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

Además, las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos pueden establecer ayudas específicas en su ámbito tras el nacimiento de un hijo.

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEPED)

ConsejosSalud InfantilBebé (0-2 años) Maternidad

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/tramites-nacimiento-bebe/

Tener hijos

Trámites de nacimiento de un hijo en España

El embarazo es un proceso natural que requiere cuidados y atenciones concretos que garanticen su correcto desarrollo.

Una vez creas que puedes estar embarazada debes acudir a tu centro de salud donde te orientarán sobre los pasos que debes seguir para que se atienda adecuadamente la gestación.

Además tendrás que prestar una atención especial si padeces alguna enfermedad importante, tomas alguna medicación de forma habitual, has tenido problemas en embarazos anteriores o si existen antecedentes en tu familia o en la de tu pareja de enfermedades hereditarias. 

Hay numerosas guías y recomendaciones que puedes consultar para prepararte para esta etapa:

  • Salud durante el embarazo
  • Preparando el nacimiento

Dispones también de un número de teléfono gratuito, en el que atenderán, las 24 horas los 7 días de la semana, tus dudas sobre salud sexual y reproductiva. 

  • 900 850 100.  Teléfono de Salud Sexual y Reproductiva

Conforme se vaya acercando el momento del parto podrás rellenar o redactar el Plan de parto.

Se trata de un documento en el que podrás reflejar tus preferencias en todos aquellos aspectos en los que haya más de una opción igualmente segura y eficaz.

Además, el sólo hecho de leer este documento te ayudará a comprender mejor todo lo que va a ocurrir y te permitirá participar de forma activa en el proceso.

¿Qué trámites hay que realizar después del parto?

En el momento del alta, que si todo va bien, se concede en un plazo de 36 a 48 horas después del parto, se obtendrán los siguientes documentos:

  • Informe de alta hospitalaria de la madre y el recién nacido.
  • Certificado de nacimiento del bebé.

A continuación, hay que solicitar en el Centro de Salud que corresponda las citas para:

  • Visita Puerperal, que se realizará entre el 5º y 9º día después del parto.
  • Programa de atención a la salud infantil, para el seguimiento del desarrollo físico y psicomotor del recién nacido.

La prueba del talón

Alrededor del tercer día de vida del bebé debe hacerse el Cribado Neonatal o 'Prueba del Talón'. Se trata de una sencilla prueba que permite la detección precoz de ciertas enfermedades endocrino-metabólicas congénitas en recién nacidos.

Para la realización de esta prueba, no es necesaria cita previa y puede realizarse en el Centro de Salud o en Dispositivos de Urgencia, en los días festivos. 

  • Más información sobre la prueba del talón

Inscripción del recién nacido en el Registro Civil

Aunque el nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil, donde se hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que se produjo, del sexo y, en su caso, de la filiación del recién nacido. La inscripción puede realizarse en el lugar de nacimiento o bien en el de residencia.

En el caso de los hijos matrimoniales, se precisa la declaración de quien tuviera conocimiento cierto del nacimiento, estando obligados a emitir tal declaración el padre, la madre, los abuelos, los tíos, primos o cuñados del nacido. En caso de tratarse de hijos no matrimoniales se precisa la declaración de los progenitores, debiendo acudir el padre y la madre personalmente al registro.

El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas desde el momento en que éste se produce a 8 días, aunque en casos extraordinarios puede ampliarse hasta los 30 días.

También se puede realizar la solicitud de inscripción de los recién nacidos directamente desde los centros sanitarios, donde los padres, asistidos por personal administrativo, firmarán el «Formulario» oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el Centro Sanitario al Registro Civil. No será, por tanto, necesario en la mayoría de los casos acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Libro de familia

En el libro de familia se inscribe el matrimonio, los nacimientos de los hijos comunes, los adoptados conjuntamente, las defunciones y las separaciones y divorcios con el régimen económico pactado.

El libro de familia se obtiene en el Registro Civil en una de las situaciones siguientes:

  • Una vez celebrado el matrimonio.
  • En el momento de la inscripción del primer hijo recién nacido común, en el caso de las parejas que no están casadas.

Inscripción del recién nacido en la Seguridad Social

Para que el recién nacido se beneficie de las prestaciones de la Seguridad Social y de la Asistencia Sanitaria hay que presentar en la Agencia de la Tesorería General de la Seguridad Social los siguientes documentos:

  • Libro de Familia con el recién nacido inscrito.
  • Cartilla/Tarjeta sanitaria del padre o de la madre.
  • D.N.I. del titular de la Cartilla/Tarjeta sanitaria.

Una vez realizada el alta del recién nacido en la Seguridad Social, puedes solicitar su tarjeta sanitaria:

Adopción y acogimiento

A la hora de formar una familia se puede optar por tener hijos biológicos o recurrir a la adopción. Decidirse por esta segunda opción implica un conocimiento previo de los programas, pasos, criterios o normativas que lo rigen:

  • Más información sobre los programas de adopción

También existe la opción de brindar a los niños un espacio familiar a través del acogimiento de menores. En este caso, además de existir muchas y variadas circunstancias de temporalidad, el menor siempre seguirá manteniendo su relación con la familia biológica.

  • Acogimiento familiar de menores

Estatuto de las personas acogedoras y adoptivas

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado el 'Estatuto de las personas acogedoras, guardadoras de menores con fines de adopción y adoptivas', que tiene por objeto sistematizar los derechos y deberes de las personas como recurso para los niños y niñas del sistema de protección en Andalucía, así como recoger los recursos materiales ordinarios, extraordinarios y profesionales de carácter público a los que pueden acceder. 

El estatuto subraya que las personas que ejerzan la guarda tendrán las facultades, obligaciones generales, derechos y deberes que se establezcan en la legislación civil y en la normativa autonómica vigente en cada momento.

Источник: https://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/formar-familia/hijos.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: