Tratamientos con retinol, ¿compatibles con el embarazo?

Embarazo ¿Sabes qué productos puedes utilizar y cuáles no?

Tratamientos con retinol, ¿compatibles con el embarazo?

En este artículo sobre la cosmética durante el embarazo:

El embarazo es un momento emocionante para las mujeres, pero viene con muchos desafíos relacionados con la salud, para el bebé y la futura mamá ¿Sabes que productos puedes utilizar durante el embarazo?.

Las preocupaciones incluyen todo, desde qué comer y qué no comer, qué medicamentos puede tomar o no, y qué hacer o no hacer, sobre los numerosos cambios que tu cuerpo está atravesando.

Las mujeres embarazadas también se preguntan sobre qué productos de cuidado de la piel son buenos para usar  y cuáles no lo son — ¡aquí es donde te podemos ayudar!

Porque algunos ingredientes — tanto medicamentos recetados y algunos productos de cuidado de la piel, son absorbidos por el cuerpo cuando se aplican sobre  la piel, tienes que saber lo que es seguro para el uso durante el embarazo y qué evitar.

Aunque siempre es importante que verifiques con tu propio médico, como regla general, la mayoría productos de cuidado de la piel tales como limpiadores, tónicos, humectantes, cremas para los ojos, exfoliantes y bálsamos labiales  que no contengan los ingredientes regulados por la FDA, son adecuados utilizarlos durante el embarazo. Sin embargo, hay algunos ingredientes con receta y sin receta, para el cuidado de la piel que son una cuestión diferente.

Uso de productos del cuidado de la piel durante el embarazo

Cosmética durante el embarazo: A menudo nos preguntamos si nuestros productos que contienen peróxido de benzoilo, hidroquinona, ácido salicílico o activos protectores solares son seguros para usar durante el embarazo o la lactancia. Desafortunadamente, muchos médicos no tienen una respuesta preparada, dejando a las futuras madres frustradas y confundidas. El Colegio Americano de Obstetricia y ginecología, responden lo siguiente:

  • La Hidroquinona no ha sido testada en animales o seres humanos en lo que respecta a su uso durante el embarazo así que no hay información para evaluar su riesgo. Es mejor evitar el uso de la hidroquinona durante el embarazo o mientras que estés en periodo de lactancia, Si tienes problemas de manchas de pigmentación prueba a utilizar otros ingredientes inhibidores de la melanina como el acetil glucosamina Resist Pure Radiance Brigthening Treatment.
  • El Peróxido de benzoilo es un excelente ingrediente para combatir los brotes de acné y es considerado seguro en concentraciones bajas (5% o menos) cuando estés embarazada, también nuestro Clear Daily Skin Clearing Treatment 
  • Los antibióticos tópicos recetados, como la eritromicina y la clindamicina son considerados seguros para su uso durante el embarazo.
  • El ácido salicílico (BHA) es un exfoliante para la piel, pero cuando se utiliza en altas concentraciones en los peelings profesionales,  se considera un riesgo durante el embarazo. Sin embargo, los pequeños porcentajes utilizados en cuidado de la piel (2% o inferior) son considerados seguros (Skin Perfecting 1% BHA Lotion, Skin Perfecting 1% BHA Gel, Skin Perfecting 2% BHA Gel, Skin Perfecting 2% BHA Lotion, Skin Perfecting 2% BHA Liquid, Resist Daily Pore Refining Treatment). También puedes considerar utilizar exfoliantes con  ácido glicólico o ácido láctico (AHA) como alternativa durante el embarazo en concentraciones igual o menor al 5% como Resist Daily Smoothing Treatment 5% AHA.
  • Los activos utilizados en los protectores solares, no son un riesgo durante el embarazo. A pesar de los temores incorrectamente promovidos en los medios de comunicación por algunos grupos, el Colegio Americano de Obstetras y ginecólogos no ha encontrado ninguno de los supuestos temores sobre  los ingredientes de los protectores solares, verificados por la investigación médica. Como resultado, los dermatólogos recomiendan fuertemente el uso diario de  un protector solar. Si encuentras que tu piel es más sensible durante el embarazo, considera utilizar protectores solares con activos minerales suaves de dióxido de titanio y óxido de zinc, como nuestros solares de Paula’s Choice

Cosmética durante el embarazo

Basado en algunas de las restricciones anteriores, puedes preguntarte cómo vas a gestionar tus preocupaciones de cuidado de la piel mientras estás embarazada.

No te preocupes; hay soluciones que puedes utilizar para cuidar tu piel y al mismo tiempo tener la tranquilidad de que tu bebé está a salvo.

Aquí está lo que puedes hacer, dependiendo de tu interés (y por supuesto, asegúrate de hablar sobre estas recomendaciones con tu médico):

Hiperpigmentación de la piel durante el embarazo:

  • Un exfoliante con BHA o AHA utilizado con regularidad, puede ayudar a difuminar las manchas de pigmentación en el rostro. Considera una loción corporal AHA como Resist Skin Revealing Body Treatment 10% AHA, si tienes manchas en cuello, escote, brazos u otras áreas.
  • Aplicar siempre un protector solar clasificado por lo menos SPF 15, todos los días, sin excepción. Debido a su inmediata protección, un protector solar mineral es excelente para la prevención y minimización de las decoloraciones marrones. También puedes utilizar bases de maquillaje y polvos compactos que contengan ingredientes protectores solares minerales, agregando una protección solar extra a su rutina de cuidado de la piel. ¡Mantén en la mente, que debes aplicar protector solar todos los días, llueva o truene y aplícalo libremente!
  • Pregunta a tu médico acerca del uso del ácido azelaico. Es un medicamento tópico considerado seguro para su uso durante el embarazo y tiene buenas investigaciones que muestran que puede mejorar las descoloraciones de la piel.

Las estrías

Las estrías que se producen durante o después del embarazo son causadas por el sobre-estiramiento anormal de la piel por un largo período de tiempo. El estiramiento anormal causa una interrupción o ruptura en la estructura de soporte de la piel del colágeno y la elastina (particularmente elastina, lo que provoca un efecto rebote de flacidez)

Las estrías parecen estar genéticamente relacionadas ya que algunas mujeres las tienen y otras no, pero nadie está seguro del por qué.

Son una de las preocupaciones de cuidado de la piel más difíciles de tratar porque no hay ingredientes cosméticos o productos que realmente puedan mejorarlas una vez que ya estén de color blanco, si se acaban de formar prueba nuestro tratamiento puro de quercetina Clinical Scar Reducing Serum y notarás la diferencia.

Masajea la piel con un suero o aceite vegetal no fragante, mientras estás embarazada o utiliza a diario nuestra Clinical Ultra-Rich Soothing Body Butter mezclada con unas gotitas de Clinical Scar Reducing Serum, esto puede ayudar que tu piel esté más flexible y reducir potencialmente la aparición de las estrías.

Después del parto y después de la etapa de lactancia, la tretinoína (el ingrediente activo de Retin-A, Renova, o en forma genérica) puede mejorar las estrías como nuestro Resist Retinol Skin Smoothing body Treatment.

Otros tratamientos correctivos cosméticos o médicos a considerar (después de la etapa de lactancia y parto) son: tratamientos de luz pulsada intensa (IPL) o láser decolorante pulsado (PDL), ácido tricloroacético (TCA), Alfa hidroxiácido o Beta hidroxiácido.

Rosácea durante el embarazo

Cosmética durante el embarazo: El Metronidazol (el ingrediente activo en MetroCream, MetroGel y MetroLotion) se considera seguro para el uso durante el embarazo. El ácido azelaico puede ayudar con el acné y las manchas de hiperpigmentación, en algunas personas resultan efectivos para controlar los síntomas de la rosácea, también.

Y es seguro para el uso durante el embarazo prueba Resist Skin Transforming. Un protector solar mineral suave con dióxido de titanio y óxido de zinc, es perfecto para las personas con rosácea, si están embarazadas o no. Para una  protección adicional, utiliza una base o una crema hidratante con color  y protector solar de base mineral.

Antienvejecimiento / Arrugas durante el embarazo:

Cosmética durante el embarazo: Evitar los retinoides recetados (por ejemplo, Renova, Retin-A, Differin, Tazorac y genérico tretinoína) y los productos cosméticos con retinol debido a su relación con la prescripción retinoides. Si normalmente utilizas este tipo de producto, considera cambiar a un serum antienvejecimiento que no contenga retinol.

No hay preocupación documentada sobre los ingredientes comunes “cosmecéuticos” tales como vitamina C, niacinamida, los péptidos u otros tipos de antioxidantes y los ingredientes de comunicación inter-celular cuando se utilizan durante el embarazo.

 El uso continuo de productos de cuidado de la piel cargados con antioxidantes e ingredientes regeneradores de la piel son muy recomendables, pero de nuevo, asegúrate de consultar con tu médico y seguir sus consejos.

 Aunque la información anterior no debe ser exhaustiva, te dará una idea clara de lo que es adecuado utilizar durante el embarazo y lo que debe ser evitado. Lo más importante, es que puedes lograr tus metas en el cuidado de la piel durante el embarazo.

Como recordatorio, es siempre una buena idea consultar a tu médico acerca del uso de cualquier  medicamento sin receta o medicamentos recetados, mientras estás embarazada o lactando.

Fuentes adicionales para la información de arriba: médico de familia canadiense, junio de 2011, páginas 665-667; Precarie internacional, junio de 2005, páginas 100-101; American Journal of Clinical Dermatology, volumen 4, número 7, 2003, páginas 473-492; Teratología, mayo de 2001, páginas 186-192; y www.fda.gov.

Источник: https://www.international-cosmetic.com/basicos-del-cuidado-de-la-piel/cosmetica-durante-el-embarazo-sabes-que-productos-puedes-utilizar-y-cuales-no/

Cremas embarazo 5 ingredientes PROHIBIDOS que no debes usar

Tratamientos con retinol, ¿compatibles con el embarazo?
Posted at 12:46h in Sin categoría by FarmaciaBlesa 400 Comments

Estás embarazada y no por ello vas a dejar de cuidarte y sentirte guapa, quieres continuar con tu rutina de belleza pero te haces una pregunta: ¿tengo que utilizar cremas para embarazadas o puedo seguir utilizando las mismas de siempre?

Hay ciertos ingredientes presentes en muchas cremas y tratamientos para la piel que no debes usar si estás embarazada ya que pueden atravesar la placenta y llegar al feto produciendo malformaciones congénitas.

Por tanto hay que tener mucho ojo a la hora de utilizar algunos cosméticos que siendo básicos y seguros en una rutina diaria del cuidado de la piel,  no lo son cuando estás embarazada.

¿Cuáles son? A continuación te doy un listado de las cremas prohibidas durante el embarazo (ingredientes):

1. Retinol y derivados en cremas antienvejecimiento

El retinol y sus derivados tales como el retinaldehido, es un activo muy común en muchas cremas antiedad, su función es actuar contra las arrugas, las manchas, las pieles apagadas y las pieles acneicas, por eso puedes encontrarlo en multitud de cremas antienvejecimiento y antiacné del mercado.  Sin embargo, el retinol a altas dosis es teratogénico y puede producir malformaciones en el feto, así que ten precaución y deja de usar cremas que contengan este ingrediente  durante el embarazo.

El ácido retinoico, retinol, tretinoína, presentes en tratamientos antiacné vía tópica, también están contraindicados durante el embarazo. Tampoco podemos olvidarnos de que los retinoides orales también están prohibidos en el embarazo.

vitamina a en el embarazo o Retinol embarazo:

Suspende el tratamiento con vitamina A o retinol durante el embarazo y la lactancia, ya lo retomarás más adelante.

2. Cafeína presente en anticelulíticos

Hay otras cremas para embarazadas que no se deben usar como los son algunas cremas anticelulíticas.

Ya habrás escuchado la cafeína es uno de los activos más comunes que se encuentra en muchos anticelulíticos por su acción lipolítica a la hora de quemar grasas, sin embargo está contraindicada en el embarazo por la facilidad de esta sustancia para atravesar la placenta en el embarazo y pasar a la leche materna durante la lactancia.

Evita también los anticelulíticos en forma de parches transdérmicos, ya que su penetración es mayor, pueden pasar a la sangre y hay más riesgo de que los los activos pasen a la placenta.

Puedes usar anticelulícos que no contengan cafeína como por ejemplo el Thiomucase, ya que no es sistémico y solo es absorbido por la piel. Si quieres tenér más información sobre anticelulíticos lee mi post: Celulitis: ¿Cuál es tu mejor anticelulítico?

3. Aceites esenciales en cosmética

El cuidado de la piel a base de aceites esenciales está muy de moda pero ¡ojo! no se deben utilizar durante el embarazo, especialmente se deben evitar durante el primer trimestre, pues los aceites esenciales pueden pasar al torrente sanguíneo y atravesar la placenta dañando al feto y también pueden pasar a la leche materna.

 Los principales aceites esenciales que quedan prohibidos durante el embarazo son los siguientes: salvia oficinal, romero quimiotipo alcanfor, menta piperita, oréganoclavo de especie, poleo, canela de china y canela corteza, tomillo quimiotipo geraniol, etc.

Hay aceites esenciales que podrías utilizar a partir del cuarto mes de embarazo pero antes de usarlos ponte en contacto con tu médico o farmacéutico para asegurarte de cuáles puedes usar.

Recuerda que no son lo mismo los aceites esenciales que los aceites vegetales.

 Durante el embarazo se pueden usar gran variedad de aceites vegetales como el aceite de rosa de mosqueta, el aceite de almendras dulces, el aceite de oliva, aceite de argán, aceite de caléndula, etc.

Estos aceites son excelentes para la regeneración de la piel, aportan nutrición y elasticidad, con lo cual son ideales para prevenir y tratar las estrías y las grietas del pezón.

4. Minoxidil en tratamientos de caída capilar

El minoxidil vía tópica, usado como tratamiento anticaída del cabello, a pesar de que tiene una absorción percutánea mínima, se debe evitar durante el embarazo y durante la lactancia. El dermatólogo debe valorar su uso en pacientes seleccionados cuando el beneficio sea mayor que el riesgo.

Como alternativa puedes aplicar complementos alimenticios con diferentes vitaminas que fortalezcan tu cabello.

5. Ácido salicílico en tratamientos cutáneos

El ácido salicílico tópico es un agente queratolítico que se encuentra en muchas productos para el tratamiento de enfermedades descamativas como la psoriasis o la caspa, tratamientos para el acné y para pieles con manchas, tratamientos contra las verrugas, durezas y callos, etc. Así que atenta si tienes que tratar alguna de estas alteraciones porque el ácido salicílico se puede absorber de manera sistémica, por lo que no se debe utilizar durante el embarazo ni durante la lactancia, ya que su seguridad no ha sido establecida.

CREMAS RECOMENDADAS PARA EL EMBARAZO:

Durante el embarazo opta por líneas de cosmética natural o líneas cuyos ingredientes sean de origen natural y estén basados en extractos de plantas, tales como Caudalie, Nuxe, Galénic, etc. También hay líneas cosméticas que sus ingredientes son químicos pero aptos en el embarazo como por ejemplo el ácido hialurónico de Eucerin.

Cremas embarazo: consejo final

No olvides que durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden afectar a la piel, al cabello y a las uñas, la piel se vuelve más sensible, y por eso tienes que mimarla  especialmente antes, durante y después del embarazo, ¿usando cremas? Sí, pero con precaución y acudiendo a tu médico antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento. Recuerda que hay muchísimos cosméticos seguros para cuidarte.

Espero haberte ayudado con un tema que preocupa tanto a las embarazadas y te sirvan estas alertas de cremas para embarazadas. ¿Conoces algún otro ingrediente o producto cosmético contraindicado en el embarazo? ¿Te gustaría que hablase más sobre cosmética para embarazadas? ¡Espero tus propuestas!

Источник: https://www.farmaciablesa.com/cremas-para-embarazadas-ingredientes/

Embarazo y piel: Cuidados de la piel durante el embrazo

Tratamientos con retinol, ¿compatibles con el embarazo?
Posted at h in Cuidado Corporal, Mamá y Bebé by Miriam 0 Comentarios

La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre completamente.

Sirve de protección contra el calor, la luz, lesiones e infecciones. Pero además regula la temperatura del cuerpo, almacena agua y grasa. Es muy sensible a las alteraciones externas e internas.

Pero al cambio más destacable se experimenta durante el embarazo.

¿Tengo que cambiar mi ritual de belleza si estoy embarazada?

Durante esta increíble etapa de tu vida, tu cuerpo pasará por diferentes cambios a los que te tendrás que ir adaptando.

Durante el embarazo, no es una mentira, tendrás que cuidarte más, todo lo que hagas repercutirá en tu bebé.

Te adelanto que hay dos productos que serán un básico indispensable: El protector solar, en concreto Active Unify y la crema antiarrugas, esta es la más vendida en la farmacia

Tu piel estará en constante cambio por la revolución hormonal que el embarazo supone.

Podrás tener brotes de acné, manchas, brotes de rosácea, estrías… Al final del post trataremos algunos de estos problemas.

Si tienes alguna duda puedo ayudarte con la dermoasesoría si necesitas un orden en tu rutina o adaptarla a esta nueva fase de tu vida o si es una duda puntual, escríbeme en este post.

¿Podemos saber qué productos cosméticos se pueden usar durante el embarazo?

Podemos conocer si hay productos que se pueden usar o no durante el embarazo, para ello la FDA (Food and Drugs Administration) configuró una serie de categorías para clasificar la seguridad de productos en mujeres embarazadas.

Pero en cuanto a rutina de la piel, lo mejor es no usar ni productos irritantes ni en los que tengamos alguna duda. Por ejemplo el retinol no se aconseja usarlo porque no hay estudios a nivel tópico pero se sabe que la Vitamina A es teratogénica y conlleva un riesgo para el bebé.

Así que por precaución rutinas al mínimo.

A: La categoría A representa que existen estudios adecuados en embarazadas no han demostrado riesgo para el feto durante el primer trimestre, y tampoco hay riesgo en el resto del embarazo. Son remotas las posibilidades de año al feto – El producto es seguro, ha sido probado su uso y no se ha detectado riesgo en el feto.

B: La categoría B. Estudios en animales no han detectado riesgo teratogénico y aunque no hay estudios controlados en mujeres embarazadas o bien los estudios en animales han mostrado efectos secundarios no confirmados en mujeres embarazadas – No se han descrito riesgos para el feto.

C: La categoría C. Estudios sobre animales han demostrado efectos secundarios fetales, sin que existas estudios en mujeres gestantes o no se dispone de estudios ni en mujeres ni animales – No puede descartarse riesgo fetal.

D: En la categoría D, los posibles beneficios del fármaco son aceptables a pesar del riesgo (por ejemplo si se usa para tratar una enfermedad que amenaza la vida. – Existen indicios de riesgo fetal.

X: La categoría X representa que tanto los estudios en animales como en humanos han puesto de manifiesto riesgos para el feto que superan cualquier beneficio. – Contraindicado en el embarazo.

Es cierto que no hay muchos estudios  científicos publicados sobre el uso de productos cosméticos en el embarazo, si no estás segura, mi recomendación es que mejor no lo uses. De todas formas, puedes preguntar sobre un prodcuto o ingrediente a tu ginecólogo, dermatólogo o a tu farmacéutico especializado en dermofarmacia.

¿Qué productos NO se pueden usar durante el embarazo?

Muchos productos o ingredientes no tienen un razón fiable de por qué no se pueden usar en esta etapa. Vamos a tratar algunos que debes evitar durante el embarazo.

    • Hidroquinona, debe evitarse su uso tanto durante el embarazo como en período de lactancia. Si tienes problemas de manchas es mejor utilizar otros productos inhibidores de la melanina. Hoy en día tenemos muchos productos que son seguros, como la vitamina c en derivado poco irritables, por poneros un ejemplo.
    • Ácido salicílico, se considera de riesgo durante el embarazo en altas concentraciones, cuando se usa a concentraciones bajas (2% o inferior) son seguros.
    • AHA, como el glicólico, también puede usarse durante el embarazo en concentraciones menores del 5%, es cierto que en esta etapa la piel suele estar más reactiva y sensible y personalmente prefiero huir de los ácidos.
    • Retinoides,  totalmente prohibido retinoides orales. En cuanto al retinol tópico, si normalmente utilizas este tipo de producto, considera cambiar a un serum antienvejecimiento que no contenga retinol. No hay estudios pero por precaución no se recomienda su uso.

¿Qué productos se pueden usar en el embarazo?

Aquí es donde digo yo que ha empezado la quimifobia, hay la falsa creencia de que los productos “naturales” son mejores. Antes que fijarte en si los ingredientes son naturales o no, es mejor fijarse si los ingredientes que tienen son seguros durante el embarazo.

    • Peróxido de benzoilo  es seguro a concentraciones bajas (5%)
    • Antibióticos tópicos, eritromicina y clindamicina son seguros durante el embarazo.
    • Protectores solares, no son un riesgo durante el embarazo y los dermatólgoos recomiendan encarecidamente su uso diario. Simplemente hay que buscar el que más se adecue a tu piel. Pueden tener filtros físicos, si tu piel está un poco más sensible como ISDIN Mineral o químicos (los de siempre) Fusion Water de ISDIN, Heliocare si tu piel es más grasa o si quieres prevenir las manchas o estás sufriendo melasma, Acitve Unify de Isdin.
    • Aceite de rosa de mosqueta, se puede usar para reducir las estrías. Por ejemplo mezclar un poquito con tu crema habitual, por ejemplo este de Repavar
    • Ácido azeláico,  tanto en embarazo como en lactancia. Como puede ser el 12 azelaic-N de gh.
    • Ácido hialurónico, sin problema con el fin de mejorar la hidratación de la piel. Por ejemplo el Mineral 89 de Vichy o el nuevo hialurónico de Isdin, Hyaluronic Concentrate Serum
    • Centella asiática, para mejorar la apariencia de estrías, muchas cremas para embarazo la llevan, ISDIN antiestrías.
    • Pantenol, al igual que el ácido hialurónico, sirve también para mejorar la hidratación de la piel, nos gusta también en crema para darse en la barriga.
    • Vitamina C, antioxidante por excelencia, se puede usar sin ningún tipo de problema para mejorar la textura de la piel y el tono. Si quieres empezar a usar la vitamina C, te recomiendo empezar por Vitamin C10 de La Roche Posay
    • Vitamina E, muchos protectores solares, cremas etc suelen llevarla, en combinación con la vitamina C, no es tampoco un riesgo para el embarazo.

Cuida tu piel en el embarazo

Acuérdate de limpiar tu piel correctamente, hidratarla para que se mantenga sana. Recuerda que durante el embarazo las estrías y la celulitis, suelen aparecer. Además de la dermofarmacia, lleva una dieta sana y equilibrada y no te olvides de hacer ejercicio. Ahora vamos a hablar de cómo tratar algunos problemas de la piel que pueden aparecer durante el embarazo:

Durante el embarazo pueden aparecer manchas oscuras en pechos o entre los muslos, esto se debe a un aumento de melanina en el cuerpo. Las manchas oscuras que salen en las mejillas, nariz y la frente, se le llama “máscara del embarazo” o conocida como Cloasma.

¿Cómo evitarlas? Por supuesto con PROTECTOR SOLAR, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, esta recomendación es para todo el mundo. Durante el invierno el SPF recomendado es al menos 30, pero os adelanto que no pasa nada por usar 50+.

También hay la opción de usar fotomaquillajes, son maquillajes específicos con SPF altos para retocarnos la protección solar.

El melasma desaparece gradualmente después del embarazo, pero si perdura en el tiempo, existen opciones de tratamiento, acude al dermatólogo para que te recomiende opciones de tratamiento.

Otra de las manchas que pueden aparecer es una línea que aparece entre el ombligo y el vello púbico. Durante el embarazo se hace más presente.

Las estrías son desgarros que se producen en la piel, por debajo de la dermis. Al principio son de color rojizo y cuando ya son cicatrices pasan a ser de color blanco, la epidermis está más finita y se aprecia una depresión en el centro. En el tercer trimestre casi todas las mujeres las desarrollan, hasta un 95%.

¿Por qué aparecen? Por un rápido estiramiento de la piel. Comunes como comentamos durante el embarazo, cambios de peso brusco e incluso durante tratamientos como corticoides o esteroides anabolizantes. Suelen a aparecer en muslos, senos, caderas y abdomen.

La mejor solución es la prevención,ya que una vez que aparecen son irreversibles, la idea es mantener un buen estado de la piel, para que su capacidad elástica soporte el estiramiento que se va a producir. Los productos que usaremos tienen la función de estimular el colágeno y la elastina. Los más usados son Trofolastín e Isdin Woman.

El ácido azelaico puede ayudar con el acné y las manchas de hiperpigmentación, en algunas personas resultan efectivos para controlar los síntomas de la rosácea. Y es seguro para el uso durante el embarazo 12 Azelaic-N o la loción exfoliante 5-Azelaic-S, este último siempre que no haya brote de rosácea.

Recuerda que no hay inconveniente en usar en el embarazo y la lactancia, sin embargo, la piel durante este periodo se puede sensibilizar por los cambios hormonales y, en algún caso, podría irritar la piel.

En cuanto a la protección solar, usa un protector solar mineral, es perfecto para las personas con rosácea, si están embarazadas o no.

Como ya hemos visto, hay que evitar los retinoides orales y los productos cosméticos con retinol. No hay estudios sobre su teratogenicidad en el bebé pero por precaución, se recomienda que dejes de usar retinoides tópicos. Si normalmente utilizas este tipo de producto, considera cambiar a un serum antienvejecimiento que no contenga retinol.

No hay preocupación documentada sobre la vitamina C, niacinamida, péptidos u otros tipos de antioxidantes cuando se utilizan durante el embarazo. El uso continuo de productos de cuidado de la piel cargados con antioxidantes e ingredientes regeneradores de la piel son muy recomendables, pero de nuevo, asegúrate de consultar con tu médico y seguir sus consejos.

Si tienes cualquier duda, pregunta a tu farmacéutico o a tu médico acerca del uso de cualquier medicamento con o sin receta durante el embarazo y la lactancia. Mientras tanto os recomiendo un libro para todas las mamis. Es una etapa con muchas dudas. 

Descárgatelo aquí

Источник: https://farmaciaperezvazquez.com/embarazoypiel/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: