Tu bebé con 15 meses

Desarrollo de tu bebé de 15 meses (1 año 3 meses)

Tu bebé con 15 meses

Español

¡Hola mis queridas y queridos papás y mamás! Seguro que muy ocupados persiguiendo a su bebé de 15 meses para controlar y vigilar sus travesuras, ¡uff! ¡Qué cansado es, pero que divertido!

Ahora tiene tu niño 1 años, 3 meses de edad. Te tiene muy activa(o), y cada mes va a ser más, pero no te asustes, podemos con esto y ¡mucho más! Es hermoso convivir con nuestros hijos, divertirnos y a la vez irlos apoyando durante su crecimiento y desarrollo, que sientan nuestra cercanía para hacerlos seguros y que se sepan queridos y protegidos.

¿Cómo es?

En esta edad, tu hijito (a) tiende a ser más independiente, más curioso, por eso se mueve más, le gusta subir escaleras, ya sea gateando o con pasitos, deja que lo haga, siempre bajo tu supervisión, ya que puede perder el equilibrio y caerse.

Querrá meter cosas en otras, tomar con sus manitas 2 o 3 objetos, rayonear con crayolas sobre papel, y si te descuidas, hasta en las paredes jaja, así que sería buena idea que le designes algún lugar donde pueda soltar su imaginación y creatividad artística, o si puedes, cómprale un pizarrón, también le agrada llevar cosas de un lugar a otro, patear pelotas, arrugar papel, y es muy probable, que si lo dejas en la cama, te de la sorpresa y se baje. Si es súper activo, quizás se baje hasta de la cuna. Ya se quitará los zapatos, los calcetines, al comer usará la cuchara y podrá lograr llevarse algo de comida a la boca.

¿Cómo ayudo en el desarrollo de mi bebé?

1.- A partir de esta edad, el juego es la principal actividad de su vida, le ayuda a desarrollar su imaginación, lenguaje, motricidad fina y gruesa, equilibrio, oído, atención, gusto, vista, tacto, olfato, memoria, emociones (enojo, alegría, amor, ternura, etc.

), es muy importante que lo apoyes, dándole los juguetes adecuados para que la lleve a cabo. Observarás también que aunque no tenga objetos, se la ingeniará para jugar, ya sea con sus manitas, con las cobijas, sus pies o con lo que su imaginación le indique.
2.

Platica con él (ella), que te vea la cara cuando lo haces, así amplías su vocabulario, interactúan, tu niño te contesta y tu también.
3.- Canten canciones, enséñale libros con imágenes, créale una historia, deja que te ayude a pasar las hojas.
4.- Quizás comience a llamarle la atención la televisión, algunas mamás y papás, ven a la t.v.

como la nana que nos ayuda a descansar un rato, pero ten cuidado, checa lo que ve. Es conveniente que tu hijito (a) se aleje lo más posible de la “nana-tele” y disfrute su vida jugando y conviviendo contigo, así se desarrolla como un niño feliz, sin los estímulos negativos que les da la “nana-tele” .

Hay programas especiales para niños de la edad de tu hijito (a) que son educativos y diseñados por gente profesional, que deja a tu niño enseñanzas positivas. Si no tienes cable, puedes comprarlos donde adquieres tus películas.
5.

– Quizás tu niño (a) te haga algún berrinche cuando quiera obtener algo y por alguna razón o causa no puedas dárselo, te aconsejo no gritarle, ni pegarle, solamente, dile que mientras esté así, no le vas a hacer caso, ve que esté en un lugar seguro y déjalo que grite, patalee, llore, etc., solo dejará de hacerlo.
6.

– Si la actitud que tomas es atenderlo para que no llore, haces mal, ya que lo vas a hacer una persona intolerable, exigente, demandante. Es necesario comenzar con reglas de disciplina, no es necesario usar la violencia de ningún tipo, los niños entienden. Ponle reglas, haz que colabore contigo guardando sus juguetes, llevándote algo que necesites.

Y además …

Le gusta la música, comenzará a bailar, aprovecha, baila y canta con tu hijito (a).
Te avisa cuando tiene, hambre, sed, calor, cuando quiere salir.

Podrá comenzarte a decir que ya se orinó o se hizo popó, esto lo puedes aprovechar para comenzar con el control de esfínteres. Sino, no te preocupes, aún es temprano.

Esperamos que te haya gustado el artículo, si tienes alguna duda o comentario ¡Escríbenos! Con cariño, tu amiga Maty.

También te puede interesar:

Источник: https://tipsdemadre.com/desarrollo-bebe-15-meses/

Cómo es mi bebé de 12 a 15 meses

Tu bebé con 15 meses

Entre los 12 y los 15 meses, comenzarás a descubrir muchísimos cambios en el peque: ya caminará solito, o estará a punto de hacerlo, su alimentación será casi como la de los mayores, y su lenguaje, poco a poco, se irá haciendo más rico.

Nos adentramos en una de las etapas más intensas y bonitas a su vez, en las que como padres, os surgirán dudas casi a diario, pero no te preocupes, estamos aquí para acompañarte y contarte todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo y el crecimiento de los niños en estas edades.

CÓMO ES EL BEBÉ ENTRE LOS 12 Y LOS 15 MESES

Aunque parezca mentira, ya ha pasado un año desde que tu vida cambió por completo. Es increíble ver como tu hijo crece y cada día te sorprende con algo nuevo.

La llegada del primer añito es muy especial, seguro que habéis celebrado el primer cumpleaños del bebé por todo lo alto. ¿Logró soplar su primera vela?

Sus progresos físicos más asombrosos han tenido lugar en este tiempo, pero aún así te esperan nuevos avances: habilidades relacionadas con la personalidad, la emotividad y el lenguaje. ¡Toda una aventura!

Respecto a la comida ha habido diversos cambios en estos últimos meses. Ya come papillas, purés, incluso trocitos como los mayores y le están saliendo sus primeros dientes.

Este es un buen momento para permitirle explorar con alimentos y para que se siente a la mesa con vosotros, si todavía no lo hace.

Ya puede coger objetos así que será muy beneficioso que tenga su cuchara y vaso propios para que poco a poco aprenda a comer solito.

Después del primer año, el apetito suele descender y también su ritmo de crecimiento. Su gran capacidad de movimiento también contribuye a esta bajada, así que no hay que preocuparse si ves que engorda o crece más despacio que los meses anteriores.

Sus horas de sueño también están cambiando. Puede que nunca os diera buenas noches, o por el contrario, que lleve meses durmiendo estupendamente, pero es probable que ahora comience a despertarse a media noche en algún momento y uno de esos motivos puede ser la aparición de los sueños en esta etapa.

Algo muy recomendable para evitar que esto suceda, es crear un ritual agradable para irse a la cama: actividades calmadas, luz tenue, y sobre todo, evitar ponerle la televisión antes de acostarlo, pues eso favorecerá todavía más la aparición de sueños que puedan agitarlo por la noche.

Durante este tiempo tu peque ha ido desarrollándose para poder dar sus primeros pasos.

Es posible que entre los 12 y los 15 meses, este fenómeno tan especial ocurra. Eso sí, no debes preocuparte si no lo hace todavía ya que hay muchos factores que influyen en su evolución.

Puedes incentivarle poniendo sus juguetes favoritos fuera de su alcance, para que tenga que desplazarse si quiere cogerlos, y motivarle con juegos que le permitan fortalecer su musculatura, como los andadores.

UN GRAN EXPLORADOR

Camine o no, tu peque ya no para un segundo, así que hay que extremar las medidas de precaución al máximo.

Ahora tiene dos capacidades que son maravillosas pero que te traerán de cabeza: es capaz de agarrar cosas muy pequeñitas ¡qué ni tú habías visto! y puede llegar rápidamente a cualquier rincón de la casa.

Ante esto, lo mejor es revisar los enchufes, armarios o cajones a su alcance y sobre todo las cosas pequeñas que se nos caen al suelo sin que nos demos cuenta como horquillas, pastillas, comida de mascotas o elementos de papelería: clips, chinchetas…

Ahora es capaz de agarrar objetos diminutos que encuentra en el suelo y además suele llevarse todo a la boca.

Este también es un buen momento para instalar barreras de seguridad en casa, en caso de tener escaleras o lugares a los que sea peligroso que tu hijo pueda acceder.

Seguramente en estos últimos meses vuestro peque os habrá sorprendido con palabras como “mamá” o “papá” (qué momento tan mágico cuando lo escuchas por primera vez, ¿verdad?).

Además, en este tiempo, aprenderá unas pocas palabras más, que aunque parezcan un vocabulario reducido, le servirán para expresar mucho más de lo que puedes imaginar.

Si por ejemplo dice “aba” puede ser tanto “quiero agua” como “se me ha caído el agua”, o “más agua”.

Lo importante para intuir todo este derroche interpretativo es atender a los gestos, las señales y el tono de voz que emplea el peque.

Aún así uno de los retos de los próximos meses será interpretar su propio lenguaje y sus expresiones.

  HABILIDADES SOCIALES

Con un añito, tu niño ha empezado a comprender que no pasa nada aunque su mamá no esté y es más autónomo emocionalmente hablando, pero todavía le cuesta separarse de sus personas de apego.

Cuando vayas a ausentarte es bueno que le expliques (aunque creas que es pequeño para entenderlo) que te vas a ir, y también que conozca a las personas con las que se va a quedar, dejándole breves espacios de tiempo con ellos para que luego no sea demasiado extraño.

Así, el peque estará más confiado y tranquilo y será mucho más sencillo para todos.

Puedes decirle siempre la misma palabra cuando te vayas, para que pueda relacionarla con tu ausencia, por ejemplo “mamá se va a trabajar”.

Poco a poco será él mismo quien la diga, y le tranquilizará además, que las personas con las que se queda le respondan lo mismo cuando pregunte por ti.

El juego es la forma principal que el niño tiene de aprender en estas edades.

Gracias a él descubre el mundo que le rodea; por eso es importante que le dejemos explorar y jugar de forma libre, y que no le sobre saturaremos de información.

Es importante seguir el ritmo del bebé, y no forzarle si algo  de lo que le ofrecemos no le interesa.

También es importantísimo que pueda interactuar con los objetos, pues no se trata de explicarle algo, sino de que él lo repita, participe, juegue… En definitiva, que viva las experiencias por medio del juego con alegría y emoción.

EL JUEGO CON OTROS NIÑOS

Cada vez le cuesta menos acercarse a otros niños. Sin embargo, todavía no tiene la capacidad de comprender la idea de compartir.

Si ve un juguete que le gusta y lo tiene otro niño irá y se lo quitará, y lo más probable es que se quede sorprendido si el otro niño comienza a llorar o se enfada.

De momento, todo gira a su alrededor y no es capaz de comprender que hay otras necesidades a parte de las suyas.

  IMITACIÓN

En esta etapa el niño tiene cada vez más memoria y más capacidad de atención.

Observa todo lo que haces y disfruta imitando tus comportamientos. Es su forma de aprender a estas edades, así que si de repente lo ves tecleando en tu móvil o intentando limpiar la mesa con la mano, no te sorprendas, está copiando tus movimientos.

También comienza a comprender algunas situaciones, por ejemplo si le pides que te dé un juguete o te traiga algo, es capaz de hacerlo.

Ya puede responder a órdenes sencillas como “tira el pañal a la basura” o “guarda la pelota en la caja”. Este es un buen momento para comenzar a dejar objetos cotidianos a su alcance y permitirle que nos vaya ayudando poco a poco en nuestras tareas diarias.

Recuerda además, utilizar cuando le pidas algo palabras cordiales como “por favor” o “gracias” para que, poco a poco, también las vaya interiorizando.

Источник: http://my.imaginarium.es/desarrollo-bebes/bebe-hasta-quince-meses/

La revisión de su hijo cuando tenga 15 meses

Tu bebé con 15 meses

  • Tamaño de texto más grande

Lo más probable es que el pediatra y/o el personal de enfermería que atienden a su hijo hagan lo siguiente:

1. Midan el peso, la longitud (o estatura) y el perímetro cefálico de su hijo y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.

2. Le hagan preguntas, le resuelvan inquietudes y le den consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su hijo:

Comida. En torno a los 15 meses, la mayoría de los niños comen una mayor variedad de alimentos y son capaces de aceptar más texturas diferentes que en etapas anteriores. Ofrezca a su hijo tres comidas principales y dos o tres tentempiés nutritivos al día.

El crecimiento se enlentece durante el segundo año de vida; por lo tanto, no se sorprenda si su hijo parece tener menos apetito que antes.

Su hijo ya puede beber en taza (o vaso con asa) y es posible que sepa utilizar la cuchara, aunque lo más probable es que prefiera comer con las manos.

Deposiciones. A medida que vaya introduciendo la leche entera y nuevos alimentos en la dieta de su hijo, es posible que vaya percibiendo cambios en el aspecto y la frecuencia de sus deposiciones. Informe al pediatra si su hijo tiene diarrea, estreñimiento y/o le cuesta expulsar las heces.

Sueño. Hay un amplio abanico de variabilidad dentro de lo que se considera normal, pero generalmente los niños de esta edad necesitan aproximadamente de 12 a 14 horas de sueño al día, lo que también incluye una o dos «siestas» durante las horas de luz.

Desarrollo. Alrededor de los 15 meses, es habitual que muchos niños:

  • digan de tres a cinco palabras
  • entiendan y sigan instrucciones simples
  • sepan señalar una parte del cuerpo
  • anden solos y comienzan a correr
  • se trepan a los muebles
  • hagan marcas con lápices de colores
  • imiten actividades, como las tareas domésticas

3. Hagan una exploración física a su hijo desvestido mientras usted está presente. Esta incluirá explorar los ojos del niño, examinarle los dientes, auscultarle el corazón y los pulmones y prestar atención a las habilidades motoras y al comportamiento del niño.

4. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a los niños de importantes enfermedades propias de la infancia, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al pediatra al respecto.

De cara al futuro

He aquí algunas de las cosas que deberá tener en cuenta hasta la próxima revisión, que se llevará a cabo cuando su hijo tenga 18 meses:

Alimentación

  1. Dé a su hijo leche entera (no leche semidesnatada ni desnatada, a menos que el médico lo recomiende) hasta que cumpla los 2 años.
  2. Limite su consumo de leche de vaca a unos 480 a 720 ml (de 16 a 24 onzas) al día.
  3. Sírvale papillas de cereales enriquecidas con hierro e incremente los alimentos ricos en hierro en la dieta de su hijo, como la carne, el pollo, las hojas verdes bien cocidas, los porotos blancos, los fríjoles, las alubias rojas y el tofu.
  4. Sírvale una amplia variedad de alimentos, pero deje que sea su hijo quien decida qué come y cuándo tiene suficiente.
  5. En lo referente a la transición del biberón a la taza, si continúa amamantando a su hijo, ofrézcale siempre la leche en tazas.
  6. Sírvale jugo en taza y limite su cantidad a no más de 120 ml (o 4 onzas) al día.
  7. Evite las bebidas y comidas de elevado contenido en azúcar y grasa.
  8. Evite los alimentos que pueden causar atragantamientos, como los perritos calientes, las uvas enteras, las zanahorias crudas y los caramelos duros.

Aprendizaje

  1. Los niños aprenden mejor interactuando con la gente. Resérvese un tiempo para hablar, leer y jugar con su hijo cada día.
  2. Limite el tiempo durante el cual su hijo se expone a pantallas.

    La televisión, los vídeos, los teléfonos, las tabletas y otros medios no son recomendables para niños menores de 18 años de edad.

  3. Tenga un área de juegos segura y dé abundante tiempo a su hijo para que la explore.

Cuidados cotidianos y seguridad

  1. Cepille los dientes de su hijo con un cepillo de dientes pequeño y una pequeña cantidad (del tamaño de un grano de arroz) de pasta de dientes dos veces al día. Programe su primera visita al dentista si todavía no lo ha hecho.
  2. Establezca una rutina regular para irse a dormir.

    Si su hijo se despierta por la noche y no se sabe tranquilizar solo, consuélelo, pero interactúe con él solo brevemente.

  3. Las rabietas son habituales a esta edad y tienden a empeorar cuando los niños están cansados o hambrientos. Intente evitarlas antes de que ocurran, distrayendo a su hijo o alejándolo de situaciones frustrantes.

  4. Dé a su hijo la sensación de independencia que tanto desea ofreciéndole dos opciones aceptables entre las que escoger.
  5. Elogie su buena conducta e ignore los comportamientos que no le gustan. No pegue a su hijo.

    Los niños pequeños no establecen ninguna conexión entre una bofetada y el comportamiento que usted trata de corregir. Puede utilizar la pausa obligada (o tiempo fuera)  para impartir disciplina a su hijo pequeño.

  6. Cuando viajen en coche, siente siempre a su hijo en una silla de seguridad orientada en el sentido apuesto al de la marcha y colocada en los asientos traseros hasta que tenga 2 años o hasta que alcance los límites de peso o estatura establecidos por el fabricante de la silla.
  7. Aplique protector solar, con un FPS -factor de protección solar- de 30 o superior, sobre la piel de su hijo por lo menos 15 minutos antes de salir al exterior para jugar y vuélvaselo a aplicar aproximadamente cada dos horas.
  8. Proteja a su hijo del humo de otros fumadores, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y pulmonares. Exponerse al vapor de los cigarrillos electrónicos tampoco es bueno.
  9. Asegúrese de que su casa es segura para un niño dominado por la curiosidad:
    • Mantenga fuera del alcance de su hijo cualquier objeto con que se podría atragantar, las cuerdas, los objetos calientes, afilados o quebradizos y las sustancias tóxicas (guarde bajo llave o con pestillo los medicamentos y los productos químicos de uso doméstico).
    • Tenga los números de teléfono de emergencias, incluyendo el número de teléfono del centro de toxicología de su localidad cerca del teléfono.
    • Utilice vallas de seguridad y observe atentamente a su hijo cuando esté en las escaleras.
    • Para evitar posibles ahogamientos, cierre las puertas de los baños, baje las tapas de los inodoros y supervise siempre a su hijo cuando esté cerca del agua (incluyendo los baños).
    • Proteja a su hijo de las heridas por arma de fuego evitando guardar este tipo de armas en su casa. Si tiene un arma de fuego, guárdela descargada y bajo llave. Las municiones se deberían guardar en un lugar distinto. Asegúrese de que los niños no pueden acceder a las llaves.

Estas listas de recomendaciones son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o «Bright Futures Guidelines» en inglés).

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: julio de 2017

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/checkup-15mos-esp.html

Bebé de 15 meses

Tu bebé con 15 meses

  • Mi bebé y yo
  • Herramientas
  • Su Crecimiento
  • Bebé de 15 meses

¡Tu bebé ya tiene 15 meses! Los niños de 15 meses ya tienen la lengua “muy suelta”, y son capaces de hacerse entender con sus balbuceos y palabritas. Cada día que pasa su lenguaje evoluciona más y más, y ya dominan el “arte” de caminar con total estabilidad.

¿Quieres conocer más detalles sobre el desarrollo y el crecimiento de los bebés de 15 meses? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

Tu hijo ya es un niño de 15 meses que ya se comunica contigo estupendamente, con sus «palabritas» y, sobre todo, con sus gestos. ¿Qué más progresos realiza?

Notarás que su personalidad se va definiendo mejor y que se enfadará más fácilmente ante el fracaso.

– En este sentido, ahora que está forjando su personalidad y su forma de reaccionar ante los éxitos y las frustraciones, es importante empezar a enseñarle a expresar sus emociones y saber qué consecuencias comporta su forma de reaccionar y de asimilar cada situación.

– Los papás también deben aprender a analizar cada reacción del pequeño, sin perder el autocontrol ni desesperarse, porque conocerse y actuar de forma inteligente favorecerá el desarrollo psicoemocional del niño en todos los sentidos y le servirá para ganar seguridad para toda la vida.

Ahora, tu bebé quiere hacerlo todo por sí mismo y, en su aventura del día a día, descubrirá tanto cosas que le gustan como cosas que no, ante las que se mostrará cauteloso y a veces incluso miedoso. ¿Cómo avanza su nivel de autonomía?

– Alrededor de los 15 meses, el pequeño puede ayudarte cuando le vistes.

Tiene un vocabulario de seis a diez palabras, aunque entiende muchas más.

Ya camina solo, pero su forma de andar todavía es un poco inestable. Es capaz de sentarse dejándose caer hacia atrás o hacia delante. También puede subir escaleras gateando y seguir instrucciones simples.​

Podéis aprovechar el despertar de todas estas destrezas para que os ayude en las tareas domésticas más sencillas, como recoger sus juguetes al final del día o dándole un paño limpio para que limpie alguna superficie en la que puede apoyarse para mantenerse en pie mientras los demás también estáis haciendo las tareas del hogar.

Y ahora, ¿te apetece volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!

Calcula el percentíl de tu bebé

¡Doctor, no come! Es lo que muchos pediatras escuchan de labios de las mamás alrededor de los 15-16 meses del niño.

Las mamás y los papás, alarmados porque sus niños, antes tan «rollizos» y hambrientos, ahora parecen inapetentes y «chupaditos».

Muchas veces, los padres, y aún más los abuelos, temen que sus pequeños estén desnutridos e intentan obligarles a comer ofreciéndoles mil alternativas que el niño suele rechazar sistemáticamente.

Vamos a aclarar un poco las cosas: es normal que, entre el primer y el segundo año, tu hijo pierda interés por la comida. ¿Por qué?

Por un lado, disminuye la necesidad de alimento con respecto al primer año.

Por otro lado, está muy distraído por el ambiente que le rodea, que por fin puede explorar con los cinco sentidos.

– El hecho de que el peso del niño disminuya en este período es fisiológico, es decir, normal. Como consecuencia, su cara ya no es tan mofletuda y se ve un poco más pálido.

– Si el niño es movido, se ve alegre y el color de sus labios es rosado, no hay que pensar que esté desnutrido.

– A pesar de las apariencias, el niño es perfectamente capaz de autorregular sus necesidades alimentarias, por lo que obligarle a comer no producirá el efecto deseado, sino que convencerá al pequeño de que la comida puede convertirse en un arma en sus manos para conseguir atraer la atención.​ 

(Te interesa: Buscador de recetas para niños)

………

¡CONSEJO! No te obsesiones con la cantidad de comida que come tu hijo. Más bien, observa si se encuentra bien, activo y alegre, como de costumbre. ¡No olvides consultar al pediatra ante cualquier duda!           

El sueño de tu bebé de 15 meses

Para dormir bien, el niño debe encontrarse en un ambiente confortable. ¿Cómo podemos ofrecérselo?

Es recomendable que sea un ambiente en silencio, con las luces tenues y en una atmósfera relajada. Asimismo, los papás debéis estar tranquilos, para transmitir seguridad y confianza al pequeño.

En invierno, la temperatura de su habitación debe situarse alrededor de 20 ºC, mientras que, en verano, cuando es imposible regular la temperatura, es importante controlar el nivel de humedad, que no debe superar el 60%.

– Para mantener la humedad en un nivel aceptable, se puede utilizar un humidificador, sobre todo en invierno, porque los radiadores de la calefacción resecan mucho el ambiente.

– En general, no se debe abrigar al niño en exceso, sobre todo si en la habitación ya se han alcanzado los 20 grados. 

………

¡RECUERDA! El hecho de que sea pequeño no significa necesariamente que el niño tenga más frío del que puedas tener tú. Utiliza tu sentido común para saber cuándo está bien abrigado. ¡Lo harás bien!

¿Cómo garantizar la seguridad del niño, ahora que ya puede llegar casi a todas partes solo?

– Mientras no camina, es difícil que el pequeño pueda hacerse daño, pero, en cuanto empieza a gatear, cualquier objeto y lugar se puede convertir en un peligro.

– ¿Cómo puedes hacer que tu casa sea segura? Para garantizar la seguridad en tu hogar, en primer lugar, si es posible, prepara una habitación exclusivamente para él, donde pondrás todas sus cosas (cajas, cestas de juguetes, etc.), para dejarle hacer sus experimentos con total seguridad.

El suelo de su habitación deberá ser liso y fácil de limpiar (no es conveniente poner moqueta, alfombras ni suelos muy brillantes).

La decoración deberá ser lo más sencilla posible y sin ángulos.

Los barrotes de la cuna no deberán estar muy separados, para evitar que el niño introduzca la cabeza y quede atrapado.

– Si existe una predisposición familiar a las alergias, evita los peluches, las cortinas y los edredones de pluma natural, que son receptáculos de ácaros.

Protege también los enchufes y los cables que estén a la vista, que no deben obstaculizar su camino. Como precaución, puedes instalar un dispositivo de seguridad que bloquea el suministro de electricidad en caso de descarga o de cortocircuito (también es bueno instalarlo para la seguridad de toda la familia).​

………

¡ATENCIÓN! Otra de las precauciones que debes tomar con respecto a la seguridad tiene que ver con los juguetes y los peluches que ofreces a tu pequeño. Siempre deben estar homologados con el logo CE y no contener piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser ingeridas por el niño.

Cómo estimular a tu bebé de 15 meses

Cuando le enseñéis un libro de ilustraciones, o incluso un álbum de fotos de la familia, amigos, viajes…, el pequeño no se despegará de vuestro lado durante un buen rato, un momento ideal para poner unas sesiones de lenguaje musical adaptado de fondo.

¿Cuáles son los beneficios de estimular el oído del niño con música?

A través del lenguaje de la música impulsamos y mejoramos su empatía: es la relación positiva entre individuos por coincidencia de criterios o puntos de vista.

La música genera alegría, satisfacción y una buena convivencia entre los individuos. Es lo contrario a la antipatía.

¿Escuchamos una sesión mientras leemos?

– Cualquier momento es bueno para disfrutar de un cuento o un álbum de fotos. Puedes jugar a reconocer a familiares, amigos, situaciones, viajes…

– Para disfrutar de esta experiencia, te recomendamos no poner el volumen muy alto. Se trata de escuchar la sesión de fondo, como si fuera música ambiental.

– Podéis poneros en la cama, si es el cuento de antes de dormir, o en el sofá. Ajusta la luz suficiente para ver el libro o el álbum de fotos.

– Busca el máximo silencio en el ambiente. 

– Dale al play y deja que todo fluya. Explícale el cuento e incluso dale la oportunidad de participar, si ya empieza a hablar.

– Si se acaba la sesión antes que el libro, dale otra vez al play.

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

Your browser does not support the audio element.Descarga

¿Qué tal ha ido?

Una mejor capacidad para diferenciar los sonidos del habla antes de los 12 meses está asociada a la producción de una mayor cantidad de palabras a los 30 meses.

Seguro que, mientras has realizado esta sesión, tu peque ya ha participado de los cuentos o los recuerdos familiares. La unión que se genera entre los dos en este momento tan íntimo crea un ambiente único para la relajación y la conexión con él.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/como-crece-bebe/tu-bebe-tiene-15-meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 15 meses, Bebé 15 meses

Tu bebé con 15 meses

Su movilidad. Sus piernas cada vez están menos arqueadas, por lo que anda con menos dificultad. Le gusta moverse por toda la casa y empujar juguetes y arrastrarlos mientras camina.

Sus manos llegan a todas partes. A partir de esta edad se hace más autónomo y ya es capaz de llevarse la cuchara a la boca o beber de un vaso. ¡Aunque no siempre acierta! Está empezando a entender cómo se ajustan las cosas e intentará emparejar tapas con contenedores y apilar bloques.

Su lenguaje. Su vocabulario se va ampliando, aunque a veces te cueste entenderle. En esta etapa es normal que el “no” salga de su boca con mucha facilidad. Se vuelve más firme e incluso tozudo. Y ante quienes le contradicen puede llorar o tener una rabieta. Por eso es una etapa de paciencia y mano izquierda para los padres.

Desarrollo social.A los 15 meses tu hijo se reconoce a sí mismo en el espejo. Ya no intentará tocar al «otro» bebé. Comenzará a experimentarse a sí mismo como alguien autónomo, no como una extensión tuya.

Sigue necesitándote cuando está triste o enfermo, pero poco a poco se vuelve más independiente. En algunos momentos busca su libertad y autonomía. Las sensaciones y emociones las expresa sin matices. Celos, enfados, alegrías, tristezas… se exhiben en plenitud. Si algo le sorprende, se ríe a carcajadas.

Desarrollo lógico. La imaginación ya juega un rol importante en la vida del niño. Es capaz de encontrar cosas que sus padres han escondido porque tiene más memoria. Juega con sus muñecos dándoles vida propia. Como copia e imita lo que ve, intenta hablar por teléfono e incluso da de comer a sus muñecos.

 

– Utiliza juegos de marionetas, calcetines o dedos pintados. Haz charlar y da vida a sus juguetes y muñecos. Enséñale a que los dé de comer o a dormirlos. – Cuéntale cuentos e historias fantásticas. Deja también que él toque los libros y pase las páginas. – Pinta con él y usa plastilina para fomentar su creatividad y su faceta artística.

– Anímale a empujar un cochecito o carrito para recoger los juguetes del suelo. De esta manera, le incitas al ejercicio de agacharse y ponerse de pie. – Enseña al niño cómo caminan distintos animales (perro, gato, canguro, rana, pájaro, serpiente, etc.) y estimúlale para que te imite. Al mismo tiempo, simula el sonido del animal que imitáis.

Tu bebé de los 12 a los 18 meses

¡feliz cumpleaños pequeño! Tu hijo acaba de cumplir su primer año de vida; no para de crecer, de evolucionar… ¡ni de moverse! Durante estos meses, será una especie de torbellino que corre, trepa y camina… (bebe 15 meses)

A la hora de decidir un nombre para nuestros futuros hijos debemos tener presente que, queramos o no, éste le va a afectar en el desarrollo de la personalidad, pues si el nombre que en un momento de la… (bebe de 15 meses)

Los berrinches son una etapa normal en el desarrollo de los niños. Es normal que los berrinches os saquen a los padres muchas veces de vuestras casillas, especialmente si no sabéis cómo actuar ante ellos…en… (peso bebe 15 meses)

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece… (bebes de 15 meses)

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando… (bebe 15 meses peso)

Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar… (peso de un bebe de 15 meses)

La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el… (etapa de un bebe de 15 meses)

Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando… (cuanto debe pesar un bebe de 15 meses)

Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos… (bebe de 15 meses peso y talla)

Cómo enseñar a comer a un niño

La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil (mi bebe de 15 meses)

Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,…

A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de…

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy…

La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad…

Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver…

Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá…

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia…

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-15-meses

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: