Tu bebé cumple seis meses

Tu bebé cumple seis meses

Tu bebé cumple seis meses

Con esta edad el bebé ya inicia conversaciones y entenderás el significado de muchos de sus sonidos particulares. Ya sabe su nombre y quién es. Para ayudarle, favorece su sentido del ser enseñándole su reflejo en el espejo sin dejar de repetir su nombre.

El bebé se mueve más y mejor. Ya es capaz de apoyar el peso en una mano cuando está tumbado boca abajo y de levantar la cabeza cuando está tumbado de espaldas. Cuando lo levantas, es capaz de tirar de todo su peso con las piernas y caderas rectas. Anímale a aguantar su peso y juega a ponerlo de pie.

Su habilidad manual también ha mejorado: intenta alcanzar objetos sólo con los dedos, no necesita soltar el juguete de la mano para coger otro y puede golpear una superficie.

Usa ambas manos a la vez y se pasa juguetes de una a otra. Sus dedos son más precisos y puede coger cosas pequeñas haciendo pinza con el pulgar.

Estimúlale intentando que coma solo las papillas de su plato y con su propia cuchara (que, por supuesto, es mejor que sean de plástico).

 

Desarrollo social y cognitivo de un bebé de 6 meses

Ya comienza a interactuar con otros bebés e intenta llegar hasta ellos amistosamente. Si le dejas solo con otra persona puede que llore, sobre todo si es alguien desconocido. Dale afecto físico; nunca podrá demostrarle cariño a nadie si no ha tenido un ejemplo a seguir. Sigue presentándole a los extraños.

Ya pronuncia algunas sílabas con mucha claridad: “ba”, “da” y “ka”. Sus gritos tienen tonos altos y bajos, y aparece el sonido nasal. Repite cualquier sonido que haga para que se sienta importante.

Cada vez pone más interés en explorar el mundo de su alrededor. Toquetea e inspecciona los objetos para entender cómo son y cómo funcionan. Asimila la ley de la gravedad tirando los juguetes al suelo y observando cómo caen o qué ruido hacen. Además, comprende que tiene cierto poder sobre las cosas y las personas: puede reír para que los padres le hagan caso o llorar para que le atiendan.

Juegos estimulantes para el bebé

Juega a tocar: aprovecha cualquier oportunidad para tocar al bebé y deja que te toque a ti. Le encantará que le dejes explotar tu rostro.

Estimula su sentido del ser jugando con sus cosas y repitiendo su nombre: “Ése es el vestido de María”, o “¿De quién es este osito? De María”.

Si desconfía de los extraños, preséntaselos poco a poco.

Desarrolla su sentido del humor con bromas, por ejemplo haciéndole cosquillas.

Para estimularle para que levante la barriga del suelo, juega a los aviones. Túmbate boca abajo y levanta tus brazos y el cuerpo, y el de tu bebé, del suelo.

El color de ojos del bebé viene determinado por los genes del padres. De acuerdo a las leyes mendelianas, el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color del pelo de manera que los genes para los colores más oscuros son dominantes. Esto implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/tu-bebe-cumple-seis-meses-763

Bebé de seis meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el sexto mes de vida

Tu bebé cumple seis meses

¡Llegan los seis meses y parece que nuestro bebé comienza a hacerse mayor! Además de la lactancia, ya puede empezar a comer otras cosas, coge objetos con ambas manos y los manipula, se lleva a la boca todo lo que atrapa y sus patrones de sueño cambian.

Hoy vamos a hacer un repaso a los acontecimientos más importantes en el desarrollo del bebé en su sexto mes de vida; un mes caracterizado por los continuos balbuceos, su interacción con los adultos y sus avances motrices.

Hasta este momento, la alimentación del bebé se ha basado en leche en exclusiva y a demanda, ya sea lactancia materna o biberón. Y se dice «en exclusiva» porque no debería haber tomado ningún otro alimento más. Pero al cumplir los seis meses comienza una nueva etapa: la alimentación complementaria.

Como su propio nombre indica, la 'alimentación complementaria' complementa (pero no sustituye) a la leche, de manera que los bebés empiezan a probar nuevos alimentos, nuevos sabores, texturas y nuevas maneras de comer.

La introducción de los alimentos debe hacerse de manera paulatina y teniendo muy presentes aquellos [alimentos prohibidos antes del primer año de vida](De todo menos esto: alimentos prohibidos en la dieta de los bebés menores de un año). Igualmente, si se desea optar por la técnica del Baby led-Weaning (BLW) es fundamental estar muy bien informados antes de ponerlo en práctica, y comentárselo previamente al pediatra para seguir sus recomendaciones y consejos.

En cuanto a los bebés alimentados con leche materna, no solo deben seguir tomándola sino que se recomienda que lo hagan al menos hasta los dos años, por los innumerables e importantes beneficios que aporta.

Y es que aunque por suerte, cada vez son más los médicos y familias concienciados con la importancia de cuidar la lactancia prolongada, todavía hay quien sigue creyendo que «más allá de los seis meses la leche no alimenta».

El sueño del bebé de seis meses

El sueño del bebé es un proceso evolutivo que va cambiando a lo largo del primer año de vida. A la edad de seis meses, el bebé ya ha adquirido cuatro de las cinco fases del sueño y diferencia el día de la noche. Sin embargo, es frecuente que se siga despertando varias veces durante la noche, y en muchas ocasiones lo seguirá haciendo hasta los dos o tres años.

Ni qué decir tiene que el bebé de seis meses no necesita que nadie le enseñe a dormir porque ya sabe hacerlo, y sus despertares (unas noches más, y otras menos) forman parte de su evolución. Por eso se desaconseja dejarles llorar o utilizar métodos de entrenamiento para que aprendan a no solicitar la presencia de papá y mamá durante las noches.

Al igual que hemos venido haciendo en los meses anteriores, cuando el bebé se despierte por las noches debemos comprobar en primer lugar sus necesidades fisiológicas (si tiene hambre, si tiene el pañal sucio, si está cómodo…), y una vez estén cubiertas asegurarle la calma y tranquilidad que necesita a través de nuestra compañía, brazos y contacto físico.

El desarrollo del bebé de seis meses

  • Un bebé de seis meses es capaz de coger objetos con una mano, con las dos e incluso de pasárselo de una mano a la otra.
  • A esta edad comienzan a ser conscientes de su entorno, y saben que las cosas que desaparecen de su campo de visión siguen existiendo (no como antes, que todo lo que dejaban de ver era interpretado como «desaparecido»).

Por eso, si jugamos con nuestro bebé a taparle la cara con una gasa y escondernos, es probable que se la retire y nos busque a continuación con la mirada. Igualmente, si algún juguete se le cae de las manos al suelo, se asomará para buscarlo.

Lo ideal es que el bebé pase buena parte de su tiempo tumbado en el suelo.

Si está muy frío se puede poner una alfombrita o un puzzle de goma eva, ya que una sábana o manta pueden carecer de fijación y hacer que el bebé resbale cuando quiera empezar a moverse.

De esta manera son ellos mismos los que empiezan a girarse y a ver qué movimientos necesitan para llegar hasta un lugar o alcanzar un objeto, desarrollando con ello los movimientos precursores del gateo.

El lenguaje y socialización del bebé de seis meses

A los seis meses, aproximadamente, se produce uno de los acontecimientos más esperados por los padres: el inicio del balbuceo. A esta edad, muchos bebés ya balbucean sin parar, y les gusta escucharnos y mirarnos fijamente cuando les hablamos.

Durante esta etapa, el pequeño acompaña sus vocalizaciones con movimientos y reacciones de su cuerpo, lo que va a enriquecer sus intentos de comunicación.

Mientras juega emite sonidos o ruidos, tanto cuando está sólo como cuando está acompañado.

Empieza a tomar la iniciativa vocalizando, con cuatro o más sílabas diferentes a la vez, y balbuceando directamente a los adultos para iniciar contacto social con ellos.

Del mismo modo, logra diferenciar entre mandatos, avisos, situaciones que le producen angustia o temor, voces conocidas frente a voces desconocidas…

También es capaz de entender gestos sencillos y cotidianos que le repiten los adultos, como el saludo o la despedida. Cuando le decimos «no» ante algo que no queremos que haga, empieza a comprenderlo y en algunas ocasiones (cada vez más) se detiene. Y es también a partir del sexto mes cuando comienza a reconocer palabras como «papá» o «mamá».

Otras etapas del bebé

Fotos | iStock

En Bebés y más | Calendario de incorporación de alimentos: cuándo debe el bebé empezar a comer cada uno, Cómo ayudar a tu bebé a dormir por las noches, Cómo estimular los gestos de tu bebé: comunicarse antes de que aprenda a hablar

Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/bebe-seis-meses-todo-alimentacion-sueno-desarrollo-segundo-mes-vida

Sexto mes de vida de tu bebé

Tu bebé cumple seis meses

Qué rápido han pasado los seis primeros meses con tu bebé, ¿verdad? Parece mentira todo lo que habéis aprendido de esa pequeña personita que crece día tras día.

El medio año es un momento muy interesante: el bebé empieza a moverse, a tener mayor control de su tronco superior y a mantenerse sentado o sentada, a balbucear, a comer alimentos sólidos, comienzan a salirle los dientes de leche… ¡Relájate! Que vamos a explicarte todo lo que llega a partir de los seis meses de vida de tu peque.

¿Cómo crece tu bebé?

A los seis meses, un bebé habrá duplicado su peso de recién nacido (es posible que algunos bebés superen esta estimación y pesen incluso algún kilo más).

Tu peque debería pesar entre siete y ocho kilos de peso y medir entre 65 y 67 centímetros aproximadamente, según el sexo.

En cualquier caso, como ya te hemos comentado anteriormente, lo importante es que su crecimiento sea constante y el pediatra confirme que mantiene un desarrollo saludable: por descontado, hay bebés cuyo peso no llega a este estándar y otros que lo superan de lejos.

El bebé de seis meses ya empezará a mantenerse sentado por sí mismo, puesto que el desarrollo de su espalda le permitirá sostener el tronco superior, por lo que debemos prestar especial atención a qué objetos dejamos a su alcance: en esta fase, se unen una visión y una movilidad más desarrolladas que aumentarán su conducta exploratoria: querrá saber qué es todo lo que tiene alrededor y empezará a metérselo todo en la boca, su principal medio para explorar y conocer en esta etapa. 

Habilidades y desarrollo

Si todavía no le habían empezado a bajar los dientes de leche, el sexto mes suele ser el momento en el que empieza a aparecer la dentición.

Esta nueva etapa casi siempre empezará con la bajada de los incisivos y, por regla general, supondrá molestias al bebé, que seguramente babee y llore un poco más y trate de llevarse todo tipo de objetos a su alcance hasta la boca para reducir el dolor. 

La visión de tu bebé es ya la misma que la de un adulto, por lo que verás cómo empieza a asociar la habilidad motora a la capacidad de acompañar con los ojos los movimientos que hace con sus manos. 

Además, comprobarás también que tu bebé de seis meses empieza a poder incorporarse por sí mismo si está boca abajo con ayuda de sus manos y, si está boca arriba, su flexibilidad le permite llevarse un pie a la boca, ¡una escena que suele encantarnos! Su desarrollo físico le permite muchas más cosas que no siempre percibimos tan claramente, como:

  • Manipular objetos y pasarlos de una mano a la otra.
  • Rodar de atrás hacia adelante y viceversa (¡hay bebés a los que les encanta hacer esto!).
  • Sentarse sin soporte gracias a su desarrollo lumbar.
  • Se empieza a deslizar hacia atrás y trata de arrastrarse por las distintas superficies.
  • Utiliza un “agarre de rastrillo” para coger todo tipo de objetos (¡y manos!, ¡y pelos!, ¡y todo lo que esté a su alcance!), que está evolucionando hacia un agarre en pinza con el dedo índice y el pulgar. 

A nivel cognitivo, el cerebro de tu bebé también sigue un rápido proceso de desarrollo que verás que le permite:

  • Responder cuando le hablas o devolver sonidos.
  • Utilizar sonidos concretos que ya ha vinculado a emociones: sonidos de alegría, de frustración, de inquietud…
  • Empezar a encadenar sonidos de las vocales y a balbucear consonantes a través de gorjeos y balbuceos.
  • Responder a su nombre.
  • Obtener información mediante el gusto y el tacto (¡esta es la razón por la que tu bebé de seis meses se lo lleva todo a la boca!).

¿Cómo saber si tu bebé se está desarrollando adecuadamente?

En el sexto mes de vida de tu bebé hay muchas posibilidades de que su desarrollo no se ajuste a una plantilla estándar, ¡y es totalmente normal! Puede pesar algo más o menos, pueden haber bajado los primeros dientes de leche o no y muchas otras conductas que aparecerán antes o después en cada hogar. 

Sin embargo, es bueno que prestes especial atención a los siguientes puntos para asegurarte de que tu bebé se desarrolla bien y puedas comentarlos en la visita a tu pediatra del sexto mes:

  • No está ganando peso.
  • El bebé no parece responder a los sonidos ni a tus señales de afecto.
  • No hace sonidos, como balbucear o hacer chillidos “de felicidad”.
  • No coge objetos (sonajeros, peluches) ni se los lleva a la boca.
  • No puede rodar o sus movimientos parecen rígidos.

Si el bebé de seis meses no ha alcanzado alguno de estos hitos del desarrollo, no debemos preocuparnos ni alarmarnos, pero sí es importante que consultemos a nuestro pediatra para valorar que todo está en orden. Como ya hemos dicho anteriormente, el desarrollo no sigue un camino fijo y lineal, pero debemos mantenernos atentos para asegurar el correcto desarrollo de nuestro bebé.  

Un día cualquiera..

A partir del sexto mes, no necesitas de esta guía para saber que tu bebé está mucho más activo que en los meses anteriores, ¿verdad? ¡Lo estás viviendo en casa! Por supuesto, esto es una enorme alegría, pero también requiere de un poco de control extra: en esta etapa, tu bebé se pasará el día agarrando objetos y metiéndolos en su boca, por lo que evitaremos dejar a su alcance ningún objeto o pieza pequeña que pueda ser peligroso.

Un día típico de un bebé de seis meses podría empezar alrededor de las 7 de la mañana con un desayuno de leche materna o fórmula, pudiendo introducir papillas o sólidos (puré), si bien es recomendable que la primera comida de tu bebé sea el pecho o un biberón.

A lo largo del día, se deberían alternar pequeñas siestas con cuatro o cinco comidas (a media mañana, a mediodía, a primera hora de la tarde, antes de ir a dormir…) y juegos que concluirán con la rutina para antes de acostarse: baño, masaje infantil, mecedora… 

Los juguetes en la vida de un bebé de seis meses

¡Tu bebé está descubriendo que él o ella puede hacer que sucedan cosas! Los seis meses es el momento en el que los peques descubrirán la relación causa-efecto y cómo sus acciones intervienen en el proceso. Por esta razón, muchos juguetes van orientados a la acción y reacción y a estimular su desarrollo motor. 

Entre ellos, te recomendamos:

  • Juguetes de acción y reacción: teléfonos o peluches con música, luces o movimientos para que tu bebé interactúe con el juguete
  • Juguetes para estimular la imitación temprana, como teléfonos, despertadores, ordenadores de juguete… También podéis hacer esto con objetos de casa: el timbre, el grifo del agua o encender y apagar la luz
  • Juguetes para estimular la motricidad gruesa y el gateo, como pelotas o cochecitos específicos para su edad.

Si bien algunos bebés pueden empezar a comer alimentos sólidos a los cuatro meses, a los seis ya deberíamos poder introducir con seguridad nuevos alimentos en su dieta.

Para ello, es recomendable que aproveches la visita pediátrica de revisión con tu bebé para preguntarle al especialista todo lo que consideres necesario ahora que, poco a poco, vais reduciendo  las tomas de leche. 

A medida que salen los primeros dientes de leche, el pediatra nos ofrecerá consejos para controlar las molestias y hacer que esté lo más cómodo o cómoda posible. Podemos empezar a cepillar con cuidado las encías de los bebés con un cepillo de dientes suave y mantener limpios los dientes de leche cuando salgan: ¡los necesitarán durante varios años de su vida!

Aprovecharemos esta fase en la que la movilidad de nuestro bebé todavía es limitada para instalar elementos de seguridad en casa y, sobre todo, tendremos mucho cuidado de qué objetos están a su alcance en cada momento para evitar sustos: cazos calientes al fuego con el bebé en brazos, cafés, cubiertos… En la improbable situación de una quemadura, recuerda que debes mantener la calma, lavar con agua fría la zona afectada, tapar con una venda y acudir al médico de inmediato

Por último, el bebé ya se moverá en coche con nosotros probablemente. Para su seguridad, utilizaremos siempre sistemas de retención infantil (en sentido contrario a la marcha), asegurándonos no llevar las ventanillas del coche abiertas con el vehículo en marcha, con el bebé siempre en la silla-portabebé o la silla de seguridad acorde a su peso. 

Alimentación

En esta etapa, las rutinas ya se han convertido en una característica importante del día a día de nuestro pequeño o pequeña y los alimentos sólidos pueden empezar a sustituir la mayor parte de las tomas de leche: también es habitual que se inicie el destete o el paso de la leche de fórmula hacia el alimento sólido, dejando las tomas para primera y última hora del día. En los alimentos sólidos, tu bebé empezará a comer papilas de cereales, fruta, verdura y, poco a poco, pasta de sopa y cremas de arroz. Introducir los alimentos de forma paulatina nos permitirá:

Sueño

En esta etapa, muchos bebés de seis meses duermen casi toda la noche y hacen 2 o 3 siestas durante el día.

Por descontado, este estándar puede verse afectado por resfriados, dentición o aceleración de su crecimiento.

Además, es habitual que muchos bebés duerman mejor al empezar a comer alimentos sólidos, pero la rutina de sueño de cada bebé es única, por lo que aquí será mejor huir de las comparaciones..

Alrededor del sexto mes del bebé, es habitual que muchos padres y madres decidan que es momento de que su hijo o hija empiece a dormir en su propia habitación.

Esto favorecerá la libertad de movimientos y, en muchos casos, también la intimidad con tu pareja, pero atiende, simplemente, al deseo de cada familia y a los pros y contras que cada persona valore.

Uno de los grandes miedos relacionados con el bebé es el síndrome de la muerte súbita (SIDS, por sus siglas en inglés), pero en esta etapa las posibilidades ya se han reducido. Para tu tranquilidad total, deberías seguir las precauciones siguientes: 

  • No utilizar sacos-swaddle ni dejar nada blando y suelto en lo que el bebé se pueda enrollar en la cuna (en los meses más fríos, lo mejor será un saco de dormir).
  • Dejar a tu bebé de seis meses dormir boca arriba, si se quiere dar la vuelta y no tiene impedimentos en la cuna no hay ningún problema ya.
  • Desechar los protectores de cuna (incluso las versiones transpirables).

Este mes los padres..

Los seis meses de vuestro bebé son un momento estupendo para que os relajéis un poco y disfrutéis de cómo se está desarrollando vuestro pequeño o pequeña.

El bebé va a estar feliz y con muchas ganas de reír, jugar y descubrir cosas con casi total seguridad, pero aún no tiene la movilidad suficiente para que necesitéis estar alerta cada diez minutos (solo tienes que tomar las medidas que te hemos comentado arriba).

Aseguraros de celebrar todos vuestros pequeños y grandes éxitos: la lactancia materna si has podido amamantar a tu bebé durante estos seis primeros meses, el establecer vuestras primeras rutinas en casa y, sobre todo, las fases más duras de su desarrollo temprano.  Comprad un pastel por su primer medio-cumpleaños y daos una alegría. ¡Lo estáis haciendo genial!

Paso a paso, hemos llegado a un momento en el que todos podemos concentrarnos en mantener unas pautas de seguridad y rutina para ayudar a los padres y disfrutar más del bebé.

El estrés de estos meses puede suponer que los progenitores no consigan relajarse por miedo a bajar la guardia y será muy importante que, como sus personas cercanas, les hagamos saber que estamos para lo que necesiten intentando siempre no resultar condescendientes o transmitiendo que sus sentimientos de angustia son exagerados: eso no les ayudará.

Puntos clave

  • ¡El bebé ya ha duplicado su peso de recién nacido!
  • Empieza a sostenerse sentado y a incorporarse por sí mismo.
  • Utiliza sonidos concretos que ya ha vinculado a emociones: sonidos de alegría, de frustración, de inquietud…
  • Comienza a ingerir alimentos sólidos a dormir mejor durante la noche.
  • Ha descubierto la relación causa-efecto: ¡puede hacer que sucedan cosas!

Источник: https://www.clubfamilias.com/es/mes-6-bebe

Cómo es el desarrollo cognitivo del bebé a los 6 meses

Tu bebé cumple seis meses

Este es uno de los momentos más emocionantes del desarrollo del bebé, puesto que a partir de los 6 meses el bebé comenzará a interesarse más por lo que hay a su alrededor. Así, el desarrollo del bebé de 6 meses es uno de los más importantes de su infancia debido al gran cambio que se produce.

Eso sí, recuerda siempre que cada bebé tiene su propio ritmo y que no todos tienen por qué seguir el mismo camino. Es importante que lo tengas en cuenta y que no fuerces a tu pequeño. Él conseguirá todo lo que se proponga, pero los cambios del bebé con 6 meses no son iguales en todos los casos.

Ahora bien, por norma general, ¿cómo es el desarrollo del bebé a partir de los 6 meses de edad? Vamos a verlo.

Bebé de 6 meses: así se desarrolla

A partir de los 6 meses de edad el bebé puede comenzar a coger y estudiar los objetos de su alrededor con mayor asiduidad, prestará más atención, comenzará a seguir sus juguetes con la mirada y a ponerse en pie, aunque no a andar solo. 

Por otro lado, este es un momento crucial para la nutrición del pequeño, ya que es el momento en el que muchas mamás se plantean el paso a la leche de continuación como parte de una dieta diversificada tras los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante tener en cuenta que la decisión de iniciar la alimentación complementaria debe tomarse siguiendo el consejo del pediatra.

Principales cambios en un bebé de 6 meses

Hasta los 6 meses el bebé ha experimentado algunos cambios leves, tanto a nivel físico como de desarrollo del cerebro. No obstante, a partir de esta edad, el desarrollo se vuelve más progresivo, por lo que los cambios serán más visibles a simple vista. Pero, ¿cuáles son esos cambios en un bebé de 6 meses?

Desarrollo cognitivo de un bebé de 6 meses

Cuando un bebé llega a los 6 meses, aproximadamente, empieza a mostrar mucho más interés por lo que hay a su alrededor. Hasta el momento sus acciones eran más limitadas y simples pero, cuando cumple los 6 meses, su desarrollo cognitivo comienza a desarrollarse con mucha más rapidez:

  • Muestra interés en patrones más complejos.
  • Está más interesado en estudiar visualmente los objetos. Coge y examina detenidamente todos sus juguetes.
  • Fija la mirada en objetos pequeños e intenta acercárselos.
  • Sigue perfectamente los objetos en movimiento, como un juguete que se cae al suelo.
  • Mantiene más tiempo la atención, es decir, se concentra durante más tiempo en un juguete u objeto.
  • Experimenta la causa y el efecto, como al darse cuenta de que un sonajero hace ruido cuando se agita.
  • Descubre la permanencia de los objetos; el concepto de que los objetos fuera de su vista siguen existiendo.

Desarrollo motor en un bebé a partir de los 6 meses

El bebé muestra un mayor control de su cuerpo a partir de esta edad y ya podrá sujetar bien su propia cabeza o usar las manos para explorar algunas partes de su cuerpo que le producen curiosidad como, por ejemplo, los pies. Pero, ¿qué más desarrollo motor puede tener tu bebé a partir de los 6 meses?

  • Sujeta bien la cabeza sin apoyo estando erguido.
  • Estando boca abajo, se levanta apoyado en los codos y arquea la espalda.
  • Se balancea sobre el estómago, moviendo brazos y piernas.
  • Se da la vuelta hasta ponerse de espaldas y vuelve luego a ponerse boca abajo.
  • Puede permanecer sentado en postura de rana o trípode sin apoyo.
  • Coordina las manos y los ojos.
  • Arrastra los objetos hacia él y luego los agarra.
  • Usa las manos para explorar el cuerpo.
  • Se mantiene en pie y se balancea.

La alimentación de un bebé de 6 meses

Los 6 meses suponen una etapa clave en lo que se refiere a la alimentación del bebé.

Es ahora cuando muchas mamás se plantean, por diferentes motivos, comenzar con la leche de continuación como parte de una dieta diversificada.

Asimismo, al tener un desarrollo mayor en esta etapa de su vida, el bebé necesita una buena alimentación para poder desarrollarse por completo.

Ahora bien, ¿qué necesita un bebé a partir de los 6 meses?

  • DHA: tu bebé estará desarrollando la vista hasta los 12 meses, por lo que es importante añadir omega-3 en su alimentación ya que el DHA contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad.
  • Hierro: contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños. y al funcionamiento normal delsistema inmunitario que, hasta el momento, no está formado por completo.
  • Calcio: es esencial en la alimentación de un bebé, ya que es necesario para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños y para el mantenimiento de los dientes en condiciones normales.
  • Vitaminas: las más importantes son la vitamina D, que contribuye a la absorción y utilización normal del calcio, y la vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del al sistema inmunitario.
  • Fibra: la fibra ayudará al bebé a regular el tránsito intestinal que, hasta el momento, se encuentra en desarrollo.

Leches de fórmula de continuación (o Etapa 2)

Hasta los 6 meses, el bebé habrá tomado leche materna exclusiva. Una vez llegados a los 6 meses, muchas madres optan por dar a su bebé leche de continuación como parte de una dieta diversificada.. 

Ahora bien, para saber cómo escoger la más adecuada, ¿qué es lo que debe tener una leche de continuación o etapa 2? Este tipo de leches contendrán múltiples nutrientes como, por ejemplo, hierro, calcio, zinc, vitaminas y una mezcla de ácidos grasos omega-3 como el DHA, nutrientes que, como hemos comentado, necesita el bebé en esta etapa.

Comprar ahora

La leche de continuación Enfamil Premium Complete 2 es un complemento adecuado para los alimentos sólidos y proporciona todos estos nutrientes.

Cuándo iniciar la leche de continuación

La leche de continuación o etapa 2 es específica para bebés de entre 6 y 12 meses como parte de su dieta diversificada. Este tipo de leches para bebés ayudan al correcto desarrollo del pequeño y favorecen que se quede satisfecho tras cada toma.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!
Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/desarrollo-de-mi-bebe/como-es-desarrollo-bebe-6-meses

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: