Tu sexto mes de embarazo

Contents
  1. Sexto Mes de Embarazo: Todos los Síntomas
  2. Síntomas del embarazo durante el sexto mes
  3. 6 meses de embarazo: cambios por dentro y por fuera
  4. Da rienda suelta a tu creatividad:
  5. Convierte tu casa y tu coche en un lugar seguro para el bebé
  6. 6 meses de embarazo: cosas que hacer
  7. Tu sexto mes de embarazo
  8. ¿Cómo cuidarse en el sexto mes de embarazo?
  9. ¿Cómo es tu bebé a los seis meses de embarazo?
  10. Cambios en la madre en la semana 23 del embarazo
  11. ¿Cómo cuidarse en esta semana?
  12. ¿puede una embarazada dormir boca abajo o boca arriba?
  13. ¿cómo es tu bebé de grande en cada semana de embarazo?
  14. 6 meses de embarazo: características y síntomas
  15. El sexto mes semana a semana
  16. Semana 21
  17. Semana 22
  18. Semana 23
  19. Semana 24
  20. Consultas médicas en el 6.º mes de embarazo
  21. El test de O'Sullivan
  22. Recomendaciones en el 6.º mes de embarazo
  23. ¿En el sexto mes de embarazo puedo empezar a sentir contracciones?
  24. Tengo 6 meses de embarazo, ¿puedo mantener relaciones sexuales?
  25. ¿Cuánto debo pesar a los 6 meses de gestación?
  26. Lectura recomendada
  27. Embarazo mes a mes: sexto mes
  28. Los cambios en el cuerpo de mamá
  29. Los cambios en el bebé en el sexto mes de embarazo
  30. La pareja y las compras
  31. El test de O’Sullivan
  32. Desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo: semanas 23 a la 26
  33. Qué pasa a los 6 meses de embarazo: síntomas y cambios en la madre
  34. Cómo se desarrolla el bebé en las semanas 23-26 de embarazo
  35. Semana 23 de embarazo
  36. Semana 24 de embarazo
  37. Semana 25 de embarazo
  38. Semana 26 de embarazo
  39. Cuidados en el sexto mes de embarazo
  40. ¿Cuáles son los síntomas del sexto mes de embarazo?
  41. Cómo es una embarazada de 6 meses
  42. Síntomas de la gestante en su sexto mes 
  43. Desarrollo del bebé en el sexto mes de gestación

Sexto Mes de Embarazo: Todos los Síntomas

Tu sexto mes de embarazo

En el sexto mes de embarazo, estás a punto de terminar el segundo trimestre. Esto significa que seguramente todavía puedas disfrutar de unas semanas antes de que el tamaño de la tripa haga que tu energía dé un bajón.

Síntomas del embarazo durante el sexto mes

Más o menos a los 6 meses de embarazo, es probable que empieces a notar algunos de estos síntomas. Son completamente normales, pero es posible que no los presentes todos:

  • Acidez de estómago
  • Manos, pies o rostro hinchados
  • Inestabilidad al estar de pie
  • Picores en la tripa, los pechos, las nalgas y los muslos
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Indigestión
  • Mucho apetito
  • Ronquidos
  • Mareos
  • Insomnio
  • Varices
  • Calambres en las piernas

6 meses de embarazo: cambios por dentro y por fuera

Desarrollo del bebé: este mes tu bebé abrirá los párpados y empezará a reaccionar a sonidos fuertes. Además, sus papilas gustativas ya empezarán a percibir, a través del líquido amniótico, a qué saben los alimentos que comes.

Por eso, es probable que tu bebé esté más activo después de una comida picante.

El corazón de tu bebé ya late con la suficiente fuerza como para escucharlo con un estetoscopio e incluso es posible que tu pareja pueda oírlo si pega la oreja a tu tripa y escucha con atención.

Cambios en tu cuerpo: durante el sexto mes, ya habrás ganado algo de peso a medida que tu bebé va creciendo. Esto significa que empezarás a notar molestias si permaneces mucho rato de pie, así que trata de tener los pies en alto siempre que puedas.

Con una tripa cada vez mayor, es probable que te cueste encontrar la postura idónea para dormir. Trata de utilizar cojines para apoyarte sobre ellos mientras descansas.

Por otra parte, si sufres picores a medida que se estira la piel, puedes utilizar crema hidratante para aliviarlos.

Quizás también tengas los pies, los tobillos, las manos y la cara hinchados. Es normal, pero si la hinchazón aparece de forma repentina o es excesiva, acude al médico inmediatamente.

Da rienda suelta a tu creatividad:

utiliza esta fase del embarazo para hacer cosas productivas, como crear la lista de regalos para tu baby shower, ayudar a planificar la fiesta, decorar y preparar el cuarto del bebé e ir pensando en un nombre. También puedes empezar a comprar los artículos básicos para tu bebé, como algo de ropa, un carrito y un buen cargamento de pañales.

Convierte tu casa y tu coche en un lugar seguro para el bebé

Este es el momento ideal para garantizar la seguridad de tu bebé en casa y en el coche. Puedes empezar a convertir tu casa en un hogar seguro procurando que no haya nada peligroso en la habitación del bebé y en el resto de la casa.

Cuando llegue el peque, tendrás mucho menos tiempo, así que es buena idea ir instalando ya las barreras y los cierres de seguridad, así como retirar los objetos peligrosos y anclar bien los muebles (como las cajoneras y los armarios) a la pared.

También es importante que el coche sea un lugar seguro para el bebé. Lo primero que vas a necesitar es una sillita adecuada para su edad. Cuando hayas elegido una, asegúrate de que la instala un profesional para poder volver a casa del hospital con tu bebé en el coche de forma totalmente segura.

6 meses de embarazo: cosas que hacer

  • Planifica el parto: empieza a hablar con tu médico o matrona sobre cómo quieres que sea el parto. Recuerda que algunas cosas no se pueden planificar (especialmente, en caso de urgencia), pero es conveniente que te plantees lo que prefieres y saber de antemano qué opciones tienes. Esta planificación puede incluir la postura en la que querrías estar durante el parto, cómo quieres gestionar el dolor, qué medidas de confort prefieres (por ejemplo, música) y qué quieres que ocurra justo después de que tu bebé nazca (por ejemplo, quién va a cortar el cordón umbilical).
  • Empieza a hacer de tu casa y tu coche un espacio más seguro: elimina los riesgos para tu bebé en casa y en el coche y empieza a preparar su habitación para tenerlo todo listo antes de que la tripa crezca más durante el tercer trimestre.
  • Disfruta del baby shower: a los 6 meses de embarazo, es probable que alguna amiga o algún familiar empiece a pensar en celebrar un baby shower. Esta es una oportunidad fantástica para que tus seres queridos celebren la gran noticia. Podéis escoger una temática y organizar algunos juegos para encontrar el nombre ideal para el bebé. También puedes revelar a los invitados el sexo de tu bebé durante la fiesta.
  • Lee un poco sobre el parto: incluso después de las clases de preparación al parto, es posible que tengas preguntas o haya cosas que te preocupen sobre este tema. Busca información sobre el parto y habla con otras madres sobre su experiencia.
  • Relájate todo lo que puedas: aunque todavía tengas muchas cosas que hacer y organizar, también es importante encontrar tiempo para descansar y relajarte.
  • Suscríbete para recibir más consejos sobre el embarazo.

Источник: https://www.dodot.es/embarazo/calendario-del-embarazo/sexto-mes-de-embarazo

Tu sexto mes de embarazo

Tu sexto mes de embarazo

Aunque sigas haciendo una vida prácticamente normal, te mereces un respiro, échate media horita después de comer, descansa con las piernas en alto…; quizás sea el momento ideal para hacer una escapadita de fin de semana romántico con tu pareja… créenos, en cuanto nazca el bebé dentro de tan sólo tres meses no podréis dedicaros unos días a vosotros mismos tan fácilmente. Y, sobre todo, exige tu dosis diaria de mimos y cuidados al futuro papá. 

A medida que el útero crece y se estira, es posible que notas más molestias y dolores en al abdomen causado por el estiramiento de los ligamentos y músculos que rodean y sostienen el útero. También puedes notar tirones o presión en la pelvis debido al peso. Siempre que estas molestias se pasen y no sean muy intensas, no debes preocuparte.

Por otra parte, las contracciones de Braxton Hicks se hacen más intensas, puesto que el útero va preparándose para el momento del parto.

Estas contracciones no son regulares ni dolorosas, ceden al cambiar de postura y duran entre 30 y 60 segundos. Se notan desde el útero hacia la vagina, como si el vientre se pusiera duro.

No te preocupes, son normales siempre que no se vuelvan regulares, dolorosas y cada vez más frecuentes.

Ya puedes notar perfectamente cómo se mueve tu bebé, incluso puede hacerte daño alguna vez al moverse.

Tu corazón y tus pulmones están trabajando el doble para suministrar el babé los nutrientes y oxígeno que necesita, por lo que es normal que notes palpitaciones o te falte el aliento, sobre todo al subir escaleras o cuestas.

La parte más alta de tu tripa está por encima del ombligo, y desde este momento crece 1 cm por semana, por lo que ya se nota mucho tu tripa. Esto puede hacer que tu ombligo se salga hacia afuera, pero volverá a su estado anterior tras el parto.

Otros cambios normales en este sexo mes de embarazo son unas mayores ganas de orinar, estreñimiento, ardor, dolor de espalda, pies hinchados o calambres en las piernas.
 

¿Cómo cuidarse en el sexto mes de embarazo?

Las molestias se hacen de nuevo frecuentes y te notarás cada vez más casada, así que procura descansar, echar el freno y no excederte, ya que el estrés y los nervios pueden aumentar las contracciones.  

Si te cuesta conciliar el sueño, usa varias almohadas en la espalda y entre las piernas para encontrar una postura cómoda y recuerda que debes dormir sobre el lado izquierdo para evitar el síndrome de hipotensión supina, un problema causado por el aplastamiento de la vena cava inferior por el peso del útero, que afecta al retorno sanguíneo al corazón.

También debes tener cuidado con tu alimentación para evitar que se agraven problemas como el estreñimiento o el ardor.

Cuida tu higiene bucal para evitar la caries y la gingivitis, un problema bucal muy habitual en el embarazo.

Apúntate ya a las clases de preparación al parto para prepararte bien para este y que también lo haga tu pareja.

Por último, no dejes de hacer ejercicio de manera regular para mantener en forma y controlar el peso.

En estas semanas tendrás que hacerte los análisis del segundo trimestre para comprobar que todo sigue bien. Te repetirán los análisis de sangre y orina del primer trimestre y, además, te harán la prueba de la glucosa o Test O´Sullivan para comprobar si padeces diabetes gestacional.

¿Cómo es tu bebé a los seis meses de embarazo?

El bebé mide, de media, unos 33 cm y pesa unos 870 gramos. Así, tu útero ya se le ha quedado pequeño y tiene que posicionarse con los brazos y las piernas cruzadas sobre el cuerpo, en posición fetal, para caber dentro de ti.

Durante la semana 24ª, la segunda del sexto mes, los pulmones del bebé se están preparando para respirar, sus labios y los nervios de la boca cada vez están más capacitados para succionar la leche de tu pecho, de hecho: ¡No deja de entrenar chupándose el dedito! Su piel se vuelve cada mes más gruesa y rosada, sus ojos ya tienen pestañas… como ves, está hecho toda una personita.

Durante el final de este segundo trimestre de embarazo lo más significativo es el desarrollo de los sentidos del bebé; la vista, el gusto e incluso el oído.

En este periodo empieza a reconocer tu voz, así que… ¡háblale, susúrrale o cántale todo lo que quieras! Y, lo mismo para el futuro papá.

De hecho, las voces graves masculinas se introducen mejor que las femeninas a través del abdomen y de las paredes uterinas… Evita a tu alrededor los ruidos estridentes o demasiado fuertes que le alteran.

Sus sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio están madurando y preparándose para la vida fuera del útero. Los vasos sanguíneos se desarrollan en sus pulmones para que estén listos para la respiración. Sus pulmones desarrollan los alvéolos y sus células producen una sustancia que ayuda a los sacos de aire a inflarse fácilmente.

Contracciones de Braxton Hicks

Definición:

Movimientos involuntarios e intermitentes de relajación y tensión de la fibra muscular uterina que no son las del parto.

Síntomas:

Tienen un ritmo irregular, duran menos y se producen cada más tiempo que las del parto.

Tratamiento:

Ninguno.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Oye ruidos fuertes de fuera del útero, como los ladridos de un perro o el sonido de una aspiradora. También escucha tu voz, así que no dudes en cantarle y hablarle a menudo.

El bebé genera unos 12 ml de orina a la hora que produce, sobre todo, a partir del líquido amniótico que traga. 
 

Cambios en la madre en la semana 23 del embarazo

Esta semana notarás que al poner tu mano sobre el vientre cómo se mueve y patea tu bebé. Tu pareja gozará al sentirlo y le hará implicarse más en el proceso.

   A medida que transcurren los días es posible que tengas problemas para dormir. Hacerlo de lado y usar algunas almohadas debajo de las rodillas para el apoyo te puede ayudar.

Un masaje con aceites aromáticos o un baño con sales antes de acostarse relaja. ¡Hazlo, no te arrepentirás!

Si has tenido dolores de cabeza desde el primer trimestre, ahora se harán más fuertes. Presta atención a la medicación que te recomienda tu médico, ya que no todos los analgésicos están recomendados para las embarazadas.

La hinchazón de tus tobillos y tus pies aumentará por el cambio de volumen de sangre y la presión del útero sobre la vena cava. El edema (acumulación de líquido) es a menudo peor al final del día y en el verano. Tu cuerpo eliminará el fluido suplementario después de que tengas a tu bebé (es por eso que los días después del parto se orina y se suda mucho).

Mientras tanto, evita estar sentada periodos largos, haz ejercicio con regularidad y no lleves ropa apretada. Bebe mucha agua porque la hidratación evita la hinchazón. Si notas que la hinchazón es severa o que aparece de repente, consulta a tu médico porque puede ser un síntoma de preeclampsia (presión sanguínea demasiado alta).

 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Si habías esperado a la ecografía de la semana 20 para estar más tranquila y empezar preparar las cosas, una vez confirmado también el sexo del bebé, ya puedes empezar a comprar sus cositas, pensar el nombre, etc.

Continúa haciendo ejercicio físico con regularidad, ya que alivia y evita molestias como el estreñimiento, el dolor de espalda, la hinchazón y retención de líquidos… y te ayuda a estar más preparada para el parto.

Evita los zapatos con mucho tacón desde este momento, ya que tu centro de gravedad se desplaza cada vez más y es frecuente que te tropieces, lo cual puede acabar en un esguince. Procura usar zapatos cómodos de no más de 4 cm de tacón.

Es normal que sientas más hambre, ya que las necesidades del bebé aumentan al engordar mucho más a partir de ahora. No obstante, debes aumentar la ingesta de alimentos con productos sanos y controlar el peso, ya que un peso excesivo tuyo es perjudicial para ti y para el bebé.  

Debes estar atenta a posibles síntomas de un parto prematuro, como sangrado vaginal, contracciones regulares y dolorosas, pérdida de líquido amniótico, etc. O de preeclampsia, una enfermedad muy grave que causa tensión alta, proteinuria, mareos, visión borrosa, edema brusco de manso y cara, etc.

¿puede una embarazada dormir boca abajo o boca arriba?

Durante los primeros meses de embarazo, hasta que tengas tripita, puedes dormir como más cómoda estés, pero a medida que avance la gestación dormir boca abajo te resultará imposible y dormir boca arriba… (23 semanas de embarazo)

El embarazo se divide en tres trimestres de, más o menos, 13 semanas cada uno. Por lo tanto, el segundo trimestre va de la semana 13 hasta la 26, aproximadamente. (23 semanas de embarazo video)

¿estáis esperando un hijo y buscáis el nombre perfecto para vuestro bebé? A la hora de elegir nombre hay que tener en cuenta cómo suena en vuestro idioma, cómo queda con los apellidos, si es fácil o complicado… (semana 23 de embarazo)

En nuestro idioma existen nombres tan extraños y desconocidos como adalserta, diodoro o enevadita, antiguos nombres ya en desuso de origen latino, hebreo, griego o germánico. (semana 23 de embarazo video)

¿cómo es tu bebé de grande en cada semana de embarazo?

Cuando se produce la concepción, el blastocisto que llega al útero es microscópico y no puede verse, pero cada día que pasa el embrión crece y crece hasta llegar a pesar unos 3,5 kilos y medir como 50… (semana 23 de embarazo en el vientre materno)

Superman, batman, spiderman… ¿sabes qué significan los nombres de los principales superhéroes de marvel y dc comics? ¿Quieres conocer sus historias? (23 semanas de embarazo en el vientre materno)

Un buen cuidado prenatal ayuda a evitar que ocurra un parto prematuro, por lo que dentro de esta cautela se aconseja descansar para prevenirlo, es por ello que te recomendamos informarte sobre cuándo es… (videos 23 semanas de embarazo)

A la hora de elegir un nombre para tu bebé, tienes que tener en cuenta cómo suena, cómo se escribe, qué tal queda con los apellidos o su significado. Una buena idea para tener un bebé tranquilo y pacífico… (semana 23 national geographic)

Estos son algunos de los nombres más importantes de la historia, personas que serán siempre recordadas por sus hazañas militares, sus conquistas, la importancia de sus reinados, sus decisiones políticas,… (semana 23 embarazo videos)

El futuro es aquello que existirá o sucederá en un tiempo posterior al presente. Para un bebé recién nacido, el futuro lo es todo. Toda su vida está delante de él y le espera para poder desarrollarse y… (semana 23 embarazo)

La mitología griega y romana tiene nombres tan usuales en nuestro vocabulario como los de los planetas del sistema solar (mercurio, venus, marte, etc.), Aunque es poco corriente encontrarlos entre los…

Ya conoces el sexo del bebé que esperas y ahora te planteas qué nombre ponerle. ¿Has pensado en elegir uno típico de tiempos pasados o arcaicas generaciones? Escoger un nombre antiguo para el bebé puede…

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?…

El imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C. Para ellos, la religión era muy importante. Esta se centraba en la interacción de los egipcios…

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos….

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que…

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados.

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos….

Actores, cantantes, futbolistas… los personajes más conocidos influyen en la moda, los peinados… y también en los nombres. ¿Quieres conocer los nombres más extravagantes de algunos de estos famosos?

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/tu-sexto-mes-de-embarazo-165

6 meses de embarazo: características y síntomas

Tu sexto mes de embarazo

El sexto mes de embarazo comprende las semanas 21 a 24 de gestación. En este momento, el desarrollo del feto se encuentra en un estado muy avanzado, ya que se ha superado la mitad de todo el proceso.

A los 6 meses llegamos al final del segundo trimestre, que suele ser el más cómodo para la embarazada. Los cambios se siguen sucediendo tanto para la madre como para el bebé, que ya adquiere una posición fetal en el útero.

Los síntomas sufridos en meses anteriores se agudizan en el sexto mes de embarazo. A continuación comentamos algunos de ellos:

  • Estrías: la piel se estira de una forma mucho más evidente por el crecimiento del bebé, lo cual puede producir picores y estrías.
  • Manchas en la piel: pueden aparecer manchas debido al aumento de estrógenos. Estas hormonas activan a los melanocitos: las células que producen la melanina. Estas zonas más oscuras, especialmente en el rostro, son conocidas como cloasma o máscara del embarazo.
  • Mayor frecuencia de micción: los movimientos del bebé son mucho más marcados que en el anterior mes dado que cada vez va teniendo menos espacio. Ello, a su vez, provoca que ejerza cada vez más presión sobre la vejiga, por lo que la necesidad de micción aumenta.
  • Problemas de espalda: el peso del líquido amniótico, la placenta y el propio feto pueden provocar en la embarazada problemas de espalda.
  • Aparición del calostro: este líquido es el precursor de la leche materna y es producido por las glándulas mamarias unos meses antes y unos días después del parto. Las pérdidas de calostro pueden darse en cualquier momento del día y son normales. Pueden emplearse discos protectores sobre los pezones para evitar marchar la ropa.
  • Síntomas en la embarazada a los 6 meses de gestaciónEstos síntomas pueden ser más o menos molestos, todo depende de las características de la mujer y de cómo se desarrolle el propio embarazo. En cualquier caso, frente a una situación fuera de lo normal, se aconseja contactar con el médico que lleva el control de la gestación.A pesar de que el bebé ya posee un tamaño considerable, todavía tiene cierta libertad de movimiento en el útero. Esto le permite tener mucha actividad.Los cambios más evidentes en este momento del embarazo son el aumento en peso y longitud del bebé. De media, a los 6 meses de embarazo, puede pesar en torno a los 750 g y medir hasta 35 cm.Desarrollo del feto durante el sexto mes de embarazoSu cuerpo está cada vez más proporcionado y va adquiriendo una forma más humana, especialmente en los rasgos faciales, pues ya empiezan a formarse pestañas y cejas. Es más o menos en este mes cuando el bebé puede llegar a abrir los ojos y es capaz de responder a ciertos estímulos visuales.Su piel sigue siendo fina aunque empieza a arrugarse. Aún así, ya no es traslúcida, pues ha adquirido un color rojizo debido a que los capilares se transparentan. Sin embargo, aún faltan por acumularse algunas capas de grasa debajo de la piel.El oído, que ya había comenzado a desarrollarse el mes anterior, se perfecciona durante estas semanas y ya puede distinguir la voz de otras personas además de la de su madre.Otro sentido que sigue evolucionando es el del gusto. Al final de este mes ya se han formado las papilas gustativas, lo cual permite al bebé comenzar a distinguir sabores, dado que ya puede tragar e ingerir el líquido amniótico.Sus pulmones todavía son muy inmaduros. De hecho, al no ser imprescindibles hasta el momento del nacimiento, son prácticamente los últimos órganos en formarse. Por ahora, están llenos de líquido amniótico y los alveolos aún no se han desarrollado por completo.

    El sexto mes semana a semana

    Los principales acontecimientos que tiene lugar durante este mes de gestación son:

    Semana 21

    La actividad del bebé empieza a ser frenética en esta semana. De hecho, según informes de estudios médicos, el feto puede llegar a moverse hasta 50 veces en una hora durante esta etapa. Todos estos movimientos favorecen su correcto desarrollo físico y mental.Si el futuro bebé es una niña, en esta semana sus ovarios alcanzarán a poseer hasta 6 millones de folículos (las estructuras que contienen los óvulos). A partir de aquí, esta cantidad se irá reduciendo hasta el momento del nacimiento, en el cual poseerá entre 1 y 2 millones.Otro cambio crucial en el desarrollo del bebé producido en la semana 21 es que la médula ósea ya está suficientemente desarrollada y ahora es la que se ocupa de producir los glóbulos rojos. Hasta ese momento, eran el bazo y el hígado los que desempeñaban esa función.

    Semana 22

    En esta semana el bebé ya pesa cerca de medio kilo y la presencia del vérnix caseoso, una capa de grasa que protege su piel, es más que evidente.El sistema límbico del bebé, formado por el tálamo, el hipotálamo y las amígdalas cerebrales, se encuentra en pleno desarrollo. Esta parte del sistema nervioso es responsable de las emociones, la memoria o el hambre, lo cual permitirá al bebé, aunque parezca increíble, comenzar a sufrir cambios en su estado de ánimo.

    Semana 23

    En la semana 23, la fina piel del feto, que hasta entonces era muy rojiza, comienza a adquirir un color más pálido. El bebé nacerá con cierta pigmentación en su piel pero no alcanzará su color definitivo hasta casi su primer año de vida. Por su parte, el iris aún no está pigmentado, por lo que todavía no se sabe qué color tendrán los ojos del futuro bebé.El lanugo, la fina capa de vello que recubre su cuerpo, se va oscureciendo y poco a poco le va saliendo pelo en la cabeza.Su esqueleto continúa desarrollándose: el tejido cartilaginoso que forma su esqueleto inicial continúa transformándose en tejido óseo mediante un proceso denominado calcificación. Este proceso durará hasta varios años después del nacimiento.El sistema respiratorio comienza a ensayar pequeños movimientos de respiración, aunque de momento el oxígeno que necesita es aportado por la madre a través del cordón umbilical.

    Semana 24

    Casi todos sus órganos sensoriales han alcanzado un alto grado de madurez a excepción de la vista, la cual tardará varios meses después de su nacimiento en estar completamente desarrollada. No obstante, sí que es capaz de percibir ciertos brillos y cambios de luz a través de la piel de la madre.En esta semana, el bebé aprende a abrir y cerrar los ojos. Este movimiento es precursor del reflejo del parpadeo.

    Consultas médicas en el 6.º mes de embarazo

    Normalmente, la ecografía del 2.º trimestre ya se ha realizado antes de que se cumpla el sexto mes de embarazo, por lo que no es necesario que durante estas semanas se practique ninguna otra prueba de imagen.Sin embargo, todo depende de cómo evolucione cada gestación, pues si el embarazo es más delicado o si la madre o el feto presentan algún problema, seguramente sea necesario llevar un control más exhaustivo.Durante el sexto mes de gestación es muy habitual la práctica del llamado test de O'Sullivan o prueba del azúcar. Esta prueba se lleva a cabo a partir de la semana 24 de gestación y sirve para detectar la diabetes gestacional.Se desconoce la causa exacta por la que aparece esta patología, aunque se cree que puede ser debido a los grandes cambios hormonales que provoca la gestación en la mujer. Entre ellos, una mayor ineficacia de las células para captar la glucosa.En la mayoría de embarazadas, el páncreas detecta que la insulina secretada no es suficiente para capturar la glucosa y segrega más cantidades de esta hormona. De esta forma, se resuelve el problema.Sin embargo, si la producción de insulina no aumenta, el nivel de glucosa en sangre no desciende y se produce la diabetes gestacional.Esta situación suele desaparecer después del embarazo, una vez los niveles hormonales ya han vuelto a la normalidad.Te contamos más sobre esta patología obstétrica en el siguiente artículo: ¿Qué es la diabetes gestacional?

    El test de O'Sullivan

    Esta prueba médica consiste en realizar un primer análisis de sangre, medir el nivel de glucosa y anotarlo. Tras ello, la embarazada ingiere una solución azucarada (normalmente agua con 50 g de glucosa). A continuación, se deja pasar una hora para volver a proceder a la realización de un análisis de sangre y medir el nivel de glucosa de nuevo.Cómo se realiza el test de O'SullivanLa mayoría de médicos suelen tomar una concentración de glucosa en sangre de 140 mg/dl como punto de corte para el diagnóstico de esta prueba. Teniendo en cuenta este dato, el resultado puede ser:Test de O'Sullivan negativoel nivel de glucosa en sangre en ambas analíticas es menor a 140 mg/dl. Esto indica que la embarazada no tiene problemas relacionados con la asimilación de la glucosa.Test de O'Sullivan positivo el nivel de glucosa en sangre en cualquiera de las dos analíticas sobrepasa los 140 mg/dl. Cuando se da esta situación, es necesario realizar una segunda prueba médica denominada test de tolerancia oral a la glucosa para diagnosticar de forma más certera una posible diabetes gestacional.Diabetes gestacionalcuando el nivel de glucosa en sangre es mayor a 200 mg/dl, se puede diagnosticar esta patología sin necesidad de proceder a otra prueba que verifique el resultado.

    Recomendaciones en el 6.º mes de embarazo

    Cada embarazo y cada mujer son diferentes, por lo que las recomendaciones médicas suelen individualizarse en función de cada caso. No obstante, existen una serie de patrones, como las náuseas o los dolores de espalda, que suelen ser muy comunes en esta época del embarazo.Algunos consejos habituales para esta época de embarazo son:

    • Aumentar el aporte de zinc en la dieta.
    • Procurar no ingerir líquidos nada más levantarse.
    • Evitar las comidas muy grasas o en conserva, así como las bebidas dulces.
    • Intentar airear los espacios cerrados, ya que la percepción de la concentración de olores se potencia cuando se está embarazada y esto no ayuda para aliviar las náuseas.
    • Practicar técnicas de relajación y ejercicios respiratorios.

    La mayoría de médicos recomiendan comenzar a buscar centros donde impartan sesiones y clases de preparación para el parto a partir de este mes. Es importante que la embarazada se prepare con varios meses de antelación para el momento del nacimiento de su futuro hijo.

    ¿En el sexto mes de embarazo puedo empezar a sentir contracciones?

    Por Victoria Moliner (embrióloga).

    Sí, es posible que sientas ciertas contracciones llamadas contracciones de Braxton-Hicks, incluso en el mes anterior. Estas contracciones son muy ligeras. De hecho muchas embarazadas prácticamente no las notan. Su función es comenzar a preparar el cuerpo de la mujer para el momento del parto.

    Por Victoria Moliner (embrióloga).

    Precisamente, el sexto mes de gestación es un buen momento para realizar esta prueba, pues como hemos comentado antes, el bebé ya comienza a adquirir una apariencia más humana.

    Tengo 6 meses de embarazo, ¿puedo mantener relaciones sexuales?

    Por Victoria Moliner (embrióloga).

    En principio, no existe ningún impedimento para la práctica de sexo durante la gestación.

    De hecho, muchos estudios científicos reportan que las relaciones sexuales en el embarazo generan grandes beneficios para el bienestar físico y mental de la pareja.

    Sin embargo, es un tema extremadamente personal que va a depender, en gran parte, del estado tanto físico como psicológico de la futura madre.

    ¿Cuánto debo pesar a los 6 meses de gestación?

    Por Victoria Moliner (embrióloga).

    No existe un rango de peso establecido para esta edad gestacional, pues cada mujer, por su propia fisionomía, tiene un peso característico. Sin embargo, según los expertos, lo habitual es que para esta época de embarazo la mujer haya ganado entre 6 y 8 kg de peso.

    Esta cifra es orientativa, pues cada cuerpo y cada embarazo son completamente diferentes y no tienen por qué seguir una evolución exacta.

    Lectura recomendada

    Llegar a la semana 21 de gestación supone pasar el ecuador del embarazo. Es una etapa muy importante, pues el feto comienza a desarrollar sus sentidos y ejercer movimientos y acciones cada vez más humanas. Puedes conocer con mucho más detalle los cambios que se producen en esta etapa del embarazo en el siguiente enlace: 21 semanas de embarazo.

    Sabemos que desde el primer mes de embarazo todas las futuras madres comienzan a hacerse preguntas sobre qué deben o no deben comer, qué actividades son recomendables y cuándo deben visitar a su ginecólogo. En el siguiente artículo te aportamos información sobre los cuidados básicos del embarazo: Salud materna en el embarazo.

    Por último, sabemos que el sexo en el embarazo entraña muchas dudas en la mayoría de futuros padres. En general, no provoca ningún daño ni a la madre ni al bebé, aunque hay que prestar especial cuidado sobre todo en las últimas semanas de gestación. En este artículo resolvemos las posibles cuestiones que puedan surgir en torno a este tema: El sexo en el embarazo.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/6-meses-de-embarazo/

Embarazo mes a mes: sexto mes

Tu sexto mes de embarazo

Seguimos con nuestro particular calendario de embarazo con el sexto mes. Este mes comprende las semanas 23 a 26 de gestación y supone el final del segundo trimestre que suele ser, como dijimos anteriormente, el más cómodo para la futura mamá. Los cambios se siguen sucediendo tanto para ella como para el bebé. Vamos a explicar algunos de ellos.

Los cambios en el cuerpo de mamá

Cada vez se notan más los movimientos del bebé e incluso se puede llegar a notar el hipo en graciosos movimientos rítmicos de la barriga. Cuanto más grande sea el bebé, lógicamente, más se verá y notará, por lo que será en siguientes semanas cuando se podrá grabar en vídeo la barriga en movimiento.

Los pechos siguen creciendo y las encías pueden ablandarse ligeramente y sangrar. El corazón trabaja con más intensidad de la normal bombeando más sangre de la habitual y el útero demanda una cantidad de sangre cinco veces superior a la que necesitaba antes del embarazo.

La piel cambia de color y puede parecer manchada. Esto sucede porque el aumento de estrógenos afecta a los melanocitos, que son las células que producen la melanina (que es la encargada de pigmentar la piel).

Este aumento de pigmento puede hacer que las zonas donde la piel es más oscura, por ejemplo las pecas o las marcas de nacimiento, cambien de color.

También puede aparecer una zona más oscura en la frente, la nariz, la boca y el mentón, que se conoce como cloasma o “máscara del embarazo”.

Es probable también que sufra problemas digestivos ya que los altos niveles de progesterona hacen más lenta la digestión y por ello los alimentos están más tiempo en el estómago. Para paliar este fenómeno se recomienda comer poco y frecuentemente, pues las comidas pesadas derivarán en digestiones pesadas.

En caso de estreñimiento (producido también por la progesterona, que enlentece la acción intestinal) se aconseja consumir mucha fruta, hortalizas y otros alimentos ricos en fibra y beber mucha agua.

Los suplementos de hierro también pueden provocar estreñimiento e incluso hemorroides. En tal caso, si la embarazada necesita realmente el suplemento, debería consultar con su médico para cambiar las pastillas que toma.

Los cambios en el bebé en el sexto mes de embarazo

A las 24 semanas el bebé mide unos 21 cm de largo (de la coronilla al trasero) y pesa unos 630 g. Su piel sigue siendo fina, pero ya no es traslúcida. Ahora es rojiza y algo arrugada, pues aún faltan por formarse algunas capas de grasa. Más o menos es en este mes cuando el bebé por fin abre los ojos.

En el útero tiene espacio para hacer lo que quiera, pues está rodeado de unos 500 ml de líquido amniótico. Puede dar patadas, chuparse el pulgar, abrir y cerrar la boca y responder al movimiento o a los ruidos intensos.

Sus ondas cerebrales son muy parecidas a las de un recién nacido. Se desarrollan células que controlan el pensamiento consciente y el bebé es mucho más sensible a los sonidos y a los movimientos. Se cree incluso que puede haber desarrollado un ciclo de sueño y vigilia.

Sus pulmones son los órganos más inmaduros (lógico, pues no los necesita hasta el momento de nacer). Están llenos de líquido amniótico y faltan aún varias semanas hasta que los alveolos se hayan desarrollado por completo.

La pareja y las compras

En el sexto mes la barriga es ya bastante evidente, por lo que es casi seguro que la pareja empiece a ver que la cosa va en serio (si es que todavía no se había hecho a la idea) y que ya falta bastante menos para el nacimiento de su bebé.

Hacer partícipe a la pareja de los procesos de embarazo, de las pruebas, de los movimientos de barriga y de las compras pueden ser buenas estrategias para que se acerque a ese bebé que no nota ni siente en su interior.

Sobre las compras que se hayan previsto puede ser este un buen momento para llevarlas a cabo. Por desgracia hoy en día muchos niños nacen antes de tiempo (quién no tiene un amigo o amiga que fue sietemesino/a) y el parto nos puede pillar por sorpresa sin las cosas en casa.

Tampoco es que se necesiten muchas cosas, ni que sea imprescindible tenerlo todo comprado, pero vale más tener las cosas un poco “atadas” para no estar luego pensando en que hay que ir a comprar tal o cual cosa.

Para las supersticiosas: se dice que montar y vestir la cuna antes de que nazca el bebé da mala suerte. No sé si es cierto (ni realmente me lo creo mucho), pero claro, en el momento que te lo dicen uno hace caso no sea que luego la cosa se tuerza.

El test de O’Sullivan

En la semana 24 de embarazo (se suele hacer entre la 24 y la 28) se lleva a cabo el llamado test de O’Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional.

Se trata de una analítica en la que determinan el nivel de glucosa en sangre. Para hacerla te hacen tomar un líquido (glucosa) y te pinchan una hora después para ver cómo tolera tu cuerpo esa carga de glucosa.

Si el resultado está dentro de los límites normales se considera que el cuerpo de la embarazada tiene un buen control de los niveles de glucosa. En caso de hallarse alguna alteración se realiza una nueva prueba, más completa, para confirmar la posible diabetes gestacional.

La mujer con diagnóstico de diabetes durante el embarazo requiere un control especial para evitar complicaciones para ella y para el bebé.

Dentro de unos días ofreceremos todo lo que acontece durante el séptimo mes de embarazo tanto en la formación del bebé como en la mamá.

Fotos | Flickr (helgasms!), Flickr (jessicafm)
En Bebés y más | Embarazo mes a mes: quinto mes, Calendario de embarazo: de la semana 21 a la semana 24, Calendario de embarazo: de la semana 25 a la semana 28

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/embarazo-mes-a-mes-sexto-mes

Desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo: semanas 23 a la 26

Tu sexto mes de embarazo

El sexto mes de embarazo supone las últimas semanas de gestación del segundo trimestre. En las semanas 23-26 de tu embarazo, el feto comienza a crecer de forma más rápida y pesa ya, más de medio kilo. Sus papilas gustativas terminan de formarse y ya empieza a distinguir sabores. Asimismo, el oído se perfecciona y comienza a notar sonidos.

Si quieres saber más acerca de este momento de tu gestación, a continuación te hablamos del desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo, de los síntomas que experimentarás y mucho más.

Qué pasa a los 6 meses de embarazo: síntomas y cambios en la madre

Se empiezan a notar con más claridad los movimientos del bebé. El pecho podrá seguir creciendo y tus encías podrán ablandarse e incluso sangrar. Hay que tener en cuenta que el corazón trabajará a partir de ahora con más intensidad, ya que el útero demanda más cantidad de sangre que antes.

Otro de los síntomas del sexto mes de embarazo más habituales, es que pueden aparecer manchas en tu piel o tener zonas más oscuras en la frente, en la nariz, en la boca e incluso en el mentón. Este fenómeno se conoce como cloasma y las manchas suelen desaparecer después del parto.

Se recomienda empezar a comer poco y de forma frecuente, puesto que pueden manifestarse algunos problemas digestivos por los altos niveles de progesterona, que hacen que la digestión sea mucho más lenta y pesada. A veces, también se presenta estreñimiento por la misma causa.

Por otro lado, cabe destacar que es a los 6 meses de embarazo, cuando se realiza el test de O’Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional, que no es más, que el aumento del nivel de azúcar en sangre, producido por el  propioembarazo. Para realizar esta prueba, se extrae una muestra de sangre de la madre y se le hace beber una solución de glucosa. Una hora después, se realiza la prueba, con un pinchazo, para ver cómo ha reaccionado el cuerpo a esa carga de glucosa.

Cómo se desarrolla el bebé en las semanas 23-26 de embarazo

El desarrollo del bebé es mucho más rápido e intenso en estas semanas. Es por ello por lo que podrás notar mucho más sus movimientos a partir de ahora.

Semana 23 de embarazo

A los 6 meses de embarazo comienza la pigmentación de la piel del feto. Además, los pulmones ya están preparándose para respirar, de manera que empiezan a producir una sustancia grasa llamada surfactante pulmonar que cubre el revestimiento interior de los alveolos.

Semana 24 de embarazo

El bebé ya podrá percibir sabores a través del líquido amniótico. Sus órganos sensoriales ya estarán desarrollados y podrá abrir y cerrar los ojos a su antojo. El sentido del oído también estará totalmente establecido en esta semana del embarazo.

Semana 25 de embarazo

Presentará una forma inicial de aprendizaje y memoria llamada habituación. En este punto, las neuronas llegarán hasta diferentes partes del cerebro y se asentarán para ayudar al feto a realizar mejores conexiones después del nacimiento.

Semana 26 de embarazo

El futuro bebé comienza a acumular grasa debajo de su piel para adaptarse a la temperatura del ambiente exterior. El sistema nervioso sigue madurando y comenzará a triplicar su tamaño al entrar en el séptimo mes, el primero del último trimestre del embarazo.

Cuidados en el sexto mes de embarazo

Cuidarse durante el embarazo es fundamental para que todo salga bien pero, ¿cuáles son los cuidados en el sexto mes de embarazo que deberás tener en cuenta?

  • Al aumentar de peso pueden aparecer dolores de espalda intensos. Lo mejor para esto es descansar y reposar.
  • No hagas esfuerzos bruscos y comienza a delegar en otras personas las tareas que normalmente realizas.
  • Aplica una cremaantiestrías cada día si quieres evitar la aparición de estrías durante el embarazo.
  • Practica ejercicio moderado, como caminar o la natación, para fortalecer los músculos y prepararte para el momento del parto.
  • No permanezcas demasiado tiempo de pie, ya que es posible que empieces a notar hinchazón en los tobillos.
  • Toma alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal en la medida de lo posible.
  • Aprovecha el último mes del segundo trimestre para realizar las compras necesarias para el bebé. Es posible que en los próximos meses te sientas tan pesada que no quieras ir a comprar nada y, simplemente, necesites descansar.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud.
  • Bruce M. Carlson. Embriología humana y biología del desarrollo.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.
  • Asociación “El parto es nuestro”.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/mi-embarazo/desarrollo-del-bebe-en-el-sexto-mes-de-embarazo

¿Cuáles son los síntomas del sexto mes de embarazo?

Tu sexto mes de embarazo

En el sexto mes de gestación, el embarazo es muy evidente. Por el crecimiento del útero la futura madre puede experimentar molestias digestivas, como los ardores de estómago, o dolores de espalda

Cómo es una embarazada de 6 meses

En el transcurso del sexto mes, probablemente ya hayan desaparecido la mayoría de los síntomas del primer trimestre. El tamaño de la tripa ya es evidente para todo el mundo y los movimiento del feto se notan a diario. 

Los pechos han aumentado hasta el triple de su tamaño normal y las areolas son cada vez más grandes, oscuras y pueden aparecer pequeños bultitos. La línea alba (línea que va desde el pubis hasta por encima del ombligo) se hace más evidente por el aumento de melanina en la zona. 

Se produce un aumento del volumen sanguíneo por lo que disminuye la proporción de glóbulos rojos en sangre y con ello los niveles de hierro, pudiendo aparecer anemia. También aumenta la frecuencia cardiaca que, junto al aumento del volumen sanguíneo, produce que se note una aumento de palpitaciones. 

Los cambios hormonales todavía pueden provocar alteraciones psicológicas como los cambios de humor repentinos.

Síntomas de la gestante en su sexto mes 

  • El útero se encuentra por encima del ombligo, lo que provoca molestias a nivel costal y púbico.

    Este crecimiento del útero ejerce presión sobre distintas partes del organismos, como en el estómago produciendo ardores y reflujo en los intestinos produciendo gases, flatulencias y estreñimiento y sobre la vejiga produciendo una aumento en la necesidad de orinar y las infecciones.

     

  • A medida que el útero crece, también lo hace el volumen de la barriga provocando que la piel se estire lo que favorece la aparición de estrías, molestias y picores en la zona.

     

  • Se produce una sensación de torpeza debido a que el tamaño de la barriga comienza a desplazar el centro de gravedad del cuerpo hacia delante. Para compensar este cambio, se produce una mayor curvatura de la espalda denominada hiperlordosis lumbar. 
  • Al final de este mes la ganancia de peso es de entre 5 y 7 kilogramos. 

Desarrollo del bebé en el sexto mes de gestación

  • El feto alcanza los 32-34 centímetros y un peso de entre 800 y 1.000 gramos
  • El feto todavía tiene la piel arrugada y delgada. Realiza múltiples gestos faciales sacando la lengua, bostezando, sonriendo, abriendo los párpados, etc.

     

  • Sus 5 sentidos ya están desarrollados, toca diferentes partes de su cuerpo y las paredes del útero, traga líquido amniótico para la formación de las papilas gustativas, comienza a escuchar y diferenciar sonidos, es capaz apreciar la tenue luz que puede dejar pasar las gruesas paredes del útero.

     

  • El color de sus ojos no se desarrolla por completo, pudiendo cambiar en las primeras semanas de vida. 
  • El feto tiene sus ciclos, pasará largos ratos dormido sin moverse y ratos despierto, siendo sus movimientos más evidentes y realizados a diario. Cambia de posición varias veces al día, gira, da vueltas y patadas gracias a que el espacio amniótico es aún muy espacioso.

    Incluso se puede percibir su hipo en forma de espasmos, la falta de aire en sus pulmones impide que puedan generar sonido. El hipo es un signo de bienestar fetal, por lo que no debe preocupar si se nota.

Artículos Relacionados Embarazada con lumbago, todo un clásico.

Más de la mitad de las gestantes sufre este dolor persistente -lumbago o lumbalgia- en la parte más baja de la espalda. Lo normal es que la zona lumbar duela a partir del séptimo mes de embarazo, incluso antes, y no se calme hasta después del parto… Los gases y el ardor de estómago son malestares muy frecuentes en las embarazadas.

Se producen por la acción de las hormonas, por un lado, y por los cambios digestivos que se producen por el crecimiento del útero, que desplaza algunos órganos, como el intestino o el estómago. Con una…

A lo largo del embarazo, cada vez que el médico te manda hacer unos análisis de sangre (en general, uno por trimestre) prestará mucha atención a los niveles de hemoglobina, al número de hematíes o glóbulos rojos presentes en tu sangre y a la cantidad de hierro que tienes almacenada. Estos… En la semana 24 de embarazo, los huesos del oído interno se están endureciendo, la cóclea y las terminaciones sensoriales han alcanzado su completo desarrollo. Esto que quiere decir que el oído del feto se encuentra preparado para oír. La cóclea es la parte del oído que se encarga de…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-mes-a-mes/sexto-mes-embarazo

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: