Tu tercer mes de embarazo

Mes de embarazo 3

Tu tercer mes de embarazo

En las próximas semanas y meses, el bebé se ocupará de crecer a lo alto y aumentar de peso, de la maduración de los órganos así como del desarrollo completo de todas las funciones corporales y reflejos. El potencial de riesgo debido a las influencias externas y el riesgo de aborto espontáneo disminuye gradualmente en el tercer mes.

Sin embargo, el organismo del niño sigue siendo muy sensible. Con respecto al alcohol, la nicotina y los medicamentos que no son recetados por un médico, también es aconsejable abstenerse de tomar drogas durante todo el embarazo más allá del final del primer trimestre.

La futura madre puede ser capaz de recuperarse en el tercer mes de los altibajos vividos durante las primeras semanas. A finales de este mes o en el primer trimestre del embarazo, muchas de las molestias iniciales (fatiga, náuseas o cambios de humor) habrán disminuido en gran medida.

A más tardar en el segundo trimestre del embarazo, comienza una fase de recuperación y estabilización para la mayoría de las mujeres.

El bebé en el tercer mes de embarazo: los órganos internos están en su lugar

Al inicio del tercer mes, el bebé mide unos dos centímetros de largo en la medición de la longitud céfalo-caudal, y crecerá unos cuatro centímetros en las próximas cuatro semanas. Su peso también se puede estimar hacia finales de este mes, que ronda los 16 gramos en la semana 12 del embarazo.

Sin embargo, toda la información sobre la estatura y el peso del niño sólo pueden ser promedios: Los bebés se desarrollan de forma muy individual durante todo el embarazo. Por lo tanto, las desviaciones de esta media hacia arriba o hacia abajo no son motivo de preocupación.

Durante el tercer mes de embarazo, los contornos corporales del niño ya son claramente visibles en la ecografía. A mediados de este mes se medirá por primera vez la frecuencia cardíaca.

La última fase de la etapa embrionaria se caracteriza por un desarrollo intensivo del sistema nervioso y del cerebro. Hacia la mitad del tercer mes se completa finalmente la diferenciación del tubo neural en el cerebro y la médula espinal.

De este modo, el bebé ha superado un obstáculo importante para un comienzo saludable en la vida, ya que el peligro de defectos del tubo neural ha sido eliminado. Se sospecha que la falta de ácido fólico (vitamina B9, B11) es la causa de tales daños severos: anencefalia (la falta de partes importantes del cerebro) o espina bífida («espalda abierta»).

Por lo tanto, los ginecólogos recomiendan tomar 0,4 miligramos de ácido fólico como suplemento alimenticio hasta el final del primer trimestre, después de lo cual la embarazada puede reducir esta cantidad a la mitad.

Hasta el nacimiento, el bebé entrenará de forma intensa sus funciones cerebrales y, por lo tanto, también la coordinación del movimiento, la percepción sensorial y los reflejos.

Sin embargo, el desarrollo cerebral sólo se termina de completar en la adolescencia.

Las células de la musculatura cardíaca también siguen diferenciándose durante el tercer mes. El hígado ahora está empezando a producir sangre; la médula ósea, el bazo y el timo sólo serán capaces de asumir esta función un poco más tarde. La capacidad de movimiento del bebé aumenta a diario, y siente cada vez más necesidad de moverse.

Durante el tercer mes de embarazo, el esqueleto cartilaginoso comienza gradualmente a osificarse, aunque sigue siendo muy flexible. Los rasgos faciales del bebé se están haciendo cada vez más evidentes. En el tercer mes de embarazo también se forman las líneas individuales de manos y pies de cada persona.

Los órganos sexuales internos se desarrollan gradualmente y el pene ya es visible en la ecografía a finales de este mes.

A mediados de este mes se forma la mandíbula superior e inferior, así como los labios y la base de la lengua.

Además, hacia el final del tercer mes, los párpados se han formado completamente, el bebé tiene los ojos bien cerrados de ahora en adelante y no los volverá a abrir hasta el sexto mes.

Además, la vía de abastecimiento del bebé «cambia» en el tercer mes. En sus primeras semanas de vida, el embrión ha sido alimentado principalmente por el saco vitelino del óvulo y, por lo tanto, por sus propios recursos; mientras tanto, la placenta se ha desarrollado completamente y se hace cargo del suministro de alimentos y oxígeno.

La madre en el tercer mes: el embarazo empieza a ser más llevadero

Al inicio del tercer mes de embarazo, muchas mujeres todavía están luchando contra los síntomas de las primeras semanas. Sin embargo, el cansancio y las nauseas van disminuyendo lentamente.

No obstante, muchas mujeres embarazadas se vuelven muy sensibles a los olores durante el tercer mes y su sentido del gusto sufre algunos cambios. Un resultado pueden ser los llamados «antojos», con un gran apetito por combinaciones de alimentos bastante inusuales.

Durante el tercer mes de embarazo, muchas mujeres adquieren una piel más firme y, sobre todo, un pelo brillante y grueso debido al efecto de las hormonas. En otros casos, sin embargo, también se presentan problemas de piel y cabello, generalmente temporales.

Los síntomas típicos de este mes son estreñimiento relacionado con el embarazo, acidez estomacal y trastornos circulatorios leves, a medida que el volumen sanguíneo de la madre crece continuamente como resultado del embarazo. No se descarta el sangrado leve debido a factores hormonales y cambios fisiológicos del útero.

Aunque requieren tratamiento médico, generalmente no son peligrosos para el bebé. Físicamente, el embarazo todavía no es visible en el tercer mes, o casi todavía no.

El aumento de peso hasta finales del primer trimestre se mantiene dentro de los límites con entre 1,5 y 2 kilogramos.

Sin embargo, los senos suelen ser notablemente más grandes y un sujetador con la adecuada sujeción contribuye al bienestar físico.

En el tercer mes, el embarazo se vuelve gradualmente más fácil, de manera que muchas mujeres pueden disfrutar del mismo.

Una comida sana con muchos minerales y vitaminas, mucha bebida e un programa de ejercicio moderado son tan importantes ahora como en los próximos meses.

Las actividades conjuntas, desde una buena sesión de caricias hasta irse de vacaciones, crean puntos de descanso para la la pareja.

La primera revisión importante

Hasta el final del tercer mes de embarazo se debe realizar la primera revisión importante, el llamado cribado del primer trimestre. El ginecólogo mide el peso y la presión arterial de la madre. Las pruebas de laboratorio de orina y sangre eliminan la posibilidad de una falta de abastecimiento del bebé y los factores de riesgo para las complicaciones del embarazo.

El médico comprueba la posición del útero y del cuello uterino mediante un examen manual. La ecografía del bebé determina el tamaño, la posición y otros parámetros físicos que proporcionan información sobre el nivel de desarrollo del niño. Si es necesario, la fecha de nacimiento prevista se calculará de nuevo en base a estos datos.

En el tercer mes, por primera vez, también se pueden realizar medidas de diagnóstico prenatal por primera vez (ecografía específica de los distintos órganos, medición del pliegue nucal, biopsia corial). Lo ordena el médico si la revisión estándar revela indicaciones de factores de riesgo especiales o a petición de la mujer embarazada.

Las compañías de seguros cubren los gastos si hay una necesidad médica para ello.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/meses-de-embarazo/mes-de-embarazo-3.html

Embarazo mes a mes: tercer mes

Tu tercer mes de embarazo

El tercer mes de embarazo es una etapa especialmente sensible. Aunque el embarazo no sea todavía perceptible a primera vista algunas mujeres notan ya una leve forma en su vientre y sienten emociones muy intensas respecto al hijo que crece en su interior.

Aunque descienden las posibilidades de un aborto natural hay también una gran incertidumbre, pues las pruebas que se van a realizar determinan posibles problemas y en estos momentos la conexión con el hijo es muy intensa a la vez de causar miedo el conectar hasta no saber cual es su estado.

A partir de la semana 11 el bebé crece rápidamente y el cuerpo femenino debe adaptarse a ello. El útero se encaja en la pelvis y aumenta de tamaño, tiene las dimensiones de un pomelo.

Aunque no se note el embarazo en el vientre abultado irá haciéndose patente a lo largo de este mes pero los senos si tienen más peso y volumen, aumentando la talla y haciéndose recomendable un sujetador adecuado. La aureola puede obscurecerse y verse también más marcadas las venas de los senos. Los pezones son sensibles.

La mujer habrá engordado aproximadamente un kilo o kilo y medio.

Es importante seguir los consejos del médico y cuidar especialmente la alimentación y la hidratación, proveyéndonos de las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para sentirnos bien y nutrir al feto, que recibe la alimentación de nuestra, por ahora, pequeña placenta.

Se puede hacer ejercicio moderado y eso contribuye también a la salud de nuestro hijo. Las mujeres que no practicaban deporte habitualmente se beneficiaran de paseos y de natación adaptada, y es bueno encontrar el momento para no abandonar esta faceta del cuidado de la salud.

La madre está muy atenta a los cambios físicos de su cuerpo y puede estar muy sensible emocionalmente o tener cambios de humor. Romper a llorar sin causa aparente, estar cansada y con sueño son síntomas normales.

Lo que necesita la embarazada es cuidarse, descansar y recibir el sostén emocional y organizativo de los que la rodean. Las nauseas y los mareos se van atenuando y suelen desaparecer en el mes siguiente.

Por supuesto, sean cuales sean los resultados de las pruebas, es conveniente seguir absteniéndose totalmente de los productos tóxicos como alcohol y tabaco, además de las drogas.

A partir de la semana 12 pueden aparecer molestias de ardor de estómago, a medida que se van colocando los órganos para dejar sitio al bebé y hay que cuidarse de tomar fritos o alimentos pesados.

La piel suele estas más suave y las embarazadas se sienten radiantes, las personas de nuestro entorno señalarán lo guapísimas que estamos. Ha aumentado el volumen de sangre y las hormonas del embarazo hacen que las glándulas sebáceas den mejor aspecto a la piel. Es conveniente no tomar el sol sin protección adecuada para evitar manchas en la piel llamadas cloasma gravídico.

No está de más comenzar a hidratar la piel del vientre con aceite de almendras u otro producto adecuado, para prepararla para los meses que vienen. La felicidad también influye en el aspecto general, aunque también es normal que sentirse cansada y pesada haga pasar momentos más difíciles.

Las pruebas médicas en el tercer mes de embarazo

En la semana 12 se hace una ecografía de enorme importancia, pues en ella se observa el feto y se pueden determinar las principales anomalías posibles.

Podemos saber con seguridad si es un embarazo múltiple y si el desarrollo del feto es adecuado para su edad gestacional. Como veremos, el feto de 12 semanas ya tiene sus órganos principales y se puede verificar que todo esté correcto.

También se observará su latido cardiaco pero, aunque los órganos sexuales ya se estén diferenciando, no es muy probable que puedan decirnos el sexo con seguridad.

Lo más importante de esta ecografía es la medición del pliegue nucal (traslucencia nucal) y la medida del hueso nasal, pues ambas son determinantes para detectar un posible síndrome de Down y otros desórdenes genéticos que se podrán confirmar en la amniocentesis.

El bebé

El embrión, con su cola y su aspecto indefinido parecido al resto de los seres vivos en la etapa anterior, se convierte en feto identificable por su forma como un ser humano.

En la semana 11 sus brazos y piernas crecen y los huesos, aunque sean todavía flexibles, van endureciendose.

En este mes se produce además de un crecimiento notable una diferenciación de los órganos y de los sentidos.

Todos los sistemas y órganos están formados hacia la semana 12: estómago, hígado, pulmones, y páncreas.

Los intestinos están formados y al final del mes ya estarán colocados dentro del abdomen del feto y éste, claramente unido por el cordón a la placenta.

Aunque los órganos no estén en total funcionamiento ya son claramente distinguibles. Hacia la semana 12 los riñones empiezan a funcionar y el feto orina. También se forman los genitales.

Brazos y piernas se definen claramente y hacia la semana 13, además de todos los huesos de las manos incluso aparecen las uñas en los deditos. La cabeza va definiendo su perfil humano, los ojos van ocupando su posición definitiva en el centro del rostro aunque no se abran todavía y se desarrolla el oido.

El feto, durante este tercer mes, se mueve, rebota en las paredes del útero aunque no lo notemos. Extiende brazos y patalea con las piernas. Empieza a desarrollar sus propias huellas digitales y su cabeza se proporciona respecto al cuerpo. Su aspecto, al fin de este mes, es el de un bebé en miniatura, de unos 10 centímetros y 50 gramos.

En Bebés y más | Embarazo mes a mes: primer mes, Embarazo mes a mes: segundo mes, Calendario de embarazo: de la semana 9 a la semana 12, Calendario de embarazo: de la semana 13 a la semana 16

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/embarazo-mes-a-mes-tercer-mes

Tercer Mes de Embarazo: Síntomas y Cuidados – ¡Incluye IMÁGENES!

Tu tercer mes de embarazo

Si estás embarazada, ¡enhorabuena! Estás finalizando el tercer trimestre. En este artículo, te lo explicamos todo sobre el tercer mes de embarazo: síntomas y cuidados. Si quieres conocer todo el proceso de desarrollo del embarazo, en esta serie de artículos, explicamos el embarazo mes a mes. En paraBebés encontrarás embarazo por meses y semanas. ¡Te acompañamos!

También te puede interesar: Primer mes de embarazo

¿Tres mes de embarazo cuántas semanas son? El tercer mes de embarazo son cinco semanas. Comprende desde la semana 9 a la semana 13 de embarazo, ambas incluidas. Por tanto, ¿cuántas semanas son 3 meses de embarazo? Son 13 semanas. El tercer mes de embarazo es el último del primer trimestre.

El tercer mes de embarazo corresponde al último mes del tercer trimestre, por ello, al final de este mes, empezarán a remitir los síntomas iniciales como las náuseas, mientras que empezarán nuevos síntomas, como los calambres. En este mes se ha acabado la fase embrionaria y nos encontramos en la fase fetal, en la que el feto se desarrolla a gran velocidad, aumentando su tamaño en unos 5 centímetros.

Al final del mes 3 de embarazo, se realiza la primera ecografía de la seguridad social y múltiples pruebas para conocer el estado de salud del futuro bebé.

Los cambios hormonales alteran el funcionamiento del organismo produciendo muchos de los síntomas del embarazo. Además el crecimiento del útero presiona los órganos contiguos provocando otros de los síntomas. Los más habituales síntomas del tercer mes de embarazo son los siguientes:

  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos: igual que las náuseas, que empezarán a remitir al final del tercer mes de embarazo.
  • Alteración del olfato y el gusto.
  • Cansancio.
  • Sueño.
  • Ganas de orinar frecuentes.
  • Dolor pélvico.
  • Acidez.
  • Ardor.
  • Gases.
  • Vientre hinchado.
  • Arañas vasculares: aparecen unas pequeñas manchas rojas por las piernas, cara o pecho causadas por la dilatación de los capilares sanguíneos.
  • Labilidad emocional: inestabilidad en el estado de ánimo, con cambios frecuentes.
  • Aumento de la salivación.
  • Calambres en el abdomen y las piernas.
  • Congestión nasal.
  • Cloasma gravídico: manchas en la piel tras la exposición al sol.
  • Aumento de la producción de las glándulas sebáceas: propicia un aspecto más luminoso de la piel y la aparición de acné.

Cambios en la madre

  • La barriga crece. Durante el tercer mes de embarazo, el útero va creciendo y también crecerá la barriga. En la semana 9 de embarazo, puedes notar cierto hinchazón en la panza, aunque todavía no se aprecia mayor volumen. A partir de la semana 10, puedes notar un ligero abultamiento de la barriga.
  • El pecho aumenta. Los senos aumentan de tamaño de forma considerable cada semana durante el mes 3 de embarazo, pues se prepara para la lactancia. Al aumentar su volumen de forma rápida, la piel se estira y puede producir tirantez y picazón.
  • El peso. Al inicio del tercer mes, puede ser tanto que haya aumentado el peso como que hay disminuido. En caso de que las náuseas y vómitos hayan sido considerables, será más probable la segunda opción. Si estos síntomas son muy molestos e interfieren mucho en tu vida diaria, deberás consultar con el especialista.

Durante el tercer mes de embarazo empieza el desarrollo fetal.

A continuación, destacamos los hitos más importantes del desarrollo fetal durante el tercer mes de embarazo.

En la semana 9 de embarazo, empieza el mes 3 de embarazo. Algunos de los hitos del desarrollo alanzados tras nueve semanas de embarazo son los siguientes:

  • Los brazos crecen y las manos se definen.
  • Las piernas crecen.
  • Los ojos empiezan a desplazarse a la parte frontal del rostro.
  • Los órganos reproductivos internos se empiezan a desarrollar.

En la semana 10 de embarazo empieza una fase del embarazo llamada la fase fetal. Eso significa que el futuro bebé pasa de llamarse embrión a llamarse feto. Los aspectos más relevantes del desarrollo del feto son:

  • La forma forma del feto es más humana y parecida a un bebé.
  • Los huesos acumulan calcio. Eso permite que los cartílagos puedan convertirse en hueso.
  • El desarrollo del cerebro es increíble: se crean miles de neuronas diariamente.
  • La cara se va redondeando.

En la semana 11 de embarazo, cabe destacar lo siguiente:

  • Los dedos de las manos y de los pies se separan, la membrana que los unía desaparece.
  • Los riñones fabrican orina, que tras ser expulsada forma parte del líquido amniótico.
  • Los genitales se empiezan a distinguir.

En la semana 12 de embarazo, los avances en el desarrollo del feto son los siguientes:

  • Empieza a nacer vello y aparecen las uñas.
  • La hipófisis del cerebro empieza a segregar hormonas.
  • Se forman las cuerdas vocales.
  • Los genitales presentan características masculinas o femeninas. En el sexo masculino empieza a formarse el escroto y el glande. Mientras que en el sexo femenino se forman el clítoris, los labios mayores y menores.

En la semana 13 de embarazo, el desarrollo del feto se encuentra en este punto:

  • Los órganos ya están prácticamente formados.
  • Los intestinos están ubicados dentro del abdomen.
  • Se forman las cuerdas vocales.

¿Cuánto pesa y mide el feto?

Durante el tercer mes de embarazo se produce un gran cambio en la medida y el peso. El feto empieza el tercer mes de embarazo midiendo 2,3 centímetros aproximadamente y pesando 2 gramos. Finaliza el mes 3 de embarazo midiendo 7,4 centímetros y pesando 23 gramos.

Movimientos del feto

Cuanto más desarrollado está el feto, más posibilidad de movimiento tiene. Por ahora, el feto se encuentra flotando en el líquido amniótico. A partir de la semana 9 puede mover las extremidades, por ejemplo, flexionar los codos.

En la semana 10 de embarazo, puede moverse más: puede abrir y cerrar las manos y la boca. Se forman los nervios y conectan con los músculos, eso produce los movimientos involuntarios. En la semana 11 de embarazo, el feto sigue presentando movimientos reflejos, aunque más complejos.

Hacia la semana 13, gracias al desarrollo de las articulaciones, puede realizar movimientos más complejos.

Sin embargo, los movimientos todavía no son percibidos por la madre. En los próximos meses, entre el cuarto y el quinto mes, es habitual empezar a sentir los primeros movimientos del bebé.

La fecha exacta varía mucho entre mujeres ya que depende de diferentes factores personales, como el estrés. En este caso, el estrés produce la contracción del músculo uterino y eso dificulta percibir los movimientos del feto.

¿Cómo sabrás que lo son? ¿Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé? Las madres suelen describirlos como gases o aleteo de mariposa.

Durante el embarazo es importante aplicar algunas pautas para preservar la salud del bebé y de la madre. A continuación, explicamos las pruebas médicas, la alimentación y otras recomendaciones para el tercer mes de embarazo.

Pruebas médicas en el tercer mes de embarazo

Durante el tercer mes de embarazo, se realizan las siguientes pruebas:

  • Ecografía: 3 meses de embarazo. A partir de la semana 10 de embarazo, es posible visualizar la cabeza, los brazos y las piernas del feto. En la semana 12 se realiza en muchas ocaciones la primera ecografía, ya que es la primera ecografía de la seguridad social. En ella se conocerán las medidas exactas del feto.
  • Analítica del primer trimestre. Con el análisis de sangre se pretender conocer, entre otros parámetros, el grupo sanguíneo y el factor RH. El hemograma permite conocer el estado de salud general de la madre y concretamente, se pretende descartar la presencia de toxoplasmosis, rubeola, sífilis y VIH.
  • Test de Coombs indirecto. La prueba indirecta de antiglobulinas sirve para detectar anticuerpos circulantes dirigidos contra los hematíes o glóbulos rojos. En el embarazo, el bebé puede heredar antígenos paternos que no se encuentran en los hematíes de la madre. Si algunas células del bebé entran en la circulación de la madre, puede que los anticuerpos maternos destruyan los glóbulos rojos del bebé, especialmente, en próximos embarazos. Por ello, es importante realizar la prueba de Coombs que permite determinar si la madre ha producido anticuerpos.
  • Cribado bioquímico. Esta prueba pretende examinar la existencia de alteraciones cromosómicas en el feto, como las que causan el síndrome de Down y el síndrome de Edwards.
  • Análisis de orina. Se analiza la orina para identificar posibles bacterias en la orina de la mujer gestante y determinar la presencia y el nivel de proteínas.
  • Observación del pliegue nucal: forma parte del cribado triple del primer trimestre.
  • Biopsia corial. Esta prueba sirve para determinar si existen anomalías genéticas, analizando las vellosidades coriales de la placenta. Esta prueba no se realiza por rutina, sino de forma especial cuando existe mayor probabilidad de alguna enfermedad genética o hereditaria. Esta prueba debe realizarse entre las semanas 10 y 14 de embarazo. La prevalencia de complicaciones debidas a la prueba es inferior al 1%. ¿Es mejor hacer una biopsia corial o amniocentesis? La diferencia entre la biopsia corial y la amniocentesis es que la primera se puede practicar unas semanas antes, ofreciendo así un diagnóstico precoz. Tras la biopsia corial se recomienda estar entre 24 y 48 horas en reposo.

Qué comer en el tercer mes de embarazo

  • Alimentación saludable. Se remienda seguir una dieta sana y equilibrada que contenga los nutrientes necesarios y aporte los niveles óptimos de vitaminas, calcio, hierro, proteínas, etcétera.
  • Ácido fólico: interviene en la creación de nuevas células y los procesos de división y crecimiento celular. En el embarazo, se recomienda encarecidamente, ya que ayuda a prevenir las malformaciones y defectos del tubo neural que formará el sistema nervioso. Se debe empezar a tomar cuando se prevé el embarazo y dosi aproximada es 400 microgramos al día. Sin embargo, la cantidad necesaria puede variar en función del caso. Por ello, es esencial consultar con el médico.
  • Yodo: también llamado yoduro potásico, parece ayudar al desarrollo cerebral. Se recomienda seguir tomando entre 200 y 300 microgramos diarios durante el embarazo y la lactancia.
  • Evitar el consumo de carnes y pescados crudos o poco hechos, huevo crudo, queso sin pasteutizar, embutidos crudos y patés para prevenir la toxoplasmosis y la listeriosis, infecciones que pueden afectar gravemente al feto.
  • Moderar el consumo de pescados con alto contenido de mercurio como el atún.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas, así como las mansos y los utensilios de cocina.
  • Facilitar la digestión realizando comidas de menor cantidad pero más frecuentes.
  • Moderar las grasas. Preferiblemente, evitar la bollería, las bebidas azucaradas y los dulces.
  • Hidratación. Es recomendable mantenerse hidratada bebiendo agua.

Recomendaciones en el tercer mes de embarazo

  • Eliminar sustancias tóxicas y drogas como el alcohol y el tabaco, pues las sustancias tóxicas que se encuentran en la sangre de la madre pueden llegar a la placenta y al feto.
  • Evitar la cafeína o por lo menos reducir el consumo de café, té y bebidas estimulantes.
  • Descansar y dormir adecuadamente durante las horas necesarias, procurando estirarse sobre el costado izquierdo.
  • Realizar actividad física: se aconseja realizar ejercicio de forma regular a una intensidad moderada para fortalecer los músculos de la madre y evitar los dolores.
  • Sujetador: debido al aumento de tamaño de las mamas y las posibles molestias en el pecho y en la espalda, se recomienda un sujetador adecuado.
  • Náuseas y vómitos: hacia la semana 10 de embarazo, habitualmente disminuyen las náuseas y vómitos. Pero en caso de que no cesen e interfieran en tu vida normal es importante comunicarlo al médico, ya que existen fármacos que pueden paliar estos síntomas de embarazo.
  • Vigilar la postura para no hacerse daño en la espalda sobre todo al agacharse. Del mismo modo que se recomienda no levantar o transportar peso.
  • Arañas vasculares: se puede prevenir su aparición manteniendo las piernas elevadas, haciendo ejercicios y caminando.
  • Cuidado bucodental: es importante mantener una buena higiene bucodental ya que durante el embarazo hay mayor probabilidad de problemas bucodentales, como gengivitis.
  • Exposición solar: se recomienda moderarla y utilizar protección solar.

A continuación, encontrarás una galería de imágenes del tercer mes de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tercer mes de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía

  • Agreda, V. S. (1991). Manual de embriología y anatomía general (Vol. 5). Universitat de València
  • Arévalo, M. J. A., Bellazzi, M. V., Zanazzi, D. D., & Arévalo, J. C. (2009). Incompatibilidad RH en el embarazo. Revista de Posgrado de la Via Cátedra de Medicina. N, 195, 17-22.
  • Beltrán, C., Martín, J. E., Solà, I., Aceituno, L., Alomar, M., & Barona, C. (2011). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA, 10.
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. (2018). Guia per a embarassades.
  • Prieto, J. L., & Pérez, M. F. (2007). Ginecología y obstetricia: manual de consulta rápida. Ed. Médica Panamericana.

Источник: https://www.parabebes.com/tercer-mes-de-embarazo-44.html

Tu tercer mes de embarazo

Tu tercer mes de embarazo

Al comenzar el tercer mes a algunas embarazadas simplemente les cuesta un poco más abrocharse los vaqueros pero, la mayoría ya han engordado unos 3 o 4 kilos. Poco a poco, las nauseas y los mareos van desapareciendo, así como las ganas, casi permanentes, de hacer pipí típicas de los 2 primeros meses de embarazo.

Indice

Cambios en el tercer mes de embarazo

A partir de la semana 11 lo normal es que las náuseas vayan disminuyendo y te encuentres un poco mejor, aunque muchas mujeres continúan teniendo esa sensación molesta hasta la semana 15 o 16. También desaparecen los calambres abdominales y te sentirás con más energía y positiva.

A medida que avanza el embarazo, aumenta el volumen de sangre de tu organismo hasta en un 50% más, lo que puede hacer que te cueste un poco más respirar y sudes más.

La disgeusia o sabor metálico es un trastorno habitual de medicina en estas semanas que provoca una alteración del gusto en la boca, un sabor metálico persistente y desagradable causado los cambios hormonales.

Al llegar a la semana 12 tu útero ha crecido bastante y ya comienza a elevarse sobre el hueso pélvico, por lo se te empezará a notar la tripita.

El aumento del volumen sanguíneo, junto a los mayores niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana, hace que tu piel luzca más brillante y tersa, aunque también es posible que tengas más granitos o acné.

A partir de estas semanas es más habitual que aparezcan los ardores de estómago, causados tanto por los cambios físicos (el aumento del tamaño del útero), como por los hormonales (la progesterona ralentiza las digestiones, haciendo que los ácidos del estómago puedan volver a subir por el esófago).
 

Consejos para cuidarse en el segundo mes de embarazo

Aunque te sientas mejor y menos cansada a partir de estas semanas, es importante que continúes cuidándote mucho. Evita el estrés y duerme lo más posible.

Sigue cuidando tu alimentación, tomando los nutrientes esenciales en estos meses como hierro, ácido fólico, yodo, vitaminas del grupo B, vitamina C… Si de alguna no tienes reservas suficientes puede ser necesario tomar suplementos dietéticos.

También es conveniente que hagas ejercicio moderado de manera regular para evitar ciertas molestias, como los dolores de espalda, y controlar el peso.

Aprovecha que estás a punto de entrar en el mejor trimestre del embarazo para cumplir regularmente con tu tabla de gimnasia para embarazadas –siempre que no te lo haya contraindicado el médico- o con tu cita diaria con el paseo de 30 minutos.

¿Cómo es tu bebé con tres meses?

Entre la semana 11ª y la 12ª, da el gran paso de “embrión” a “feto”, y las posibilidades de que padezca malformaciones graves van desapareciendo. En este momento tiene los mismos componentes que forman el cuerpo que tú; ahora se trata de que crezcan y se desarrollen. Algunos órganos, como el páncreas y el hígado, empiezan a realizar sus funciones. 

Al final del tercer mes el bebé mide unos 12 cm y pesa unos 65 gramos, aunque a partir de la última semana las tasas de crecimiento varían mucho de unos niños a otros. Respecto a las futuras mamás… ¡la mayoría ya pueden presumir de tripita de embarazada! ¿Y tú?

Para este mes, el corazón de tu bebé ya late a un ritmo bien diferenciado del tuyo y, aunque tú todavía no lo notes, él empieza a moverse de un lado a otro: brazos, piernas, cabeza… ¡Incluso a veces le da hipo! Sus músculos van creciendo y haciéndose más fuertes.

Las células de su cerebro se multiplican día tras día; su nariz y su barbilla van tomando forma y los ojos, están ya en su lugar definitivo… Abre y cierra las manos, sus deditos están definidos y visibles, tanto de los pies como de las manos; y la boca empieza a succionar líquido amniótico, rico en minerales.

Sus párpados se han cerrado y no se abrirán hasta 27 semanas después, cuando llegue al séptimo mes de embarazo. Los lóbulos de la oreja ya se han formado y hacia el final de la semana las funciones de su oído estarán completas. Su labio superior está totalmente formado y su boca, nariz y las ventanas de la nariz van cambiando.

Su piel es todavía transparente, permitiendo que se vean muchos de sus vasos sanguíneos. Algunos de sus huesos comienzan a endurecerse.

Los pediatras utilizan una tabla de crecimiento del bebé que permite determinar en qué percentil se encuentra un bebé dado en relación a otros de su misma edad.

Acné

Definición:

Enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana. Caracterizado por la formación de pústula, comedones y tubérculos, en la cara, región anterior de tórax y espalda. Suele estar influenciado por distintos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo, etc.

Síntomas:

Inflamación de la piel, que se vuelve roja y con pus.

Tratamiento:

Existen multitud de productos cosméticos destinados a limpiar la piel y hacer desaparecer los granitos. Para los casos más graves, se puede recurrir a antibióticos o tratamientos hormonales.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Los ovarios o testículos empezarán a formarse y la vejiga y el recto se han separado.

Cambios en la madre en la semana 11 del embarazo

Cualquier molestia matinal que puedes haber tenido hasta ahora, debería comenzar a desaparecer, ya que con la llegada del segundo trimestre, llegará el periodo más tranquilo de la gestación. La cantidad de sangre que circula por tu cuerpo sigue aumentando. Es posible que tu respirar sea más rápido y que traspires más de lo usual debido a la sangre extra en tu sistema.

Puede que hayas notado que se te ha agudizado el olfato y que produces más saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Pueden ser cambios molestos pero no debes preocuparte por ellos.

Los cambios hormonales pueden haber afectado a tus uñas y tu pelo y que los notes más fuertes o débiles. Lo normal es que el cabello esté más fuerte y bonito, pero no siempre es así.

Es posible que lleves unos días notando un sabor metálico en la boca bastante desagradable. Esto se debe al aumento del volumen sanguíneo y de la salivación, pero no hay que preocuparse. Si te molesta mucho, puedes tomar caramelos o chicles sin azúcar.

Si eras propensa a tener dolores de cabeza antes del embarazo, puede que estos se acentúen a partir de esta semana. 
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Es importante que tengas cuidado con el peso. Una mujer embarazada suele aumentar aproximadamente entre 1 y 2,5 kilos durante el primer trimestre, 6,5 kilos durante el segundo y 5,5 kilos durante el último trimestre. Sin embargo estos aumentos dependen también de cuál era tu peso antes de concebir.

Si éste era normal, debes subir entre 9 y 15 kilos. Si el peso era bajo, deberías aumentar entre 13 y 18 kilos. Por el contrario, si estás con sobrepeso podrás aumentar un máximo de 9 kilos.

Cuida bien tu salud bucal, ya que puedes tener problemas por los cambios hormonales y las  náuseas como caries, gingivitis, mal aliento, etc. Si es necesario, no dudes en ir al dentista, hay muchos tratamientos compatibles con la gestación.

También debes tener cuidado con la exposición al sol, ya que las hormonas pueden causar la aparición de manchas de pigmentación en la cara, llamadas cloasma o paño del embarazo. Usa siempre crema con factor de fotoprotección alto.

Y, si aún no te has hecho el triple screening, hazlo en esta semana ya que se debe hacer entre la semana 9 y la 11.

Esta prueba analiza dos valores en la sangre de la madre, al alfa- fetoproteína que produce el feto y la beta-hCG libre que produce la placenta y, según sus valores, se determina la probabilidad de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica como síndrome de Down o síndrome de Edwards dando una puntuación que puede estar más o menos cerca de la puntuación de corte peligrosa. Si está muy cerca, habría que hacer otras pruebas para confirmar, como un teste genético o una amniocentesis.

¿solo pensar en tu hijo ya te sientes feliz? ¿Quieres un nombre para tu bebé que refleje esa felicidad que va a traer a vuestro hogar? Todos estos nombres significan justo eso: alegría. (11 semanas y 4 dias de embarazo)

Si te gustan los nombres en inglés y quieres ponerle a tu hijo un nombre compuesto, es decir, formado por más de un nombre, echa un ojo a estas ideas: (embarazo de 11 semanas y 4 dias)

A lo largo de los 9 meses de embarazo debéis prepararos bien para cuando llegue el bebé ya que una vez lo tengáis con vosotros, no tendréis tiempo de leer libros, ni de buscar información si surge alguna… (embarazo de 10 semanas y 4 dias)

El embarazo comienza en el momento en el que un óvulo es fecundado por un espermatozoide y se desplaza hasta el útero, donde se implanta en sus paredes, comenzando a multiplicarse y desarrollarse a un… (embarazo 11 semanas y 4 dias)

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?… (feto de 11 semanas y 4 dias)

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos… (10 semanas y 4 dias de embarazo)

Desarrollo del feto semana a semana

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos…. (11 semanas 4 dias de embarazo)

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que… (11 semanas de embarazo)

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados. (61 dias de embarazo)

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos…. (semana 11 de embarazo)

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,…

¿por qué mi bebé se mueve mucho?

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve…

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga…

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como…

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,…

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras «preocupaciones» será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como…

Existen muchos nombres, de diversos orígenes aunque predomina el germánico, con nombres cuyo significado hace referencia a la inteligencia de una persona.

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

¿se acuerdan de sofía, martina, carla, valeria, noa y olivia? Sí, son los nombres de niña que se pusieron de moda en 2019, pero este 2020 la cosa cambia un poco…de hecho, lo que sucede es que muchos de…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/tu-tercer-mes-de-embarazo-163

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: