Uma mulher grávida pode tomar zantac?

¿Puede una embarazada tomar zantac?

Uma mulher grávida pode tomar zantac?

La acidez o ardor de estómago es una de las molestias más habituales durante la gestación, sobre todo en las últimas semanas a causa de los cambios hormonales y de la presión que ejerce el bebé sobre algunos órganos del aparato digestivo.

Y es que durante el embarazo se produce una auténtica revolución hormonal que afecta, entre otras muchas cosas, a la relajación del esfínter gastroesofágico, haciendo que las digestiones sean más lentas y pesadas.

Además, en estos meses disminuye el ácido clorhídrico encargado de digerir los alimentos, por lo que aumentan las posibilidades de que el ácido del estómago suba hacia el esófago, provocando esa molestia que se conoce como ardor o acidez.

Aunque puede ser una molestia que aparezca desde el primer trimestre, es más habitual en las últimas semanas de gestación y, en ocasiones, es tan molesta y dolorosa que la mujer necesita recurrir a medicación para poder tratar los síntomas, pero ¿qué medicamentos puede tomar?
 

¿Qué fármacos contra el ardor se pueden tomar en el embarazo?

Los fármacos más habituales para el reflujo y la acidez son los protectores del estómago, como el omeprazol, o los llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina, como la ranitidina, una de cuyas presentaciones es el Zantac.

Este fármaco pertenece a la categoría B, lo que significa que “no existen evidencias de riesgo en la especie humana”, pero no hay estudios concluyentes en mujeres embarazadas.

El uso de los medicamentos de categoría B se suele aceptar durante el embarazo (amoxicilina, ibuprofeno, lidocaína…), aunque siempre indicado por un médico, nunca hay que automedicarse.

La ranitidina, por ejemplo, atraviesa la barrera placentaria, pero estudios de teratogénesis experimentales no permiten sospechar malformaciones en humanos, por lo que se puede usar, sobre todo desde el segundo trimestre, pero solo si es esencial.

Es decir, si el ardor es algo puntual o no es muy molesto, es mejor que adoptes otras medidas o hábitos alimenticios que pueden ayudarte a evitarlo.

Pero si es continúo y no te deja comer ni dormir, puedes tomar Zantac, especialmente si ya te encuentras en las últimas semanas de embarazo, aunque los estudios afirman que no afecta al feto ni siquiera si se toma en el primer trimestre.   

No obstante, debe ser siempre el médico quien evalúe si los beneficios para la madre son superiores a los perjuicios para el feto, la dosis a tomar y en qué momento es necesario suspender la ingesta del medicamento.

En general, la dosis que se aconseja a las embarazadas suele ser la misma que para cualquier otro adulto.

Normalmente, estas dosis suelen ser de dos comprimidos de 300 mg en dos tomas, o en una sola toma antes de irse a la cama.

En el caso de las embarazadas, se recomienda, además, que la dosis no supere los dos comprimidos de 300 mg al día, durante un máximo de 4 a 6 semanas.

Además, si la embarazada padece enfermedades hepáticas o insuficiencia renal debe controlar aún más la ingesta de este fármaco, ya que podría producirse una acumulación del medicamento en nuestro organismo.

En cuanto a los efectos secundarios, es raro que aparezcan si se toman las dosis indicadas por el médico, pero en algunos casos puede causar mareos, vértigos o sensación de somnolencia.
 

Otras medidas para evitar el ardor de estómago

Además de la medicación, indicada solo en casos graves, puedes adoptar otras medidas que te ayudarán a sufrir menos acidez:

– Haz 5 comidas al día ligeras y evita las comilonas. No pases mucho tiempo en ayunas, come cada 2 o 3 horas por el día.

– Evita las comidas fuertes, grasas, picantes y las especias.

– Opta por platos fáciles de digerir como arroz, patata cocida, pescado cocido, etc.

– Evita las frituras, los cítricos, la piña, los alimentos integrales y las bebidas con gas. La fruta en ayunas también puede provocar ardor.

– Después de comer, bebe un vaso de leche para neutralizar los ácidos y evitar que suban por el esófago.

– Bebe agua entre las comidas a sorbos pequeños.

– Después de comer, no te tumbes. Espera un rato semisentada y, si tienes mucho ardor, puedes incluso dormir con una cuña o con la parte superior del tronco ligeramente elevada.

Y, siempre, ante cualquier síntoma o duda, debes consultar a tu médico, quien será quien decida qué medicamentos son los más indicados en cada caso, la dosis y durante cuánto tiempo tomarlos.

Asimismo, generalmente el ardor desaparece nada más dar a luz, aunque algunas mujeres siguen sufriéndolo en los primeros días del posparto. Es algo normal, no debes preocuparte, irá despareciendo solo siempre que no presentes algún otro problema como gastritis o infección por helicobacter pylori.

Gastritis

Definición:

Inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Puede producirse por infección, consumo de medicamentos (aspirina), estrés, etc.

Síntomas:

Se manifiesta por dolor en la región superior del abdomen, acidez, ardor, náuseas, vómitos, etc.

Tratamiento:

Diferentes fármacos.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/puede-una-embarazada-tomar-zantac-10309

Ranitidina

Uma mulher grávida pode tomar zantac?

Antagoniza los receptores H2 de la histamina de las células parietales del estómago. Inhibe la secreción estimulada y basal de ác. gástrico y reduce la producción de pepsina.

En ads.: úlcera duodenal; úlcera gástrica benigna; s. de Zollinger-Ellison; profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante; esofagitis péptica y tto.

de los síntomas asociados; profilaxis de hemorragia gastrointestinal debida a úlceras de estrés en enfermos graves; en el preoperatorio, en pacientes con riesgo de síndrome de aspiración ácida (síndrome de Mendelson), especialmente pacientes obstétricas durante el parto. En niños: tto.

a corto plazo de úlcera péptica y tto. de reflujo gastroesofágico, incluyendo esofagitis por reflujo y alivio sintomático del reflujo gastroesofágico.

Posología
Ranitidina

Ads. y adolescentes > 12 años:- Úlcera duodenal activa: oral, 150 mg 2 veces/día o 300 mg por la noche, 4-6 sem. Mantenimiento para profilaxis de recidivas: oral, 150 mg por la noche.- Ulcera gástrica activa benigna: oral, 150 mg 2 veces/día o 300 mg/24 h por la noche, 6 sem.- S.

Zollinger-Ellison: oral, inicial 150 mg 3veces/día; se puede aumentar en caso necesario; máx. 6 g/día.- Profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante. Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés en enfermos graves: oral, 150 mg 2 veces/ día o 50 mg IV lenta seguida de infus.

IV continua de 0,125 ó 0,250 mg/kg/h (la infus. IV de ranitidina se administra a razón de 25 mg/h durante 2 h que puede repetirse cada 6-8 h). Alternativa: 50 mg/6-8 h IM. La administración IV debe ser sustituida por la oral tan pronto como la condición del paciente lo permita.

– Esofagitis por reflujo, oral: 150 mg 2 veces/día o 300 mg por la noche, 6- -8 sem (o 12 sem si es preciso). Si es moderado/grave, puede aumentarse a 150 mg 4 veces/día, hasta 12 sem. Tto. síntomas asociados: 150 mg 2 veces/día, 2 sem (hasta 4 sem si respuesta inicial no es adecuada).- Prevención del s.

de Mendelson: oral, 150 mg 2 h antes de anestesia general, y preferiblemente otros 150 mg la tarde anterior. Alternativa IM o IV lenta (mín. 2 min): 50 mg 45-60 min antes de la anestesia. Pacientes obstétricos: oral, 150 mg al comienzo del parto, siguiendo con 150 mg/6 h.Niños:- De 3-11 años con p.c. > 30 kg, oral: tto.

agudo de úlcera péptica, 4-8 mg/kg/día en 2 dosis, 4-8 sem; máx. 300 mg/día. Reflujo gastroesofágico: 5-10 mg/kg/día en 2 dosis; máx. 600 mg/día.- De 6 meses-11 años, tto. agudo de úlcera péptica y reflujo gastroesofágico, IV lenta (mín. 2 min), máx. 50 mg/6-8 h.

I.R. (Clcr < 50 ml/min): oral, 150 mg/día; IV, 25 mg.

Modo de administración
Ranitidina

Vía oral. Los comprimidos se deben tomar enteros con agua y no se deben romper o machacar. Los comprimidos efervescentes: disolver completamente en medio vaso de agua (que contenga al menos unos 75 ml de agua); agitar el vaso, si fuera necesario. En caso de utilizar dosis más elevadas, puede requerirse mayor volumen para la disolución (p ej. 150 ml).

Advertencias y precauciones
Ranitidina

I.R.; descartar lesiones malignas; en ancianos, con enf. pulmonar crónica, diabetes o inmunocomprometidos puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad; niños, evaluar conveniencia, recién nacidos seguridad y eficacia no establecidas; IV: no exceder velocidad de administración por riesgo de alteración del ritmo cardiaco.

Insuficiencia hepática
Ranitidina

Precaución. Administración IV durante más de 5 días puede aumentar los enzimas hepáticos.

Insuficiencia renal
Ranitidina

Precaución, ajustar dosis. Clcr < 50 ml/min: oral, 150 mg/día; IV, 25 mg.

Interacciones
Ranitidina

Disminuye absorción de: ketoconazol (administrar ranitidina mín. 2 h antes), atazanavir, delavirdina, gefitinib.Aumenta absorción de: triazolam, midazolam, glipizida.Absorción disminuida por: antiácidos altamente neutralizantes administrados en ayunas, como hidróxidos de Al o Mg, espaciar 1 h; sucralfato a dosis altas (administrar 2 h después de ranitidina).

Modifica tiempo de protrombina con: anticoagulantes cumarínicos (warfarina), monitorizar.A dosis elevadas reduce excreción de: procainamida, N-acetilprocainamida.Lab: interfiere con prueba de secreción ácida gástrica y con pruebas cutáneas con extractos de alérgenos, no tomar 24 h antes.

Falso + de prueba de proteínas en orina con Multistix (realizar con ác.

sulfosalicílico).

Ranitidina atraviesa la barrera placentaria. Las dosis terapéuticas administradas a pacientes obstétricas, durante el parto o cesárea, no han mostrado ningún efecto adverso sobre el mismo o sobre el progreso neonatal. Se recomienda evitar la administración durante el embarazo (especialmente en los tres primeros meses) a menos que a juicio del médico se estime imprescindible.

Lactancia
Ranitidina

Ranitidina se excreta en la leche materna. Se recomienda evitar la administración durante la lactancia, a menos que a juicio del médico se estime imprescindible.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ranitidina

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se producen mareos, no se debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.

Reacciones adversas
Ranitidina

Poco frecuentes: dolor abdominal, estreñimiento, náuseas (estos síntomas mejoran generalmente con el tto. continuado).

© Vidal VademecumFuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 01/12/2016

Ver listado de abreviaturas

Источник: https://www.vademecum.es/principios-activos-ranitidina-a02ba02

Os remédios que a grávida não deve tomar – saiba agora!

Uma mulher grávida pode tomar zantac?

Praticamente todos os remédios são contraindicados na gravidez e só devem ser utilizados sob orientação médica. Para avaliar o risco/benefício que o medicamento pode trazer durante a gravidez, a FDA (Food and Drug Administration) criou uma classificação de risco.

De acordo com a FDA, os medicamentos classificados como risco D ou X estão proibidos durante a gravidez porque podem causar mal formação fetal ou aborto, e os medicamentos desaconselhados para usar durante a gravidez são os de risco B e C devido a ausência de estudos realizados em mulheres grávidas. Dessa forma, somente os medicamentos com risco A podem ser usados durante a gestação, mas sempre sob orientação do obstetra.

A informação sobre o risco que o medicamento possui está presente na sua bula e por isso a gestante só deve tomar os remédios receitados pelo médico durante a gestação, mas também deve ler a bula para verificar se existe risco ou quais são os efeitos colaterais que podem ocorrer.

Remédios só com prescrição médica

Classificação dos medicamentos quanto ao seu risco

A classificação dos medicamentos indica que:

Risco A – Não há evidência de risco em mulheres. Estudos bem controlados não revelam problemas no primeiro trimestre de gravidez e não há evidências de problemas nos segundo e terceiro trimestres.

  • Exemplos: Ácido fólico, Retinol A, Piridoxina, Vitamina D3, Liotironina.

Risco B – Não há estudos adequados em mulheres. Em experiência em animais não foram encontrados riscos, mas foram encontrados efeitos colaterais que não foram confirmados nas mulheres, especialmente durante o último trimestre de gravidez.

  • Exemplos: Benzatron, Gamax, Keforal, Sinvastatina, Busonid.

Risco C – Não há estudos adequados em mulheres. Em experiências animais ocorreram alguns efeitos colaterais no feto, mas o benefício do produto pode justificar o risco potencial durante a gravidez.

  • Exemplos: Hepatilon, Gamaline V, Pravacol, Desonida, Tolrest.

Risco D – Há evidências de risco em fetos humanos. Só usar se o benefício justificar o risco potencial. Em situação de risco de vida ou em caso de doenças graves para as quais não se possa utilizar remédios mais seguros.

  • Exemplos: Apirina ( Ácido Acetilsalicílico); Amitriptilina; Espironolactona, Azatioprina, Estreptomicina, Primidona, Benzodiazepinas, Fenitoína, Bleomicina, Fenobarbital, Propiltiouracil, Ciclofosfamida, Cisplatino, Hidroclorotiazida, Citarabina, Imipramina, Clobazam, Clorambucil, Valproato, Clorazepato, Cortisona, Mercaptopurina, Vincristina, Daunorrubicina, Metadona, Doxorrubicina, Enalapril.

Risco X – Estudos revelaram má formação fetal ou aborto. Os riscos durante a gravidez são superiores aos potenciais benefícios. Não usar em hipótese alguma durante a gravidez.

  • Exemplos: Tetraciclinas, Metotrexato, Penicilamina.

Cuidados que a grávida deve ter antes de tomar medicamentos

Os cuidados que a gestante deve ter antes de tomar qualquer remédio inclui:

1. Só tomar remédios sob orientação médica

Para evitar complicações toda grávida só deve tomar medicamentos sob orientação médica. Até mesmo medicamentos comummente usados, como o Paracetamol para aliviar uma simples dor de cabeça deve ser evitado durante a gestação.

Apesar de seu uso ser liberado, a toma de mais de 500 mg de Paracetamol durante a gravidez pode danificar o fígado, trazendo mais complicações, que benefícios. Além disso, alguns medicamentos são proibidos em fases diferentes da gravidez. Por exemplo o Voltaren, é contraindicado depois das 36 semanas de gestação com risco grave para a vida do bebê.

2. Sempre ler a bula

Mesmo que o medicamento tenha sido receitado pelo médico deve-se ler a bula para verificar qual o seu risco de uso durante a gravidez e quais são os efeitos colaterais que podem ocorrer. Em caso de dúvida, volte ao médico.

Quem tomou algum medicamento sem saber que estava grávida não deve se preocupar, mas deve deixar de usar o medicamento e fazer os exames do pré-natal para verificar se houve alguma alteração no bebê.

Remédios naturais contraindicados na gravidez

Alguns exemplos de remédios naturais contraindicados na gravidez são aqueles compostos das seguintes plantas medicinais:

Aloe veraMata pastoErva grossaJaborandi
CatuabaErva de Santa MariaErva andorinhaErva de bicho
AngélicaCanelaHeraBeldroega
JarrinhaLágrima de Nossa SenhoraErva de MacaéCáscara sagrada
ArnicaMirraAzedaraqueRuibarbo
ArtemísiaCopaíbaGuaco Jurubeba
SeneCravo dos jardinsQuebra pedraIpê

Como curar doenças sem remédios 

O que se recomenda fazer para se recuperar mais rápido durante a gravidez, é:

  • Repousar o máximo possível para que o corpo invista a energia em curar a doença;
  • Investir numa alimentação leve e
  • Beber bastante água para que o corpo esteja devidamente hidratado.

Em caso de febre o que se pode fazer é tomar um banho com temperatura tépida, nem morno, nem muito frio e usar roupas leves. Dipirona e paracetamol podem ser usados na gravidez, mas somente sob orientação médica, e é importante manter o médico informado sobre qualquer alteração.

Источник: https://www.tuasaude.com/medicamentos-proibidos-na-gravidez/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: