Útero bicorne y embarazo

¿Qué es el útero bicorne?

Útero bicorne y embarazo

⌚ 4 Min de lectura | Se calcula que entre el 1 el 5% de las mujeres tienen alguna malformación uterina. El útero bicorne es una de estas malformaciones. Te explicamos cómo, por qué se produce y qué consecuencias tiene.

Durante el desarrollo embrionario de una niña se forman los órganos genitales internos, la parte superior de la vagina, la matriz o útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

En el segundo mes de gestación se han formado los conductos de Müller, que son dos estructuras tubulares que posteriormente se desplazan hacia el centro del embrión y se fusionan dando lugar a los genitales internos.

Si este desplazamiento o fusión no se produce correctamente los genitales internos no se forman bien.

Las alteraciones de la fusión de los conductos de Müller pueden producir diferentes patologías según a qué nivel se produzca la falta de fusión. Se puede producir duplicidad en todos los órganos centrales que derivan de los conductos de Müller: útero, cuello uterino y tercio superior de vaginal, o bien sólo parte de ellos.

En el útero bicorne la alteración de los conductos de Müller se produce a nivel uterino e implica una hendidura en el centro del útero.

Esto significa que la cavidad uterina es de forma normal en su parte inferior, pero, la parte superior del útero se divide en dos de forma anormal.

Cuando la hendidura llega hasta la parte inferior de la cavidad uterina, es decir, hasta el cuello del útero, es un útero bicorne completo

¿Cuáles son los síntomas de una malformación uterina?

Las malformaciones uterinas, si no se acompañan de tabiques vaginales, no suelen dar clínica hasta que aparece el deseo de tener hijos.

Las mujeres que, además de malformaciones uterinas, presentan malformaciones vaginales, tienen más molestias durante las relaciones sexuales o dificultad o imposibilidad de colocarse tampones vaginales o copas menstruales.

En caso de no haber ninguna malformación vaginal, la paciente no presenta ninguna clínica y útero bicorne suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológica.

Las mujeres con útero bicorne tienen una mayor tasa de abortos espontáneos, siendo una causa de abortos de repetición.

También, tienen más tasa de partos prematuros por una cuestión de espacio ya que la matriz bicorne presenta menos espacio para el feto y, por tanto, se producen antes las contracciones uterinas y los partos.

En las mujeres con una matriz bicorne parcial hay una frecuencia mayor de fetos que se colocan en posición de nalgas ya que es más cómoda para ellos.

Diagnóstico del útero bicorne

En general el útero bicorne se diagnostica por ecografía, en algunos casos en la ecografía de principio de embarazo en una mujer que no había sido diagnosticada antes de ninguna malformación uterina.
Para completar el estudio de una malformación y poder tener más información sobre la malformación exacta en algunas ocasiones sólo con ecografía no es suficiente y deben hacerse otras pruebas:

  • Ecografía: es una buena técnica de imagen para las malformaciones uterinas, pero en ocasiones es difícil asegurar el tamaño de la hendidura superior en los úteros bicornes con lo que será difícil sólo por ecografía plantear un tratamiento quirúrgico.
  • Resonancia magnética pélvica: es una de las mejores técnicas de imagen para clasificar las malformaciones uterinas.
  • Laparoscopia: prueba diagnóstica que precisa una anestesia general y la introducción de una cámara en la cavidad abdominal. Nos da imágenes del útero por fuera por lo que veremos si la hendidura en la parte superior se corresponde con la que vemos desde el interior del útero.
  • Histeroscopia: consiste en la introducción de una cámara para la visión de la cavidad uterina donde observaremos si hay una división de la cavidad uterina, pero no veremos la correspondencia con la hendidura visualizada desde el abdomen a no ser que se realice una laparoscopia al mismo tiempo.

¿Se puede tratar?

La mayoría de las veces no es posible hacer un tratamiento del útero bicorne.

En algunas ocasiones se puede resecar parte del tabique que encontramos dentro de la cavidad uterina pero siempre según el tamaño de la hendidura de la cara superior del útero.

En los casos de útero bicorne no es posible conseguir un tamaño de cavidad uterina normal con el tratamiento quirúrgico.

Lo que debes saber…

  • Las mujeres con útero bicorne tienen una mayor tasa de abortos espontáneos, siendo una causa de abortos de repetición.
  • En general el útero bicorne se diagnostica por ecografía, en algunos casos en la ecografía de principio de embarazo en una mujer que no había sido diagnosticada antes de ninguna malformación uterina.
  • La mayoría de las veces no es posible hacer un tratamiento del útero bicorne.

Dra. Inés Bombí Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

Источник: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mujer/ginecologia-y-prevencion-de-otras-enfermedades/que-es-utero-bicorne-embarazo/

Útero bicorne: ¿tiene impacto en la capacidad de lograr un embarazo?

Útero bicorne y embarazo

En UNILIVE, una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, sabemos que hay diversos motivos por los que las mujeres tienen dificultades para concebir e incluso las manifestaciones de una condición reproductiva pueden variar de una paciente a otra, de acuerdo con la historia clínica, edad y muchos otros factores.

Una de las afecciones ginecológicas que pueden influir negativamente en tu intento de lograr un embarazo es el útero bicorne, conocido también como útero en forma de corazón, una patología congénita en la que dos lados de dicho órgano se unen por completo durante la etapa fetal, dando como resultado que hayas nacido con el útero dividido en dos secciones que no se encuentran completamente separadas y que, además, tienen en común un cuello uterino.

Esta condición es indolora, así que la mayoría de las pacientes no se dan cuenta de que la padecen hasta que se realizan un chequeo ginecológico por ultrasonido o sienten inquietudes acerca de su fertilidad, después de un año de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. ¿Has recibido un diagnóstico adverso? En este artículo analizamos tus dudas más frecuentes, incluidas las causas de dicha afección, cómo se diagnóstica y de qué manera puedes sobrellevar el impacto del útero bicorne para quedar embarazada.

Como te mencionamos en párrafos anteriores, el útero en forma de corazón es la más frecuente de la amplia gama de malformaciones que pueden suceder a nivel uterino. Los defectos relacionados con la estructura, la forma o el tamaño tan solo representan el 3% de la población femenina en edad reproductiva, por lo que sigue siendo relativamente poco usual.

A diferencia de otras patologías recurrentes que podrían requerir tratamientos de fertilidad en Puebla, como la endometriosis, por ejemplo, el útero bicorne no tiene incidencia en el funcionamiento del ciclo menstrual y tampoco en los ovarios, de manera que, en la gran mayoría de los casos, no afectará tu capacidad para concebir.

¿Cuál es la causa del útero bicorne?

Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que las pacientes con útero bicorne manifiestan una tasa mayor de abortos espontáneos.

Para entender el origen de dicha malformación, es necesario que comprendas que, durante el segundo mes en el vientre de tu madre, se formaron los conductos de Müller, estructuras tubulares que, posteriormente, se desplazaron hacia el centro de tu cuerpo embrionario y se fusionaron hasta dar lugar a tus genitales internos.

Si tal fusión no se produce de manera correcta, tus órganos reproductivos internos no se forman bien. Además, las alteraciones de la fusión de los conductos de Müller generan diversas patologías según el nivel del desplazamiento.

Los métodos diagnósticos que emplean clínicas de reproducción asistida en México, como UNILIVE, son la ecografía, que usa ondas sonoras de alta frecuencia para obtener una imagen visual del interior del útero; el histerosalpingograma, es decir, una radiografía especial que se realiza inyectando líquido teñido en tu útero y trompas de Falopio para mostrar una imagen de su forma en el monitor; y una resonancia magnética, que emplea ondas de radio y campos magnéticos para crear una imagen computarizada en detalle.

¿Cómo afecta tu fertilidad?

No en todos los casos de útero bicorne hay riesgos reproductivos severos, pero esta condición sí implica dificultades para mantener el embarazo que requieren apoyo por parte de nuestros especialistas en reproducción asistida en Puebla. En otros escenarios, las pacientes pueden no manifestar síntomas, ser fértiles y llevar la gestación a término.

En cambio, si tienes la patología de útero bicorne y quedas embarazada, puedes llegar a presentar graves consecuencias, debido a que esta malformación hace que el órgano no sea lo suficientemente elástico y que, por ende, no se expanda conforme avanza tu embarazo, lo cual se traduce en una tasa 28% mayor de nacimiento prematuro.

El motivo por el que podrías tener mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo es que tu feto no se desarrolla en un entorno propicio, que se amolde a su proceso de crecimiento intrauterino.

Una de las prácticas más comunes de nuestros expertos de UNILIVE, una de las más prestigiosas clínicas de reproducción asistida en México, es recurrir a la cesárea programada, por ejemplo; no obstante, tu médico podrá implementar otras pautas para lograr el 60% de tasa de supervivencia que registran las gestantes con útero bicorne.

¿Qué debes tener en cuenta?

En general, las mujeres con útero bicorne no tienen más dificultades para lograr un embarazo que las pacientes que no presentan anomalías, pero es indispensable que busques apoyo con nuestros médicos, si este es tu caso, ya que solo ellos sabrán cómo llevar tu gestación a feliz término. Los problemas más trascendentes de las mujeres que padecen útero bicorne están asociados con dos motivos:

  • Es posible que sea causa de infertilidad, aunque no es lo más común. Puesto que normalmente el útero bicorne no manifiesta síntomas o complicaciones, excepto la intensificación de los dolores menstruales, en cuyo caso solo hay que poner en marcha un tratamiento específico si tienes un diagnóstico de infertilidad por bicorne.
  • Si ya estás embarazada o sospechas que podrías estarlo y te han detectado útero bicorne en otras visitas ginecológicas, precisarás un control gestacional minucioso por parte de nuestros médicos especialistas, ya que se consideraría como un embarazo de alto riesgo. Podrías necesitar reposo, sobre todo en el último trimestre.

En UNILIVE somos una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, porque estamos comprometidos con tu bienestar.

Sabemos que albergas el deseo de convertirte en madre, por eso ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales altamente capacitados.

Te orientamos de manera individual y personalizada para que puedas optar por la vía de tratamiento más adecuada.

Trabajamos con inseminación artificial, fertilización in vitro, donación de óvulos, FIV max, método ROPA y mucho más.

Para agendar tu cita, solo debes comunicarte con nosotros a través del chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 20 75 y (222) 225 2232 o escríbenos a la dirección de correo electrónico info@unilive.com.mx.

Estamos ubicados en el edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

Источник: https://unilive.com.mx/utero-bicorne-tiene-impacto-en-la-capacidad-de-lograr-un-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: