Ventajas de la televisión para los niños

Ventajas y desventajas de la televisión

Ventajas de la televisión para los niños

Hoy en día todos los hogares del mundo tienen como mínimo una televisión en sus hogares. Decimos como mínimo porque hay hogares que tienen una en cada estancia, por ejemplo.

Parece que la televisión ha llegado para quedarse y que las personas no puedan vivir sin ellas… es un aparato que sirve de entretenimiento para todas las edades, pero puede que tenga ventajas y también desventajas.

Se inventó en 1927 y desde entonces se ha convertido en parte de la vida de millones de personas. En la actualidad las televisiones tienen muchas funciones y cada vez son más grandes y elegantes. La calidad de imagen es cada vez mayor y a todo el mundo le gusta de vez en cuando sentarse delante de la pantalla a ver programas televisivos.

La presencia de la televisión en los hogares

Es posible que conozcas a muchas personas que parecen no poder vivir sin televisión. Tan pronto como llegan a casa, lo encienden. Incluso si tienen trabajo que hacer, familiares con los que estar o amigos para ver, lo hacen todo con la televisión encendida.

 Para muchos de nosotros, la televisión es una presencia tan constante en nuestras vidas que no nos hemos detenido a preguntarnos si es buena o no, y la mayoría nunca nos preguntamos si la televisión nos podría estar haciendo daño y de qué manera.

Para aquellos de vosotros que se hacen esta pregunta, para satisfacer tu propia curiosidad o para un ensayo, debate u otro proyecto escolar, a continuación vamos a hablar de esto.

El debate de si las televisiones son buenas o no para las personas sigue abierto, porque en realidad no se sabe a ciencia cierta… Hay quienes piensan que sí que son beneficiosas y otros que no, porque nos hacen tener una vida demasiado sedentaria.

A continuación vamos a analizar las ventajas y las desventajas de la televisión.

Ventajas de la televisión

  • Puede ser educativo. Las televisiones, si se sabe qué ver y qué programas visualizar, puede ser educativo para personas de todas las edades. Los programas educativos aumentan el conocimiento y nos hacen más conscientes del mundo que nos rodea.
  • Nos mantenemos informados y actualizados de lo que ocurre en el mundo.
  • Existen canales que ayudan a que se mejore internamente como los canales de cocina que enseñan recetas, canales que enseñan cosas de bricolaje, etc. La televisión puede ayudar a las personas a aprender cosas nuevas.
  • Hay programas que pueden motivar a las personas a perseguir los sueños.
  • Escuchar voces de fondo ayudan a las personas a sentirse menos solas.
  • La televisión puede ayudar a expandir la mente y descubrir nuevas cosas, como cuando se ven documentales.  Se pueden aprender y ver cosas que de otro modo quizá nunca se podrían encontrar en la propia vida.
  • La televisión hace que las personas se sientan parte de un grupo social, da temas de conversación y se pueden ver programas de interés común que hace que te sientas más unido a otras personas, como los Juegos Olímpicos.
  • Los programas de televisión hacen que se compartan recuerdos de la infancia cuando se recuerdan los programas que se veían.
  • Puede tener beneficios para la salud: hacer ejercicio mientras se ve la televisión, disfrutar de paisajes y de la naturaleza cuando no se puede salir de casa, etc.
  • Incita a la creatividad. Para quienes gustan de las historias, la televisión es una excelente manera de alimentar ese lado.
  • Es una fuente de entretenimiento. La televisión entretiene a personas de cualquier edad. Con tantos canales para elegir, con internet en las televisiones… se han convertido en un entretenimiento a la carta.
  • Da trabajo. El mundo de la televisión da trabajo a millones de personas de forma directa o indirecta.

Desventajas de la televisión

  • Existen muchos contenidos poco adecuados y que pueden tener efectos negativos en los niños impresionables y también en los adultos. Los niños que ven actos violentos tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo o violento y también de creer que el mundo es un lugar aterrador y que algo malo les va a pasar. Existe una correlación duradera entre ver la violencia en la televisión y la agresión que comienza en la infancia y continúa hasta la edad adulta.
  • Mirar demasiada televisión no siempre es bueno para la salud. Existe una correlación entre mirar televisión y la obesidad. Mirar televisión en exceso (más de 3 horas al día) también puede contribuir a las dificultades para dormir, problemas de comportamiento, bajas calificaciones y otros problemas de salud.
  • La televisión nos hace antisociales, reemplazando a familiares y amigos.
  • Es una pérdida de tiempo. Ver televisión llena el tiempo que una persona podría haber pasado haciendo cosas importantes y enriquecedoras, como interactuar socialmente con otros seres humanos, estar físicamente activo, descubrir el aire libre, leer, usar la propia imaginación o realizar otras cosas como trabajar o hacer tareas o tareas domésticas, o pasar tiempo con pasatiempos enriquecedores como arte, música, etc.
  • Con cientos de canales disponibles, los espectadores pueden pasar horas simplemente buscando canales tratando de encontrar algo que valga la pena.
  • Algunas personas se toman la televisión demasiado en serio y sufren emociones negativas con lo que ven en la televisión aunque sea ficción lo que tienen delante.
  • La televisión puede mostrar malos ejemplos y estereotipos negativos que deforman la percepción del mundo del observador. Los personajes a menudo participan en comportamientos riesgosos, violentos o imprudentes y también refuerzan roles de género rígidos y estereotipos raciales. También puede retratar vidas idealizadas y tipos de cuerpo que afectan negativamente la autoestima de los espectadores.
  • La televisión quiere consumismo, los anuncios solo buscan que las personas consuman sin importar nada más.
  • Muchos programas televisivos son superficiales y hace que las personas sean superficiales. La mayoría de los programas de noticias solo examinan la superficie de los problemas y, a menudo, ofrecen una visión sesgada de los eventos. Los programas suelen ser demasiado cortos y muy a menudo interrumpidos por anuncios para profundizar en un tema. En lugar de ricos diálogos, obtenemos fragmentos de sonido vacíos, lemas y frases ingeniosas. La mayoría de los reality shows muestran personajes deplorables haciendo cosas tontas e inútiles.
  • La televisión puede arruinar tus relaciones. Si estás viendo televisión en lugar de comunicarse con su ser querido, esto es un problema. Si está tan involucrado en su programa que comienza a ignorar o pasar menos tiempo con sus seres queridos, entonces la televisión es un problema.
  • Puede ser adictiva. La televisión puede crear adicción como cualquier otra conducta adictiva.

Источник: https://www.recursosdeautoayuda.com/television/

Pros y contras de la televisión en los niños

Ventajas de la televisión para los niños

Según la teoría de socialización comunitaria de Erickson, es entre los 2 y 6 años cuando se definen las preferencias hacia la madre, el padre, familiares y otras personas del entorno del niño. A través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad.

A partir de los 4 a 5 años de edad se establecen los hábitos y las características emocionales a través de la imitación y la identificación. La conducta y las actitudes de las personas que los rodean son su referente, incluso de manera inconsciente.

Los niños recurren a la televisión para distraerse, reducir las tensiones y obtener información. Además ven la tele porque se la «imponen», no le queda otro remedio. Está bien presente en el hogar donde también observan la conducta de contemplación de sus padres.

Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida. Aprenden a comer, a vestirse, a utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases del aprendizaje futuro.

Esto no es un problema que afecte solo a los niños, sino que a menudo también influye en los adolescentes. A lo largo de la vida imitamos a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular.

Air images – Shutterstock

Efectos negativos de la TV en los niños

Está demostrado que el contenido de los mensajes de la televisión es de baja calidad artística, con altos contenidos de violencia, agresión y exaltación de valores que no están de acuerdo con los intereses de nuestra sociedad: la exaltación del individualismo, el énfasis por el dinero y los bienes económicos, etcétera.

La televisión ayuda a la formación de imágenes estereotipadas con respecto a profesionales, grupos étnicos, religiosos o políticos.

Existen otros aspectos negativos que a menudo suelen pasar desapercibidos o no se les llega a dar tanta importancia. Algunos de ellos pueden ser:

  • Limita los estilos activos de recreación; Disminuye el tiempo dedicado a jugar con otros niños. Disponen de menos tiempo para usar su imaginación y para pensar. También la TV, les deja menos tiempo para los deportes, la música, el arte, etc.
  • Disminuye el tiempo disponible para la conversación y el intercambio de opiniones.
  • Reduce las interacciones sociales con la familia y las amistades.
  • Reprime la inclinación a la lectura.
  • Disminuye del rendimiento escolar cuando se pasa demasiado tiempo viendo la televisión (más de 4 horas al día)
  • Reduce la voluntad para hacer ejercicios.
  • Fomenta la demanda de posesiones materiales a través de la publicidad.

Andrey_popov – Shutterstock

Beneficios de ver la televisión con los hijos

Al decir que la TV tiene gran impacto en el desarrollo de los niños, no se refleja ninguna novedad, pero hay que admitir que las influencias no son todas negativas.

Con respecto a las influencias positivas se puede decir que son más débiles, pues los programas de calidad son escasos y/o no están bien estructurados.

Aún así existen programas que favorecen su aprendizaje, pero todo depende de cómo adquiera e interprete la información.

También es importante destacar que la televisión permite, a través de este tipo de programas culturales, el conocimiento del mundo, de los diferentes países y sus culturas.

Ver la televisión con los hijos y comentar los contenidos que aparecen en ella, es una regla de oro en el uso de la pequeña pantalla. Así sacan mejor provecho de los buenos programas, se contrarrestan los efectos nocivos de los que no lo son, se fomenta su espíritu crítico y, lo mejor, se llega a pasar un rato estupendo en familia.

Es importante resaltar la enorme responsabilidad de los padres en la cantidad y calidad de televisión a la que están expuestos sus hijos, ya que los padres o adultos deberían poner ciertos límites y normas, además de promover una vida familiar con más comunicación e interacción entre sus miembros. Se recomienda utilizar todas las medidas que estén a nuestro alcance para prevenir los efectos dañinos que la televisión puede tener en sus hijos cuando se usa sin ningún tipo de criterio. 

Источник: https://es.aleteia.org/2018/03/14/puedo-ver-la-tele-pros-y-contras-de-la-television-en-los-ninos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: