Ventajas de la televisión para los niños

Pros y contras de la televisión en los niños

Ventajas de la televisión para los niños

Según la teoría de socialización comunitaria de Erickson, es entre los 2 y 6 años cuando se definen las preferencias hacia la madre, el padre, familiares y otras personas del entorno del niño. A través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad.

A partir de los 4 a 5 años de edad se establecen los hábitos y las características emocionales a través de la imitación y la identificación. La conducta y las actitudes de las personas que los rodean son su referente, incluso de manera inconsciente.

Los niños recurren a la televisión para distraerse, reducir las tensiones y obtener información. Además ven la tele porque se la «imponen», no le queda otro remedio. Está bien presente en el hogar donde también observan la conducta de contemplación de sus padres.

Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida. Aprenden a comer, a vestirse, a utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases del aprendizaje futuro.

Esto no es un problema que afecte solo a los niños, sino que a menudo también influye en los adolescentes. A lo largo de la vida imitamos a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular.

Air images – Shutterstock

Efectos negativos de la TV en los niños

Está demostrado que el contenido de los mensajes de la televisión es de baja calidad artística, con altos contenidos de violencia, agresión y exaltación de valores que no están de acuerdo con los intereses de nuestra sociedad: la exaltación del individualismo, el énfasis por el dinero y los bienes económicos, etcétera.

La televisión ayuda a la formación de imágenes estereotipadas con respecto a profesionales, grupos étnicos, religiosos o políticos.

Existen otros aspectos negativos que a menudo suelen pasar desapercibidos o no se les llega a dar tanta importancia. Algunos de ellos pueden ser:

  • Limita los estilos activos de recreación; Disminuye el tiempo dedicado a jugar con otros niños. Disponen de menos tiempo para usar su imaginación y para pensar. También la TV, les deja menos tiempo para los deportes, la música, el arte, etc.
  • Disminuye el tiempo disponible para la conversación y el intercambio de opiniones.
  • Reduce las interacciones sociales con la familia y las amistades.
  • Reprime la inclinación a la lectura.
  • Disminuye del rendimiento escolar cuando se pasa demasiado tiempo viendo la televisión (más de 4 horas al día)
  • Reduce la voluntad para hacer ejercicios.
  • Fomenta la demanda de posesiones materiales a través de la publicidad.

Andrey_popov – Shutterstock

Beneficios de ver la televisión con los hijos

Al decir que la TV tiene gran impacto en el desarrollo de los niños, no se refleja ninguna novedad, pero hay que admitir que las influencias no son todas negativas.

Con respecto a las influencias positivas se puede decir que son más débiles, pues los programas de calidad son escasos y/o no están bien estructurados.

Aún así existen programas que favorecen su aprendizaje, pero todo depende de cómo adquiera e interprete la información.

También es importante destacar que la televisión permite, a través de este tipo de programas culturales, el conocimiento del mundo, de los diferentes países y sus culturas.

Ver la televisión con los hijos y comentar los contenidos que aparecen en ella, es una regla de oro en el uso de la pequeña pantalla. Así sacan mejor provecho de los buenos programas, se contrarrestan los efectos nocivos de los que no lo son, se fomenta su espíritu crítico y, lo mejor, se llega a pasar un rato estupendo en familia.

Es importante resaltar la enorme responsabilidad de los padres en la cantidad y calidad de televisión a la que están expuestos sus hijos, ya que los padres o adultos deberían poner ciertos límites y normas, además de promover una vida familiar con más comunicación e interacción entre sus miembros. Se recomienda utilizar todas las medidas que estén a nuestro alcance para prevenir los efectos dañinos que la televisión puede tener en sus hijos cuando se usa sin ningún tipo de criterio. 

Источник: https://es.aleteia.org/2018/03/14/puedo-ver-la-tele-pros-y-contras-de-la-television-en-los-ninos/

Ventajas de la televisión para los niños

Ventajas de la televisión para los niños

Si bien es cierto que el consumo moderado de la televisión, junto con una elección adecuada de los programas según su edad y los contenidos, puede ayudar al progreso de los más pequeños de la casa, pasar muchas horas delante de la televisión puede ser perjudicial para el desarrollo y la salud de los niños.

Índice

¿La televisión realmente tiene ventajas?

Y sí, sabemos que tiene algunas ventajas ya que esta es un medio de socialización que actúa como fuente de entretenimiento y de aprendizaje, pero que también tiene una función informadora y desarrolla valores positivos. Además, permite relajar a los más pequeños y proporciona un tiempo de unión en la familia.

Asimismo, la televisión es una realidad de la vida de muchos niños del mundo en la que se puede ver unas veces un mundo real y otras muchas un mundo de ficción, el mundo donde viven y otro mundo lejano. Tanto las imágenes como las escenas, los ruidos y la música también pueden contribuir de forma muy poderosa en su educación.

Pero, ¿saben los padres de estos niños que tanta televisión consumen realmente cuántas desventajas tiene? Presten atención…

Según diversos estudios son muchos los niños que pasan horas y horas delante de la televisión, ya sea en presencia de los progenitores o ellos solos y no, no es precisamente demasiado bueno ya que esto puede afectarles enormemente en su desarrollo y crearles, además, un sentimiento de adicción.

Asimismo, un excesivo consumo de televisión en casa podría también en algunos menores aumentar la violencia o presentar un alto grado de agresividad en sus contenidos.

Si bien es cierto, no obstante, que existen programas muy educativos y también canales infantiles enteramente dedicados a los menores existe también una amplia gama de canales, programas y películas que presentan un alto grado de agresividad en sus contenidos.

De hecho, son muchos los menores que no ven programas y canales siempre acordes a su edad y que, por supuesto, no son recomendables y pueden influir también de manera bastante negativa en su comportamiento.

Y, aunque, la televisión pueda ser una fuente de aprendizaje para los menores, hay que tener en cuenta que no siempre esa formación que transmite la televisión es la adecuada pues en muchas ocasiones lo único que puede transmitir a los más pequeños es egoísmo, machismo o tomar como modelos de conducta a personas o personajes en absoluto recomendables para su edad.

Además, la televisión también puede causar problemas de atención. De hecho, los niños y niñas que pasan más tiempo viendo televisión también corren un mayor riesgo de padecer alteraciones en el desarrollo de la atención así como retrasos.

Es fundamental, por tanto, que los más pequeños tengan un horario diario que controle el tiempo que pasan viendo la televisión.

Y puede convertir también a los niños en niños pasivos, puesto que la celeridad con la que pasan las secuencias de las imágenes en televisión puede hacer perder a los niños interés por otros juegos tradicionales que además se acaban convirtiendo en lentos, aburridos y sin interés.

también podría afectar a sus estudios. Al estar más tiempo viendo la televisión su rendimiento escolar se ve afectado de forma negativa enormemente.

Como ya veíamos, suele ser bastante común que los más pequeños pasen muchas horas sin supervisión y se olviden de que tienen que hacer deberes o no descansen lo suficiente por pasar tantas horas viéndola o se acuesten tarde por ello. Y, por supuesto, causar problemas físicos.

Recordemos que, según un estudio, “un 17,8% de los niños que suelen ser telespectadores activos presentaban una desviación raquídea muy superior a la de los niños y niñas que no tenían la costumbre de ver tanto la televisión” y que puede ser debido, por supuesto, a la vida tan sedentaria que pueden tener los menores por la televisión.

¿Qué efectos tiene entonces la televisión en los más pequeños?

Pues bien, una vez leídas ya las principales desventajas de la televisión para los más pequeños, se debe tener claro también que los niños siempre van a ser los grandes explotados por la publicidad, entre otras cosas, en televisión.

De hecho, más de la mitad de esta publicidad contiene información errónea, engañosa y totalmente falsa que además los niños siempre van a creer como verdadera de manera que esta no solamente ofrece sino que también impone experiencias y condicionantes a los más pequeños.

Es, por tanto, de lo que la publicidad comercial se aprovecha constantemente.

Consejos para hacer un buen uso de la televisión con los más pequeños

– Evitar tener la televisión encendida todo el día: esta debe ponerse para ver el programa elegido, pero al finalizar este hay que intentar apagarla.

– No utilizar siempre como recurso de evasión o entretenimiento la televisión.

– No tener televisión en la habitación de los niños.

– No aplazar otras tareas por ver la televisión.

– Apagar la televisión durante todas las comidas.

– Influir a los niños para que sean capaces de encontrar por sí mismos otras formas de distraerse.

– Evitar la telebasura y los programas violentos.

– Acostumbrar a los niños a pedir permiso para encender la televisión.

– Utilizarla como actividad compartida que pueda dar lugar a juegos, explicaciones, canciones, etc. Además, tened en cuenta que si la veis juntos podréis hablar sobre ello y la experiencia será mucho más enriquecedora.

– Y finalmente, pero no por ello menos importante, asegurarnos de que la televisión no nos quita horas de sueño.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/cuidados-infantil/ventajas-de-la-television-para-los-ninos-5944

13 Ventajas y Desventajas de la Televisión en los Niños

Ventajas de la televisión para los niños

Te exponemos algunas ventajas y desventajas de la televisión en los niños, así como algunas pautas para hacer un uso correcto de este medio de comunicación. Los menores pasan mucho tiempo sentados frente a un televisor en su vida diaria.

Algunos lo hacen acompañados de sus padres y otros por el contrario solos. Este hábito suele ser muy normal en la mayoría de las familias pero, ¿sabías que la televisión puede influir en tu hijo/a?, ¿sabes si se realiza un buen uso de esta en casa?

Muchos padres y madres no son conscientes de que la televisión puede influir en sus hijos tanto de forma negativa como positiva. Por ello, es importante que estemos informados para sacarle todo el provecho a sus beneficios y evitar los posibles efectos negativos que pueda tener para el menor.

Algunos datos sobre los menores y la televisión

Los adolescentes y niños de la mayoría de los países pasan mucho tiempo delante de un televisor, mientras que dedican muy poco de su día a día a realizar otras actividades. La segunda actividad a la que dedican más horas es a dormir, e incluso pasan más horas viendo la televisión que en el colegio.

Los menores no solo ven los programas infantiles que existen en la televisión dedicados enteramente a ellos, sino también a otros que se desarrollan en horarios que no son los infantiles. Según la AAVV(2001) citado en del Valle (2006) un 40% de los menores pasa dos horas diarias delante del ordenador, mientras que un 18% la ve hasta cuatro horas todos los días.

Otros estudios como el que se presenta en COMFER (2004) citado en del Valle (2006), basándose tanto en la pirámide social como en la económica, señala que no son solo dos horas al día sino tres.

Según este estudio solo el 23% de niños ven dos horas diarias la televisión, mientras que el 47% la ve más de dos horas y menos de cuatro. Por otro lado, el 23% está sentado delante de este aparato más de cuatro horas y menos de ocho todos los días, mientras que un 7% la ve más de ocho horas diarias.

Basándonos en los datos que hemos expuesto anteriormente es indudable por tanto hacernos la siguiente pregunta ¿influye la televisión en nuestros hijos? y si es así, ¿cómo es capaz de repercutir en ellos?.

Ventajas de la televisión en los niños

El sistema televisivo nos brinda una multitud de posibilidades que pueden y deben ser aprovechadas por la sociedad. A continuación vamos a ver algunas de las ventajas que existen de la televisión en los niños:

Es un medio de socialización

La televisión se puede considerar como un medio de socialización, ya que es capaz de compensar las desigualdades sociales. Además es un transmisor de normas, valores y conceptos que hace que sea el tercer agente socializador detrás de la familia y la escuela ya que brinda a los niños/as modelos de conducta.

Actúa como fuente de entretenimientoy de aprendizaje

Existen multitud de programas educativos para niños ya sea de educación formal como no formal como: Dora la exploradora, La casa de Mickey Mouse, Pepa Pig, Caillou…

También existen canales dedicados expresamente a los niños como ClanTV, BabyTV entre otros. Es decir, existe un sinfín de programas que pueden ayudarnos a entretener a nuestros hijos mientras se divierten y aprenden.

Función informadora

La televisión permite a las personas que expresen sus puntos de vista referente a un tema en concreto, por lo que de forma sutil también nuestros hijos pueden aprender gracias a la televisión.

Es decir, puede incidir en la formación de creencias, lenguajes y conceptos de una persona, estas son las herramientas que solemos utilizar para interpretar el mundo que nos rodea.

Desarrolla valores positivos

Dada su programación dedicada a los menores la televisión también es capaz de desarrollar valores positivos en ellos como: la amistad, la solidaridad, el trabajo, el esfuerzo… Por ello, se puede considerar un medio educativo que ayuda a configurar la personalidad del menor.

Permite relajar a los niños

Gracias a las series de televisión o programas para niños, en ocasiones nos puede resultar fácil relajarlos pues algunos incorporan canciones que los calma, o incluso les permite distraerse y quedarse quietos sentados.

Proporciona un tiempo de unión en la familia

Se puede poner como norma que se vea la televisión en un horario donde todos los miembros de la familia puedan, de forma que así se pueda controlar lo que nuestro hijo ve, esto hace que se fomenten los lazos de unión y de comunicación en el seno familiar.

Desventajas de la televisión en los niños

Sin embargo, no todo lo que rodea a la televisión tiene un efecto positivo en nuestros hijos, pues como ya sabréis si no se les educa adecuadamente en su uso puede perjudicarles. A continuación exponemos algunas desventajas del uso de la televisión en los niños:

Abuso de la televisión

Según los datos que expusimos en el primer apartado, existen muchos niños que pasan muchas horas delante de la televisión, ya sea en presencia de los padres o solo. Esto puede afectarles en su desarrollo y crearles sentimiento de adicción, que cuando es a la televisión se le denomina tele-adicción

Aumento de la violencia

En la televisión no solo existen programas educativos o canales infantiles dedicados enteramente a los menores. Hay una amplia gama de canales, programas y películas que entre otras de sus características, son conocidos por ser violentos o presentar un alto grado de agresividad en sus contenidos.

Los menores no solo ven programas acordes a su edad, también ven este tipo de contenidos que no son muy recomendables y esto puede influir en su comportamiento.

Transmisión de valores negativos para los niños

Anteriormente, hemos expuesto que la televisión es una fuente de aprendizaje para los menores, sin embargo no siempre esa formación que transmite es la adecuada.

Esta puede transmitir a los niños valores como: el machismo, el egoísmo, que pueden conseguir lo que desean con poco esfuerzo o incluso tomar como modelos de conducta a personas o personajes que no son recomendables para su edad.

Programas infantiles no recomendados

Algunos programas infantiles también están compuestos por escenas violentas y sexistas que pueden perjudicar o afectar de forma negativa a los menores. Por ello, debemos de conocer los programas que existen así como los contenidos que ven nuestros hijos.

Puede causar problemas de atención

Los niños/as corren riesgo de padecer alteraciones en el desarrollo de la atención así como retrasos debido a una exposición larga a la televisión. Por ello, es importante que tengan un horario diario que controle el tiempo que pasa viendo la televisión.

Una exposición prolongada puede afectar a sus estudios

Como padres tenemos que controlar el tiempo que nuestro hijo/a pasa delante de la televisión, ya que puede afectar a su rendimiento escolar de forma negativa.

Es muy común que los niños pasen muchas horas sin supervisión y se olviden de que tienen que hacer deberes, o no descansen adecuadamente porque se acuestan tarde viendo programas.

Puede producir problemas físicos

Debido al gran tiempo que pasamos delante de la televisión podemos presentar problemas físicos.

Según el estudio de Gómez Alonso (2002), un 17,8% de los niños que suelen ser telespectadores activos presentaban desviación raquídea muy superior a la de los niños/as que no tienen la costumbre de ver tanto la televisión. Esto se debe a la vida tan sedentaria que pueden tener los menores a causa de la televisión.

¿Qué podemos hacer para promover un uso correcto de la televisión en casa?

A continuación te presentamos algunas recomendaciones que puedes seguir en casa para mejorar el buen uso de la televisión:

-Como padres y madres es importante que estemos informados y conozcamos la oferta de programas que existen para nuestros hijos y de este modo saber cuál es el más recomendado para su edad.

-Ver la televisión con nuestros hijos es una buena actividad para sacar provecho a diferentes programas que ve y así hacerte una idea de si es apropiado o no. Esta acción también te puede servir para pasar un buen rato con él y conocer sus gustos televisivos.

-Tenemos que poner límites al tiempo que pasan ante la televisión tanto diariamente y a la semana, ya que un uso excesivo puede afectarle negativamente tanto física como mentalmente tal y como hemos expuesto anteriormente.

-Hay que apagar la televisión cuando se está comiendo y/o estudiando. Si comemos con la televisión encendida no favoreceremos la comunicación familiar. Tampoco dejaremos que nuestro hijo estudie adecuadamente si escucha la televisión de fondo (Muñoz, 2004).

-No visionar programas que no sean adecuados para el menor en casa. Siempre que se pueda es importante que se impida que el menor vea programas que no son acordes a su edad. Tenemos que recordar que la televisión transmite valores negativos y modelos de conductas inapropiadas que el menor puede interiorizar.

-No utilizar la televisión para entretener al niño mientras estamos ocupados. En algunas ocasiones es muy común utilizar el televisor para distraer al niño mientras estamos haciendo otras cosas, es muy importante que no hagamos esto y nos acostumbremos a verla con él/ella.

-Despertar el interés por programas educativos. Nuestros hijos verán los programas que nosotros veamos, por ello tenemos que motivarles a que vean programas educativos o que enseñen valores apropiados para su edad.

-Explicarles la diferencia entre lo que es realidad o no es una buena forma de hacer al niño consciente de que no todo lo que ve en la pantalla es verdad. Esto hará que el niño se dé cuenta de que en la vida real y en diferencia al ficticio, toda acción tienen unas consecuencias (Silva, 2002).

-Por último, es recomendable que discutamos con nuestros hijos sobre los anuncios que ven en la televisión con el fin de que sepan identificar las exageraciones que existen y los valores apropiados o no que transmiten (Muñoz, 2004).

Conclusiones

Cómo podemos comprobar en nuestra vida diaria, la televisión es el medio de comunicación que se encuentra más accesible para los menores en el hogar y por ende a la sociedad en general. Por ello, debe de ser considerado junto a las nuevas tecnologías que se han desarrollado actualmente como uno de los principales agentes que influyen en la vida de los niños.

Debemos de tener presente que puede influir tanto negativamente como positivamente en los niños es decir, este medio de comunicación tiene ventajas y desventajas en los menores.

Sin embargo, en muchas ocasiones es posible que no nos demos cuenta de las desventajas que existen con el uso de este medio ni de los efectos que puede causar en el desarrollo físico y mental de nuestros hijos.

Como padres y madres debemos de ser conscientes de esta información con el fin de educar a nuestros hijos para que ejerzan un buen uso de la televisión y puedan enriquecerse de los múltiples beneficios que brinda creando o siguiendo por ejemplo, unas sencillas pautas en el hogar.

Referencias

  1. Altable, B. C., Fernández, E. Q., & Herranz, J. L. (2000). La televisión y los niños:¿ es responsable la televisión de todos los males que se le atribuyen?.Atención primaria, 25(3), 142-147.
  2. Silva, L. (2002). Los lectores deciden. OT: no es televisión de calidad. Revsita El semanal. Nº 785, 8.
  3. Álvarez, A., del Río, M., & del Río Pereda, P. (2003). El efecto Pigmalión en televisión: Orientaciones propuestas sobre la influencia de la televisión en la infancia. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (4), 17.
  4. del Valle López, Á. (2006). Los menores ante la televisión: una reflexión pendiente. Educación, 15(28), 83-103.
  5. Formosoa, C. G., Pomaresb, S. R., Pereirasc, A. G., & Silvad, M. C. (2008). Consumo de medios de comunicación en una población infantojuvenil. Revista Pediatría de Atención Primaria, 10(38), 53-67.
  6. Fuenzalida Fernández, V. (2008). Cambios en la relación de los niños con la televisión.
  7. Fuenzalida, V. (2006). Los niños y la televisión. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (93), 40-45.
  8. Gomez Alonso, M. T., Izquierdo Macon, E., de Paz Fernández, J. A., & González Fernández, M. (2002). Influencia del sedentarismo en las desviaciones raquídeas de la población escolar de León.
  9. Muñoz, S. A. (2004). La influencia de la nueva televisión en las emociones y en la educación de los niños. Revista Internacional de Psicología, 5(02).

Источник: https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-television/

Ventajas y desventajas de la televisión

Ventajas de la televisión para los niños

Hoy en día todos los hogares del mundo tienen como mínimo una televisión en sus hogares. Decimos como mínimo porque hay hogares que tienen una en cada estancia, por ejemplo.

Parece que la televisión ha llegado para quedarse y que las personas no puedan vivir sin ellas… es un aparato que sirve de entretenimiento para todas las edades, pero puede que tenga ventajas y también desventajas.

Se inventó en 1927 y desde entonces se ha convertido en parte de la vida de millones de personas. En la actualidad las televisiones tienen muchas funciones y cada vez son más grandes y elegantes. La calidad de imagen es cada vez mayor y a todo el mundo le gusta de vez en cuando sentarse delante de la pantalla a ver programas televisivos.

La presencia de la televisión en los hogares

Es posible que conozcas a muchas personas que parecen no poder vivir sin televisión. Tan pronto como llegan a casa, lo encienden. Incluso si tienen trabajo que hacer, familiares con los que estar o amigos para ver, lo hacen todo con la televisión encendida.

 Para muchos de nosotros, la televisión es una presencia tan constante en nuestras vidas que no nos hemos detenido a preguntarnos si es buena o no, y la mayoría nunca nos preguntamos si la televisión nos podría estar haciendo daño y de qué manera.

Para aquellos de vosotros que se hacen esta pregunta, para satisfacer tu propia curiosidad o para un ensayo, debate u otro proyecto escolar, a continuación vamos a hablar de esto.

El debate de si las televisiones son buenas o no para las personas sigue abierto, porque en realidad no se sabe a ciencia cierta… Hay quienes piensan que sí que son beneficiosas y otros que no, porque nos hacen tener una vida demasiado sedentaria.

A continuación vamos a analizar las ventajas y las desventajas de la televisión.

Ventajas de la televisión

  • Puede ser educativo. Las televisiones, si se sabe qué ver y qué programas visualizar, puede ser educativo para personas de todas las edades. Los programas educativos aumentan el conocimiento y nos hacen más conscientes del mundo que nos rodea.
  • Nos mantenemos informados y actualizados de lo que ocurre en el mundo.
  • Existen canales que ayudan a que se mejore internamente como los canales de cocina que enseñan recetas, canales que enseñan cosas de bricolaje, etc. La televisión puede ayudar a las personas a aprender cosas nuevas.
  • Hay programas que pueden motivar a las personas a perseguir los sueños.
  • Escuchar voces de fondo ayudan a las personas a sentirse menos solas.
  • La televisión puede ayudar a expandir la mente y descubrir nuevas cosas, como cuando se ven documentales.

      Se pueden aprender y ver cosas que de otro modo quizá nunca se podrían encontrar en la propia vida.

  • La televisión hace que las personas se sientan parte de un grupo social, da temas de conversación y se pueden ver programas de interés común que hace que te sientas más unido a otras personas, como los Juegos Olímpicos.

  • Los programas de televisión hacen que se compartan recuerdos de la infancia cuando se recuerdan los programas que se veían.
  • Puede tener beneficios para la salud: hacer ejercicio mientras se ve la televisión, disfrutar de paisajes y de la naturaleza cuando no se puede salir de casa, etc.
  • Incita a la creatividad. Para quienes gustan de las historias, la televisión es una excelente manera de alimentar ese lado.
  • Es una fuente de entretenimiento. La televisión entretiene a personas de cualquier edad.

    Con tantos canales para elegir, con internet en las televisiones… se han convertido en un entretenimiento a la carta.

  • Da trabajo. El mundo de la televisión da trabajo a millones de personas de forma directa o indirecta.

Desventajas de la televisión

  • Existen muchos contenidos poco adecuados y que pueden tener efectos negativos en los niños impresionables y también en los adultos. Los niños que ven actos violentos tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo o violento y también de creer que el mundo es un lugar aterrador y que algo malo les va a pasar. Existe una correlación duradera entre ver la violencia en la televisión y la agresión que comienza en la infancia y continúa hasta la edad adulta.
  • Mirar demasiada televisión no siempre es bueno para la salud. Existe una correlación entre mirar televisión y la obesidad. Mirar televisión en exceso (más de 3 horas al día) también puede contribuir a las dificultades para dormir, problemas de comportamiento, bajas calificaciones y otros problemas de salud.
  • La televisión nos hace antisociales, reemplazando a familiares y amigos.
  • Es una pérdida de tiempo. Ver televisión llena el tiempo que una persona podría haber pasado haciendo cosas importantes y enriquecedoras, como interactuar socialmente con otros seres humanos, estar físicamente activo, descubrir el aire libre, leer, usar la propia imaginación o realizar otras cosas como trabajar o hacer tareas o tareas domésticas, o pasar tiempo con pasatiempos enriquecedores como arte, música, etc.
  • Con cientos de canales disponibles, los espectadores pueden pasar horas simplemente buscando canales tratando de encontrar algo que valga la pena.
  • Algunas personas se toman la televisión demasiado en serio y sufren emociones negativas con lo que ven en la televisión aunque sea ficción lo que tienen delante.
  • La televisión puede mostrar malos ejemplos y estereotipos negativos que deforman la percepción del mundo del observador. Los personajes a menudo participan en comportamientos riesgosos, violentos o imprudentes y también refuerzan roles de género rígidos y estereotipos raciales. También puede retratar vidas idealizadas y tipos de cuerpo que afectan negativamente la autoestima de los espectadores.
  • La televisión quiere consumismo, los anuncios solo buscan que las personas consuman sin importar nada más.
  • Muchos programas televisivos son superficiales y hace que las personas sean superficiales. La mayoría de los programas de noticias solo examinan la superficie de los problemas y, a menudo, ofrecen una visión sesgada de los eventos. Los programas suelen ser demasiado cortos y muy a menudo interrumpidos por anuncios para profundizar en un tema. En lugar de ricos diálogos, obtenemos fragmentos de sonido vacíos, lemas y frases ingeniosas. La mayoría de los reality shows muestran personajes deplorables haciendo cosas tontas e inútiles.
  • La televisión puede arruinar tus relaciones. Si estás viendo televisión en lugar de comunicarse con su ser querido, esto es un problema. Si está tan involucrado en su programa que comienza a ignorar o pasar menos tiempo con sus seres queridos, entonces la televisión es un problema.
  • Puede ser adictiva. La televisión puede crear adicción como cualquier otra conducta adictiva.

Источник: https://www.recursosdeautoayuda.com/television/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: