Ventajas e inconvenientes de la metodología Flipped Classroom para niños

Ventajas y desventajas del aula invertida en el entrenamiento corporativo

Ventajas e inconvenientes de la metodología Flipped Classroom para niños
Tus empleados revisarán su material de aprendizaje por sí mismos

El aula invertida es un método educativo en donde la instrucción, o clases, se lleva a cabo en un lugar de aprendizaje individual (por ejemplo, en casa) en vez de realizarse en un espacio de aprendizaje grupal (por ejemplo en un aula). Luego los estudiantes aplican los conceptos que aprendieron independientemente, junto con el instructor y otros asistentes. Entonces, en la práctica, tus empleados revisarán su material de aprendizaje por sí mismos. El contenido de aprendizaje usualmente se proporciona a través de cursos online y clases grabadas. Ya que el contenido de aprendizaje es online, pueden aprender desde la oficina, desde casa, ¡o incluso desde el tren! Luego, pueden practicar y aplicar los conceptos que aprendieron por sí mismos en una sesión cara a cara con sus colegas e instructor.

Ahora que entiendes la esencia del aula invertida, hablemos de sus principales ventajas y desventajas. 

1. Flexibilidad

El tiempo limitado es un obstáculo común que enfrentan los empleados cuando forman parte de un entrenamiento continuo, pero el aula invertida ayuda a eliminar la necesidad de clases presenciales largas y que consuman mucho tiempo.

En cambio, los cursos online pueden ocupar el lugar de un instructor como la mayor fuente de información. Los cursos online llevan mucho menos tiempo que el aprendizaje presencial porque son más fáciles de introducir entre otras tareas diarias y se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por esta razón, también es el estilo de aprendizaje preferido de muchos empleados [1].

2. Personalizado

El aula invertida les permite aprender por sí mismos.

El aula invertida puede ayudarle a despegar al programa de educación continua de tu organización al darle a tus empleados el poder de pasar más tiempo en donde más necesiten.

En una clase presencial, los empleados tienen que moverse a la misma velocidad que todos y no pueden seleccionar y elegir en qué enfocarse. Cuando consideras que el empleado promedio tiene sólo 24 minutos por semana para dedicarle al entrenamiento, es especialmente importante que maximicen ese tiempo [2].

El aula invertida les permite aprender por sí mismos, dándoles la oportunidad de pasar su tiempo en cosas que no entienden y acelerar en las cosas que sí manejan. 

3. Alienta al aprendizaje activo

El aula invertida ayuda a los empleados a tomar un rol activo. En entornos tradicionales, es responsabilidad del entrenador decidir qué conocimiento compartir y asegurarse que se transfiera. Como consecuencia, es fácil que los empleados no se comprometan durante las clases.

El aula invertida pone a los empleados en el asiento del conductor. Ahora depende de ellos que detecten por sí mismos lo que necesitan saber.

Mover el contenido de aprendizaje de las clases a los cursos online no sólo es más conveniente sino que las investigaciones también muestran que aumenta la toma de notas y disminuye la distracción [3].

4. Promueve el aprendizaje basado en la práctica

El aula invertida usa el tiempo de contacto con los instructores y compañeros como una oportunidad de aplicar lo que han aprendido de forma práctica. El conocimiento teórico se refiere a los hechos, teorías y razonamiento.

Pero el conocimiento práctico está basado en actividades y tareas activas. El aula invertida significa que los empleados utilizan este tiempo de práctica para trabajar en estas habilidades prácticas en lugar de sentarse en una clase.

Por ejemplo, alguien se auto enseña el lado basado en el conocimiento del fútbol, como su historia y las reglas del juego en sí mismas.

Pero luego, ¡pasarán tiempo con su entrenador y equipo para realmente practicar el deporte! Por lo tanto, el aula invertida se asegura que lo que aprendan termine siendo aplicado en su trabajo diario. 

No hay más gastos de viajes para entrenadores y empleados

5. Reduce costos

Transmitir conocimiento a través del entrenamiento presencial es más costoso que a través del aula invertida.

El entrenamiento presencial tiene costos adicionales de contratar un entrenador externo, costos de viaje (si tienen que trasladarse desde diferentes ubicaciones), horas no trabajadas y una ubicación en donde alojarlo.

Los empleados hacen la mayoría del trabajo por sí mismos en el aula invertida entonces, ¡todos estos costos son altamente reducidos!

1. Requiere niveles más altos de auto-disciplina

La naturaleza enfocada en el aprendizaje del aula invertida puede ser una desventaja para los empleados que luchan con la auto-disciplina. El empleado puede ser motivado para comprometerse con el contenido de aprendizaje y poner el tiempo que necesite para aprender.

No es suficiente estar en una clase y absorber pasivamente lo que comparte un profesor.

¡Más empleados de los que crees pueden luchar con esto! En una encuesta de 204 empleados, el 41% indicaron que sus niveles de auto-motivación eran una barrera para participar en el aprendizaje online. 

2. Dependencia de la tecnología

Se descubrió que el 26% de los adultos del mundo eran analfabetos informáticos en el 2016.

Con el aula invertida, los empleados obtienen lo máximo de su información del contenido de aprendizaje, el cual es a menudo almacenado online, en lugar de un instructor.

Hay muchos beneficios en almacenar material online, sobre lo cual puedes leer más en nuestro artículo ‘Ventajas y desventajas del aprendizaje online'. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultades con la tecnología.

Se descubrió que el 26% de los adultos del mundo eran analfabetos informáticos en el 2016 [4]. En otras ocasiones, los empleados no tienen el entorno apropiado para el aprendizaje online.

Si no tienen acceso conveniente a los dispositivos electrónicos, parlantes que funcionen, o una conexión a internet confiable, será difícil que participen.

3. Resistencia al cambio

Aunque el aula invertida en última instancia ahorra tiempo tanto al instructor como a los empleados, configurar tu primer aula invertida requerirá más tiempo y energía que continuar con el status quo.

Los instructores tienen que introducir a los empleados a un concepto completamente nuevo. Y los empleados necesitarán tiempo para adaptarse y abrazar el cambio de un estilo de aprendizaje pasivo a uno activo.

Cambia tu entrenamiento de empleados con Easy LMS

¿Las ventajas sobrepasan a las desventajas? Si tus empleados se llevan bien con la tecnología, se adaptan y están motivados, entonces nuestra respuesta es un rotundo SÍ.

Agregar el aula invertida a cualquier programa de entrenamiento de empleados maximiza el preciado tiempo que tus empleados le pueden dedicar al entrenamiento, les da el control y los ayuda a transferir su conocimiento a la práctica.

Easy LMS está bien adecuado para implementar el aula invertida en tu organización. Con Easy LMS, puedes poner todo tu contenido de aprendizaje online con cursos efectivos de entrenamiento y exámenes que representen un desafío.

Nuestras herramientas de registro te permitirán echar un vistazo a su progreso.

Y dentro de la Academia, tu empleado puede ver todo lo que esté disponible para ellos y llevar un registro de su propio progreso a lo largo de sus cursos.

Recursos útiles

  1. Universidad Athabasca 
  2. Grovo 
  3. Universidad Harvard
  4. Nielsen & Norman Group 

Источник: https://www.easy-lms.com/es/centro-de-conocimiento/acerca-de-aula-invertida/aula-invertida-ventajas-desventajas/item10610

La clase invertida, ¿es una moda o un modelo pedagógico eficaz?

Ventajas e inconvenientes de la metodología Flipped Classroom para niños

El aula invertida (en inglés, flipped classroom) es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. (Wikipedia).

Por lo tanto, es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

El término Aula invertida o Flipped classroom fue acuñado, en el año 2007, por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de la escuela preparatoria en Woodland Park High School de Colorado, en Estados Unidos.

Estos profesores idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo, por estar enfermos, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, incluso en algunos casos, transmitieron en vivo sus clases a través de internet. El trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

Desde entonces muchos profesores comenzaron a utilizar el video en línea o grabaciones, presentaciones, podcast, ejercicios en línea, etc. para enseñar fuera del aula, reservando el tiempo dentro del salón para el trabajo colaborativo y la realización de ejercicios.

Sin embargo, esta metodología, no sólo reporta beneficios sino también desventajas; a continuación, se ofrece una síntesis de las ventajas y desventajas de este modelo pedagógico:

  • Ventajas y desventajas de la Clase Invertida

Fuente: Elaboración propia a partir de Santiago, R. (2013), Bernal, A. (2015) y Wikipedia (2019).

Como se ha podido comprobar en la tabla anterior, este modelo, aún presentando muchas ventajas, no está exento de inconvenientes. Para realizar un análisis más exhaustivo de esta metodología, a continuación, se realizará una comparativa de este método innovador con los modelos tradicionales de enseñanza.

  • Comparativa Modelo tradicional vs. Clase Invertida

Figura 2. El distinto uso del tiempo en la metodología tradicional y la inversa.

En las tablas anteriores se ha realizado, de forma teórica, la comparativa entre el modelo tradicional y la clase invertida, así como sus ventanas e inconvenientes, pero ¿qué nos aportan las investigaciones al respecto?, ¿qué método es más ventajoso? Schmeisser Arriaga, C.M., y Medina-Talavera, J.A.

(2018), realizaron un estudio comparativo entre metodología de aula invertida y metodología tradicional en clases de español, inglés y matemáticas. El objetivo de este estudio fue comprobar si existió un impacto favorable en el rendimiento escolar con el uso de la metodología de Aula Invertida en comparación con el uso de la metodología tradicional.

El estudio realizado fue de corte cuantitativo y con un diseño cuasi-experimental. La muestra fue de 116 estudiantes y se dividió en un grupo de control, formado por 65 estudiantes, y un grupo experimental con 51 estudiantes de cada asignatura.

Con respecto a los resultados obtenidos, no se observó una diferencia estadísticamente significativa entre las pruebas pre-post entre los grupos experimental y grupo de control.

Según los autores de esta investigación, la conclusión fundamental que se puede extraer de este trabajo es que a pesar de que la intervención de la metodología de aula invertida no tuvo un gran impacto sobre el rendimiento académico en base a las calificaciones de las pruebas de conocimiento pre-post, si se pudo constatar que tanto en las clases de matemáticas y español, hubo una leve mejora en las calificaciones de las clases de aula invertida.

Otra de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre esta metodología innovadora es la realizada por García, M. y Quijada-Monroy, V.

(2014), que llevaron a cabo una experiencia de aplicación diferenciada de estrategias de enseñanza-aprendizaje con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una comunidad de docentes.

En el estudio participaron dos grupos de alumnos y una profesora como responsable de los mismos; a uno de los grupos se le aplicó una estrategia innovadora, basada en el uso del aula invertida o flipped classroom, a través de una propuesta tecnopedagógica que incluye aspectos psicopedagógicos, prácticos y tecnológicos; y al otro grupo se le aplicó una estrategia “tradicional” de tipo magistral. Los resultados alcanzados demostraron un mayor aprovechamiento escolar y de satisfacción del alumno en cuanto a la relación docente y experiencia en la clase en el grupo investigado, la percepción de los alumnos respecto a la estrategia y resultados de aprendizaje fueron similares entre otros resultados, permitió considerar que constituye un punto de partida que pueden significar nuevas oportunidades para la comunidad educativa que representan.

Como se desprende de las investigaciones anteriores, esta metodología innovadora, aunque no muestra resultados tan positivos como esperaban sus autoras si benefició a los estudiantes.

La cuestión que nos plantemos es si este método, ¿podría beneficiar a todos los estudiantes o sólo a un grupo concreto de edad?

¿Qué edades son adecuadas para aplicar esta metodología innovadora?

Normalmente, esta metodología es utilizada por un gran número de profesores de Educación Secundaria, Bachillerato, Grados medios y superiores de formación profesional y Universidades (por ejemplo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED o la Universidad Pontificia de Salamanca), aunque se tienen reportes de que el aula invertida ha ofrecido buenos resultados en la enseñanza de Educación Primaria (García y Quijada, 2009).

Es lógico pensar que el método de Aula Invertida se pueda llevar a cabo, con más garantías de éxito, en etapas superiores por varias razones: madurez, responsabilidad, autonomía, etc.

, en cambio, en edades pequeñas, como puede ser la etapa de Educación Primaria, necesitarían la supervisión y apoyo de los padres, como puede ser el caso de un niño del primer internivel (1º, 2º y 3er curso de E. Primaria).

 Sin embargo, se han realizado diversas experiencias de Flipped Classroom en Educación Primaria. Estas investigaciones pueden consultarse en:  file:///F:/Descargas/Dialnet-FlippedClassroomComoPuenteHaciaNuevosRetosEnLaEduc-6159622.pdf

Opinión personal sobre la Clase Invertida

Es importante tener en cuenta que en todo proyecto donde se integren TIC, además de una correcta aplicación de estrategias didácticas, es preciso que docentes, alumnos e instituciones, cuenten con las competencias e infraestructura necesaria para las propuestas que lleven a la innovación y al cambio, la disposición de la comunidad es básica para el emprendimiento de cualquier iniciativa.

La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.

La Clase Invertida me parece una metodología innovadora, muy útil para utilizarla moderada y organizadamente. Liberará a los alumnos de la presión de trabajar contenidos en casa sin nadie que les resuelva las dudas y permitirá al profesor una atención más específica al gran grupo de alumnos.

No obstante, considero que este método no se debería aplicar a todas las unidades didácticas, sólo en determinadas asignaturas, dependiendo de la edad de los alumnos y de las características del grupo ya que, el esfuerzo cognitivo que debe realizar un alumno para asimilar aprendizajes sin la posibilidad de que un profesor responda dudas en el momento es importante.

A lo mejor, no todos los niños pueden realizarlo satisfactoriamente.

Por último, mencionar una frase de Albert Einstein que invita a la reflexión:

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

Albert Einstein

Referencias bibliográficas

  • Aula invertida. (2019, 9 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 10, 2019. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aula_invertida&oldid=114468949.
  • Bernal, A. (1 de junio de 2015). Clase invertida (flipped classroom) ventajas y desventajas. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.ticeducacionec.com/2015/06/clase-invertida-flipped-classrom.html
  • García, R., y Quijada, V. (2014). “El Aula invertida y otras estrategias con uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes”, Colombia: Universidad Interamericana para el Desarrollo.
  • Oroxom, H. (2016). Cuadro comparativo clase tradicional e invertida. Calameo. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/004774024010857506089
  • Santiago, R. (2013). The Flipped classroom. Recuperado de: https://www.theflippedclassroom.es/
  • Schmeisser Arriaga, C.M., y Medina-Talavera, J.A. (2018). Estudio comparativo entre metodología de aula invertida y metodología tradicional en clases de español, inglés y matemáticas. MLS-Educational Research, 2 (2), pp. 44-60. Recuperado de: https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/65/255

Referencia de Figuras

Lorena Ramos Martín

Источник: http://revistaventanaabierta.es/la-clase-invertida-es-una-moda-o-un-modelo-pedagogico-eficaz/

Flipped Classroom: Recomendaciones para aplicarlo

Ventajas e inconvenientes de la metodología Flipped Classroom para niños

Entre todas estas pedagogías innovadoras, en este artículo vamos a destacar la conocida como Flipped Classroom, o  clase invertida.  Se trata de una nueva metodología en la que se traslada el proceso de aprendizaje fuera del aula, utilizando en tiempo de clase para potenciar los procesos de adquisición.

Seguramente, la mayoría de los lectores que leerán estas líneas se han formado en un sistema educativo tradicional.

Desde pequeños tenían clases magistrales donde el profesor mandaba una lista interminable de tareas que realizar durante la tarde para practicar lo aprendido.

Desafortunadamente, y para muchos, estos métodos pedagógicos no cumplen con los resultados esperados en el aprendizaje y mucho menos fomentaban la motivación y el ánimo por aprender.

Con la metodología Flipped Classroom, ambos espacios, tanto el aula como el espacio que se utiliza fuera de ella, se complementan para dinamizar el aprendizaje. Mediante herramientas como vídeos y webinars, los docentes exponen el contenido a trabajar.

Y los alumnos a través de estos medios, fuera del aula, comenzarían con su aprendizaje. Así, el tiempo de clase se convierte en un espacio de participación y trabajo en grupo. Aquí  el profesor toma el papel de agente facilitador del aprendizaje.

Pero flipperar o invertir la clase, no se trata solo de ver vídeos en casa y hacer debates en clase.

Veamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo pueden empezar los docentes a trabajar con el método flipped classroom.

¿En qué consiste Flipped classroom?

Es un modelo que implica un aprendizaje activo en los que se requieren esfuerzos tanto del profesor como del alumno. Su principal característica es la sustitución del tiempo invertido en el aula.

Es decir, el tiempo que se invierte en una clase magistral para explicar el temario, se trasfiere al tiempo fuera del aula donde el alumno adquiere el contenido mediante material didáctico que el docente prepara.

Una vez revisado ese contenido por parte del alumnado, el tiempo de clase se transforma en un espacio para afianzar lo aprendido y resolver las dudas planteadas.

Realizado esta inversión, el docente tendría entonces un papel organizador y orientador del aprendizaje, con la responsabilidad de innovar y ser creativo a la hora de proporcionar al alumnado recursos y materiales necesarios para desarrollar el contenido.

Al cambiar el papel del docente también cambia el del alumno. Una vez que el aprendizaje se traslada fuera del aula, el alumno de forma autónoma es quien asimila esos contenidos. Así, desaparece el papel pasivo que siempre ha adoptado en clase. Comienza a ser el protagonista activo en la construcción de su conocimiento y es dueño de su aprendizaje.

El invertir el tiempo en trabajar el contenido de forma constructivista favorece el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas autónomamente. Aplicado esto, el alumno no necesita la constante supervisión y atención del docente para afianzar el conocimiento.

En esta construcción de conocimiento de la que hablamos, juega un papel principal como herramienta la tecnología. Pero como herramienta que acompaña y refuerza el aprendizaje.

Debe entenderse como elemento facilitador.

Además de que el material didáctico sea accesible, programable, abierto al cambio, que aporte un atractivo audiovisual con elementos estimuladores, que rompan con la monotonía del discurso propio de la clase tradicional.

Beneficios y desventajas del flipped classroom

Este método se caracteriza por combinar el método constructivista de aprendizaje con la instrucción directa de los docentes. Se invierten los papeles de participación y ahora es el alumno el protagonista del proceso. El alumno será dueño de lo que aprenda y mejorará su capacidad de comprensión conceptual.

Otra de las problemáticas habituales del método educativo tradicional, como hablábamos anteriormente, es la cantidad de tareas que los docentes envían a sus alumnos a casa.

Normalmente, los padres y madres tienden a ser el apoyo para la realización de las tareas en casa. Con esta metodología, esta problemática queda resuelta.

Las dudas y el apoyo se trabajan en clase con el docente como guía facilitadora, mediante un diálogo igualitario de alumno – alumno.

La evaluación también se transforma, al no evaluar únicamente la capacidad de retener los contenidos, sino de construirlos y comprenderlos.

Por otro lado, existe la desventaja de la accesibilidad a Internet. Tanto por parte del alumnado como del profesor la conexión a Internet puede ser una limitación. Es uno de los requisitos imprescindibles para la implantación de este modelo. Sin la accesibilidad a estos medios no se podría utilizar este modelo pedagógico.

Además, requiere de una preparación y planificación de los materiales, lo que implica una inversión del tiempo y el esfuerzo del profesor.

Este debe adaptar estos materiales dependiendo de las características de sus alumnos. Atender a la diversidad, y en muchos casos resulta complicado cuando los contenidos son tan generales.

Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de horas que suponen el estudio autónomo.

Veamos algunas de las herramientas que se utilizan para aplicar el aprendizaje invertido.

Para el profesor

Existe una gran variedad de webs que ofrecen diseños para preparar el contenido y hacerlo más didáctico para el alumno. Para el diseño de presentaciones algunas de las herramientas más comunes que se utilizan son Canva, Genially, o MyDocumenta.

Para vídeos y audios, la herramienta más conocida es . No obstante hay otras herramientas como Edpuzzle, Teachem, o EdTechTeacher.

Con estas herramientas se puede crear contenido interactivo de manera que resulte atractivo y facilitador para el alumno.

Para el alumno

Aparte de Slideshare,  hay otras herramientas como Pinterest donde se puede encontrar  gran cantidad de contenidos que sintetice y ayude a repasar lo aprendido. Scoop. it , Symbaloo o Diigo son otras  de las herramientas más intuitivas para trabajar el contenido. Otras que sirven para crear mapas conceptuales y esquemas de estudio de forma interactiva son Cmaptools , Coogle o IMindQ.

Para evaluar

Evaluar también ser puede convertir en algo divertido si se aporta el juego para hacerla interactiva. Existen aplicaciones como la famosa Kakoot! o Socrative que ayudan a que la evaluación sea una valoración más dinámica y divertida.

Источник: https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/flipped-classroom/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: