Ventajas y desventajas del DIU de cobre

¿Cómo funciona el DIU? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas y desventajas del DIU de cobre

El dispositivo intrauterino, conocido generalmente por sus siglas DIU, es un método anticonceptivo reversible, temporal y eficaz muy utilizado por mujeres que quieren evitar el embarazo.

Actualmente, existen dos tipos de DIU: hormonal y de cobre. El especialista será el encargado de decidir cuál es mejor para cada paciente en particular. Además, el DIU debe ser colocado por el profesional médico e introducido en el fondo del útero a través del cuello uterino.

En cuanto a la duración de la protección anticonceptiva del DIU, dependerá del tipo de dispositivo colocado y, por lo general, su tiempo de efectividad varía entre los 3 y los 12 años.

Tipos de DIU

Hoy en día existen dos tipos principales de DIU, uno que libera hormonas y otro sin hormonas.

  • DIU sin hormonas: es una estructura plástica envuelta con un alambre de cobre en forma de T, aunque también puede presentar una estructura circular. Algunos tienen un centro de plata u oro para evitar la rotura del alambre de cobre.
  • DIU hormonal: funcionan con la liberación de hormonas conocidas como progestágenos.

A continuación, comentamos ambos tipos de dispositivos.

DIU de cobre

El dispositivo intrauterino de cobre está fabricado de plástico flexible con una una rama vertical y una horizontal en forma de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides. La efectividad de este modelo de dispositivo comienza de forma inmediata a su colocación.

DIU de cobre

Por otro lado, existen estudios que indican que el cobre del DIU induce la separación de la cabeza y la cola de los espermatozoides, de modo que éstos no son capaces de fecundar el óvulo.

La mujer que utilice el DIU deberá acudir a revisión pasado un mes de su colocación, a los 3 meses y posteriormente cada año durante el tiempo que dura el efecto anticonceptivo.

DIU hormonal

El DIU hormonal, como su nombre indica, es un dispositivo que libera una pequeña cantidad de hormonas en el organismo. Este tipo de dispositivo previene del embarazo y ayuda a reducir los ciclos menstruales dolorosos y/o abundantes.

Principalmente, existen 3 marcas de DIU hormonales en el mercado que se diferencian por la duración de su eficacia:

  • Jaydess: 3 años.
  • Kyleena: 5 años.
  • Mirena: 7 años.

No obstante, no es necesario tener el DIU durante todos estos años, sino que se puede retirar en cualquier momento.

Mecanismo de acción

Cuando el útero detecta un cuerpo extraño como el DIU, se inicia la liberación de leucocitos y protaglandinas. Estas sustancias son perjudiciales tanto para los espermatozoides y los óvulos como para los zigotos. Por tanto, la introducción del DIU presenta un efecto espermicida y además abortivo.

En cuanto al DIU hormonal, la liberación de hormonas de forma continuada sobre el útero impide el embarazo por:

  • Espesar el moco cervical dificultando el desplazamiento de los espermatozoides.
  • Reducir el revestimiento uterino, lo cual disminuye la cantidad y la duración del sangrado menstrual.
  • Evitar la liberación del óvulo por parte del ovario, es decir, impide la ovulación.

La combinación de los tres mecanismos hace que el DIU hormonal tenga una elevada eficacia anticonceptiva, aunque generalmente es menor que otros métodos hormonales de anticoncepción.

Es importante tener en cuenta que ni el DIU hormonal ni el de cobre evitan el contagio de las enfermedades de la transmisión sexual (ETS).

Uso del dispositivo intrauterino

Aunque la efectividad del DIU es de un 99%, es necesario saber que tiene ventajas y desventajas como cualquier otro método anticonceptivo.

Teniendo esto en cuenta, se deberá hacer balance de los beneficios e inconvenientes del DIU a la hora de escoger el método anticonceptivo que más se ajusta a la situación personal de cada persona.

Ventajas

Tanto el DIU hormonal como el de cobre ofrecen una gran comodidad, ya que la mujer puede olvidarse de la anticoncepción tras su colocación.

Otras ventajas del uso del DIU son las siguientes:

  • Se permite su uso durante la lactancia.
  • Se puede colocar inmediatamente después de un aborto.
  • Recuperación de la fertilidad justamente después de su retirada.
  • Generalmente, no afecta al humor o al impulso sexual.
  • No interfiere durante el contacto íntimo.

Cabe destacar que, en función del tipo de DIU, pueden haber otras ventajas para cada mujer en particular.

Desventajas

El DIU no siempre es el método ideal para todas las personas, ya que también tiene desventajas. Aquí se detallan algunas de ellas:

  • Dolor durante la inserción.
  • No evita el contagio de las ETS e incluso puede aumentar el riesgo de padecerlas debido a que favorece las inflamaciones.
  • No puede ser empleado por todas las mujeres.
  • Se necesita un profesional de la salud para su colocación y retirada.
  • Riesgo de embarazo ectópico.
  • Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo.
  • Puede ocasionar calambres y dolores de espalda.

Desventajas del DIU

En definitiva, el especialista deberá aportar toda la información a la mujer antes de proceder a la colocación del DIU.

Colocación y retirada del DIU

La inserción y la retirada del DIU es muy importante que la lleve a cabo personal médico especializado.

Colocación

Una vez que el ginecólogo se ha asegurado de que el DIU es el método anticonceptivo más adecuado para la mujer en función de sus antecedentes ginecológicos, se procederá a su colocación en la consulta. Este proceso es simple, puede durar entre 15 y 20 minutos y no requiere anestesia.

Para ello, la mujer se tumba en posición ginecológica con las piernas ligeramente abiertas y el médico introduce el DIU dentro de útero a través de la vagina con ayuda de un aplicador. Una vez insertado, el especialista deja un hilo dentro de la vagina para indicar que el DIU está colocado de forma correcta y retira el aplicador.

Colocación del DIU en el útero

Por supuesto, la mujer puede cambiar de opinión en cualquier momento y el profesional médico simplemente quitará el DIU.

Retirada

El proceso de extracción del DIU es rápido y sencillo. El especialista cualificado coloca el espéculo para ensanchar la vagina y tener una mejor visión del cuello del útero. A continuación, introducirá unas pinzas de aro para poder tirar del cordón con cuidado, los brazos del DIU se pliegan, y se extrae. Es posible que la mujer sienta un poco de dolor mientras sale el DIU.

Si el médico trata de extraer el DIU sin éxito, puede usar un citocepillo. Se trata de un pequeño cepillo que se inserta, gira y luego se retira de nuevo agarrando las cuerdas retraídas o difíciles del DIU y extrayendo el dispositivo. Además, en los casos más complicados, la retirada del DIU puede requerir una cirugía ambulatoria.

Después de extraer el DIU, su efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y la mujer puede conseguir el embarazo.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del DIU son las alteraciones en el sangrado, como por ejemplo la aparición de sangrado irregular, prolongado y/o abundante durante los primeros meses.

Otros síntomas que pueden aparecer en la mujer debido a la colocación del DIU son los siguientes:

  • Dolor pélvico.
  • Anemia debida a la pérdida de sangre.
  • Dolor de cabeza y migraña.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Aparición de acné.
  • Aumento de peso.
  • Picazón, enrojecimiento o hinchazón de la vagina.

Efectos secundarios derivados del DIU

Habitualmente, estos síntomas suelen desaparecer pasados entre 3 y 6 meses desde la colocación del DIU, una vez que el cuerpo se aconstumbra a tener el dispositivo en el útero.

Complicaciones

La aparición de problemas graves derivados del DIU no son frecuentes, aunque no imposibles. Por tanto, algunas complicaciones que pueden surgir son:

  • Expulsión o deslizamiento del DIU fuera del útero.
  • Perforación del útero durante la colocación.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • No visualizar los hilos.
  • Infección del útero.

En resumen, el DIU es un método anticonceptivo seguro y eficaz, pero es imprescindible tener un control médico de forma periódica. Además, si la mujer nota algún síntoma alarmante, se recomienda acudir al especialista.

Contraindicaciones del DIU

Las contraindicaciones del dispositivo intrauterino son escasas pero no se deben olvidar. Seguidamente, se comentan algunas de ellas:

  • Embarazo. Sin embargo, en ocasiones el DIU se utiliza como método anticonceptivo de emergencia en las primeras 48 horas. Esto significa que el DIU puede ser colocado hasta 48 horas después de mantener relaciones sexuales sin protección y para proteger frente a un embarazo.
  • Sangrados irregulares sin causa conocida.
  • Sospecha de tumor genital.
  • Endometritis post parto o endometriosis.
  • Presencia de adherencias uterinas.

¿El DIU puede dar lugar a problemas de fertilidad en el futuro?

Por Dr. Daniel Sosa (ginecólogo).

El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo que después de haberlo extraído no debería dar lugar a problemas de fertilidad. La mayoría de los estudios y la práctica clínica así lo evidencian.

Existe una mínima posibilidad de que el DIU sea un factor de riesgo para que una infección genital baja (aquellas infecciones que se desarrollan en vagina y/o cérvix) pueda ascender hacia la cavidad uterina, a las trompas de Falopio y eventualmente a la cavidad abdominal. De ahí la importancia de realizar los controles periódicos del DIU y de acudir al ginecólogo si apareciese algún tipo de síntoma que pudiese estar relacionado con el mismo.

¿Cuál es el precio del DIU?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El precio de un DIU de cobre es de entre 35 y 50 euros, mientras que el DIU hormonal cuesta entre 100 y 200 euros aproximadamente.

Sin embargo, en muchas Comunidades Autónomas de España el DIU está subvencionado.

¿Se puede colocar el DIU con la menstruación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El DIU se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual de la mujer. Si se coloca cuando la mujer tiene la regla es bueno porque sería improbable que estuviera embarazada. Además, su colocación resulta más sencilla. Sin embargo, durante la menstruación no es tan fácil ver signos de infección.

¿A qué edad se puede utilizar el DIU como método anticonceptivo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El DIU puede ser ofertado a cualquier mujer, incluidas las adolescentes que tengan problemas con otros métodos anticonceptivos. No hay límite de edad, siempre y cuando la mujer no se encuentre en una situación de riesgo.

¿Qué ocurre si el DIU caduca?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Una vez llegado a la fecha final del DIU, su eficacia anticonceptiva disminuye con el paso del tiempo.

Lecturas recomendadas

Además del DIU, existen otros métodos anticonceptivos. Si deseas obtener más información sobre ellos, te recomiendo leer el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios.

Por otro lado, hemos comentado que una de las contraindicaciones para colocar el DIU es la endometriosis. Si quieres obtener más información sobre ello, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la endometriosis? – Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/diu-dispositivo-intrauterino/

DIU (dispositivo intrauterino): qué es, tipos, ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas del DIU de cobre

El dispositivo intrauterino, conocido popularmente como DIU, es un método anticonceptivo fabricado de plástico flexible moldado en forma de T que es introducido en el útero para impedir el embarazo.

Este dispositivo solo puede ser colocado o retirado por el ginecólogo, y a pesar que puede ser comenzado a utilizar en cualquier momento del ciclo menstrual, debe ser colocado preferiblemente en los 12 primeros días del ciclo. 

El DIU presenta una eficacia igual o superior a 99% y puede permanecer en el útero entre 5 a 10 años, debiendo ser retirado hasta un año después de la última menstruación en el caso de la menopausia. Existen dos tipos principales de DIU:

  • DIU de cobre o DIU Multiload: es hecho de plástico, pero revestido solamente con cobre o con cobre y plata;
  • DIU hormonal o DIU Mirena: contiene una hormona llamada levonorgestrel, que va siendo liberada en el útero después de su colocación. 

Una vez que el DIU de cobre no implica el uso de hormonas, generalmente tiene menos efectos secundarios en el resto del cuerpo como por ejemplo: cambios de humor, aumento de peso o disminución de la libido, pudiendo ser utilizado a cualquier edad, no interfiriendo con la lactancia.

Sin embargo, el DIU hormonal o mirena también tiene varias ventajas, contribuyendo a la disminución del riesgo de cáncer del útero, reducción del flujo de menstruación y alivio de los cólicos menstruales.

De esta forma, este tipo dispositivo también es muy utilizado en mujeres que no necesitan de anticonceptivo pero que están haciendo el tratamiento para enfermedades como por ejemplo, endometriosis o miomas uterinos.

Ventajas y desventajas del DIU

VentajasDesventajas
Es un método práctico y de larga duración.El DIU de cobre puede provocar anemia debido a que las menstruaciones suelen ser más prolongadas y abundantes.
No hay que recordar ingerirlo o colocárselo.Riesgo de infección de útero.
No interfiere durante el contacto íntimo.Si ocurre una infección de transmisión sexual hay mayor probabilidad de que evolucione para una enfermedad más grave, enfermedad inflamatoria pélvica.
La fertilidad vuelve a la normalidad después de quitarlo.Mayor riesgo de un embarazo ectópico.

Dependiendo del tipo, el DIU puede tener otras ventajas y desventajas para cada mujer, siendo recomendado discutir esas informaciones con el ginecólogo al momento de escoger el mejor método anticonceptivo.

Conozca las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos.

Cómo funciona

El DIU de cobre funciona impidiendo que el óvulo se implante en el útero, disminuyendo la eficacia de los espermatozoides a través de la acción del cobre, impidiendo la fecundación. Este tipo de DIU proporciona protección durante un período de aproximadamente 10 años.  

Ya el DIU hormonal, por acción de las hormonas, dificulta la ovulación e impide que el óvulo se implante en el útero, también espesa el moco del cuello uterino de forma que actúa como una especie de tampón que impide que los espermatozoides lleguen hasta allí, evitando así la fecundación. Este tipo de DIU proporciona una protección por un período de hasta 5 años.  

Cómo se coloca

El procedimiento para colocar el DIU es simple y dura entre 15 a 20 minutos, pudiendo realizarse en el consultorio ginecológico. La colocación del DIU puede realizarse en cualquier período del ciclo menstrual, sin embargo, se recomienda que sea colocado durante la menstruación, que es cuando el útero se encuentra más dilatado. 

Para la colocación del DIU, la mujer debe ser colocada en posición ginecológica, con las piernas ligeramente abiertas, y el médico inserta el DIU hasta el útero.

Después de que es colocado, el médico deja un pequeño hilo dentro de la vagina, el cual sirve como indicativo de que el DIU está colocado correctamente.

Este hilo puede sentirse con el dedo, sin embargo, no se siente durante el contacto íntimo. 

Por ser un procedimiento que no se realiza con anestesia, la mujer puede sentir malestar mientras se coloca.

Posibles efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios de este método anticonceptivo son: 

  • Dolores o contracciones uterinas, más frecuentes en las mujeres que nunca han tenido hijos;
  • Pequeña hemorragia después de la colocación del DIU;
  • Desmayo;
  • Flujo vaginal.

El DIU de cobre también puede provocar menstruaciones más largas, con mayor hemorragia y más dolorosas, ocurriendo en algunas mujeres, principalmente en los primeros meses después de la colocación de dispositivo. 

El DIU hormonal, además de los efectos secundarios nombrados anteriormente, también pueden provocar reducción del flujo menstrual o ausencia de la menstruación, sangrados irregulares, espinillas, dolor de cabeza, dolor y tensión en los senos, retención de líquidos, quistes en los ovarios y aumento de peso.

Cuándo acudir al médico

Es importante que la mujer se mantenga atenta en caso no sienta o visualice las guías o hilos del DIU; surjan síntomas como fiebre, flujo vaginal anormal, dolor de vientre fuerte y escalofríos; presencia de sangrado vaginal fuera de la menstruación y; dolor y/o sangrado durante las relaciones sexuales. 

En caso de presentar alguno de ellos, es importante contactar de inmediato a su ginecólogo para que evalúe la situación del DIU y tomar las medidas necesarias.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/diu-dispositivo-intrauterino/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: