Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender

Top de videojuegos educativos para niños

Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender

Los videojuegos se han convertido en una fantástica herramienta para la formación de nuestros hijos. La mejor forma de aprender es hacerlo a través del juego. ¿Sabes cuáles son las ventajas de introducir la gamificación en el aula? Aprende claves y consulta nuestra lista con los que, para muchos, son los mejores videojuegos educativos para niños. ¿Jugamos?

Artículos relacionados:

8 ventajas de los videojuegos educativos

Nuestros hijos están perfectamente adaptados al formato digital.

En este sentido, los juegos online son una gran herramienta para el aprendizaje y ya se han convertido en una de las actividades para niños más reclamadas tanto por padres y madres como por docentes, que cada vez recomiendan más una educación online como complemento a la presencial ¿Sabes cuáles son las ventajas de los videojuegos educativos?

  1. Sin duda una de las principales ventajas que tienen los videojuegos educativos es que lo aprendido se retiene mejor, ya que el propio alumno se convierte en actor, no simplemente receptor del mensaje.

    Participa, por tanto, de su propio aprendizaje y es el responsable de recordar normas, trucos o caminos que le van a ayudar a seguir avanzando en el juego. Los videojuegos educativos mejoran la capacidad de atención.

  2. En la gran mayoría de los juegos online se persigue un objetivo, un reto que los jugadores deben alcanzar y que, siguiendo las instrucciones adecuadas, está al alcance de su mando.

    Los videojuegos educativos apuestan por incentivar una competitividad sana entre el alumnado, por lo que se sentirán motivados a participarpara ganar al adversario.

  3. Los videojuegos educativos logran que el jugador se olvide de sí mismo y se centre en el juego, lo que puede motivar a los alumnos más tímidos a participar y dar lo mejor de sí.

    Desde el punto de vista del docente, la educación basada en juegos online permite incentivar la interacción con los alumnos que, en un entorno lúdico, se muestran mucho más proclives a comentar y hacer partícipes a sus compañeros de sus logros y avances. Los videojuegos educativos mejoran la socialización del alumno.

  4. Una de las grandes ventajas de los juegos online es que apuestan por la interacción de varios jugadores para lograr un objetivo común lo que, aparte de mejorar la participación en el aula, incentiva la creación de equipos de trabajo que, basados en un contexto de juego, permite relacionar a los niños en torno a un objetivo común. Los juegos online promueven las buenas relaciones en el aula.

  5. El deseo de conseguir los retos que le plantea el juego online les hará esforzarse por encontrar nuevos caminos que les lleven a la meta final.

    De la misma manera, los videojuegos educativos alimentan el sentido práctico de los niños y les ayudan a aplicar la lógica para la resolución de los diferentes problemas que se van a ir encontrando a lo largo de la partida y para los que siempre existe una solución práctica. Los videojuegos educativos impulsan el pensamiento crítico.

  6. La consecución de objetivos en el juego online aumenta la confianza y la seguridad de los niños y es una de los aspectos más valorados de los videojuegos educativos para niños que, por timidez o por carácter, pudieran tener problemas de inseguridad que pueden influir en sus relaciones personales con el resto de compañeros o en su rendimiento académico. Los juegos educativos online mejoran la seguridad y la independencia en los niños.

  7. En educación infantil y primaria los videojuegos educativos son herramientas muy útiles para mejorar el desarrollo psicomotriz de los niños. Gracias al uso de mandos o de combinaciones de teclas de manera automatizada se fomenta una buena coordinación y pueden servir de apoyo para la resolución de posibles problemas en este aspecto.

  8. Aprender jugando siempre ha sido la mejor manera de aprender y, gracias a los juegos educativos online, los más pequeños pueden comenzar a interesarse y a aprender conceptos desde edades muy tempranas y que les van a ser muy útiles para su desarrollo profesional. El ejemplo más claro de esto son los juegos online de programación. ¿Conoces las ventajas de la programación para niños?.

¿Conoces las ventajas educativas de los videojuegos y cómo aplicarlos en el aula? Claves y títulos que te interesa conocer Clic para tuitear

Claves para el uso de videojuegos educativos en el aula

Las ventajas que aportan los videojuegos educativos no implica que no se tengan en cuenta las debidas consideraciones y claves para su uso correcto en el aula. Está claro que la mejor manera de aprender es jugando, pero desde luego, no puede ser la única forma de hacerlo, por muy atractivos que los juegos online sean para los niños. De esta manera, conviene tener en cuenta:

  1.  Definir claramente los objetivos de aprendizaje de la actividad y a partir de ahí planificar el videojuego educativo que más le conviene poner en marcha. Pueden ser objetivos sobre conocimientos (aprender a aplicar una fórmula matemática, álgebra, ecuaciones, etc.). Sobre acciones y actitudes (que sepan cómo trabajar en equipo, la puntualidad, prestar atención, etc.). Sobre competencias (solidaridad, empatía, autonomía, etc.).
  2. Gestión del tiempo. En el aula ocurre como en casa con los videojuegos tradicionales. Debe gestionarse de forma correcta el tiempo de exposición y adaptarlo tanto a las edades de los alumnos como a los objetivos que se persiguen con su uso.
  3. Coordinación con otras tareas. El uso de videojuegos educativos debe estar acompañado de tareas complementarias en el mundo físico. Cada vez son más habituales las quejas de padres y profesores referidas a que los niños están perdiendo habilidades manuales (colorear, escribir, manualidades…) por el excesivo uso de la tecnología digital.
  4. Adaptación a las asignaturas o a los conocimientos que se están intentando potenciar en el alumnado. La vertiente lúdica de un juego online no debe despistarnos de que se está utilizando para alcanzar unos objetivos muy concretos que, de forma periódica, deben ser revisados para analizar su grado de cumplimiento.
  5. Determinar el premio que se otorgará al ganador o ganadores, si el juego es en equipo (puntos extra, convalidación con algún examen, etc.). Este incentivo les motivará a tomárselo en serio y entender que no se trata solo de un juego, sino que deben cumplir los objetivos marcados al comienzo de la actividad.

Como ves, los videojuegos también pueden tener un importante componente educativo y de motivación para los menores que, de esta manera, encuentran en ellos un formato reconocible y divertido con el que, además, pueden desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos más allá de los formatos tradicionales de formación en el aula.

7 Videojuegos educativos perfectos para el aprendizaje

¿Cuál es el mejor videojuego educativo? La pregunta tiene muchas opciones de respuesta y miles de ejemplos que puedes encontrar en miles de páginas web y buscadores. La solución a está cuestión pasa por el ensayo y error y, sobre todo por la experiencia como jugador de tu hijo.

En esta lista de videojuegos educativos te mostramos que hay muchas opciones  más allá de los superventas (Fortnite, Clash Royale, League of Legens…) y que pueden ser de gran utilidad en el apartado educativo. Recuerda que, ante todo, estamos hablando de complementos al terreno educativo y que, por tanto, el tiempo de uso debe ser controlado por padres y educadores ¿comenzamos?

1- Minecraft Edu

El éxito de Minecraft es innegable en el terreno académico. Aunque no nació como un videojuego educativo, la comunidad de Minecraft ya la componen más de 100 millones de usuarios. Este hecho ha provocado que se haya lanzado una versión especial de Minecraft para la Educación.

¿Cuáles son las ventajas de Minecraft en el terreno educativo? El juego de construcción a base de bloques les permite estimular su creatividad, aprender cuestiones básicas de programación, dimensiones y organización de espacios, trabajos colaborativo… Si tu sistema operativo es Windows, puedes descargar la última versión de Minecraft Education en este enlace.

 Si eres usuario de iOS, descarga Minecraft Education desde la Apple Store aquí.

De la misma manera, los principales fabricantes de videoconsolas disponen de ediciones de Minecraft, en su versión estándar, que también tiene un importante valor educativo.

2- Dragon Box

Dragon Box es un videojuego educativo especialmente indicado para el aula con el que los alumnos podrán aprender de forma divertida matemáticas y conceptos de álgebra.

Los juegos matemáticos que plantea Dragon Box están disponibles tanto para el aula (accede a la versión de Educadores), como para el usuario, a través de la descarga de sus aplicaciones (no son gratis) y que se dividen en aplicaciones para aprender matemáticas de 4 a 9 años y, otro bloque, para escolares a partir de 9 años.

3- SimCity Edu

SimCity es otro videojuego que ha hecho las delicias de grandes y pequeños desde hace muchos años y que también cuenta con una versión para educación, denominada Simcity Edu que puede probarse de forma gratuita.

¿Qué ventajas tiene SimCity para la educación? Con este videojuego aprenden a diseñar ciudades, administran las finanzas, comprenden cómo funcionan las comunicaciones y las infraestructuras básicas de un municipio, que pueden convertir en una Smart City y aprenden a tomar decisiones, ya que se convierten en alcaldes cibernéticos.

En el mundo de las videoconsolas, existe una versión muy parecida a Simcity que se denomina Cities y que está disponible para las principales marcas. En este vídeo puedes ver la versión para PlayStation 4

4- ClassDojo

ClassDojo  va mucho más allá de las funciones básicas de los videojuegos educativos y se convierte en un curioso sistema para poner en contacto a profesores y alumnos a través de divertidos avatares que, según se comporten en clase, van sumando puntos y mejorando en el ránking. De la misma manera, se incentiva la participación y la implicación de los alumnos a través de un sistema de gamificación que permite a los profesores proponer retos y premios asociados al cumplimiento de objetivos.

5- Spore

Cerramos esta lista de videojuegos educativos para el aula con un juego online para aprender ciencias naturales.

Hablamos de Spore, una iniciativa de EA que permite a los niños gestionar y comprobar cómo evolucionan los seres vivos desde la categoría más reducida (una célula) hasta convertirse en impresionantes seres vivos que, según les hayan cuidado y el hábitat en el que hayan crecido, tendrán un aspecto u otro. Este juego es de pago pero dispone de una prueba gratuita.

Spore también está disponible para videoconsolas como Nintendo Ds

6- Simple Machines

Dentro del apartado de videojuegos educativos que apuestan por el mundo de la construcción y sus ventajas para el aprendizaje, Simple Machines es una iniciativa online desarrollada por el Museo de la Industria y la Ciencia de Chicago al que puedes acceder online. El objetivo de este juego es ayudar a un robot a construir su mundo para lo que será necesario que seleccionemos por orden lógico las diferentes piezas que nos encontramos en un espacio. Puedes acceder a Simple Machines en este enlace.

7- El misterioso viaje de Layton…

Centrados en el mundo de las videoconsolas, existen numerosos títulos de videojuegos educativos, uno de ellos es El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, disponible para Nintendo 3DS  que se centra en la resolución de puzzles y misterios en los que se ponen a prueba las capacidades matemáticas y de comprensión de los más pequeños. Puedes ver un pequeño vídeo demostrativo en aquí:

Son solo algunos ejemplos de videojuegos educativos para ordenador o videoconsolas que pueden ser de gran utilidad para el aula o, incluso, como regalo para nuestros hijos ¿conoces algún otro título que sea interesante y que podamos incluir en esta lista?

Источник: https://blog.aesdigital.es/mejores-videojuegos-educativos/

Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender

Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender

La utilidad de los videojuegos ha sido un tema muy controvertido desde que aparecieron  ya que, los padres, los consideran como una pérdida total de tiempo para sus hijos.

Como potenciales consumidores buscan para sus niños aunar entretenimiento con educación, y es esto lo que los fabricantes están desarrollando: una nueva generación de juegos para videoconsolas que aproveche esta tecnología como herramienta educativa

Indice

Los videojuegos son efectivos porque consiguen algo que la educación tradicional ha dejado de hacer: llamar la atención.

Los niños que tienen la oportunidad de acceder a  estos juegos aprenden con mayor rapidez que los que no pueden hacerlo.

Esto se debe a la combinación de creatividad, diversión y contenido educativo que tienen estas herramientas, lo cual hace mucho más rápido y dinámico el proceso de asimilación de datos.

Iniciativas como el proyecto “Escuela 2.0” es ya un hecho, y se está promoviendo en muchas comunidades autónomas. Los profesores están tomando conciencia de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como recurso didáctico, por eso, la creación de fondos digitales sobre materiales didácticos de todas las asignaturas es una labor que requerirá de bastante tiempo.

Qué beneficios aportan los videojuegos educativos

■  Desarrollan habilidades cognitivas, motoras y espaciales

■ Mejora las habilidades en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

■ Se puede enseñar hechos, conocimientos, principios y resolución de problemas complejos

■  Aumenta la creatividad

■ Aporta ejemplos prácticos de conceptos y reglas que, de otra forma, son difíciles de ilustrar

■  Puede ser útil a la hora de hacer experimentos peligrosos, por ejemplo en química

■ Fomenta la colaboración real entre usuarios

Todas estas enormes ventajas se amplían y multiplican si se considera el juego en grupo. Algunos videojuegos online o en red podrían ser empleados en clase como herramienta para que los alumnos pudieran colaborar entre sí en el desenlace de actividades o problemas.

Este tipo de videojuegos educativos suponen un avance importante porque permiten percibir colores, formas y seguir tareas de un modo más controlable.

Utilizarlos puede tener efectos positivos y negativos. Es responsabilidad absoluta de los adultos seleccionar videojuegos y establecer momentos oportunos para el juego.

Se convierte en algo necesario que los padres, madres y educadores escojan correctamente, leyendo la etiqueta del fabricante detenidamente e incluso probando ellos mismos el contenido.

El mercado es muy diverso.

Los expertos opinan que si un pequeño se ha convertido en “adicto” a los videojuegos, con los consiguientes problemas que de ello de deriva (sedentarismo, bajo rendimiento escolar, conducta antisocial, inclinación a la violencia…) la culpa, probablemente, no es del aparato, sino de la irresponsabilidad, negligencia, falta de tiempo e ignorancia de los propios padres.

Los videojuegos son un producto cultural con gran semejanza a otros productos culturales con matices pedagógicos, como el cine y la literatura. Tienen una base técnica y un resultado semiótico que consiste en el envío e interpretación de mensajes que deben ser valorados ética y culturalmente.

Existe la posibilidad de educar mediante la gratificación sensorial, mental y psíquica que el alumno experimenta con el juego

Los niños pierden su interés al sentarse a estudiar porque no entienden cuál es el objetivo del estudio. Sin embargo, con estos videojuegos educativos, al haber siempre un objetivo que cumplir, la motivación siempre estará presente. No tienen porque ser contraproducentes para el desarrollo académico y social del niño.

¿Son nocivos para la salud?

Al contrario de lo que se podía pensar, los videojuegos no son malos para la salud del niño, entrañan poco o ningún riesgo siempre y cuando se les enseñen hábitos saludables y se mantenga un cierto equilibrio con otras actividades. No hay que tener miedo al uso de las pantallas, ni temor a que el abuso suponga algún riesgo para la vista.

El Profesor Dr. Jorge Alió, Catedrático de Oftalmología y director médico de VISSUM Corporación Oftalmológica, aduce que “las connotaciones negativas de la informática, en general y con relación a la vista, son un mito”. Las pantallas ayudan a estimular la visión y se utilizan como tratamiento y rehabilitación en los casos de ojo vago, sobre todo en niños y en problemas de binocularidad.

¿Qué deben saber los padres?

Tal como nos cuenta el doctor Roberto Fernández Buenaga, oftalmólogo de VISSUM, es muy importante que los niños trabajen la visión a distintas instancias. Además “proporcionarles unas condiciones ergonómicas óptimas” evita problemas mayores.  

El doctor nos cuenta también que no es peligroso exponer a un niño menor de 5 años a una pantalla de ordenador, televisión… siempre y cuando las condiciones de iluminación y la distancia a las mismas sean las correctas. Cuando le preguntamos sobre cómo podemos detectar en los más pequeños problemas de visión, nos da unas interesantísimas pautas:

Claves para detectar problemas oculares en los niños

1. Observar si adoptan posiciones anómalas de la cabeza al mirar puntos fijos.

2. Fijarse en si realizan guiños de ojos sin sentido.

3. Observar si desvían inconscientemente uno o ambos ojos en una dirección que no es la que deberían.

Por el contrario, los profesionales nos advierten de que los problemas de visión se deben, normalmente, a la genética o a la existencia de otros problemas anteriormente desarrollados y que han tenido una curación ineficaz. Nos recomiendan acudir al menos una vez al año a hacer, a pequeños y a mayores, una revisión ocular completa.

¡Importante!: Síndrome del uso de las pantallas de visualizaciónSon alteraciones oculares en la superficie del ojo que se deben a la disminución del parpadeo cuando estamos concentrados delante de un ordenador. La lágrima se evapora y el ojo tiende a secarse
¡Recomendación!Acudir al oftalmólogo y someterse a una revisión ocular completa

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/educacion/videojuegos-educativos-una-herramienta-para-aprender-3859

27 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender

La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 27 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica.

Socrative

Con acceso diferenciado para alumnos y profesores, permite la creación de cuestionarios que los estudiantes responden en tiempo real desde sus móviles. Luego, dispone de rankings de resultados que pueden emplearse como forma de evaluación. Es gratuita siempre y cuando el número de estudiantes máximo sea 50, y ofrece planes premium que aportan un contenido más amplio.

Propone múltiples actividades para realizar en el aula con formatos originales de programas de televisión como ‘¿Quién quiere ser millonario?’ o ‘Jeopardy Style’. También incluye otras herramientas como un reloj con cuenta atrás que puede ser útil a la hora de mostrar el tiempo en un examen o unos dados para jugar a diferentes juegos. 

ELEVER 

Gamificación, metodología y evaluación inteligente es lo que ofrece esta aplicación móvil que se centra en la ‘microeducación’. Su objetivo es convertir su uso en un hábito diario para que el aprendizaje de los alumnos se consiga con ejercicios breves pero de forma continua.

La app tiene varias versiones destinadas a los diferentes roles dentro del aula, así los alumnos tienen una con la que avanzan con los ejercicios y los juegos, y los profesores otra con la que monitorizan el trabajo de sus alumnos en temas de ciencias naturales, sociales, tecnología o salud. 

@MyClassGame

Es una plataforma web cuyo objetivo principal es ayudar a que cualquier docente se anime a utilizar metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo y Metodología Agile utilizando estrategias de Gamificación para enganchar y motivar al alumnado. Se trata de una herramienta que puede utilizarse en cualquier nivel, ámbito y contexto educativo. Además, una de sus ventajas es que si se accede através de una cuenta Google, el usuario puede importar sus cursos de Google Classroom con todos los alumnos registrados. 

iCuadernos

Basada en un sistema intuitivo y fácil de manejar para los niños, esta app de la editorial Rubio les ayuda a mejorar sus conocimientos de manera divertida y sin ayuda de los mayores: practicarán las Matemáticas, se iniciarán en la escritura y el reconocimiento de las letras mayúsculas y minúsculas, y encontrarán una extensa variedad de actividades para desarrollar conceptos básicos o para pintar, lo cual les ayudará en su desarrollo intelectual y motriz. Está gamificada, por lo que los usuarios crearán su propio perfil, lo personalizarán con el color de sus ojos, cabello, ropa… y podrán ganar medallas al completar los 20 niveles desbloqueables de cada cuaderno. 

Ta-tum

Se trata de una plataforma para el fomento de la lectura.

Disponible para iOS, Android y Chrome, propone acercar la lectura a los estudiantes a través de la gamificación: ingresarán en la Escuela Avante, formada por seis detectives que guiarán a los alumnos hasta convertirse en investigadores literarios. Tendrán acceso a una biblioteca con multitud de títulos y podrán personalizar e interactuar con los libros. 

Ciencia divertido Quiz Juego

Esta app reúne una serie de preguntas tipo test relacionadas con la ciencia y adaptadas a distintos niveles de dificultad. Cada cuestión ofrece cuatro respuestas posibles, siendo una de ellas la correcta.Cada vez que se acierta se suman puntos en el perfil del estudiante, motivando su aprendizaje.  

Brainscape

Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

knowre; gamificación

Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión.

Aprender matemáticas divirtiéndote, ¿quién no lo querría? Pues existe y se llama knowre, una plataforma de gamificación que incluye retos sobre álgebra y geometría, y que busca ser un accesorio para la clase más formativa y tradicional.

Primero la explicación del profesor y luego a jugar para afianzar los conocimientos. Se trata de una plataforma online disponible a través de web y para dispositivos iPad.

Cerebriti

Nacida en España y con expansión en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma de juegos de la que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión, y que tiene dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades, y es gratuita y multiplataforma.

Minecraft: Education Edition

Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo.

Minecraft: Education Edition es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden tener su espacio en las clases para enseñar todo tipo de temas, según los recursos que queramos utilizar.

La gamificación llevada al extremo gracias a este título que, aunque nacido para ser simple entretenimiento, la propia comunidad —entre ellos educadores expertos en el tema— ha sabido sacarle partido para mejorar las clases.

Pear Deck; gamificación

Mejorar el rendimiento de nuestras explicaciones y presentaciones como profesores es posible. ¿Cómo? Añadiendo una pizca de gamificación con plataformas como Pear Deck.

Mientras tú das tu lección tus estudiantes pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos, como por ejemplo preguntas, imágenes o cualquier tipo de material de apoyo.

Su objetivo es convertir las clases en bidireccionales para aprovechar las explicaciones al máximo.

Kahoot!

¿Alguna vez te has planteado proponer un concurso de gamificación con tus alumnos? Con Kahoot! se puede, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva.

Podrás crear tus propios quizs o unirte a alguno de los muchos ya creados, y disponibles para múltiples edades y niveles.

Gamificación pura: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un juego tremendamente fácil de utilizar, tal y como describen en su web.

Edmodo Gamificación

Ya vimos que Edmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos aplicar esta gamificación en la aula tan deseada.

Crea retos y ejercicios y asigna pines a múltiples estudiantes, no sólo al mejor: a la solución más creativa o ingeniosa, al que más se lo haya currado, al mejor proyecto colaborativo, a… lo que desees.

Si quieres saber más sobre Edmodo échale un vistazo a este artículo en el que desmigamos todas sus virtudes y características.

Classcraft; gamificación

Es, posiblemente, lo más cercano a un videojuego.

Classcraft es una especie de ‘World of Warcraft’ para educación con una enorme carga de gamificación en clase, una plataforma tremendamente visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo. El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento. Échale un vistazo a todo lo que ofrecen en Classcraft, una plataforma freemium (es decir, gratuita aunque con opciones de pago que desbloquean nuevo contenido).

CodeCombat

Con el foco en la docencia de la programación, CodeCombat es todo un clásico entre los clásicos, y no es la primera vez que hablamos por aquí de esta interesantísima plataforma.

Un videojuego para aprender a programar en el que tendremos que ir resolviendo ciertos retos y problemas a través de código para ir avanzando y mejorar nuestro nivel y equipamiento. Cada vez serán planteamientos más complicados, y cada vez aprenderemos más.

Recomendable echarle un vistazo si quieres aprender alguno de sus lenguajes disponibles, como Python o Lua, entre otros.

ClassDojo

ClassDojo combina una parte de gamificación y recursos para ello junto con una importante plataforma para informar a los padres del avance de sus hijos, a la vez que nosotros, los profesores, llevamos un registro de la evolución de cada uno de ellos. Una plataforma que les motivará, que es muy fácil de poner en marcha y que además es completamente gratuita y muy atractiva en lo visual, algo que sin duda ayudará a enganchar a los chavales.

ChemCaper

¿Quieres que tus alumnos aprendan química? Entonces atento a ChemCaper, una app disponible para iOS y Android que nació como un proyecto de Kickstarter, y que pasa por ser un videojuego que enseña los fundamentos de la química, instrumentos, técnicas de experimentos y mucho más. Con muchos parecidos a los ‘Final Fantasy’ y juegos similares de tipo RPG, pero fines didácticos a la vez que formativos.

Quizlet

Una de las plataformas de ‘flashcards’ o ‘unidades de estudio’ más exitosas gracias a la facilidad tanto para crear tus propios packs de tarjetas como para utilizar las que hayan sido elaboradas por otros.

Quizlet ya dispone de varios miles de packs que puedes utilizar para aprender y repasar todo tipo de conceptos, aunque si lo prefieres también podrás crear los tuyos propios adaptados a tus necesidades en cada momento.

Un toque de juego y concurso para una plataforma completamente gratuita y volcada en la educación.

Toovari

Un completo entorno de aprendizaje ‘made in Spain’, desarrollado completamente en nuestro país y que promete enseñar y formar a través del juego.

Toovari es una plataforma multijugador en la que podemos crear una clase para que nuestros alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos.

Mezcla evaluación y comunicación con los padres para ofrecer un entorno en línea muy saludable y capaz de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

The World Peace Game

Nacido en Estados Unidos, The World Peace Game es un juego que se desarrolla en campamentos y talleres específicos.

Permite introducir a los jugadores en una simulación política, dándoles la oportunidad de explorar y hacer nuevos contactos en una comunidad que sufre una gran crisis social, económica y ambiental, y con el peligro de entrar en una guerra inminente.

El objetivo, salvar todas estas problemáticas a través de algo muy parecido a un ‘juego de rol en vivo’ que, lamentablemente, sólo se realiza en momentos puntuales del año en talleres en Estados Unidos.

Play Brighter

Play Brighter es una plataforma en la que podrás crear tu propio entorno online de aprendizaje, personalizado a tus gustos y necesidades.

El docente podrá configurar el universo en el que los alumnos participarán, incluyendo la creación de las misiones y los puntos que asignan, retos o nuevos problemas.

Una plataforma para crear un juego dentro el día a día de la clase, y que además es completamente gratis y muy personalizable.

Quizizz

Una herramienta similar a Kahoot! con la que los profesores pueden crear tests para realizar en clase en tiempo real. Además, les permite compartir sus pruebas con otros maestros y mandarlas para hacer en casa. La herramienta es flexible ya que permite añadir a las preguntas texto, imágenes o audios.

https://www..com/watch?v=lvcLRA-VG1E

Monster Kit

Un juego de mesa que permite practicar habilidades creativas de una forma divertida. Para ello implica dibujar, escribir/leer, hacer cálculos y desarrollar su imaginación en solitario o acompañados creando simpáticos monstruos. Está pensado para alumnos de primer ciclo de Educación Primaria y admite entre 1 y 10 jugadores.

Trivinet

Trivinet permite jugar al popular juego Trivial de forma online. También ofrece la posibilidad de configurar un juego de Trivial propio con los alumnos de manera colaborativa. Se puede jugar online o en los smartphone Android.

Arcademics

Recopilación de juegos interactivos multijugador para aprender jugando online con otros compañeros. Incluye una gran cantidad de juegos interactivos para practicar el cálculo mental o aprender inglés. También permite jugar con niños de otros colegios.

Genially

Una multi herramienta con diversos contenidos pensados para gamificar el aula. Permite crear presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva.

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/

Los videojuegos pueden transformar el aula

Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender

Por: Carlos Bourne y Vanessa Salgado M. para Focused.

Par muchos, la palabra videojuego puede ser sinónimo de pasatiempo, diversión y ocio. Sin embargo, en los últimos años los videojuegos se utilizan como herramienta educativa que permite a los estudiantes desarrollar competencias en sus procesos de aprendizaje.

El informe Horizon (New Media Consortium), de hecho, resaltó la gamificación como una de las principales herramientas de aprendizaje con mayor crecimiento. Y, mientras crece su consumo, aumentan los casos de adicción a esta nueva tecnología y los jóvenes que requieren tratamientos en centros médicos.

De hecho, hospitales como Sant Joan de Déu, en Barclelona, ya disponen de divisiones especializadas en la adicción a videojuegos, Internet y otras tecnologías.

En Escocia,  los videojuegos son utilizados como herramienta de aprendizaje, incluso en la educación infantil.

The Consolarium,  proyecto financiado por el gobierno escocés, incentiva el uso de videojuegos en el aula para que los niños puedan desarrollar conciencia social, y resaltar valores cívicos y morales que enfrentan en su vida cotidiana, como el respeto a las personas adultas, el medio ambiente, obedecer a los padres, entre otros.

Instintivamente, el ser humano aprende jugando. Desde los primeros años de vida el niño adquiere conocimientos a través del juego.

Para la psicóloga infantil,  Alicia Castañeda, esta característica permite al infante socializar en un entorno completamente nuevo, que lo estimula a conocer muchos aspectos de la realidad.

 Además de ser emocionante y entretenido le permite desarrollar un nivel de pensamiento creativo para enfrentar las circunstancias de la vida. El adulto tiene temor a equivocarse, mientras que un niño juega, se equivoca, lo vuelve a intentar, y de esa experiencia aprende.

El videojuego y su importancia en el aprendizaje

El poder de los videojuegos en la educación ha motivado al Departamento de Educación de los Estados Unidos a focalizar recursos para aprovechar la gamificación en las escuelas norteamericanas.

Por ello, en abril de 2015 se realizó en Nueva York la primera Cumbre de Juegos para el Aprendizaje (Games for Learning Summit), en la que participaron expertos en educación, estudiantes, profesores y desarrolladores de videojuegos, para buscar estrategias pedagógicas que generen mayor interés de aprender en el alumno.

Captar la atención de los estudiantes es el reto principal de cualquier docente para iniciar un proceso de aprendizaje. Se desarrollan softwares para generar ese primer atractivo motivacional en los estudiantes, quienes además de divertirse pueden desarrollar habilidades y destrezas para resolver un conjunto problemas.

El Dr. Francisco Revuelta, especialista en procesos de formación en espacios virtuales dentro del ámbito pedagógico, comenta que el videojuego se puede utilizar como un instrumento del proceso enseñanza-aprendizaje dividido en dos vertientes.

 La primera, como un simulador de aprendizaje o herramienta en el cual se puede comprobar el nivel de competencia del alumno de acuerdo a las exigencias que le propone el videojuego.

 La segunda, como un entorno virtual de aprendizaje donde el estudiante es motivado a resolver problemas académicos interactuando dentro del espacio brindado por el videojuego, tal es el caso de Minecraft.

El videojuego aumenta la motivación en el aprendizaje, ayuda al alumno a adquirir conocimientos de una manera atractiva y contribuye al desarrollo de competencias

Lo importante dentro de la gamificación con el uso de videojuegos es que el alumno aprenda, para ello el docente debe plantearse, como primer paso, qué es lo que quiere enseñar y, de acuerdo a esto, se busca un videojuego que sirva de instrumento para motivar el aprendizaje.

 Por ejemplo, si desea enseñar historia, el docente puede utilizar el videojuego Civilization; si desea que sus alumnos aprendan a trabajar en equipo puede utilizar Minecraft;  para promover el liderazgo puede utilizar el juego World of tank.

El videojuego aumenta la motivación en el aprendizaje, ayuda al alumno a adquirir conocimientos de una manera atractiva y contribuye al desarrollo de competencias.

El fenómeno llamado MinecraftEDU

Creado por programadores y educadores de Estados Unidos y Finlandia, MinecrafEDU es la versión educativa del popular videojuego Minecraft.

Este consiste en interactuar en un mundo virtual generado por bloques (similares al Lego) donde un jugador puede realizar construcciones libres con la ayuda de otros jugadores y resolver situaciones de supervivencia propias del videojuego.

En la versión educativa, es el profesor quien tiene el control del entorno virtual, y los jugadores (alumnos) tienen que resolver problemas de carácter educativo; algunos de ellos  pueden solucionarse individualmente o en grupo.

Estas actividades ayudan al estudiante a desarrollar destrezas de aprendizaje motivadas a continuar en el videojuego. Actualmente MinecraftEDU se puede jugar en línea y es utilizada por más de 5000 escuelas y colegios entre Estados Unidos y Europa.

El uso de videojuegos puede motivar a los alumnos. Foto: Shutterstock.

El docente debe plantearse, como primer paso, qué es lo que quiere enseñar y, de acuerdo a esto, buscar un videojuego que sirva de instrumento para motivar el aprendizaje

La primera escuela del juego

Quest to Learn es la primera escuela pública basada en la búsqueda de nuevos aprendizajes a través de los videojuegos.

Creada en el año 2009, en la ciudad de Nueva York, la escuela enfoca sus metodologías de enseñanza por medio de la gamificación para desarrollar el pensamiento creativo en sus estudiantes.

Las aulas se convierten en una comunidad de descubrimiento,  donde se aprende superando retos y niveles de conocimiento, que motivan al alumno a investigar más para poder superar los obstáculos y enfrentar nuevos desafíos mientras juegan.

Los profesores están capacitados para utilizar la gamificación en sus asignaturas y los juegos son creados de acuerdo al tema de estudio, ya sea matemáticas, ciencia o estudios sociales.  Las aulas son centros de experimentación lúdica con la finalidad de generar entusiasmo y curiosidad por aprender.

¿Videojuegos dentro o fuera del aula?

El doctor en Comunicación Daniel Aranda resalta las ventajas de los videojuegos dentro de los sistemas educativos. Sin embargo, descarta su uso como foco principal en el proceso de aprendizaje.

Aranda considera que “es un mal aliado del currículo educativo y no puede ser una herramienta de aprendizaje curricular, para ello hay otros métodos pedagógicos más interesantes, así que sólo sirve como complemento de las herramientas básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No tiene una importancia crucial en el futuro. Sólo se trata de un recurso más que se utiliza con la finalidad de coadyuvar en el proceso de aprendizaje”.

Según el grupo de investigación Avatar, enseñar materias como Historia y Matemáticas con ayuda de la tecnología permite motivar a los estudiantes a la construcción del aprendizaje

Daniel Aranda afirma que el uso de videojuegos va más allá de un recurso para aprender en el aula y explica que las competencias que se desarrollan con el uso habitual de los videojuegos ayudan a mejorar el rendimiento en las actividades educativas.

No obstante, Vanessa Vega, psicóloga educacional e integrante del área de Investigación del Grupo Avatar de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), ha obtenido resultados positivos por la utilización de videojuegos como parte de su currículo escolar.

Para Avatar, enseñar materias como Historia y Matemáticas con ayuda de la tecnología, lejos de la clase tradicional, permite motivar a los estudiantes a la construcción del aprendizaje.

Grupos de estudio del videojuego

Varias entidades y organismos han desarrollado líneas de investigación para evaluar el impacto de los videojuegos en las aulas, así como eventos para debatir y exponer las últimas propuestas en el sector. Algunos de ellos son:

  • ALFAS (Ambientes Lúdicos Favorecedores al Aprendizaje)

El grupo ALFAS es un equipo de investigadores que trabajan con el fin de utilizar a los videojuegos como herramienta útil dentro de los procesos de aprendizaje. Sus miembros trabajan en universidades españolas y latinoamericanas.

  • Game for Change (Juegos para el cambio)

También conocida como G4C, Game for Change es una organización sin fines de lucro que estudia la función de los juegos digitales dentro de los entornos sociales y educativos.

Este congresó celebró su primera edición el 2016 en Barcelona organizado por la Asociación Española de Videojuegos.

  • Congreso Internacional de Videojuegos y Educación

Cada año, desde el 2012, se celebra el Congreso Internacional de Videojuegos y Educación para estudiar, analizar y debatir los avances y usos de los videojuegos en los procesos de aprendizaje, al igual que proponer nuevas metodologías de enseñanza en ambientes lúdicos. En el 2015 la sede fue la ciudad de Buenos Aires.

Источник: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/los-videojuegos-transforman-aula/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: