Virus del Papiloma Humano (VPH) y embarazo

Infección genital por VPH: Hoja informativa

Virus del Papiloma Humano (VPH) y embarazo

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes).

El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH.

Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.

¿Cómo se transmite el VPH?

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Un proveedor de atención médica puede por lo general diagnosticar las verrugas al mirar la zona genital.

¿El VPH causa cáncer?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

¿Cómo puede evitar el VPH y los problemas de salud que puede causar?

Usted puede hacer varias cosas para reducir su probabilidad de contraer el VPH.

Vacúnese. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas (vea a continuación “¿Quién se debe vacunar?”).

Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus. Para obtener más información sobre las recomendaciones, consulte: https://www.cdc.

gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6549a5.htm

Hágase una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.
Si usted es sexualmente activo:

  • Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
  • Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.

¿Quién se debe vacunar?

Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.

Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

¿Cómo sé si tengo el HPV?

No hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH. Tampoco existe una prueba del VPH aprobada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.

Existen pruebas del VPH que se pueden usar para detectar el cáncer de cuello uterino. Estas pruebas se recomiendan solo para la detección en mujeres de 30 años o más.

No se recomiendan para la detección en hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales.

Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino).

Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves por el VPH como cánceres.

¿Qué tan comunes son el VPH y los problemas de salud causados por este virus?

El VPH (el virus): Alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente por el VPH. Cerca de 14 millones de personas al año contraen la infección por primera vez. El VPH es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.

Los problemas de salud relacionados con el VPH incluyen las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

Verrugas genitales: Cerca de 360 000 personas en los Estados Unidos tienen verrugas genitales cada año.

Cáncer de cuello uterino: Anualmente, más de 10 000 mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer de cuello uterino.

Hay otras afecciones y otros cánceres causados por el VPH que ocurren en personas que viven en los Estados Unidos.

Cada año, cerca de 21 000 cánceres relacionados con el VPH podrían prevenirse con la vacuna contra este virus.

Estoy embarazada. ¿Tener el VPH afectará mi embarazo?

Si usted está embarazada y tiene el VPH, se podrían producir verrugas genitales o cambios anormales en las células de su cuello uterino. Los cambios anormales en las células se pueden detectar a través de una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino. Usted debe hacerse una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino, incluso durante el embarazo.

¿Me pueden tratar el VPH o los problemas de salud causados por este virus?

No existe tratamiento contra el virus mismo. No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:

  1. Las verrugas genitales pueden ser tratadas por usted o por su médico. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.
  2.  El precáncer de cuello uterino puede tratarse. Las mujeres que se hacen en forma periódica la prueba de Papanicoláu y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es siempre preferible al tratamiento. Para más información, visite www.cancer.org/es/external icon.
  3. Otros tipos de cáncer asociados al VPH también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en las etapas iniciales. Para más información, visite www.cancer.org/es/external icon.

Información sobre las ETS

Vacuna contra el VPH (en inglés)

Información sobre el cáncer

Pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino de los CDC

Centro de información de los CDC
1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636)
Comuníquese con CDC–INFO

Quierosaber, Asociación Americana de Salud Sexual (ASHA)external iconP. O. Box 13827

Research Triangle Park, NC 27709-3827

Источник: https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm

Virus del Papiloma Humano (VPH) y su conexión con la infertilidad

Virus del Papiloma Humano (VPH) y embarazo

Por el Comité editorial de Panamá

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre de una familia de más de 100 genotipos distintos, transmitidos por contacto de piel a piel. El VPH puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) bastante común, y en la mayoría de los casos es el causante del cáncer de cuello cérvico uterino. En un estudio del 2018 del Instituto Conmemorativo Gorgas, arrojó que de una muestra aproximada de 6,000 mujeres alrededor de todo el país, el 48% dio positivo para VPH.

Existen diferentes cepas de VPH de bajo o alto riesgo. Las dos cepas de VPH de mayor riesgo son el VPH 16 y el VPH 18, que tienen más probabilidades de causar complicaciones graves, como y factores de riesgo conocidos para el cáncer anal, vaginal y bucal.

Virus del Papiloma Humano y fertilidad femenina

El virus del VPH puede afectar la fertilidad de ambos sexos, lo que dificulta la concepción.

En general, cualquier infección, incluido el VPH, hace que sea más difícil para una mujer concebir y quedar embarazada. Algunas lesiones como cicatrices o bloqueos en las trompas de Falopio producto de ETS como el VPH, puede ser considerado como un posible factor de riesgo de infertilidad.

Sin embargo, el (VPH) no produce infertilidad por sí solo, algunos estudios sugieren que la coinfección con otros virus (por ejemplo, chlamydia trachomatis) aumenta el riesgo de esterilidad de origen tubárico.

Además, un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación del Hospital Sainte-Justine, Université de Montréal en Canadá, arrojó que las mujeres con VPH pueden experimentar una reducción en la capacidad del embrión de implantarse en la pared del útero o del útero. Las infecciones por VPH también pueden dañar el embrión.

También sugiere que existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro asociados al VPH, pero estos riesgos dependen del tipo de VPH que una persona haya contraído.

Fertilidad masculina y el Virus del Papiloma Humano

“Los hombres, por obvias razones no pueden desarrollar cáncer cervic-outerino, pero sí pueden llegar a desarrollar otros tipos de cáncer como el de pene, de prepucio y garganta, asociados al VPH”, indica el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá.

Un estudio realizado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Padua en Italia, encontró que la presencia de VPH en los espermatozoides dificulta la capacidad de los espermatozoides de moverse libremente.

Inseminación artificial puede ser menos exitosa si una mujer es VPH positiva

Según estudios del departamento de Hormonología y Salud Reproductiva en Amberes, Bélgica, se encontró que las parejas positivas por VPH pueden tener más dificultades para lograr el embarazo, seis veces menos probabilidades de quedar embarazadas que las mujeres con VPH negativo después de usar Inseminación Artificial.

Síntomas del Virus del Papiloma Humano

La presencia del virus de papiloma humano es casi imperceptible o asintomática, las personas suelen no presentar ningún problema de salud.

Previniendo el VPH

Existen diferentes formas de reducir la probabilidad de contraer el VPH.

Vacunas

Panamá es el primer país en Latinoamérica y el Caribe, en aplicar la vacuna contra el VPH gratuitamente y es el primer país del mundo donde esta vacuna se introduce como parte del esquema de un programa nacional de salud pública llamado, Programa Ampliado de Armonización llevado en conjunto por de Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), donde la vacuna es administrada a niños y niñas de 10 años.

Las vacunas contra el VPH son altamente efectivas tanto para hombres como para mujeres, y proporcionan al 100 por ciento protección contra varios tipos de VPH y verrugas genitales.

Es recomendable asegúrese también que la pareja esté vacunada, ya que las parejas sexuales pueden transmitirse de forma fácil el VPH entre sí. Si una de los dos tiene VPH, es probable que el otro lo contraiga. Asegúrate de que tu pareja esté vacunada contra el VPH, esto podrá ayudarte a prevenir la transmisión.

Sexo seguro

El uso de preservativos disminuye el riesgo de contraer y transmitir el VPH. Sin embargo, los preservativos no son tan efectivos para prevenir la infección por el VPH como lo es para prevenir la propagación de otras ETS, ya que el VPH puede afectar áreas no cubiertas por éste.

Pruebas de Papanicolaou bi-anuales

Las pruebas de Papanicolaou, “a diferencia de lo que la población femenina, cree, está destinada también para ayudar a detectar el VPH, incluidas las cepas que pueden aumentar el riesgo de cáncer cervical y pre cáncer cervical” añadió el Dr. Barrera.

Recuerda que vacunarte es la mejor manera de prevenir el VPH. Si no es posible la vacunación, o si una persona ya tiene el VPH, practicar sexo seguro o elegir parejas vacunadas ayuda a reducir los riesgos.

Es importante destacar que el hecho de que el VPH haya sido detectatada, no necesariamente significa que desarrollaras la enfermedad. En algunos casos el VPH desaparece sin tratamiento y no causará ningún efecto duradero, incluidos los problemas de fertilidad.

Si una persona o pareja tiene problemas de fertilidad, es posible que desee hablar con un médico especialista en reproducción asistida, sobre las pruebas de VPH. Incluso si ya tienen VPH, la vacunación puede ayudar a mejorar la fertilidad y los resultados del embarazo.

Si has estado intentando concebir sin resultados positivos, y sospechas o estás segura que tu o tu pareja tienen VPH, pueden agendar una cita desde la comodidad de su celular con tan solo bajar el app de IVI Panamá, desde el playstore o appstore, y podrás seleccionar la fecha y hora disponible, todo al alcance de tus dedos.

Источник: https://ivi.com.pa/blog/virus-del-papiloma-humano-y-su-conexion-con-la-infertilidad/

Lo que debes saber sobre VPH y embarazo — Mejor con Salud

Virus del Papiloma Humano (VPH) y embarazo

Antes de hablar del virus del papiloma humano (VPH) y el embarazo, es importante definir esta afección. El VPH es una de las enfermedades de trasmisión sexual más frecuentes. Afecta a hombres y mujeres por igual y no presenta mayores síntomas. Muchas veces, la persona infectada no sabe que lo tiene.

En la actualidad, se sabe que es la ETS (enfermedad de transmisión sexual) más común de hombres y mujeres sexualmente activos en España. Lo más característico, si es que la enfermedad se manifiesta, es la aparición de verrugas de diversas formas.

En ocasiones, estas lesiones desaparecen por sí solas, pero, a veces, precisan un tratamiento específico, por lo que lo recomendable es acudir al médico.

Hay que destacar que no hay ningún tratamiento efectivo que erradique el virus; este permanecerá en el cuerpo. Muchas veces, esto no supone un problema porque los síntomas desaparecen o no llegan a manifestarse.

Sin embargo, el VPH tiene numerosos serotipos que, potencialmente, pueden evolucionar a diversos tipos de cáncer, como señala esta información de MedlinePlus. Así que, siempre que notes la aparición de verrugas nuevas, hay que consultar con un médico.

Este hará las pruebas pertinentes para averiguar el tipo de virus. Si es uno de lo productores de cáncer, la persona afectada tendrá que someterse a revisiones periódicas desarrolle o no el cáncer.

De cualquier forma, y sobre todo en mujeres, es aconsejable hacerse chequeos ginecológicos cada dos años en cuanto empiecen a ser sexualmente activas. Es importante porque, como hemos dicho, el virus, a veces, pasa desapercibido y es importante controlarlo.

¿El VPH es inofensivo?

El sistema inmunitario suele mantener a raya al VPH. La mayoría de cepas del virus causa verrugas genitales que, más que peligrosas, son molestas para quienes las han padecido debido a que provocan comezón y, en ocasiones, pueden sangrar.

Lo mejor es acudir al médico para que las examine, ya que hay otras ETS que también causan verrugas genitales. No se deben usar remedios caseros ni fórmulas de libre ventaen farmacias sin supervisión médica, ya que muchas son para las verrugas comunes y no para las verrugas genitales.

Así pues, los tipos de cáncer que más comúnmente están causados por VPH, tal y como señala este estudio publicado en Index de Enfermería, son

  • Cuello uterino.
  • Vulva y vagina.
  • Ano.
  • Pene.
  • Laringe.

La incidencia más alta de VPH en el desarrollo de células cancerígenas se presenta en el cuello uterino, pues se estima que produce el 89 % de los casos.

Te interesa: Tipos de virus del papiloma humano (VPH)

VPH y embarazo: ¿cómo puede afectar?

Estas son las 5 verdades que debes conocer sobre la relación VPH y embarazo:

  • No hay evidencia de que el VPH disminuya las posibilidades de quedarse embarazada.
  • No tiene ninguna incidencia en el desarrollo del embarazo ni en el estado del bebé durante el mismo.
  • Una mujer embarazada puede adquirir el VPH en una relación sexual con una pareja contagiada.
  • La madre gestante no puede trasmitir el VPH por vía placentaria a su bebé.
  • Sin embargo, una madre con virus del papiloma humano podría trasmitir el virus a su bebé durante el paso por el canal de parto, tenga o no verrugas en ese momento.
  • El riesgo de contagio es bajo, pero si en el embarazo avanzado se detectan lesiones, puede recomendarse que el parto sea por cesárea.

En este sentido, según un estudio publicado en la revista Papillomavirus Research en 2016, el 11 % de los recién nacidos cuyas madres eran positivas en VPH, también tenían el virus, pero, por el momento, son necesarias más investigaciones al respecto.

¿Y si el bebé se contagia de VPH?

Un buen control prenatal de la madre con VPH minimiza las posibilidades de que el bebé se contagie durante el parto. No es una condición para que el parto sea por cesárea obligatoriamente, pero la opinión del ginecólogo siempre debe ser la definitiva.

En el caso de que el pequeño se contagie a través del canal del parto, puede que aparezca condilomatosis o papilomatosis laríngea. El virus se aloja en la garganta y desarrolla verrugas que pueden llegar a dificultar la respiración, como evidencia este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carabobo, Venezuela.

Lee también: Tratamiento del papiloma humano

¿Es recomendable la vacunación en la relación VPH y embarazo?

En la actualidad, existen 3 vacunas aprobadas para la prevención del VPH con demostrada eficacia para evitar la producción de verrugas y, lo más importante, para la prevención del cáncer. La indicación mayoritaria es para niñas entre 9 y 14 años, pero también puede aplicarse en varones.

Si estás embarazada y has padecido VPH o lo sospechas, es importante que acudas al médico para decidir si es necesario administrar algún tratamiento, incluida la vacuna, aunque, como hemos comentado, es un método preventivo, no curativo.

¿Qué más se puede hacer?

Si estás embarazada y tienes VPH, además de informar a tu médico desde el inicio de tu control, debes tener una alimentación que fortalezca tu sistema inmunitario. En este sentido, tu dieta debería incluir

  • Huevos y carne.
  • Alimentos fermentados, como kéfir, yogur (que no tenga mucho azúcar), pepinillos y aceitunas.
  • Coco y agua de coco.
  • Hongos (reishi, shiitake y maitake).
  • Moras azules y frambuesas.
  • Propóleo.
  • Ajo.

Por supuesto, es importante que informes a tu pareja o parejas sexuales, ya que el VPH es muy contagioso, sobre todo en presencia de verrugas genitales.

En definitiva, en cuanto al VPH y el embarazo, la mejor manera de prevenirlo es evitar la primoinfección con el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Si aun así te contagias y estás en proceso de gestación o deseas quedarte embarazada, es imprescindible que informes a tu médico cuanto antes.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/vph-y-embarazo/

Virus del Papiloma humano y embarazo

Virus del Papiloma Humano (VPH) y embarazo

Se calcula que existen cerca de 200 tipos de VPH, de los cuales unos 40 se transmiten por vía sexual, afectando los genitales. Una gran mayoría de las personas contagiadas elimina el virus del papiloma humano sin sufrir consecuencias a largo plazo. Sin embargo, la relación entre esta condición y el embarazo suele ser causa de preocupación.

Por ello en este artículo queremos ayudarte a aprender más sobre los aspectos relacionados con el virus del papiloma humano. En qué consiste, cuáles son los posibles riesgos y cómo podemos prevenirlo.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Es una enfermedad vírica de transmisión sexual muy común en personas activas sexualmente. Se evidencia por medio de verrugas genitales y en algunos casos, cáncer. Se transmite por medio de las relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada.

Por lo general, esta patología no muestra señales que indiquen la presencia en el organismo del contagiado. No obstante, con el transcurso del tiempo posterior a la infección pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Presencia de verrugas en las zonas genitales, ano, recto, escroto, vulva o ingle, aunque también pueden extenderse hacia otras zonas. Las verrugas pueden ser planas, pequeñas, grandes y en forma de coliflor.
  • En las mujeres, alteraciones en los tejidos del cuello uterino, que en ocasiones pueden desaparecer o traer consecuencias como el desarrollo de un cáncer.

Virus del papiloma humano y embarazo: ¿existe algún riesgo?

Si padeces del virus del papiloma humano y estás embarazada se puede incrementar el tamaño o número de verrugas ya existentes. Esto se debe a las alteraciones hormonales que pudieran disminuir las defensas del cuerpo o debido al aumento de las secreciones vaginales.

Has de saber que es improbable que pueda afectar el normal desarrollo del embarazo. Aunque, sin duda, siempre habrá un mínimo riesgo de contagiar al pequeño.

Es imprescindible que le comentes al obstetra si padeces o sufriste de verrugas causadas por el VPH. De esta forma, contarás con la posibilidad de una vigilancia en el avance de la enfermedad para impedir su desarrollo. Además, puedes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Puedes realizarte una prueba para diagnosticar posibles lesiones.
  • Puedes optar por un parto vaginal, en caso de que no existan gran cantidad de condilomas que obstruyan el canal de parto. Si fuera así, necesitarías una cesárea.
  • En caso de presencia de virus de papiloma humano y embarazo, solo necesitarás control, ya que las verrugas podrían desaparecer luego del parto.
  • Tu médico podrá decidir remover las verrugas con técnicas poco invasivas que no afecten el embarazo. También puede evaluar el avance por medio de la colposcopia.
  • Evita utilizar lociones o productos usados para la remoción de verrugas.

¿Qué puede pasar si el bebé se contagia?

Aunque es muy poco probable, si un bebé llegara a infectarse con el virus del papiloma humano, su organismo eliminaría el virus de forma natural.

Existen algunos casos muy extremos, en los cuales el bebé podría presentar carnosidades en la garganta. A esta condición se le conoce con el nombre de papilomatosis respiratoria. Para ello, es indispensable el tratamiento con láser, que serviría para la eliminación de las verrugas y el despeje de las vías de respiración.

“El virus de papiloma humano es una enfermedad vírica de transmisión sexual muy común en personas activas sexualmente”

Prevención del virus del papiloma humano

Prevenir es la mejor manera de cuidar tu salud. Por ello, para evitar el contagio de esta patología, puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Mantener relaciones sexuales con una sola pareja, siempre y cuando esta haga lo mismo.
  • Usar condones de látex, esto reduce considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual.
  • Vacúnate con el consentimiento de tu doctor después del parto. Existen dos tipos de vacuna efectiva contra los virus del papiloma humano de alto riesgo más frecuentes, los tipos 16 y 18.

En conclusión, la unión de virus del papiloma humano y embarazo no conlleva ningún riesgo para las partes involucradas. Sin embargo, existe una mayor predisposición de contraer el virus durante el embarazo. 

No obstante, contar con un buen sistema inmunitario te ayudará a eliminar la infección.En definitiva lo ideal es mantener un buen control y prevenir eficazmente la enfermedad.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/virus-del-papiloma-humano-y-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: