Vitamina H en el embarazo

Vitamina H en el embarazo

Vitamina H en el embarazo

Un bebé que está formándose en el útero de la madre depende completamente de los nutrientes que esta ingiere para desarrollarse. Una dieta equilibrada y variada  hará que el bebé pueda crecer sano y fuerte. Durante el embarazo hay ciertas vitaminas que cobran protagonismo, como la vitamina H o biotina, ¿sabes de qué se trata?

Índice

¿Qué es la vitamina H o biotina?

Muchas veces nos bombardean la cabeza con la importancia de tomar una larga lista de vitaminas y nutrientes distintos para mantenernos sanos. Debido al gran número de vitaminas que hay es normal que confundamos para qué sirve cada una y no sepamos distinguir cuáles son las más importantes y necesarias.

Una de las vitaminas más importante es la vitamina H,  más conocida como biotina. Esta vitamina pertenece al grupo complejo de la vitamina B.

Es necesaria para que el cuerpo convierta los alimentos en energía, y también desempeña varias funciones importantes que ayudan a mantener la salud general del cuerpo.

La biotina durante el embarazo puede complementar la deficiencia de vitamina B.

La palabra «biotina» proviene del griego «biotos», que significa «vida» o «sustento”. La vitamina B, y específicamente la biotina, ayudan a mantener saludables la piel, el cabello, los ojos, el hígado y el sistema nervioso. La biotina también es una fuente importante de nutrientes durante el embarazo, ya que es necesaria para el crecimiento embrionario.

La mayoría de las personas obtienen la biotina que necesitan de una dieta saludable, pero ha habido muchas afirmaciones de que obtener más biotina puede regular el azúcar en la sangre, fortalecer el cabello, la piel y tener las uñas más saludables. También ayuda a las madres embarazadas a tener bebés más sanos.

¿Por qué debes tomar vitamina H en el embarazo?

La biotina, al igual que otras vitaminas, es necesaria para el crecimiento y el desarrollo adecuado del feto.

Con el paso de los años y el avance en los estudios se ha descubierto que muchas mujeres embarazadas tienen deficiencia de biotina.

  En general, la deficiencia de biotina tiende a aumentar el riesgo de sufrir algunas enfermedades e incluso defectos de nacimiento durante el embarazo, por lo que se encuentra entre las vitaminas más importantes que se necesitan.

La biotina ayuda a la transformación de los alimentos en energía. Es una coenzima necesaria para el metabolismo de la glucosa y los aminoácidos.

Uno de los aspectos positivos de la vitamina H o biotina es que al ser soluble en agua, si hay algo de biotina sobrante, esta se expulsa a través de la orina.

El consumo de biotina ayuda a fortalecer las uñas y los huesos y también ayuda al crecimiento del cabello. También ayuda a mantener saludables el hígado, la piel y el sistema nervioso y a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Es por todos estos aspectos de la biotina que las mujeres embarazadas deben consumirla y asegurarse de hacerlo en una cantidad adecuada. Lo recomendado es consumir entre 30 y 100 microgramos por día.

 

Deficiencia de vitamina H en el embarazo

Muchas mujeres embarazadas sufren de una deficiencia de biotina porque su cuerpo descompone esta vitamina más rápidamente durante el embarazo.

Según los estudios, 33% – 50% de las mujeres embarazadas tienen deficiencia de biotina, y esto ocurre principalmente si la futura madre tiene más de 35 años.

La deficiencia de biotina puede ser causada debido a varios problemas de salud, que incluyen:

– Insomnio

– Neuropatía periférica

– Poco apetito

– Diabetes

– Fatiga

– Riesgo de dermatitis seborreica

– Depresión

– Mala salud de las uñas y el cabello

En algunos casos, una deficiencia de biotina en mujeres embarazadas también puede provocar defectos de nacimiento en el bebé. En un estudio realizado en animales, se demostró que la deficiencia de biotina podría ocasionar defectos de nacimiento como paladar hendido, deformidades esqueléticas, labio leporino…

Tomar suplementos de biotina durante el embarazo puede ser peligroso si no te lo ha prescrito un médico. Basándose en tus analíticas y tus circunstancias individuales, el médico decidirá si es necesario que tomes suplementos o no.

El exceso de biotina durante el embarazo puede causar varias complicaciones y también puede provocar un aborto espontáneo.

Si bien la mayoría de las personas toleran los suplementos de biotina, algunas sufren efectos secundarios leves como náuseas y problemas digestivos.

¿Dónde encontramos de forma natural la vitamina H?

La mejor manera de obtener la biotina es a través de una buena alimentación diaria, basada en estos grupos de alimentos:

1. Productos lácteos y huevos: la yema de huevo es rica en biotina. Los productos lácteos como la leche o el queso también tienen buenas cantidades de biotina

2. Frutos secos: nueces, cacahuetes y almendras se consideran ricos en esta vitamina.

3. Pescado y carne: las sardinas y el salmón tienen buena concentración de biotina.

4. Legumbres: los guisantes y la soja son ricos en vitamina h.

5. Frutas y verduras: destacan aguacates, coliflor, frambuesas, champiñones, acelgas, zanahorias, pepinos, cebollas…

Neuritis

Definición:

Inflamación de un nervio.

Síntomas:

Suele manifestarse por neuralgia, déficit sensitivo, hormigueos y/o disminución de la fuerza muscular, dependiendo de las características del nervio afectado (sensitivo o motor).

Tratamiento:

Antiinflamatorios.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/vitamina-h-en-el-embarazo-11539

¿Es malo tomar suplementos de biotina para la caída del cabello y las uñas?

Vitamina H en el embarazo

Jordi, lector y socio de eldiario.es nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: «me gustaría que hablaseis de los suplementos a base de biotina.

Yo comencé a tomarlos hace cosa de diez años cuando durante una temporada se me cayó mucho el pelo y el dermatólogo me comentó que existía un medicamento llamado Medebiotin Fuerte que suplementaba posibles carencias de biotina y cortaba la caída del cabello.

Lo probé y funcionó muy bien, así que sigo tomándome una pastilla cada día y con 50 no diría que tengo pelazo, pero soy la envidia de muchos amigos… Pero resulta que ahora he leído que estos suplementos pueden tener efectos secundarios y me he quedado preocupado. Os agradecería aclaraciones».

Diez leyendas urbanas sobre la caída del cabello

Qué es la biotina

La biotina, también conocida como vitamina H o B7, según la nomenclatura, es un ácido vitamínico estable al calor, soluble en alcohol y agua y altamente oxidable que participa de manera decisiva en el metabolismo de los azúcares, las grasas, los aminoácidos y las purinas. De ahí que se le considere vital, y más si se tienen en cuenta que no lo podemos sintetizar.

Si se encuentra en bajos niveles plasmáticos, puede provocar dermatitis y alopecia, así como uñas quebradizas entre otros problemas.

No obstante, se antoja difícil tener un déficit de biotina, a diferencia de otras vitaminas, porque está muy presente en numerosos alimentos y además las cantidades requeridas son bajas: sobre los 200 microgramos en niños y sobre 300 microgramos en adultos.

La yema de huevo, los frutos secos, el pescado, las vísceras, etc., contienen abundante biotina.

Por otro lado, algunos estudios apuntan a que una cantidad importante de nuestros requerimientos de biotina proceden de la microbiota o flora intestinal, donde diversas bacterias la sintentizan para que la absorba nuestro intestino.

De ello se puede deducir que el déficit de biotina solo se podría producir en caso de que tuviéramos una alteración importante de la microbiota, tal vez derivada de un síndrome de colon irritable o algún otro trastorno autoinmune, y que además nuestra dieta fuera muy deficiente.

¿Funcionan los suplementos de biotina?

Para estos casos se prescriben los suplementos de biotina, que en efecto en el común de las personas pueden reforzar la producción de queratina y vello.

Es normal que mientras se tomen estos suplementos el pelo crezca más deprisa e incluso en lugares donde hasta la fecha era débil, y así mismo lo hagan las uñas.

No obstante, según la prestigiosa revista norteamericana Consumer Reports, una referencia en el sector, no se ha demostrado hasta la fecha que los suplementos de biotina sean eficaces para prevenir ni revertir la alopecia.

Es decir que aunque refuercen el cabello, no pueden frenar su caída, debida a la muerte del folículo, no a su vigor en la producción de la proteína del cabello.

De esta suerte, a Jordi deberíamos aclararle, con los datos que se tienen en mano, que su «pelazo» se debe seguramente a su genética más que a los suplementos y que como no se descarta que el estrés por la caída del cabello retroalimente la alopecia, seguramente el medicamento tuvo en su día un efecto placebo positivo al eliminar la tensión.

¿Tienen efectos secundarios?

Por otro lado, Consumer Reports también advierte de que estos suplementos aportan 5.000 microgramos por dosis, que es 15 veces la dosis necesaria para el metabolismo, lo que crea un exceso de biotina plasmática con consecuencias desconocidas.

Por el momento solo se ha podido certificar que el exceso de biotina puede enmascarar problemas serios en determinados análisis de sangre, según la citada publicación, que recomienda informar al médico sobre la ingesta de este suplemento antes de someternos a un análisis.

Por su parte el ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, asegura en la ficha técnica de Medebiotin Fuerte que nuestro cuerpo es perfectamente capaz de eliminarla mitad de la dosis en forma inalterada del compuesto y la otra mitad en subproductos, sin que se hayan descrito ningún tipo de intoxicaciones por exceso de ingesta. Tampoco relata efectos adversos.

Una página web de salud apunta a problemas de sobre ingesta del feto o el bebé en caso de embarazadas o lactantes, pero la ficha técnica del medicamento los descarta completamente, infiriendo que se trata de una sustancia perfectamente metabolizable. Tampoco se tiene referencia de estudios que indiquen que a largo plazo pueda causar problemas de infertilidad en las mujeres.

Así que podríamos decirle a Jordi que no debe preocuparse por los efectos del suplemento de Biotina si bien en caso de análisis de sangre debería advertir a la facultativa o facultativo que lo encargue o bien directamente dejar de tomarlo durante los días previos. Total, parece que no hace nada, ni para bien ni para mal. Y aplicando el sentido común, aconsejarle que deje de tomarlo, al menos de cara a su bolsillo, pues como Consumer Reports asegura, no necesitamos los suplementos de biotina.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es 

Источник: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/tomar-suplementos-biotina-caida-cabello_1_1163390.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: